Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)
Colapsar
X
-
-
Gracias socrates . Entiendo por el grafico que presentas que el incremento de la deuda se debe a pagar el dividendo.
Los que estáis para el largo plazo en ENDESA ¿Cómo veis esta política de endeudarse para pagar el dividendo?
A mi particularmente no me gusta (pretendo estar a largo plazo) pero esto me hace dudar en la conveniencia de seguir comprando.
En algún momento deben parar, y entonces no habrá ni dividendo y la cotización debería caer al dejar de ser atractiva por su dividendo
- le gusta 2
Comentario
-
Es la definición de pan para hoy, hambre para mañana. Y/o la de dividendo insostenible a largo plazo.
Una vez dicho eso, si la empresa (sus resultados) crecen más que la deuda, resulta un efecto de estabilidad. El ratio de 2.1 DN/EBITDA que comentaba Gregorio no es un nivel preocupante en una empresa establecida. La reducción de payout (del 80 al 70%, cuando estaba al 100% hasta hace 1 año) para acometer inversiones es otro punto que puede corregir ese efecto de la deuda
Empresa a manejar con precaución, aunque con bastante menos que otras..."Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera FY 2022
- le gusta 8
Comentario
-
Desde USA no se puede comprar en Madrid/BME? La liquidez de la empresa estará principalmente aquí. Y no sé si te interesará pagar para siempre gastos de gestión por invertir vía ADR..."Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Historia de una Cartera
- le gusta 2
Comentario
-
Hola,
Alatriste, se pueden publicar enlaces en cualquier idioma, por supuesto. También los hay en alemán, por ejemplo, y con el Google translator se puede manejar con ellos todo el mundo.
mtlc, lo del dividendo de 2021 es por aquella resolución judicial sobre el pago de la electricidad a empleados. Si recuerdas está comentado en el hilo, y en vídeos. El resumen es que en 2021 tuvo un beneficio que no es extraordinario, porque es parte de la actividad habitual, y se registró el efecto de varios años en 2021. He simplificado mucho porque está con detalle en los vídeos sobre Endesa y el hilo.
El caso es que ese beneficio extra, "no habitual", o como lo queráis llamar, se entregó como dividendo en 2021. Y, lógicamente, eso no se va a repetir los próximos años.
No es que se endeuda para pagar el dividendo. Se endeuda para invertir y crecer, y paga el dividendo con los beneficios de los negocios que ya tiene.
Pero en gráficos como el que ha puesto socrates eso siempre se ve así, porque toda salida de dinero de la caja es mayor deuda, en todas las empresas del mundo, en el momento en que sale el dinero de la caja. Y, además, en el dividendo del año pasado está el efecto que os comento de ese beneficio extra por el tema de la electricidad de los empleados.
Jacob, sería mejor que la comprases en el mercado español, como te dice Padawan. ¿Qué broker tienes?
En 18 euros el PER es de 13 veces y la rentabilidad por dividendo de más del 6,5%. La veo muy barata por fundamentales, y por técnico parece que está haciendo suelo.
Este es el gráfico semanal:
La media semanal de 200 es un soporte importante, y entre 17 y 18,50 debería hacer suelo.
Me parece muy buena compra a estos precios.
Como os he comentado en el hilo del BBVA, es posible que los supuestos impuestos anunciados ayer queden en nada. Y si llegan a hacer algo parecido a lo que dijeron, probablemente será mucho menos de lo que dijeron ayer.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
- le gusta 23
Comentario
-
Endesa eleva su beneficio un 10% hasta junio por la venta de activos
El resultado neto caería un 11% sin extraordinarios
- le gusta 8
Comentario
-
Muchas gracias, Link.
Voy con ellos.
Le está perjudicando la subida del precio de la electricidad, como ya sabíamos. Estos son los resultados del segundo trimestre de 2022:
Los ingresos suben mucho, pero los costes también.
El principal motivo de la subida de los costes es la subida del precio del gas. La subida de la inflación también ha influido, pero menos.
El extraordinario que comenta Link es la venta de parte de su filial de movilidad eléctrica (la que instala los cargadores eléctricos para los coches eléctricos) a Enel.
Sin este extraordinario el EBITDA crece el 4% y el BPA cae el 12%.
La subida de la deuda neta del 17% principalmente se debe a:
1) El plan de inversiones que os comento en el último vídeo sobre su plan estratégico. Esto va muy bien y lo lleva muy adelantado.
2) La variación del circulante ha sido negativa (por el alto precio del gas, y otras cosas)
3) Se ha retrasado un poco el cobro de unos ingresos regulados (que se cobrarán seguro, pero unas semanas más tarde que el año pasado)
No son unos resultados buenos porque sin la venta de parte de la filial de movilidad eléctrica (Endesa X way) el BPA cae un poco, pero dadas las circunstancias están bastante bien.
El precio del petróleo y el gas han caído algo desde máximos, y lo lógico sería que este problema fuera a menos hasta final año.
Así que Endesa mantiene sus previsiones para 2022, que suponen pagar un dividendo de 1,20 euros.
En los 18 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 6,7%.
Yo la veo muy barata. Estos problemas de 2022 son temporales. Su plan estratégico se mantiene como estaba previsto, y a este precio creo que es una compra muy buena.
Este es el gráfico semanal.
En esa zona de los 17-18,50 euros debería estar el suelo de esta caída. Es la zona entre la medida de 200 y el hueco que se abrió por los parones de marzo de 2020.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
- le gusta 18
Comentario
-
Buenos días a [email protected],
Os comento una cosa para que alguien me saque de dudas, incluso el mismo Gregorio, porque ando un poco acojonado...
Y para abreviar Endesa 01:04:00 el video de Gorka donde habla de Endesa, y la compara con una Vaca tullida sin grasa, y explica que no hay dinero... no va a quebrar, pero con Mediast España, los italianos al hecho una jugarreta que dudo que favorezca al minorista español de turno. Yo aún no he vendido Mediaset ( aunque son muy pocas acciones), seré de los últimos de Filipinas!! y puede que la bajen aún mas.
Y me he visto el video de Gregorio de Endesa, bueno y todos... Y no encuentro explicación. Porque Endesa pesa en mi cartera por el dividendo claro. Y uno no sabe que hacer?
Un cordial saludo y gracias de antemano.
- le gusta 3
Comentario
-
Originalmente publicado por Víctor T. Ver MensajeBuenos días a [email protected],
Os comento una cosa para que alguien me saque de dudas, incluso el mismo Gregorio, porque ando un poco acojonado...
Y para abreviar Endesa 01:04:00 el video de Gorka donde habla de Endesa, y la compara con una Vaca tullida sin grasa, y explica que no hay dinero... no va a quebrar, pero con Mediast España, los italianos al hecho una jugarreta que dudo que favorezca al minorista español de turno. Yo aún no he vendido Mediaset ( aunque son muy pocas acciones), seré de los últimos de Filipinas!! y puede que la bajen aún mas.
Y me he visto el video de Gregorio de Endesa, bueno y todos... Y no encuentro explicación. Porque Endesa pesa en mi cartera por el dividendo claro. Y uno no sabe que hacer?
Un cordial saludo y gracias de antemano.
Después, toma a Gorka con un poco de sal, él ya tiene la IF y ahora lo que quiere es estabilidad y tranquilidad, no un "juego" alta rentabilidad vs riesgos.
Tal cual, el valor contable de endesa cae a plomo, pero eso puede ser un simple efecto de depreciar activos (las centrales que poco futuro tienen). Mientras tanto, andan con la central de As Pontes (carbón, lo más contaminante) que si sí, que si no. El último año, de hecho, disminuyó únicamente por la reducción del 75% del beneficio neto (y no debido a su actividad comercial, sino a "Ingresos por Dividendos de Empresas del Grupo y Asociadas").
Hubo un momento (hasta hace un año, o dos) en que entregaban el 100% de payout, y el capex de mantenimiento (léase, cambiar centrales contaminantes por centrales verdes) se haría vía deuda, y a la vez no se aumentaban los activos (eso me parecería raro, siempre se pueden seguir operando ambos tipos de centrales, mientras sigan siendo rentables). Ahora, el payout se está normalizando a un 80%, y a un 70% después. Esa reducción del dividendo no es algo que un accionista mayoritario que quiere "esquilmar" una empresa haría. Así es como lo veo
Al margen de todo (el futuro de la empresa, y tu decisión definitiva de vender o mantener), sigue los consejos (normas básicas de nuestro tipo de inversión) de no meter el dinero que vayas a necesitar, y de estar diversificado para que los problemas de una única empresa no causen un destrozo en tu cartera, e irá bien. Limitando las pérdidas, se puede salir adelante de cualquier situación
Esta vaca todavía tiene para 5 años y medio de fondos propios bajando a este ritmoEditado por última vez por RV Padawan; 17 ago 2022, 16:59, 16:59:26."Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
Historia de una Cartera
- le gusta 11
Comentario
-
Muchas gracias RV Padawan por la explicación tan detallada y argumentada, te tengo por los máquinas del foro!! Y me quedo mas tranquilo con la explicación. Seguiré investigando sobre la empresa, y muy atento a lo que se diga en el foro. Supongo que si al final decide el gobierno prorrogar las centrales nucleares Endesa suba para arriba.
Un cordial saludo
- le gusta 3
Comentario
-
Originalmente publicado por Víctor T. Ver MensajeMuchas gracias RV Padawan por la explicación tan detallada y argumentada, te tengo por los máquinas del foro!! Y me quedo mas tranquilo con la explicación. Seguiré investigando sobre la empresa, y muy atento a lo que se diga en el foro. Supongo que si al final decide el gobierno prorrogar las centrales nucleares Endesa suba para arriba.
Un cordial saludoHay mucha gente mucho más formada que yo por aquí, hay que poner las orejas y aprender todo lo que se pueda
Y creo que lo mejor que podría pasar es la prórroga de las centrales nucleares, a la vez que endesa NO se vaya para arribasubir la cotización resta margen de seguridad, rentabilidad por dividendo y además mete ideas de vender en la cabeza. No es nada bueno
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
Historia de una Cartera
- le gusta 8
Comentario
-
Buenos días,
Pues tienes razón, no lo había pensado así, mejor comprar a 18€ Endesa que a 22-23€, 🤣🤣, ya que tiene el suelo de dividendo en 1,20€ y mucha rentabilidad.
Muchas gracias RV Padawan por tus aportaciones, y te habrás ganado por algo ser senior member del foro.👌👌
Un cordial saludo
- le gusta 2
Comentario
-
Originalmente publicado por Víctor T. Ver MensajeMuchas gracias RV Padawan por tus aportaciones, y te habrás ganado por algo ser senior member del foro.👌👌
Personalmente no me entusiasma Endesa, creo que tiene una transformación importante por delante que va a limitar su crecimiento. Me explico. Cuando Iberdrola invierte, añade capacidad y por lo tanto crece, pero Endesa necesita invertir para mantenerse, por la cantidad de centrales tradicionales que tiene. Es verdad que hay cierta incertidumbre en si las nucleares extenderán su vida (yo creo que sí) y cuánto tiempo, o a qué ritmo se sustituirá el gas y cómo. Obviamente esto es una simplificación y hay muchos detalles, pero en general se espera crecimiento en Iberdrola, pero no en Endesa (o muy bajo). De ahí que el mercado las valore de forma distinta.
Con esto quiero decir que si la RPD es buena, puede ser interesante invertir en Endesa, pero si la cotización sube, yo me olvidaría. Hay más peces y mejores en el mar.
Saludos,
- le gusta 14
Comentario
-
Endesa: 2.682 millones de inversión y 1.361 empleos tras el cierre de As Pontes
https://www.capitalmadrid.com/2022/9...as-pontes.html
Este plan tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, e incluirá además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno
- le gusta 11
Comentario
-
Buenos días,
La eléctrica anuncia el acuerdo para instalar la bioplanta en la antigua zona de carboneras de la central térmica, en la que se invertirán 355 millones y se crearán 150 empleos
No sé ponerlo en algún para que os rediri
Parece que la central de As Pontes no está tan muerta, algo de vida le van a dar y supongo que Endesa está detrás de todo, y supongo que con algo de ayuda autonómica o Estatal!
Confiemos en la empresa, llega un poco tarde a la transición pero llegará!!
Un cordial saludo
- le gusta 8
Comentario
-
Buenos días,
Otra buena noticia para los inversores de Endesa creo yo, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar..... Podría soplar viento de cola para la compañía!!
Los reactores, en el sur del país, no se desconectarán el 31 de diciembre como estaba previsto. La principal razón es la falta de energía atómica procedente de Francia, según el ministro verde Habeck
Espero que os guste la noticia
Un cordial saludo
- le gusta 4
Comentario
-
Originalmente publicado por Víctor T. Ver MensajeBuenos días,
Otra buena noticia para los inversores de Endesa creo yo, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar..... Podría soplar viento de cola para la compañía!!
Los reactores, en el sur del país, no se desconectarán el 31 de diciembre como estaba previsto. La principal razón es la falta de energía atómica procedente de Francia, según el ministro verde Habeck
Espero que os guste la noticia
Un cordial saludo
Veremos en qué queda en España. Yo supongo y espero por el bien de todos que no cierren ninguna central nuclear e incluso las amplíen.ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | TEF
US: BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | TROW | UGI | VZ | NHI
UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
EU: AD | ALV | BAS | ENX
Mi hilo
- le gusta 3
Comentario
-
Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje
Desde luego ya hay que tener morro y ser hipócrita para echar la culpa a Francia de la falta de energía nuclear cuando en tu país (Alemania) estás cerrando centrales por pura ideología.
Veremos en qué queda en España. Yo supongo y espero por el bien de todos que no cierren ninguna central nuclear e incluso las amplíen.Cartera de Dividendos: MCM, MEL, MRL, SAN, ALNT, ACX, ENG, EBRO, IBE, ELE, RED, FAE, ROVI, PRM, ACS, PSG, TEF, LOG, AZK, AV, TW, LGEN, IMB, BATS, GSK, TROW, MO, PM, PFE, KHC, 3M, KNOP, 2020, PNL, PBR.A..
Geografía: ESP 50%; UK 22%; USA 21%; Resto Europa 6%; BRA 1%.
Súper Sectores: Cíclico 24%; Defensivo 55%; Sensible 21%.
ßeta: 0,72 Agresivas 15%; Defensivas 76%; Neutras 9%.
Brokers: Santander 50%; Heytrade! 49%; DEGIRO 1%.
Divisas: € 51%; $ 26%; £ 22%, NOK 1%.
- le gusta 7
Comentario
-
Hola,
Víctor, yo estoy de acuerdo con Padawan. Endesa es una buena empresa, Enel la está gestionando bien, y sus planes de crecimiento (que explico en los vídeos de Endesa) son buenos.
A los 16 € actuales la veo muy barata por fundamentales.
Técnicamente, aún no hay figura de vuelta. Lo lógico sería que formara el suelo en algún punto entre los 14 y los 16 € (gráfico semanal):
Saludos.
- le gusta 28
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.3
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 12:29:10.
Comentario