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AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

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  • mtlc2017
    respondió
    y eso que vivo a 600 Km de la costa. Pero yo y todos mis vecinos nos merecemos tener costa. Ya esta bien de la discriminación frente a catalanes, murcianos, andaluces, gallegos y etc que pueden disfrutar de la costa y nosotros no.

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    AENA fue privatizada con toda su deuda asociada; es decir, que quienes acudieron a la OPV no solamente compraron una participación en sus aeropuertos, sino que también se quedaron con una serie de obligaciones financieras derivadas de la construcción de aeropuertos que nadie usa o de cualquier reestructuración que hubiera habido. Las deuda asociada no es baladí en muchas OPVs, ahí está el caso de Bankia en donde los accionistas de la OPV lo perdieron todo.
    .
    Y aún así es rentable. Muchos sabíamos la deuda que tenia pero sabíamos que ganaba mucho más. Y lo sigue haciendo


    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    , porque hasta entonces fue una máquina de perder dinero a pesar de que sus tarifas eran más altas que ahora. Como dato, en 2010 aumentó su deuda en más de 800 Millones de Euros.
    .
    Nunca fue una máquina de perder dinero. Se autofinanciaba excepto las grandes infraestructuras (para contentar a las comunidades autónomas) que para ello hay que pedir dinero. Pero NUNCA, NUNCA tuvo partida de los presupuestos generales del Estado.

    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    Lo que pasó con AENA es la historia de una empresa pública con un patrimonio importante y un negocio excelente que fue gestionada no con criterios de rentabilidad empresarial, sino con los criterios de rentabilidad política. Se fue endeudando a la empresa para hacer una serie de obras que no se necesitaban, pero que permitían conseguir votos de los ciudadanos y corruptelas para los políticos.
    .
    Totalmente de acuerdo con lo que dices de criterios de rentabilidad política. El Estado no puede dar dinero a los militares. Era AENA quien arreglaba los aeropuertos de uso militar. El Estado no puede ayudar a empresas. Era AENA quien dedicaba dinero para que empresas desarrollasen y cogiesen musculo.
    Os recuerdo que a fecha de hoy el 51% sigue siendo del Estado y por tanto cuando el Estado decida usarla por motivos políticos lo volverá a hacer. Ese dia ya solo estaremos como accionistas los pececillos, los tiburones ya estarán fuera con los bolsillos llenos.
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    - Ganan (hoy) los contribuyentes porque AENA no sólo dejó hace mucho de dar pérdidas, sino que aporta casi 500 Millones al año via dividendos.
    Insisto, AENA nunca ha usado dinero de los presupuestos generales del Estado.


    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Por aportar algún dato subjetivo, que creo también importan en esto de invertir, recordemos que el gobierno subió la banda de precios de la salida a bolsa de la horquilla inicial 43-55 a 53-58 (unos días antes de la OPV). En ese momento hubo desbandada de inversores y muchas dudas, quiero decir que muchos cuestionaron ese precio.
    Como ciudadano. Menos mal que subieron la horquilla, que si no seriamos el hazmerreir. ¿Hubo desbandada de inversores o de especuladores?


    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Muchos contribuyentes y pequeños inversores decidieron arriesgar con una OPV lanzada por un gobierno corrupto,
    NO voy a decir que el gobierno actual es corrupto o no por el tema de Aena. Porque tanto el PSOE como el PP siempre han jugado con la posibilidad de venderla. Mientras han podido usarla por intereses partidistas lo han hecho vendiendo grandes infraestructuras a los votantes, pero sabiendo muy bien que cuando necesitasen dinero podrían colocar Aena muy fácilmente.

    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Tras la salida a bolsa la acción empezó a subir, tampoco nadie sabía si era cuestión de especulación de los primeros días o valor real... Hoy que parece ha quedado demostrado que era una buena inversión (entiendo gracias a la gestión en términos de eficiencia y no políticos), nadie debería sentir que se ha estafado a la población.
    Exacto. la gestión en términos de eficiencia era buena, pero esa parte política es la que engañaba a los ciudadanos
    Aena antes y después de la privatización sigue haciendo lo mismo. Solo que se han terminado de hacer obras faraónicas
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    ¿Por qué no logramos como sociedad ser verdaderamente eficientes gestionando negocios públicos con carácter de monopolio?
    Porque mientras aceptemos que nos instalen un aeropuerto, una estación de AVE, o un Hospital porque yo lo valgo sin importarnos lo que eso implica nos seguirán tomando por TONTOS.
    Yo quiero tener un aeropuerto (que no haga ruido), una estación de AVE, un hospital, una universidad, centro comercial, autopistas de peaje a menos de 5 minutos de mi casa. Ah y un puerto para cruceros.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Por ejemplo, en mi caso y supongo que en el de muchos otros, nadie me podrá decir que lo de Aena fue una bicoca, porque lo viví con mi dinero y vi como fondos de inversión se retiraban al precio al que la compré...
    Al hilo de esto que comentas, resulta difícil de creer que los del Pino no supieran ver la rentabilidad de la operación. Una noticia de la época...

    http://www.eleconomista.es/mercados-...or-accion.html

    Por descartes, pienso que tal vez el motivo fuera que querían entrar con vocación de control, y la parte negociadora del estado ya les diría en su momento que eso no iba a ser asi. Aena se hubiera convertido en una inversión financiera sin más para Ferrovial, y tal vez Ferrovial quería una inversión industrial con control sobre la gestión. Al decirles desde el estado que eso no iba a ser así, decidieron retirarse.

    Esto es fácil de leer ahora, pero en aquel momento es verdad que generaba bastante tensión. Después de Bankia, con la deuda que tenía Aena, que los grandes gestores de IF españoles se retiraran a ciencuemta y tantos euros, generaba bastantes dudas.

    De hecho, durante un año después los traders estuvieron diciendo que mejor no entrar. Que iban a pillar a pardillos. A inflar la cotización para luego vender.

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  • Lander
    respondió
    Ya en el cabezado de la noticia hay una mentira:
    "Los fondos y bancos que controlan el 49% del capital de la entidad privatizada recibirán 477 millones de los beneficios de la red de aeropuertos españoles."

    ¿Y los minoritarios no tienen ni una sola accion?

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  • yoe
    respondió
    No todo el mundo está a gusto con la situación actual de Aena. Al parecer preferirían la situación de quiebra anterior a la actual donde el estado ha cobrado 1000/2 millones en dividendos.

    Los socialistas van a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de AENA, Jaime García-Legaz, para pedirles que paralicen ese incremento del dividendo.
    "Se le tuerce la mano al presidente de AENA para aumentar el dividendo", ha advertido Ramos, que ha reclamado que se destine ese incremento de la retribución por acción a inversiones en la red de aeropuertos y en mejorar la condiciones laborales de sus trabajadores.
    El portavoz socialista en la Comisión de Fomento ha señalado que el PSOE ya denunció "el gran negocio" que se hizo dando entrada en Aena al sector privado, "con unos recursos que eran de todos los españoles".
    http://www.publico.es/economia/psoe-...-privados.html

    yo este tema es que no lo veo, por la sencilla razón que deben saber los números igual o mejor que nosotros. El estado cobra mil millones más en dividendos (más lo que dejó de gastar por la situación de quiebra de Aena anterior). Dinero que está a su libre disposición para repartir donde ellos vean conveniente. Y además, esas inversiones que dicen se van a poder hacer porque Aena es capaz hoy de captar capital privado de inversores y de acreedores. Así que técnicamente, y a falta de que presenten el plan y tenga sentido, la opción financieramente más eficiente es la actual: recibo todo el capital que puedo en forma de dividendos y trato de captar capital privado para inversiones, de tal manera que aumento mi ROE.

    esto lo deben de saber, por lo que me resulta increíble que digan estas cosas.

    pd: concretar que 1000 millones es el dividendo total. El estado percibe 500 más una parte de la parte privada por las retenciones a los dividendos. Algunos, no todos. Sobre todo al tramo minorista.
    Editado por última vez por yoe; 28 abr 2018, 13:18, 13:18:09.

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  • Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Sigo en plan Podemita. No van a subir la Tarifas aeroportuarias para que los accionistas sigamos teniendo el Dividendo. Pensad en los que entraron al principio el YOC que tienen.
    Hola, es un YOC del 11,2%, limitado a los 1450€ que podía invertir cada inversor que acudió a la OPV en febrero 2015, digamos que ningún minoritario se hará rico con este Yoc, sí tendrá una alegría en su cartera.

    Por aportar algún dato subjetivo, que creo también importan en esto de invertir, recordemos que el gobierno subió la banda de precios de la salida a bolsa de la horquilla inicial 43-55 a 53-58 (unos días antes de la OPV). En ese momento hubo desbandada de inversores y muchas dudas, quiero decir que muchos cuestionaron ese precio (analistas de grandes empresas que se dedican a valorar adquisiciones) y después de lo de Bankia nadie descartaba otro pufo encubierto.

    Muchos contribuyentes y pequeños inversores decidieron arriesgar con una OPV lanzada por un gobierno corrupto, esto quedó demostrado con la campanada de Bankia y muchos otros casos con los que, día a día, el gobierno y varias instituciones parecen seguir esforzándose en demostrarnos lo poco que podemos fiarnos de ellos.

    Tras la salida a bolsa la acción empezó a subir, tampoco nadie sabía si era cuestión de especulación de los primeros días o valor real... Hoy que parece ha quedado demostrado que era una buena inversión (entiendo gracias a la gestión en términos de eficiencia y no políticos), nadie debería sentir que se ha estafado a la población.

    Al contrario, la estafa se produjo en todo caso en la pésima gestión pública de los años anteriores. Y, en defensa de lo público diré que, de lo único de lo que podemos lamentarnos es ¿Por qué no logramos como sociedad ser verdaderamente eficientes gestionando negocios públicos con carácter de monopolio? para que aporten esos beneficios que se les critica / envidia a los mismos negocios cuando pasan a manos privadas...
    En mi opinión hay dos causas para esta situación: una es que se infravalora el papel del inversor como agente económico, que asume riesgos y mejora la economía de cualquier país. Esto es un problema cultural, aquello de mirar mal o con suspicacia al que hace dinero sin tener en cuenta lo que ha arriesgado. El segundo es la enorme corrupción política del país, que se beneficia de esos argumentos para expoliar a la ciudadanía que sigue votando a las mismas opciones.
    Me considero defensor de lo público en determinados ámbitos (más allá de a los que el liberalismo lo restringe), tengo mis motivos creo objetivos y otros más personales por supuesto, pero el tema de la corrupción... es gravísimo los niveles que se están destapando, y la poca vergüenza y la falta de honestidad.

    Si la sociedad empieza a invertir creo que se mejoraría la cultura y ello será clave para disminuir esa corrupción porque no podrán colar tan alegremente determinados argumentos. Por ejemplo, en mi caso y supongo que en el de muchos otros, nadie me podrá decir que lo de Aena fue una bicoca, porque lo viví con mi dinero y vi como fondos de inversión se retiraban al precio al que la compré...

    Saludos
    Editado por última vez por Solfe; 28 abr 2018, 09:34, 09:34:35. Razón: ortografía

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  • Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Gracias por tu opinion pero discrepo con la frase que dejo.
    Puede sonar muy Comunista o Podemita pero no me parece justo para todos los españoles que nos gastemos un dineral en inversiones en los aeropuertos o aligerando la plantilla pagándola los españoles para luego regalársela a ciertos grupos de interés.

    Los hechos demuestran como ahora AENA es una maquina de hacer mucho mas dinero. Como ciudadano podían haber mantenido a los trabajadores y que les pagasen el ERE los nuevos dueños, como accionista estoy encantado.

    Cuando leí que estaban pensando el vender Loterias del Estado, también pensé en lo mismo.

    Recuerdo en mi infancia como privatizaron en Madrid algunos Polideportivos a los cuales les subieron los precios y dejaron de hacer mantenimiento, tras 5 o 10 años los dueños se los devolvieron a la ciudad porque ya no eran interesante economicamente.
    Hola mtlc2017:

    AENA fue privatizada con toda su deuda asociada; es decir, que quienes acudieron a la OPV no solamente compraron una participación en sus aeropuertos, sino que también se quedaron con una serie de obligaciones financieras derivadas de la construcción de aeropuertos que nadie usa o de cualquier reestructuración que hubiera habido. Las deuda asociada no es baladí en muchas OPVs, ahí está el caso de Bankia en donde los accionistas de la OPV lo perdieron todo.

    Comentas que es una máquina de hacer dinero. Cierto. Pero es una máquina de hacer dinero desde que comenzó su preparación para salir a bolsa, porque hasta entonces fue una máquina de perder dinero a pesar de que sus tarifas eran más altas que ahora. Como dato, en 2010 aumentó su deuda en más de 800 Millones de Euros.

    Lo que pasó con AENA es la historia de una empresa pública con un patrimonio importante y un negocio excelente que fue gestionada no con criterios de rentabilidad empresarial, sino con los criterios de rentabilidad política. Se fue endeudando a la empresa para hacer una serie de obras que no se necesitaban, pero que permitían conseguir votos de los ciudadanos y corruptelas para los políticos.

    Entonces nos ponemos en 2010 con una deuda neta / EBITDA que seguramente superó 9 (en 2013 -un año mucho mejor que 2010- fue de 7,3). Esto habría supuesto en cualquier empresa completamente privada desinversiones aceleradas a cualquier precio y una AK tan inmensa que habría dejado el valor de las acciones "antiguas" en prácticamente nada. Pero nada de esto ocurrió gracias a que el ICO inyectó todo el dinero que hizo falta, porque lógicamente ningún gobierno iba a asumir el coste político de reconocer que habían quebrado a la gallina de los huevos de oro.

    ¿Se aprovechan los accionistas de AENA de la gestión de un Gobierno que obliga a los contribuyentes a financiar algo que posteriormente pasa a manos privadas? No:
    - Ganaron los políticos que cobraron comisiones ilícitas.
    - Perdieron los contribuyentes por la mala gestión hasta poco antes de la privatización, porque de otra forma podría haberse privatizado la empresa por mucho más que 58 € por acción.
    - Ganan (hoy) todos los usuarios de los aeropuertos, porque pagan menos tasas.
    - Ganan (hoy) los contribuyentes porque AENA no sólo dejó hace mucho de dar pérdidas, sino que aporta casi 500 Millones al año via dividendos.

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola mt. No entiendo esta afirmación. Si pudieras explicarte te lo agradecería. Como mejora el dividendo de los accionistas de AENA la congelación o reducción de las tarifas aeroportuarias? O te estoy entendiendo mal? Gracias.
    Por un lado:

    Las Tarifas son ingresos. Primer dato para calcular los beneficios. Si suben los ingresos suben los beneficios. Si se mantienen se mantienen los beneficios.
    Esto estas claro.

    Por otro lado:
    Las compañías aéreas pagan dos tarifas: Aeroportuarias (que paga a AENA) y de Navegación (que paga al Estado).
    Las compañías siguen pagando lo mismo de tasas aeroportuarias por lo que yo como accionista mantengo mis ingresos, pero el Estado ha bajado las tasas de Navegación a las compañías y por tanto lo que deja de ingresar el Estado yo lo tengo que poner con impuestos o recibiendo menos asistencia sanitaria o peor educación para mis hijos o lo que es aún peor endeudandonos aún más.

    Los accionistas ganan, las compañías ganan pero no así el ciudadano de a pie. Por mi parte, tengo Aena e IAG :-)

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
    En la base de datos Gregorio dice: "Entre 2017 y 2021 las tarifas de Aena van a bajar el 2,22% anual, lo cual entra dentro de lo previsto, y no es una mala noticia, aunque pueda parecerlo"


    ¿cómo puede no ser ésto una mala noticia?
    entiendo que Gregorio quiere decir que aunque sea así, no es mala noticia porque puede ser compensado por mejoras de eficiencia, más tráfico y los ingresos comerciales.

    Mientras crezca el tráfico y contengan los gastos Aena será una máquina de generar dinero. Tiene la deuda en situación de control y los vencimientos más grandes a partir de 2021/2023.

    Si aumentan la actividad comercial (que están empeñados en eso) y/o crecen inorganicamente, sumará.

    Ya han dicho que la intención no es solo llevar el plan inmobiliario, sino crecer internacionalmente. En unas semanas lo presentarán. Antes necesitan la aprobación de Enaire, según han comentado.

    Por cierto, están metiendo cadenas más conocidas, como Starbucks y todo esto. La idea es que sea todo más barato, asequible, cómodo y eficiente para incentivar llegar antes al aeropuerto, pasar más tiempo allí y consumir más.

    eso ahora. A largo plazo el plan es convertirlo en un hub donde el aeropuerto no sea solo un lugar de paso sino un destino en si mismo. Con zonas de negocios, hoteles, logística de ecommerce, etc. Pero esto ya es a 20 años vista.

    tengo especial interés en saber cómo financiarán todo esto, y como Aena ganara dinero y a partir de cuando. Quieren crear una estructura societsria adecuada y meter capital privado. Ya no sé si en el accionariado o no.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    Resultados del primer trimestre de 2018

    [ATTACH=CONFIG]11250[/ATTACH]

    [ATTACH=CONFIG]11251[/ATTACH]

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=264560&th=H
    le he estado echando un vistazo. La verdad que muy detallados y muy bien para ser unos trimestrales. Así da gusto.

    el tráfico sigue aumentando, aunque UK baja. El motivo que da es por recuperación de otros destinos turísticos. Es decir, el tema coyuntural se está solucionando, lo que no es buena noticia desde el punto de vista del turismo español. Lo que esperan es que el tráfico interior compense está ralentizacion extranjera. Este trimestre han tenido a favor la Semana Santa, que el año pasado fue en El Segundo. Y efectivamente el tráfico interior ha crecido mucho.

    tengo curiosidad por ver los del segundo, que necesariamente tendrán este efecto de Semana Santa en contra. Aún así, me da la impresión que mantendrán o mejorarán. El tráfico está disparado al igual que la economía.

    siguen potenciando la parte de comercialización y siguiendo los objetivos del plan DORA. Van a fomentar destinos internos, y todo esto que comente arriba.

    siguen conteniendo mucho los gastos. A ver si es verdad que se mantienen así. Ganan algo menos por usuario en la parte comercial. Ahora no recuerdo. En Luton baja el tráfico. Y en Colombia también, bastante. Hablo de memoria, ahora no tengo las notas delante. Resulta llamativo como un incremento del 6% en los ingresos, con contención de gastos provoca un aumento de más del 30% en el ebit. Es una máquina de generar cash cuando crece. En sentido contrario, una bajada del tráfico y los ingresos del 6% provocaría la situación inversa. Si esto ocurre podría ser un gran momento de entrada a LP.

    esta máquina es buena porque el tráfico es resiliente a las crisis, en caso contrario, sería muy peligrosa en una bajada de ingresos. Falta histórico, y no se lo que tardaremos en verlo, pero creo que va a ser interesante ver cómo se comportan los resultados cuando el tráfico caiga unos años.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Sigo en plan Podemita. No van a subir la Tarifas aeroportuarias para que los accionistas sigamos teniendo el Dividendo. Pensad en los que entraron al principio el YOC que tienen.
    Lo que ha hecho el Gobierno es bajar las tasas de Navegación que son publicas. O sea, el ahorro que tienen las compañias es a costa de todos los ciudadanos y no a costa de los accionistas. Habeis oido aquello de privatizar los beneficios y socializar las perdidas.

    Pues aquí lo han hecho y nadie ha dicho nada o no se han enterado. A ver si el PSOE o Podemos o algún periódico lo saca en primera página.
    Hola mt. No entiendo esta afirmación. Si pudieras explicarte te lo agradecería. Como mejora el dividendo de los accionistas de AENA la congelación o reducción de las tarifas aeroportuarias? O te estoy entendiendo mal? Gracias.

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  • Lander
    respondió
    En la base de datos Gregorio dice: "Entre 2017 y 2021 las tarifas de Aena van a bajar el 2,22% anual, lo cual entra dentro de lo previsto, y no es una mala noticia, aunque pueda parecerlo"


    ¿cómo puede no ser ésto una mala noticia?

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  • RPD
    respondió
    Resultados del primer trimestre de 2018

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	AENA_res_20181T_1.jpg
Visitas:	1
Size:	150,2 KB
ID:	396566

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	AENA_res_20181T_2.jpg
Visitas:	1
Size:	142,7 KB
ID:	396567

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=264560&th=H

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    -
    Por ello, las tarifas aeroportuarias no van a crecer estos años. Este plan urbanístico formaría parte de la pata de fomentar la demanda. Quieren hacer más rápidos los embarques, dar motivos a la gente para que lleguen antes al aeropuerto, hacer la oferta comercial más atractiva, etc. Además, centros logísticos y de negocios.
    Sigo en plan Podemita. No van a subir la Tarifas aeroportuarias para que los accionistas sigamos teniendo el Dividendo. Pensad en los que entraron al principio el YOC que tienen.
    Lo que ha hecho el Gobierno es bajar las tasas de Navegación que son publicas. O sea, el ahorro que tienen las compañias es a costa de todos los ciudadanos y no a costa de los accionistas. Habeis oido aquello de privatizar los beneficios y socializar las perdidas.

    Pues aquí lo han hecho y nadie ha dicho nada o no se han enterado. A ver si el PSOE o Podemos o algún periódico lo saca en primera página.

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    El ejemplo más directo los datos de AENA antes de la privatización de la gestión.

    .
    Gracias por tu opinion pero discrepo con la frase que dejo.
    Puede sonar muy Comunista o Podemita pero no me parece justo para todos los españoles que nos gastemos un dineral en inversiones en los aeropuertos o aligerando la plantilla pagándola los españoles para luego regalársela a ciertos grupos de interés.

    Los hechos demuestran como ahora AENA es una maquina de hacer mucho mas dinero. Como ciudadano podían haber mantenido a los trabajadores y que les pagasen el ERE los nuevos dueños, como accionista estoy encantado.

    Cuando leí que estaban pensando el vender Loterias del Estado, también pensé en lo mismo.

    Recuerdo en mi infancia como privatizaron en Madrid algunos Polideportivos a los cuales les subieron los precios y dejaron de hacer mantenimiento, tras 5 o 10 años los dueños se los devolvieron a la ciudad porque ya no eran interesante economicamente.

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  • yoe
    respondió
    - Plan Barajas.
    http://www.lamoncloa.gob.es/servicio...18barajas.aspx
    http://www.aena.es/es/corporativa/mi...=1237548067436
    - Plan El Prat.
    http://www.aena.es/csee/ccurl/770/41...o-BCN_baja.pdf
    http://www.aena.es/csee/ccurl/76/600...S-12-03-18.mp4
    - Declaraciones de Legaz:
    1.- ultima el PE inmobiliario y busca mercados en expansión.
    https://elpais.com/economia/2018/04/...77_544806.html

    El proyecto inmobiliario en si parece que tiene sentido, la verdad para ir aumentando los ingresos por la actividad comercial y servicios inmobiliarios. En el DORA se leía que el gobierno reconoce que una parte del tráfico es coyuntural, y que quieren utilizar Aena para potenciar el tráfico hacia España. Por ello, las tarifas aeroportuarias no van a crecer estos años. Este plan urbanístico formaría parte de la pata de fomentar la demanda. Quieren hacer más rápidos los embarques, dar motivos a la gente para que lleguen antes al aeropuerto, hacer la oferta comercial más atractiva, etc. Además, centros logísticos y de negocios.

    Aqui una idea de por dónde van los tiros en la parte comercial para fomentar el consumo.
    http://www.eleconomista.es/transport...asten-mas.html

    en un artículo, Legaz dice que los terrenos serán en modo concesión. No se venderán.

    - Sobre Legaz, la verdad, poco que decir. Parece ser que es una persona cercana a Aznar-Botella, y las FAES que ha estado en la secretaría de estado de comercio en la época de la crisis, y después migró a CESCE durante once meses antes de incorporarse a Aena. Es un perfil claramente político, y no he encontrado nada con lo que valorar el resultado de su gestión. En CESCE ha estado muy poco tiempo. En la secretaría de comercio si estuvo durante la crisis, y la verdad, España exporta más que nunca. Si hay algo de mérito en su gestión o simplemente radiaba lo que de manera natural sucedía por la crisis, no lo sabremos.

    Pregunta abierta: ¿estamos ante la nueva REE, niña bonita de los políticos los últimos quince años o estamos ante otro pelotazo urbanístico a la antigua? Opiniones...?
    Editado por última vez por yoe; 24 abr 2018, 22:01, 22:01:34.

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  • twin
    respondió
    Inversiones interesantes en Barajas

    http://www.elmundo.es/economia/empre...9538b4607.html

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  • yoe
    respondió
    Hola mt, pienso muy parecido, el negocio es bastante bueno y aguanta gestores muy malos. De cualquier modo hay un límite. El ejemplo más directo los datos de AENA antes de la privatización de la gestión.

    Lo has definido mejor que yo. AENA es una herramienta que responde a intereses nacionales. No necesariamente es malo para que sea una inversión rentable, pero por encima de la rentabilidad están otros intereses.

    Puede servir a otros intereses y ser rentable o puede servir a otros intereses y no ser rentable. Lo que no puede ocurrir es sea rentable sin servir a otro tipo de intereses.
    Editado por última vez por yoe; 24 abr 2018, 19:17, 19:17:53.

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    En el consejo: perfiles políticos, perfiles funcionarios, algún perfil inmobiliario y uno relacionado con el turismo y las cadenas hoteleras. También está Pique y el consejero de TCI.

    http://www.aena.es/csee/Satellite/Ac...mposicion.html

    Yo creo que el consejo dice bastante de hacia dónde quieren llevar Aena.

    en relación a los salarios, el total del consejo no cuesta más de 300 mil euros. Legaz es el único que tiene objetivos. Unos 12.000 euros.

    http://www.aena.es/csee/Satellite?bl...nes%202017.pdf

    No me parece normal para una empresa de esta envergadura. No me parece que tenga incentivos económicos adecuados ni que vayan a atraer a los mejores gestores con estos sueldos.

    humm,
    Aena es una maquina de hacer dinero, al igual que Loterias del Estado o BME.

    No se necesita grandes gestores y menos que cobren una millonada. Es una empresa que se guía por intereses nacionales.

    Con tener controlados a los "Controladores aéreos" y no se les suban a las barbas es casi suficiente.

    Respecto a esto, ¿habéis oído que tienen intención de ir a la huelga en Barcelona? ¿como afectará a la cotización? Creo que es la primera huelga desde la privatización.

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  • yoe
    respondió
    En el consejo: perfiles políticos, perfiles funcionarios, algún perfil inmobiliario y uno relacionado con el turismo y las cadenas hoteleras. También está Pique y el consejero de TCI.

    http://www.aena.es/csee/Satellite/Ac...mposicion.html

    Yo creo que el consejo dice bastante de hacia dónde quieren llevar Aena.

    en relación a los salarios, el total del consejo no cuesta más de 300 mil euros. Legaz es el único que tiene objetivos. Unos 12.000 euros.

    http://www.aena.es/csee/Satellite?bl...nes%202017.pdf

    No me parece normal para una empresa de esta envergadura. No me parece que tenga incentivos económicos adecuados ni que vayan a atraer a los mejores gestores con estos sueldos.

    humm,

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