Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Eso es verdad, pero el otro día colgué en el hilo del análisis técnico un gráfico que creo que es interesante. Es el gráfico de Ence desde 1988. En él se ve que Ence en estos 25 años se ha movido casi todo el tiempo entre 1 euro o algo menos y 2,30 euros, y muy pocas veces ha pasado de los 2,30 euros.

Esto indica que no es fácil ganar dinero con Ence, porque se mueve relativamente poco, y no tiene una tendencia alcista como las empresas típicas del largo plazo.

Por eso la veo más bien para medio plazo, y aún así no es fácil tener buenas rentabilidades con Ence.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Si miráis un gráfico de largo plazo veréis que es difícil ganar dinero con Ence. Este es un gráfico desde 1988:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	94,6 KB
ID:	384910

La línea superior azul son los 2,30 euros. Fijaos que muy pocas veces ha llegado a cotizar por encima de 2,30 euros. No es fácil conseguir buenas rentabilidad con Ence, ni a largo plazo ni a medio plazo (porque nadie compra en mínimos y vende en máximos, los recorridos reales que se consiguen a medio plazo, haciéndolo bien, son inferiores a los máximos teóricos).

Para el empleo, en general, es mejor cerrar negocios en pérdidas que mantenerlos de forma indefinida. Lo que pasa es que al cerrar se ve quién pierde el trabajo, y luego no se ve quién lo consigue gracias a que no se perdió más dinero con ese negocio ruinoso, etc. Pero si mantener empresas con pérdidas fuera bueno para el empleo, no existiría el paro. Lo que pasa es que eso no es posible.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tyrex10
    respondió
    Causas de esta subida de golpe del 9%=???

Dejar un comentario:

• Tyrex10
    respondió
    Pero no quiere decir que sea malo para la empresa.

Si debido a varias causas; la reforma energética, caída del precio de la celulosa, gran parte de la fábrica obsoleta.. etc.. la actividad de esa fábrica ha dejado de ser rentable, es totalmente lógico que los directivos decidan cerrarla y a otra cosa.

No van a seguir perdiendo dinero para mantener el empleo de sus trabajadores. Esa es la función del gobierno, que para eso tiene el poder de regular la economía a base de subvenciones, primas, nuevas reformas y demás. Si quiere que el proyecto siga funcionando que aporte lo necesario para ello, sino, es de entender que el empresario privado pierda el interés en seguir con la actividad.

Por lo que he leído del tema no veo mala fe por parte de la empresa, también es verdad que a lo mejor podrían haber tomado ciertas decisiones a nivel estratégico para reconducir la fábrica antes de decidir cerrarla pero eso ya son cosas que solo ellos saben. Además un -48M del EBITDA (creo) son difícilmente corregibles sin hacer un cambio drástico.

un saludo,

Dejar un comentario:

• wako
    respondió
    http://huelva24.com/not/60031/ence-a...a-de-celulosa/

Esto puede afectar a la empresa pero no se si para bien o para mal, para mal seguro para los trabajadores...

Dejar un comentario:

• Tyrex10
    respondió
    Cambio de tendencia?

Buenas compañeros,

Puede que ENCE haya creado un suelo cerca del 1,50 durante estos meses de verano? Despues de casi 1 año de capa caída debido a la reforma energética..
    Por lo que entiendo los indicadores RSI y MACD del gráfico semanal dan buenas sensaciones de cara a un cambio de tendencia.

Viendo su evolución durante los últimos años, desde que suspendió dividendo hasta ahora, se ve un claro comportamiento cíclico por lo que parece que comprar por debajo de los 2,00€ es aceptable para una estrategia a medio plazo. Como lo veis vosotros?

gracias!
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Pedro Luis, cuando no se tiene claro como catalogar una empresa creo que es mejor no incluirla en la cartera de largo plazo, por pudencia. En el largo plazo lo más importante es elegir bien las empresas, y cuando se tiene dudas sobre alguna, no debe estar en la cartera de largo plazo. En esos casos, mejor dejarla para la cartera de medio plazo.

Comprar ahora o no depende del riesgo que quiera comprar cada uno. No es ninguna locura compra Ence a estos precios, lo más probable es que ganar dinero en unos años.

Pero si se quiere minimizar el riesgo (a costa de poder perder la operación, claro) yo esperaría a que caiga al soporte de 1,10, o a que haga un suelo más claro.

En 1,10, si llegara, compraría sin necesidad de esperar a que hiciera figura de vuelta. Si antes hiciera un suelo claro, también me parecería bien comprar entonces.

Un saludo.
    Hola Gregorio.
    Creo que la caída de ence se debe a varios factores, incertidumbre eléctrica,venta de socios quizás pillados ( los Albertos han disminuido más de un 5% la posición en los últimos meses y da la sensación de que siguen), se acumulan las posiciones cortas.
    Al final la regulación eléctrica tampoco ha sido tan devastadora,en un año normal facturara algo más de 200 kilos .Pontevedra,depende de la decisión de los políticos,se ha desactivado un asunto judicial complicadillo para sus intereses. Bueno,estamos en un punto de gran pesimismo,cuando las cosas poco a poco van.Espero los próximos trimestrales para evaluar todos los cambios que se están produciendo. Gracias y suerte.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pedro Luis, cuando no se tiene claro como catalogar una empresa creo que es mejor no incluirla en la cartera de largo plazo, por pudencia. En el largo plazo lo más importante es elegir bien las empresas, y cuando se tiene dudas sobre alguna, no debe estar en la cartera de largo plazo. En esos casos, mejor dejarla para la cartera de medio plazo.

Comprar ahora o no depende del riesgo que quiera comprar cada uno. No es ninguna locura compra Ence a estos precios, lo más probable es que ganar dinero en unos años.

Pero si se quiere minimizar el riesgo (a costa de poder perder la operación, claro) yo esperaría a que caiga al soporte de 1,10, o a que haga un suelo más claro.

En 1,10, si llegara, compraría sin necesidad de esperar a que hiciera figura de vuelta. Si antes hiciera un suelo claro, también me parecería bien comprar entonces.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
    Yo la estoy siguiendo y voy a esperar hasta ese soporte. Ese precio me parece una buena oportunidad.
    Hoy la verdad que ha recuperado bastante bien. SInceramente creo que el castigo que se ha llevado Ence durante este año es excesivo, verla caer a 1,2 sería una buena oprtunidad de compra aunque sea en un porcentaje pequeño.

Dejar un comentario:

• tink
    respondió
    Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
    es momento de entrar con un pequeño disparo en ENCE, o las dudas que existen sobre su futuro pueden hacer caerla hacia el soporte de 1,2?
    Yo la estoy siguiendo y voy a esperar hasta ese soporte. Ese precio me parece una buena oportunidad.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    es momento de entrar con un pequeño disparo en ENCE, o las dudas que existen sobre su futuro pueden hacer caerla hacia el soporte de 1,2?

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Originalmente publicado por pedro luis Ver Mensaje
    Hola Gregorio.
    Puede que tengas razón, no se como catalogarla, la tengo por pensar que está infravalorada, con un producto de futuro, muy castigada además de por la reforma eléctrica , por pensar que los Albertos están vendiendo pillados,( ha descendido su participación en un 5% en los últimos 6 meses ,y seguimos con un volumen muy alto).
    Para el que compra ,mantiene y aprovecha la reinversión, quizás no. Para mi,que busco cíclicas, acompañarlas y soltarlas el la parte madura ,parecen muy buenas, de todas formas, a estos precios, no hay excesivo" riesgo".Yo las tengo a 2 euros y no estoy incomodo.
    Suerte.
    He entrado a comentar porque la conozco un poquito, luego cada uno es cada uno.
    Acabo de ver en la cnmv que tiene un 2,40% en posiciones cortas.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Es una empresa interesante, que además lleva décadas cotizando en Bolsa. Pero yo la veo más para el medio plazo que para el largo plazo.

Yo creo que esta empresa es más para buscar la revalorización en unos años que para buscar el dividendo a muy largo plazo.

Un saludo.
    Hola Gregorio.
    Puede que tengas razón, no se como catalogarla, la tengo por pensar que está infravalorada, con un producto de futuro, muy castigada además de por la reforma eléctrica , por pensar que los Albertos están vendiendo pillados,( ha descendido su participación en un 5% en los últimos 6 meses ,y seguimos con un volumen muy alto).
    Para el que compra ,mantiene y aprovecha la reinversión, quizás no. Para mi,que busco cíclicas, acompañarlas y soltarlas el la parte madura ,parecen muy buenas, de todas formas, a estos precios, no hay excesivo" riesgo".Yo las tengo a 2 euros y no estoy incomodo.
    Suerte.
    He entrado a comentar porque la conozco un poquito, luego cada uno es cada uno.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pedro Luis,

Es una empresa interesante, que además lleva décadas cotizando en Bolsa. Pero yo la veo más para el medio plazo que para el largo plazo.

Yo creo que esta empresa es más para buscar la revalorización en unos años que para buscar el dividendo a muy largo plazo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• pedro luis
    respondió
    Hola Pelayo,

Algo ha caído en estos días, pero tampoco mucho.

La regulación eléctrica tras estos cambios es muy mala. Pero la parte buena es que creo que es tan mala que tiene más probabilidades de mejorar que de quedarse como esta (por poder puede empeorar, pero creo que incluso es difícil que se quede como está).

Si te fijas, al principio del propio heche relevante Ence dice que tomará todas las medidas legales que estime oportunas. Aunque no hay que contar con ello al hacer las valoraciones, me parece posible que en el futuro se recuperen las pérdidas que se han generado en 2013 y 2014 por esta reforma del gobierno. Probablemente esta reforma esta ilegal, y no es desacartable que los tribunales la anulen o modifiquen.

Un saludo.
    Hola Gregorio.
    Llevo unos tres años en Ence, no soy objetivo,pero un poco si la conozco. La semana pasada compre unas pocas.
    El impacto regulatorio le supondrá unos 40 kilos/año, podía haber sido peor,(eliminando completamente la prima al licor negro, limitando a 6500 las horas primadas con gas),jeje,no creo que lo vuelvan a retocar, y si lo hacen no será a peor. También tiene la incertidumbre de Pontevedra. Tampoco es un bajo coste produciendo una comoditi , celulosa.
    Ventajas; Acaba de poner en marcha Mérida 20 mw,y Huelva 50mw.
    Si analizáis los últimos documentos enviados a la cnmv (el impacto regulatorio ,sus últimos resultados en 2 años) extrapoláis datos, parece que puede haber "vida".
    Tiene en propiedad 50.000 hectáreas en España, de las que se va a ir desprendiendo sin gran incidencia en su negocio.,,,,bueno puede ser interesante.
    Si alguien tiene ganas de currárselo un poco,,,,,,,,,
    Suerte.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Morgan tiene razón en que en las empresas cíclicas, como Ence, el dividendo es menos importante.

Sí que es verdad que la reforma eléctrica le ha hundido los resultados de 2013, y todavía le va a perjudicar en 2014. Pero aún con eso en 2013 bajó la deuda neta hasta 203 millones de euros, desde los 298 millones de 2012. Tiene un ratio deuda neta / EBITDA de 1,5 veces, que está bien.

Por fundamentales la situación de Ence creo que es buena, y debería mejorar en los próximos años.

Pero estoy de acuerdo con Husky e Izaga, no me parece que esté en un punto claro de compra.

Ha roto claramente a la baja las medias de 200 mensual, semanal y diaria. Y el Acumulación / Distribución está muy bajista.

Yo aquí no compraría. El soporte de 1,15 sí me parece un buen punto de compra:

Nombre:	Ence mensual.jpg
Size:	67,2 KB
ID:	384803

No digo que vaya a caer tanto con seguridad, lo que sigo es que si cae hasta ahí sí me parece un buen punto de compra.

Ence no me parece una empresa clara para el largo plazo, la veo más para el medio plazo. Lo que quiero decir es que no la veo como una empresa en la que ir acumulando acciones poco a poco, sino más bien como una empresa que comprar en un momento dado, para una operación de medio plazo, si llega a un punto de compra que nos parezca especialmente atractivo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pelayo,

Algo ha caído en estos días, pero tampoco mucho.

La regulación eléctrica tras estos cambios es muy mala. Pero la parte buena es que creo que es tan mala que tiene más probabilidades de mejorar que de quedarse como esta (por poder puede empeorar, pero creo que incluso es difícil que se quede como está).

Si te fijas, al principio del propio heche relevante Ence dice que tomará todas las medidas legales que estime oportunas. Aunque no hay que contar con ello al hacer las valoraciones, me parece posible que en el futuro se recuperen las pérdidas que se han generado en 2013 y 2014 por esta reforma del gobierno. Probablemente esta reforma esta ilegal, y no es desacartable que los tribunales la anulen o modifiquen.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenas noches.

Sí, yo creo que en esta empresa hay que entrar no antes de que las MMs estén alcistas (en este caso, yo utilizo la 50 y la 200).

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Izaga
    respondió
    Recuerda además que el día 11 paga dividendo y da autocartera. No podemos descartar una bajada adicional de 15 céntimos. Y luego el balance tiene aún mucho "decretazo" que absorber.

Mientras la situación no se aclare un poco es un riesgo comprar. Yo he llegado a plantearme vender mi posición, pero al final he optado por esperar. Supone un 3% de la cartera, que no es un porcentaje excesivo (quizá algo alto para la calidad de la empresa, pero es lo que tienen las compras de ING que te sangran si coges menos de 1.000 €) y si puedo permitirme perder la mitad si las cosas siguen empeorando, a cambio de tener "chances" de pillar la subida buena cuando se produzca, porque considero que es una buena empresa en buenas manos.

Saludos

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Ahora sí.

Nombre:	Sin título.jpg
Size:	84,5 KB
ID:	384798

Está en la zona baja del canal bajista en que se desenvuelve, con una clara tendencia lateral-bajista

Nombre:	Sin título.jpg
Size:	91,4 KB
ID:	384799
    que se aprecia en las MMs.

Se podría hacer una apuesta alcista (con stop loss) basándese en la (ligera) divergencia alcista que se puede ver en el RSI. Pero yo creo que hay cosas mejores que esta.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X