Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
    Ya no es que lleve años estancada.... Es que empiezo a no estar comodo con este valor. Cuando hablamos de deterioro de fundamentales creo que nos referimos a esto no?
    La cosa empieza a cansar un poco...
    Suben las ventas: aumentan nuevas instalaciones, aumentan servicios, suben los aparatos en mantenimiento...
    Pese a todo, EBITDA bajando o plano en 2019.
    Siguen presentando bonitas perspectivas que conllevarían aumento de negocio (esperanza de vida subiendo, gran cantidad de edificios sin elevadores), pero de momento no se ven los resultados de las inversiones de los últimos años.
    Visto la evolución de los últimos años, el aumento de negocio podría no traducirse en aumento de beneficio...

De momento continua la senda bajista de los últimos 5 años, y de postre, rebaja del dividendo.
    Por ahora "paso" de aumentar posición en la cartera hasta que los resultados demuestren mejora consistente.

Comentario

• El problema viene siendo el mismo desde hace años, los márgenes. Cada año que pasa sacan menos dinero por euro facturado, y no lo compensan ni con más ventas.

Y por mucho que citen las medidas que toman (digitalizaciones, pedidos...), los números siguen ahí. Me gusta el negocio pero, mientras no vea un cambio en el margen de explotación, no entro.

Comentario

• Zardoya Otis: de Montes Tallón a Eleva, ocho años absorbiendo la competencia en ascensores en Alicante

MI HILO

Comentario

• Buenas a todos!!!
          Sabemos alguna noticia de esta ultima semana??? o está sigue como todas las españolas ....

Comentario

• Os dejo una noticia de hoy:

La compañía dedicada a la fabricación de ascensores Zardoya Otis ha puesto en marcha este jueves el programa de adquisición de acciones propias que aprobó su consejo de administración el 23 de mayo de 2018, lo que ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentario

• Originalmente publicado por rey_del_liadote Ver Mensaje
              Esas acciones no son para amortizarlas, sino que las utilizan como pago en adquisiciones de compañías más pequeñas. Estas adquisiciones de empresas pequeñas las lleva haciendo años. Ha sido su forma de defenderse de la crisis y la atomización del mercado.

Creo que el artículo se equivoca un poco cuando dice que estás compras benefician al accionista, pues en este caso, antes o después volverán a tener derechos económicos.
              Editado por última vez por yoe; 11 sep 2020, 10:56, 10:56:40.

Comentario

• El Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado por unanimidad distribuir el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, por un importe bruto de 0,065 euros por acción, a todas las acciones en circulación, con las retenciones e impuestos que marca la Ley a cargo del preceptor.

Última fecha de contratación en la que las acciones de la Sociedad se negocian con derecho a recibir el dividendo (last trading date): 6 de octubre de 2020.

Fecha a partir de la cual las acciones de la Sociedad negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date): 7 de octubre de 2020.

Fecha en la que se determinan los titulares inscritos que pueden exigir a ZARDOYA OTIS la prestación a su favor (record date): 8 octubre de 2020.

Fecha de pago (payment date): Este dividendo se hará efectivo el 9 de octubre de 2020.

El consejo de administración ha considerado incrementar el dividendo hasta los 0,065 euros por acción, manteniendo una posición prudente dado el nivel de incertidumbre económica en el que nos encontramos. El consejo de administración evaluará el importe de futuros dividendos en función de la evolución de los acontecimientos y del resultado de la compañía.

Comentario

• Buenas tardes me presento en mi primera intervención en este foro. En relación a la largamente esperada adquisición de Otis en la última conference call, Judy Marks respondió a la pregunta de un analista sobre si había intención de absorber las dos joint venturas que tiene Otis, que son la española y china. La respuesta de Judy Marks fue que no estaba previsto. No tengo ninguna información sobre posibles intenciones de la familia Zardoya de cara a esta posibilidad de integración en Otis, aunque la verdad es que podria tener mucho sentido el cambiar una empresa limitada en un mercado local por una empresa que opera en todo el mundo y con mayor probabilidad de crecimiento. En fin, supongo que algún día ocurrirá, quien sabe cuando.

Comentario

• Buenas,

Pues ha caído bastante mas de esos 6€ de referencia. Y sobre los 5,20€ parece que tiene un soporte de hace muchos años. ¿Alguien se anima con una actualización? Tengo poquitas y estoy pensando en un ampliar un poco.

Saludos.
                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                    MIS DIVIDENDOS
                    MI HILO

Comentario

• Hola. Enlazo los resultados trimestrales.

No fueron tan malos para la que esta cayendo. La cartera de mantenimientos sigue con su aumento paulatino.

Aqui la duda es si la crisis volvera al mantenimiento low cost o hara que Zardoya pueda seguir aumentando cartera de mantenimientos con mas adquisiciones.

De momento, por mucho que ocurra en la actual crisis parece que no va a tener capacidad para afectarla como la anterior (depende mucho menos de la obra nueva).

Comentario

• Hola.
                        Al hilo de lo que comentas, Yoe, en tu última frase, puede que esta crisis le permita comprar a otras empresas más pequeñas a precios de derribo y a medio/largo plazo deje a ZOT en mejor posición.

Es una empresa que desde que comenzó el COVID19 con fuerza, decían que se vería poco afectada. Le costó bajar de 6€ después de lo de marzo y yo pensé que me iba a quedar sin comprarla, pero no fue así. Quizá en los próximos meses esté en un rango de 5-6€, pero pienso que luego volverá a sus rangos habituales. Es una acción tranquila y comprándola ahora casi con una RPD del 6%, casi es una vaca lechera.
                        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

Comentario

• Podria ser Tracker. Tal y como estan los tipos es un buen dividendo. Claro, ya la he vivido unos años asi que me tiene con la mosca detras de la oreja. Quiero decir.

- Que ahora los resultados no hayan caido apenas, no me dice nada, pues Zardoya es ‘lenta’ para reflejar los resultados de una crisis en sus resultados.
                          - Puede que sea el momento de que quiebren muchas pequeñas que compre Zardoya. Pero la realidad es que los ultimos 10 años ya ha hecho eso. La competencia y el low cost le ha bajado los margenes.

Quiero decir, tanto que si, que puede ser positivo, como que no. Necesito ir viendolo.

Como parte positiva, hoy no es el 2008.
                          - Esta no es una crisis de la construccion.
                          - Zardoya ya no depende tanto de la obra nueva.
                          - Fuera parece que recuperan mas rapido, asi que puede que las exportaciones no padezcan tanto.

Necesito ir viendolo. Ya unos años de ver cosas y alguna comida te hacen ser mas cautelosos. No se si es una suerte. Los que empezais venis psicologicamente limpios y en un buen momento a largo plazo.

Suerte con las decisiones.

Comentario

• Yo llevo a Zardoya en cartera desde 2017 y la verdad sí q es cierto q sus resultados llevan años estancados o con un ligero declive pero tb es cierto q en la actualidad no hay tanta obra nueva como antaño y sin embargo la empresa se mantiene. Dicho esto creo q el futuro de nuestra sociedad gira en torno a la movilidad. La población española tiende al envejecimiento y ello acarrea problemas de movilidad por lo q la construcción de un mayor número de ascensores es cuestión de tiempo. A ello hay q sumar q todavía existen muchísimos edificios de viviendas q no disponen de ascensor por estar construidos hace varias décadas y q poco a poco están haciendo obras para implementarlos.

Es mi humilde opinión.

Saludos

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Avefenix, lo de los ascensores sin cables es algo de lo que se llevaba hablando años. Tiene ventajas para los clientes (mayor capacidad de transporte, mayor variedad de recorridos, etc). Y para las empresas de ascensores tiene la ventaja de que se aumenta la complicación, y por tanto son más barreras de entrada (sobre todo para el mantenimiento respecto a empresas pequeñas, porque en la fabricación no hay empresas pequeñas).

daniza, los resultados se mantienen. Y ahora mismo con el parón que hay, pocas empresas consiguen aumentar beneficios.

Me parece importante que al ver los resultados de 2020 de todas las empresas tengamos en cuenta la situación general que estamos viviendo, y que nadie podía imaginar. Y teniendo en cuenta eso, la mayoría de las empresas lo están haciendo mejor de lo que se podía esperar.

Muchas gracias, Juan FR, y bienvenido al Foro. Hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones se suelen negar hasta que se anuncian. Sería muy raro que una empresa dijera que va a comprar otra, pero no en ese momento, sino dentro de unos meses, porque eso encarecería la operación. Mi sensación es que sí la acabará absorbiendo. Pero aunque así sea, ya veremos cuándo.

Creo que puedes tener razón, Tracker. Seguramente este parón va a ser duro para las empresas más pequeñas de mantenimiento. Algunas probablemente cierren, y otras serán compradas por las grandes (a un ritmo superior al habitual, me refiero, porque ya sabéis que esto es una constante en este sector).

Y tienes razón, yoe. Este parón le ha cogido a Zardoya con muy poca obra nueva, y un ritmo muy bajo de modernizaciones, así que probablemente lo va a notar poco en sus resultados.

De acuerdo, rey liadote.

Los resultados del tercer trimestre se han mantenido muy bien, sí:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya 3T 2020.png
Visitas:	2755
Size:	174,5 KB
ID:	439476

Las ventas caen un 3% y el BPA solo un 1%. Esto quiere decir que se están notando las reducciones de gastos que la empresa dijo en trimestres anteriores que se iban a producir (como el final de la formación de ese grupo importante de empleados nuevos, unos gastos que hizo en dispositivos para los empleados, etc).

Así que si no fuera por el parón el BPA de Zardoya ya estaría creciendo algo.

Y con estas cifras no hay ningún motivo para bajar el dividendo, así que entiendo que ha sido una medida de prudencia temporal. Si esto sigue así, lógico es que el dividendo total de 2020 sea igual al de 2019, que fue de 0,32 euros.

Estos datos también son importantes:

Nombre:	Zardoya detalle.png
Visitas:	2319
Size:	132,8 KB
ID:	439477

Veis que las ventas de Servicio (Mantenimiento) se mantienen. Lo que ha caído es la venta de obra nueva y la exportación, como es lógico, por el parón.

También han caído un poco los contratos nuevos recibidos, pero la cartera sube ligeramente.

Y el crecimiento en las unidades de mantenimiento está bien, porque esta cifra no crece mucho (salvo cuando se construye mucha obras nueva, claro, que no es el caso).

Así que Zardoya es de las que mejor ha aguanto el parón, y no hay motivo para bajar el dividendo.
                              Por eso creo que hay seguir valorándola con el dividendo de 0,32 euros.

Entre 5 y 5,50 la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 6%, y me parece una buena compra. Porque, además, recordad que sin el parón ya le estaría creciendo el BPA, y en 2020 habría subido un poco el dividendo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

Donaciones

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Comentario

• Han bajado el dividendo, porque pagando 0,32€ como en 2019 superarían el 100% de payout... ahora mismo Zardoya se está moviendo en un BPA en torno a los 0,29€ por acción, así que incluso manteniendo el beneficio neto se ven obligados a bajar el dividendo.

Comentario

• El otro día vi una furgoneta de "mi empresa" y me llamó la atención la torre: Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya 2.JPG
Visitas:	2002
Size:	21,7 KB
ID:	440284
                                  Archivos Adjuntos
                                  Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

Comentario

• Dividendo Enero,

Última fecha de contratación en la que las acciones de la Sociedad se negocian con derecho a recibir el dividendo (last trading date): 6 de enero de 2021.

Fecha a partir de la cual las acciones de la Sociedad negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date): 7 de enero de 2021.

Fecha en la que se determinan los titulares inscritos que pueden exigir a ZARDOYA OTIS la prestación a su favor (record date): 8 enero de 2021. Fecha de pago (payment date): Este dividendo se hará efectivo el 11 de enero de 2021.

El consejo de administración ha considerado incrementar el dividendo hasta los 0,068 euros por acción, manteniendo una posición prudente dado el nivel de incertidumbre económica en el que nos encontramos. El consejo de administración evaluará el importe de futuros dividendos en función de la evolución de los acontecimientos y del resultado de la compañía

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Daniel, en 2020 el BPA va a ser algo inferior al de 2019, sí. Por la menor actividad debida al parón. Pero sin el parón en 2020 habría tenido un BPA algo superior a 0,32 euros, y el dividendo habría subido algo.

Este último dividendo que nos pone Loureiro se acerca a un dividendo anual de 0,28 euros. Si el parón termina (pronto), creo que en 2021 el dividendo será algo superior a 0,32 euros.

Tracker, es curiosa esa torre, sí. Muchas gracias por la foto

En la resistencia de los 6 euros se ha frenado. Este es el diario:

Nombre:	Zadoya diario.jpg
Visitas:	2038
Size:	138,9 KB
ID:	444685

Viendo el diario da la sensación de que puede haber hecho suelo en los 5,60 euros.

Con el dividendo de 0,32 euros en los 5,75 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 5,6%.

Desde aquí a la zona de los 5-5,50 hay poca diferencia.

Que esto sea el suelo o no dependerá de lo que suceda con el parón, aunque en la situación actual Zardoya ya debería tener poca caída del negocio.

Yo compraría aquí una parte de lo que tengáis pensado comprar, y el resto lo reservaría por si cae a la zona de los 5-5,50 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Donaciones

Comentario

• Hola,

Zardoya se ha movido poco estos días, pero la veo un poco más débil.

Fijaros que las 3 últimas velas del gráfico semanal son cortas, pero todas negras:

Nombre:	Zardoya semanal.jpg
Visitas:	1533
Size:	407,3 KB
ID:	447163

Y en el diario está entre la media de 40 y la de 200, que no está claro si están haciendo de soporte o de resistencia:

Nombre:	Zardoya diario.jpg
Visitas:	1176
Size:	393,0 KB
ID:	447164

Como en conjunto la veo un poco débil para las próximas compras esperaría a la zona de los 5-5,50.

Saludos.

Donaciones

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No he escrito apenas sobre ZOT. Un artículo in memoriam de un viejo amigo, accionista fiel, allá por octubre del 2018 y la respuesta a un compañero de foro cuando expiraba el 2019. Sin embargo, es una empresa que debemos tener presente.

He repasado lo publicado en este foro los últimos 3/4 años. Artículos actualizados que no hacen necesario “presentar” a la compañía. Sin embargo, dado que entregó a CNMV sus cuentas anuales recientemente (ZOT acaba ejercicio cada 30 de noviembre) vamos a revisarlas y añadir algún dato adicional referente a su evolución.

.- Zardoya en 2020.

Activos y estructura financiera.

El balance de ZOT corresponde a una empresa industrial. Su Activo Fijo representa el 60% (441,4 mns€ sobre un total de 735,5). Destaca un Intangible elevado de 317,9 mns€, circunstancia que nos podría hacer dudar respecto a la compañía pero que tiene sentido si nos apercibimos de que ZOT ha adquirido muchas pequeñas compañías competidoras en los últimos ejercicios, en especial con relaciones comerciales contractuales de servicios de mantenimiento que estarán vigentes mucho tiempo. Esto justifica el registro tanto de Fondos de Comercio como de derechos inmateriales.

El Circulante representa el otro 40% del Activo, unos 293,1 mns€, con una mínima partida de existencias (29,5 mns€), una cuenta de Clientes a cobrar importante (205,6 mns€) y una tesorería de 57,9 mns€.

No tiene problemas de liquidez a corto plazo, su Fondo de Maniobra es de 35,4 mns€ para unas Necesidades Operativas de Fondos de -14,1. Además, como veremos luego, mantiene posición de caja neta: sus deudas financieras (sumadas corrientes y no corrientes) son inferiores a la liquidez inmediata.

Los Fondos Propios ascienden a 417,8 mns€, a los que deben sumarse 8,1 mns€ del valor de la autocartera. Financia con ellos el 55,5% del activo. Es un buen porcentaje teniendo presente que ZOT reparte desde hace mucho prácticamente el 100% de sus ganancias anuales (incluso más en algún ejercicio en que ha entregado también Primas de emisión o reservas acumuladas). Por tanto, los Fondos Propios no crecen cada año por la acumulación de beneficios no repartidos. Merece reconocimiento la compañía que no hace ampliaciones de capital con desembolso dinerario de los accionistas, que distribuye recurrentemente toda la ganancia y que mantiene un 55% de Fondos Propios.

La deuda financiera bruta es de 15,8 mns€. En términos numéricos aumentó unos 9 mns respecto al 2019, pero se debe únicamente a la contabilización por primera vez de la NIIF 16, relativa a Arrendamientos. La deuda financiera neta es – 42 mns, similar a los -44 del año previo. La situación de caja de ZOT es muy cómoda.

Pérdidas y Ganancias.

Pese al año terrible de pandemia, ZOT ha presentado unas cifras muy similares al ejercicio previo. Ha tenido ingresos por 786,4 mns€ (-2%), con un excelente ajuste de gastos: aprovisionamientos – 9,4%, otros gastos de explotación – 15,8% y personal + 2,6%. Sólo han aumentado significativamente las dotaciones por amortización (+53,9% hasta 33,6 mns) pero ha sido también por efecto de la NIIF 16 descrita, lo que también afecta al Ebitda: 210 mns€ (+6,3%). A nivel Ebit la evolución es plana: 186,5 mns€ (187,2 en 2019) y solo está por debajo por el hecho de que el pasado año declaró un resultado extraordinario de 1,9 mns.

Los gastos financieros son mínimos y la tasa fiscal es algo menor que en 2019 (pasa del 24,58% al 23,97%). Todo ello produce un beneficio atribuible de 140,4 mns€ (140,6 en 2019) equivalentes a 0,30 € para cada una de las 470,5 mns de acciones emitidas.

Flujos de caja.

Muy sencillos en esta empresa, da gusto su claridad, estabilidad y recurrencia. Genera 179,4 mns€ de Caja Operativa, flujos de inversión por 16,8 mns y Flujo Libre de 150,5 mns€, que aplica de la siguiente forma: a dividendos 134 mns, a comprar acciones propias 8,8 y el resto a mejorar su tesorería. Todo ello muy correcto: ZOT apenas precisa realizar nuevas inversiones para mantener el negocio, su caja operativa supera el 76% del ebitda y convierte en caja libre más del 100% del beneficio neto, el 19% de sus ingresos.

Pocas empresas alcanzan estos índices. Y es que las mediciones de rentabilidad son de empresa de alta calidad: margen ebitda 28% (25,8% en 2019), margen neto 17,9% (17,5%), Roe 34,5% (34,2%) y Roi 33,2 % (34,2%).

Son muy buenos ratios, si bien hay que revisar también cómo han ido evolucionando con los años.

Anticipo que han ido claramente a menos como veremos a continuación.
                                          Editado por última vez por Anatolia; 07 feb 2021, 09:53, 09:53:54.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎