Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • manumartinb
    respondió
    Buenas noches,
    es la primera vez que estoy acongojado y pensando en salir "por patas".
    Compré a 4.37€ y no sé si metí la pata hasta el fondo y poner stop loss por debajo de 4.00
    ¿Qué haríais?
    Muchas gracias

    Dejar un comentario:


  • canichextrem
    respondió
    hombre, tal y como lo pones, se ve clarísimo! lo veo hasta yo que soy lo peor...

    Dejar un comentario:


  • sexta-feira
    respondió
    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    Yo tb la llevo esperando mucho tiempo. La llevaba a 2,40 y la vendí a 4,75 cuando empezó a subir como la espuma. Me tiré bastante de los pelos en su momento pero aquí estamos de nuevo. Soy el único que ve un HCH en mensual con objetivo en la media mensual de 2,70 aprox?
    No eres el único, Bourne:
    Ence: el 'cabeza y hombros' semanal apunta hacia los tres euros
    https://www.bolsamania.com/noticias/...--3886543.html

    Dependiendo de cómo se ajuste el gráfico se ve con más o menos claridad, en el semanal o en el mensual.
    Este es semanal, por ejemplo:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ence-semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	94,9 KB
ID:	399213

    Otra cosa es que se cumpla, claro

    Dejar un comentario:


  • Bourne
    respondió
    Yo tb la llevo esperando mucho tiempo. La llevaba a 2,40 y la vendí a 4,75 cuando empezó a subir como la espuma. Me tiré bastante de los pelos en su momento pero aquí estamos de nuevo. Soy el único que ve un HCH en mensual con objetivo en la media mensual de 2,70 aprox?

    Dejar un comentario:


  • sexta-feira
    respondió
    Algunos comentarios en La Voz de Galicia sobre el nuevo Reglamento General de Costas

    Ence, la acuicultura y los hosteleros
    Este reglamento incorpora, como principal novedad, la limitación de la duración de las concesiones en dominio público marítimo terrestre a 75 años, incluidas las prórrogas. Ello, sumado a que esta regulación se aplicará con efecto retroactivo, hará que todas aquellas concesiones existentes antes de su entrada en vigor, que se hayan excedido de 75 años de duración, entre el período inicial y sus prórrogas, estarán automáticamente en situación ilegal. Y todas aquellas que hubieran obtenido una prórroga que implique exceder los 75 años de uso, no podrán disfrutarla. Deberán abandonar el dominio público marítimo terrestre al cumplirse los 75 años de uso o explotación.


    Al parecer los cambios en el reglamento no afectarían solo a Ence sino a centenares de empresas y construcciones en toda España.
    Buscando en google "Reglamento General de Costas" se encuentran noticias y comentarios variopintos sobre el tema. Parece que va a traer cola más allá de Ence.

    (No es estrictamente una noticia sobre Ence pero me ha parecido interesante.)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Pues como es una empresa bastante cíclica aún, yo esperaría a que hiciera un suelo más claro.

    Los resultados del primer trimestre han sido malos, pero dentro de las previsiones de Ence. El BPA cae el 42% por:

    1) Efecto negativo de las divisas

    2) Reducción temporal del precio de venta de la celulosa por una reducción de inventarios que han hecho las papeleras chinas

    3) Aumento temporal de los costes de Ence

    4) Aumento de los inventarios porque va a tener una parada en la fábrica de Navia en los próximos meses para hacer aumentar su capacidad. Esto quiere decir que ahora ha fabricado más producto del habitual para venderlo cuando la fábrica esté parada. Con lo cual, ahora ha tenido los gastos de esa mayor producción, pero los ingresos por vender esos productos los tendrá los próximos meses.


    Ence contaba con todo esto, y dice que el resto del año será mejor. De momento mantiene sus objetivos para todo el año. Aunque de momento debemos contar con que 2019 pueda ser algo peor de lo esperado.

    La estimación actual de Ence para 2019 sigue siendo un BPA de 0,61 y un dividendo de 0,305.

    De momento no hay suelo. Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	117,4 KB
ID:	399206


    Y este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	157,9 KB
ID:	399207


    Podría hacer los mínimos en la zona actual, que es la media semanal de 200, o en la media mensual de 200 (2,70), como dice JRPV.

    Siendo la empresa que es, vamos a esperar un poco más a que haga un suelo claro.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • JRPV
    respondió
    Yo, hasta me atrevería a pensar que puede bajar hasta su linea de soporte histórico, rondando por los 2,5...

    Dejar un comentario:


  • Dr_Cocreta
    respondió
    Posible mayoría absoluta de Fernández Lores: "El alcalde de Pontevedra dijo en abril que acudiría hasta la Justicia europea, si fuese necesario, para poner fin a lo que definió como "un pelotazo como a copa dun piñeiro". Lores declaró que, como alcalde de la ciudad "non queremos ter unha empresa contaminante enriba da ría, que é de todos os galegos e pontevedreses"".
    https://www.vozpopuli.com/economia-y...244876533.html
    La noticia también destaca a los dos mayores accionistas comprando acciones.

    Aquí (https://www.lavozdegalicia.es/notici...1622431208.htm) el sondeo que da al partido de este señor, BNG, con 12 escaños, a solo 1 de la mayoría absoluta.

    Dejar un comentario:


  • El_Renacido
    respondió
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
    Hola:

    Pues al contrario que la mayoría, y sin haberla analizado en profundidad, a mi no me parece que sea una empresa de largo plazo ni por asomo (de medio en principio sí). Por la parte de la venta de celulosa es una empresa de materias primas, con el riesgo que ello conlleva. Tengo entendido que las perspectivas para la celulosa en los próximos años son buenas, lo que no sé es como de seguras son esas predicciones. No sé si además tiene toda su producción en España, y una fábrica (que entiendo representa un porcentaje considerable de su producción) con problemas con el gobierno.

    La parte de generación de energía comentáis que le da estabilidad. No conozco muy a fondo el negocio, pero... ¿seguro que es estable? Más allá del riesgo regulatorio, que existe (reformas eléctricas por ejemplo). Conste que pregunto desde el desconocimiento. Pero es que a primera vista no me parece que la generación eléctrica sea para nada tan estable como la comercialización o la distribución de electricidad. No creo que sea el mismo tipo de negocio que Iberdrola.

    Sí que hay empresas industriales que tienen un segmento secundario de energía ya que vierten a la red la que les sobra en su producción (Viscofan, Iberpapel), y me parecen más interesantes a largo plazo que Ence porque sus negocios son más estables, sobre todo Viscofan claro. Esto es una opinión puramente personal.

    Volviendo a Ence, creo que los 2 escenarios más extremos son:
    - La planta de Pontevedra no se cierra y todo sigue como hace unos meses, y además el precio de la celulosa sigue alto e incluso sube más (no tengo ni la más remota idea). En este caso la acción subirá rápido y dará rentabilidades extraordinarias, muy probablemente superiores al doble dígito
    - Siguen con problemas en la planta y además el precio de la celulosa baja, con lo que sus márgenes se reducen mucho. Ence en el pasado no ha ganado dinero, y es una empresa que como el precio de la celulosa baje un 10% su beneficio baja mucho más. En este caso la empresa se podría ir muy abajo.

    Y los infinitos casos intermedios. Creo que todo el mundo ve el primer caso, pero pocos tienen en cuenta el segundo y es ahí donde puede haber sorpresas. Solamente espero que todos los inversores de Ence sean conscientes del riesgo de una empresa cíclica cuyo negocio es vender una materia prima, y a partir de ahí llevarla o no en el peso que se quiera.

    Un saludo
    Yo soy de los que piensa como en el primer caso, si bien considero que si todo el mundo lo viese tal y como indicas. Esto no hubiese bajado un 40%. No se si te refieres a la gente del foro unicamente.

    Por otro lado, partiendo de que las operativas en las papeleras suelen utilizar multiplos de Ebitda para sus ofertas. Caso DS Smith sobre Europac o IP sobre Smurfit Kappa (Mucho mas completa que ence) ya que tiene pasteras y cartoneras y un tamaño mucho menor.

    Creo que este es el parametro que deberia utilizarse para una posible valoración en cuanto comparativo. Luego entrare en PER y Flujos.

    Si utilizasemos la oferta de Europac con el EBITDA actual se encontraría en 8,5 eliminando el EBITDA de pontevedra que gracias a sus gran desglose en CCAA es facil de corregir el precio se encontraria por encima de 5,5 por lo que en ambos casos la empresa estaria infravalorada.

    Por otro lado para mi el procedimiento actual.. es pura campaña politica, que si ENCE sabe gestionar bien se quedará en nada. Son todo perdidas para Galicia. Puestos de trabajo, Economía.. en cuanto a medio ambiente tras introducir una especie invasora como es el eucalipto no vas a aprovechar el efecto económico?

    Posible compensación por las inversiones ya realizadas y que tendra una compensación economica en caso de que sea cancelada a posteriori.

    Adicionalmente y leyendo entre lineas en eso de donde dije digo digo diego. En las ultimas declaraciones se indicaba el problema el plazo-> Que no fuera igual a la concesion original. (ENCE no tiene ningun tipo de sancion medioambiental) hay fábricas contaminando rias como es Ferroglobe en Cantabria que no tienen esa persecución. Por lo que cumpliendo la normativa medio ambiental, perdiendo puestos de trabajo, perdiendo PIB porque ENCE amenaza con irse a un pais con mayor seguridad juridica.

    Por lo que mi opinion es que el plazo de la prorroga se reducirá (escenario intermedio), permitiendo una flexibilidad y recuperación de las inversiones por parte de ENCE y un EBITDA estable que puede tener una rentabilidad por dividendo muy jugosa estos precios. Yo solo estoy esperando que deje de sangrar un poco unas sesiones de poca volatilidad para incrementar mi posición.

    Dejar un comentario:


  • juanoide
    respondió
    Bueno yo he entrado a 4,39 con mi compra mensual.

    Dejar un comentario:


  • Graham Greene
    respondió
    Yo voy con una muy pequeña cantidad y a ver como evoluciona sin tener decidido y claro aun si apuesto a largo o a medio con ella. Y creo que las tres opciones que planteas son posibles.
    Un saludo
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
    Hola:

    Pues al contrario que la mayoría, y sin haberla analizado en profundidad, a mi no me parece que sea una empresa de largo plazo ni por asomo (de medio en principio sí). Por la parte de la venta de celulosa es una empresa de materias primas, con el riesgo que ello conlleva. Tengo entendido que las perspectivas para la celulosa en los próximos años son buenas, lo que no sé es como de seguras son esas predicciones. No sé si además tiene toda su producción en España, y una fábrica (que entiendo representa un porcentaje considerable de su producción) con problemas con el gobierno.

    La parte de generación de energía comentáis que le da estabilidad. No conozco muy a fondo el negocio, pero... ¿seguro que es estable? Más allá del riesgo regulatorio, que existe (reformas eléctricas por ejemplo). Conste que pregunto desde el desconocimiento. Pero es que a primera vista no me parece que la generación eléctrica sea para nada tan estable como la comercialización o la distribución de electricidad. No creo que sea el mismo tipo de negocio que Iberdrola.

    Sí que hay empresas industriales que tienen un segmento secundario de energía ya que vierten a la red la que les sobra en su producción (Viscofan, Iberpapel), y me parecen más interesantes a largo plazo que Ence porque sus negocios son más estables, sobre todo Viscofan claro. Esto es una opinión puramente personal.

    Volviendo a Ence, creo que los 2 escenarios más extremos son:
    - La planta de Pontevedra no se cierra y todo sigue como hace unos meses, y además el precio de la celulosa sigue alto e incluso sube más (no tengo ni la más remota idea). En este caso la acción subirá rápido y dará rentabilidades extraordinarias, muy probablemente superiores al doble dígito
    - Siguen con problemas en la planta y además el precio de la celulosa baja, con lo que sus márgenes se reducen mucho. Ence en el pasado no ha ganado dinero, y es una empresa que como el precio de la celulosa baje un 10% su beneficio baja mucho más. En este caso la empresa se podría ir muy abajo.

    Y los infinitos casos intermedios. Creo que todo el mundo ve el primer caso, pero pocos tienen en cuenta el segundo y es ahí donde puede haber sorpresas. Solamente espero que todos los inversores de Ence sean conscientes del riesgo de una empresa cíclica cuyo negocio es vender una materia prima, y a partir de ahí llevarla o no en el peso que se quiera.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
    Para mi entender el riesgo que tiene Ence realmente como inversión a LP es que su negocio principal sigue siendo la venta de celulosa y el precio al que vende Ence la celulosa se fija en el mercado internacional de materias primas, el precio de la Celulosa se fija en dólares y Ence no tiene capacidad para influir en él. Ese es el principal riesgo en mi opinión. Por este elevado riesgo debe ser una empresa que si se quiere en la cartera hay que comprarla a precios buenos o muy buenos. Es lo mismo que le pasa a Repsol con el petróleo por eso a Repsol también se le exige un precio bueno o muy bueno aunque con el matiz de que la sociedad tiende a depender menos del petróleo y la demanda de celulosa tiende a ir en aumento.

    El resto son riesgos temporales, lo de la planta de Pontevedra por muchas demandas que tenga al final será la justicia y la legislación la que determinará su desenlace y Ence parece muy convencida de que le dará la razón.

    Por otro lado Ence parece que sigue por un buen camino estratégico, como sabemos tiene dos divisiones, la de Celulosa y la de Energía. Si vemos lo resultados publicados ayer la división que ha hecho empeorar los resultados han sido los de Celulosa. Energía ha mejorado, además esta división le da estabilidad a los resultados y tiene previsto a finales de año empezar a operar dos nuevas plantas de biomasa de 96 MW de capacidad conjunta.

    La clave es analizar si este empeoramiento de los resultados de la división de Celulosa es algo temporal o no. La empresa lo achaca al efecto de tipos de cambio y al aumento de inventarios para la parada que prevé en la planta de Navia que será más larga de lo habitual para aumentar su capacidad en 80.000 toneladas. Ambos son temporales, hasta que punto han influido en sus resultados es más complejo de saber ya que también se han incrementado los costes de producción (lo que Ence llama cash cost) y han bajado los precios de la celulosa. Yo creo que hay que ver más allá de estos problemas temporales, si como dice la empresa los precios de la celulosa no parecen que vayan a caer aunque tampoco subir demasiado, se espera que el consumo a nivel mundial crezca por los países emergentes y el plan estratégico sale adelante (aumento de capacidad de producción de celulosa y energía renovable y fabricación de productos de valor añadido) puede presentarse una buena oportunidad de compra a precios muy buenos siempre vigilando el precio de la celulosa en el mercado internacional.

    Os dejo enlace de la presentación de resultados de hoy y que cada uno la lea y saque conclusiones. Yo tengo claro que si el precio de la celulosa se mantiene me gusta su plan estratégico y las inversiones que está haciendo le van a dar mucho crecimiento.

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=277829&th=H

    Saludos!!!
    Gracias Loureiro, me parece que es un comentario esclarecedor sobre las características de Ence y las de su negocio principal.

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola:

    Pues al contrario que la mayoría, y sin haberla analizado en profundidad, a mi no me parece que sea una empresa de largo plazo ni por asomo (de medio en principio sí). Por la parte de la venta de celulosa es una empresa de materias primas, con el riesgo que ello conlleva. Tengo entendido que las perspectivas para la celulosa en los próximos años son buenas, lo que no sé es como de seguras son esas predicciones. No sé si además tiene toda su producción en España, y una fábrica (que entiendo representa un porcentaje considerable de su producción) con problemas con el gobierno.

    La parte de generación de energía comentáis que le da estabilidad. No conozco muy a fondo el negocio, pero... ¿seguro que es estable? Más allá del riesgo regulatorio, que existe (reformas eléctricas por ejemplo). Conste que pregunto desde el desconocimiento. Pero es que a primera vista no me parece que la generación eléctrica sea para nada tan estable como la comercialización o la distribución de electricidad. No creo que sea el mismo tipo de negocio que Iberdrola.

    Sí que hay empresas industriales que tienen un segmento secundario de energía ya que vierten a la red la que les sobra en su producción (Viscofan, Iberpapel), y me parecen más interesantes a largo plazo que Ence porque sus negocios son más estables, sobre todo Viscofan claro. Esto es una opinión puramente personal.

    Volviendo a Ence, creo que los 2 escenarios más extremos son:
    - La planta de Pontevedra no se cierra y todo sigue como hace unos meses, y además el precio de la celulosa sigue alto e incluso sube más (no tengo ni la más remota idea). En este caso la acción subirá rápido y dará rentabilidades extraordinarias, muy probablemente superiores al doble dígito
    - Siguen con problemas en la planta y además el precio de la celulosa baja, con lo que sus márgenes se reducen mucho. Ence en el pasado no ha ganado dinero, y es una empresa que como el precio de la celulosa baje un 10% su beneficio baja mucho más. En este caso la empresa se podría ir muy abajo.

    Y los infinitos casos intermedios. Creo que todo el mundo ve el primer caso, pero pocos tienen en cuenta el segundo y es ahí donde puede haber sorpresas. Solamente espero que todos los inversores de Ence sean conscientes del riesgo de una empresa cíclica cuyo negocio es vender una materia prima, y a partir de ahí llevarla o no en el peso que se quiera.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • En Acción
    respondió
    Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
    ¿No os mosquea esa impredecibilidad o soy yo el que ha pasado algo por alto?
    Cuando se dedicaba sólo al negocio papelero era una empresa más cíclica, con sus altibajos en los resultados. Desde que se metió en el negocio de generación de energía parece que es más estable e incluso apta para el largo plazo, aunque no tan estable como una empresa "normal" de LP, y por ello de llevarla debería representar un porcentaje pequeño de tu cartera.

    Yo no estoy dentro pero me lo estoy pensando para el medio plazo.
    Editado por última vez por En Acción; 08 may 2019, 22:22, 22:22:02.

    Dejar un comentario:


  • Augur
    respondió
    No conocía esta empresa y me sorprende la gran aceptación que tiene entre los foreros. Todavía no sé si estudiarla y ponerla en seguimiento, pero de entrada veo que el dividendo es una constante montaña rusa de subidas y bajadas, entregas de acciones que aparecen y desaparecen y también algún extraordinario para darle salsa al asunto. Leyendo a Gregorio veo que además hacen recompras de acciones...

    ¿No os mosquea esa impredecibilidad o soy yo el que ha pasado algo por alto?

    Dejar un comentario:


  • juanoide
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Voy, Ruben.

    Yo esperaría para comprarla a que llegue a la zona 4,50-5 euros.

    Este es el semanal:

    [ATTACH=CONFIG]13778[/ATTACH]


    Tened en cuenta que Ence es una empresa más difícil de valorar que otras. Viene ser una empresa muy cíclica, y va ganando estabilidad. Pero aún es más cíclica que las habituales de largo plazo.

    Lo está haciendo muy bien, eso sí. Y ha dado previsiones concretas de BPA y dividendo hasta 2023 (las tenéis todas en la base de datos).

    De momento en 2018 ha cumplido las previsiones que dió, con un BPA de 0,52 euros y un dividendo de 0,263 euros. Esto supone que tanto el BPA como el dividendo han subido un 40% respecto a 2017. Es una subida buenísima, pero hay que tener en cuenta que cuando una empresa crece a este ritmo se hace más difícil valorarla (porque es seguro que no va a crecer al 40% de forma indefinida).

    Las previsiones para 2019 son un BPA de 0,61 euros, y un dividendo de 0,305 euros.

    Como ahora cotiza a 6 euros, el PER 2018 es de 11,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

    En 2019, y con la estimación de la empresa, el PER sería de 10 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5,1%.

    Al ser una empresa más cíclica que la media, yo creo que hay que comprarla a precios mejores que la media.

    En 4,5 euros el PER 2019 sería de 7,4 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 6,8%.

    Si cumple su plan estratégico, que supone tener en 2023 un BPA de 1,10 euros y pagar un dividendo de 0,55 euros, esta zona de 4,5-5 euros es un precio de compra muy bueno.

    Por gráfico veo posible que llegue a esa zona. Este es el semanal:

    [ATTACH=CONFIG]13778[/ATTACH]



    En 5-6 euros también es un buen precio si cumple el plan estratégico. Yo creo bastante probable que lo cumpla, porque lo veo realista y la empresa lo está haciendo muy bien desde hace ya unos años. Pero por el tipo de empresa que es, procuraría comprarla sólo a precios "muy buenos". Así que de momento vamos a esperar a ver qué hace en los próximos día y semanas, con idea de comprar en la zona 4,5-5 euros.


    Saludos.
    Buenas gregorio viendo la bajada de ayer y la de hoy, crees cauto esperar si baja más o deberiamos comprar ya?

    Dejar un comentario:


  • Santiago Trigo
    respondió
    Originalmente publicado por haxorcist Ver Mensaje
    no se como estais pensando en entrar en este valor tal y como va...me parece que se ha convertido en un chicharro bastante gordo...
    Haxorcist, este título en concreto a mi tampoco me interesa, pero piensa que pese a la tendencia que lleva puede tratarse de una buena empresa. De hecho, puedes aprovechar estas situaciones para indagar sobre la empresa y sobre la opinión de otros usuarios que sí ven algo de ella. Lo que aprendas de ello será para ti para siempre.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • juanoide
    respondió
    Originalmente publicado por haxorcist Ver Mensaje
    no se como estais pensando en entrar en este valor tal y como va...me parece que se ha convertido en un chicharro bastante gordo...

    ¿Porque piensas eso de una empresa que ha aumentado beneficios?. El value investing y la teoría de Gregorio es esto comprar empresas buenas infravaloradas por el mercado.


    Yo voy a comprarla pero esperaré a mañana por si tiene otra bajada como la de hoy y ayer.

    Dejar un comentario:


  • haxorcist
    respondió
    no se como estais pensando en entrar en este valor tal y como va...me parece que se ha convertido en un chicharro bastante gordo...

    Dejar un comentario:


  • Graham Greene
    respondió
    Yo en su día entré a 5 euros y ayer aguanté, quiero ver un poco donde hace suelo y ampliar; puede ser arriesgado si se escapa pero como lo veo si no pudiera ya se pondría a tiro cualquier otra opción más adelante. Un saludo!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X