Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Banco Popular: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola

Las noticias que van saliendo de las autonomías que retiraron capital poco antes de la quiebra (por falta de liquidez) lo dicen todo. Yo no tengo dudas, ha sido un robo.

Lo que no consigo entender es como el propietario de Nathur housa tenía tantos millones en Pop...
    Comprarymantener

Comentario

• Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
      Pues para mí esto tiene de todo menos de sentimental, tiene por un lado una referencia estrictamente económica y en segundo lugar porque no veo nada claro como ciudadano y como inversor que está situación sea minimamente transparente ni que siente un precedente de seguridad para el inversor...
      Estoy de acuerdo en que hay cosas que tienen pinta de que son reclamables y que cada uno tiene que decidir si acude a un juzgado. Desde luego, si yo hubiese perdido mucho dinero (y tuviese otro tanto para pleitear), lo haría sin dudar.

Ya comento en mi mensaje anterior que creo que la credibilidad de España como lugar para invertir está en juego ahora mismo.

Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
      Yo no me dedico a llorar por esto, ni mucho menos me falta madurez para afrontar esta situación... puedes pensar eso si quieres, como comprenderás me es indiferente...
      No lo tomes a mal ni como algo personal. Era más bien una reflexión en voz alta aplicable a todos los que invierten en un negocio, no solo en la bolsa. Y por supuesto que me lo aplico.

No creo que a nadie le haya sentado bien esto, pero pasado el primer y segundo disguto, hay que mirar al futuro aprender de los errores y pelear lo que se pueda, faltaría más.

... el POP estaba muy mal, absolutamente, pero con dos años y una buena ampliación habría salido, con un equipo gestor en condiciones volcado en vender ladrillo y en mantener la imagen del banco, no esta maniobra para dejar caer la acción y llegar a esta situación como mínimo extraña, pero bueno, tal vez yo esté equivocado por supuesto y sea un poco paranoico...
      O quizá no seas paranoico, quién sabe si no llevarás razón. Lo que ya no sé es si dos años y una ampliación de capital hubiesen sido suficientes.

Si te has mirado el artículo de Rankia, en la parte que analiza el caso del Popular se dice lo siguiente:

Hace pocos meses alguien relacionado con el tema de las subastas judiciales hizo un comentario que parecía bastante inocente, decía: fíjate que cosa más rara, se están subastando judicialmente bienes inmuebles procedentes de promociones de empresas quebradas y cuando las pujas están en el orden de 100-150.000, viene un banco (que siempre es el mismo) y puja, por ejemplo 900.000; ¿qué cosa más rara no? pudiendo adjudicarse el bien por 160.000 ofrece 900.000.
      Ese comentario y los siguientes son de 2016, y desde entonces la Dirección del banco había cambiado, pero da idea de qué tipo de cosas se hacían en el Popular con sus activos tóxicos. Seguramente tenían su justificación contable o empresarial, pero cuesta verla. También se pueden encontrar comentarios al respecto de lo caros que Aliseda, su rama inmobiliaria, vendía los pisos que tenía en cartera, manteniendo precios similares a los de 2009 en muchos casos.

No sé, tampoco soy un superexperto, pero desde luego da la impresión de que esta nueva Dirección no supo desde el principio cómo actuar y no ha dado en ningún momento confianza alguna a los mercados ni a los inversores.

... igual tienes razón y el equipo de marketing del SAN les ha dicho que van a ganar un pastizal mayor si "invierten" en "regalar" ese dinero a los accionistas del POP que no en ir a juicios, porque hombre, lo de que lo hagan puramente por una cuestión casi altruista de limpiar imagen no va a ser, digo, no se presentan a ningún concurso de simpatía, quieren ganar pasta que es de lo que va este negocio...
      De esto, estoy casi convencido. A ninguna empresa le interesa quedarse con clientes descontentos ni dar la imagen de buitre despiadado porque terminarán yéndose, aunque no hay mucho sitio donde huir ya. Lo lógico es que hagan números y calculen lo que pueden ahorrarse en juicios llegando a acuerdos por adelantado antes que meterse en un sin fin de pleitos que no se sabe cómo van a acabar.

Si les pasa como a Bankia, que empezaron a perderlos todos, puede ser una sangría y preferirán acotar el dinero a emplear en estos temas. Además lo tienen fácil: sólo tienen que ofrecer acciones del banco, como dice Gregorio, no dinero, y el marketing lo convertirá en "una muestra de lo que el SAN se preocupa de sus clientes y accionistas".

Así que, soy totalmente consciente de que me juego mi dinero cada vez que le doy a la tecla, pero seguiré creyendo que está situación del POP no ha sido clara, y que tengamos más o menos razón los accionistas sigo muy extrañado de que el SAN esté dispuesto a "pedir perdón" en nombre del POP, el cual se ha quedado como filial, dato sumamente importante para evitar tener que responder con su propio patrimonio en caso de demandas... entonces me sigo preguntando una y otra vez por qué ese interés en quedar bien... son el SANTANDER, el primer banco de España, creo honestamente que falta no les hace. Perdonad que me repita tanto en las mismas ideas, puede que el tiempo me ponga en mi sitio o me dé parte de razón, ya lo iremos viendo. De todas formas tu punto de vista es muy válido tb, que conste, pero creo que algo de lo que pensamos muchos (no siendo accionistas la inmensa mayoría de ellos) tb puede tener su parte de verdad. Un saludo.
      Nadie puede dudarlo, ni yo tampoco lo hago. Sólo pretendo mostrar otra vertiente, visto desde fuera y sin que me afecte el aspecto emocional.

Sólo puedo desear que esto se aclare y solucione de la mejor manera posible por el bien de todos, clientes e inversores. Si no, nadie se va a fiar de nadie en este país, y entonces apañados vamos.

Un saludo.
      Editado por última vez por Ceroceroseix; 16 jun 2017, 21:36, 21:36:58.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
        Hola

Lo que no consigo entender es como el propietario de Nathur housa tenía tantos millones en Pop...
        Revuelta era accionista de POP desde 2004 y contaba con unos 3 millones de acciones. Así que de los 45 millones de euros que dice haber perdido, 44 ya se le habían esfumado con anterioridad al desenlace final. Mucho dinero ciertamente.

Comentario

• Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
          ¿por qué el Santander dice que va a indemnizar/compensar a los accionistas del Popular? ¿Es que piensa que hay algo irregular y quiere intentar evitar males mayores? Eso sí que no lo entiendo.
          Ya tenemos más pistas, no muchas más, sobre las posibles "compensaciones" del Santander a los clientes del Pop que eran accionistas. Nadie pensaba que San iba a llegar con las manos llenas a regalar el dinero, pero mucho me temo que esa esperanza de los accionistas que eran clientes del banco va a ser un suspiro en el viento. Si van a pedir vinculaciones, tiene pinta que lo que van a hacer es mejorar ciertas condiciones en sus productos bancarios, y punto. Según se da entender en la noticia, lo que el San quiere es hacer negocio, que por otro lado es lo que es, una empresa, y está para eso....Modo ironico on: Son capaces de quitarte las comisiones de custodia, o de darte el 0,5% de TAE por un Deposito. Y encima decir que es especial para los que eran accionistas, y pedirte domiciliaciones de recibos, de nómina, y encima que adquieras acciones del San y acudas a la ampliación......... Modo irónico off.

Edición: Puede que suene duro, pero Santander aprovecha el momento para hacer negocio. Otra cosa es que si es éticamente reprobable o no, en una situación tan delicada, hacer negocio con quien ha perdido todos sus ahorros. Y no creo que San, que es una empresa privada, vaya a ir regalando el dinero, porque se haya dado la orden de resolución desde Europa. Y habiendo multitud de personas que han favorecido la caída del banco: Ron, Saracho, etc, etc. Y son los clientes-accionistas de Pop los que deben decidir si aceptan o no, o si deciden marcharse a otra entidad. A ver como queda todo cuando ya se aclaren las condiciones de las compensaciones que tiene pensado el San, y si a los afectados les parece justa o una simple tomadura de pelo.

http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/06/17/5944421ce5fdeab0638b4677.html

Editado por última vez por SAG; 17 jun 2017, 10:30, 10:30:43.

Comentario

• Yo me sumo a la idea de que ha habido cosas raras en el proceso y de que parece que se ha ido preparando todo.

Incluso en este sentido incluiría el informe del BdE de las ayudas a la banca con el "reconocimiento" de "perder" 60000 millones.

Que nos haya costado dinero es innegable, pero en ese informe, sobre todo en la famosa tabla que se ha hecho viral (creo que era este el objetivo), hay muchas cosas que sin entrar en detalles, chocan.

En primer lugar, la sensación que me da es que mezclan ayudas s la banca con avales y con ayudas a los depositantes (fondos de garantía) que no son específicamente ayudas a la banca.

Por otro lado, sólo menciona lo recuperado de manera directa, pero así, a bote pronto, y que para mí es la prueba de que los números no son correctos y buscan otro objetivo, no aparecen los dividendos de Bankia (casi 1000 millones sólo en ese concepto que no aparecen, a lo que sumaría que las futuras plusvalías por su venta futura están infravaloradas, por qué creer lo demás?).

Si pensamos mal parece que es que ahora lo que interesa es sacar a relucir lo mucho que se ha perdido con las ayudas a la banca, exagerándolo, para justificar el tinglado de Popular.

Por otro lado, si esa es la intención, es incoherente. En el caso de las cajas eran todas banca pública (incluida Bankia porque si la excluimos debemos tener en cuenta a donde fue la pasta de la opv ¿o la metemos en la tabla?) por lo que los que metieron la pasta fueron los accionistas (todos los españoles).

En ese sentido por coherencia deberían ser los accionistas de Popular quienes tuvieran que elegir si seguían metiendo pasta o no (y si es que no, entonces a lo mejor ya sí hubiera sido necesaria la intervención por el bien común)

Comentario

• Hola,

Creo que lo de la solvencia ya está claro que no es válido como excusa. Os he hecho los números de fondos propios, Tier 1 y 3, etc, y lo he comparado con el informe del BCE. Si alguien tiene dudas que lo diga, pero creo que en esto ya está todo el mundo de acuerdo y ha quedado claro.

Ahora dicen lo de la liquidez, pero tampoco es válido.

Lo del ELA no está pensado para algo así. Eso es algo que supone que se pidan medidas correctoras, etc, pero en ningún caso que se expropie el banco y se diga que vale 0.

Cuando se acaban esas líneas, en circunstancias normales, se empieza a hablar antes de que se acaben, y se le dice al banco que pague más por los depósitos, que reduzca sus créditos (vendiendo carteras, reduciendo el ritmo al que da los nuevos créditos, etc), y con el tiempo, meses, la situación se va corrigiendo.

Pero en ningún caso eso se puede usar como excusa para decir que se acabó ayer por la tarde y hemos vendido el banco esta madrugada por 1 euro. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Si hay una fuga de depósitos que hace que eso se acabe de repente, entonces se da una línea de crédito especial (de verdad), hasta que se vea qué ha pasado, si el banco hace un plan rápido de venta de activos, amplía capital, etc.

El Banco Santander es uno de los principales anunciantes de España. De verdad que es imprescindible tener esto claro para entender lo que está pasando en este caso.

Hace meses que el Popular podía haber conseguido los 7.000 millones que se supone que le hacen falta y no tiene. Como digo, no es verdad que estos 7.000 millones sean para un supuesto "agujero" del Santander.

El Banco de España paró el proyecto Sunrise por defectos de forma. No se puede parar algo así por defectos de forma, y ahora decir que ha pasado esto.

El Popular cada vez vendía más activos problemáticos, tenía filiales en venta por unos 3.000 millones, los principales accionistas estaban dispuestos a hacer una ampliación de capital si hacía falta, etc.

Y volved a ver lo que han dicho la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España:

1) Respecto a la solvencia y la valoración a 0, que el experto independiente o no era experto, o no era independiente

2) Respecto al problema de liquidez, que eso es algo que no se puede aceptar hoy en día (por la existencia de los bancos centrales)

Mirad las cifras, de verdad. Que era el que peor estaba, ya os digo que es un hecho objetivo.

Pero que valga 0, es completamente insostenible. Por eso insisto en que lo que realmente hay que pedir no es una indemnización ni al Estado ni al Santander, sino la devolución de las acciones del Popular (o en su defecto acciones del Santander, si hubiera pasado mucho tiempo y el Popular ya estuviera integrado).

Estoy totalmente acuerdo en que hay que actuar con madurez, responsabilidad y autocrítica. Por eso es muy importante entender lo qué ha pasado, qué tendría que haber pasado, y cómo funciona la financiación de los medios de comunicación.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias Gregorio,

Lo que no entiendo es: por qué al BCE le interesa expropiar y entregar el Popular al Santander?

Si como según dices se ha obrado mal, cuáles son los intereses que hay detrás? Habría estado todo orquestado por el Santander?

Saludos.
                http://economiapne.blogspot.com

Comentario

• Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                  Ya tenemos más pistas, no muchas más, sobre las posibles "compensaciones" del Santander a los clientes del Pop que eran accionistas. Nadie pensaba que San iba a llegar con las manos llenas a regalar el dinero, pero mucho me temo que esa esperanza de los accionistas que eran clientes del banco va a ser un suspiro en el viento. Si van a pedir vinculaciones, tiene pinta que lo que van a hacer es mejorar ciertas condiciones en sus productos bancarios, y punto. Según se da entender en la noticia, lo que el San quiere es hacer negocio, que por otro lado es lo que es, una empresa, y está para eso....Modo ironico on: Son capaces de quitarte las comisiones de custodia, o de darte el 0,5% de TAE por un Deposito. Y encima decir que es especial para los que eran accionistas, y pedirte domiciliaciones de recibos, de nómina, y encima que adquieras acciones del San y acudas a la ampliación......... Modo irónico off.

Edición: Puede que suene duro, pero Santander aprovecha el momento para hacer negocio. Otra cosa es que si es éticamente reprobable o no, en una situación tan delicada, hacer negocio con quien ha perdido todos sus ahorros. Y no creo que San, que es una empresa privada, vaya a ir regalando el dinero, porque se haya dado la orden de resolución desde Europa. Y habiendo multitud de personas que han favorecido la caída del banco: Ron, Saracho, etc, etc. Y son los clientes-accionistas de Pop los que deben decidir si aceptan o no, o si deciden marcharse a otra entidad. A ver como queda todo cuando ya se aclaren las condiciones de las compensaciones que tiene pensado el San, y si a los afectados les parece justa o una simple tomadura de pelo.

http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/06/17/5944421ce5fdeab0638b4677.html

.

Estoy de acuerdo. Aquí SAN, mata dos pájaros de un tiro; por un lado acalla parte de las críticas, y suaviza el batacazo de una multitud de minoristas, que ya han asumido la perdida; y por otro, facilita la entrada de una buena cartera de clientes, que de otra forma no migrarían al SAN, en parte por ser "el malo de la pelicula", ofreciendoles exclusivas condiciones de unos productos, que serían mejores a las que tienen los actuales clientes del Santander, pues sería como por "compasión", lo que tampoco alborotaría a estos últimos.

Comentario

• Hola,

yoe, es que precisamente una de las funciones de los bancos centrales y una de sus razones de ser es esta, dar liquidez en estos casos, a bancos solventes. Acordaros de lo que llamaban "barras libres de liquidez" durante los peores momentos de la crisis. Dio liquidez a todos los bancos, en cantidades enormes, y en un instante. Porque para esos están los bancos centrales.

Creo que he contado en este hilo la anécdota del furgón dando vueltas a la manzana. Me parece que es de los primeros años del sigo XX, y creo que de Morgan, pero ahora no encuentro los datos exactos.

Lo importante es que por lo que fuera hubo un pánico bancario, y mucha gente fue a sacar el dinero a este banco. El banco era solvente, pero como todo el mundo sabe, si muchos depositantes van a sacar si dinero a la vez, ningún banco tiene liquidez.

Este banquero lo resolvió haciendo que un furgón de dinero diera vueltas a la manzana del banco, para que lo vieran los clientes, y saliendo él a la puerta, para decirles que tranquilos, que había todo el dinero que necesitaran.

Con eso consiguió tranquilizar a la gente, que no sacaran su dinero, y que el banco siguiera funcionando.

Pero se vio que no tenía ningún sentido que un banco solvente pudiera desaparecer por algo así, y por eso desde entonces los bancos centrales están, principalmente, para dar liquidez en estos casos a los bancos que lo necesiten, hasta que se normalice su situación.

Además de eso, está el sentido común. ¿Tiene algún sentido que "algo" que vale miles de millones se venda por 1 euro de madrugada, a espaldas de los dueños, pudiendo evitarse con un clic? No tiene ningún sentido.

yoe, todos esos en realidad son muy pocos. Muy pocas personas dan las órdenes para algo así. Muy pocas. Las demás de limitan a consentir lo que se encuentran de repente.

Si un banco solvente en la actualidad pasa a valer 0 por un problema de liquidez, entonces los bancos centrales pierden su razón de ser, y hay que disolverlos. No tendría ningún sentido mantener algo tan caro y complejo, y con tanto poder, si luego resulta que cualquier madrugada un banco que vale miles de millones de euros puede ser vendido por 1 euro. Para eso no hace falta mantener a todos los que viven de los bancos centrales.

Gpr, yo lo que creo es que no había nada que solucionar (más allá de un clic del banco central, para dar liquidez al Popular).

unquevai, eso es lo que parece. Acordaros de Rumasa, y de casos similares que ha habido en todo el mundo. Este tipo de cosas llevan pasando de una punta a otra del mundo desde hace siglos. Lo que pasa es que ahora es más fácil que salgan a la luz, en eso vamos mejorando.

Mirad, esta noticia es de ayer:

http://www.expansion.com/empresas/ba...13d8b45ad.html

Es lo que ya sabemos todos, que hay tal exceso de liquidez y de depósitos, que ni los bancos comerciales ni los bancos centrales saben qué hacer con la liquidez que les sobra. Y recordad que como por 2012, más o menos, la situación era la contraria. Entonces los bonos europeos estaban al 7%-10% (sin contar los griegos), la gente sí iba de verdad (no era una leyenda urbana de la prensa) a sacar el dinero al banco, y todos teníamos conocidos que lo habían hecho, y era habitual hablar de esto en todos los sitios, etc.

Pues entonces los bancos centrales no tuvieron ningún problema (porque realmente no lo tienen) en dar cantidades absolutamente inmensas de liquidez a todos los bancos del mudo. Era lo que había que hacer, estuvo muy bien hecho, y era una medida extremadamente fácil y sin coste, una de las principales razones de la existencia de los bancos centrales.

¿De verdad pensáis que es posible que ahora, con la situación totalmente opuesta, puede ser creíble la excusa que han utilizado del ELA y demás?

Os aseguro que eso no tiene el más mínimo sentido.

El Porpular es solvente, vale miles de millones de euros, y todas sus cifras (de solvencia y liquidez) están mejorando a 31-3-2017, las últimas publicadas.

De verdad que los que intentan justificar en los medios lo que ha pasado con el Popular con al excusa del ELA, o no saben lo que están diciendo, o saben perfectamente lo que están diciendo (que es muchísimo peor, lógicamente).

Hay que entender cómo funciona la financiación de los medios de comunicación a través de la publicidad institucional para entender lo que pasa en el mundo, y lo que nos quieren hacer creer lo que pasa en el mundo.

Respecto al informe de valoración, a día de hoy ya no es que sea falso, es que debemos pensar que ni siquiera existe. No publicarlo no es que sea extraño, una irregularidad, etc, sino que creo que anula completamente cualquier decisión que se tome en base a eso.

Todas las acciones del BCE respecto al Popular deberían haber quedado sin efecto hasta que se publicase ese informe, y no habíéndose publicado aún, debería volverse de forma inmediata a la situación del 6 de junio.

En el "mejor" de los casos creo que estarán intentando hacer ese informe ahora, pero saben perfectamente que es imposible justificar algo así, y que lo mejor que se les ocurra se va a poder desmontar de forma inmediata.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

Creo que he contado en este hilo la anécdota del furgón dando vueltas a la manzana. Me parece que es de los primeros años del sigo XX, y creo que de Morgan, pero ahora no encuentro los datos exactos.

Lo importante es que por lo que fuera hubo un pánico bancario, y mucha gente fue a sacar el dinero a este banco. El banco era solvente, pero como todo el mundo sabe, si muchos depositantes van a sacar si dinero a la vez, ningún banco tiene liquidez.

Este banquero lo resolvió haciendo que un furgón de dinero diera vueltas a la manzana del banco, para que lo vieran los clientes, y saliendo él a la puerta, para decirles que tranquilos, que había todo el dinero que necesitaran.

Con eso consiguió tranquilizar a la gente, que no sacaran su dinero, y que el banco siguiera funcionando.
                      Esa misma anécdota la relatan en un documental del canal Historia. Era una serie de documentales de los multimillonarios que levantaron EEUU. Había uno sobre Rockefeler, otro sobre JPMorgan, etc. Estaban muy bien. Y relataban historias verdaderamente increíbles, de manipulaciones de mercado, de favores políticos, de monopolios para hacerse con el ferrocarril, etc. Si podéis os los recomiendo todos. Creo que era algo así como "LOS HOMBRES QUE LEVANTARON AMÉRICA".

Un saludo,

Comentario

• Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                        Esa misma anécdota la relatan en un documental del canal Historia. Era una serie de documentales de los multimillonarios que levantaron EEUU. Había uno sobre Rockefeler, otro sobre JPMorgan, etc. Estaban muy bien. Y relataban historias verdaderamente increíbles, de manipulaciones de mercado, de favores políticos, de monopolios para hacerse con el ferrocarril, etc. Si podéis os los recomiendo todos. Creo que era algo así como "LOS HOMBRES QUE LEVANTARON AMÉRICA".

Un saludo,
                        .

http://www.dailymotion.com/video/xy6...ica-1-8_people

Comentario

• Hola Gregorio !!!

Repasando todo el hilo, y viendo y dando legitimidad a tus afirmaciones:

1. ¿ Qué es lo que esperas que sucederá a corto y medio plazo con los accionistas/Bonistas ? Ya se sabe lo que ha pasado, pero que es lo que debería suceder según tus palabras ? Creo que es imposible que vuelva a cotizar en el mercado; sería lo más sencillo, junto con valorar las acciones y dar acciones de santander en caso de los accionistas y para los tenedores de deuda amortizarla con una quita correspondiente.

2. ¿ Qué lo que deben hacer los accionistas/bonistas a día de hoy con la información que se tiene ? Esperar, porque crees que se actuará tarde o temprano de alguna manera en favor de damnificados ? Denunciar mediante esta cantidad de abogados que salen cuando hay algún tema de estos ? o simplemente tendrán asumir que el sistema esta por encima en todo este tipo de situaciones

3. ¿ Contemplas la posibilidad de que todo quede en humo ? Visto lo visto, lo más probable.

4, ¿ Contemplas las posibilidad de que la operación de compra por parte del Santander se bloquee por algún motivo ?

..... Estas y muchas dudas surgen después de leer el hilo. Esta claro por todos ,y cada vez más, lo que ha sucedido. El problema es el de siempre: ¿ pasará algo ?

Un saludo!!

Resulta llamativo: http://www.eleconomista.es/economia/...regulador.html

Veremos a quien le echan el muerto de la decisión tomada; me temo que con esto no es suficiente:

http://www.vozpopuli.com/economia-y-...039397464.html
                          Editado por última vez por mike07; 28 jun 2017, 16:29, 16:29:53. Razón: Añadir el enlace puesto

Comentario

• http://www.eleconomista.es/banca-fin...l-Popular.html

Comentario

• hola Mike, no siendo Gregorio, me apetece contestarte. Primero para tratar de concretar lo que pienso. Y segundo porque llevo tiempo sin verte, así que me apetece saludarte. :-P

1. ¿ Qué es lo que esperas que sucederá a corto y medio plazo con los accionistas/Bonistas ? Ya se sabe lo que ha pasado, pero que es lo que debería suceder según tus palabras ? Creo que es imposible que vuelva a cotizar en el mercado; sería lo más sencillo, junto con valorar las acciones y dar acciones de santander en caso de los accionistas y para los tenedores de deuda amortizarla con una quita correspondiente.
                              a corto nada. Revuelo, puede que se inicien procedimientos, algún ruido político pero nada, más allá de la ampliación e integración por parte de San y algún caramelo a accionistas del popular para mantener clientela y disminuir riesgos de imagen y de procedimientos largos y costosos.

2. ¿ Qué lo que deben hacer los accionistas/bonistas a día de hoy con la información que se tiene ? Esperar, porque crees que se actuará tarde o temprano de alguna manera en favor de damnificados ? Denunciar mediante esta cantidad de abogados que salen cuando hay algún tema de estos ? o simplemente tendrán asumir que el sistema esta por encima en todo este tipo de situaciones
                              creo que deberían organizarse y denunciar. Mantengo bastante en cuarentena la teoría de la conspiración, pues no necesito de una hipótesis tan compleja para explicar lo que ha sucedido, pero aún así, han sido expropiados de su legítima propiedad, y encima con bastantes dudas procedimentales. No se puede legitimar la expropiación, y no se puede legitimar que se haga tan a ligera y menos con oscurantismo total. La expropiacion debería ser un ultimisimo recurso, y en casos verdaderamente graves que pudieran generar catástrofes globales. Situación en la que evidentemente no estamos ahora.

aun así, es probable que haya poco que hacer. Simplemente banca es un sector muy intervenido, más que el resto, y jugar a banca es aceptar estas reglas. Se quiera o no. Las ventajas que ellos te dan, ellos te las pueden quitar.

3. ¿ Contemplas la posibilidad de que todo quede en humo ? Visto lo visto, lo más probable.
                              ojala que no, por lo que comente arriba. Por lo menos a corto y medio. A largo plazo, cuando todo se haya olvidado, puede que gane el respeto a la propiedad y se demuestre algo.

4, ¿ Contemplas las posibilidad de que la operación de compra por parte del Santander se bloquee por algún motivo ?
                              que se demuestre claramente corrupción o un escándalo muy grande en el procedimiento. Cosa que no ha ocurrido y que nadie está interesado en que ocurra. De los que han participado, nadie está interesado en admitir un error, si ha sido corrupción, mucho menos.

de cualquier modo no es descartable que haya luchas internas de poder y algo salga a la luz. Lo vimos hace poco con los inspectores estos del BdE. Que a saber que luchas intestinas tienen y que persiguen estos. Así que por ahí puede haber un agujero por el que nos enteremos de algo más.

Comentario

• Ojo al parche, que las autoridades europeas le están cogiendo gustillo a esto de resolver entidades financieras en problemas. Parece que se ha abierto la veda con el Popular y van engrasando procedimientos y justificaciones:

La UE ordena liquidar los italianos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca

Me da la impresión que tendrán que hilar muy fino los abogados que quieran tumbar la resolución del Popular.
                                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                  Ojo al parche, que las autoridades europeas le están cogiendo gustillo a esto de resolver entidades financieras en problemas. Parece que se ha abierto la veda con el Popular y van engrasando procedimientos y justificaciones:

La UE ordena liquidar los italianos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca

Me da la impresión que tendrán que hilar muy fino los abogados que quieran tumbar la resolución del Popular.
                                  Totalmente de acuerdo.

Por otra parte, en caso de que se lograra demostrar que la decisión fue injusta, sería Bruselas quien tuviera que indemnizar a los afectados y nunca la entidad adjudicataria (SAN).

De esta forma veo muy difícil que se pudieran recibir acciones de SAN como compensación, aunque lógicamente sería lo más justo para los accionistas de POP.

Comentario

• Hola, un bufete de abogados pública una guía para reclamar en Popular. Evidentemente persigue la captación de clientes, pero eso no quita que la guía sigue siendo bastante relevante.

la dejo para el que le interese:
                                    http://www.burgueraabogados.com/abog...iones-popular/

como apunte, decir que al final pone en duda a la empresa encargada de la valoración, pero también sigue el razonamiento inverso: si la valoración fue correcta, como puede ser que las cuentas del año anterior, el patrimonio neto fuera positivo? Es decir, sea una u otra, o hay una inconsistencia y engaño en las cuentas, o lo hay en el informe de valoración.

por último me quedo con este párrafo.

Y así ha sido en el caso del Banco Popular: La Comisión Europea y el BCE emitieron sendos informes sobre la situación del Banco Popular que llevaron a la decisión de la JUR de la llamada “Resolución” del banco. En España, es el FROB quien ejecuta dicha resolución que permite sustituir la voluntad de la Junta General del Banco, amortizar todas las acciones en circulación y reducir el capital social a cero, convertir en acciones los instrumentos de deuda híbridos vivos y finalmente, vender las acciones por un euro el Banco Popular al Santander.

Comentario

• Os dejo una entrada de un blog que habla sobre las prácticas del popular.

No tiene desperdicio

https://www.gurusblog.com/archives/p...os/27/06/2017/

Si esto que cuentan es verdad, me parece increíble hasta qué punto puede llegar la gente por vender y llegar a sus objetivos. Mucho ojo que aún sigo viendo a gente que llama gestor al del banco, cuando no son otra cosa que comerciales y muy muy agresivos

Comentario

• "Santander estudia compensar a los clientes accionistas de Popular con un bono"

http://www.expansion.com/empresas/ba...14e8b467f.html

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Gracias, SAG. A mí los Estados Unidos me caen bien, pero creo que su imagen en relación a España está muy sobrevalorada. No hay tanta diferencia en cuanto a corrupción, por ejemplo. Y cada vez tengo menos claro si esa diferencia, sea la que sea, es a favor de Estados Unidos, o a favor de España. Pero como siempre digo, eso hay que verlo como el gran potencial de mejora a futuro que supone.

Mike, que vuelva a cotizar sé que parece muy raro, pero ya hay una demanda que pide justo eso, la de la familia Luksic:

http://www.expansion.com/empresas/ba...8478b466f.html

Piden justo lo que os decía, que se anule todo lo que hizo el BCE, se devuelvan las acciones del Banco Popular a sus verdaderos dueños, se dé una línea de liquidez extraordinaria (de verdad) al Banco Popular, y que todo siga como hasta el 6 de julio.

Y por lo que he leído, creo que hay más grandes inversores que van a pedir esto mismo. PIMCO tenía la tercera parte de todos los Tier 1 y Tier 2, y otro más que he leído dan la sensación de que van a pedir volver a la situación del 6 de junio.

Para mí esto es lo justo, es lo que hay que pedir, y realmente creo que dentro de unas semanas o meses las acciones del Popular pueden ser devueltas a sus dueños, y que el Banco Popular vuelva a cotizar. Realmente, desde el punto de vista técnico esto es muchísimo más fácil que estar años de juicios calculando indemnizaciones, etc.

No es imposible que vuelva a cotizar. Técnicamente se puede hacer de un día para otro. Cualquier día nos podríamos despertar leyendo que un juez ha dicho que se devuelvan las acciones y que vuelva a cotizar lo antes posible.

Yo de momento creo que los accionistas minoritarios deben esperar, porque si se vuelve a la situación del 6 de junio, no tendrán que hacer nada los minoritarios.

Nadie puede saber lo que va a pasar, pero yo contemplo como algo muy real que el Popular vuelva a cotizar, de verdad. Es muy fácil, y es lo justo.

El BCE sigue sin atreverse a publicar ese supuesto informe, pero ya lanzado algunos rumores, como pones.

Ninguno tiene sentido, los voy comentando.

1) Supone que los créditos fiscales nunca se usarán. Esto no tiene sentido, es suponer que el Popular no tendrá beneficios en las próximas décadas. Y, además, el Santander en su informe de la operación se apunta todos estos créditos fiscales, lógicamente. Con esto resta 5.000 millones a la valoración.

2) Supone 4.000 millones de euros por las demandas que habrá que afrontar por la decisión del BCE. Lógicamente, y es de sentido común el coste de estas demandas jamás deberían recaer sobre las personas que han sido robadas, los accionistas del Popular, sino sobre los que les han quitado las acciones (BCE).

3) Ruptura de alianzas de bancaseguros y otros temas similares por romper estos acuerdos al ser comprado por otro banco. Igualmente, no tiene sentido que este coste lo asuman los accionistas del Popular, que no querían vender, y a los que les han quitado las acciones. Si el Popular siguiera existiendo, estos costes serían 0. De aquí restan otros 500 millones.

4) Provisiones inmobiliarias de 6.000-8.000 millones de euros. Esto no es dinero que salga de la caja. Son pérdidas futuras, que luego se tendrán o no. Además, según los propios tes de estrés de estrés del BCE, no eran necesarios. Y como decía antes, o suponemos que el BCE entiende de bancos, o suponemos que no entiende de bancos. Pero no podemos suponer que ahora sabe de bancos para expropiar el Popular, pero no tenía ni idea de bancos cuando hizo los test de estrés a todos los bancos europeos. Esto es una incoherencia evidente.

Estas 4 cosas suman un valor negativo de entre 16.500 y 18.500 millones de euros.

Y, como veis, ninguna de ellas tiene ni sentido ni razón de ser.

Si a ese valor que publicaron el 8 de junio de -2.000 a -8.000 millones le sumamos esto, tenemos que en el peor de los caso el valor real del Popular es de 8.500 millones de euros (-8.000 + 16.500). Esto son unos 2 euros por acción. El valor contable del Popular a 31-3-2017 es de 2,64 euros.

Y en el caso más favorable, el valor del Popular (según los datos del propio BCE) es de 16.500 millones de euros (-2.000 + 18.500). Esto son unos 4 euros por acción, aproximadamente 1,5 veces su valor contable.

Así que ya veis que mirando los datos y usando el sentido común, se ve que todo lo que ha hecho el BCE no tiene el más mínimo sentido, y que las acciones del Banco Popular deben ser devueltas a sus verdaderos dueños de forma inmediata.

Lógicamente, esto debería llevar consigo el ingreso en prisión de mucha gente, y la inhabilitación de otros muchos. Siendo generosos, la gente de Deloitte que ha hecho este informe no sabe nada de bancos, y por tanto debe ser inhabilitada de por vida para cualquier trabajo en el sector financiero. Arthur Andersen ya se tuvo que cambiar de nombre por sus múltiples escándalos en EEUU, y es la actual Accenture. Pero para que esto sea efectivo de verdad, los socios de Deloitte, las personas físicas, deben ser inhabilitados de por vida, porque sirve de poco que Deloitte desaparezca y aparezcan todos bajo otro nombre.

En cuanto al BCE, creo que se le deben quitar de forma inmediata todas las labores de supervisión bancaria, y por supuesto el MUR, el JUR, etc, deben ser suprimidos. El BCE debe quedar haciendo lo mínimo imprescindible para que exista el euro, y se le debe prohibir incluso opinar sobre la situación de ningún banco.

Esto supone que la supervisión bancaria pasaría a cada país (en España al Banco de España, por ejemplo, como era hasta hace muy poco), y que toda la regulación bancaria del BCE debería quedar anulada y sin efecto.

Si recordáis, desde que empezó la crisis, os he contado (en muchos hilos, pero el que más recuerdo es el del Ibex 35) el grandísimo daño que han hecho a la gente de la calle los supervisores bancarios durante estos años. El BCE, de forma indirecta con sus absurdas normas de capital, ha provocado el cierre de cientos de miles (o millones) de empresas, y ha mandado al paro, e impedido que salgan de él, a millones de europeos.

Aunque vivieran 1 millón de años, los reguladores del BCE no podrían llegar a pagar ni de lejos el daño que han hecho.

En el mundo de la Bolsa se ha visto como los continuos dividendos flexibles de los bancos, que han durado años, y que parecía que eran culpa de los bancos. Todos esos dividendos flexibles han sido causados por el BCE y sus continuos cambios de normas (aparentemente y siendo bien pensados, porque el BCE no sabía lo que era un banco, ni cómo funcionaba el sistema bancario). Pero en la calle han sido todos los cierres de empresas porque "los bancos no quieren dar dinero".

Como os digo, se podría estar hablando años y años de todo el daño que ha hecho el BCE a la economía y a la gente de la calle todos estos años. Creo que ya hace tiempo que esto se debería haber revertido. La labor del BCE como supervisor bancario ha sido un fracaso total y absoluto, un despropósito continuo todos y cada uno de los días que ha tenido esa labor, y creo que hay que quitarle esas competencias de forma urgente.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X