Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vitramon
    respondió
    Endesa redujo sus beneficios un 26% en los primeros seis meses del año hasta 832 millones

    https://elpais.com/economia/2021-07-...-millones.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Se ha acercado a los 21 euros pero no ha llegado a ellos. Los primeros días después del cambio de regulación a nucleares e hidráulicas parecía que el mercado iba a exagerar algo la caída, pero esta vez no ha sido así. Incluso existe la posibilidad de que este cambio de regulación no llegue a producirse, porque el gobierno ha recibido quejas de algún organismo internacional por ese anuncio, e Iberdrola y Endesa han dicho que si se produce probablemente cierren las centrales nucleares de Ascó y Trillo.

    Así que en 21-23 euros, que es donde está ahora ya es una compra muy buena y muy clara. Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	1793
Size:	430,9 KB
ID:	459866


    Para mi es una compra clara a los precios actuales.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Los resultados de Endesa en el primer trimestre de 2021 han sido algo flojos, pero va en camino de cumplir las previsiones para todo 2021.

    Los resultados del primer trimestre de 2021 son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa 1T 2021.png
Visitas:	2595
Size:	106,1 KB
ID:	458080


    Hay que recordar que en el primer trimestre de 2020 es cuando se apuntó el efecto de la renegociación del pago de electricidad a los empleados (esto lo explico en el último vídeo que tenéis en este mismo hilo, por ejemplo), así que hay que hacer una comparación homogénea, que es la que veis aquí:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa comparable.png
Visitas:	2055
Size:	63,9 KB
ID:	458081



    Sin tener en cuenta ese efecto del nuevo convenio con los empleados el BPA cae el 13% que veis aquí. Eso es un poco peor de lo que debería ser por

    1) La actividad económica aún es baja (por ejemplo, en Canarias y Baleares, que son importantes para Endesa, el consumo de electricidad y gas ha caído mucho, porque sigue habiendo muy poco turismo).

    2) Le han subido algo los costes.


    Ha habido una pequeña reducción del número de clientes por los negocios pequeños que han cerrado, o están "a medio gas", y porque ha perdido un poco de cuota de mercado en este trimestre.

    Aquí veis cómo a reduciendo la capacidad instalada de carbón y aumentando la de renovables, según lo previsto:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa capacidad.png
Visitas:	2048
Size:	53,1 KB
ID:	458082


    Aprovecho para comentar aquí el impacto de la nueva regulación que acaba de salir sobre nucleares e hidráulicas. Sí que les va a afectar algo a las eléctricas, pero suele ser menos que las primeras estimaciones externas (las de los bancos) que se hacen, porque suelen encontrar formas extras de reducir los costes que hacen que el impacto en los resultados se suavice.

    Y en este caso incluso podrían acelerar el cierre de las nucleares, y acelerar su cambio por más renovables.

    Y, por el lado positivo, las nuevas tarifas por franjas horarias que comenzaron ayer favorecen la implantación del coche eléctrico, y del consumo de electricidad en general.


    En cuanto a la deuda neta, este trimestre ha subido por el pago del dividendo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa deuda neta.png
Visitas:	2042
Size:	36,2 KB
ID:	458083


    El próximo trimestre bajará, porque no hay pago de dividendo.


    Tras estos resultados mantiene su previsión para 2021, que es conseguir un BPA de 1,60 euros y pagar un dividendo de 1,30 euros.

    Me sigue pareciendo que en 21-23 euros es muy buena compra por fundamentales.

    En 22 euros el PER 2021 es de unas 13,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,9%.

    Pero con el cambio en la regulación de nucleares e hidráulicas creo que es posible que ahora salga algo de dinero de las eléctricas, y se puedan comprar algo más baratas.

    Este es el gráfico semanal de Endesa:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	2075
Size:	429,2 KB
ID:	458084


    Creo que va a ser posible comprarla en la zona de los 19-21 euros.

    Así que aún siendo buena compra por fundamentales en la zona 21-23, las próximas compras las haría en la zona 19-21 euros, porque creo que es bastante probable que caiga hasta ahí.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • MIGU1067
    respondió
    Impacto negativo de las regulaciones en el BPA de Endesa del 12% y del 6 al 7% en el BPA de Iberdrola

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Estimaciones sobre el impacto de la medida en cada una de las eléctricas. Noticia premium expansión:
    https://www.expansion.com/empresas/e...0468b4652.html

    De esa cantidad, la más afectada por el hachazo del Gobierno será la energía nuclear, con un 67%, seguida de la hidráulica, con un 29%, y de la eólica, con menos del 5%. Exane BNP calcula un impacto de 430 millones para Iberdrola, 378 millones para Endesa, 72 millones para Naturgy, 56 millones para Acciona y 28 millones para EDP.

    Aunque en términos absolutos el mayor impacto se lo lleva Iberdrola, es Endesa la más perjudicada en términos relativos. Iberdrola prevé un beneficio de entre 3.700 y 3.800 millones este año. Es decir, sufriría un impacto del entorno del 11%. Endesa tiene previsto ganar 1.700 millones, con lo que el impacto podría superar el 20%.

    Los cálculos de Exane BNP están en línea con los de Goldman Sachs: 400 millones para Iberdrola, y 300 millones para Endesa. Y también con los de Royal Bank of Canada, que hace las estimaciones en función del impacto en el dividendo por acción: Endesa, 14%; Iberdrola, 7%; Naturgy 4% y EDP, 1,6%. Société Générale también hace sus estimaciones, basadas en el impacto en el resultado operativo, pero la radiografía es parecida: Endesa, 7,5%; Iberdrola, 3%; Naturgy, 1,5% y EDP, 0,6%.

    Dejar un comentario:


  • MIGU1067
    respondió
    El Ibex, en vilo por las eléctricas


    https://www.expansion.com/mercados/c...c658b45c2.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, rulita. Ese es un buen ejemplo de cuando se expropia se paga un precio (más o menos alto, pero dentro de los precios de mercado, normalmente).


    En este vídeo hablo de Endesa, y sus diferencias con Iberdrola y Naturgy:




    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Pagará casi 2,5 millones por la finca tras alcanzar un acuerdo con la elétrica, que llegó a reclamar 4,1 millones

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    airam, no hay fórmulas complicadas detrás de las valoraciones, es mucho más fácil de lo que puede parecer cuando se cree que las valoraciones son cálculos complejos. Hace pocos días he subido este vídeo explicando el caso de Iberdrola, que creo que te servirá muy bien para entender este tema:




    Muy bien, socrates.

    Muy curiosa esa foto, pollu.

    yoe, lo de mejorar el margen de beneficios bajando los ingresos es relativamente habitual en las eléctricas. Pasa cuando caen los precios de las materias primas, porque cobran menos por la electricidad que venden, pero también les cuesta menos el gas (y antes el carbón y el petróleo, pero eso ya cada vez menos).



    Los resultados de Endesa en 2020 han sido buenos, aunque un tanto especiales. Son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa 2020.png
Visitas:	5391
Size:	178,1 KB
ID:	453884


    Son especiales por lo siguiente. Veis que el EBITDA es similar al de 2019 (cae un 1,5%). Pero a partir de la línea de Amortizaciones que os señalo los crecimientos son enormes. Esto es porque ha tenido varios "no habituales". Si recordáis, en 2019 hizo unas provisiones contables muy importantes por el cierre del carbón, por ejemplo. La cuestión es que, por varios motivos, las provisiones contables en 2020 han sido muy inferiores a las de 2019. Todo es lo que hace que el beneficio neto haya pasado de 171 millones en 2019 a 1.394 millones en 2020.

    Pero el resultado neto ordinario, que es del que depende el dividendo, ha sido especialmente alto en 2020, porque veis que pasa de 1.562 millones a 2.132 millones. Los próximos años será inferior a estos 2.100 millones, pero no es que a Endesa le vaya a ir peor en los próximos años, sino que le va a ir mejor.

    Lo que ha pasado de especial en 2020 es que ha tenido un ingreso importante por el acuerdo del convenio colectivo. Voy a intentar explicar esto de la forma más sencilla posible:

    Endesa llevaba años con un convenio colectivo, que ha resultado ser peor (para Endesa) de lo que finalmente se ha determinado. Ese convenio antiguo ha ido reduciendo un poco el beneficio ordinario de todos los años anteriores. Cada año lo reducía poco, pero eso se ha producido durante varios años. Y, si no hubiera cambiado el convenio lo habría seguido reduciendo los próximos años. Lo que ha pasado ahora es que se han cambiado las condiciones de ese convenio, y desde 2020 en adelante va a ser mejor. Lo que se perdió por ese convenio peor en los años anteriores, perdido está. Pero la provisión que había para cubrir ese mayor coste en el futuro se ha recuperado ahora, y eso es lo que ha hecho subir de manera especial el beneficio neto ordinario.

    Mirad las previsiones de Endesa para los próximos años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa previsiones.png
Visitas:	3758
Size:	77,1 KB
ID:	453885


    Os he puesto los BPA en rojo.

    Para entender la evolución de Endesa no debemos fijarnos en la caída de beneficio de 2020 a 2021, porque eso se debe a esa cuestión especial que os acabo de comentar. Fijaos más bien en que el beneficio neto ordinario de 2019 fue de 1.562 millones, y las previsiones para los próximos años son 1.700, 1,800 y 1.900.

    Es decir, sin ese tema especial del convenio el beneficio neto de Endesa en 2020 habría estado entre medias de los 1.562 millones de euros de 2019 y los 1.700 millones previstos para 2021.

    Así que en realidad en los próximos años a Endesa le va a ir mejor, pero en 2020 ha habido una cuestión especial y puntual que ha afectado al beneficio neto y al dividendo. Endesa podría haber publicado esta cuestión especial como BPA extraordinario y dividendo extraordinario, pero no lo ha hecho así. Y lo veo lógico, porque si esto se declara como extraordinario lo coherente habría sido reformular los beneficios ordinarios y extraordinarios de años anteriores (por eso peor convenio), y creo que habría quedado todo más confuso.


    En 2020 sí que ha pagado más dividendos que el flujo de caja que ha tenido, como ha dicho yoe:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa deuda neta.png
Visitas:	3727
Size:	39,4 KB
ID:	453886


    Esto es porque Endesa tenía una deuda "demasiado" baja, y eso es poco eficiente. Al final de 2020 el ratio deuda neta / EBITDA es de 2 veces, y los de Naturgy (contando que invertirá lo que ha obtenido por la venta de la filial chilena) e Iberdrola pasan de las 3,5 veces.

    Otro detalle importante es que el carbón prácticamente ha desaparecido ya de Endesa:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa carbón.png
Visitas:	3756
Size:	91,0 KB
ID:	453887


    Va a quedar un mínimo en las islas hasta 2027, pero ya es algo testimonial.


    Por todo lo que os he contado, no debemos valorarla con los resultados de 2020 sino con la previsión para 2021: BPA 1,60 y dividendo 1,30.


    A los 23 euros actuales el PER es de 14,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%.

    Este dividendo de 1,30 de 2021 es algo inferior al de 1,47 de 2019, y el motivo es que Endesa va a invertir más, como os explico en el vídeo, y por eso va a bajar algo el payout. Es decir, a cambio de una menor rentabilidad por dividendo inicial pasa a ser una empresa con un crecimiento esperado del BPA y los dividendos mayor (no hasta 2023, como veis en el gráfico anterior, pero sí después).

    Me parece que el precio actual de 23 es correcto y buen precio.

    Yo le pondría como zona de compra los 21-23 euros. Y cuando se acerque a los 24-25 dejaría de comprar.

    Al crecer más, probablemente empiece a atraer a más inversores. Esto es un detalle subjetivo que hay que tener en cuenta al hacer valoraciones y poner las zonas de compra (lo digo por la pregunta de airam sobre cómo hacer las valoraciones).

    Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	3765
Size:	429,7 KB
ID:	453888



    En 21-23 me parece muy buena compra.

    Y estas son las Puts de junio que vendería:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa Put.png
Visitas:	3736
Size:	55,3 KB
ID:	453889


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Endesa se atasca con la venta de energía tras el aluvión de nuevas compañías
    Mientras la grandes energéticas reducen su volumen de negocio, los nuevos actores van ganando cada vez más terreno

    https://www.economiadigital.es/empre...companias.html

    Dejar un comentario:


  • Corde
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

    Veo bien que vendas parte de la posición si te pesa un 15% en cartera pero Mapfre no es precisamente un valor de mucho crecimiento precisamente. Cierto que ahora está barata pero también es un valor de alto dividendo y bajo crecimiento. Si quieres un valor que sume ambas cosas y esté en precio creo que Logista está muy bien ahora. Estudiala un poco y verás.

    Lo que no se es si es buen momento para vender Endesa tras su bajada. Aunque me tiene pinta de que va a bajar más en este mes. Igual si esperas un poco más es peor.

    En fin, suerte con lo que hagas. Yo no soy muy partidario de vender pero en este caso si es para reducir ese peso tan alto y diversificar lo veo bien.
    AveFenix muchas gracias por tus comentarios, la verdad que estaba pensando más en el paso 1 que era la posibilidad de vender parte de Endesa sin consolidar el paso 2, que es donde invertirlo, y por eso dejé en el aire alguna idea como Mapfre, que aunque no sea de mucho crecimiento, si que le veía algo más que a Endesa.

    Respecto a Logista le he empezado a echar un ojo a sus datos y a priori es muy atractiva, BPA y DPA siempre en crecimiento salvo éste año. Tengo que estudiarla más para entender algunas cosas, pero me gusta. Me repasaré su hilo.

    Muchas gracias por el aporte, termine con ella o no, lo veo interesante.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Corde Ver Mensaje

    Pues yo estoy en la situación opuesta, pensando en quitarme el 50% de ella para coger liquidez para activos que veo como mejor oportunidad en éste momento, que aúnan potencial revalorización con un dividendo atractivo, tipo Mapfre o empresas así.

    Es con bastante la posición más alta de mi cartera, un 15%. (x2 sobre el siguiente valor). He ido acumulando atraído por los dividendos que ha ido dando los años anteriores y además la tengo en positivo +14%, frente a otras que se me han ido a negativo, lo que explica el dato anterior. Sin embargo, veo que su capacidad de crecimiento está limitado, tanto actualmente por ser empresa defensiva que no aprovechará igual ésta previsible subida de bolsa, como a futuro con las perspectivas de bajar dividendo y ser una empresa que habitualmente hace payouts del 100%.
    Mi impresión es que Endesa aun siendo una empresa positiva para tener en cartera, es más "dividendo" que "valor", y quiero ir dandole más importancia a ese valor sin verme atrapado solo por buscar el dividendo, ya que eso a la larga no da tan buenos resultados

    Por ejemplo me atrae rotar una parte por Repsol, que nunca he entrado por su negocio, pero que parece estar haciendo las cosas bien y ampliando su sector de actividad.

    Si alguno me da algún consejo se lo agradezco enormemente, que seguro que a alguien ya ha tenido situación parecida.
    Veo bien que vendas parte de la posición si te pesa un 15% en cartera pero Mapfre no es precisamente un valor de mucho crecimiento precisamente. Cierto que ahora está barata pero también es un valor de alto dividendo y bajo crecimiento. Si quieres un valor que sume ambas cosas y esté en precio creo que Logista está muy bien ahora. Estudiala un poco y verás.

    Lo que no se es si es buen momento para vender Endesa tras su bajada. Aunque me tiene pinta de que va a bajar más en este mes. Igual si esperas un poco más es peor.

    En fin, suerte con lo que hagas. Yo no soy muy partidario de vender pero en este caso si es para reducir ese peso tan alto y diversificar lo veo bien.

    Dejar un comentario:


  • Corde
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Tras las caídas de los últimos días voy a poner una orden limitada por debajo de 20. Hice mi primera entrada en la empresa en diciembre y a este precio creo que puedo ampliar. Tampoco cargar mucho que voy bien de este sector pero para tener una posición algo más decente.
    Pues yo estoy en la situación opuesta, pensando en quitarme el 50% de ella para coger liquidez para activos que veo como mejor oportunidad en éste momento, que aúnan potencial revalorización con un dividendo atractivo, tipo Mapfre o empresas así.

    Es con bastante la posición más alta de mi cartera, un 15%. (x2 sobre el siguiente valor). He ido acumulando atraído por los dividendos que ha ido dando los años anteriores y además la tengo en positivo +14%, frente a otras que se me han ido a negativo, lo que explica el dato anterior. Sin embargo, veo que su capacidad de crecimiento está limitado, tanto actualmente por ser empresa defensiva que no aprovechará igual ésta previsible subida de bolsa, como a futuro con las perspectivas de bajar dividendo y ser una empresa que habitualmente hace payouts del 100%.
    Mi impresión es que Endesa aun siendo una empresa positiva para tener en cartera, es más "dividendo" que "valor", y quiero ir dandole más importancia a ese valor sin verme atrapado solo por buscar el dividendo, ya que eso a la larga no da tan buenos resultados

    Por ejemplo me atrae rotar una parte por Repsol, que nunca he entrado por su negocio, pero que parece estar haciendo las cosas bien y ampliando su sector de actividad.

    Si alguno me da algún consejo se lo agradezco enormemente, que seguro que a alguien ya ha tenido situación parecida.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Tras las caídas de los últimos días voy a poner una orden limitada por debajo de 20. Hice mi primera entrada en la empresa en diciembre y a este precio creo que puedo ampliar. Tampoco cargar mucho que voy bien de este sector pero para tener una posición algo más decente.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
    Otro caso puntual: 6 meses aproximados para cambiar de cuenta una domiciliación. Por suerte fue entre familiares y no tuvo demasiado impacto, pero vamos... sí dan esa sensación de descontrol.
    Gracias por contar, dienek. Intuyo que hay mas casos y que no es algo atribuible a fallos puntuales de gestion de cualquier utilitie. Tienen un plan de reduccion de plantilla de 1200 personas. Son 9600 personas trabajando. Es una buena tajada. Igual va por ahi.

    https://www.hispanidad.com/confidenc...23212_102.html

    Lo que me trasmite Endesa es que va muy al limite. Por supuesto, el BPA real no da para pagar los 2 euros de dividendo. Y diria que de todo el dividendo que repartio en 2020, unos 300/400 millones han salido de deuda. A los flujos de explotacion e inversion le falta aproximadamente esa cantidad para cubrir el dividendo, y la deuda le ha aumentado en 700/800 millones.

    Todas las cifras son de memoria; pero por ahi andan los tiros.

    Y si eso es asi en 2020, pues imagino que en 2021 va a ser algo peor, pues va a pagar mas. De momento el ratio de deuda sigue contenido, pero creciendo.

    Si es que hay cosas que me destacan mucho... Baja de 20.000 a 17.500 en ventas de 2020 (un -13%). Y aun asi el margen bruto lo mejoran. Y lo consigue porque los aprovisionamientos consiguen bajarlos mas que las ventas (un -19%).

    Bueno. Pues que eso,... Que voy a disfrutar del dividendo y a cruzar los dedos.

    Dejar un comentario:


  • bgs_79
    respondió
    Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje

    Mirar lo que ha compartido un compañero en Twitter , que lo ha encontrado su madre , creo que la empresa FECSA fue absorbida por Endesa.






    ​​​​​​​
    Y qué rentabilidad tiene ?

    Dejar un comentario:


  • dienek
    respondió
    Otro caso puntual: 6 meses aproximados para cambiar de cuenta una domiciliación. Por suerte fue entre familiares y no tuvo demasiado impacto, pero vamos... sí dan esa sensación de descontrol.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

    Recuerdo tus comentarios al respecto, pero creo también comentaste que gracias a los dividendos les habías perdonado, jeje.

    En fin, que no toda la inversión en España tiene que ser Telefónica o el Santander.
    Bueno, es bastante arriesgado tratar de sacar de la experiencia personal una regla general. Pero ya conozco otro caso igual. Asi que la idea que barajo es que Enel este exprimiendo de mas a la gallina de los huevos de oro hasta el punto de que este afectando a la organizacion interna.

    No lo puedo asegurar, pero si creo que tienen cierto descontrol interno y es relativamente persistente (al menos desde septiembre de 2020).

    Y si. Ya he comunicado la buena nueva de los 2 euros por titulo y el yoc de mas del 10% en pocos años :-P

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Se empieza a entender cuando tratas de ser cliente, y terminas comprendiendolo cuando pretendes dejar de serlo :-)

    Tienen un lio con el alta y baja de contratos bastante interesante.
    Recuerdo tus comentarios al respecto, pero creo también comentaste que gracias a los dividendos les habías perdonado, jeje.

    En fin, que no toda la inversión en España tiene que ser Telefónica o el Santander.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    Es impresionante lo de esta empresa... yo entré en ella en febrero de 2018 (hace tres años) a poco más de 17 € y hasta ahora ya me ha pagado unos 4,28 € por acción, que serán 6,29 justo cuatro años después de haberla comprado. Hablamos de un YOC del 11,7% en 3 años.
    Se empieza a entender cuando tratas de ser cliente, y terminas comprendiendolo cuando pretendes dejar de serlo :-)

    Tienen un lio con el alta y baja de contratos bastante interesante.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X