Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Es un poco puñetero el sistema para colgar imágenes, sí.
    Lo he intentado el PDF entero y pesa mucho. En Word con pantallazos y tampoco!!

La informática no es mi fuerte!!

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20221108_123430.jpg
Visitas:	2642
Size:	446,6 KB
ID:	492868 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20221108_123420.jpg
Visitas:	2594
Size:	314,0 KB
ID:	492869 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20221108_123357.jpg
Visitas:	2604
Size:	349,7 KB
ID:	492870 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20221108_123408.jpg
Visitas:	2635
Size:	583,5 KB
ID:	492871 .....
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola Foreros, a mí, personalmente, me da más confianza ENEL, que es la madre italiana de Endesa.

Creo, en mi modesta opinión, que es mejor invertir en la matriz, por eso yo llevo ENEL

Agradecería mucho que Gregorio incluyera en su base de datos esta empresa (ENEL), porque creo que cumple las condiciones para invertir a largo plazo en dividendos.

Un saludo,
        Arbelas

Comentario

• Endesa eleva un 13% ganancias a septiembre, hasta 1.651 millones, por plusvalías y enfila objetivo de 2022

Comentario

• Originalmente publicado por arbelas Ver Mensaje
            Hola Foreros, a mí, personalmente, me da más confianza ENEL, que es la madre italiana de Endesa.

Creo, en mi modesta opinión, que es mejor invertir en la matriz, por eso yo llevo ENEL

Agradecería mucho que Gregorio incluyera en su base de datos esta empresa (ENEL), porque creo que cumple las condiciones para invertir a largo plazo en dividendos.

Un saludo,
            Arbelas
            Italia no te retiene un 25% de los dividendos? Y qué tal es el formulario para recuperarlos? Tengo entendido que les mola la burocracia tanto como a los franceses...

Originalmente publicado por Víctor T. Ver Mensaje
            Lo he intentado el PDF entero y pesa mucho. En Word con pantallazos y tampoco!!
            ​Prueba a generar un fichero *.png (imagen). Lo cargas con "Cargar Archivos Adjuntos", luego pinchas en el mensaje donde quieras ponerla y haces click en "Grande"
            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

• Muchas gracias a todos.

La junta extraordinaria para aprobar una posible financiación de ENEL en caso de que el gas volviera s subir mucho es algo bueno, porque le da estabilidad a Endesa. Si los precios del gas no vuelven a subir mucho, lo más probable es que esa financiación no se use. Este es el precio del gas que pone Endesa en su presentación de este trimestre:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa gas.png
Visitas:	2744
Size:	84,5 KB
ID:	493395

Desde entonces ha caído más y en los últimos días está alrededor de 100. 100 sigue siendo un precio caro, pero no tanto como los más de 300 del pico. Y estamos entrando ya en el invierno (climático), así que parece que lo peor ya ha pasado.

arbelas, ENEL es buena para el largo plazo, sí. Mi idea es ampliar la base de datos, sí.

Lo demás creo que ya lo habéis respondido muy bien.

Precisamente por esa mejora de los precios del gas los resultados de Endesa han mejorado en el tercer trimestre de 2022:

Nombre:	Endesa 3T 2022.png
Visitas:	1934
Size:	154,1 KB
ID:	493396

El BPA sube el 13% incluyendo la ganancia por la venta de la filial de movilidad a ENEL.

Si no tenemos en cuenta esa ganancia el BPA crece el 1%. En el primer semestre caía el 12%, así que en estos 3 meses ha tenido una buena mejora, y probablemente terminará 2022 por encima de 2021 (a no ser que el gas volviera a subir mucho).

En este gráfico se ve bien lo que comenta Padawan de la capacidad instalada:

Nombre:	Endesa capacidad.png
Visitas:	1868
Size:	39,8 KB
ID:	493397

La parte roja es la de los combustibles fósiles, que se irá reduciendo a 0.

La verde clara es la nuclear, que se va a mantener estable.

Y la verde más oscura son las renovables, que es la que va a crecer, sustituyendo a la roja casi por completo.

En el vídeo sobre el Plan estratégico de Endesa que hice lo tenéis con detalle.

También es importante para la rentabilidad ver que están creciendo los clientes liberalizados (que, además, tienen más tendencia a comprar otros servicios de Endesa, además de la electricidad):

Nombre:	Endesa clientes liberalizados.png
Visitas:	1906
Size:	84,7 KB
ID:	493398

La deuda neta queda en 11.149 millones de euros.

Esto es el 27% más que a finales de 2021, y el 9% menos que hace 3 meses.

Además de por las inversiones, la deuda sube porque al subir el precio del gas ha tenido que aumentar el capital circulante que le exige la regulación. Esto se irá corrigiendo y volviendo a niveles normales a medida que el precio del gas va cayendo.

El ratio deuda neta / EBITDA en este momento es de 3 veces, pero seguramente bajará en el próximo trimestre por lo que os acabo de comentar.

Yo creo que son unos buenos resultados.

Posiblemente en 2022 el BPA sea algo superiores a los de 2021.

El dividendo será de al menos 1,20 euros (recordad que baja el payout para invertir más).

Ya ha pasado el pánico y la cotización ha vuelto a los 18.50 €.

En 18.50 el PER 2021 es de 13,5 veces, y el de 2022 probablemente estará alrededor de las 13 veces.

La rentabilidad por dividendo es de al menos el 6,5% (con el dividendo de 1,20).

Por fundamentales la veo barata y me parece buena compra.

Por técnico parece probable que ahora tengo un retroceso y se pueda comprar a precios aún mejores. Este es el gráfico diario:

Nombre:	Endesa diario.jpg
Visitas:	1928
Size:	140,2 KB
ID:	493399

En pocos días ha subido más de un 30% y está muy cerca de una resistencia, así que es probable que vendan muchos inversores de corto plazo (unos con ganancias, y otros al precio al que compraron).

Parece que la probabilidad de que se pueda comprar algo más abajo, como en la zona de los 15-17 €, es alta.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Gracias Gregorio. Me alegra que consideres, al igual que yo, a ENEL válida para el largo plazo.

Además está a un precio muy bueno.

Si quieres, y si me das un correo electrónico, o algo particular tuyo, te mando las valoraciones y estudios que tengo hechos de ENEL.

Por supuesto, si la incluyes en la base de datos, estaría genial.

Un saludo,
                Arbelas

Comentario

• Buenos días,

He encontrado esta noticia, y me parece muy interesante y apuesta de valor de futuro. Por si alguien piensa que Enel quiere esquilmar a Endesa.

Un saludo
                  Enel sitúa su 'capex' bruto para Endesa --que tiene su negocio en España y Portugal-- para el periodo 2023-2025 en esos 8.640 millones.

Comentario

• Endesa ha presentado este miércoles su Plan Estratégico 2023-2025 en el marco del 'Capital Market Day', y está registrando importantes caídas en bolsa. La energética ha confirmado que, para el ejercicio 2022, "procurará que el dividendo ordinario por acción sea igual al 70% del beneficio ordinario neto". La retribución se hará en un pago único en efectivo en el mes de junio de 2023.

Comentario

• Aquí amplia algo la noticia

Habla del impacto del impuesto, de la subida del dividendo a 1,5€ pero a la vez no asegura de poder pagarlo íntegramente, porque dependerá de muchos factores.
                      ​​​​​​ parece que la incertidumbre no gusta al mercado

Dice que el gravamen le costará 600 millones y que no puede garantizar los actuales objetivos de dividendo a 2025

Comentario

• No entiendo estos cambios de pensar y actuar de las cotizadas españolas, concretamente ese cambio de las fechas de pago. Detrás de un accionista hay una persona, con unas necesidades económicas, y si ha decidido ser accionista de Endesa es porque cuenta con un ingreso en forma de dividendo en enero y otro en julio. Pero para rece ser que esto a la empresa le importa bien poco, el accionista le importa bien poco. Endesa pasa a estar en rampa de salida en mi cartera, hay vida fuera del Ibex y parece bastante más inteligente y, desde luego, más respetuosa con el dueño de la empresa, tu o yo.

Comentario

• Aquí el enlace al plan estratégico 2023-2025 de Endesa

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={f2cdddf9-d518-42ed-98a5-df0cd1c599e4}
                          ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | TEF | VIS
                          US: BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
                          ​ | TROW | UGI | VZ
                          UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
                          EU: AD | ALV | BAS | ENX

Mi hilo

Comentario

• Personalmente que reparta el dividendo en un solo pago no me supone ningún problema, el tema es que lo reparta y si puede ser ir aumentandolo mucho mejor.

Miradlo por el lado positivo, es un mes en el que si tenéis una buena suma de acciones seréis libres financieramente, así podéis ir acumulando hasta la fecha o comprando otras acciones para tener un buen cash flow todos los meses del año.

por otro lado, el tema del impuestazo que se están sacando de la manga habrá que ver en que queda. En un principio lo cobrarán pero estas cosas ya se saben que cuando el gobierno es una autentica chapuza, como estamos acostumbrados, los tribunales se encargan de hacer justicia. Mas tarde o mas temprano, pero ese dinero volverá a las empresas como ya pasó en otras ocasiones. Yendo a largo plazo no hay de que preocuparse, sera un extraordinario que compensará los años anteriores o un dinero destinado a mejorar las inversiones que no pudieron por culpa de ese impuesto. Pero como digo, creo que es pronto para saberlo con certeza.
                            Mi proyecto personal

Comentario

• Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                              No entiendo estos cambios de pensar y actuar de las cotizadas españolas, concretamente ese cambio de las fechas de pago. Detrás de un accionista hay una persona, con unas necesidades económicas, y si ha decidido ser accionista de Endesa es porque cuenta con un ingreso en forma de dividendo en enero y otro en julio. Pero para rece ser que esto a la empresa le importa bien poco, el accionista le importa bien poco. Endesa pasa a estar en rampa de salida en mi cartera, hay vida fuera del Ibex y parece bastante más inteligente y, desde luego, más respetuosa con el dueño de la empresa, tu o yo.
                              El tema es que detrás de Endesa no hay unos accionistas que dependen de esos dividendos sino que hay un sólo accionista que es Enel y como propietario mayoritario del negocio hace lo que mejor se ajusta a sus necesidades de tesorería.

Personalmente no le veo problema a que pague en 1 o en 2 veces mientras lo pague, que tampoco lo tienen claro según dice la noticia.

Comentario

• Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

El tema es que detrás de Endesa no hay unos accionistas que dependen de esos dividendos sino que hay un sólo accionista que es Enel y como propietario mayoritario del negocio hace lo que mejor se ajusta a sus necesidades de tesorería.

Personalmente no le veo problema a que pague en 1 o en 2 veces mientras lo pague, que tampoco lo tienen claro según dice la noticia.
                                El problema es la incertidumbre que te crean con todo esto, con todos estos cambios, para mí sin sentido. Un pago solo si eso es lo que han hecho siempre, tipo Aena, pero estos cambios en la mitad de partido. Además si se lee entre líneas, esta en el aire el dividendo, o eso es lo que entiendo yo. No te pagan nada en enero y en julio ya veremos. No me convence, y si no me convence sobran sitios en los que estar que si me pueden convencer.

Comentario

• .....

Nombre:	ELE.png
Visitas:	971
Size:	143,7 KB
ID:	493784
                                  MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Personalmente no me parece nada preocupante los cambios que Enel ha ideado para Endesa.

La inversión de Enel en Endesa vive de poner el cazo y cobrar dividendos a largo plazo y la mayoría de los que escribimos en este foro tenemos exactamente la misma estrategia. En ese sentido siempre me ha parecido que Enel se alinea completamente con nuestros objetivos como inversores particulares, algo que desgraciadamente no puedo decir en muchísimas otras empresas con una directiva que cobra barbaridades y que apenas tiene exposición patrimonial en la empresa que dirigen.

También hay otro tema: Si echamos una ojeada a este mismo foro veremos que hasta no hace muchos años se venía criticando a Enel por "exprimir" al máximo a la empresa, argumentando que era pan para hoy y hambre para mañana. Pues bien, ahora mismo parece ser que la matriz ha identificado posibilidades de crecimiento para ELE y para ello necesita invertir más.

A priori diría que esas posibilidades de crecimiento van a ser rentables y nos va a compensar los dividendos que dejaremos de cobrar a corto plazo, precisamente porque Enel viene sabiendo "exprimir" muy sabiamente a ELE.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                      Personalmente no me parece nada preocupante los cambios que Enel ha ideado para Endesa.

La inversión de Enel en Endesa vive de poner el cazo y cobrar dividendos a largo plazo y la mayoría de los que escribimos en este foro tenemos exactamente la misma estrategia. En ese sentido siempre me ha parecido que Enel se alinea completamente con nuestros objetivos como inversores particulares, algo que desgraciadamente no puedo decir en muchísimas otras empresas con una directiva que cobra barbaridades y que apenas tiene exposición patrimonial en la empresa que dirigen.

También hay otro tema: Si echamos una ojeada a este mismo foro veremos que hasta no hace muchos años se venía criticando a Enel por "exprimir" al máximo a la empresa, argumentando que era pan para hoy y hambre para mañana. Pues bien, ahora mismo parece ser que la matriz ha identificado posibilidades de crecimiento para ELE y para ello necesita invertir más.

A priori diría que esas posibilidades de crecimiento van a ser rentables y nos va a compensar los dividendos que dejaremos de cobrar a corto plazo, precisamente porque Enel viene sabiendo "exprimir" muy sabiamente a ELE.

Saludos!
                                      Una cosa es que ENEL invierta su dinero y otra cosa es como lo invierte en ENDESA. Si invierte en ENDESA es o bien comprando acciones (como tu o yo) o bien prestándole dinero al interés que ENEL quiera (que ni tu ni yo podemos).

La primera opción si está alineado conmigo. En la segunda, no.

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Una cosa es que ENEL invierta su dinero y otra cosa es como lo invierte en ENDESA. Si invierte en ENDESA es o bien comprando acciones (como tu o yo) o bien prestándole dinero al interés que ENEL quiera (que ni tu ni yo podemos).

La primera opción si está alineado conmigo. En la segunda, no.
                                        Por lo que entendí de los planes de negocio, es simplemente que Enel "ordenará" a Endesa que reduzca el payout para invertir más. Es decir, que no se trataría de ningún préstamo o incremento en su participación, sino más bien que renunciará a parte de lo que podría recibir de Endesa.

¿Has leído en algún sitio que Enel tenga previsto comprar más acciones o prestarle dinero?

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

Por lo que entendí de los planes de negocio, es simplemente que Enel "ordenará" a Endesa que reduzca el payout para invertir más. Es decir, que no se trataría de ningún préstamo o incremento en su participación, sino más bien que renunciará a parte de lo que podría recibir de Endesa.

¿Has leído en algún sitio que Enel tenga previsto comprar más acciones o prestarle dinero?

Endesa convoca una junta extraordinaria para recibir 5.000 millones de apoyo financiero de Enel

Endesa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 17 de noviembre en el que planteará a sus propietarios una serie de operaciones vinculadas con el grupo Enel por valor de 5.626 millones de euros.

Enel invertirá a través de Endesa 8.600 millones en España y Portugal hasta 2025

La eléctrica semipública italiana planea vender activos por valor de 21.000 millones (que incluye su cartera de gas en España) para reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías más limpias.

Comentario

Trabajando...
                                          X