Originalmente publicado por Dr. Seldon
Ver Mensaje
Para mi esta empresa es muy claramente apta para el largo plazo, pero hay que tener en mente que seguramente va a tardar en mejorar resultados y que en cualquier caso los tiempos pasados de crecimiento muy fuerte y prolongado probablemente no regresen.
Me gusta porque es una empresa líder en un sector que tiende a la concentración y porque el equipo directivo me inspira mucha confianza: Ha hecho predicciones y análisis realistas, cuándo no quedaba otra ha potenciado otras áreas de negocio -como las de exportación- para las que la filial en principio no había sido diseñada y nunca ha dejado de expandirse (fusiones/compras de competidores y expansión con nuevos servicios, como las de climatización). Esto para mi es crucial, porque es muy diferente meter el dinero en una empresa con problemas cuyas causas son externas, a invertir en una empresa con problemas causados por el mal hacer de su directiva.
En condiciones normales esta empresa ha demostrado sobradamente que tiene lo que hay que tener para generar mucho valor para el accionista, amén de preocuparse mucho por él.
Los ascensores ZOT y el mantenimiento oficial del fabricante es percibido por el consumidor como de una calidad superior, pero en la peor crisis que ha vivido España desde la Guerra Civil las comunidades de vecinos miran hasta el último Euro y muchas prefieren encargárselo a técnicos que no son de la casa oficial, que son más baratos básicamente porque a igualdad de precios no conseguirían encargos: ZOT tiene que reducir los márgenes, pero juega en una liga superior.
Con respecto a la parte cíclica del negocio, que son las nuevas instalaciones, no hace falta comentar cómo les está afectando el parón en la construcción. Pero como siempre dice Gregorio, las nuevas instalaciones han caído tanto que ya poco más pueden afectar al BPA.
Por efecto de la concentración, cuándo se salga de la crisis habrá muchas menos empresas de ascensores. Menos empresas = menos competencia = mayores márgenes. Salida de la crisis = mayores ventas & mayores márgenes. Pues bien, yo estoy convencido de que ZOT será de las supervivientes que participe en esa nueva era, en la que además habrá literalmente millones de ascensores viejos que antes o después habrá que renovar.
Yo todavía no he entrado en ZOT, porque como no preveo una mejora inmediata de sus resultados no me interesa a precios actuales. La espero por debajo de 8 € y si nunca baja tampoco pasa nada, porque lo mismo que ZOT me gusta también hay otras empresas que me gustan y que ahora mismo me parece que están a mejor precio.
Comentario