Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Línea Directa Aseguradora: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• https://www.bolsamania.com/noticias/...--9257159.html
    Línea Directa gana 110 millones en 2021 (-18%) y logra un récord de ingresos por primas
    En 2021, la compañía incrementó sus ventas netas un 1,3%, hasta las 574.000 pólizas
    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• Originalmente publicado por Jose Saiyan Ver Mensaje

Creo haber leído que el pago del dividendo será el 31 de marzo
      efectivamente, yo ya lo he cobrado el mismo 31

Comentario

• El Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado la distribución de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,02001319 euros brutos por acción.
        - Fecha de pago: 8 de junio de 2022.

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={749af06e-4961-4b5c-a59a-23ebe56980d7}

Comentario

• Línea Directa gana un 18,3% menos hasta marzo pese al aumento "sólido" del número de clientes

https://cincodias.elpais.com/cincodi...29_736196.html
          Mina la nueva cryptomoneda π con tú móvil sin coste, está en fase de proyecto. Date de alta aqui

Comentario

• Resultados 1T:
            Línea Directa Aseguradora (Hoy: +1,22%, YTD: -12,15%)

La aseguradora española Línea Directa que salió a bolsa en abril de 2021 ha anunciado que su facturación en el 1T de 2022 fue de 232 millones de euros, un 3,5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Una evolución apoyada en el incremento del número de clientes de un 4% hasta casi 3,4 millones.

Por líneas de negocio, la de seguros de motor (principal segmento, representando un 78% de la facturación y un 75% de clientes) registró unos ingresos de 182 millones de euros (+1,7% interanual), y la de seguros de hogar de 35 millones de euros (+11,7% interanual). La nueva Consejera Delegada de la compañía ha señalado el objetivo de unificar los dos ramos pasando a organizarse en dos áreas, una primera con el objetivo de captación de nuevos clientes y negocios (Área de Clientes) y otra con el objetivo de una relación más personal con los clientes (Área de Cartera).

A su vez, el ramo de seguros de la Salud denominado Vivaz ingresó 13,7 millones de euros (+14,6% interanual), y continuará de forma independiente con el objetivo de consolidarse como línea de negocio sólida y rentable, buscando crecer a través de familias y personas que nunca han contratado un seguro privado.

Además, Línea Directa creará dos nuevas áreas, el Área de Riesgo para centralizar el mapa de riesgos de la compañía y el Área de Transformación Digital, con la que buscará convertirse en un referente digital.

Por otro lado, el beneficio neto atribuible a la matriz fue de 24,2 millones de euros, un 18,3% menor en comparación con el 1T de 2021, explicado por el contexto inflacionario y el aumento de movilidad que ha llevado a recuperar la siniestralidad a niveles pre-pandemia.

Por último, la compañía, entre cuyos objetivos se encuentra ofrecer una alta retribución al accionista, ha anunciado que va a repartir su primer dividendo a cuenta de 0,02 euros brutos por acción, lo que supone un total de 21,8 millones de euros y un payout del 90%.

Y un par de noticias -poco importantes para la marcha del negocio- algo obsoletas:

https://www.lainformacion.com/mercad...inter/2863414/
            Masaveu supera el 5% de Línea Directa y clona la posición que tiene en Bankinter
            Valorada en 80 millones

https://www.bolsamania.com/noticias/...--9571412.html
            El fondo Fidelity reduce su posición en Línea Directa por debajo del 2%
            Es el quinto accionista significativo de la aseguradora tras Cartival o Bankinter, entre otros

No todo el mundo piensa igual
            "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• Buenas,
              Veo que el ratio combiando le va aumentando cada año (excepto el año 2020 que bajó obviamente por el confinamiento). Según la base de datos, en 2017 estaba en 85,40% y en 2021 ya esta en 88,30%.
              Aunque sigue siendo un ratio muy bueno, lleva 5 años consecutivos empeorando este ratio.
              No sé si es por la fuerte competencia que hay en el sector de autos o directamente que la gestión va empeorando año a año. Alguien tiene una opinión? gracias

Comentario

• Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
                Buenas,
                Veo que el ratio combiando le va aumentando cada año (excepto el año 2020 que bajó obviamente por el confinamiento). Según la base de datos, en 2017 estaba en 85,40% y en 2021 ya esta en 88,30%.
                Aunque sigue siendo un ratio muy bueno, lleva 5 años consecutivos empeorando este ratio.
                No sé si es por la fuerte competencia que hay en el sector de autos o directamente que la gestión va empeorando año a año. Alguien tiene una opinión? gracias
                Es posible que su aparente ventaja competitiva no sea tal. Aqui un articulo que apuntaria en esa direccion.
                https://josemanueldurba.com/informes...-estudio-base/

Por mi parte quiero ir viendola. Muy poco historico, y cuando estaba integrada en Bankinter era muy dificil tomarle el pulso a LDA, aunque sus resultados se podian medio seguir a traves de Bankinter.

Han pasado una epoca muy buena porque fueron los primeros en digitalizarse (nacieron asi) pero ahora el contexto ha cambiado mucho. Tanto banca como aseguradoras estan por reducir costes con el cierre de oficinas y el software. Esta ocurriendo en todos los sectores, pero unos mas que otros.

Resumidas cuentas, que necesito ver si la directiva es capaz de hacer crecer el negocio en otras ramas y defender el ratio combinado. Y para eso hace falta tiempo.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Es posible que su aparente ventaja competitiva no sea tal. Aqui un articulo que apuntaria en esa direccion.

Por mi parte quiero ir viendola. Muy poco historico, y cuando estaba integrada en Bankinter era muy dificil tomarle el pulso a LDA, aunque sus resultados se podian medio seguir a traves de Bankinter.

Han pasado una epoca muy buena porque fueron los primeros en digitalizarse (nacieron asi) pero ahora el contexto ha cambiado mucho. Tanto banca como aseguradoras estan por reducir costes con el cierre de oficinas y el software. Esta ocurriendo en todos los sectores, pero unos mas que otros.

Resumidas cuentas, que necesito ver si la directiva es capaz de hacer crecer el negocio en otras ramas y defender el ratio combinado. Y para eso hace falta tiempo.
                  Sobre esto, para mi el último reporte ha sido muy esclarecedor en muchos aspectos.

Lo primero, refutar, que el ratio combinado normalizado con la siniestralidad "normalizada" está sobre el 88-89%, lo cuál son muy buenos números.

Y, lo segundo, el crecimiento en Hogar y Vida reportado. El crecimiento en motor lo podemos suponer en el entorno del ~3-4%. Siendo Hogar y Vida los principales drivers de crecimiento a medio plazo. Veremos cuánto se pueden mantener esas cifras, y, sobre todo, cuánto tardan en tener un peso relevante en el mix de ingresos de la compañía.

Comentario

• A mí la ratio Precio Valor Contable me da entorno a 0,33-0,34€ dependiendo de si tomamos datos anuales de 2021 o 1T22.

Y el PER es bastante más alto que el de GCO, MAPFRE o su hermana gemela Direct Line UK.

En autos va a sufrir mucho porque aquí en España compramos mucho de segunda mano o tiramos de aplicaciones para movernos. Coincido con Doe en que hogar y vida son los sectores que tienen que tirar del carro. Direct Line UK tiene seguros de drones, mascotas, montañismo, etc.

Personalmente tengo de ambas y seguiré comprando en caídas pero sí que es verdad que LDA cotiza con prima respecto a sus competidoras.

Saludos.

Comentario

• Dividendo anunciado
                      • 0.02001319 por acción
                      • ex-div date: 06/06/22
                      • pago: 08/06/22

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RUBEN205 Ver Mensaje
                        A mí la ratio Precio Valor Contable me da entorno a 0,33-0,34€ dependiendo de si tomamos datos anuales de 2021 o 1T22.

Y el PER es bastante más alto que el de GCO, MAPFRE o su hermana gemela Direct Line UK.

En autos va a sufrir mucho porque aquí en España compramos mucho de segunda mano o tiramos de aplicaciones para movernos. Coincido con Doe en que hogar y vida son los sectores que tienen que tirar del carro. Direct Line UK tiene seguros de drones, mascotas, montañismo, etc.

Personalmente tengo de ambas y seguiré comprando en caídas pero sí que es verdad que LDA cotiza con prima respecto a sus competidoras.

Saludos.
                        En el caso de la comparativa con GCO y MAP (llevo las tres), la prima me parece más que justificada.

Mapfre es un desastre en todos los aspectos. La pata del reaseguro es salvajemente volátil. El equipo directivo es horrendo. Está destinado a un decrecimiento paulatino, y el ratio combinado no va a bajar del 95-97%. No hay por donde cogerlo. Actualmente me parece que, comparado con LDA, está bastante más que cara, de hecho.

Sobre GCO (la cuál para mí está salvajemente barata, sobre todo descontando su exceso de capital), el negocio tradicional se mueve en un ratio combinado del entorno del ~91%, contra el ~88% de LDA. El diferencial de rentabilidad es notable. La otra pata de GCO, el seguro de crédito, tiene un riesgo asociado enorme, y esa es la percepción del mercado y por eso es el que lastra el múltiplo y lo ha lastrado siempre (o al menos, desde que yo invirtiendo, ya pasada la subprime, quizás antes era diferente).

Sí que pienso que GCO está demasiado barata, y la prima de LDA contra GCO es excesiva, pero también hay que ser consciente que LDA tiene uno de los flujos más predecibles del mercado, mientras que GCO no. Contra Mapfre no hay color, si extrapolamos el diferencial de rentabilidad el múltiplo me parece más que justificado (hasta insuficiente).

Sobre Direct Line, no sigo la compañía, la he mirado por encima el último anual a raíz de tu comentario. ~91% de ratio combinado, decrecimiento en número de pólizas y volumen, y, por lo que dicen diversas webs de finanzas, decrecimiento del beneficio los últimos 5 años. Por lo que veo LDA tiene un sobreprecio de un ~20-25% sobre su contrapartida británica, y, visto los números por encima, me parece más que razonable. No te puedo decir nada más profundo porque no sigo la compañía.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

En el caso de la comparativa con GCO y MAP (llevo las tres), la prima me parece más que justificada.

Mapfre es un desastre en todos los aspectos. La pata del reaseguro es salvajemente volátil. El equipo directivo es horrendo. Está destinado a un decrecimiento paulatino, y el ratio combinado no va a bajar del 95-97%. No hay por donde cogerlo. Actualmente me parece que, comparado con LDA, está bastante más que cara, de hecho.

Sobre GCO (la cuál para mí está salvajemente barata, sobre todo descontando su exceso de capital), el negocio tradicional se mueve en un ratio combinado del entorno del ~91%, contra el ~88% de LDA. El diferencial de rentabilidad es notable. La otra pata de GCO, el seguro de crédito, tiene un riesgo asociado enorme, y esa es la percepción del mercado y por eso es el que lastra el múltiplo y lo ha lastrado siempre (o al menos, desde que yo invirtiendo, ya pasada la subprime, quizás antes era diferente).

Sí que pienso que GCO está demasiado barata, y la prima de LDA contra GCO es excesiva, pero también hay que ser consciente que LDA tiene uno de los flujos más predecibles del mercado, mientras que GCO no. Contra Mapfre no hay color, si extrapolamos el diferencial de rentabilidad el múltiplo me parece más que justificado (hasta insuficiente).

Sobre Direct Line, no sigo la compañía, la he mirado por encima el último anual a raíz de tu comentario. ~91% de ratio combinado, decrecimiento en número de pólizas y volumen, y, por lo que dicen diversas webs de finanzas, decrecimiento del beneficio los últimos 5 años. Por lo que veo LDA tiene un sobreprecio de un ~20-25% sobre su contrapartida británica, y, visto los números por encima, me parece más que razonable. No te puedo decir nada más profundo porque no sigo la compañía.

Un saludo.
                          Es cierto lo que dices de Direct Line, pero yo me he leído el último informe anual muy a fondo y confío en la empresa para el futuro por varios detalles que omito por razones de brevedad. De hecho la propia empresa lleva 2 años recomprando una barbaridad de acciones, está sobre un 8,5% de rendimiento por dividendo a precios actuales y con la inflación actual quiero liquidez en mi cuenta. Yo tengo las dos y solo por el dividendo alto (y creciente) ya son una muy buena compra, al menos en mi opinión.

GCO por fundamentales me gusta igual o más que LDA, está muy bien gestionada, pero su extremadamente baja liquidez y su volatilidad por el seguro de crédito a mi particularmente no me gustan un pelo. En teoría es una infravaloración de libro pero yo solo compraría a precios muy bajos. Mucho más que los actuales.

En fin, lo mejor es diversificar con las 3, probablemente sí. Suerte.

Comentario

Hola yoe:

Muy interesante el artículo.

Tal como yo lo veo, la ventaja de la digitalización no es únicamente el presente, sino que los clientes no digitalizados de seguros (o de banca o telefonía) van muriendo y siendo reemplazados por nativos digitales.

Los clientes no digitales son muchas veces bastante más solventes que los nuevos jóvenes, pero es que encima estos últimos pueden comparar mucho mejor los precios y tienen acceso a un mayor número de competidores, de forma que no es extraño que LDA pueda obtener unos ingresos por persona comparables con los de Mapfre.

Lo bueno para LDA es que ya es muy solvente con clientela plenamente digitalizada, mientras que yo apostaría a que Mapfre tendrá que hacer fuertes inversiones en despedir a trabajadores a medida que sus clientes vayan desapareciendo y tenga que soportar una costosa red de oficinas físicas por todo el territorio. Nos lo venderán como gastos extraordinarios, pero -al igual que TEF o los bancos- tendrá que hacer frente a multitud de esos "gastos extraordinarios" a lo largo de 20 años.

Saludos!

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Bienvenida al Foro, Gorakat.

Davros, esas variaciones del ratio combinado (entre el 85% y el 88%) son pequeñas, y normales. Piensa que en ninguna empresa de seguros ese ratio se mantiene fijo en un rango más pequeño. Yo lo veo como una oscilación normal.

Yo sí le veo posibilidades de crecimiento a LDA. La más clara, y en la que ya está, son sus negocios de Salud y Hogar, que son muy buenas. Además ha dicho que irá entrando en otros sectores. Y también es posible que en algún momento se internacionalize.

Los resultados del primer trimestre han sido malos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LDA 1T 2022.png
Visitas:	3380
Size:	59,9 KB
ID:	482500

Está bien que los ingresos crezcan el 3,5%, pero el BPA cae el 18%.

El motivo de la caída os lo he marcado en verde. Aunque han subido un poco los gastos (apenas nada), lo principal es que la inflación ha hecho subir el coste de los siniestros. Y el coste de los siniestros ha subido más que los ingresos, por eso cae el beneficio.

Parece que en las últimas semanas la inflación se modera un poco.

Suponiendo que en todo 2022 el BPA cayera el 10%, sería de 0,09 euros, y el dividendo sería de 0,08 euros, aproximadamente. De momento esta es la estimación que usaría, hasta los resultados del segundo trimestre.

Una cosa buena (aunque de momento no afecta casi nada a los resultados) es que los negocios de Hogar y Salud siguen teniendo un crecimiento rápido:

Nombre:	LDA crecimiento.png
Visitas:	1993
Size:	28,1 KB
ID:	482501

Con esa estimación que hemos hecho, a los 1,40 euros actuales el PER es de 15,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%. Creo que es un buen precio por fundamentales, porque además lo lógico es que la inflación se vaya frenando, las aseguradoras suban algo los precios de las primas, y los resultados mejoren respecto a estos que acaba de presentar.

Aunque técnicamente está débil. Este es el semanal:

Nombre:	LDA semanal.jpg
Visitas:	2066
Size:	136,9 KB
ID:	482502

Aquí parece que está formando un suelo en estos mínimos.

Pero en el diario el A/D tiene divergencia bajista:

Nombre:	LDA diario.jpg
Visitas:	2069
Size:	149,6 KB
ID:	482503

Así que yo creo que el precio actual es bueno por fundamentales, pero no descarto que pueda caer algo por debajo de los mínimos que ha hecho en 1.35.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

Hola yoe:

Muy interesante el artículo.

Tal como yo lo veo, la ventaja de la digitalización no es únicamente el presente, sino que los clientes no digitalizados de seguros (o de banca o telefonía) van muriendo y siendo reemplazados por nativos digitales.

Los clientes no digitales son muchas veces bastante más solventes que los nuevos jóvenes, pero es que encima estos últimos pueden comparar mucho mejor los precios y tienen acceso a un mayor número de competidores, de forma que no es extraño que LDA pueda obtener unos ingresos por persona comparables con los de Mapfre.

Lo bueno para LDA es que ya es muy solvente con clientela plenamente digitalizada, mientras que yo apostaría a que Mapfre tendrá que hacer fuertes inversiones en despedir a trabajadores a medida que sus clientes vayan desapareciendo y tenga que soportar una costosa red de oficinas físicas por todo el territorio. Nos lo venderán como gastos extraordinarios, pero -al igual que TEF o los bancos- tendrá que hacer frente a multitud de esos "gastos extraordinarios" a lo largo de 20 años.

Saludos!
                                Gracias Colodro. Entiendo que el punto que planteas es que la ventaja estaria en el tipo de cliente. Mientras LDA ya es rentable con el nuevo cliente, Mapfre lo es con el cliente que tiende a desaparecer, por lo que va a requerir fuertes inversiones para ir captando al nuevo.

Podria ser. Esta interesante el planteamiento. Ese tipo de ventaja no se veria en los numeros. De cualquier modo, tiendo a pensar que no todos los clientes funcionan igual y no les basta con un comparador.

LDA no destaca por buenas opiniones de su servicio y Mapfre no destaca por malas opiniones. Me da que hay clientes para los dos.

Comentario

• Ojalá saliese Mutua Madrileña por aquí jejeje

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                    Ojalá saliese Mutua Madrileña por aquí jejeje
                                    de momento no se ha dicho nada, ni hay planes de salir a bolsa aunque sea en 2025 o así no?

Comentario

• Originalmente publicado por jodidohs Ver Mensaje

de momento no se ha dicho nada, ni hay planes de salir a bolsa aunque sea en 2025 o así no?
                                      Las compañías que se financian gratis (como ésta, o Mercadona), es difícil que salgan a vender parte de la empresa para buscar más financiación
                                      La única que conozco que está pendiente es el Corte Inglés, pero yo no diría que vaya a ser una buena inversión. Mira lo que pasa con DIA...

Historia de una Cartera

Comentario

LDA no destaca por buenas opiniones de su servicio y Mapfre no destaca por malas opiniones. Me da que hay clientes para los dos.
                                        https://es.trustpilot.com/review/mapfre.es

https://es.trustpilot.com/review/www.lineadirecta.com

No le concedo tanta importancia a los porcentajes (ambas rondan el 80/85% de mala reputación) sino en el total de participaciones. Mientras que Mapfre tiene 550 opiniones, LDA tiene del orden de 2000.

Teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Mapfre es mayor que de LDA pues los porcentajes se agravan mas. Es decir, parece que el cliente de LDA tiene mucho mas incentivo a quejarse que el de Mapfre.

Claro, que todas estas paginas son interpretables, y desde el punto de vista que aportaba Colodro se podria pensar que precisamente esto sería señal de que el cliente de LDA es mas digital, y por ello tienen mas tendencia a quejarse digitalmente.

Podría haber algo de ello, pero me cuesta creer que números tan abrumadamente diferentes se corresponda solo al tipo de cliente. Una diferencia de 4 a 1 cuando su cuota de mercado es tambien menor.

Editado por última vez por yoe; 04 may 2022, 02:18, 02:18:08.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Interesante cuestión.

Hay una comparativa de la OCU del 2019 y Línea Directa no salió mal parada. Más o menos en la línea de Mapfre.

De todas maneras, comprobar las opiniones de usuarios en internet de nuestras (potenciales) empresas me parece ya excesivo. Entre análisis fundamental y técnico, informes trimestrales y/o anual, previsiones de dividendos, crecimiento futuro verosímil, escándalos o salidas de tono de directivos (como el de Iberdrola esta semana llamando tontos a los del regulado), y un largo etc, solo nos faltaba mirar ya muros de opiniones estilo Booking o MaxColchón.
                                          Los usuarios valoran sus aseguradoras y OCU hace un ranking de las mejores.
                                          Editado por última vez por RUBEN205; 08 may 2022, 20:32, 20:32:27.

Comentario

Trabajando...
                                          X