Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

deividendo, vale, ya te entiendo. Ence no es de las claras para largo plazo, así es. Comprada muy barata yo sí creo que merece la pena mantenerla a largo plazo si se entiende la tendencia del papel en el mundo, y el negocio de generación con biomasa. Pensaba que me habías dicho que tú sí la veías clara para el largo plazo.

Pero no es de las claras, y si tú no las ves del todo para el largo plazo, está bien que la hayas vendido para cambiarla por otra que veas más segura.

Mr. Wilson, piensa que lleva una subida muy fuerte. Se ha multiplicado casi por 5 en menos de 2 años. Con una subida así es normal que tenga alguna caída brusca algún día. Esas caídas bruscas en este tipo de casos a veces coinciden con alguna noticia y la caída se achaca a la noticia, pero normalmente son movimientos técnicos (algún inversor de cierta importancia que vende, por ejemplo) que no tienen relación con la noticia que coincide en esos momentos.

mbetel, yo ahora ya no compraría para el largo plazo.

Históricamente es cíclica, como dice oregano. Lleva unos años ganando estabilidad en sus 2 negocios.

En la parte del papel porque está bajando mucho sus costes fijos, aumentando su eficiencia general y mejorando su rentabilidad.

Y en la parte de la biomasa porque es un negocio estable, y que tiene mucho futuro. La biomasa no llegará a ser una de las principales fuentes de energía, pero sí que tiene mucho potencial de crecimiento. Y Ence en biomasa lo está haciendo muy bien.

Pero en menos de 2 años se ha multiplicado por 5, así que yo ahora no consideraría comprar Ence. No es que crea que vaya a caer, pero es una empresa para haberla comprado como a 2 euros y ahora mantenerla. Para comprarla a 6-8 euros, creo que hay otras empresas más seguras.

Habiéndola comprado a 2 euros la rentabilidad por dividendo ya es del 9%-10%, y probablemente subiendo en los próximos años. Como dice oregano, si en algún momento baja el precio de la celulosa puede que bajen algo el dividendo, pero habiendo comprado muy abajo será una inversión que merecerá la pena.

El plan que nos comenta Blopa para duplicar el EBITDA en 5 años probablemente lo cumpla. Las perspectivas son muy buenas tanto para el papel como para la biomasa. Por eso habiendo comprado mucho más abajo yo mantendría, y probablemente sea una inversión muy muy buena. Pero a estos precios, yo compraría otras.

Colodro, yo te puedo responder a esas dudas.

El cambio en cuanto a mayor estabilidad viene por los mercados emergentes. China, y Asia en general, no usaba papel higiénico, toallitas, etc. Por eso antes había subidas y bajadas fuertes del precio de la celulosa, y Ence era más cíclica.

Ahora, y debido a que miles de millones de personas están empezando a consumir ese tipo de productos, es menos probable que los resultados de Ence tengan los altibajos del pasado. Menos probable, pero no imposible. Esto es lo que le comentaba al principio a deividendo, que si se tiene clara esta tendencia del mercado mundial de este tipo de productos, creo que merece la pena mantener Ence a largo plazo.

A lo anterior se une la mejora de la eficiencia de las fábricas de Ence que os comentaba. Esto supone que aunque la celulosa tuviera las subidas y bajadas de precio del pasado, los resultados de Ence serían más estables de lo que lo fueron en el pasado.

Saludos.

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    Parece que el nuevo gobierno puede favorecer mucho a las renovables y papeleras:
    Renovables y papeleras calientan motores en bolsa con la llegada de Sánchez

https://www.elconfidencial.com/merca...ierno_1575573/

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por Blopa Ver Mensaje
    Comentarios interesantes del CFO de Ence:

https://youtu.be/uNSeXEfrnxQ
    Muchas gracias Blopa por el link, no me suele resultar sencillo encontrar noticias recientes de esta empresa a la que por cierto espero en el siguiente ciclo bajista.

Eché un poco en falta que la periodista le hiciera alguna pregunta mínimamente comprometida. Por ejemplo, a mi me surge la duda del origen de los fuertes vaivenes en los precios históricos de la celulosa:
    https://www.indexmundi.com/es/precio...240&moneda=eur

Hablo de que en periodos de 12 meses los precios han llegado a caer casi un 50% o subir un 70%. Dado que A. Avello no duda de la estabilidad futura de Ence basada en el incremento sostenido del consumo mundial de celulosa y en la imposibilidad a corto plazo de aumentar significativamente la producción, yo me pregunto si las caídas pasadas obedecieron a una súbita (e improbable) disminución del consumo o si es que se aumentó de golpe la producción.

Otra duda que me surge es la relativa a las variedades de eucaliptos que Ence adquiere: Para hacernos a la idea, Ence está pagando entorno 35-45 € (dependiendo de la variedad) por cada tonelada de eucalipto. Esto hace que para Ence no sea rentable importar los árboles desde muy lejos y tenga que recurrir al mercado local (principalmente norte de Portugal, Galicia, Asturias y Huelva).

Como ya comenté en posts anteriores, la variedad de eucalipto con mayor cantidad de celulosa es la globulus, que tiene el problema de que está extremadamente afectada por la plaga de gorgojo Gonipterus Scutellatus, que se alimenta de sus hojas y termina desfoliando el árbol hasta el extremo de acabar con él.

Se han intentado muchas cosas, pero teniendo en cuenta que el productor recibe los citados 35-45 € por tonelada y que un eucalipto sólo puede alcanzar ese peso tras 15 años, no es un margen lo suficientemente elevado que permita contratar avionetas para fumigar árboles de 25 metros o pagar trampas de feromonas.

La plaga está en la actualidad completamente extendida en Galicia y la solución de los productores desde hace años viene siendo cambiar la variedad de eucalipto globulus por la nitens, de forma que si hace 10 años la proporción era un 90% del primero y un 10% del segundo, probablemente hoy en día sea justo al revés.

Sin embargo, Ence asegura que la nitens dispone de una menor cantidad de celulosa. Paga menos al productor para desincentivar su cultivo, pero el productor prefiere menos dinero a no recibir nada por una plantación de globulus que no prosperaría.

El problema para Ence es que quiere aumentar la producción y de hecho ha venido haciendo fuertes inversiones para aumentar las plantas, pero para obtener una tonelada de celulosa tiene que procesar mucho más peso de nitens que de globulus y cada año que pasa el porcentaje de globulus va a ser menor.

Ence asegura que tardará un mínimo de 5 años en crear variedades de globulus resistentes a la plaga, pero suponiendo que lo consiga no dispondrá de estos ejemplares hasta dentro de unos 17 años, ya que el periodo mínimo de corta del eucalipto viene a ser unos 12 años en los mejores terrenos.

Es decir, que hasta entonces podría darse el caso de que Ence ahorrara costes en la materia prima, pero que toda la inversión destinada al aumento de la producción fuera destinada a procesar una mayor cantidad de eucaliptos que le van a proporcionar una cantidad similar de celulosa.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Comentarios interesantes del CFO de Ence:

https://youtu.be/uNSeXEfrnxQ

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Ence prepara un plan para duplicar ebitda en cinco años

http://www.expansion.com/empresas/en...11e8b4632.html

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por mbetel Ver Mensaje
    Los resultados parecen muy buenos:
    https://www.ence.es/images/Informe_Resultados_1T18.pdf

¿Valdría la pena entrar ya?
    Ence es una empresa cíclica que verá como sus resultados caen con fuerza si bajan los precios internacionales de la celulosa.

Yo desde luego no pienso entrar en una cíclica como Ence cerca de máximos históricos, sino que prefiero esperar unos años a que la cotización haya bajado.

Dejar un comentario:

• mbetel
    respondió
    Los resultados parecen muy buenos:
    https://www.ence.es/images/Informe_Resultados_1T18.pdf

¿Valdría la pena entrar ya?

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Excesivo castigo el de hoy no?

http://www.bolsamania.com/noticias/e...--3260506.html

Dejar un comentario:

• deividendo
    respondió
    Si la teoría la tengo clara, y de hecho tengo otras acciones con plusvalías que ni se me pasa por la cabeza vender, si lo hice con esta, además de por las jugosas ganancias, era porque a pesar del cambio y mejora del negocio, no terminaba de ver a ence como una empresa de las de "para toda la vida", de hecho cuando las compré en primer lugar fue para una operación a medio plazo y luego pensé en quedármelas. No obstante, al poco de venderlas ya había invertido el dinero en otros valores con mayor rpd de las que si consideraba más aptas para largo.

Gracias una vez más por tu explicación

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Deividendo, no te preocupes por esta operación. Has triplicado el dinero y ya está. Triplicar el dinero en un plazo corto de tiempo está bien (vamos, muy bien). Pero justo por eso vamos a pensar en lo que pasará en el futuro.

Imagina que en un momento dato tienes 100.000 euros en acciones, a precios de mercado.

Y un año y medio después esas acciones valen 300.000 euros a precios de mercado. Imagina que tomas la misma decisión que en Ence y vendes. Tienes que dar a Hacienda 60.000 euros, y te quedas con 240.000 euros, esperando que caigan las cotizaciones para volver a comprar.

Pero 1-2 años después esas acciones valen 600.000 euros. Pero ya no son tuyas, tú sigues esperando con tus 240.000 euros en liquidez, porque lógicamente no has querido volver a comprar desde que vendiste.

Y además de eso, cuando las acciones eran 100.000 euros tenías unas renta de 400 euros al mes. Cuando vendiste por 300.000 euros la renta que tenías ya era de 1.200 euros al mes, pero dejaste de tenerla.

Y ahora que las acciones valen 600.000 euros tendrías, si las hubieras mantenido, una renta de 2.400 euros al mes. Y todo eso (pasar de 400 euros al mes a 2.400) en pocos años.

Esto es una gran subida, y lo que quiero evitar es que os la perdáis. Por eso mi recomendación siempre es no vender las acciones de largo plazo porque hayan subido mucho.

En este caso no pasa nada, pero no te pierdas la próxima gran subida, de verdad.

Lo que nos cuenta Blopa del proyecto sobre nanocelulosas no podemos saber cuánto dinero le dará en el futuro. Puede ser "mucho" o "poco", pero yo le veo buena pinta, y me parece que puede ser importante. Parece que se pueden encontrar muchas aplicaciones, y sería una rama de negocio nueva para Ence. A las empresas de calidad les pasan muchas más cosas buenas que malas, por eso creo que lo mejor es estar siempre dentro: aguantando los retrocesos y movimientos laterales que haya, pero también cogiendo todas las grandes subidas que haya.

No es raro que tras una subida como la que lleva algún directivo venda. En este caso no sabemos cuánto dinero tiene Abril Martorell, pero probablemente un 0,4% de Ence sea un porcentaje alto de su patrimonio (y no recuerdo ahora si es comprado, o recibido de la empresa como remuneración), así que veo lógico que venda.

E incluso puede que Ence hiciera ahora un techo y cayera mucho. Pero la única forma que conozco de verdad de estar dentro de todas las grandes subidas que haya, que es lo que os cambiará la vida, es no vender las acciones de largo plazo.

Me resulta complicado valorar Ence en este momento. A ver si tras los resultados del primer trimestre de 2018 puedo hacer alguna estimación útil.

De momento sería prudente y esperaría, por la subida que lleva.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Consejeros de Ence venden acciones

http://www.bolsamania.com/noticias/i...--3212181.html

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Ence entra en el campo de la bieconomía a través de las nanocelulosas

https://valenciaplaza.com/ence-entra...-nanocelulosas

Dejar un comentario:

• deividendo
    respondió
    Al final me ha podido el vértigo y he vendido No sé si habré hecho bien o mal, solo el tiempo lo dirá, pero ya no me sentía cómodo del todo pensando en la oportunidad. Así que al final, compradas a 1,98 y vendidas en 6,35 con una rentabilidad del 220% aprox.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Colodro.

Interesante lo del tira y afloja con los precios según la calidad de la madera. Supongo que la verdad sobre eso es el tipo de información que conoce poca gente.

Este año está subiendo el precio de la celulosa en todo el mundo, y van a subir los beneficios de todas las papeleras.

Me "quedo" con lo que nos cuentas de los problemas de la variedad glóbulus. Es muy interesante e intuyo que en caso de resolver esos problemas sería muy bueno para Ence.

Para el que vaya a medio plazo, creo que Ence está para vender.

Para el que la tenga a largo (y si se ha comprado barata lo recomiendo), la mantendría.

Comento lo del medio plazo. En 1 año se ha triplicado, y ha llegado al máximo previo de los 6 euros. Creo que le va a ir bien en el futuro, y por eso recomiendo mantenerla si se tiene a largo plazo, pero ya no está tan barata para comprar. Y cuando una empresa no está tan barata para comprar, los que van a corto o medio y han multiplicado por 2-3 veces en menos de 1 año, empiezan a vender.

Está muy sobrecomprada y con el MACD cayendo desde muy arriba, y rompiendo la media diaria de 40. Si queréis precisar más y poner stop de beneficios, preguntad en el subforo de medio plazo, pero no la dejaría caer más.

Para comprar a largo, vamos a ver si de verdad caer, y entonces buscamos zonas de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias, Colodro. Entiendo que eso de las variedades de árboles y cuál están eligiendo ahora los productores en principio es un inconveniente para Ence, ¿no?
    Ence obtiene una madera con menor proporción de celulosa, pero también es cierto que la paga menos, de forma que es difícil estimar si Ence se ve realmente tan perjudicada como hace ver a los productores de la variedad de menor calidad pero más robusta (la nitens) cuando les paga menos. Sospecho que el perjuicio es muy real.

Por lo que yo sé Ence sigue plantando de la variedad de más calidad y más problemática (la glóbulus) y tanto Ence como la Xunta de Galicia llevan varios años investigando la forma de contrarrestar al coleóptero. A un familiar mío le fumigaron gratuitamente su pequeña explotación forestal de eucalyptus glóbulus a ver si acababan con la plaga, pero no hubo una mejora significativa. Y el problema es que las fumigaciones de árboles de 20 metros deben hacerse en avioneta, porque el coleóptero "se interesa" por las hojas más tiernas.

De cara a los resultados de Ence de este año hay que tener en cuenta que los graves incendios que ha sufrido Galicia este verano benefician claramente a Ence a corto plazo, porque los productores de un bosque afectado por el fuego -pero no reducido a cenizas- se ven obligados a vender y eso se nota en la cotización de la celulosa.

A medio plazo (recordemos que el ciclo de corta del eucalipto para celulosa es breve, de entre 12-16 años dependiendo de las condiciones del terreno) no tiene necesariamente que perjudicar a Ence que ahora se venda más madera "de la que correspondería", porque puede coincidir en un momento del tiempo donde precios de la celulosa hayan bajado mucho.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Blopa, entiendo lo que has hecho, y has actuado bien, por haber vendido 1/6 parte, en lugar de todo. Has aplicado el principio de diversificar también a la venta, y eso es buena señal. Seguro que has estado así más tranquilo que si hubieras vendido todo. Esto es importante porque la Bolsa permite actuar de forma gradual, tomando decisiones parciales de compra y de venta, y lo utiliza relativamente poca gente. Es lo que os aconsejo para el largo plazo, y lo que hacéis al comprar, y también se puede aplicar al vender, como has hecho.

Lo de no vender te lo decía porque Ence es una empresa un poco especial, en el sentido de que tiene subidas y bajadas más bruscas que las habituales del largo plazo. Por eso cuando se compra a buen precio me parece especialmente importante aguantarlas.

Lo del consumo de agua en Pontevedra me parece importante por 2 cosas: el medio ambiente y la rentabilidad de las empresas.

En cuanto al medio ambiente, no lo sé con seguridad, pero mi impresión es que cuando se instalaron fábricas hace décadas no se tenía en cuenta el medio ambiente. Es decir, más que contaminar aposta, creo que se contaminaba porque no se tenía conciencia de que se estaba contaminando. Al menos es mi impresión.

Pero el caso es que se contaminaba, y ahora que lo sabemos, hay que evitarlo. Por lo que dice la noticia, sí me parece posible y creíble que la actividad de Ence esté afectando al cauce de ese río. Como se ve, Ence está trabajando en un sistema para reducir su consumo de agua en un 90%. Esto al principio es un coste, pero con el tiempo se acaba mejorando la rentabilidad del negocio, a la vez que se mejora el medio ambiente. Cada vez lo hacen más las empresas, y es muy bueno porque sube la rentabilidad de las empresas (no al principio, pero sí con el tiempo) y mejora el medio ambiente (que es imprescindible para que exista la vida, funcione la economía a largo plazo, etc).

Muchas gracias, Colodro. Entiendo que eso de las variedades de árboles y cuál están eligiendo ahora los productores en principio es un inconveniente para Ence, ¿no?

youz (y los demás) cuando hagáis operaciones a medio plazo, si queréis me lo decís y buscamos una combinación de ventas parciales con stops de beneficios.

En estos 9 primeros meses de 2017 lleva un BPA de 0,24 euros. En 2016 el BPA fue de 0,15, y en 2015 fue de 0,20. Yo la veo bien a largo plazo, y no vendería.

Para comprar ahora, está difícil poner zonas de compra. Porque está mejorando los 2 negocios:

1) Biomasa: En 2017 crece un 90%, aunque 2016 fue algo peor de lo normal por un efecto poco habitual con el precio de la energía.

2) Papel: Está reduciendo mucho los costes, y eso es importante porque mejora la rentabilidad, y hace menos probable tener pérdidas en este negocio en los años malos.

Ya está en 5,70 euros, cerca de su máximo histórico de los 6 euros de 2007. Yo aquí no compraría. La zona de compra buena creo que ahora es la zona 3-4 euros. Sería en realidad la zona 2-4 euros, pero que caiga a 2-3 cada vez lo más difícil por las mejoras permanentes que está consiguiendo en el negocio de papel, y lo que está creciendo (y va a seguir creciendo) en biomasa. Por esta dificultad mayor que en otras para establecer zonas de compra prudentes en muchos momentos es por lo que le decía a Blopa que yo no vendería las que tiene.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Ence aprueba un segundo dividendo a cuenta de 0,06€/acción a pagar el 14 de diciembre de 2017.

https://ence.es/images/HR_Segundo_Di...ic2017_esp.pdf

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    La acción más que de duplica su valor en 2017 superando las expectativas de los analistas
    Ence rompe moldes y llena el bolsillo de sus accionistas.

https://www.capitalmadrid.com/2017/1...cionistas.html

Yo vendí las mías antes de verano con un +60% de beneficio, en una operación de corto plazo; si hubiera esperado hasta ahora le habría sacado +152%

Dejar un comentario:

• Blopa
    respondió
    Ence dispara su beneficio un 183% hasta los 60 millones:
    http://www.expansion.com/empresas/en...8058b4580.html

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Los fuegos forzarán a vender a muchos pequeños productores de celulosa que tienen árboles abrasados. De hecho los precios de la madera tras incendios masivos suelen caer con fuerza durante varios meses.

Al margen de eso, uno de los mayores problemas que está afrontando Ence es la plaga de gorgojo que desde hace ya muchos años afecta en la Península Ibérica al Eucalyptus Globulus, que es la variedad con mayor cantidad de celulosa y de mayor calidad.

Este coleóptero logra secar completamente plantaciones enteras de monocultivo de la variedad globulus y hasta la fecha no se ha encontrado una solución para la plaga, a pesar de que se han probado desde rociar los bosques con insecticida arrojado desde avionetas hasta "trampas" basadas en feromonas.

Al expandirse la plaga no demasiado rápidamente y al ser el periodo medio de corta de globulus destinada a la producción de celulosa de unos 15 años, Ence todavía recibe muchas cortas de esta variedad, pero los productores llevan ya más de un lustro plantando la variedad Eucalyptus Nitens, que es menos apreciada por los fabricantes de celulosa.

Hace unos meses leí una noticia según la cual Ence "pretende" que no decline la producción de globulus, pero no entiendo como pretenden lograrlo si los productores llevan años centrándose en la única variedad que hoy en día sale adelante y los que ignoran el problema seguramente no podrán proceder a su corta al cabo de los años porque el árbol se habrá secado antes.

Saludos!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X