Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Grifols: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • kiku
    respondió
    https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

    Grifols se embolsará 70 millones con la venta de Tigenix a la japonesa Takeda

    El laboratorio japonés presenta una opa por 520 millones
    La española se dispara un 73% en Bolsa tras la oferta por la totalidad de la compañía.

    Parece una buena venta, pero sale de una empresa que esta obteniendo buenos resultados.

    Dejar un comentario:


  • malagueño31
    respondió
    http://investorsconundrum.com/2017/05/28/8670/

    Análisis interesante de grifols.

    Dejar un comentario:


  • Elibarci
    respondió
    Con la fiscal de Trump que entraría en vigor en 2018, esta compañía que ingresa el 60% procedente del mercado americano pasaría a pagar 21% frente a los 35% de hoy en día por sociedades. Este año parece que el beneficio neto crece entre un 5-6% lo que la situaría en 575M€ a fin de 2017, esto es aprox. Con la reforma a groso modo he calculado que el beneficio neto aumentaría unos 100M€ es decir en 2018 sumado al crecimiento de un 5% presumible tendría un beneficio neto de más de 700M. Lo cual sale un BPA para 2018 de más de 1 y un PER de 23-24 esto es aprox claro. Bastante barato para una empresa que lleva 10 años creando valor para el accionista y hace las cosas tan bien.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Lost,

    Se ve que la biopsia líquida es algo con barreras de entrada importantes, por la tecnología a usar, y porque el precio no hace que se cambie de proveedor con facilidad.

    En este momento a Grifols la veo cara.

    Sus resultados son buenos, pero no tanto como para cotizar a este precio.

    En el tercer trimestre de 2017 el BPA crece un 6%, que está muy bien, pero a 25 euros cotiza con un PER de 31 veces.

    En el gráfico está haciendo señales de posible techo, y por fundamentales creo que lo lógico es que tenga una caída apreciable. De momento no doy zona de compra, porque está un poco lejos, y creo que es mejor esperar a ver qué va haciendo la cotización para precisar mejor.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Lost
    respondió
    Perdón por la tardanza en responder.

    La biopsia líquida consiste, simplificando, en sacarle sangre a alguien y analizarla mediante unas técnicas y equipos concretos. Estos análisis suelen realizarse en hospitales y laboratorios públicos o privados. No conozco Grifols en profundidad, supongo que en cualquier momento podría comprar una empresa que fabricara estos equipos y vendérselos a estos hospitales y laboratorios (junto con los reactivos necesarios y el mantenimiento de los equipos). Pero, como bien dices, creo que el negocio de Grifols va más enfocado a productos relacionados con la sangre y sus derivados. Que yo sepa, su división de Diagnóstico aún no se ha metido en el tema del cáncer.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Lost,

    Avefenix, en general, todo lo que tenga que ver con la sangre y su análisis tiene que ver con Grifols. No hace todo lo que se puede hacer, pero entiendo que todo o casi todo lo podría llegar a hacer.

    Lost, aunque ahora mismo Grifols no haga esto de las biopsias líquidas, entiendo que es algo que sí podría llegar a hacer, comprando una empresa que lo haga, por ejemplo, ¿no?

    En principio yo creo que ahora mismo el negocio de Grifols está más en analizar la sangre de las personas sanas que la donan, y en el momento que la donan, que en analizar sangre de gente enferma, como podrían ser estos posibles enfermos de cáncer. ¿es así, Menta y Lost?

    Grifols de momento no cae.

    La zona 18-20 creo que es una buena zona de compra. Pero a día de hoy no hay figura de techo, y no parece que vaya a caer a corto plazo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Lost
    respondió
    Hola, me gustaría aportar mi granito de arena sobre este tema:

    La "biopsia líquida" es una técnica de análisis que se lleva usando ya unos años y, efectivamente, tiene mucho futuro en el diagnóstico y seguimiento de diversos cánceres. Se trata "simplemente" de buscar en sangre lo que antes se buscaba en tejidos, con las ventajas que eso supone para pacientes e investigadores (técnica menos invasiva, más rápida, etc). Se basa en el análisis genético del ADN del tumor que pueda circular por la sangre, lo que es ahora posible gracias a la mejora de las técnicas y de los equipos de análisis.

    Grifols seguro que conoce de sobra esta técnica, pero, que yo sepa, no comercializa este tipo de equipos (sí lo hacen por ej, Roche o Siemens, por citar a algunas empresas entre muchas). Si se beneficia, será de forma indirecta, porque se avance en la investigación contra el cáncer.

    Creo que se trata de un gran avance, por supuesto, pero más científico o médico que económico. Quiero decir, que no es como una patente de la que se beneficia sólo una determinada empresa. En cuanto al gasto sanitario, ya sabéis que las técnicas y los equipos nuevos son caros, así que creo que hasta que no se generalice su uso, no se abarataran y no se notará el ahorro.

    Aún queda mucho por investigar en este campo.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Hola Gregorio!

    La verdad no sé si tiene relación con Grifols pero al tratarse de algo médico, relacionado con la sangre y como estaban con la promoción de la investigación por aquellos días por eso lo puse en este hilo. Creo que Grifols si lo conociese podría ser una futura línea de investigación para ellos, no?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Avefenix.

    Esto de la biopsia líquida me parece muy interesante porque es de esos avances médicos que a la vez suponen menores molestias para los pacientes, un diagnóstico más rápido, y menor gasto público. Este tipo de avances, que cada vez se van viendo más, son muy necesarios para todo el mundo, pacientes y "sanos", porque el gasto en sanidad hay que buscar cómo rebajarlo sin que la calidad baje. Y de verdad hay que hacerlo, no nos podemos quedar en lo de "en sanidad, que se gaste lo que sea", porque no puede ser así, y luego no se relaciona con los impuestos, los bajos sueldos, etc.

    ¿Sabes qué relación tiene Grifols con este tema?

    Lo del micromecenazgo me parece muy bien que lo comentes.

    A Grifols la sigo viendo un poco cara. El PER es de 32-33 veces, y ahora mismo no está creciendo mucho (en 2016 un 2%, en 2015 un 13%):

    Datos históricos de Grifols


    El ratio deuda neta / EBITDA está en 3,6 veces, como veis. No es alto, no hay peligro de ampliación de capital, pero frena un poco el tener un crecimiento "muy alto", que justificase ese PER de más de 30 veces.

    Para comprar yo la veo algo cara. Si vendéis puts, que sean precios de ejercicio lejanos, con idea de que no os ejerzan.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Pongo esta noticia sobre la biopsia líquida que creo que puede interesar en este hilo.

    http://www.efesalud.com/noticias/bio...lucion-cancer/

    Tras echarle un vistazo de nuevo a este hilo me parece una empresa interesante para un pequeño porcentaje de la cartera de largo plazo. La meto en el radar.

    Muchas gracias a Menta, Gregorio y a todos los demás que colaboraron en las informaciones que aparecen en este hilo. Muy interesantes e instructivas.

    Y esto porque hay una campaña de mircomecenazgo para recaudar fondos para las investigaciones. Va dirigida a los gallegos (que por aquí hay bastantes, creo) porque la investigación se hace en Santiago por la USC, pero me imagino que aceptarán ayuda de todas partes. Animaos si podéis.

    http://colabora.oncomet.es/project/p...na-personaliza
    Editado por última vez por AveFenix+20; 10 abr 2017, 17:48, 17:48:00.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Menta, Colodro y lolo.

    Lo de las preferentes, no se resume en pocas palabras. Yo para el largo plazo prefiero las normales.

    Con las preferentes, si hay OPA también suelen pagar menos. Y está el mayor riesgo de dilución que comenta Colodro.

    Cuando se va a medio plazo, puede haber momentos en que se estime que las preferentes tienen un descuento mayor. Mayor del habitual, me refiero, lo normal es que siempre cotizan más baratas.

    Por ejemplo, supongamos que las B de Grifols suelen cotizar con un descuento del 30%. Ese 30% no sería el "descuento" al que me refiero como motivo para comprarlas. Sería motivo de comprarlas que en un momento dado se pudieran comprar con un descuento del 50%, por ejemplo, esperando que "cerraran" ese hueco hasta el descuento habitual del 30%.

    También pensad que cuando se va a medio plazo se tiene en mente el hecho de que muchas veces se vende con pérdidas, por diferentes motivos.

    Así que para largo, en general, yo recomiendo siempre las ordinarias, las que tienen los derechos políticos, aunque coticen algo más caras. Las otras son acciones, pero no son "acciones al 100%".


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • lolodevigo
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    Pues fíjate que hasta este mensaje tuyo no me había dado cuenta de que Grifols tiene dos clases de acciones...

    Por si no habías leído este documento, te incluyo un link dónde Gregorio comenta las implicaciones de los derechos políticos para el caso de Abengoa y sus riesgos:
    Muy extraña ampliación de capital / Split (Serie A y serie B) de Abengoa

    De ser como dices (no te lo refuto, es que simplemente lo desconozco) que:
    - Grifols Clase A: derecho político + dividendo
    - Grifols Clase B: dividendo + ¿0,01 €? + descuento en la cotización

    Yo no me plantearía invertir en las de Clase B, porque al carecer de derechos políticos el Consejo de Administración (elegido por los votos de los accionistas de Clase A) podría ampliar el capital de las de Clase B sin ni siquiera correr el riesgo de que los nuevos accionistas les pusieran de patitas en la calle.

    P.D: El artículo enlazado de Abengoa fue escrito por Gregorio varios años antes de que entrara en bancarrota. Ayudó mucho a que muchos foreros identificásemos a Abengoa como pufo bursátil. Por premonitorio, si leéis el hilo de Gowex ya es para flipar...
    Gracias a Gregorio en ese hilo salí de Abengoa y me ahorré un susto de los gordos (después quise hacer medio plazo con una cantidad pequeña y me salió rana, una buena lección XD)

    Por lo que he entendido en el libro de Paramés, prefiere invertir en acciones preferentes sin derechos políticos, pero claro, las empresas que pasan su filtro no son cualquiera, su operativa además sería lo que aqui se considera medio plazo.

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
    Cambiando un poco de tema.
    Ya que cotizan dos tipos de acciones, y que las tipo B lo hacen con descuento interesante, creo que también cobran un céntimo mas de dividendo. A cambio de esto, no tienen derechos en las votaciones y junta de accionistas. Pero creo que para un pequeño inversor son mejores.
    ¿Qué creéis?
    Pues fíjate que hasta este mensaje tuyo no me había dado cuenta de que Grifols tiene dos clases de acciones...

    Por si no habías leído este documento, te incluyo un link dónde Gregorio comenta las implicaciones de los derechos políticos para el caso de Abengoa y sus riesgos:
    Muy extraña ampliación de capital / Split (Serie A y serie B) de Abengoa

    De ser como dices (no te lo refuto, es que simplemente lo desconozco) que:
    - Grifols Clase A: derecho político + dividendo
    - Grifols Clase B: dividendo + ¿0,01 €? + descuento en la cotización

    Yo no me plantearía invertir en las de Clase B, porque al carecer de derechos políticos el Consejo de Administración (elegido por los votos de los accionistas de Clase A) podría ampliar el capital de las de Clase B sin ni siquiera correr el riesgo de que los nuevos accionistas les pusieran de patitas en la calle.

    P.D: El artículo enlazado de Abengoa fue escrito por Gregorio varios años antes de que entrara en bancarrota. Ayudó mucho a que muchos foreros identificásemos a Abengoa como pufo bursátil. Por premonitorio, si leéis el hilo de Gowex ya es para flipar...

    Dejar un comentario:


  • kiku
    respondió
    Cambiando un poco de tema.
    Ya que cotizan dos tipos de acciones, y que las tipo B lo hacen con descuento interesante, creo que también cobran un céntimo mas de dividendo. A cambio de esto, no tienen derechos en las votaciones y junta de accionistas. Pero creo que para un pequeño inversor son mejores.
    ¿Qué creéis?

    Dejar un comentario:


  • kmart
    respondió
    Originalmente publicado por Menta Ver Mensaje
    Hola:
    Kmart, ya hable con mi amiga (intenté "responder citando", pero falla el espaciado entre palabras, quedaba un mensaje raro). Me dice que hay una criba general con hepatitis B y C, VIH, sífilis y changa. Y luego una específica en función de viajes o del origen del donante, y ahí empezó a citar enfermedades tipo "para África, fiebre del Nilo y esta y esta y esta, si de la zona de Japón, un virus de inmunodeficiencia propio -citó nombre, no he conseguido retenerlo-, si de América latina, esta esta y esta", y así me desbordó de enfermedades chungas contagiosas, . Siento no haber podido memorizar los nombres, muchos me suenan pero no sé ni de qué van.
    En cuanto a porcentajes. No me pudo concretar, porque dice que ella no está en la parte que hacen la criba final, y que en rechazados se incluyen también los que se eliminan por motivos de salud (como hipotensión y otras razones no contagiosas), que claro, sube el dato. Lo que sí le llamaba la atención es que había picos notables. Temporadas en que se detectaban VIH o hepatitis en cantidades más o menos constantes, y de pronto tenías temporadas en que se disparaban los positivos. Dice que últimamente, repunte de VIH y sífilis. Yo le decía que lo de la sífilis a mi me sonaba a Edad media, . Pero parece que de eso nada.
    Así que no puedo aportar datos más precisos, porque su estimación es a ojímetro, seguramente exagerada, y sin diferenciar los infecciosos de los que simplemente no son buenos candidatos para donación.
    Todo aclarado, si se incluyen infecciones más variadas que las típicas y además alguna enfermedad no infecciosa, si que pueden llegar a ese 40% de descartes.

    Muchas gracias!!

    Muchas gracias

    Dejar un comentario:


  • Menta
    respondió
    Hola:
    Kmart, ya hable con mi amiga (intenté "responder citando", pero falla el espaciado entre palabras, quedaba un mensaje raro). Me dice que hay una criba general con hepatitis B y C, VIH, sífilis y changa. Y luego una específica en función de viajes o del origen del donante, y ahí empezó a citar enfermedades tipo "para África, fiebre del Nilo y esta y esta y esta, si de la zona de Japón, un virus de inmunodeficiencia propio -citó nombre, no he conseguido retenerlo-, si de América latina, esta esta y esta", y así me desbordó de enfermedades chungas contagiosas, . Siento no haber podido memorizar los nombres, muchos me suenan pero no sé ni de qué van.
    En cuanto a porcentajes. No me pudo concretar, porque dice que ella no está en la parte que hacen la criba final, y que en rechazados se incluyen también los que se eliminan por motivos de salud (como hipotensión y otras razones no contagiosas), que claro, sube el dato. Lo que sí le llamaba la atención es que había picos notables. Temporadas en que se detectaban VIH o hepatitis en cantidades más o menos constantes, y de pronto tenías temporadas en que se disparaban los positivos. Dice que últimamente, repunte de VIH y sífilis. Yo le decía que lo de la sífilis a mi me sonaba a Edad media, . Pero parece que de eso nada.
    Así que no puedo aportar datos más precisos, porque su estimación es a ojímetro, seguramente exagerada, y sin diferenciar los infecciosos de los que simplemente no son buenos candidatos para donación.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Menta, y muchas gracias. Cualquier cosa, de Grifols o de lo que sea, coméntala, sí.

    La estrategia parece que es esa, sí, ir comprando para aumentar no sólo el tamaño de la empresa, sino también la integración de cada vez más negocios relacionados. y eso no sólo reduce los costes, sino que también aumenta las barreras de entrada, por el mayor conocimiento de todos los procesos que intervienen en el negocio, la posibilidad de idear negocios y aplicaciones nuevas, etc.

    Es mucho más seguro que las tecnológicas. En las tecnológicas no sólo hay que mirar las que van bien, hay muchas otras, que no les funciona lo que hacen, o que les deja de funcionar, y por eso es un sector muy peligroso.

    Grifols es un buen caso para entrar vendiendo Puts. E incluso vendiendo Calls, una vez que te ejerciten las Call. Si se quiere para largo plazo, esto no se puede hacer toda la vida, pero inicialmente, con una valoración como esta, puede ser una muy buena forma de comprar el primer paquete a un precio inferior (incluso muy inferior, dependiendo de lo hábil que se sea con las opciones) al precio al que se pueda comprar directamente en el mercado.

    Lo único es que las opciones de Grifols tienen poca liquidez, pero para este tipo de operativa, vale.

    Ahora mismo, con la acción a 20,82 se empieza vendiendo la Put 20, ó 19. Si te ejercitan la Put 20, con la acción a 19,50, por ejemplo, se vende la Call 21, por ejemplo. Ya digo que no es para hacerlo toda la vida en la estrategia de medio plazo (con empresas que se dejen para el medio plazo, sí se puede hacer), pero como forma de entrar en una empresa de largo plazo cuando no se ve demasiado barata, puede ser una muy buena forma de hacerlo, hasta que se deje de hacer, porque las condiciones cambien, y las que se tengan en ese momento ya si se quiera asegurar el mantenerlas de forma indefinida.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Menta
    respondió
    Vaya, gracias a ti por ese análisis por fundamentales que nos has hecho, jeje. Me queda todo muy claro a mí también, así que me alegro mucho de ayudar. Grifols parece estar en un momento de gran expansión, y como en este sector se puede, está aplicando la táctica de las tecnológicas: en lugar de pelear con la competencia, cómprala. Así tú te haces más fuerte, las barreras de acceso suben, y la competencia desaparece. A mí me parece una buena estrategia, aunque inicialmente tenga sus costes, y me temo que el retorno de la inversión no será ni de lejos tan rápido como en una tecnológica, donde todo parece multiplicar su precio en tiempo récord, pero por la misma razón, miramos a largo, y con las tecnológicas no sé qué pensar, en este campo lo veo más claro (siempre dentro de mi ignorancia, ojo).
    Gracias de nuevo. Seguiré informando de lo que me entere,

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Menta.

    Respecto al dividendo, hasta el momento ha sido un poco irregular, por las compras que ha hecho, sí:

    Histórico de dividendos de Grifols


    Yo creo que la idea de la empresa es darle más estabilidad al dividendo. Realmente, por la parte de Grifols, el dividendo es bueno, porque mantiene un pay-out del 40%, bastante estable. Salvo los años que no pagó dividendo, o pagó poco, para reducir más rápido la deuda. Pero el resto de años (lo tenéis también en el enlace anterior), el pay-out ha sido del 40%, y eso está bastante bien. Lo que pasa es como cotiza con un PER alto, alrededor de 25 veces, eso hace que la rentabilidad por dividendo a estos precios sea baja (el 1,5%). Pero es más bien por lo que paga la gente por las acciones, que porque la empresa pague pocos dividendos.

    El ratio deuda neta / EBITDA está en 3,2 veces. No es demasiado, pero sí es posible que hasta que no baje algo, no aumente el pay-out. Y una vez que baje la deuda, que suba el pay-out o no dependerá de si hace más compras como las que ha hecho en los últimos años, o no. Por lo que nos has contado y lo que yo he leído de la empresa, creo que la idea es seguir haciendo compras similares, durante bastantes años, los que pueda y encuentre empresas que comprar, así que de momento contaría con que el pay-out va a seguir siendo del 40%. Esto puede cambiar en cualquier momento, si la empresa saca un nuevo plan estratégico, diseña otra estrategia para los próximos años, etc, pero de momento haría eso, contar con que el pay-out será del 40% en los próximos años. Que ya digo que está bastante bien, lo que pasa es que el PER es alto, y eso es lo que reduce la rentabilidad por dividendo por debajo de la media.

    Este es de esos casos en los que los precios de las compras son "justos" casi siempre. En otros sectores es distinto, pero en negocios estables como este, con pocos compradores posibles, sin necesidad de vender de los vendedores, normalmente no se compra ni muy caro, ni muy barato.

    Y lo de integrar el diagnóstico en las transfusiones, lo veo muy interesante, porque es ir cogiendo toda la cadena del negocio, y eso aumenta las barreras de entrada, y la rentabilidad.

    Lo de la deuda es importante. Lo están haciendo todas las empresas con deuda, y es algo que se va a notar en los beneficios durante alrededor de una década, que es mucho tiempo.

    Muy importante lo de la calidad de la sangre que comentas. Otra vez te doy las gracias, porque gracias a ti he llegado a entender el negocio de Grifols y sus barreras de entrada, cosa que no había conseguido hasta ahora en ningún sitio, y de verdad que llevo años buscándolo.

    Las cifras de Hologic que enlazas son las de una empresa estable. En 2013 se ve que le pasó algo extraordinario, pero no debe tener mayor importancia a largo plazo. Pues estas cifras están en consonancia con lo que te decía, estas empresas se suelen comprar a precios "justos", y la deuda que se contrae al comprarlas se tarda unos años en pagarla, pero generalmente se paga según lo previsto.

    Lo de los precios altos de las farmacéuticas, es algo que llevo sospechando desde hace muchos años. Lo que pasa es muy difícil valorar los medicamentos, yo no sé cuánto debe pagar cada hospital, seguridad social, etc por cada medicamento, pero sí llevo tiempo sospechando que pagan demasiado, y es otra de las cosas que hace que no me gusten las farmacéuticas, porque sospechaba que podía pasar algo así en cualquier momento.

    Una vez entendido el negocio de Grifols y sus barreras de entrada (añade todo lo que quieras, Menta, en cualquier momento, para conocerla mejor), me cuesta aún valorarla para dar una buena zona de compra.

    Ahora, a 20 euros, cotiza con un PER de 25 veces. Lo que pasa es que el BPA en los últimos años le ha crecido a una media del 23%, que es muchísimo. Si mantiene este crecimiento, a PER 25 estaría barata. Lo que pasa es es difícil mantener este crecimiento de forma indefinida, así que hay que ser prudentes e ir viendo los resultados. Mantenerlo 10 años, como ha hecho Grifols, ya tiene muchísimo mérito.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • kmart
    respondió
    Originalmente publicado por Menta Ver Mensaje
    Hola, kmart: de entrada la persona que me lo ha comentado no maneja big data, así que seguramente será una estimación subjetiva. De todos modos, ya que preguntas, le volveré a sacar el tema cuando la vea, y a ver si puede ser más precisa, dentro de las limitaciones que tiene, no maneja estadísticas de rechazos.
    Por otro lado, piensa que las muestras solicitadas por médicos suelen ser de sospechosos de padecer alguna enfermedad, y seguramente pidan un poco de todo en cuanto a enfermedades de desarrollo lento (como son precisamente VIH, hepatitis, etc), por asegurar, pero se le solicitarán a pocos pacientes y tras descartar enfermedades más comunes. Los donantes de sangre se suponen que son voluntarios "sanos" de una población tipo. La muestra será más grande. Supongo. La verdad es que todo vienen a ser comentarios de sobremesa, así que seguramente estén exagerados. Pero no nos quedaremos con la curiosidad, cuando la vea, le pido un poco más de concreción. Y le pregunto qué tipo de enfermedades se valora, pero seguramente sean las que citas.
    Ah, yo soy veterinaria, así que temas médicos controlo más que la media de la población, pero menos que una enfermera, por mencionar a alguien del gremio que no ha estudiado medicina, jejeje.
    Gracias! A ver que te dice, ya por simple curiosidad
    Un saludo

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X