Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RPD
    respondió
    Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
    Análisis imprescindible sobre Endesa, sencillo y breve. Refleja muy bien la situación actual de la empresa desde la compra/saqueo de Enel: https://www.youtube.com/watch?v=fItLLOOKUJ4

Estupendo resumen de la situación de Endesa, luscofusco. Yo la tengo por el alto dividendo, pero hace tiempo que la estoy vigilando de cerca porque no me fío ni un pelo ni de Enel ni de los posibles cambios de regulación del gobierno.

Saludos
    Editado por última vez por RPD; 30 dic 2017, 22:56, 22:56:30.

Dejar un comentario:

• luscofusco
    respondió
    Análisis imprescindible sobre Endesa, sencillo y breve. Refleja muy bien la situación actual de la empresa desde la compra/saqueo de Enel: https://www.youtube.com/watch?v=fItLLOOKUJ4

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Pues no hay una regla fija, aunque lo que suele funcionar es mirar lo mismo que mira todo el mundo y ahí parece que lo más habitual es mirarlos con descuento de Dividendos.

Si te sirve, yo los miro con ajustes de Dividendos, escala logaritmica y medias exponenciales

Dejar un comentario:

• bartxakala
    respondió
    hola el analisis tecnico a largo plazo como se mira los graficos con dividendos incluidos o sin incluir los dividendos,gracias. perdonar peroesta ya contestado en los foros,gracias de todas formas
    Editado por última vez por bartxakala; 28 dic 2017, 17:12, 17:12:53.

Dejar un comentario:

• razzielh
    respondió
    Gracias Pelayo84. Alfinal he puesto orden en 17.80. Esperemos me salga bien jeje

Dejar un comentario:

• Pelayo84
    respondió
    Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
    Acaba de caer un 5% alguien saber por que?
    Siguiendo los consejos de Gregorio mi idea es comprar en diferentes precios segun baje.Apartir de 17.80 me parece un buen precio y como digo si bajara mas haria mas compras. Como lo veis? Todas las opiniones y ideas son bienvenidas.
    Muchas gracias Gregorio por el analisis y los datos compartidos
    Tiene pinta de ser el descuento del dividendo de 0,70€.

Saludos.

Dejar un comentario:

• razzielh
    respondió
    Acaba de caer un 5% alguien saber por que?
    Siguiendo los consejos de Gregorio mi idea es comprar en diferentes precios segun baje.Apartir de 17.80 me parece un buen precio y como digo si bajara mas haria mas compras. Como lo veis? Todas las opiniones y ideas son bienvenidas.
    Muchas gracias Gregorio por el analisis y los datos compartidos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Bienvenido al foro, Inmortal2K. La bajada del beneficio no es preocupante. Cuando llueve mucho y sopla mucho viento, los beneficios de Endesa (y las eléctricas en general) suben, porque tienen que comprar menos gas, carbón, etc. Y al revés, si llueve poco y sopla mucho viento, tienen que comprar más carbón, gas, etc, y los beneficios bajan.

Lo normal es que haya oscilaciones de unos años a otros. Lo que ha pasado ahora es que en 2016 las condiciones de lluvia y viento fueron especialmente buenas, y en 2017 están siendo especialmente malas. Por eso hay tanta diferencia entre los beneficios de 2016 y los de 2017, pero lo normal es que en 2018 y años siguientes estén más cerca de la media, que no sean ni muy buenas, ni muy malas.

noretul, el cuadro "Tasas de crecimiento" no es una estimación futura, sino el pasado. Y en el caso de Endesa si sólo miras eso parece que lleva años cayendo, pero si miras el resto de datos ves que vendió el negocio en Latinoamérica y pagó un dividendo extraordinario de casi 14 euros en 2014.

Así que ahora gana menos con España y Portugal que antes con España, Portugal, Latinoamérica y Europa (algo tenía, aunque menos que en Latinoamérica), pero entre medias ha pagado un dividendo extraordinario de casi 14 euros (con el que se habrán comprado más acciones de Endesa, o de cualquier otra empresa, que le darán al inversor más dividendos, etc).

mtlc, no es que ENEL exprima a Endesa, es que Endesa está generando mucha caja, y la puede repartir. Y además está invirtiendo en crecer, pero menos de lo que invertían las eléctricas históricamente. Este payput del 100% es sostenible porque la situación de Endesa lo permite, y es más, cuando haya varios millones de coches eléctricos en España, Endesa (e Iberdrola y Gas Natural) los podrán caer sin necesidad de construir nuevas centrales, porque ya tienen capacidad de sobra. Creo que esta es una de las cosas que hace muy interesante a Endesa y de donde le puede venir mucho crecimiento en el futuro, que ahora la mayoría de los inversores creo que no están valorando.

End, lo de la caída de beneficios es por lo que comentaba antes de la venta de parte del negocio y el dividendo de casi 14 euros. Así que en realidad y para los accionistas, es como si los estuviera subiendo (porque o tienen más acciones de Endesa, o tienen más acciones de cualquier otra empresa).

Jeliz, no detalla mucho cómo sería esa compra de Innogy. Hay muchos rumores de fusiones de eléctricas. Es posible que alguna de esas fusiones se produzca, y creo que serán buenas en general, aunque no cambiarán mucho las valoraciones actuales (de esas mismas empresas antes de ser fusionadas).

Loureriro, Endesa aún puede crecer en renovables en España, así es. Y creo que lo va a hacer. No será un crecimiento espectacular, pero sí suficiente para ser atractivo.

Resumiendo, Endesa va a crecer por varios factores:

1) Aumento de la eficiencia

2) Nuevos servicios con las redes inteligentes, digitalización, etc

3) Aumento de la capacidad renovable

4) Compra de pequeñas empresas en España y Portugal

Con todo esto no crecerá al 15%, pero sí tendrá un buen crecimiento (alrededor del 5%, más o menos).

SAG y manu78, con el payout del 100% la deuda de Endesa baja rápido, e invierte para crecer. Es por lo que os decía, el negocio ya no es el tradicional de grandes inversiones en nuevas plantas de generación. La situación de Endesa es sana, la imagen que se da a veces de los dividendos y ENEL no es cierta.

Arkex, depende de lo que comprase y el precio, pero al comprar no sólo se endeudaría, sino que pasaría a tener los beneficios de la empresa que comprase, por lo que podría mantener e incluso aumentar su dividendo.

Con un 7% de rentabilidad inicial a mi Endesa me parece muy buena compra. Pasa lo de siempre, y que ya sabéis, que cuando las empresas caen, eso lleva consigo que casi todo lo que leéis es negativo. No es casualidad, una cosa va con la otra. Nunca veréis que una empresa esté muy barata y todo el mundo diga que hay que comprar, eso lo tenéis que tener claro, y recordarlo siempre.

Sí que está un poco débil, y podría caer algo más, como a la zona de los 17 euros (antes del dividendo de diciembre de 2018), que es un 8% de rentabilidad por dividendo inicial. Para mí es una compra clara, para ir haciendo compras a varios precios.

Saludos.

Dejar un comentario:

• domin_
    respondió
    Excelente las aportaciones!!!

Dejar un comentario:

• manu78
    respondió
    Hay un artículo interesante sobre Endesa, que ofrece dudas sobre su dividendo.
    Lo dejo aqui:
    http://www.finanzas.com/noticias/emp...a-3738055.html

Dejar un comentario:

• 2040
    respondió
    Yo considero las electricas españolas (Iberdrola, Gas Natural y Endesa) como una posición de mi cartera y reparto el importe total entre las tres, a razón de 1/3 cada una. Si Endesa se va al guano, la venden, deja de repartir dividendo, o cualquier de los miedos que planteais en 1, 2 10 años (¿quién lo sabe?), el dinero se traspasa a las otras dos, asumiendo las perdidas o ganancias que correspondan. Pero mientras tanto, a recibir dividendo.

Dejar un comentario:

• Augur
    respondió
    Ni que Endesa diera una RPD del 15%... que cada uno haga lo que quiera, pero habiendo otras empresas en el mismo sector que están dando un 5%-6% frente al 7% de Endesa, yo ni me lo planteo. Todas tienen sus problemas y claroscuros, pero ninguna es la marioneta al 70% de una empresa extranjera.

Si lo más importante es la RPD, echadle un vistazo a Saeta Yield. Paga una barbaridad y sin retención ni impuestos que pagar mientras no se vendan las acciones.

Dejar un comentario:

• Arkex
    respondió
    Hola.

Estoy interesado en abrir posición en Endesa, porque el RPD inicial que da es extraordinario, pero el hecho de que Enel la controle de la manera que lo hace me genera una incertidumbre que no me gusta.

Por un lado, además de perder todo el negocio de Sudamérica, mantiene un payout del 100 %, lo que me hace pensar que no tendrá un crecimiento como el de otras empresas. Esto podría hacer menos interesante el dividendo dentro de unos años cuando este efecto se note.

Por otra parte, he leído ya en varias ocasiones que Enel está en el límite de endeudamiento, mientras que Endesa apenas tiene, por lo que podrían utilizar a Endesa para adquirir alguna empresa que le interese, como una de renovables europea que mencionaba JEliz. Pero claro, entiendo que esto responde más a los intereses de Enel que a los de Endesa.

En definitiva, mis principales recelos están en que la empresa no crezca a un ritmo adecuado por esa política de payout y a que pase algo parecido a lo siguiente:
    • Que Enel utilice a Endesa para comprar alguna empresa a costa de endeudarla (con lo cual, adiós a la RPD actual).
    • Que al tiempo, Enel compre a Endesa esas empresas, tal y como hizo con Sudamérica.
    • Que entonces, con una valoración de Endesa más baja, pueda ya vender Endesa sin que los posibles compradores piensen que el precio es demasiado elevado.

Se me escapa si algo así es un riesgo tan probable como yo lo veo, y de qué forma nos podría perjudicar o beneficiar una situación así a los inversores minoristas.

Os agradecería que compartieráis vuestra opinión sobre esto que planteo.

¡Un saludo!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Kiki.

A Endesa la veo parecida al Santander, en el sentido de que está barata por fundamentales y sólo mirando los fundamentales debería subir (en 18,50 la rentabilidad por dividendo es del 7,1%, y crecerá el dividendo en los próximos años), pero por técnico se la ve débil, y parece que podría caer un poco más.

Este es el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	173,4 KB
ID:	395752

Las 2 líneas importantes son:

1) El suelo del canal bajista de corto plazo, que ahora pasa por 17,60

2) El suelo del canal bajista de largo plazo, que ahora pasa por 16,50

Cada semana, los 17,60 van bajando un poco, y los 16,50 van subiendo un poco. Probablemente se encontrarán hacia los 17 euros, y ese sería muy buen punto de compra. En 17 euros la rentabilidad por dividendo es del 7,8%.

Endesa me parece baratísima, y creo que esta caída hay que aprovecharla. Un 7%-8% de rentabilidad inicial por dividendo, y en una empresa que tiene previsto subir el dividendo los próximos años, es un precio que pocas veces se consigue.

A los 18,50 actuales es una gran compra, pero mientras esté débil, esperaría un poco a ver si se puede comprar en esos 17 euros, más o menos, que creo que es un precio buenísimo.

Desde luego creo que Endesa en esta caída es una compra clara que hay que aprovechar.

Os pongo el semanal más de lejos, para que veáis bien el canal alcista que se inicia en 2012, y por qué es un soporte muy claro:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal 2.jpg
Visitas:	1
Size:	157,5 KB
ID:	395753

Y además esa zona coincide con la media semanal de 200, que ya sabéis que es uno de los soportes más importantes que hay.

Saludos.

Dejar un comentario:

• domin_
    respondió
    Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
    fecha ex-dividendo es la fecha en la que tienes que tener las acciones para tener derecho a cobrar el dividendo.

en este caso, hay que tener las acciones el 28 de diciembre para tener derecho a cobrarlo el 2 de enero

saludos
    Muchas gracias haré lo posible por tenerlo en carreta en la próxima adquisición

Dejar un comentario:

• SAG
    respondió
    A mí Endesa no me acaba de convencer tampoco. El hecho de que sea una filial, me pone en guardia siempre, porque nunca se sabe lo que hará la matriz con ella. Con ENdesa y Enel, se ve claro que están exprimiendo al máximo la capacidad de generación de dividendos. Pero es una política arriesgada, porque entregar el 100% del beneficio (datos del Economista en artículo publicado hoy) es una estrategia que a largo plazo puede resultar contraproducente para un crecimiento orgánico sostenible de la empresa. A ese ritmo, la deuda seguirá creciendo, las inversiones reduciéndose, y el dividendo, a largo plazo, como mínimo crecerá muy poco, sino lo reducen.
    Al final, de tanto exprimir la vaca, se quedará sin leche. Y lo que pasa con las vacas viejas es que acaban sacrificándolas para carne. A endesa la veo más para medio plazo, para beneficiarse de ese ordeño y obtener un retorno interesante, pero a largo plazo, no sé qué tienen pensado hacer con Endesa, y eso me hace buscar otras empresas donde invertir a largo.

Un saludo,

P.D.: Se me olvidó el link de la noticia.

http://www.eleconomista.es/empresas-...asta-2020.html
    Editado por última vez por SAG; 22 nov 2017, 12:04, 12:04:52.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Me hace dudar el recorte de la previsión del beneficio para los próximos años para entrar en el valor. Aunque parece que va invertir bastante en distribución (digitalización...) y en generación (renovables...). Limitándose a España a poco que aumente la demanda eléctrica como parece que va a ser debería de mejorar su beneficio pero tratándose de negocios regulados no sé. Me gustan proyectos que desarrolla como los puntos de recarga de coche eléctrico. De momento espero para cogerla a mejor precio aunque va a ser difícil.
    http://www.bolsamania.com/noticias/e...--2987866.html

La compañía eléctrica Endesa augura unos próximos años complicados "por las adversas condiciones del mercado", según la actualización del plan estratégico de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para 2018, Endesa prevé un beneficio de unos 1.400 millones de euros, frente a los 1.500 millones de euros del plan anterior, y de unos 1.500 millones de euros para 2019, frente a la estimación anterior de 1.700 millones de euros.

En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), el grupo también se muestra más conservador que en su anterior plan, aunque vaticina un crecimiento medio anual del 4% de 2017 a 2020, desde los 3.400 millones de euros para este año hasta los 3.700 millones para 2020. El grupo retrasa en un año sus objetivos debido a las condiciones de mercado y estima alcanzar para 2019 un Ebitda de 3.500 millones de euros y de 3.700 millones de euros para 2020, cifras que previa conseguir en los ejercicios 2018 y 2019, respectivamente.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Originalmente publicado por domin_ Ver Mensaje
    Para recibir el extra dividendo habría que haber recibido el dividendo ¿?

No hablo de dividendo extra.
    Fecha ex-dividendo (ex-dividend date) es la fecha a partir de la cual la acción cotiza sin derecho a percibir el dividendo. Es por este motivo por el que el “ex dividendo” también se denomina “sin dividendos”. Si compras y mantienes las acciones hasta esa fecha, recibirás el dividendo.

Ejemplo:

Si un accionista mantiene sus acciones hasta la fecha ex-dividendo, cobrará el dividendo el día en que la empresa lo abone a pesar de que ya no sea accionista. Sin embargo, si un accionista compra las acciones el día ex-dividendo, no tendrá derecho al cobro del dividendo y será el vendedor quien lo cobre a pesar de no poseer ya las acciones.

NOTA: se me ha adelantado Rodes, perdon.
    Editado por última vez por RPD; 22 nov 2017, 10:17, 10:17:47.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Originalmente publicado por domin_ Ver Mensaje
    fecha ex-dividendo es la fecha en la que tienes que tener las acciones para tener derecho a cobrar el dividendo.

en este caso, hay que tener las acciones el 28 de diciembre para tener derecho a cobrarlo el 2 de enero

saludos

Dejar un comentario:

• domin_
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    Dividendo a cuenta 2017 y Política de Dividendos 2017-2020
    Actualización del Plan Estratégico 2018-2020

Dividendo a cuenta de resultados 2017:

Importe: 0,70 euros brutos por acción
    Fecha de pago: a partir del 2 de enero de 2018
    Fecha ex-dividendo: 28 de diciembre de 2017

Política de dividendos para los ejercicios 2017 a 2020 (salvo cuando concurran circunstancias excepcionales):

- Payout: 100%
    - Importes brutos mínimos por acción: 1,32€ para el ejercicio 2017, y 1,33€ para el ejercicio 2018
    - Fechas de pago: en enero y julio, en la fecha concreta que se determine en cada caso y que será objeto de adecuada difusión.

Actualización del Plan Estratégico

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=22/11/2017

Dejar un comentario:

Trabajando...
X