Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Avefenix, lo de los ascensores sin cables es algo de lo que se llevaba hablando años. Tiene ventajas para los clientes (mayor capacidad de transporte, mayor variedad de recorridos, etc). Y para las empresas de ascensores tiene la ventaja de que se aumenta la complicación, y por tanto son más barreras de entrada (sobre todo para el mantenimiento respecto a empresas pequeñas, porque en la fabricación no hay empresas pequeñas).

daniza, los resultados se mantienen. Y ahora mismo con el parón que hay, pocas empresas consiguen aumentar beneficios.

Me parece importante que al ver los resultados de 2020 de todas las empresas tengamos en cuenta la situación general que estamos viviendo, y que nadie podía imaginar. Y teniendo en cuenta eso, la mayoría de las empresas lo están haciendo mejor de lo que se podía esperar.

Muchas gracias, Juan FR, y bienvenido al Foro. Hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones se suelen negar hasta que se anuncian. Sería muy raro que una empresa dijera que va a comprar otra, pero no en ese momento, sino dentro de unos meses, porque eso encarecería la operación. Mi sensación es que sí la acabará absorbiendo. Pero aunque así sea, ya veremos cuándo.

Creo que puedes tener razón, Tracker. Seguramente este parón va a ser duro para las empresas más pequeñas de mantenimiento. Algunas probablemente cierren, y otras serán compradas por las grandes (a un ritmo superior al habitual, me refiero, porque ya sabéis que esto es una constante en este sector).

Y tienes razón, yoe. Este parón le ha cogido a Zardoya con muy poca obra nueva, y un ritmo muy bajo de modernizaciones, así que probablemente lo va a notar poco en sus resultados.

De acuerdo, rey liadote.

Los resultados del tercer trimestre se han mantenido muy bien, sí:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya 3T 2020.png
Visitas:	2733
Size:	174,5 KB
ID:	439476

Las ventas caen un 3% y el BPA solo un 1%. Esto quiere decir que se están notando las reducciones de gastos que la empresa dijo en trimestres anteriores que se iban a producir (como el final de la formación de ese grupo importante de empleados nuevos, unos gastos que hizo en dispositivos para los empleados, etc).

Así que si no fuera por el parón el BPA de Zardoya ya estaría creciendo algo.

Y con estas cifras no hay ningún motivo para bajar el dividendo, así que entiendo que ha sido una medida de prudencia temporal. Si esto sigue así, lógico es que el dividendo total de 2020 sea igual al de 2019, que fue de 0,32 euros.

Estos datos también son importantes:

Nombre:	Zardoya detalle.png
Visitas:	2296
Size:	132,8 KB
ID:	439477

Veis que las ventas de Servicio (Mantenimiento) se mantienen. Lo que ha caído es la venta de obra nueva y la exportación, como es lógico, por el parón.

También han caído un poco los contratos nuevos recibidos, pero la cartera sube ligeramente.

Y el crecimiento en las unidades de mantenimiento está bien, porque esta cifra no crece mucho (salvo cuando se construye mucha obras nueva, claro, que no es el caso).

Así que Zardoya es de las que mejor ha aguanto el parón, y no hay motivo para bajar el dividendo.
    Por eso creo que hay seguir valorándola con el dividendo de 0,32 euros.

Entre 5 y 5,50 la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 6%, y me parece una buena compra. Porque, además, recordad que sin el parón ya le estaría creciendo el BPA, y en 2020 habría subido un poco el dividendo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• rey_del_liadote
    respondió
    Yo llevo a Zardoya en cartera desde 2017 y la verdad sí q es cierto q sus resultados llevan años estancados o con un ligero declive pero tb es cierto q en la actualidad no hay tanta obra nueva como antaño y sin embargo la empresa se mantiene. Dicho esto creo q el futuro de nuestra sociedad gira en torno a la movilidad. La población española tiende al envejecimiento y ello acarrea problemas de movilidad por lo q la construcción de un mayor número de ascensores es cuestión de tiempo. A ello hay q sumar q todavía existen muchísimos edificios de viviendas q no disponen de ascensor por estar construidos hace varias décadas y q poco a poco están haciendo obras para implementarlos.

Es mi humilde opinión.

Saludos

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Podria ser Tracker. Tal y como estan los tipos es un buen dividendo. Claro, ya la he vivido unos años asi que me tiene con la mosca detras de la oreja. Quiero decir.

- Que ahora los resultados no hayan caido apenas, no me dice nada, pues Zardoya es ‘lenta’ para reflejar los resultados de una crisis en sus resultados.
    - Puede que sea el momento de que quiebren muchas pequeñas que compre Zardoya. Pero la realidad es que los ultimos 10 años ya ha hecho eso. La competencia y el low cost le ha bajado los margenes.

Quiero decir, tanto que si, que puede ser positivo, como que no. Necesito ir viendolo.

Como parte positiva, hoy no es el 2008.
    - Esta no es una crisis de la construccion.
    - Zardoya ya no depende tanto de la obra nueva.
    - Fuera parece que recuperan mas rapido, asi que puede que las exportaciones no padezcan tanto.

Necesito ir viendolo. Ya unos años de ver cosas y alguna comida te hacen ser mas cautelosos. No se si es una suerte. Los que empezais venis psicologicamente limpios y en un buen momento a largo plazo.

Suerte con las decisiones.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Hola.
    Al hilo de lo que comentas, Yoe, en tu última frase, puede que esta crisis le permita comprar a otras empresas más pequeñas a precios de derribo y a medio/largo plazo deje a ZOT en mejor posición.

Es una empresa que desde que comenzó el COVID19 con fuerza, decían que se vería poco afectada. Le costó bajar de 6€ después de lo de marzo y yo pensé que me iba a quedar sin comprarla, pero no fue así. Quizá en los próximos meses esté en un rango de 5-6€, pero pienso que luego volverá a sus rangos habituales. Es una acción tranquila y comprándola ahora casi con una RPD del 6%, casi es una vaca lechera.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola. Enlazo los resultados trimestrales.

No fueron tan malos para la que esta cayendo. La cartera de mantenimientos sigue con su aumento paulatino.

Aqui la duda es si la crisis volvera al mantenimiento low cost o hara que Zardoya pueda seguir aumentando cartera de mantenimientos con mas adquisiciones.

De momento, por mucho que ocurra en la actual crisis parece que no va a tener capacidad para afectarla como la anterior (depende mucho menos de la obra nueva).

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Buenas,

Pues ha caído bastante mas de esos 6€ de referencia. Y sobre los 5,20€ parece que tiene un soporte de hace muchos años. ¿Alguien se anima con una actualización? Tengo poquitas y estoy pensando en un ampliar un poco.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Juan FR
    respondió
    Buenas tardes me presento en mi primera intervención en este foro. En relación a la largamente esperada adquisición de Otis en la última conference call, Judy Marks respondió a la pregunta de un analista sobre si había intención de absorber las dos joint venturas que tiene Otis, que son la española y china. La respuesta de Judy Marks fue que no estaba previsto. No tengo ninguna información sobre posibles intenciones de la familia Zardoya de cara a esta posibilidad de integración en Otis, aunque la verdad es que podria tener mucho sentido el cambiar una empresa limitada en un mercado local por una empresa que opera en todo el mundo y con mayor probabilidad de crecimiento. En fin, supongo que algún día ocurrirá, quien sabe cuando.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    El Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado por unanimidad distribuir el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, por un importe bruto de 0,065 euros por acción, a todas las acciones en circulación, con las retenciones e impuestos que marca la Ley a cargo del preceptor.

Última fecha de contratación en la que las acciones de la Sociedad se negocian con derecho a recibir el dividendo (last trading date): 6 de octubre de 2020.

Fecha a partir de la cual las acciones de la Sociedad negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date): 7 de octubre de 2020.

Fecha en la que se determinan los titulares inscritos que pueden exigir a ZARDOYA OTIS la prestación a su favor (record date): 8 octubre de 2020.

Fecha de pago (payment date): Este dividendo se hará efectivo el 9 de octubre de 2020.

El consejo de administración ha considerado incrementar el dividendo hasta los 0,065 euros por acción, manteniendo una posición prudente dado el nivel de incertidumbre económica en el que nos encontramos. El consejo de administración evaluará el importe de futuros dividendos en función de la evolución de los acontecimientos y del resultado de la compañía.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por rey_del_liadote Ver Mensaje
    Esas acciones no son para amortizarlas, sino que las utilizan como pago en adquisiciones de compañías más pequeñas. Estas adquisiciones de empresas pequeñas las lleva haciendo años. Ha sido su forma de defenderse de la crisis y la atomización del mercado.

Creo que el artículo se equivoca un poco cuando dice que estás compras benefician al accionista, pues en este caso, antes o después volverán a tener derechos económicos.
    Editado por última vez por yoe; 11 sep 2020, 10:56, 10:56:40.

Dejar un comentario:

• rey_del_liadote
    respondió
    Os dejo una noticia de hoy:

La compañía dedicada a la fabricación de ascensores Zardoya Otis ha puesto en marcha este jueves el programa de adquisición de acciones propias que aprobó su consejo de administración el 23 de mayo de 2018, lo que ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dejar un comentario:

• Turu
    respondió
    Buenas a todos!!!
    Sabemos alguna noticia de esta ultima semana??? o está sigue como todas las españolas ....

Dejar un comentario:

• Luis79
    respondió
    Zardoya Otis: de Montes Tallón a Eleva, ocho años absorbiendo la competencia en ascensores en Alicante

Dejar un comentario:

• Syrio76
    respondió
    El problema viene siendo el mismo desde hace años, los márgenes. Cada año que pasa sacan menos dinero por euro facturado, y no lo compensan ni con más ventas.

Y por mucho que citen las medidas que toman (digitalizaciones, pedidos...), los números siguen ahí. Me gusta el negocio pero, mientras no vea un cambio en el margen de explotación, no entro.

Dejar un comentario:

• Goomer
    respondió
    Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
    Ya no es que lleve años estancada.... Es que empiezo a no estar comodo con este valor. Cuando hablamos de deterioro de fundamentales creo que nos referimos a esto no?
    La cosa empieza a cansar un poco...
    Suben las ventas: aumentan nuevas instalaciones, aumentan servicios, suben los aparatos en mantenimiento...
    Pese a todo, EBITDA bajando o plano en 2019.
    Siguen presentando bonitas perspectivas que conllevarían aumento de negocio (esperanza de vida subiendo, gran cantidad de edificios sin elevadores), pero de momento no se ven los resultados de las inversiones de los últimos años.
    Visto la evolución de los últimos años, el aumento de negocio podría no traducirse en aumento de beneficio...

De momento continua la senda bajista de los últimos 5 años, y de postre, rebaja del dividendo.
    Por ahora "paso" de aumentar posición en la cartera hasta que los resultados demuestren mejora consistente.

Dejar un comentario:

• daniza
    respondió
    Ya no es que lleve años estancada.... Es que empiezo a no estar comodo con este valor. Cuando hablamos de deterioro de fundamentales creo que nos referimos a esto no?

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Goomer Ver Mensaje

Sí que es oficial el próximo dividendo de 0,06€ y ya está comunicado a la CNMV:
    Fecha de pago 10/07/2020
    Ex-date 08/07/2020

https://files.otis.com/otis/es/es/co...dendo-2020.pdf

Nuevo recorte de divi para la colección
    Así como un 25% de recorte. Casi nada.

Dejar un comentario:

• Turu
    respondió
    Gracias!!

Dejar un comentario:

• Goomer
    respondió
    Originalmente publicado por Turu Ver Mensaje
    Buenas a todos!!!
    Se sabe algo de la última junta??
    Sobre todo si ha salido adelante la bajada de dividendo o han dicho algo sobre canje con la nueva OTIS??
    Gracias!!
    Sí que es oficial el próximo dividendo de 0,06€ y ya está comunicado a la CNMV:
    Fecha de pago 10/07/2020
    Ex-date 08/07/2020

Nuevo recorte de divi para la colección

Dejar un comentario:

• Turu
    respondió
    Buenas a todos!!!
    Se sabe algo de la última junta??
    Sobre todo si ha salido adelante la bajada de dividendo o han dicho algo sobre canje con la nueva OTIS??
    Gracias!!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Zardoya es de las que menos afectada se va a ver por el parón, y por eso cayó menos que la media. También por eso mismo creo que cuando haya subidas más fuertes subirá menos que la media.

Este es el gráfico diario de Zardoya:

Nombre:	Zardoya diario.jpg
Visitas:	982
Size:	123,7 KB
ID:	430370

Yo creo que es probable que caiga algo ahora. Como a los 6 euros, más o menos, y por ahí sería por donde pondría las próximas compras.

En 6 euros la rentabilidad por dividendo es del 5,3%.

Recordad que Otis ya está en la base de datos, y tiene también su hilo abierto, con la valoración y demás.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X