Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Bogar, y bienvenido al Foro.

Lo que pasa es que, si hace esta transformación, también su división de Defensa actual cambiará, porque pasará a ser otra cosa. Es decir, no será lo que es pero más grande, sino que será algo diferente, combinando mucho el software y el hardware, y será una empresa bastante distinta. En caso de que sea esto lo que vayan a hacer, que realmente no lo sabemos.

Es decir, esto sería coger la base que ya tiene Indra en Defensa para hacer algo bastante diferente de lo que es actualmente Indra.

Airbus la sigo y me parece bien para el largo plazo, aunque procuraría comprarla por debajo de los precios actuales.

Con esta transformación, o sin ella, creo que Indra a 8-9 euros es muy buena compra.

Me parece muy buena compra a 9-10 euros, como os decía en mensajes anteriores, pero aprovechando lo que ha pasado ahora intentaría comprarla en la zona de los 8-9 euros.

Este es el gráfico diario:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra diario.jpg
Visitas:	2483
Size:	128,8 KB
ID:	486693

A corto plazo parece que lo más probable es que se mueva de forma lateral entre los 8 y los 9,50 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bogartcito85
    respondió
    Gracias por el video Gregorio,
    Lo siguiente sería analizar qué divisiones de su negocio son los más rentables. Porque se puede fomentar que Indra aumente su presencia y su inversión en el sector defensa y sin embargo sea la división de finanzas, por ejemplo, la que les de los mayores beneficios. En cualquier caso pinta a que la empresa va a crecer en facturación en un futuro cercano probablemente a través de contratos con los ministerios, entidades públicas, Europa, etc.
    Entiendo que este aumento de inversión se va a trasladar a otras empresas ya sean españolas o europeas y que es una buena oportunidad de inversión. MTU Aero Engines, Dassault Aviation y Thales, Leonardo o BAE System. Y Airbus?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En este vídeo explico qué es lo que creo que está pasando realmente con Indra, y qué hacer ahora con las acciones de Indra:

Saludos.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Recomiendo leer este excelente artículo de Manuel Conthe, gran jurista y ex-presidente de la CNMV, sobre Indra:
    'res indra loquitur'

Principalmente considera legítimo que la SEPI pueda considerar a Indra como estratégica y que quiera controlarla, pero cree que está obligada legalmente a lanzar una OPA que permita que los accionistas minoritarios que no compartan su nueva estrategia puedan abandonar la empresa.

Además, considera que se ha venido vulnerado la normativa existente:

- El actual Presidente no ejecutivo, Marc Murtra, actúa de facto como representante de la SEPI a pesar de no haber sido nombrado como "dominical".
    - Murtra no actuó de forma imparcial ante la inesperada propuesta de cese y no renovación de los consejeros independientes:
    - Indra ha aceptado el Código de Buen Gobierno, que recoge que el Consejo de Administración únicamente puede cesar a los consejeros independientes si media una causa "justa".
    - La propuesta de cese no figuraba en el orden del día (se hizo de forma verbal), se hizo de forma sorpresiva para el resto de accionistas y, pese a su relevancia y de contravenir el Código de Buen Gobierno, Murtra no intentó que se votara tras un periodo de reflexión.

¿Por qué el cese de los consejeros independientes es especialmente relevante para Indra? Porque fueron ellos quienes evitaron el año pasado que Murtra fuera nombrado CEO y que tuviera que conformarse con un puesto no ejecutivo. Sin ellos el control de la empresa por parte de la (supuesta) alianza entre la SEPI, Amber y Sapa es pleno.

Dejar un comentario:

• Bogartcito85
    respondió
    Lo que está pasado en Indra es digno de estudio en universidades. https://www.elindependiente.com/econ...erno-en-indra/
    Prisa, PSOE, Miguel Sebastián, la importancia de Indra en materia de Defensa (la cantidad ingente de dinero que deben recibir desde el ministerio de defensa!!) , control de tráfico aéreo internacional... da para un libro

Dejar un comentario:

• SPQR
    respondió
    Vaya, yo le tenía echado el ojo desde hace un tiempo y lo que me tiraba atrás era precisamente la mano cada vez más presente del Gobierno. Desde luego que ahora seguro que no entro.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Markis44 Ver Mensaje
    Yo no entraría por encima de 6 euros en esta empresa. Es una ruina
    Solo se puede especular con esta accion.
    Para dividendos ya se ha demostrado que no sirve.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por jcarrilv Ver Mensaje
    Buen momento para tirar la caña y promediar.
    Yo he aprovechado para comprar un poco más, aunque su peso en mi cartera es de los más elevado. Creo que esta bajada debiera ser puntual y no el comienzo de una bajada prolongada

Dejar un comentario:

• Markis44
    respondió
    Yo no entraría por encima de 6 euros en esta empresa. Es una ruina

Dejar un comentario:

• angello gonza
    respondió
    La verdad que pese a estos precios uno no tiene claro si entrar en Indra..es casi una lotería

Dejar un comentario:

• jackson
    respondió
    CNMV califica el cese de consejeros en Indra de "llamativo y preocupante" y pedirá más información (msn.com)

Qué demonios está pasando con Indra - Libre Mercado (libertaddigital.com)

A los del falcón solo les interesa indra ( por eso aumentan la participación de la SEPI "con nuestro dinero" ) para mangonear

y en las elecciones generales del año 2023 cocinar los resultados ( ya dice míster falcón que los resultados de la elecciones no son definitivo
    - léase quien ríe el último -). ! Pues eso !
    Editado por última vez por jackson; 24 jun 2022, 20:55, 20:55:02.

Dejar un comentario:

• LECTOR
    respondió

A esta empresa la han mangoneado todos los Gobiernos desde hace años.
    Paso de ella

Saludos

Dejar un comentario:

• jcarrilv
    respondió
    Buen momento para tirar la caña y promediar.

Dejar un comentario:

• Markis44
    respondió
    Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje
    Que ha pasado exactamente en Indra??un -20 hoy..
    Pues que los fondos venden, a la vista del juego de tronos de directivos de ayer.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Indra se desploma más de un 20% en bolsa por los "problemáticos" cambios en su cúpula

https://www.eleconomista.es/mercados...su-cupula.html

Dejar un comentario:

• angello gonza
    respondió
    Que ha pasado exactamente en Indra??un -20 hoy..

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Estaría bien saber las probabililidades de que la SEPI estuviera obligada a lanzar una OPA..

Desgraciadamente, ahora es solo especulación lo que me interesa de esta empresa, Invertirenbolsa ya dijo que estaba haciendo suelo.. hasta que llegó la SEPI...

Dejar un comentario:

• Markis44
    respondió
    Venga más políticos a chupar del bote,..q había pocos!! Y de dividendo calderilla,.. estupendo. Ni un duro más en INDRA

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Indra sigue mejorando mucho. Los resultados del primer trimestre de 2022 han sido muy buenos:

Nombre:	Indra 1T 2022.png
Visitas:	2002
Size:	98,8 KB
ID:	483607

Fijaos en 2 cosas:

1) El beneficio neto crece mucho más que los ingresos, porque está mejorando mucho sus márgenes de beneficios. Esto es señal de que las medidas de mejora y transformación que hemos comentado en los últimos años van muy bien.

2) A pesar de eso, el margen EBIT es de sólo el 7%, cuando debería ir hacia la zona del 10%-11%. Así que aún tiene bastante potencial de mejora.

Las 2 cosas son muy importantes.

La deuda neta ya es muy baja:

Nombre:	Indra deuda.png
Visitas:	617
Size:	59,2 KB
ID:	483608

En este ratio deuda neta / EBITDA de 0,7 veces no están los alquileres, pero incluyéndolos sigue siendo una deuda baja.

A este ritmo Indra se encamina hacia tener pronto exceso de liquidez.

Hacer una previsión de BPA para 2022 en este momento es complicado. Porque si en 2022 el BPA aumentase el 76% que lleva ahora tendría un BPA de 1,45 euros.

Lo puede hacer, pero la mayoría de las veces que extrpolásemos un crecimiento tan alto en el primer trimestre al conjunto del año nos equivocaríamos (por exceso).

Así que por prudencia de momento voy a poner una estimación de BPA de 1 euro para 2022, pero es posible que la supere.

La Contratación ha aumentado el 43% y la Cartera el 13%. También son datos muy buenos.

Con estos resultados en 9-10 euros creo que es muy buena compra.

El PER 2022 ahí sería de unas 9-10 veces con el BPA de 1 euro, pero es probable que lo supere.

Y la rentabilidad por dividendo, depende del payout que quiera tener. De momento le pongo un 40%, que serían 0,40 euros, pero por su negocio podría tener un payout bastante más alto (del 60%-80%).

Así que al precio actual me parece una compra muy buena por fundamentales.

Y técnicamente se está apoyando en los soportes de las medias diaria, semanal y mensual de 200. Os pongo el gráfico mensual:

Nombre:	Indra mensual.jpg
Visitas:	619
Size:	144,6 KB
ID:	483609

Yo la veo muy barata y con mucho potencial.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, mtlc.

Sería bueno saber por qué inversores como Alba venden cuando lo hacen, pero no suelen decirlo (no con la claridad que sería útil).

Los resultados de Indra en 2021 han sido muy buenos:

Nombre:	Indra 2021.png
Visitas:	3024
Size:	93,9 KB
ID:	478153

Los crecimientos sobre 2020 son muy buenos (los que habéis visto en el gráfico anterior), y sobre 2019 también lo son:

Nombre:	Indra 2019.png
Visitas:	921
Size:	84,4 KB
ID:	478154

La deuda neta baja el 50% y el ratio deuda neta / EBITDA baja hasta sólo 0,7 veces, que es una deuda muy baja.

El BPA de 2021 es de 0,81 euros. Aún no supera el euro, como antes de tener los problemas que tuvo, pero posiblemente pronto lo hará.

Y el dividendo de 0,15 euros se ha quedado corto para estos resultados y esta deuda. Posiblemente el dividendo de 2022 sea de 0,40-0,50 euros.

Las previsiones para 2022 son estas:

Nombre:	Indra 2022.png
Visitas:	919
Size:	66,1 KB
ID:	478155

Esto es un crecimiento del 10% a nivel de EBIT, por ejemplo.

De momento para 2022 yo estimaría un BPA de 0,90 euros y un dividendo de 0,40 euros. Y estas cifras aún están por debajo de su potencial, y probablemente las supere en los próximos años.

Además de que ha hecho muy bien la reorganización y ha resuelto muy bien sus problemas, creo que las compras de pequeñas empresas que ha hecho en los últimos 1-2 años le están empezando a dar buenos resultados.

Con esas estimaciones que hemos hecho en 9 euros el PER 2022 sería de una 9 veces y la rentabilidad por dividendo del 4,4%. Teniendo en cuenta que en 2023 y siguientes años lo lógico sería que mejorase estas cifras bastante.

A mi me parece muy buena compra a estos precios (a pesar de que el Estado vaya a aumentar su participación, que a mi tampoco me gusta).

Y técnicamente creo que lo más probable es que haga suelo en los 8-9 euros, alrededor de la media semanal de 200:

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	927
Size:	158,2 KB
ID:	478156

Yo creo que en 8-9 euros es muy buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X