Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• punishe
    respondió
    Hola tengo una duda acerca de mi estrategia de inversión y sobre la fecha de exdividendo.

A ver si algún experto puede dar su opinión por ejemplo @Invertirenbolsa.

Mi intención es a largo plazo. Pero creeis que es buena estrategia ahora que considero que las acciones están a buen precio venderlas en la fecha de exdividendo es decir el 28/12/2018 a las 9.30 venda todo. Cobrar el enero los dividendos y cuando vuelva a ver una buena bajada de cotización que yo calculo que será en 3 o 4 meses viendo su histórico volver a reinvertirlo todo? Luego repetir el mismo proceso el siguiente año?
    Editado por última vez por punishe; 21 dic 2018, 12:19, 12:19:06.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Endesa en el tercer trimestre de 2018 siguen siendo bastante buenos. El BPA crece un 10%, fundamentalmente por 2 motivos:

1) Las buenas condiciones de lluvia y viento, que han hecho que gaste menos dinero en compra combustibles. Esta es una mejora temporal. Las condiciones de lluvia y viento siempre tienen altibajos.

2) El bajo crecimiento de los costes, por las mejoras de eficiencia que está consiguiendo. Esta sí es una mejora permanente.

Así que en 2019 probablemente crecerá, pero muy probablemente menos del 10%.

SAG, estás en lo cierto, sí. La subida de la deuda es por el dividendo. Endesa tenía una deuda muy baja, y eso es poco eficiente (más seguro, pero menos rentable). Por eso está aumentando la deuda, pero aún así el ratio deuda neta / EBITDA es de 1,9 veces, bastante más bajo que el del resto de las eléctricas.

En realidad más bien es lo que dice yoe: paga todo el beneficio como dividendo, y las inversiones para crecer las hace emitiendo deuda. Y en el cuarto trimestre tendrá flujo de caja positivo, pero no pagará dividendo.

mtlc, el ejemplo que pones de pagar la hipoteca y a la vez hacer viajes, etc, es muy bueno. Eso es lo que hacen muchas empresas, sí. Como Endesa en este momento.

estudiando, para mi es correcto lo que está haciendo Endesa, sí.

SAG, la lógica de pagar este dividendo en lugar de pagar un dividendo inferior es que para los accionistas es mejor.

Ahora los tipos son bajos. Merece la pena endeudarse al 3% a X años para comprar la eléctrica de Ceuta, crear parques eólicos, etc, que den una rentabilidad del 8%-10% (cifras didácticas, no son las exactas). Si paga menos dividendo es como si los accionistas estuvieran invirtiendo ese dinero que dejan de cobrar al 3%, lo cual es una rentabilidad baja.

Por eso es mejor que haga lo que está haciendo. El riesgo es algo más alto, claro, pero con un ratio deuda neta / EBITDA de 1,9 veces (que bajará a final de año por lo que dicen yoe y Tamaki), creo que el riesgo es bajo.

Buen ejemplo, yoe.

Es que ahora venimos de unos años en que ha habido problemas de deuda, y es normal que cause respeto. Pero lo normal es que la mayoría de las empresas tengan deuda. Tener "mucha" deuda es malo, pero tener "poca" deuda también es malo (por diferentes motivos, pero lo es).

SAG, ten en cuenta que las eléctricas son negocios seguros y estables. Inditex también tiene siempre fondo de maniobra negativo, y eso aumenta su rentabilidad. Lo hace intencionadamente, y tiene intención de seguir haciéndolo así. No es lo mismo empresas como estas que Ercros, NH Hoteles, etc.

RPD, es muy interesante ese sistema de almacenamiento con baterías ya usadas de coches eléctricos. Los residuos, de todo tipo, son un problema muy grande. Lo cual significa que van a ser un negocio también muy grande. Esto resuelve el problema de esos residuos, y a la vez el de almacenar electricidad generada con fuentes renovables. Resuelve 2 problemas a la vez, por eso es una gran idea.

rox, creo que la queja de UGT es un tema más bien político. Enel no está expoliando Endesa, sino rentabilizándola bastante bien.

sexta, el cierre de esas 2 centrales de carbón debemos verlo como algo positivo. Es parte del plan de Endesa de ir saliendo de combustibles fósiles, e ir sustituyendo esa capacidad de generación fósil por otra renovable. Es un plan a varios años, que es positivo, y estos cierres son parte de ello.

La opinión que yo tengo de Endesa creo que es mejor que la media del mercado (al menos es la sensación que tengo). Yo creo que va a crecer más de lo que espera su cotización actual.

En 20 euros la rentabilidad por dividendo es del 7%.

Suponiendo que siga lateral, la zona de compra buena es entre 17 y 19 euros. Y es la que tendría yo en este momento.

Veo posible que pasa a cotizar por encima de los máximos actuales de 20-21 euros. Pero mientras no lo haga, procuraría comprar en los 17-19 euros. En 17 euros la rentabilidad por dividendo es del 8,3%. Una rentabilidad por dividendo inicial así, aunque el crecimiento sea bajo, es muy buena inversión.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Angarbe. Has comprado a buen precio, sí.

Muy bien, Delp. Tú pregunta todo lo que quieras.

Drakaris, es que las eléctricas no han caído. Si miras los gráficos de Iberdrola, REE, Naturgy, etc, verás que han hecho más o menos lo mismo que Endesa: mantenerse en zonas altas.

Endesa está en un sitio interesante, justo en su máximo histórico previo. Este es el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	187,6 KB
ID:	397914

Yo no veo a Endesa como una empresa de resultados estancados, sino que creo que va a seguir creciendo. No el 15%, pero sí creo que va a tener un crecimiento aceptable.

Así que una empresa que crece, aunque sea poco, y tiene una rentabilidad por dividendo inicial del 7,1%, es una muy buena compra para el largo plazo.

A corto plazo, puede que caiga un poco, a la zona de los 17.50-19 euros. Si cae ahí, para mí es una compra clara.

A medio plazo creo que es probable que rompa los 20,60 euros, y suba como hasta el techo de ese canal, que serán los 22-25 euros, más o menos (depende de cuándo suba, cuanto antes lo haga, más cerca estará el techo del canal. Y al revés).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió

Nombre:	IMG_20181121_155809.jpg
Size:	176,3 KB
ID:	397826

Nombre:	IMG_20181121_155818.jpg
Size:	188,3 KB
ID:	397827

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió

Nombre:	IMG_20181121_155653.jpg
Size:	214,3 KB
ID:	397823

Nombre:	IMG_20181121_155739.jpg
Size:	136,9 KB
ID:	397824

Nombre:	IMG_20181121_155758.jpg
Size:	162,6 KB
ID:	397825

Dejar un comentario:

• gonzalo1964
    respondió
    enel (endesa) prevee un fuerte aumento del precio de la luz en los proximos años

https://www.elconfidencial.com/empre...a-luz_1658642/

Dejar un comentario:

• gonzalo1964
    respondió
    endesa repartira mas de 5900 millones en dividenos en los proximos años y baja el pay out al 80%

https://cincodias.elpais.com/cincodi...04_209875.html

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Dividendo a cuenta 2018 y Política de Dividendos 2018-2021

DIVIDENDO A CUENTA:

Importe: 0,70 euros brutos por acción.
    Fecha de pago: 2 de enero de 2019
    Fecha exdividendo: 28 de diciembre de 2018

POLÍTICA DE DIVIDENDOS DE ENDESA, S.A. 2018-2021

El Consejo de Administración promueve una estrategia económico-financiera que procura un nivel de generación de caja significativo que, por un lado, permite mantener los niveles de endeudamiento de la Sociedad y, por el otro, posibilita la maximización de la remuneración de los accionistas.
    De esta forma, además, se cumple el objetivo de asegurar la sostenibilidad del proyecto empresarial desarrollado por Endesa.

Como resultado de dicha estrategia económico-financiera, salvo cuando concurran circunstancias excepcionales, que serán debidamente anunciadas, el Consejo de Administración procurará, para los ejercicios 2018 a 2020, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a esos ejercicios sea igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante en las cuentas anuales consolidadas del Grupo encabezado por la misma. En concreto, para el ejercicio 2018 procurará que el dividendo ordinario sea como mínimo igual a 1,33 euros brutos por acción.

Para el ejercicio 2021 el Consejo de Administración procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a ese ejercicio sea igual al 80% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante en las cuentas anuales consolidadas del Grupo.

Es la intención del Consejo de Administración que el pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio) en la fecha concreta que se determine en cada caso y que será objeto de adecuada difusión.

Se recuerda no obstante que la capacidad de Endesa de distribuir dividendos entre sus accionistas depende de numerosos factores, incluyendo la generación de beneficios y la disponibilidad de reservas distribuibles, y no puede asegurarse los dividendos que, en su caso, vayan a pagarse en los ejercicios futuros ni cuál será el importe de los mismos.
    En línea con el principio de transparencia recogido en su estrategia informativa a los mercados, Endesa difundirá con la suficiente antelación cualquier modificación de esta Política de Dividendos, así como las fechas relevantes para la determinación de los accionistas con derecho a percibirlos.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=271736&th=H

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Actualización Plan estratégico 2019-2021

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=271737&th=H

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Enel disparará su dividendo un 30% hasta 2021 con el impulso de Endesa

Enel, el grupo italiano que controla el 70% de Endesa, ha anunciado hoy un fuerte incremento de sus dividendos hasta al menos el año 2021, con un aumento anual medio del 9%. El grupo pasará de los 0,28 euros por acción de 2018 hasta los 0,36 euros como mínimo en 2021, es decir, casi un 30% más en todo el periodo. Es la primera vez que Enel se compromete a la entrega de un dividendo por acción mínimo concreto.

Endesa, filial de Enel que más resultado aporta al grupo italiano (el 26,5%), es una pieza fundamental en la rentabilidad de esta empresa. Desde hace tres años, Endesa entrega el 100% de su beneficio en forma de dividendos. Solo con cargo a 2017, Enel recibió más de mil millones de dividendo de Endesa. Aunque Enel no lo menciona explícitamente en su presentación, Endesa es la columna vertebral de su estrategia y de sus cuentas.

Fuente: expansion.com

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
    Me huele a humo del bueno. En España hay 11500 gasolineras, si suponemos que hay 6 surtidores por cada una habría unos 70000 surtidores de combustibles. Es cierto que las recargas de electricidad no iban a durar solo 5 minutos, como se tarda en echar gasolina, sino hasta varias horas cada una pero no veo por ninguna parte la proporción lógica entre vehículos y puntos de recarga.

En la noticia pone que de los 108.500 puntos de recarga, 8.500 son puntos de recarga pública y 100.000 serán puntos privados en parkings residenciales y corporativos.

Dejar un comentario:

• jgalesco
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    Endesa lanza un 'macroplan' para instalar más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 5 años

Fuente: europapress.es
    Me huele a humo del bueno. En España hay 11500 gasolineras, si suponemos que hay 6 surtidores por cada una habría unos 70000 surtidores de combustibles. Es cierto que las recargas de electricidad no iban a durar solo 5 minutos, como se tarda en echar gasolina, sino hasta varias horas cada una pero no veo por ninguna parte la proporción lógica entre vehículos y puntos de recarga.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Endesa lanza un 'macroplan' para instalar más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 5 años

Fuente: europapress.es

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    Endesa comunica al Gobierno el cierre inmediato de sus dos centrales de carbón

El consejo de administración de la eléctrica acaba de aprobar la medida, que ha sido trasmitida a Teresa Ribrea y que entrará en vigor el próximo 1 de enero

https://www.elconfidencial.com/empre...arbon_1648426/

Dejar un comentario:

• roxxxxx
    respondió
    UGT acusa a la italiana Enel de expoliar Endesa y “querer venderla al mejor postor”

https://elpais.com/economia/2018/11/12/actualidad/1542043419_063938.html

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Luz verde de Endesa a un sistema pionero de almacenamiento energético de gran tamaño con baterías de coches eléctricos
    • Este sistema de almacenamiento energético, con 4 MW de potencia y 1,7MWh de energía almacenada se instalará en Melilla y contribuirá a dar respaldo y seguridad al suministro de la ciudad autónoma, que dispone de un sistema aislado energéticamente.
    • Además, se trata de una solución sostenible y económica, ya que ofrece una segunda vida a las baterías utilizadas por los vehículos eléctricos.
    • La solución, pionera en Europa, mejorará la garantía del suministro energético de Melilla, ciudad de 86.120 habitantes, mediante la inyección instantánea a la red de hasta 4MW de potencia durante 15 minutos.

https://www.endesa.com/es/prensa/news/d201811-luz-verde-de-endesa-a-un-sistema-pionero-de-almacenamiento-energetico-de-gran-tamao-con-baterias-de-coches-electricos.html

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola de nuevo. Utilice en todos los casos el Activo Corriente.

Dejar un comentario:

• SAG
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    SAG, acabo de mirar IBE y me sale una estructura muy parecida de Activo / Pasivo Corriente:

IBE:
    -2017: 13.8/16.7=0.83
    -2016: 10.7/14=0.75
    -2015: 10.7/14.6=0.73
    -2014: 11.2/13.6=0.82
    Endesa:
    - 2017:5.5/7.5=0.73
    -2016: 5.4/7.5=0.72
    -2015: 5/5.9=0.85
    -2014: 6.2/6.4=0.97
    Es cierto, Yoe. Pido disculpas, porque incluí a Iberdrola como empresa con circulante positivo cuando no era así. Y expuse mal la idea que quería exponer. Me refería a que con el capital circulante negativo que presenta Endesa es preocupante. Y al querer dejar al margen de esa preocupación de capital circulante negativo a Iberdrola, puse que no tenía, cuando es claro que sí.
    Primero, aclarar que estás calculando el activo Corriente total, para el circulante se debe restar el activo corriente al pasivo corriente. Al calcular el activo corriente total estás calculando la liquidez a medio plazo de Endesa. Ya que para calcular la liquidez a corto de ambas, hay que utilizar el AC, restarlo a las existencias y al ANCMV y dividirlo entre el PC. Al margen de esto, detallo por qué considero que el circulante negativo de Endesa me preocupa y el de Iberdrola no.
    Con esos datos que presentas, se puede comprobar que el activo corriente total de Endesa ha estado siendo decreciente desde el 2014, y parece haberse estancado en 2017 algo que no bueno; pero puede dar alguna esperanza si es un punto desde el que recuperar. Mientras que en Iberdrola, ha recuperado el bajón producido en 2015, y ha aumentándolo desde ese año 2015 hasta la actualidad. Mientras una desciende en su activo corriente total, la otra lo recupera y aumenta. Es más, tomando el último dato, Iberdrola está mejor que Endesa en este parámetro, pues cuanto mas cercano a 1 es mejor.

Con el dato de circulante negativo de ambas, sucede que:
    Datos del anualizado de 2017,

Endesa:

Usando un ratio de endeudamiento a corto y a largo:

REC=0.81
    REL=2.36
    Cuando lo deseable sería de 0,6, como máximo.

Iberdrola:

REC=0.39
    REL=1.58

Aun cuando el circulante de Iberdrola también es negativo, el ratio de endeudamiento a corto de Endesa es del doble, y muy superior a lo deseable en cualquier empresa. Con 0,39 Iberdrola tiene un muy buen ratio a corto, con lo que el circulante negativo no es nada preocupante. El importe total de sus deudas a corto supone el 39% de sus fondos propios.

Un saludo, y disculpad el error.
    Editado por última vez por SAG; 12 nov 2018, 12:16, 12:16:12.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
    Pero esto no puede seguir eternamente. Mientras que Gas Natural e Iberdrola tienen un capital circulante positivo. MIentras que Iberdrola o Gas Natural, como utilities, tienen esa carga de deuda a largo, pero no tienen problemas a corto, sobre todo Gas Natural, que dispone de bastante liquidez.
    SAG, acabo de mirar IBE y me sale una estructura muy parecida de Activo / Pasivo Corriente:

IBE:
    -2017: 13.8/16.7=0.83
    -2016: 10.7/14=0.75
    -2015: 10.7/14.6=0.73
    -2014: 11.2/13.6=0.82
    Endesa:
    - 2017:5.5/7.5=0.73
    -2016: 5.4/7.5=0.72
    -2015: 5/5.9=0.85
    -2014: 6.2/6.4=0.97

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola SAG, ten en cuenta que las dos empresas que mencionas ya tienen la estructura de capital hacia la que se camina Endesa.

- IBE. 4.5 Deuda Neta / EBITDA.
    - Naturgy. 4.1-
    - Endesa: 1.57.

Son datos de 2017. Este año seguramente la de Endesa suba.

Con respecto a ROA, ROE y ROCE, habria que estudiar mas a fondo lo que pasa. En todos los casos, Endesa tiene mejores numeros.

Lo que entiendo que van a tratar de hacer con estos cambios, es manteniendo el ROCE y ROA, mejorar el ROE.

Evidentemente no es sostenible a largo plazo, y se sobreentiende que no es esa la intencion. Que una vez llegada a esta estructura de capital, pararan de endeudarse.

A mi tambien me parece de mas riesgo de la media, aunque a un 7/8% de dividendo, si me salen las cuentas, si lo consigue mantener y / o aumentar algo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X