Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ovartu
    respondió
    Gracias Gregorio.

No veo claro cómo la intervención de parte de los beneficios de las empresas eléctricas conseguirá que se reduzca el precio de electricidad para el cliente final.
    ¿Tal vez se pretende repartir el dinero intervenido entre todos los titulares de un contrato de electricidad?

Saludos

Dejar un comentario:

• crislecu
    respondió
    Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje

Pues depende de si eres optimista y crees que esto va a ser algo pasajero, o eres pesimista y piensas que Endesa va a quebrar..

En mi caso, compré ayer y he comprado hoy, medias compras ambos días. Este misma estrategia la usé en Repsol y ahora se ha recuperado bastante.

saludos
    Estamos todos en el foro comprando, no sé cómo sigue cayendo... xD

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
    además su dividendo es cojonudo...
    No te fijes en el dividendo de este año porque es anormalmente alto.
    Toma como referencia un DPA sobre 1,30€ o asi.

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    La llevo a largo plazo y soy bastante optimista, además su dividendo es cojonudo...

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
    Hola , viendo esta situación actual , como ves Endesa ahora mismo con esta bajada ,esta cotizando a 18,55 , puede ser un buen momento para largo plazo . Iberdrola más de lo mismo. O mejor esperar .
    Pues depende de si eres optimista y crees que esto va a ser algo pasajero, o eres pesimista y piensas que Endesa va a quebrar..

En mi caso, compré ayer y he comprado hoy, medias compras ambos días. Este misma estrategia la usé en Repsol y ahora se ha recuperado bastante.

saludos

Dejar un comentario:

• manu78
    respondió
    Muchas gracias Gregorio.

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Hola , viendo esta situación actual , como ves Endesa ahora mismo con esta bajada ,esta cotizando a 18,55 , puede ser un buen momento para largo plazo . Iberdrola más de lo mismo. O mejor esperar .

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Voy a explicar lo que está pasando con el tema de las eléctricas ayer y hoy.

Como todos sabéis, los parones y encierros están provocando cuellos de botella en todo el mundo, que están provocando subidas de precios inesperadas.

Una de las cosas que está subiendo más de lo previsto es el gas (por eso Enagás va a resolver el problema que le generó el parón a Tallgrass en 2020 antes de lo previsto, por ejemplo).

Debido a esto, las eléctricas iban a ganar en 2021 un poco más de lo previsto a principios de año. No mucho, sino un poco. Y el problema del recibo de la electricidad no es este, sino los impuestos.

Las medidas que ha tomado el gobierno suponen una reducción temporal de los beneficios de las eléctricas (sobre los esperados antes de tomar estas medidas). Probablemente ahora las eléctricas en 2021 ganen algo menos de lo esperado a principios de año.

Se supone que esto es temporal, y que acabará en unos meses (en principio, en marzo de 2022).

Son medidas injustas, que no deberían tomarse. Ese "poco más" que iban a ganar las eléctricas en 2021 compensar otras veces que ganan "un poco menos".

Algo bueno que veo es que esta vez también bajan los impuestos. Creo que es parte de lo que os digo sobre que el sistema actual no da más de sí, y que la única alternativa realista es cambiar de sistema.

En situaciones similares hace años mantenían los impuestos. Esta vez han visto que era inevitable bajar los impuestos a la electricidad (también de forma temporal, hasta que baje algo el precio del gas).

Así que el lado optimista es ese, que los políticos tienen que empezar a hacer cosas que no querrían hacer (como bajar estos impuestos).

Creo que todo esto va a afectar poco a la valoración a largo plazo de las eléctricas. Así que el precio de compra por fundamentales para mi no cambia. En el caso de Endesa sigo pensando que los 20-22 euros son un buen precio de compra por fundamentales.

Pero sí les va a afectar algo, probablemente, a los beneficios de 2021. Probablemente el mercado exagerará la caída, como suele hacer, y dará una buena oportunidad de compra.

Este es el gráfico semanal de Endesa:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	3106
Size:	391,8 KB
ID:	464592

En el momento de escribir este mensaje cotiza a 18.68, que es justo la media semanal de 200.

Yo creo que lo más probable es que el suelo esté en la zona 17-18,50, según cómo exagere el mercado la caída.

Los 18,68 euros actuales ya son una compra muy buena.

Si queréis afinar, tenemos que esperar unos días, a que haga una figura de suelo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Escualo
    respondió
    Viendo el grafico parece que suele tener caidas periodicas a 16
    creo que voy a esperar a 16.5

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Grimnar Ver Mensaje
    Hola buenas, a la vista de la caída que está teniendo entre ayer y lo que va de hoy, ¿cuánto estiman los entendidos que puede caer? ¿Es bueno comprar ahora o esperar a que caiga más? Gracias
    Me encontré en una situación mínimamente parecida con las caídas del covid hace un año y medio. A mí me acabó dando mejor resultado acabar esperando a que se estabilizase todo, definido para mí como 2 días seguidos sin bajar más de un 2%. Cuando andan en caída libre, suelen acabar con una sobreventa importante
    Por supuesto, depende de las comisiones del broker, como te dicen. Mientras puedas permitirte hacer varias compras con unas comisiones de menos del 1%, puedes hacer compras parciales para intentar no desaprovechar estos precios antes de que salga una noticia que los tire para arriba

Dejar un comentario:

• Grimnar
    respondió
    Compre ayer a última hora de sesión. Lo que no se es si comprar más, meter más en Iberdrola , esperar en las dos ….

Dejar un comentario:

• Irc080
    respondió
    Originalmente publicado por Grimnar Ver Mensaje
    Hola buenas, a la vista de la caída que está teniendo entre ayer y lo que va de hoy, ¿cuánto estiman los entendidos que puede caer? ¿Es bueno comprar ahora o esperar a que caiga más? Gracias
    Buenos días,
    Si tú broker t lo permite (bajas comisiones),yo iría repartiendo las compras a medida q la cotización vaya bajando.Yo he comprado a 19.7 y posiblemente haga otra compra pronto.
    Saludos

Dejar un comentario:

• Grimnar
    respondió

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje
    Yo acabo de hacerle mi primera entrada a 19,52€. Tengo munición para hacerle otra entrada si las caídas se prolongan
    Yo a 19,45.. primera entrada también. Tranquilo que la pillaremos más barata en próximas ocasiones XD

Dejar un comentario:

• Torollu
    respondió
    Yo acabo de hacerle mi primera entrada a 19,52€. Tengo munición para hacerle otra entrada si las caídas se prolongan

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Hola,

Pues esto es como todo, cuanod hay una noticia negativa, baja. si cuando hay que comprar en en estas situaciones...

x ejemplo varios compramos Viscofán cuanto la OMS dijo que más de 200 gr de carne procesada al día puede ser cancerígeno, algo que ya se sabía, pero la prensa dió titulares sensacionalistas que derivaron a que 'toda carne procesada es cancerígena. Compra a 45 € y no hace tanto..

Pues si quieres entrar en una eléctrica, este nuestro gobierno nos da una oportunidad... en mi opinión es humo, ya que las eléctricas he leído por algún hilo de este foro, no se benefician tanto como nos quiere hacer creer el gobierno... cada 10 de factura, 6 son impuestos.

Yo no tengo pasta ahora, sino entraría en endesa, como primera entrada no la veo mal... eso sí, si

yo si tuviera 2k, metería 1k ahora por si baja más.

Ojo que no te estoy recomendando nada, solo te cuento lo que me ha funcionado a mi la mayoría de las veces

saludos

Dejar un comentario:

• Bendisema
    respondió
    Que hacemos con lo que ha dicho el presi de la "quita" a los beneficios de las eléctricas? Que opináis? Esto es...

Dejar un comentario:

• Vitramon
    respondió
    Endesa compra una cartera de renovables en Cuenca y suma inversiones de 1.300 millones

https://www.eleconomista.es/empresas...-millones.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 2.

Los resultados de Endesa son algo peores que los del segundo trimestre de 2020, sí, pero dentro de lo previsto:

Nombre:	Endesa 2T 2021.png
Visitas:	4760
Size:	139,9 KB
ID:	461876

Por un lado la subida del precio del gas que le ha reducido el margen de beneficios. Esto lo veis en que los Aprovisionamientos (+25%) crecen más que los ingresos (+16%).

Pero la principal diferencia, y que ya la sabíamos, es que en 2020 tuvo ese "no habitual" por el nuevo convenio colectivo, y que está en la línea de gastos de personal que os marco. Vamos a verlo con detalle en la evolución del beneficio neto:

Nombre:	Endesa benbeficio neto.png
Visitas:	3808
Size:	128,4 KB
ID:	461877

El efecto del nuevo convenio del año pasado son esos 356 millones que os marco. Y este es el principal motivo de la caída del BPA, que ya sabíamos que iba a pasar, como es lógico. El caso es que va en línea de conseguir sus previsiones de tener un BPA de alrededor de 1,60 euros en 2021, y pagar un dividendo de 1,30 euros.

En realidad, y sin tener en cuenta ese efecto "no habitual" del convenio el año pasado, el gasto de personal de Endesa ha bajado, como veis aquí:

Nombre:	Endesa costes fijos.png
Visitas:	3791
Size:	120,7 KB
ID:	461878

En esta diapositiva hay muchos números, pero os he señalado los más importantes:

Los costes fijos ordinarios bajan de 986 millones a 959 millones, porque el gasto de personal baja el 6%. Y esto lo ha conseguido porque ha reducido la plantilla en un 3,3%:

Nombre:	Endesa plantilla.png
Visitas:	3746
Size:	66,5 KB
ID:	461879

Lo que pone yoe del dividendo y la deuda hay que aclararlo, sí, porque Endesa lo cita y lo da por sabido.

Lo que pasa es que en el primer semestre Endesa tiene un flujo de explotación más bajo que en el segundo. Y este año además ha sido peor, por calendario de pagos, aunque se normalizará en el resto del año.

Mirad los flujos de este primer semestre de 2021:

Nombre:	Endesa flujos.png
Visitas:	3728
Size:	52,0 KB
ID:	461880

Como veis el flujo de explotación ha sido de unos 500 millones, la mitad que el año pasado. Este empeoramiento se debe al calendario de cobros y pagos, y se normalizará en la segunda parte del año.

Pero además de eso es que veis en la base de datos que el flujo de explotación anual de Endesa es de unos 3.000 millones:

https://www.invertirenbolsa.info/his...empresa/endesa

Es decir, no está pagando el dividendo con deuda, como parece desprenderse de lo que dice Endesa, sino que a nivel de flujos la segunda mitad del año es bastante mejor que la primera, y lo que hay que ver es el conjunto del año.

Además de eso, está invirtiendo más para crecer más, como vimos en el plan estratégico.

Ahora cotiza a 21 euros, así que el PER 2021 es de unas 13 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,2%. Los he calculado con la previsión de Endesa de BPA de 1,60 y dividendo de 1,30.

Yo creo que es un precio de compra muy bueno.

La cotización sigue lateral (gráfico semanal):

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	3786
Size:	390,5 KB
ID:	461881

Creo que entre 20 y 22 euros es muy buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
    Endesa redujo sus beneficios un 26% en los primeros seis meses del año hasta 832 millones

https://elpais.com/economia/2021-07-...-millones.html
    La deuda neta de la energética alcanza los 8.184 millones de euros, lo que supone un alza de 1.300 millones derivada de la evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta delos resultados de 2020 realizado en enero. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 2,1 veces, en términos comparables con el primer semestre de 2020. El coste de la deuda se mantiene bajo, con un interés medio del 1,7% (la misma cifra que al cierre del año pasado).
    .....

Dejar un comentario:

Trabajando...
X