Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• petermartx
    respondió
    Aquí detallan como evolucionará el dividendo si el precio de la celulosa sigue alto. Parece que a los analistas la parte que más incertidumbre les da es la de biomasa, a mi ha sido justo la parte del negocio que me ha animado a incorporarla.

https://www.eleconomista.es/mercados...-al-ano-hasta-
    2023-pese-al-rebote.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Bienvenido al foro, chicotenerva. El razonamiento que haces es bueno, pero no siempre pasa eso.

Hace bastantes años (alrededor de 20), el día que una empresa entraba en el Ibex, y los siguientes, tenía una subida brusca por la compra de los indexados.

Y con las que salían pasaba lo contrario, que caigan bruscamente en los días después de salir del Ibex.

Era dinero "seguro" operar a corto plazo de esa forma. Tanto que cambiaron las reglas para que eso dejara de pasar. Y ya no pasa como pasaba antes.

A medio y largo plazo, muchas empresas entran en los índices cuando están caras, y por eso salen de los índices unos meses o años después a precios más bajos de los que entraron.

Ence está cambiando mucho, y para bien. A los 6,50 euros actuales el PER 2018 puede estar alrededor de las 12 veces. Esto sería poco significativo en la Ence tradicional, porque al años siguiente podían caerle mucho los beneficios y que ese PER 12 pasase a ser 30, ó 50.

Pero Ence ahora es una empresa distinta.

En el negocio de la celulosa está la megatendencia de Asia y China. Probablmente este sea muy buen negocio en las próximas décadas. Es el negocio tradicional, el que era muy cíclico y tenía unos altibajos muy bruscos y difícilmente predecibles en sus resultados, pero parece que el futuro va a ser muy distinto al pasado.

Y el negocio de la energía es muy estable, y como dice Javi lo está enfocando muy bien. La biomasa encaja muy bien con el negocio tradicional de Ence de la celulosa (la parte de "papelera"). Y ahora está empezando a entrar en la solar, y combinándolo muy bien con la biomasa. Por ejemplo, la planta solar que le compró a Iberdrola está justo al lado de unas de las plantas de Ence de biomasa, y eso va a hacer que tenga sinergias en la gestión de ambas. Tanto de costes, como de combinar la generación de ambas.

Si queréis comprar Ence, creo que está caída es un buen momento. Lo suyo sería hacerlo en la zona 5-6 euros.

Si se tiene Ence, debe ser un porcentaje pequeño de la cartera.

Creo que superará los 9 euros, pero lo lógico es que la cotización se mueva de forma más brusca que la de otras.

Ence es mucho mejor empresa de lo que lo fue en el pasado.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ruben3
    respondió
    Alguien se anima a actualizar el técnico de Ence?

Dejar un comentario:

• Javi121
    respondió
    Hola

Yo creo que está rotando bien el negocio de papelera a energética poco a poco, primero con biomasa y ahora he leído que ha comprado fotovoltáica también. Parece que la dirección la tiene clara.

Llegó cerca de 9 y ahora anda sobre los cinco y poco, puede ser una buena opción de una empresa que puede crecer y con un dividendo más que aceptable.

Saludos

Dejar un comentario:

• chicotenerva
    respondió
    Buenas,

Cómo creéis que impactará en el precio de la acción la incorporacion al Ibex-35? Independientemente de sus fundamentales, política de dividendos, pertenencia a una macro-tendencia y su plan estratégico, que parecen positivos, entiendo que este hecho podría provocar una subida del precio por:
    -la obligación de los fondos indexados para comprarla
    -la empresa gana en notoriedad y aparecerá en el radar de más potenciales inversores
    -vence la resistencia de aquellos que eran más reticentes por dudas sobre liquidabilidad de las participaciones.

Yo entré en Ence la semana pasada con perspectiva B&H, y me gustaría conservarla por mucho tiempo.

Espero vuestros siempre sabios comentarios! Un saludo y muchas gracias por anticipado.

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Ence sustituye a Dia en el Ibex

http://www.expansion.com/mercados/20...f638b4613.html

Dejar un comentario:

• Morgenstern
    respondió
    Aprobado un dividendo de 0,105€ pagadero el próximo 18 de diciembre.

https://www.ence.es/images/HR_segund...ov2018_esp.pdf

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    Ence diversifica su inversión y apuesta por la fotovoltaica en pleno boom renovable
    La empresa dedicada a la producción de celulosa y energía renovable lanza un plan para invertir 615 millones de euros en biomasa, termosolar y fotovoltaica durante los príxmos cinco años.

Fuente: El Confidencial

Ence duplicará su ebitda e invertirá 1.100 millones en cinco años
    Su plan para el periodo comprendido entre 2019 y 2023 tiene como objetivo alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 550 millones de euros, casi el doble que el actual. La referencia es a precios constantes de la celulosa. El negocio de la celulosa deberá aportar 400 millones y el de la energía, 150 millones.

Fuente: Expansión.

Hoy ha cerrado a 5,7600€, una bajada del 35% desde los máximos de hace poco más de un mes.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Gracias, sexta.

Olimpo, en cierto modo sí se puede considerar algo racional esos movimientos. Míralo desde el punto de vista de que es muy difícil valorar a Ence en este momento.

Los resultados del tercer trimestre son buenísimos. Pero eso ya se sabía.

No se sabe con seguridad (porque el futuro no lo conoce nadie), pero podemos dar por seguro que Ence no va a aumentar sus resultados un 50% cada año. Si lo hiciera estaría baratísima, pero es casi imposible que eso pase. Aunque está, probablemente, en un negocio que va a tener una megatendencia las próximas décadas, y ganando estabilidad por el negocio de la energía.

Así que tenemos una empresa que ha pasado de 2 euros a 9, y que es muy difícil de valorar para todo el mundo. Es lógico que en algún momento apareciesen ventas importantes, y ha sido ahora, cayendo desde los 9 a los 6 euros.

Las que tengáis yo las seguiría manteniendo a largo plazo.

Pero de momento sigo sin poder daros una zona de compra prudente.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Gana un 54% más y cae un 10%???

El mercado está completamente irracional... lo de Viscofán el otro día, otro botón de muestra.

Saludos

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    Ence ganó 91 millones hasta septiembre, un 54% más, por el aumento del precio de la celulosa
    La compañía registró un ebitda de 213,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 45%.

http://www.expansion.com/empresas/in...7398b4597.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Blopa.

Esta noticia es importante.

El precio ya es importante. Son 181 millones. 72 por la planta, y el resto por la deuda de la planta. Para Iberdrola es una buena venta, y para Ence es una inversión importante.

La segunda cosa que la hace importante es que Ence está construyendo una planta de biomasa al lado de esta central termosolar. Con lo cual va a reducir los costes fijos de ambas, consiguiendo más rentabilidad que si tuviera estas 2 mismas centrales, pero separadas una de otra. Además de por los costes fijos esto es importante por el tema del respaldo de las renovables, que son sinergias que va a conseguir añadidas a la reducción de costes que acabo de comentar.

Y la tercera cosa es que parece que esta compra va a ser el inicio de una nueva división de Ence (renovables que no sean biomasa). El alcance de esto lo veremos con más detalle cuando presente el plan estratégico dentro de unos meses, pero parece que va a ser una sorpresa positiva.

Me sigue pareciendo difícil daros un precio de compra para Ence que ni tenga mucho margen de caída si se tuercen un poco las cosas, ni sea casi imposible de alcanzar (si cayera a 2 euros es compra segura, pero es poco realista esperarlo).

Así que no os puedo dar todavía una zona de compra.

Pero los que la tengáis, yo la mantendría por mucho que suba. Se está transformando, está en una megatendencia (la del papel tisú), y lo está haciendo todo muy bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Iberdrola vende su planta termosolar de Puertollano a Ence.

https://www.elconfidencial.com/empre...lones_1632553/

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Blopa.

El hilo de gorrion es este:

https://www.invertirenbolsa.info/for...ega-Tendencias

Ence era cíclica clara cuando sólo era papelera.

Al entrar en la generación de energía con biomasa ganó en estabilidad bastante.

Y al mejorar la eficiencia del negocio papelero tuvo una ganancia de estabilidad adicional.

Con estas 2 cosas ya es bastante más estable de lo que era antes (sin llegar a ser tan estable como una empresa media de largo plazo).

Pero es difícil valorarla en esta zona. En 2 euros, por ejemplo, sí que creo que merecía la pena comprarla, pero ya cerca de 8 yo mejor esperaría a ver si cae.

Está iniciando una megatendencia, la del papel tisú en los emergentes, y a lo mejor dentro de un tiempo vemos que a 8 en este momento fue muy buena compra. Pero, por prudencia, tras esta subida yo no la compraría, y esperaría a ver si tiene un recorte.

Hay muchas otras más claras para comprar en este momento.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Gracias, Blopa.

Vender una veinteava parte de las acciones que tienes y con una rentabilidad muy alta no puede se un error, sino un acierto.

Pero creo que probablemente sea un acierto mayor mantenerlas. Incluso aunque ahora Ence cayera a 4 euros, por ejemplo.

Cuando se inicie una gran subida vas a ver subir todas tus acciones mucho, y ahí tienes que estar preparado psicológicamente para mantener las acciones, suban lo que suban. Porque eso lo que te va a cambiar la vida de verdad. Vender a mitad de camino de esa subida estaría bien, pero lo que de verdad tenemos que buscar es que te beneficies de toda la subida.

En cuanto a Ence en este momento, es verdad que es cíclica. Yo a estos precios no recomiendo comprar (aunque creo que puede subir más), al menos hasta que sea más fácil valorarla (porque creciendo los beneficios un 60%-70%, la valoración útil se complica), y preferiblemente cuando la cotización haya tenido un retroceso.

Lo que comentas del papel higiénico en China (e India, y gran parte de los países de Asia) es una megatendencia que parece bastante clara. Gorrion ha creado un hilo para buscar megatendencia, y esta es una de las que parecen más seguras. Por eso os digo que a pesar de lo que ha subido, yo mantendría Ence sin vender ninguna acción.

Saludos.
    Gracias, Gregorio.

Sí, esa ha sido la razón, que es una cíclica y no tanto la revalorización. Llevo Adidas con más o menos la misma rentabilidad y ni se me ocurre vender ni una acción.

Con respecto al hilo de Gorrión de megatendencias, si alguien puede poner el enlace, lo agradezco.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Blopa.

Vender una veinteava parte de las acciones que tienes y con una rentabilidad muy alta no puede se un error, sino un acierto.

Pero creo que probablemente sea un acierto mayor mantenerlas. Incluso aunque ahora Ence cayera a 4 euros, por ejemplo.

Cuando se inicie una gran subida vas a ver subir todas tus acciones mucho, y ahí tienes que estar preparado psicológicamente para mantener las acciones, suban lo que suban. Porque eso lo que te va a cambiar la vida de verdad. Vender a mitad de camino de esa subida estaría bien, pero lo que de verdad tenemos que buscar es que te beneficies de toda la subida.

En cuanto a Ence en este momento, es verdad que es cíclica. Yo a estos precios no recomiendo comprar (aunque creo que puede subir más), al menos hasta que sea más fácil valorarla (porque creciendo los beneficios un 60%-70%, la valoración útil se complica), y preferiblemente cuando la cotización haya tenido un retroceso.

Lo que comentas del papel higiénico en China (e India, y gran parte de los países de Asia) es una megatendencia que parece bastante clara. Gorrion ha creado un hilo para buscar megatendencia, y esta es una de las que parecen más seguras. Por eso os digo que a pesar de lo que ha subido, yo mantendría Ence sin vender ninguna acción.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Gracias Gregorio. Pues justo acabo de vender otro paquetito de acciones, aunque ha sido la mitad de dinero que en octubre de 2017 y 1/20 parte de mis acciones actuales. Ha sido algo que necesitaba psicológicamente. Agradezco mucho tus comentarios de no vender, pero con una empresa que se considera cíclica me ha sido difícil no hacerlo. De todas formas el haber aprendido a diversificar las ventas, ayuda mucho a no cometer grandes errores que quizá esté haciendo.

Os dejo un artículo de hace 3 años de "Paper industry world", pero que aporta datos interesantes http://www.paperindustryworld.com/th...lulose-market/
    Algo que me ha llamado la atención entre otras cosas, es que Italia, con 61 millones de habitantes, consume diez veces más papel higiénico que toda China. Mercado desde luego hay para el futuro.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Olimpo, entiendo lo que has hecho, y es razonable.

Otra forma de verlo es que a lo mejor no vuelve a caer a esos 2 euros a los que la compraste, y puede que en ese caso no te decidas a volver a comprar Ence.

En general, en casos así recomiendo no vender, porque con el paso del tiempo irá bajando su porcentaje seguro. Y cuando en una empresa así se ha hecho una muy buena compra, luego puede costar mucho volver a comprar (por ejemplo a esos 4 euros que dice Olimpo).

En empresas normales de largo plazo es habitual comprar a precios superiores a los que se compró en el pasado. A algunas personas les cuesta un poco, pero se acaba haciendo seguro.

Sin embargo, en empresas como Ence eso puede costar más. Por eso en casos así yo preferiría mantener. Estoy teniendo en cuenta que Ence está "subiendo de categoría", y que ahora es menos cíclica de lo que lo fue en el pasado.

La Ence de hace 20 años, por ejemplo, era una empresa muy cíclica, y claramente era de medio plazo, por lo que no era una empresa para no vender y mantener a largo plazo.

Y todo esto es porque es más habitual que suceda lo que le ha sucedido a Bourne que acertar con el máximo, o cerca de él.

Las subidas que cambian la vida existen. Pero para cogerlas hay que mantenerse dentro, y no vender nunca.

La subida del dividendo que nos cuenta Mongersten es del 70%.

Y esto se corresponde perfectamente con la subida del 60% del BPA en los 6 primeros meses de 2018 que nos pone RPD.

Ence va también y tiene tan buenas perspectivas que es difícil valorarla por fundamentales en este momento.

En año y medio la cotización ha subido de menos de 2 euros a más de 8. Y no es una subida de típica empresa cíclica, como era la Ence de antes.

Yo mantendría todo lo que se tenga de Ence sin ninguna duda.

Para comprar Ence, yo ahora no os puedo dar una zona de compra por fundamentales que vea a la vez clara y realista.

Clara y realista porque se trata de las 2 cosas. Por ejemplo, se puede decir ahora que los 2-4 euros son una compra muy clara, pero eso no me parece realista.

Realista es comprar a 8, pero como se ha multiplicado por más de 4 no veo claro que no pueda llegar a 6 si hay una venta grande para recoger beneficios.

Por eso en este caso y en este momento, no os puedo dar una zona de compra que sea a la vez clara y realista. Pero los que ya la tengáis, yo la mantendría con total seguridad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Resultados primer semestre de 2018

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENCE_res_20181S.jpg
Visitas:	1
Size:	169,0 KB
ID:	397173

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=268284&th=H

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Madre mía... la próxima vez que venda algo os aviso para que compréis todos, jajajaja.

Saludos

Dejar un comentario:

Trabajando...
X