Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Grifols: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• mtlc2017
    respondió
    Tras la presentación de resultados que a mi parecer no son nada alentadores decido asumir perdidas y salir de la empresa. Tenia pensado aguantar pero creo que la deuda es demasiado grande para ser gestionada, los resultados son bastante mas bajo que hace unos años y el ebitda esperado de Biotest no se está cumpliendo. Independientemente de lo que estemos leyendo en los titulares de los ultimos dias

Grifols eleva su beneficio un 10% impulsada por los precios y Biotest

https://elpais.com/economia/2023-02-...y-biotest.html

GRIFOLS refuerza la zona de 15 euros como su punto de inflexión a largo plazo

https://www.r4.com/articulos-y-anali...-a-largo-plazo

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Steven Mayer dimite como presidente ejecutivo de Grifols tras 144 días

La era de Steven Mayer al frente de Grifols ha durado 144 días. El ya ex presidente ejecutivo de la farmacéutica ha anunciado este martes su dimisión "por motivos de salud y otros motivos personales". Su lugar lo ocupará el hasta ahora el vicepresidente no ejecutivo, Thomas Glanzmann, mientras que Raimon Grifols asumirá el cargo de este último y lo compatibilizará con el de co-CEO.

Cuanto caerá mañana la cotización?

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Grifols despedirá a 2.300 personas para ahorrar 400 millones anuales

https://www.eleconomista.es/salud/no...s-anuales.html

Grifols ha sido el valor más alcista este jueves en el Ibex (+2,47%), tras anunciar el miércoles, a cierre de mercado, la puesta en marcha de un plan integral de mejoras operativas "diseñado para reforzar su competitividad y crear una organización más ágil y eficiente tanto en costes como en gestión operativa", con el que espera ahorrar hasta 400 millones de euros anualizados, y que además "mejorará su flujo de caja operativo, impulsará su desempeño financiero y establecerá un modelo operativo más dinámico y eficaz".

"..Esto conllevará el cierre de varios centros de obtención de la principal materia prima de la empresa catalana​.."

"..la mayor parte del ahorro de costes anualizado se verá reflejado en la cuenta de resultados de 2024, si bien se espera un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de 2023​.."

"..Grifols estima un cargo no recurrente de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas. Este cargo, que será devengado en el primer trimestre de 2023, incluye principalmente indemnizaciones por despido​.."

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Grifols resurge con un 63% desde mínimos de octubre

https://www.eleconomista.es/mercados...e-octubre.html
    • Cotiza en máximos anuales tras anotarse un 9%, su mejor sesión diaria desde mayo
    ​Asimismo, los inversores han comprado el mensaje que Grifols transmitió en el Inverstors Day de enero.​

¿Inversión o especulación? ¿LP o CP?

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Grifols vuela en Bolsa al calor de las valoraciones de Morgan Stanley y JP Morgan

https://www.estrategiasdeinversion.c...iones-n-577319

Por mi parte, hasta que no resuelva el tema de la deuda, no habría que entrar. El ratio deuda neta / EBITDA debe bajar al menos a 5 para tener cierta tranquilidad que puede afrontar su futuro financiero.

Interesante noticia y protesta de Grifols sobre el gobierno: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/...46_436308.html (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/17/catalunya/1334651946_436308.html) Un s2 compys PD: Buena compañía esta, a vigilar :cool:

No volverá a dar dividendo hasta que el ratio deuda neta / EBITDA baje de 4

Editado por última vez por mtlc2017; 05 dic 2022, 13:22, 13:22:18.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Joan. La cuestión es que Grifols ha ido comprando a lo largo de los años, pero no ha integrado bien esas compras, y por eso la deuda ha crecido más que los beneficios. Es decir, teóricamente estaba haciendo cosas para tener un buen crecimiento, pero en la práctica no lo ha llegado a conseguir.

Tiene sentido que ahora pongan de presidente a una persona más especializada en la parte financiera, sí.

Por lo que parece, en caso de ser condenada Grifols por ese tema de protección de datos en EEUU la multa podría estar entre 50 y 300 millones de $, aproximadamente. No es poco, pero tampoco es algo muy grave. La multa la tenemos que comparar con el EBITDA de Grifols, que es de unos 1.000-1.400 millones al año. Así que en el peor de los casos no sería despreciable, pero tampoco sería algo muy grave.

La situación de Grifols ha mejorado tras los resultados del tercer trimestre de 2022.

Como en el tercer trimestre de 2021 no presentó resultados no podemos hacer una comparación directa con el año pasado.

Así que vamos a ver las cifras de estos 9 meses y comparamos con todo 2021.

Las cifras de estos 9 meses son estas:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Grifols 3T 2022.png
Visitas:	2949
Size:	117,9 KB
ID:	492910

En 2021 tuvo estas cifras:

Ingresos 4.933 millones

EBITDA 935 millones

Beneficio neto 183 millones

Así que es seguro que el resultado de 2022 quedará aún lejos de su máximo (beneficio neto de 625 millones en 2019), pero serán bastante mejores que los de 2021.

Tras estos resultados el ratio deuda neta / EBITDA baja de 9 veces a 8,6, y esperan que cierre 2022 en 7,9 veces. Sigue siendo una deuda muy alta, pero si va bajando la situación cambia mucho, y se evita la ampliación de capital.

Al precio actual de 9-10 € no la veo muy barata (porque es un PER 10 de su mejor año, tiene aún mucha deuda, y antes de estos problemas no consiguió llegar a crecer), pero creo que la probabilidad de que hayamos visto el suelo es alta.

Porque no la veo muy barata, pero tampoco la veo cara porque empieza a mejorar y a bajar la deuda. Así que es probable que haya pasado lo peor.

Y técnicamente el aspecto ahora es bastante bueno. Este es el gráfico mensual:

Nombre:	Grifols mensual.jpg
Visitas:	1434
Size:	135,1 KB
ID:	492911

Parece que ha hecho suelo en el suelo de este canal bajista, y ahora se la ve con fuerza a corto plazo.

Mirad las velas y la posición del MACD en el gráfico semanal:

Nombre:	Grifols semanal.jpg
Visitas:	1437
Size:	140,5 KB
ID:	492912

Me da la sensación de que noviembre puede ser un mes alcista, y que puede subir hasta los 12-13 euros, formando una Estrella del amanecer en el gráfico mensual. Aunque sea esto lo que pase, seguirá teniendo mucha deuda, y habrá que procurar comprarla en recortes.

Así que si la queréis comprar yo pondría como zona de compra los 8-10 €. Tanto ahora como si subiera rápido a los 12-13 €.

Saludos.

Dejar un comentario:

• maposa
    respondió
    Grifols gana 188 millones hasta septiembre y descarta una ampliación de capital

​*La ratio de apalancamiento reportado se reduce a 8,6 veces el Ebitda, mientras que se espera que se reduzca a 7,9 veces a finales del 2022
    * subida del 18,8% en sus ingresos de enero a septiembre, hasta 4.351 millones de euros, con un margen bruto de 1.632 millones (37,5%), "afectado por el alto coste por litro de plasma registrado en el primer semestre
    El grupo farmacéutico Grifols ha publicado sus resultados de enero a septiembre, que han mostrado un beneficio neto de 188 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra incluye las cuentas de Grifols y la contribución de 5 meses de Biotest (Mayo-Septiembre).

Dejar un comentario:

• Om3ga
    respondió
    Yo siempre he pensado que deberían compensar por la donación. Sobre todo cuando ellos ganan dinero con eso.

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Grifols cae con fuerza en Bolsa al enfrentarse a una demanda millonaria de donantes de sangre en EE UU

AL perro flaco todos son pulgas. de momento un -5%​

Dejar un comentario:

• maposa
    respondió
    https://www.eleconomista.es/salud/no...en-Dublin.html

Edito: Hoy inaguran la planta
    Editado por última vez por maposa; 19 oct 2022, 20:03, 20:03:30.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Visto desde la barrera me parece bien que Grifols tenga a alguien de fuera, porque repartir la dirección a partes iguales entre dos hermanos puede ser a muchos efectos problemático.

No obstante lo anterior, el Steven Mayer lleva ya muchos años vinculado a la empresa y no pudo o no supo adelantarse a los problemas actuales de Grifols, de forma que personalmente no espero que pueda aportar soluciones inéditas aún cuando ahora tenga más poder de decisión.

Por cierto, hace unos años fui a un centro de donación de plasma en Alemania y la experiencia fue bastante curiosa: Quería un chequeo y mi médico me dijo que él podía hacérmelo, pero que tendría que pagarlo. Me explicó que la otra posibilidad que tenía era acudir a un centro de donación de plasma para que lo hicieran ellos de forma "gratuita", ya que luego se quedaban con mi plasma a cambio.

Como tenía tras mi una experiencia relativamente extensa de donación de sangre en España, no me lo pensé dos veces y acudí al centro de donación de plasma más cercano. Primero me comprobaron bastantes parámetros de salud y me hicieron rellenar varios formularios. Tras declararme "apto" para la donación pude concertar cita para otro día y me acerqué. Me tuvieron conectado unos 45 minutos a una máquina que me extraía la sangre, separaba el plasma y me la devolvía al cuerpo. Al finalizar me tuvieron en una sala de espera unos 10 minutos y luego me dieron unos 25 €. Me fijé que había mucha gente joven y pocos vestidos de oficina, lo cual me hizo pensar que la componente económica influiría decisivamente en las motivaciones de algunos. Los empleados eran casi todas chicas jóvenes con una formación de auxiliar y varias de ellas estaban bastante estresadas, nada que ver con las de España (Cruz Roja o sanidad pública).

Creo que un fuerte deterioro de la situación económica podría hacer que Grifols tuviera más facilidad para captar plasma. Otra cosa curiosa es que no todos los países permiten recompensar económicamente la captación de plasma y ahora mismo Alemania es un muy mal mercado porque hay pleno empleo.

Saludos!

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por maposa Ver Mensaje
    a ver si el nuevo presidente puede arreglar la situación

https://www.eleconomista.es/salud/no...n-F-Mayer.html
    "..La figura de Mayer es eminentemente financiera.."

Lo cual indica que se ven incapaces de resolver el problema creado al intentar crecer. Bueno, o han dado con una gran solución, poner a alguien que se centre en la parte financiera.

Muchas veces el empresario conoce muy bien el núcleo central de su negocio pero no tanto la parte financiera que puede llegar a ser la causa de la ruina del negocio

Dejar un comentario:

• maposa
    respondió
    a ver si el nuevo presidente puede arreglar la situación

Cambio de capitán en el barco de la farmacéutica Grifols. La empresa de hemoderivados ha decidido nombrar un nuevo presidente, Steven F. Mayer, en sustitución de Víctor Grifols tras más de dos décadas al frente de la compañía catalana. La principal diferencia entre ambos es que ahora el primero tendrá carácter ejecutivo, si bien la empresa explica que trabajará codo con codo con los dos co-CEO de: Víctor y Raimon Grifols. Con todo, ambos tendrán ahora por encima a un presidente con funciones ejecutivas.

Dejar un comentario:

• joangp
    respondió
    Muchas gracias Gregorio por tus sabios comentarios como siempre. Está claro que tienes razón en que pagar PER 35 de sus mejores años era una cosa absurda. Pero pagar PER 20 ya no me parecía tan mal, ya que, sin los problemas de COVID, está claro que, sin entender mucho este negocio, era claramente creciente, previsible y defensivo por la industria en la que está, entonces me pareció que 19 era un buen precio. La compra de Biotest, sin haber hecho ningún análisis, por cara que la compraran, está claro que debería dar un retorno razonable, porque era su mayor competidor, tengo entendido al menos en Europa, por lo que esos beneficios se deberían ver de forma directa y también por mejorar claramente la posición dominante que ya tiene en el mercado y las sinergias y ahorros de costes que ello puede suponer. Desconozco si en la integración de ambas compañías está habiendo problemas. Tengo un conocido que un familiar suyo es empleado de la compañía y me comenta que lo que les transmite la empresa es que "todo va bien". La subida del USD también le debería favorecer, creo.

Es decir, en otras palabras, no veo (bueno a toro pasado sí que lo voy viendo), por qué no es parecido a pagar PER 22 por UNILEVER o PER 26 por Kimberly Clarck (cuando cotizaba a 140 $), que son empresas que se puede decir que no están creciendo en términos reales, aunque de sectores distintos, también defensivos y predecibles.

Muchas gracias de nuevo y ánimo a todos!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo creo que para entender esta caída hay que ver que cotizó muy cara.

Ahora mismo, en 9 euros cotiza a un PER 9-10 veces calculado con el BPA de sus mejores años. Así que realmente tampoco está "tirada de precio". Ha bajado mucho, pero no cotiza a valoraciones muy bajas. En este momento hay muchas empresas saneadas en toda Europa que pagan dividendos crecientes y las podemos comprar a PER de 5-10 veces.

Por eso no veo tan barata a Grifols a estos precios. Porque no está en sus mejores años, sino en un momento delicado.

Si al final no tiene que hacer ampliación de capital el suelo podría estar por esta zona. Mirad el mensual:

Nombre:	Grifols mensual.jpg
Visitas:	3746
Size:	151,9 KB
ID:	490662

Sin ampliación de capital podría hacer suelo en los 8-9 euros.

Con ampliación de capital probablemente caerá por debajo de 8.

Yo preferiría comprar muchas otras antes que Grifols.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Buenas, esta empresa tiene un problema muy grave de deuda (9 veces EBITDA, cuando no debería haber superado las 3-4 veces).

No está siendo capaz de reducirla y, lo que a mi me parece mucho más grave, la directiva no ha tenido problemas para ampliarla todavía más comprando Biotest, porque -recordemos- ya tenía un ratio de deuda de 6 veces EBITDA cuando efectuaron la adquisición.

No alcanzo a entender que hayan descontrolado la deuda tan alegremente. Al ser una empresa familiar y jugándose la dirección su propio patrimonio di por hecho que ellos sabían algo que el resto desconocíamos, como por ejemplo la venta de alguna parte de Grifols a un muy buen precio, pero han pasado ya muchos meses y sigo sin leer nada al respecto.

Lo único seguro es que los costes de financiación de deuda siguen subiendo mucho para todas las empresas y especialmente para aquellas que generan dudas. Creo que si ahora mismo Grifols ampliara capital no sería suficiente con que emitiera una acción nueva por cada acción existente, ya que entonces el ratio deuda / EBITDA seguiría siendo de más de 4.

En esta empresa nunca entendí que cotizara a más de 30 y ahora mismo sigo sin entender los pasos que ha ido dando su dirección. Así que de momento sigo sin animarme a invertir en ella.

Saludos

Dejar un comentario:

• joangp
    respondió
    Hasta hora pensaba que la empresa estaba cara, muy cara, como decía Gregorio, y ahora ha corregido muchísimo, a lo que se ha sumado el COVID, el momento bajista, las subidas de tipos, la previsible ampliación de capital, o sea la tormenta perfecta. A partir de ahora, creo que algo adicional serio y oscuro puede estar pasando en la empresa, pero no tengo ningún argumento. Quiero pensar que los cortos la están masacrando. Estoy en -50%, compradas a 19€ (2,5% de una cartera formada al 60-70%) porque confiaba en la empresa. Suerte que al ver el panorama bajista y la supresión del dividendo vendí 2 call y cobré algo mas de 1 euro de prima para tener una rentabilidad equivalente a un dividendo decente, que en su momento pensé que iba a ser creciente. Agradecería os animarais a compartir opiniones sobre que pensáis que puede estar pasando para intentar aprender algo.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Grifols intenta calmar al mercado con .. la publicación de resultados trimestrales

https://cincodias.elpais.com/cincodi...14_568191.html

Dejar un comentario:

• maposa
    respondió
    Originalmente publicado por jllopezg Ver Mensaje
    ¿Aprovechamos la caída o no es que se hayan pasado de frenada y realmente la empresa esté tan mal?
    es dificil saber cuanto puede caer grifols, ayer leí que incluso podía llegar a los 8€, una barbaridad.

Alguien sabe cuando presentará resultados?
    Editado por última vez por maposa; 28 sep 2022, 10:26, 10:26:51.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por jllopezg Ver Mensaje
    ¿Aprovechamos la caída o no es que se hayan pasado de frenada y realmente la empresa esté tan mal?
    Yo llevo Grifols y creo que puede ser un autentico muerto en el armario. Mantendré pero prefiero perderme una gran subida a invertir y perder aún más.

Me gusto en su momento sus datos, pero lleva dos años que ha entrado en bucle. Ha querido crecer demasiado y los datos financieros no están resultando.

Recorto el dividendo para hacer frente a las inversiones y comenzar a reducir la deuda. La deuda ha seguido creciendo. Lo que no hace el EBITDA

2020 EBITDA aumenta hasta 1.434 millones de euros
    2022 EBITDA mejora secuencialmente hasta los 618 millones de euros​. Multiplicar x2 al ser solo un semestre

https://www.grifols.com/es/view-news...ons-accelerate
    https://www.grifols.com/es/view-news...ur-625-million

NOTA: Esto SI es un recomendación de compra. Si compro baja y si no compro sube
    Editado por última vez por mtlc2017; 28 sep 2022, 07:36, 07:36:31.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X