Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)
Colapsar
X
-
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera FY 2022
- le gusta 5
-
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Historia de una Cartera
- le gusta 2
Comentario
-
El Ayuntamiento de Mequinenza, sucesor del pueblo inundado por los pantanos del Ebro en los años 60, consigue que dos tribunales condenen a la compañía a pagarle 1,2 millones de euros por aumentar la potencia sin comunicarle las obras, mientras pleitea para subirle el IBI medio millón al año.
Condena millonaria a Endesa por aumentar de tapadillo la potencia de una de sus mayores centrales
El Ayuntamiento de Mequinenza, sucesor del pueblo inundado por los pantanos del Ebro en los años 60, consigue que dos tribunales condenen a la compañía a pagarle 1,2 millones de euros por aumentar la potencia sin comunicarle las obras, mientras pleitea para subirle el IBI medio millón al año.
Supongo que debería estar enfadado con la compañía por no hacer las cosas legalmente, pero al final casi acabo valorando esa picardía positivamente
680,000 Mw.h al año por un precio medio de la electricidad de ¿quizás? 100 €/MWh son unos 68 M€ de ingresos al año.
Como la ampliación ha sido de +33% potencia/energía con respecto a la original, son 17 M€ extra en ingresos anuales. Pagar 1.2 M€ de multa de forma extraordinaria acaba compensandojejeje
Historia de una Cartera
- le gusta 4
Comentario
-
Endesa da un paso importante hacia un modelo de economía circular en el sector eólico. Ha llegado a un acuerdo con PreZero -a la que Ferrovial vendió su negocio de Medio Ambiente el año pasado- y Reciclalia Composite para poner en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, contando con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power.
Endesa pondrá en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica- Ha llegado a un acuerdo con PreZero y Reciclalia Composite, y contará con el apoyo de GE Renewable Energy
- El proyecto estará ubicado en Cubillos del Sil, en la provincia de León
conozco a gente del mundillo, y reciclar todos los aerogeneradores que tendrán que retirarse en la próxima década es un buen dolor de cabeza, hay oportunidades ahí si llega una buena tecnología
Historia de una Cartera
- le gusta 7
Comentario
-
Muchas gracias a todos,
Todas las noticias que ponéis son buenas, en conjunto (la devolución de impuestos, el reciclaje de palas, etc).
Y los resultados son mejores de lo que se esperaba, así es:
Como os conté en el trimestre anterior, los ingresos (los recibos) suben el 23% pero los aprovisionamientos (el gas, principalmente, y el carbón) suben más, el 39%, así que el margen sólo sube el 1,2%. Si todo el mundo viera estos datos, se acaba toda la confusión generada por políticos y periodistas sobre las eléctricas.
El EBITDA sube más, el 12%, porque está reduciendo mucho los costes, el 7%:
El beneficio neto real es de 1.435 millones de euros, que es un BPA de 1,36 euros. Esto es un 3% más que en 2020, sin tener en cuenta el ingreso que tuvo en 2020 por el tema de las condiciones de los empleados sobre la electricidad que consumen.
El beneficio ajustado de 1.902 millones son los 1.435 millones de antes, sin tener en cuenta un deterioro contable que ha hecho en centrales de fuel y carbón en Ceuta, Melilla y Baleares. Esto hace un BPA ordinario de 1,80 euros, y un payout del 80% dan el dividendo de 1,437 euros que va a pagar en 2021. Baja respecto a 2020, porque en esos 2.132 de 2020 está el beneficio "no habitual" por lo que os he comentado de la electricidad de los empleados.
La deuda neta sube el 28% hasta 8.806 millones de euros, pero el ratio deuda neta / EBITDA sigue siendo bajo, de 2,1 veces. Y el coste de la deuda baja al 1,5%.
El plan estratégico de Endesa os lo explico aquí:
Y esta es la mejora de los resultados reales de 2021 sobre los previstos en ese plan estratégico:
Así que Endesa va bastante mejor de lo previsto. Se esperaba un dividendo de al menos 1,30 euros, y al final es de 1,437 euros.
En 2022 va a bajar el payout al 70%, para invertir más. Y el dividendo previsto es de al menos 1,20 euros. Es probable que sea más, como ha pasado este año.
Ahora cotiza a 18 euros, así que el PER 2021 es de 10 veces. Y el PER 2022 probablemente será de unas 9,5 veces.
La rentabilidad por dividendo es del 8% con el dividendo de 1,437 euros de 2021, y será de al menos el 6,7% con el suelo de dividendo de 1,20 euros previsto para 2022.
Yo creo que a este precio es muy buena compra.
Vamos a ver el gráfico semanal:
Está en el soporte de la media de 200 semanal, que es un soporte fuerte.
Y el MACD está por debajo de 0.
Aún no hay figura de vuelta, pero creo que la probabilidad de que haga suelo por esta zona es alta.
Así que creo que a los 18 euros actuales es muy buena compra.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
- le gusta 20
Comentario
-
-
¿Alguien se atrevería a traducir en cifras el impacto que tendrían estas medidas en las empresas españolas que cuentan en su haber ciclos combinados?
Bruselas estudia excluir el gas del ‘pool’ eléctrico para abaratar la factura
https://cincodias.elpais.com/cincodi...51_172739.html
Bruselas propondrá gravar las ganancias de las energéticas por la subida del gas
https://cincodias.elpais.com/cincodi...7.html?rel=masEditado por última vez por kevin01; 01 mar 2022, 12:04, 12:04:39."Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.
- le gusta 5
Comentario
-
Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje¿Alguien se atrevería a traducir en cifras el impacto que tendrían estas medidas en las empresas españolas que cuentan en su haber ciclos combinados?
Bruselas estudia excluir el gas del ‘pool’ eléctrico para abaratar la factura
https://cincodias.elpais.com/cincodi...51_172739.html
Bruselas propondrá gravar las ganancias de las energéticas por la subida del gas
https://cincodias.elpais.com/cincodi...7.html?rel=mas
- le gusta 3
Comentario
-
Hola a todos,
Aprovecho este mi primer mensaje para saludaros y daros las gracias por vuestras contribuciones en el foro, y en especial a ti Gregorio por tu gran labor de divulgación que es de una enorme ayuda.
Llevo un tiempo siguiendo Endesa y me preocupa algo el hecho de que desde 2015 hasta hoy ha mantenido un gran pago de dividendos pero en este tiempo ha ido incrementando la deuda neta año tras año, aunque aún es manejable y tiene margen (pasa de 4300 millones en 2015 a 8000 en 2021). Pero por otro lado veo también que el cash-flow neto (explotación -capex) no suele cubrir el pago de dividendos... Aún me parece que tiene margen, pero veo que año tras año se "endeuda" para conseguir dar más dividendo, no sé si alguno habéis visto también esto y podéis arrojar un poco de luz sobre el tema o si estoy equivocado.....Muchas gracias!
- le gusta 5
Comentario
-
Originalmente publicado por +Capital Ver MensajeHola a todos,
Aprovecho este mi primer mensaje para saludaros y daros las gracias por vuestras contribuciones en el foro, y en especial a ti Gregorio por tu gran labor de divulgación que es de una enorme ayuda.
Llevo un tiempo siguiendo Endesa y me preocupa algo el hecho de que desde 2015 hasta hoy ha mantenido un gran pago de dividendos pero en este tiempo ha ido incrementando la deuda neta año tras año, aunque aún es manejable y tiene margen (pasa de 4300 millones en 2015 a 8000 en 2021). Pero por otro lado veo también que el cash-flow neto (explotación -capex) no suele cubrir el pago de dividendos... Aún me parece que tiene margen, pero veo que año tras año se "endeuda" para conseguir dar más dividendo, no sé si alguno habéis visto también esto y podéis arrojar un poco de luz sobre el tema o si estoy equivocado.....Muchas gracias!
Me gustaría aprovechar la duda del compañero para lanzar otra por mi parte.
He revisado los datos que tiene publicados Morningstar y me da la sensación de que puede pagar una dividendos tan altos porque, dentro de la Tesorería proveniente(utilizada) por actividades de Financiación, está anotando entradas en la parte de "Otras Actividades Financieras". ¿Estas entradas son el resultado de emitir bonos y/o solicitar crédito?
Última cotización de Endesa en Morningstar además de dividendos, noticias, gráficos y valoraciones - ELE, ES0130670112
Muchas gracias
- le gusta 2
Comentario
-
Historia de una Cartera
- le gusta 10
Comentario
-
https://www.eleconomista.es/energia/...-millones.html
Endesa gana 338 millones en el primer trimestre, un 31% menos
La deuda neta se sitúa en 10.334 millones a final del trimestre
Destacan el impacto del conflicto con Ucrania en las materias primas
Endesa gana 338 millones, un 31,2% menos, y dispara un 57,7% las ventas de electricidad
Bogas asegura que el tope al precio del gas "no resuelve el problema real"
Editado por última vez por todoturron; 10 may 2022, 13:35, 13:35:19.
- le gusta 7
Comentario
-
Hola,
Omega, me parece una buena operación vender esa Put, sí.
Kevin, hacer esos cálculos es imposible. Los tienen que hacer las propias empresas, mirando todos sus contratos (tanto los de las centrales, como los contratos de venta de electricidad a sus clientes, etc). Así que con este tipo de cosas hay que esperar a que las empresas hagan sus cálculos. La mayoría de las veces los bancos de inversión que intentan hacer ese tipo de cálculos no los hacen bien, porque les faltan los datos internos que tienen las empresas (los de esos contratos).
Bienvenido al Foro, +capìtal. Endesa subió su deuda hace años pagando dividendos, porque no era eficiente que tuviera una deuda tan baja. Ahora está invirtiendo para crecer más (lo tienes en el último vídeo que hice sobre Endesa), y por eso sube la deuda.
En general, piensa que el flujo de explotación no tiene que cubrir los dividendos y el flujo de inversión. Esto sólo sería así en una empresa que no invirtiera nada para crecer.
De todas formas (esta respuesta sirve también para duados), mira los datos de los últimos años:
El flujo de explotación ha cubierto de sobra las inversiones y los dividendos (pero esto no es el flujo de caja libre. Recordad también que los flujos de caja libre que veáis calculados suelen estar mal calculados, por las NOF y las inversiones de mantenimiento).
Voy con los resultados ...
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
- le gusta 11
Comentario
-
Como ya sabíamos, y a pesar de lo que digan los políticos (del gobierno y la "oposición") para engañar a una parte importante de la población, el actual escenario es malo para las eléctricas, y por eso los resultados de Endesa en el primer trimestre de 2022 son malos:
Los ingresos suben muchísimo, que es de lo que hablan los políticos, pero como el precio del gas ha subido más y han tenido que reducir sus márgenes de beneficios el EBITDA el 10% y el BPA cae el 31%.
Por lo demás, el negocio ha ido bien. Ha seguido aumenta la capacidad de generación, y ha generado más electricidad.
La deuda neta sube bastante (17%) porque además de las inversiones que está haciendo el capital circulante ha evolucionado bastante mal, por los pagos que ha tenido que hacer para comprar gas a precios muy altos.
Si la gente le dedicara 1 minuto a ver los datos reales por cada 1.000 horas que le dedica a oír opiniones sobre la política, la inmensa mayoría de los problemas que tenemos (o todos) no existirían.
Los problemas que ha tenido Endesa, y todas las demás eléctricas, en este primer trimestre de momento están yendo a menos, y lo lógico es que sigan yendo a menos en lo que queda de 2022.
Así que yo valoraría Endesa con los resultados de 2021, porque aunque los de 2022 al final queden algo por debajo no debería ser mucho, y los de 2023 deberían ser superiores.
En 18-20 euros creo que es muy buena compra.
En 19 euros el PER es de 14,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,3% (calculada con el suelo de dividendo de 1,20 euros para 2022).
Técnicamente sigue haciendo suelo en la zona de la media de 200 semanal:
En 18-20 euros es muy buena compra, y si queréis vender Puts en esta zona como Omega me parece muy buena ocasión para hacerlo.
Saludos.
- le gusta 21
Comentario
-
No sé si puedo publicar links a artículos en inglés, pero lo dejo por si le interesa a alguien:
Endesa's (BME:ELE) Dividend Will Be Reduced To €0.76
https://simplywall.st/stocks/es/util...reduced-to-076
- le gusta 2
Comentario
-
Originalmente publicado por Alatriste Ver MensajeNo sé si puedo publicar links a artículos en inglés, pero lo dejo por si le interesa a alguien:
Endesa's (BME:ELE) Dividend Will Be Reduced To €0.76
https://simplywall.st/stocks/es/util...reduced-to-076Está ya declarado:
Plazo
Tipo de hecho
Dividendo activo
Nombre del valor
ENDESA
Fecha Exdate
29-06-2022 (debes ser accionista el día anterior)
Fecha de pago
01-07-2022
Condiciones
Importe bruto por acción
0,9372 €
Importe neto por acción en origen
0,9372 €
Importe neto por acción
0,759132 €
Retención origen
0,00 %
Retención en España
19,00 %"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
Historia de una Cartera
- le gusta 6
Comentario
-
Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Total ganan entre enero y marzo, en plena crisis de precios, alrededor de 360.000 clientes, mientras las comercializadoras independientes pierden más de 320.000 usuarios
Aumentan su dominio en el mercado
Las eléctricas tumban a su competencia al captar a miles de sus clientes con la crisis de la luz
Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Total ganan entre enero y marzo, en plena crisis de precios, alrededor de 360.000 clientes, mientras las comercializadoras independientes pierden más de 320.000 usuarios
Quien está aumentando más su base en términos absolutos es Endesa. Los datos del primer trimestre señalan que ha ganado casi 105.000 usuarios. No obstante, el crecimiento es mucho más destacado si se excluyen los clientes con tarifa regulada PVPC, cuya factura marca el Gobierno, pero suministran las grandes eléctricas, y dentro de la cual están los consumidores vulnerables. La fuerte subida de esta tarifa ha intensificado las campañas de las empresas para tratar de captar clientes en mercado libre, donde están mucho menos atadas de pies y manos para ofrecer precios. Así, Endesa ha ganado cerca de 415.000 clientes, lo que supone un 8% de ganancia. Desde septiembre, aumenta su base en más de 700.000 clientes de mercado libre.
- le gusta 5
Comentario
-
Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeMuchas gracias a todos,
Todas las noticias que ponéis son buenas, en conjunto (la devolución de impuestos, el reciclaje de palas, etc).
Y los resultados son mejores de lo que se esperaba, así es:
Como os conté en el trimestre anterior, los ingresos (los recibos) suben el 23% pero los aprovisionamientos (el gas, principalmente, y el carbón) suben más, el 39%, así que el margen sólo sube el 1,2%. Si todo el mundo viera estos datos, se acaba toda la confusión generada por políticos y periodistas sobre las eléctricas.
El EBITDA sube más, el 12%, porque está reduciendo mucho los costes, el 7%:
El beneficio neto real es de 1.435 millones de euros, que es un BPA de 1,36 euros. Esto es un 3% más que en 2020, sin tener en cuenta el ingreso que tuvo en 2020 por el tema de las condiciones de los empleados sobre la electricidad que consumen.
El beneficio ajustado de 1.902 millones son los 1.435 millones de antes, sin tener en cuenta un deterioro contable que ha hecho en centrales de fuel y carbón en Ceuta, Melilla y Baleares. Esto hace un BPA ordinario de 1,80 euros, y un payout del 80% dan el dividendo de 1,437 euros que va a pagar en 2021. Baja respecto a 2020, porque en esos 2.132 de 2020 está el beneficio "no habitual" por lo que os he comentado de la electricidad de los empleados.
La deuda neta sube el 28% hasta 8.806 millones de euros, pero el ratio deuda neta / EBITDA sigue siendo bajo, de 2,1 veces. Y el coste de la deuda baja al 1,5%.
El plan estratégico de Endesa os lo explico aquí:
Y esta es la mejora de los resultados reales de 2021 sobre los previstos en ese plan estratégico:
Así que Endesa va bastante mejor de lo previsto. Se esperaba un dividendo de al menos 1,30 euros, y al final es de 1,437 euros.
En 2022 va a bajar el payout al 70%, para invertir más. Y el dividendo previsto es de al menos 1,20 euros. Es probable que sea más, como ha pasado este año.
Ahora cotiza a 18 euros, así que el PER 2021 es de 10 veces. Y el PER 2022 probablemente será de unas 9,5 veces.
La rentabilidad por dividendo es del 8% con el dividendo de 1,437 euros de 2021, y será de al menos el 6,7% con el suelo de dividendo de 1,20 euros previsto para 2022.
Yo creo que a este precio es muy buena compra.
Vamos a ver el gráfico semanal:
Está en el soporte de la media de 200 semanal, que es un soporte fuerte.
Y el MACD está por debajo de 0.
Aún no hay figura de vuelta, pero creo que la probabilidad de que haga suelo por esta zona es alta.
Así que creo que a los 18 euros actuales es muy buena compra.
Saludos.
¿Eso significa que no puede soportar seguir pagando esos dividendos con los beneficios?
- le gusta 2
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 13:15:16.
Comentario