Grifols gana 188 millones hasta septiembre y descarta una ampliación de capital
*La ratio de apalancamiento reportado se reduce a 8,6 veces el Ebitda, mientras que se espera que se reduzca a 7,9 veces a finales del 2022
* subida del 18,8% en sus ingresos de enero a septiembre, hasta 4.351 millones de euros, con un margen bruto de 1.632 millones (37,5%), "afectado por el alto coste por litro de plasma registrado en el primer semestre
El grupo farmacéutico Grifols ha publicado sus resultados de enero a septiembre, que han mostrado un beneficio neto de 188 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra incluye las cuentas de Grifols y la contribución de 5 meses de Biotest (Mayo-Septiembre).
De nada, Joan. La cuestión es que Grifols ha ido comprando a lo largo de los años, pero no ha integrado bien esas compras, y por eso la deuda ha crecido más que los beneficios. Es decir, teóricamente estaba haciendo cosas para tener un buen crecimiento, pero en la práctica no lo ha llegado a conseguir.
Tiene sentido que ahora pongan de presidente a una persona más especializada en la parte financiera, sí.
Por lo que parece, en caso de ser condenada Grifols por ese tema de protección de datos en EEUU la multa podría estar entre 50 y 300 millones de $, aproximadamente. No es poco, pero tampoco es algo muy grave. La multa la tenemos que comparar con el EBITDA de Grifols, que es de unos 1.000-1.400 millones al año. Así que en el peor de los casos no sería despreciable, pero tampoco sería algo muy grave.
La situación de Grifols ha mejorado tras los resultados del tercer trimestre de 2022.
Como en el tercer trimestre de 2021 no presentó resultados no podemos hacer una comparación directa con el año pasado.
Así que vamos a ver las cifras de estos 9 meses y comparamos con todo 2021.
Las cifras de estos 9 meses son estas:
En 2021 tuvo estas cifras:
Ingresos 4.933 millones
EBITDA 935 millones
Beneficio neto 183 millones
Así que es seguro que el resultado de 2022 quedará aún lejos de su máximo (beneficio neto de 625 millones en 2019), pero serán bastante mejores que los de 2021.
Tras estos resultados el ratio deuda neta / EBITDA baja de 9 veces a 8,6, y esperan que cierre 2022 en 7,9 veces. Sigue siendo una deuda muy alta, pero si va bajando la situación cambia mucho, y se evita la ampliación de capital.
Al precio actual de 9-10 € no la veo muy barata (porque es un PER 10 de su mejor año, tiene aún mucha deuda, y antes de estos problemas no consiguió llegar a crecer), pero creo que la probabilidad de que hayamos visto el suelo es alta.
Porque no la veo muy barata, pero tampoco la veo cara porque empieza a mejorar y a bajar la deuda. Así que es probable que haya pasado lo peor.
Y técnicamente el aspecto ahora es bastante bueno. Este es el gráfico mensual:
Parece que ha hecho suelo en el suelo de este canal bajista, y ahora se la ve con fuerza a corto plazo.
Mirad las velas y la posición del MACD en el gráfico semanal:
Me da la sensación de que noviembre puede ser un mes alcista, y que puede subir hasta los 12-13 euros, formando una Estrella del amanecer en el gráfico mensual. Aunque sea esto lo que pase, seguirá teniendo mucha deuda, y habrá que procurar comprarla en recortes.
Así que si la queréis comprar yo pondría como zona de compra los 8-10 €. Tanto ahora como si subiera rápido a los 12-13 €.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Por mi parte, hasta que no resuelva el tema de la deuda, no habría que entrar. El ratio deuda neta / EBITDA debe bajar al menos a 5 para tener cierta tranquilidad que puede afrontar su futuro financiero.
Interesante noticia y protesta de Grifols sobre el gobierno:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/...46_436308.html (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/17/catalunya/1334651946_436308.html)
Un s2 compys
PD: Buena compañía esta, a vigilar :cool:
No volverá a dar dividendo hasta que el ratio deuda neta / EBITDA baje de 4
Editado por última vez por mtlc2017; 05 dic 2022, 13:22, 13:22:18.
Grifols ha sido el valor más alcista este jueves en el Ibex (+2,47%), tras anunciar el miércoles, a cierre de mercado, la puesta en marcha de un plan integral de mejoras operativas "diseñado para reforzar su competitividad y crear una organización más ágil y eficiente tanto en costes como en gestión operativa", con el que espera ahorrar hasta 400 millones de euros anualizados, y que además "mejorará su flujo de caja operativo, impulsará su desempeño financiero y establecerá un modelo operativo más dinámico y eficaz".
"..Esto conllevará el cierre de varios centros de obtención de la principal materia prima de la empresa catalana.."
"..la mayor parte del ahorro de costes anualizado se verá reflejado en la cuenta de resultados de 2024, si bien se espera un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de 2023.."
"..Grifols estima un cargo no recurrente de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas. Este cargo, que será devengado en el primer trimestre de 2023, incluye principalmente indemnizaciones por despido.."
La era de Steven Mayer al frente de Grifols ha durado 144 días. El ya ex presidente ejecutivo de la farmacéutica ha anunciado este martes su dimisión "por motivos de salud y otros motivos personales". Su lugar lo ocupará el hasta ahora el vicepresidente no ejecutivo, Thomas Glanzmann, mientras que Raimon Grifols asumirá el cargo de este último y lo compatibilizará con el de co-CEO.
Tras la presentación de resultados que a mi parecer no son nada alentadores decido asumir perdidas y salir de la empresa. Tenia pensado aguantar pero creo que la deuda es demasiado grande para ser gestionada, los resultados son bastante mas bajo que hace unos años y el ebitda esperado de Biotest no se está cumpliendo. Independientemente de lo que estemos leyendo en los titulares de los ultimos dias
Grifols eleva su beneficio un 10% impulsada por los precios y Biotest
Incluyen las cifras de Biotest y los costes de reestructuración de la compañía, principalmente en Estados Unidos, frente a las ganancias de 53,3 millones en el mismo periodo del curso anterior
Los Grifols ceden todo el poder ejecutivo a Glazmann en su farmacéutica
Ya se que mal de muchos consuelo de tontos pero vamos cuando ves que los grandes también pierden oportunidades por horas, no nos fustiguemos cuando no nos salen bien algunas decisiones que tomamos nosotros con muchos menos recursos.
Grifols sube un 10%
Eso sí, en mi opinión esta venta no resuelve los problemas de Grifols
Grifols intenta hacer todo lo possible por subir el precio de la acción. Esta noticia la llevan diciendo hace tiempo (hoy sólo han dicho que la venderan por 1300), a ver cuando llegan los hechos.
Por otro lado , yo pensaba que era la primera que haría una ampliación de capital, pero ha sido almirral
No puedo subir la imagen por que desde hace unos días el foro no permite subir imágenes con buena calidad, creo que Gregorio debería ampliar la capacidad del servidor, ya que las imágenes dan bastante valor a los hilos.
If you plan to eat hamburgers throughout your life and are not a cattle producer, should you wish for higher or lower prices for beef?
Comentario