Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberpapel: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • RPD
    respondió
    Convocatoria de Junta General Ordinaria y Propuestas de Acuerdos

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=275935&th=H

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    https://www.cnmv.es/portal/AlDia/Det...Reg=2019025767

    http://www.finanzas.com/noticias/eco...01486_age.html

    Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 25,2 millones de euros en el último ejercicio fiscal finalizado el pasado mes de diciembre, lo que supone un incremento del 10% en relación al ejercicio precedente.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Loureiro.

    Son unos resultados muy buenos.

    Y hay que tener en cuenta, además, que tuvo una parada de mantenimiento 15 días en sus instalaciones.

    Todas las fábricas tienen que hacer paradas de mantenimiento de este tipo de vez en cuando. Y en esto sí hay una diferencia entre empresas grandes y pequeñas.

    Las empresas que tienen decenas de fábricas todos los años tienen alguna parada en alguna de sus fábricas, por lo que hay poca diferencia de unos años a otros.

    Pero las que tienen muy pocas fábricas hay años que tienen paradas, y otros que no. Iberpapel es de estas, y por eso es especialmente bueno que crezcan tanto los resultados en un año con paradas de mantenimiento.

    Ya ha entrado en la zona 25-30 euros, y por eso la veo a buen precio.

    En 30 euros el PER 2017 es de 14,3 veces.

    Y proyectando este crecimiento del 15% a todo 2018 (ya sólo queda un trimestre) el PER 2018 será de unas 12,5 veces.

    Tened en cuenta, además, que en los próximos años arrancará el "Proyecto Hernani", que es muy importante para Iberpapel. Me parece importante porque aún siendo una empresa cíclica, este proyecto hace bastante probable que aún en el caso de que las cosas no fueran muy bien los beneficios del futuro serían superiores a los actuales.

    Otra cosa muy importante es que, aún con estas inversiones que está haciendo, el exceso de liquidez sube otro poco, y ya es de 81 millones de euros. Esto es casi el 25% de la capitalización bursátil actual, que es de 330 millones de euros.

    Así que por debajo de 30 euros me está bien empezar a comprar.

    A 1-2 años vista creo que el escenario menos probable es que la cotización tenga una tendencia alcista fuerte. Me parece más probable que esté lateral. Puede ser lateral alcista, o lateral bajista.

    Por fundamentales me parece más probable que sea lateral o lateral alcista.

    Por la subida previa y lo que está haciendo la cotización, hay alguna probabilidad de que sea lateral bajista.

    Por eso, por debajo de 30 me parece bien empezar a comprar, con idea de ir repartiendo compras a lo largo del tiempo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    Iberpapel gana 17,6 millones hasta septiembre, un 15,7% más

    http://www.expansion.com/empresas/in...d2d8b45f2.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, RPD.

    Es una buena empresa, y con buenos planes de crecimiento, sí.

    Me sigue pareciendo posible que se pueda comprar en la zona de los 25-30 euros.

    A los 36 euros actuales la veo algo cara (el PER es de 17 veces). No muy cara, no me parece casi seguro que vaya a caer, pero sí me parece más probable que caiga a la zona de los 25-30 euros que que tenga una subida fuerte.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • RPD
    respondió
    Iberpapel: buen negocio, buenas perspectivas y finanzas saneadas

    Análisis fundamental de estrategiasdeinversion.com

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Loureiro.

    Está subiendo el precio de venta del papel, y eso está beneficiando a todas las papeleras. También a Ence, por ejemplo.

    Así que los resultados de Iberpapel siguen siendo buenos, y se espera que el precio del papel siga fuerte los próximos 1-2 años (aunque esta es de esas cosas que puede cambiar con rapidez, y a veces con brusquedad).

    La deuda neta sube un 13% hasta 89 millones de euros. Esto va a suponer un ratio deuda neta / EBITDA de unas 2 veces al final de 2018, que está bien.

    En 2017 el BPA fue de 2,10 euros, así que si mantiene el crecimiento del 19% en todo 2018, el BPA de 2018 será de unos 2,50 euros, y a los 38 euros actuales el PER 2018 sería de unas 15 veces.

    Hay que tener en cuenta 2 cosas.

    Una es que el BPA de 2011 fue de 2,03 euros, luego bajó, y en 2017 fue de 2,10 euros, recuperando el nivel de 2011. Con esto quiero decir que no es una empresa que esté teniendo un crecimiento sostenido y alto.

    Pero, por las inversiones que está haciendo (y que podéis ver en los mensajes de Anatolia), lo que podemos esperar para los próximos años no es que caiga el BPA (como pasó a partir de 2011), sino que suba por encima de los 2,50 que más o menos va a conseguir en 2018.

    Para mí la zona tranquila y segura de compra siguen siendo los 25-30 euros. Ahí el PER es de 10-12 veces. Es un precio tranquilo y seguro, pero lógicamente no es seguro que vaya a caer hasta ahí. Porque los resultados están yendo muy bien, e Iberpapel tiene un accionariado estable. No es una empresa en la que haya mucho trading y por tanto movimientos bruscos, incluso alejados de la realidad fundamental de la empresa.

    Así que a día de hoy la zona que me parece clara de compra son los 25-30 euros, pero no veo muy probable (en este momento) que vaya a caer hasta ahí. A lo mejor dentro de poco hace un techo alrededor de los 38 euros (que es su máximo histórico), y se ve más claro si merece la pena esperar a ver si se puede comprar más abajo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    El beneficio de Iberpapel creció un 19% hasta junio por el alza del precio del papel

    http://www.expansion.com/empresas/in...b338b4588.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Anatolia.

    Probablemente sea eso, que por algún motivo (mayores gastos esperados en el resto del año por las inversiones que va a hacer, o subvenciones o desgravaciones fiscales que va a tener, etc) esperen que en el conjunto de 2018 vaya a pagar un tipo impositivo inferior al de 2017.

    Desde el último mensaje la cotización ha bajado un poco desde los 35 a los 33 euros,

    En 33 euros el PER 2017 es de 16 veces, y el PER 2018 será de unas 13,50 veces. Es un buen precio.

    Pero como no todo el mundo invierte por los fundamentales y en 3 años se ha triplicado la cotización, yo le veo alguna probabilidad real de caer a la zona 25-30 euros.

    En 25 euros el PER 2017 es de 12 veces, y el PER 2018 será de unas 10 veces. Por fundamentales este me parece el límite inferior de lo razonable si efectivamente cae. En caso de que cayera por debajo de 25 ya sería una caída fuera de lo razonable, y por tanto una oportunidad buenísima. Pero yo no planificaría las compras esperando que fuera a caer por debajo de 25. Es de esas cosas que si pasan y se tiene liquidez en ese momento hay que aprovecharlas, pero no hay que esperarlas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ... Lo que no veo en este informe es porque baja el pago de impuestos a pesar de tener un beneficio antes de impuestos más alto... No recuerdo nada sobre esto, podría ser que tuviera pérdidas a compensar en alguna filial o algo así. En este informe no lo comenta, y no recuerdo si había algo pendiente sobre los impuestos en informes anteriores.


    El de los impuestos es un asunto interesante de tener en cuenta cuando se estudia una empresa, aunque suele ser materia un tanto compleja porque entremezcla criterios contables con fiscales, y estos últimos varían con frecuencia. El grupo consolidado IBG -al tener la mayor parte de sus empresas en Guipúzcoa- tributa en base a las Normas Forales 2/2005 (8 de marzo) y 2/2014 (17 de enero), desarrolladas más recientemente por el Decreto Foral 17/2015 (16 de junio). En este año 2018 se implantarán algunas novedades que tendrán su importancia sobre el tratamiento impositivo de las sociedades radicadas en el País Vasco.


    El gasto por impuestos - que comprende el impuesto corriente y los impuestos diferidos- se va cargando en base al principio de devengo en las cuentas de resultados parciales (salvo algunas partidas que van directamente a Patrimonio Neto). Las empresas van haciendo pagos a cuenta del impuesto de sociedades y cuando cierran el ejercicio realizan la liquidación impositiva correspondiente. En este sentido -si bien la complejidad es bastante mayor porque deben hacerse un gran número de ajustes- es un sistema similar al de las personas físicas, que vamos pagando mediante retenciones a cuenta por ingresos de nómina, rentas cobradas, intereses, dividendos etc… y luego liquidamos el impuesto anual de IRPF.


    Sugiero no fijarse demasiado en el cargo por Impuesto s/ beneficios de un trimestre específico porque las variaciones de un periodo a otro pueden ser grandes -en términos porcentuales- debido a que la empresa puede calcular el gasto devengado a partir de multitud de variables. IBG por ejemplo, devengó el siguiente tipo impositivo real durante los últimos 5 trimestres:


    1T17: 18,57%

    2T17: 26,59%

    3T17: 20,57%

    4T17: - 4,84% (*)

    1T18: 15,15%

    (*) el dato del 4T17 -negativo- no es un error; simplemente significa que al cierre del 3t17 la empresa había devengado un impuesto de sociedades incluso superior al que finalmente registró para el ejercicio 2017 completo.


    Lo más relevante es la información del siguiente cuadro, que explica por qué una empresa que tiene un tipo impositivo medio del 27,87% en el 2017, en realidad acabó pagando sólo el 11,67% de los beneficios brutos de ese año:

    BAI …..........…………………….. 25,931 mns€

    Impto s/ Sdades …………………. (7,277 mns€)

    Deducciones de cuota ………..... 3,211 mns€

    Reversión acelerada RD 5/16 … 0,525 mns€

    Impuestos diferidos activos …. 0,466 mns€
    -----------------------------------------------------

    Gasto por Impuesto ejercicio 2017 …. 3,025 mns€




    Contestando en concreto a la duda que plantea Gregorio: parece claro que el director financiero de IBG planifica una tasa real de pago de impuesto por beneficios para 2018 inferior a los años previos. Conocer todas las razones estará en la información que sólo el maneja. Pero hay indicios de que lleva la dirección correcta en base al menos a:


    .- El Tipo impositivo nominal sobre ganancias (que fue 28% en los años 2016 y 2017) se reducirá –previsiblemente- al 26% en 2018 y 24% en 2019.

    .- IBG contabilizaba Activos por impuestos diferidos al cierre del 2017 por 1,242 mns€, compensables con futuras bases imponibles positivas (con ciertas limitaciones).

    .- La repercusión del Proyecto Hernani, que supondrá paulatinas inversiones por cuantía de 180 mns€ desde inicio 2018 hasta los años 2020/2021. Es seguro que existirán gastos relevantes de I+D+i que podrán deducirse. Además, cambiará bastante la estructura de su balance, con un efecto directo tanto en la cuantía de las amortizaciones como en los gastos financieros, epígrafes ambos con relevantes deducciones de impuestos. Al tener mayores activos fijos, el nivel de depreciación anual registrado aumentará. Por otra parte, la empresa solicitó en 2017 préstamos para inversiones por cuantía de 70 mns€ y 4 líneas de crédito por 105 mns€. El dinero lo tiene en la cuenta bancaria aún pero sin duda lo irá destinando al citado Proyecto Hernani. A medida que haga uso de los préstamos tendrá deducción por pago de intereses (de hecho, si nos fijamos en 1t18 contabilizó ya 0,209 mns€ por gastos financieros).



    Un saludo a todos los foreros.
    Editado por última vez por Anatolia; 20 may 2018, 12:58, 12:58:28. Razón: ortografía

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, RPD, estoy de acuerdo con Loureiro.

    Los ingresos han bajado un poco porque una fábrica ha tenido que hacer una parada de manteniniento (de las habituales, esta dice que es cada 18 meses) de 15 días. En el conjunto del año esto se notará poco, pero al haber caído en el primer trimestre han sido 15 días parados de 90, que es el 17% de los días. En todo el año, esos 15 días serán sólo el 4% de los días.

    El EBITDA mejora porque bajan las existencias y los gastos. No lo dice expresamente, pero al parar la fábrica lógicamente también bajan los gastos: no se consume electricidad y materias primas, etc.

    El efecto de estos 15 días de parada apenas se notará en el conjunto del año.

    Lo que no veo en este informe es porque baja el pago de impuestos a pesar de tener un beneficio antes de impuestos más alto. ¿Tú lo sabes, Anatolia? No recuerdo nada sobre esto, podría ser que tuviera pérdidas a compensar en alguna filial o algo así. En este informe no lo comenta, y no recuerdo si había algo pendiente sobre los impuestos en informes anteriores.

    En 35 euros el PER 2017 es de 16,5 veces.

    Si mantiene el crecimiento del 17% en todo 2018 (y el efecto de la parada de la fábrica ha sido más negativo este trimestre de lo que lo será en todo 2018), el PER 2018 a esos 35 euros es de 14 veces.

    Aunque no es que esté cara a 35, la veo una cierta probabilidad de caer a la zona 25-30 euros, y por eso de momento mejor esperaría un poco para hacer las próximas compras.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    Muchas gracias RPD por ir pegando los resultados empresariales de todas las empresas que sigues, así estamos al día de las publicaciones no sólo de las grandes, también de las pequeñas como Iberpapel. Las tablas resumen de las presentaciones de resultados están muy bien para tener una idea global de la evolución del negocio. Gracias por extraer esa información de las presentaciones y editar la imagen para pegarla aquí así como el enlace a la CNMV.
    Editado por última vez por Loureiro1981; 25 abr 2018, 20:52, 20:52:24.

    Dejar un comentario:


  • RPD
    respondió
    Resultados primer trimestre de 2018

    El beneficio neto sube un 17,65%
    Sube el EBITDA un 8,88% y bajan lo ingresos (-4,33%) y los impuestos (-7,85%)

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBG_res_20181T_1.jpg
Visitas:	1
Size:	129,9 KB
ID:	396572
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBG_bal_20181T.jpg
Visitas:	1
Size:	141,2 KB
ID:	396573
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBG_bal_20181T_2.jpg
Visitas:	1
Size:	169,7 KB
ID:	396574

    http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2018050545
    Editado por última vez por RPD; 25 abr 2018, 18:43, 18:43:50.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Anatolia.

    Han sido muy buenos resultados los de 2017, sí.

    Destaco 2 cosas de lo que nos cuenta Anatolia porque me parecen importantes para ver el potencial de crecimiento futuro (dentro de ser un negocio más cíclico que otros, eso es así).

    Una es lo de que va a entrar en el papel de embalaje. Esto es por el comercio electrónico, y me parece una buena noticia. En este tema es mejor Europac porque es su negocio principal, pero es bueno que entre aquí también Iberpapel. De momento es embalaje flexible, pero seguro que con el tiempo irá haciendo más tipos de embalaje.

    La otra es el proyecto Hernani. Esto es similar (en cuanto a transformación de la empresa y crecimiento de los beneficios) a las compras de empresas de Vidrala, por ejemplo. O de CIE. Es decir, no es algo de hoy para mañana, pero eso subirá bastante los beneficios de la empresa en unos años.

    Loureiro, y rulita, creo que está a punto de dar una buena oportunidad de compra.

    En 38 euros hizo un techo y está cayendo. En 31,5 euros (cotización actual) el PER es de 15 veces, que para este caso es razonable. Creo que aquí ya se podría hacer alguna compra.

    Pero como de momento no ha hecho suelo, lo que yo haría es esperar a que haga figura de suelo, y entonces comprar. Es posible que así se pueda comprar a un PER inferior a 15, el actual. Quizá caiga a la zona 25-30 euros, que sería muy buena zona de compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    A mí también me interesa este tipo de empresas, así que toda información se agradece. Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
    Revisión de estados financieros del 2017.

    Grupo Iberpapel está formado por la matriz y 16 sociedades dependientes, bajo titularidad del 100%, las cuales dan trabajo a 290 empleados. La sociedad fue constituída en Huelva el 21 de julio de 1.997, si bien se halla inscrita en el Registro Mercantil de Guipúzcoa, teniendo su domicilio social en San Sebastián.

    Desarrolla su actividad industrial de manera integrada. Por una parte posee importantes extensiones de terreno, repoblado al 90% de eucalipto. Por otro lado, su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga dispone de una fábrica de celulosa con capacidad para producir al año 200.000 toneladas métricas de pulpa, que abastece otra fábrica de papel para escritura e impresión, con capacidad instalada para 250.000 toneladas métricas. De manera paralela, en Zicuñaga existe equipamiento para producir energía eléctrica –parte para consumo propio, parte para ser vendida- a través de 3 instalaciones, de las cuales tiene 2 en uso: una turbina de biomasa, usando un subproducto del proceso industrial (la lignina o licor negro) y un sistema de cogeneración por gas, con capacidad para producir respectivamente 20 y 50 Mwh.

    Lo más relevante del análisis de IBG es saber que la empresa está iniciando un proyecto industrial denominado Hernani que permitirá aumentar su capacidad instalada de manera importante en los próximos ejercicios. En concreto instalará una nueva máquina para fabricar papel para embalaje flexible (hasta 85.000 toneladas al año), y se reformará y modernizará la actual planta de celulosa, incorporando mejoras tecnológicas y medio ambientales, permitiendo un aumento de capacidad de producción de entre el 15 y el 20%. Todo este proyecto supondrá unos 180 mns€ de inversión y se ejecutará en los próximos 24-30 meses.

    Balance.

    El balance crece un 28% en su conjunto, motivado por la incidencia que tiene el desarrollo del proyecto Hernani. Los activos fijos ascienden a 141,393 mns€ y el activo circulante a 212,034 mns€. Por su parte el Patrimonio Neto alcanza 239,189 mns€ y financia el 67,7% del balance. El pasivo fijo aumenta de 10,094 mns€ a 78,194 mns€, y el pasivo circulante permanece estable: 38,338 mns€. Destaca la extraordinaria posición de tesorería de la empresa, con efectivo en caja por 151,427 mns€. El capital circulante alcanza a cierre del 2017 los 173,572 mns€, 90,497 mns€ más que el año previo. La deuda financiera neta es negativa por 81,417 mns€. Son todos los datos muy ciertos pero también matizables: ha obtenido financiación bancaria a largo plazo y mantiene el efectivo a la espera de tener que acometer las inversiones. Por ello, este balance cambiará en los próximos años; es previsible que aumenten bastante los activos fijos productivos, que los niveles de tesorería se reduzcan, así como el capital circulante y que la empresa pase a tener endeudamiento financiero, aunque probablemente de manera prudente.


    Cuenta de resultados.

    Las ventas aumentan el 7,51% en el año, hasta 217,053 mns€. La mayor parte de los gastos aumentan a tasas más bajas: los aprovisionamientos lo hacen al 0,52%, los gastos de personal al 4,40% y únicamente se disparan otros gastos de explotación (al 12,46%) por el efecto de los costes de suministros de gas y electricidad, que han aumentado el 17,08%. Por su parte, las dotaciones para amortización alcanzan 10,874 mns€, el 8,72% del inmovilizado fijo registrado, y muy por encima de los 3 mns€/año de capex promedio que suele tener la empresa.

    Con todo, el ebitda llega a 36,908 mns€ (+ 3,68%), el ebit a 26,510 mns€ (+6,14%), el bai a 25,931 mns€ (+ 3,77%) y el beneficio neto a 22,906 mns€ (2016: 20,105, +13,93%) por las deducciones practicadas por inversiones IDi que le permiten rebajar la tasa impositiva.

    La empresa reporta un bpa de 2,17 (2016:1,89 + 14,81%). Yo le calculo 2,10 de bpa porque la empresa divide entre el número medio de acciones en circulación; considero mejor dividir entre el total de acciones emitidas en tanto las de autocartera no resulten amortizadas.

    La empresa opera en 3 segmentos: venta de papel, venta de energía eléctrica y actividad forestal. Esta ha sido la evolución de ventas y beneficios operativos de cada uno:

    ....................................... Papel .........................Energía ...............Forestal

    Ventas 2017/2016 .............174,490 / 164,583....40,295 / 31,318 ..... 2,268 / 5,992
    Rsdo explotación 17/16 ......16,811 / 16,557 .........9,366 / 4,677 ......- 0,144 / 3,742

    El aumento de ingresos en segmento papel (+6,02%) se debe a un mayor número de unidades vendidas, dado que el precio de venta del papel se ha incrementado en el año de manera moderada (1,5%). Los ingresos por venta de energía eléctrica han mejorado mucho por la subida de precios y por el uso más eficiente de su equipo de cogeneración de gas. Por último el segmento forestal ha tenido pérdidas no significativas, motivadas por la mala evolución de las tasas de cambio de los pesos uruguayo y argentino, y por un nivel inferior en las ventas de madera en Sudamérica

    A nivel geográfico, las ventas de IBG se han repartido así: 58,6% en España, 34,3% en resto de Europa y 7,1% en resto del mundo.

    La evolución del beneficio por acción (calculado con estable número de acciones: 10,931 mns actuales) es la siguiente en 2008-2017:

    0,684 / 0,643 / 2,071 / 2,092 / 1,592 / 0,665 / 0,834 / 1,474 / 1,839 / 2,096


    Flujos de caja.

    Genera caja operacional por 35,939 mns€, que es una cifra excelente; se beneficia de origen de caja por sus circulantes (punto positivo en una empresa que crece sus ventas). En 2017 los flujos de inversión han sido únicamente 2,783 mns€. Sin duda, la empresa se está reservando para las inversiones que le supondrá Hernani. Han aumentado de manera relevante los flujos financieros, con los préstamos asumidos que se han detallado. Por último paga un cómodo dividendo de 7,063 mns€ y dedica 1,358 mns€ más a adquirir autocartera. Todo ello completamente razonable.

    Dividendos. La empresa venía pagando en los últimos años 0,65 €/acción más 0,005 por prima de asistencia a la junta. Este año reducirán el dividendo a 0,55 (más la misma prima de la junta). Realizará también una ampliación de capital liberada entregando una acción nueva por cada 100 que se posean previamente.

    El hecho de que una empresa que gana 2,17€ de beneficio neto reparta un escaso 26% del mismo al dueño es un síntoma adicional del correcto enfoque empresarial del gestor, el cual prima ante todo los objetivos del negocio a largo plazo. Pongo al lector sobre aviso en la comparativa que puede realizar con otras empresas (algunas muy famosas del Ibex35) y su continúa preocupación por mantener a toda costa un dividendo –a menudo- tan falso como excesivo.


    Puntos fuertes de la empresa: elevada integración del proceso productivo, abastecimiento primario, fabricación bajo pedido, eficiencia en costes, esfuerzo en inversiones y posición financiera óptima.

    Sus potencialidades son el crecimiento en ventas que puede lograr con el aumento de capacidad instalada, control de costes por efecto escala y diversificación del producto.

    Por último –aún partiendo de que una empresa vale la suma de beneficios y caja que sea capaz de aportarnos con los años- cada vez que reviso IBG no puedo dejar de pensar que la empresa tiene importantes activos que no están siendo reconocidos por el mercado.

    Hagamos unos números. A 33 €/acción IBG cuesta 360,7 mns€. En el activo registra un total de 353,3 mns, es decir que cotiza por su valor neto de los activos. Dentro de tales activos, los 208,5 mns€ del activo circulante presentan pocas dudas porque es dinero líquido (alguien extremadamente ortodoxo podría discutir tan sólo la valoración de los 15,9 mns que registra en existencias). Queda el inmovilizado material neto de 124,7 mns€. La pregunta es: ¿qué hay en el inmovilizado material de IBG?. Veamos:

    .- Activos biológicos (árboles eucaliptos) capaces de producir una determinada cantidad de madera al año. Una entidad especializada los valora en 13,640 mns€.

    .- Un edificio adquirido en Madrid por la filial Ibereucaliptos durante 2015 contabilizado en 6,4 mns€, así como un terreno registrado en 1,735 mns€.

    .- Las plantas industriales: una fábrica de celulosa (200.000 toneladas métricas al año) y otra de papel (250.000 Tm/año) más las instalaciones de producción de energía, tanto de cogeneración por gas como de biomasa. El valor de todo este equipo industrial depende de su uso y mantenimiento. Pero consta que hace un par de años los seguros de la compañía le daban un valor de reposición superior a 400 mns€.

    .- Existen activos en uso totalmente amortizados por 54,9 mns€.

    .- Por último la empresa posee 25.788 hectáreas de terreno para plantación, repartidas en Argentina, Uruguay y Huelva (en menor medida). Son casi 258 millones de metros cuadrados. He buscado datos sobre una posible valoración de estas extensiones, pero es difícil dar con una cifra fidedigna porque depende de muchas variables. Una referencia podría estar en el rango 1-3 €/m2 (tómese como una simple y burda aproximación).


    Warren Buffett decía que no necesitas conocer el peso exacto de una persona para saber que está obesa.


    Envío un saludo afectuoso a los [imagino muy escasos] seguidores de esta excelente empresa.
    Excelente análisis Anatolia. Sigo las 3 papeleras, miquel i costas (la que más me gusta porque le veo barreras de entrada más fuertes) europac e iberpapel. Quiero entrar en alguna de las 3 pero nunca las veo a precio. Gracias por tu análisis que ayuda a tomar decisiones a los más inexpertos.
    Editado por última vez por Loureiro1981; 21 mar 2018, 11:31, 11:31:54.

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Revisión de estados financieros del 2017.

    Grupo Iberpapel está formado por la matriz y 16 sociedades dependientes, bajo titularidad del 100%, las cuales dan trabajo a 290 empleados. La sociedad fue constituída en Huelva el 21 de julio de 1.997, si bien se halla inscrita en el Registro Mercantil de Guipúzcoa, teniendo su domicilio social en San Sebastián.

    Desarrolla su actividad industrial de manera integrada. Por una parte posee importantes extensiones de terreno, repoblado al 90% de eucalipto. Por otro lado, su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga dispone de una fábrica de celulosa con capacidad para producir al año 200.000 toneladas métricas de pulpa, que abastece otra fábrica de papel para escritura e impresión, con capacidad instalada para 250.000 toneladas métricas. De manera paralela, en Zicuñaga existe equipamiento para producir energía eléctrica –parte para consumo propio, parte para ser vendida- a través de 3 instalaciones, de las cuales tiene 2 en uso: una turbina de biomasa, usando un subproducto del proceso industrial (la lignina o licor negro) y un sistema de cogeneración por gas, con capacidad para producir respectivamente 20 y 50 Mwh.

    Lo más relevante del análisis de IBG es saber que la empresa está iniciando un proyecto industrial denominado Hernani que permitirá aumentar su capacidad instalada de manera importante en los próximos ejercicios. En concreto instalará una nueva máquina para fabricar papel para embalaje flexible (hasta 85.000 toneladas al año), y se reformará y modernizará la actual planta de celulosa, incorporando mejoras tecnológicas y medio ambientales, permitiendo un aumento de capacidad de producción de entre el 15 y el 20%. Todo este proyecto supondrá unos 180 mns€ de inversión y se ejecutará en los próximos 24-30 meses.

    Balance.

    El balance crece un 28% en su conjunto, motivado por la incidencia que tiene el desarrollo del proyecto Hernani. Los activos fijos ascienden a 141,393 mns€ y el activo circulante a 212,034 mns€. Por su parte el Patrimonio Neto alcanza 239,189 mns€ y financia el 67,7% del balance. El pasivo fijo aumenta de 10,094 mns€ a 78,194 mns€, y el pasivo circulante permanece estable: 38,338 mns€. Destaca la extraordinaria posición de tesorería de la empresa, con efectivo en caja por 151,427 mns€. El capital circulante alcanza a cierre del 2017 los 173,572 mns€, 90,497 mns€ más que el año previo. La deuda financiera neta es negativa por 81,417 mns€. Son todos los datos muy ciertos pero también matizables: ha obtenido financiación bancaria a largo plazo y mantiene el efectivo a la espera de tener que acometer las inversiones. Por ello, este balance cambiará en los próximos años; es previsible que aumenten bastante los activos fijos productivos, que los niveles de tesorería se reduzcan, así como el capital circulante y que la empresa pase a tener endeudamiento financiero, aunque probablemente de manera prudente.


    Cuenta de resultados.

    Las ventas aumentan el 7,51% en el año, hasta 217,053 mns€. La mayor parte de los gastos aumentan a tasas más bajas: los aprovisionamientos lo hacen al 0,52%, los gastos de personal al 4,40% y únicamente se disparan otros gastos de explotación (al 12,46%) por el efecto de los costes de suministros de gas y electricidad, que han aumentado el 17,08%. Por su parte, las dotaciones para amortización alcanzan 10,874 mns€, el 8,72% del inmovilizado fijo registrado, y muy por encima de los 3 mns€/año de capex promedio que suele tener la empresa.

    Con todo, el ebitda llega a 36,908 mns€ (+ 3,68%), el ebit a 26,510 mns€ (+6,14%), el bai a 25,931 mns€ (+ 3,77%) y el beneficio neto a 22,906 mns€ (2016: 20,105, +13,93%) por las deducciones practicadas por inversiones IDi que le permiten rebajar la tasa impositiva.

    La empresa reporta un bpa de 2,17 (2016:1,89 + 14,81%). Yo le calculo 2,10 de bpa porque la empresa divide entre el número medio de acciones en circulación; considero mejor dividir entre el total de acciones emitidas en tanto las de autocartera no resulten amortizadas.

    La empresa opera en 3 segmentos: venta de papel, venta de energía eléctrica y actividad forestal. Esta ha sido la evolución de ventas y beneficios operativos de cada uno:

    ....................................... Papel .........................Energía ...............Forestal

    Ventas 2017/2016 .............174,490 / 164,583....40,295 / 31,318 ..... 2,268 / 5,992
    Rsdo explotación 17/16 ......16,811 / 16,557 .........9,366 / 4,677 ......- 0,144 / 3,742

    El aumento de ingresos en segmento papel (+6,02%) se debe a un mayor número de unidades vendidas, dado que el precio de venta del papel se ha incrementado en el año de manera moderada (1,5%). Los ingresos por venta de energía eléctrica han mejorado mucho por la subida de precios y por el uso más eficiente de su equipo de cogeneración de gas. Por último el segmento forestal ha tenido pérdidas no significativas, motivadas por la mala evolución de las tasas de cambio de los pesos uruguayo y argentino, y por un nivel inferior en las ventas de madera en Sudamérica

    A nivel geográfico, las ventas de IBG se han repartido así: 58,6% en España, 34,3% en resto de Europa y 7,1% en resto del mundo.

    La evolución del beneficio por acción (calculado con estable número de acciones: 10,931 mns actuales) es la siguiente en 2008-2017:

    0,684 / 0,643 / 2,071 / 2,092 / 1,592 / 0,665 / 0,834 / 1,474 / 1,839 / 2,096


    Flujos de caja.

    Genera caja operacional por 35,939 mns€, que es una cifra excelente; se beneficia de origen de caja por sus circulantes (punto positivo en una empresa que crece sus ventas). En 2017 los flujos de inversión han sido únicamente 2,783 mns€. Sin duda, la empresa se está reservando para las inversiones que le supondrá Hernani. Han aumentado de manera relevante los flujos financieros, con los préstamos asumidos que se han detallado. Por último paga un cómodo dividendo de 7,063 mns€ y dedica 1,358 mns€ más a adquirir autocartera. Todo ello completamente razonable.

    Dividendos. La empresa venía pagando en los últimos años 0,65 €/acción más 0,005 por prima de asistencia a la junta. Este año reducirán el dividendo a 0,55 (más la misma prima de la junta). Realizará también una ampliación de capital liberada entregando una acción nueva por cada 100 que se posean previamente.

    El hecho de que una empresa que gana 2,17€ de beneficio neto reparta un escaso 26% del mismo al dueño es un síntoma adicional del correcto enfoque empresarial del gestor, el cual prima ante todo los objetivos del negocio a largo plazo. Pongo al lector sobre aviso en la comparativa que puede realizar con otras empresas (algunas muy famosas del Ibex35) y su continúa preocupación por mantener a toda costa un dividendo –a menudo- tan falso como excesivo.


    Puntos fuertes de la empresa: elevada integración del proceso productivo, abastecimiento primario, fabricación bajo pedido, eficiencia en costes, esfuerzo en inversiones y posición financiera óptima.

    Sus potencialidades son el crecimiento en ventas que puede lograr con el aumento de capacidad instalada, control de costes por efecto escala y diversificación del producto.

    Por último –aún partiendo de que una empresa vale la suma de beneficios y caja que sea capaz de aportarnos con los años- cada vez que reviso IBG no puedo dejar de pensar que la empresa tiene importantes activos que no están siendo reconocidos por el mercado.

    Hagamos unos números. A 33 €/acción IBG cuesta 360,7 mns€. En el activo registra un total de 353,3 mns, es decir que cotiza por su valor neto de los activos. Dentro de tales activos, los 208,5 mns€ del activo circulante presentan pocas dudas porque es dinero líquido (alguien extremadamente ortodoxo podría discutir tan sólo la valoración de los 15,9 mns que registra en existencias). Queda el inmovilizado material neto de 124,7 mns€. La pregunta es: ¿qué hay en el inmovilizado material de IBG?. Veamos:

    .- Activos biológicos (árboles eucaliptos) capaces de producir una determinada cantidad de madera al año. Una entidad especializada los valora en 13,640 mns€.

    .- Un edificio adquirido en Madrid por la filial Ibereucaliptos durante 2015 contabilizado en 6,4 mns€, así como un terreno registrado en 1,735 mns€.

    .- Las plantas industriales: una fábrica de celulosa (200.000 toneladas métricas al año) y otra de papel (250.000 Tm/año) más las instalaciones de producción de energía, tanto de cogeneración por gas como de biomasa. El valor de todo este equipo industrial depende de su uso y mantenimiento. Pero consta que hace un par de años los seguros de la compañía le daban un valor de reposición superior a 400 mns€.

    .- Existen activos en uso totalmente amortizados por 54,9 mns€.

    .- Por último la empresa posee 25.788 hectáreas de terreno para plantación, repartidas en Argentina, Uruguay y Huelva (en menor medida). Son casi 258 millones de metros cuadrados. He buscado datos sobre una posible valoración de estas extensiones, pero es difícil dar con una cifra fidedigna porque depende de muchas variables. Una referencia podría estar en el rango 1-3 €/m2 (tómese como una simple y burda aproximación).


    Warren Buffett decía que no necesitas conocer el peso exacto de una persona para saber que está obesa.


    Envío un saludo afectuoso a los [imagino muy escasos] seguidores de esta excelente empresa.
    Editado por última vez por Anatolia; 20 mar 2018, 16:54, 16:54:08. Razón: ortografía

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Anatolia.

    Esta es de esas pequeñas empresas españolas que están muy bien gestionadas, sí.

    Está complicada de valorar por algo parecido a lo que le pasa a CIE, que está en un negocio cíclico, pero lleva años comportándose muy bien y creciendo mucho, así que su cotización está no sólo en zona de máximos, sino lejos de donde estaba hace pocos años.

    Yo también tengo la sensación de que los beneficios van a seguir subiendo en los próximos años, y también la cotización. Y esto complica un poco buscar zonas de compra para el largo plazo.

    Por prudencia yo mantendría como zona de compra los 20-25 euros de momento. Pero como dices, el PER 2017 en los 20-25 euros va a ser de unas 10-12 veces, y eso puede ser demasiado barato, y no llegar a caer tanto.

    De momento en al caída de octubre llegó a caer un poco por debajo de los 25, pero muy poco por debajo, y muy poco tiempo. Así que esperándola en la zona 20-25 lo más probable es que no se haya comprado esta vez.

    Ahora está volviendo a su máximo previo de los 31. Por prudencia yo ahora no compraría, pero si se sigue comportando como en los últimos años y los beneficios siguen subiendo (y con esas planta nueva que dices aumentan las probabilidades de que así sea), subirá por encima de los 31 euros.

    Así que más por prudencia que porque crea que debe caer, yo de momento mantendría como zona de compra los 20-25 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    El pasado 26/10 IBG presentó sus resultados acumulados a setiembre 2017. Se puede comprobar que está teniendo una evolución favorable. Las ventas crecen a un ritmo del 9% y el beneficio neto prácticamente al 12%. El beneficio operativo crece algo menos porque han subido los costes de energía y por el efecto del consumo de existencias (IBG trabaja bajo pedido ajustando al máximo su nivel de existencias; en función del periodo puede haber un cierto consumo de existencias previas o bien una mayor entrada de mercadería en su activo; son simples ajustes de un periodo a otro pero supone una variación que se traslada a ebitda).



    IBG es una empresa papelera, de pequeño tamaño, excelentemente gestionada y muy eficiente. Tiene accionistas estables, destacando en los últimos ejercicios la adquisición de títulos -con carácter meramente financero- por parte de Miquel y Costas, quien controla ya el 5,048% de la empresa matriz.



    La característica principal del negocio de Iberpapel es que se trata de un grupo que integra 3 actividades:

    . Forestal, con la propiedad de casi 26.000 hectáreas de terrenos (en Argentina, Uruguay y España) dedicados a plantaciones de árboles.

    . Industrial, a través de una filial llamada Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga sau. Su actividad se centra en la fabricación de papel para escritura e impresión. Tiene factoría en Hernani, compuesta de una fábrica de producción de celulosa y otra de papel (esta segunda utiliza como materia prima la celulosa obtenida de la primera). También dispone de 2 instalaciones para cogeneración de energía eléctrica: una de biomasa, incluída dentro de la fábrica de celulosa, empleando la lignita -llamada coloquialmente "el licor negro"- un subproducto de su ciclo fabril; y otra de generación de gas en ciclo combinado.

    La producción eléctrica sirve para autoconsumo, reduciendo su coste energético, y vertiendo a la red el excedente.

    . su actividad comercial de venta de papel, en España el 49% de sus ventas, y exportando el resto sobre todo a Europa.


    En valores absolutos, sus capacidades actuales son por año: producir 185.000 toneladas métricas de celulosa, 250.000 de papel, hasta 20 Mwh de energía eléctrica con su turbina de biomasa, y hasta 50 Mwh con la de cogeneración de gas.


    La empresa tiene un balance excelente, posición de caja neta y roic anual sobre el 10%. Su riesgo operacional es bastante bajo.

    A medio plazo, sí debe tenerse en cuenta que se trata de una industria bastante cíclica, que su producto es muy estándar y que la empresa ha anunciado un importante aumento de capacidad productiva para los próximos ejercicios, mediante el denominado proyecto Hernani, que va a suponer un importante esfuerzo inversor para el cual la empresa se está preparando oportunamente.

    Relativo a bolsa, sus acciones cotizan en torno a 27€. En los últimos 12 meses ha ganado 1,985€/acción. Es probable que termine el año 2017 en torno a 2/2,10€. Por tanto su per actual andará sobre 13. Por supuesto, si las nuevas capacidades generan los crecimientos esperados a la vuelta de 3/5 años, y la empresa logra colocar en mercado toda su nueva producción con márgenes similares a los actuales, es probable que aún estemos ante una buena oportunidad de inversión.

    Un saludo.
    Editado por última vez por Anatolia; 25 nov 2017, 00:49, 00:49:43. Razón: corrección ortográfica

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    He unificado los 2 hilos de Iberpapel.

    Iberpapel es una buena empresa bien gestionada. Sus principales accionistas son los mismos que los de Viscofán, para que os hagáis una idea rápida.

    Los datos fundamentales los tenéis en la base de datos:

    Datos fundamentales de Iberpapel


    En 2017 el precio de la materia prima está haciendo subir los márgenes de algunas papeleras, aunque no de Iberpapel (depende del negocio de cada una). Ence sí lo está notando mucho, por ejemplo.

    El BPA de Iberpapel en 2016 fue de 1,84 euros, así que a 26 euros el PER es de 14 veces.

    Y en 2017 el BPA le está subiendo un 11% en los 2 primeros trimestres. Pero le sube por la división de venta de electricidad, no por la parte papelera.

    Entre 20 y 25 euros el PER 2017 será de unas 10-12 veces, y me parece una buena zona de compra.

    En la zona 15-20 euros el PER es de 7-10 veces, y sería una compra buenísima, pero creo que es poco probable que caiga tanto.

    Así que pondría las compras en la zona 20-25 euros, porque es una buena zona para comprar.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X