Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Se ha más que duplicado en 5 meses, eso es una subida espectacular. Lo normal es que antes de seguir subiendo (ahora sí creo que va a subir más, tras pasar esa resistencia) se pare, e incluso que caiga algo. Podría seguir subiendo sin parar, pero si para, hay que verlo como algo totalmente normal.

Ahora mismo no recuerdo haber oído si va a hacer algo con la autocartera este año, si lo veo lo pondré.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Gracias, Pedro Luis.

Entiendo que la idea de ir abandonando los negocios no es algo inmediato, sino que se prolongará unos años, ya veremos.

Los 0,10 euros de dividendo son un 25% más que el dividendo de 2013.

Saludos.
    Hola Gregorio.
    El dividendo en cash si es un 25% mas, pero falta el reparto acostumbrado de autocartera (de la buena).De hecho hoy la están zurrando bien, acabo de llegar a casa, he husmeado un poquito y no encuentro la razón ????,,,,el euro dólar? ,no se, también contaba con unas acciones.
    Gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Pedro Luis.

Entiendo que la idea de ir abandonando los negocios no es algo inmediato, sino que se prolongará unos años, ya veremos.

Los 0,10 euros de dividendo son un 25% más que el dividendo de 2013.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola Gregorio.
    Una cosa es lo que dice, esta bastante limitado el negocio y es lo que vende, y otra distinta lo que hace, acaba de iniciar la tramitación de dos plantas de biomasa subvencionadas en Canarias.
    Estaba muy barata, y si acaba saliendo lo de Pontevedra, perfecto, podemos tener unos años buenos. Acaba de anunciar 0,10 euros pagaderos el 8 de mayo, estos últimos años nos daba un 3,2 en cahs y otro tanto en acciones de autocartera, era una de las razones por las que entré.
    Gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Pedro Luis,

No pasa nada .

Hace poco el presidente de Ence decían que iban a cambiar el negocio de la empresa poruqe ya no se fiaban de las subvenciones, así que a partir de ahora iba a ir abandonando los negocios subvencionados y se iban a centrar sólo en los que fueran rentables sin subvenciones. Un ejemplo es lo que comentas del cierre de la fábrica de Huelva.

Me parece un cambio muy positivo, porque las leyes de la economía no pueden romper, es mejor que vayan abandonando los negocios subvencionados.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola,

Me alegro, Pedro Luis (me llamo Gregorio ).

Creo que la situación de Ence ha cambiado mucho al romper esa resistencia. Los fundamentales ya eran buenos, pero esa resistencia era muy fuerte, y me preocupaba que ahí se frenase como las veces anteriores. Una vez rota yo no tendría prisa por vender, creo que una vez quitado ese "tapón" la situación cambia completamente.

Bourne, lo de las divisas es como ha explicado Pedro Luis. Lo que hay que ver es que el dólar ha estado artificialmente bajo, y ahora vuelve a la normalidad. Para los europeos será buena esta vuelta a la normalidad.

Saludos.
    Perdona Gregorio,suelo entrar en el blog de Cristóbal en Rankia,y se me ha ido "la olla".jeje.
    Ence lleva años topando con "la resistencia" de Pontevedra,su concesión acaba en julio del 2018 y hasta ahora, todos ,hasta los del pp estaban por no renovarla,pero la situación ha cambiado,arrastra muchas puestos de trabajo en toda Galicia,y no están las cosas para despreciarlo,se ha creado una plataforma por su mantenimiento,y algunos partidos ya abogan por ello ,los grandes callan como "putas". (Esa es mi opinión)
    SE ha tranquilizado también el asunto eléctrico,Huelva,deficitaria y obsoleta ha cerrado y el futuro se pone bien.no obstante,tampoco aconsejaría a nadie que entrara,va a haber muchos cambios ,euro,dólar,etc,etc
    Suerte y gracias Gregorio.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Me alegro, Pedro Luis (me llamo Gregorio ).

Creo que la situación de Ence ha cambiado mucho al romper esa resistencia. Los fundamentales ya eran buenos, pero esa resistencia era muy fuerte, y me preocupaba que ahí se frenase como las veces anteriores. Una vez rota yo no tendría prisa por vender, creo que una vez quitado ese "tapón" la situación cambia completamente.

Bourne, lo de las divisas es como ha explicado Pedro Luis. Lo que hay que ver es que el dólar ha estado artificialmente bajo, y ahora vuelve a la normalidad. Para los europeos será buena esta vuelta a la normalidad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    Muchas gracias Pedro Luis. Ya lo entiendo mejor. Digamos que con el QE se deprecia el euro, y por tanto, a los americanos o los chinos (por ejemplo) "les costará menos" comprar a Europa, por lo que aumentarán las exportaciones, generando trabajo y empleo y haciendo que todo fluya mejor en Europa. (En teoría) Solo unas dudilla:

1) Si nuestra moneda vale menos, será a nosotros a los que nos costará más comprar de fuera, por lo que si los salarios no aumentan en relación a la depreciación del euro respecto a la divisa extranjera, estaremos perdiendo poder adquisitivo, ya que un smartphone, una chocolatina de Nestlé, etc valdrá más. Si esto es incorrecto, o he obviado algo por favor no duden en corregirme.

Llevo por aquí varios meses ya, leyendo comentarios y aprendiendo sobre cómo funciona la bolsa. Sin embargo aún estoy muy muy pez respecto a cómo afectan los giros en las políticas económicas a las empresas y a la economía, siendo esto último, bajo mi parecer, fundamental para decidir qué empresa crecerá y cual no. En relación a esto, si conocéis algún apartado de esta web, o hilo concreto que aporte información al respecto, agradecería que lo compartiérais.

Saludos. Y sobretodo gracias por la labor de toda la comunidad en esta web.
    Claro que sale mas caro salir al extranjero, comprar dichos productos, pero de lo que se trata, o eso dicen, es reactivar nuestra economía,producir y vender mas, a la vez que a los extranjeros le sea mas difícil hacernos la competencia.(lo acaban de hacer los USA y les ha ido bien)
    Lo de las políticas económicas, las divisas, por lógica examino su repercusión en mis inversiones, lo demás es demasiado complejo.
    Suerte.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Muchas gracias Pedro Luis. Ya lo entiendo mejor. Digamos que con el QE se deprecia el euro, y por tanto, a los americanos o los chinos (por ejemplo) "les costará menos" comprar a Europa, por lo que aumentarán las exportaciones, generando trabajo y empleo y haciendo que todo fluya mejor en Europa. (En teoría) Solo unas dudilla:

1) Si nuestra moneda vale menos, será a nosotros a los que nos costará más comprar de fuera, por lo que si los salarios no aumentan en relación a la depreciación del euro respecto a la divisa extranjera, estaremos perdiendo poder adquisitivo, ya que un smartphone, una chocolatina de Nestlé, etc valdrá más. Si esto es incorrecto, o he obviado algo por favor no duden en corregirme.

Llevo por aquí varios meses ya, leyendo comentarios y aprendiendo sobre cómo funciona la bolsa. Sin embargo aún estoy muy muy pez respecto a cómo afectan los giros en las políticas económicas a las empresas y a la economía, siendo esto último, bajo mi parecer, fundamental para decidir qué empresa crecerá y cual no. En relación a esto, si conocéis algún apartado de esta web, o hilo concreto que aporte información al respecto, agradecería que lo compartiérais.

Saludos. Y sobretodo gracias por la labor de toda la comunidad en esta web.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    Hola Pedro Luis, podrías explicar un poco más esta frase?
    A qué te refieres al hablar de expansión monetaria?
    Por qué la depreciación del euro beneficiaría a ENCE?
    Perdona que te moleste, pero nunca he sabido nada de economía y llevo relativamente poco tiempo en el mundillo.
    Gracias y un saludo.
    Hola Bourne.
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...Hj9vPhCWcOapXQ
    Ence;http://www.ence.es/index.php/es/actu...el-dólar.html
    Te he pegado un par de noticias relativas al asunto; es decir, si el BCE compra deuda, intenta reactivar la economía, debilita el euro, aumentan las exportaciones, la actividad, hasta que salgamos de la crisis. Como lo han hecho en USA recientemente.
    De todas forma, si eres nuevo, estas en el lugar idóneo para formarte, lee, hay compañeros que ponen sus inicios, experiencias, y tienes a Cristóbal que te va a ayudar.
    Lo de Ence es una anécdota, debes primero definir tu forma de invertir-especular, experimentar ,,,, leer , leer , y acabar adecuando todo el proceso a tu carácter, sentirte cómodo, no perdiendo dinero, por supuesto, lo demás ya vendrá.
    A mi no me molestas, gracias a gente como Cristóbal, he aprendido mucho de lo que sé.
    Suerte y si te gusta, te lo curraras con gusto.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Originalmente publicado por pedro luis Ver Mensaje
    CONTEXTO; ideal en Europa, con la expansión monetaria, depreciación del euro,,,, y parece que puede durar hasta que se reactive la actividad, años.
    Hola Pedro Luis, podrías explicar un poco más esta frase?
    A qué te refieres al hablar de expansión monetaria?
    Por qué la depreciación del euro beneficiaría a ENCE?
    Perdona que te moleste, pero nunca he sabido nada de economía y llevo relativamente poco tiempo en el mundillo.
    Gracias y un saludo.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    sería tarde para hacer una pequeña entrada a corto plazo? (o es precisamente al superar resistencias cuando se hacen este tipo de operaciones?)

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola,

Pedro Luis, Ence ha roto la resistencia tan importante que yo comentaba (2,30 euros), y está rompiendo la siguiente resistencia (3 euros):

[ATTACH=CONFIG]3470[/ATTACH]

¿Las sigues teniendo?

Una vez rotas estas resistencias (que eran muy fuertes, y las ha roto con mucha facilidad) el aspecto técnico es muy bueno, y los fundamentales acompañan para que suba bastante desde los 3,08 actuales.

Saludos.
    Por supuesto.
    Quizás por fundamentales y a expensas de lo que ocurra en Pontevedra, pueda estar en precio, pero utilizo además otros parámetros:

ACCIONISTAS; han llegado nuevos, supongo que amigos de Arregi y espero que con animo de permanencia,(estos últimos dos meses el volumen ha sido impresionante, se ha movido un 18% de la sociedad, supongo que no llegan a ganar unos céntimos).Normalmente estas sociedades con un núcleo fuerte y que se juega sus cuartos, esta mas alineados con los minoritarios. Desde que estoy dentro el trato ha sido exquisito.
    CONTEXTO; ideal en Europa, con la expansión monetaria, depreciación del euro,,,, y parece que puede durar hasta que se reactive la actividad, años.
    Además me precipité empezando ha comprar sobre 2,75 hasta 1,59 de hace unos meses, es decir ,iré vendiendo las primeras con menos plusvalías a la vez que bajo precio medio, aumentando el margen de seguridad. No tengo prisa, me parece que el Ibex esta caro (pero seguirá subiendo), excepto Mts ,que también llevo.
    Gracias Cristóbal.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pedro Luis, Ence ha roto la resistencia tan importante que yo comentaba (2,30 euros), y está rompiendo la siguiente resistencia (3 euros):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	91,2 KB
ID:	385300

¿Las sigues teniendo?

Una vez rotas estas resistencias (que eran muy fuertes, y las ha roto con mucha facilidad) el aspecto técnico es muy bueno, y los fundamentales acompañan para que suba bastante desde los 3,08 actuales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pedro Luis,

A ver si tienes suerte. Yo lo que te digo es que antes de entrar en una empresa es bueno mirar un gráfico de largo plazo.

La historia de Ence desde hace décadas es muy parecida a lo que comentas. Siempre tiene cosas positivas que le pueden hacer mejorar, pero también otras negativas. Y al final la cotización se mueve relativamente poco, como se puede ver en los gráficos de largo plazo.

Eso no quiere decir que Ence no vaya a romper nunca esa resistencia de los 2 y pico euros. Sí lo puede hacer, pero en principio es más probable que en otras empresas haya movimientos más amplios, que sean más aprovechables para el tipo de operaciones que buscas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Si miras el gráfico que puse en el post anterior verás que Ence no suele ser buena empresa a 3-7 años vista. Es lo que intentaba mostrar, que los movimientos de Ence no suelen ser muy amplios, por lo que hasta ahora no ha sido fácil ganar dinero ni a medio ni a largo plazo con Ence. Fíjate que salvo unos pocos años, Ence ha tenido oscilaciones relativamente pequeñas para los invesores de medio y largo plazo.

Mittal (antes Arcelor) sí tiene movimientos más amplios, y por eso con Mittal es más fácil hacer lo que quieres. Y lo mismo, pero mejor también para el largo plazo, con Telefónica.

Saludos.
    Hola Cristóbal.
    Gracias.
    Ence es la que mas dudas me genera, la mas pequeña, con un negocio comodity que trata de equilibrar a expensas del regulador español ???'.
    Entré por Colmenares, Arregui (que se juega sus cuartos),y desde entonces todo han sido problemas, a nivel operativo,,, salidas de accionistas,pero en general, en mi opinión, poquito a poco se van solventando. Llevo 3 años "empantanado", voy a
    esperar un poquito mas, otro añito, y a ver.
    Suerte.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Si miras el gráfico que puse en el post anterior verás que Ence no suele ser buena empresa a 3-7 años vista. Es lo que intentaba mostrar, que los movimientos de Ence no suelen ser muy amplios, por lo que hasta ahora no ha sido fácil ganar dinero ni a medio ni a largo plazo con Ence. Fíjate que salvo unos pocos años, Ence ha tenido oscilaciones relativamente pequeñas para los invesores de medio y largo plazo.

Mittal (antes Arcelor) sí tiene movimientos más amplios, y por eso con Mittal es más fácil hacer lo que quieres. Y lo mismo, pero mejor también para el largo plazo, con Telefónica.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    [QUOTE=Invertirenbolsa;105155]Hola Pedro Luis,

A mí me parece que Ence está haciendo bien las cosas, pero la sigo viendo más como una empresa para el medio plazo que para el largo plazo.

Hola Cristóbal
    Plazos, supongo que irá en el carácter,en la forma de invertir-especular de cada uno,mis plazos son entre 3 y 7años,mi círculo de competencia lo componen unas 12 empresas españolas de las que suelo tener en cartera 5 o 6 ,en este momento llevo Tef,Mts y Enc a tercias,esperando que el ciclo de crédito-económico madure,sin prisa ,me gusta la evolución empresarial de las tres.
    Llevo unos 20 años en el asunto, y no me quejo.
    Suerte.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pedro Luis,

A mí me parece que Ence está haciendo bien las cosas, pero la sigo viendo más como una empresa para el medio plazo que para el largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Eso es verdad, pero el otro día colgué en el hilo del análisis técnico un gráfico que creo que es interesante. Es el gráfico de Ence desde 1988. En él se ve que Ence en estos 25 años se ha movido casi todo el tiempo entre 1 euro o algo menos y 2,30 euros, y muy pocas veces ha pasado de los 2,30 euros.

Esto indica que no es fácil ganar dinero con Ence, porque se mueve relativamente poco, y no tiene una tendencia alcista como las empresas típicas del largo plazo.

Por eso la veo más bien para medio plazo, y aún así no es fácil tener buenas rentabilidades con Ence.

Saludos.
    Hola Cristóbal.
    De gráficos no tengo mucha idea, bueno ni de nada, los miro, por si me dicen algo.
    Ence: Después de su ampliación, unos tres años, me gustó la idea de conjuntar las producciones complementarias de celulosa y electricidad ,su nuevo consejero-delegado, Colmenares. Y fui aumentando mi posición a medida que cristalizaba el proyecto.La última normativa ha cercenado parte del resultado, pero hoy en día es mas que entonces.
    Continuación, viendo que en España el asunto de la biomasa es inviable, apuesta por Canarias, a la vez que cierra celulosa-Huelva (perfecto ,en mi opinión, la mitad de la madera era de importación ) y se limita a producirla, con un coste muy inferior, en la cornisa cantábrica, donde abunda el eucalipto.
    Si por fin las cosas salen, puede acabar siendo una buena opción, menos cíclica , mucho mas previsible.
    Los Albertos siguen soltando, el 30-06-2014 les queda el 13,3% de la sociedad cuando a finales de año estaban en el 19,8%.
    Sigo dentro ,comprando poquito a poco.
    Suerte.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X