Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • yoe
    respondió
    Espoo, yo lo veo muy parecido a ti. Solo un matiz. A 115 euros el titulo, no creo que este siendo descontado el riesgo de que el 1 de noviembre de 2021 sigamos en la misma situacion. Veremos como evoluciona el año, pero me da la impresion que si se sigue alargando el problema la coizacion va a ir ajustandose a la baja. Y ahi, el riesgo de ampliacion es tremendamente lesiva como comentabas. Mas cuando todo el capital extranjero no quiere nada de España. La oferta deberia ser draconiana para que aceptaran entrar.

    Es el peor de los escenarios. No tiene por que producirse. Pero creo que toca trimestre a trimestre ir evaluando la situacion.

    A favor de aena que tendra terrenos de gran valor. Asi que igual en vez de ampliacion, puede ponerlos a precios baratos. Igualmente seria negativo para nosotros.

    A los que decis que Aena no quiebra porque tiene el estado detras.
    - Si entra como acreedor, con dinero a fondo perdido, ok, pero lo logico es que entrara como capital. Eso seria lo normal y una opcion muy vendible de cara a los votantes de una parte del gobierno. Lo podrian vender como ‘fortalecimiento del sector publico’ y ‘fin del neoliberalismo opresor’.
    - Decis que eso no es una quiebra. ¿Entonces, que haya una ampliacion para pagar facturas porque el negocio no da y los acreedores tampoco, como se llama?

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

    Es un mal ejemplo comparar Unibail y AENA. Los ratios de apalancamiento de ambos precovid no tienen nada que ver. Los activos menos. Comparar CC con Aeropuertos no tiene nada que ver. Los CC se enfrentan, además de la temporalidad del covid, a una disrupción sectorial, que el mercado descuenta. Nadie tiene dudas que en 2023 los aeropuertos como activos seguirán teniendo el mismo NAV o superior. Los CC todo lo contrario. Que, ojo, el mercado se ha podido pasar en la disrupción que espera, eso no lo discuto, pero que sin duda el riesgo no es el mismo, y, por tanto, los convenants tampoco.


    De acuerdo en que no son comparables, el ejemplo venía como ilustración de la gran dilución que puede provocar una ampliación de capital y adonde puede llevar el precio de una acción. Eso sí, que Aena no tenga que ampliar capital ahora mismo, no quiere decir que si la cosa se alarga (y por ahora se va a alargando) no pueda verse en serios problemas porque su situación financiera empeore. En otras palabras, Aena ahora no creo que tenga que ampliar capital, ni ningún aeropuerto. Pero como en 12 meses la situación siga así, puede que sí, y es un riesgo que se descuenta en el precio de la acción. Si eso pasa probablemente URW tenga que hacer 2 o 3 ampliaciones de capital por ser peor empresa financieramente y tener peores activos, sí, pero una cosa no quita la otra.

    Por otro lado, eso de que "nadie tiene dudas"... yo tengo muchas dudas de que en 2023 los aeropuertos tengan el mismo tráfico que en 2019. Por un lado habrá que ver si el virus se ha erradicado o si sigue provocando limitaciones, y por otro a ver en qué estado está la economía mundial (y la española, que es donde Aena tiene sus aeropuertos). Si estuviese todo tan claro, el NAV fuese el mismo, fuese imposible que tenga que ampliar, etc, Aena estaría en 150€, Fraport en 60€ y Aeropuertos de Paris en 120€, aprox por lo menos. Pero ahora mismo pierden dinero, no se sabe cuándo lo volverán a ganar y qué pasará por el camino, y no se sabe cuándo recuperarán beneficios a nivel de 2019. Tú crees que 2023 pero eso es tu opinión, puede venir una crisis gorda y España (y Aena) dependen en parte del turismo, quizá te tengas que ir a 2025 o mas para ver ingresos y beneficios como en 2019. Eso altera muchísimo el NAV y los flujos previstos.

    Ojalá en 2023 estemos como en 2019, pero eso es el escenario más optimista que no necesariamente se tiene que cumplir. Creo que las empresas de infraestructuras presentan una oportunidad buena en relación rentabilidad/riesgo, pero es porque ahora sufren muchísimo y ya son 8 meses, y quedan más meses por delante. Nadie sabe cuando se podrá viajar con normalidad.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • JohnDoe
    respondió
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
    Aena no va a quebrar, ni ningún aeropuerto, todos tienen participaciones de los estados. Pero si no puede pagar toca ampliar capital, y si se hace por encima de 100€ pues bueno, vale, pero como se haga dudo mucho que sea tan arriba y lo mismo nos vamos a precios de 50/60€ y ahí sí que te diluyes una barbaridad.

    A quien le parezca imposible, que se mire un poco Unibail Rodamco. Las empresas de infraestructuras siempre han cotizado a múltiplos altísimos por sus altísimas barreras de entrada y predictibilidad de ingresos, pero nadie contaba con esto. Si todas están tan baratas es por el miedo a que si esto se sigue prolongando sigan perdiendo muchísimo dinero y, como todas están endeudadas, toque ampliar capital
    Es un mal ejemplo comparar Unibail y AENA. Los ratios de apalancamiento de ambos precovid no tienen nada que ver. Los activos menos. Comparar CC con Aeropuertos no tiene nada que ver. Los CC se enfrentan, además de la temporalidad del covid, a una disrupción sectorial, que el mercado descuenta. Nadie tiene dudas que en 2023 los aeropuertos como activos seguirán teniendo el mismo NAV o superior. Los CC todo lo contrario. Que, ojo, el mercado se ha podido pasar en la disrupción que espera, eso no lo discuto, pero que sin duda el riesgo no es el mismo, y, por tanto, los convenants tampoco.



    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Aena no va a quebrar, ni ningún aeropuerto, todos tienen participaciones de los estados. Pero si no puede pagar toca ampliar capital, y si se hace por encima de 100€ pues bueno, vale, pero como se haga dudo mucho que sea tan arriba y lo mismo nos vamos a precios de 50/60€ y ahí sí que te diluyes una barbaridad.

    A quien le parezca imposible, que se mire un poco Unibail Rodamco. Las empresas de infraestructuras siempre han cotizado a múltiplos altísimos por sus altísimas barreras de entrada y predictibilidad de ingresos, pero nadie contaba con esto. Si todas están tan baratas es por el miedo a que si esto se sigue prolongando sigan perdiendo muchísimo dinero y, como todas están endeudadas, toque ampliar capital

    Dejar un comentario:


  • rubs74
    respondió
    Hola a todos,

    Teniendo en cuenta que la gestión de los aeropuertos es una infraestructura esencial y siendo, si no me equivoco, el 51% del estado, no veo posible que se la deje quebrar. Otra cosa es cómo se produciría esa intervención y cómo nos dejaría a los accionistas.

    saludos

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

    ...pues ampliación de capital!
    ​​​​​
    NO me he explicado bien, me referia que SI en esos acuerdos ponen condiciones como por ejemplo pagas x% por intereses si la Deuda/EBITDA es menor de 7 y si el Deuda/EBITDA es mayor pagarás un (x+20)% de intereses. Sabemos cuales son las condiciones si no se cumplen las primeras?

    Estoy de acuerdo, que si la empresa necesita dinero y no lo obtiene mediante deuda, tendrá que buscar alguna otra forma de financiarse y una de ellas es la ampliación de capital como comentas.

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Este año no. Pero si al año que viene por estas fechas estamos en la misma situacion, veremos cual gallo canta.

    La deuda es insostenible hoy. No es un futurible. El futurible es que se solucionara en un breve espacio de tiempo. Y ya llevamos un error de diagnostico: hace meses se descontaba que ahora estariamos en recuperacion.

    Si se vuelven a equivocar otra vez con el tiempo y al año que viene estamos en las mismas, veremos por donde sale.

    No dudo que en unos años aena volvera a ganar mucho dinero. Pero tambien cuenta el camino.
    Buenos días, compañeros!
    perdonad mi ignorancia, pero veo que cuando una empresa es muy grande y tiene demasiada deuda, llegado el caso AENA, muy importante para las entidades que la financian, llega el gobierno y le inyecta un porrón de dinero y se acabó el problema.

    Entiendo que el gobierno podría actuar así con AENA, ¿quizás? Entonces, ¿no deberíamos de preocuparnos? Obviamente no ocurriría con todas las empresas, pero las más fuertes no las dejan que caigan.

    Si alguien me puede explicar esto, estaría encantado

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

    Yo no creo que esto sea un problema. Los acreedores saben distinguir entre un problema técnico puntual como es la falta de liquidez temporal como consecuencia de la pandemia y un negocio con problemas estructurales y en situación de quiebra.

    Aena está a día de hoy lejos de este segundo supuesto por lo que no veo porqué puede haber inconveniente en que le presten dinero temporalmente para cubrir la liquidez puntual. Ya se que parece que esta pandemia no va acabar nunca pero terminará y mucho tendría que durar para que la deuda de Aena se convierta en insostenible.
    Este año no. Pero si al año que viene por estas fechas estamos en la misma situacion, veremos cual gallo canta.

    La deuda es insostenible hoy. No es un futurible. El futurible es que se solucionara en un breve espacio de tiempo. Y ya llevamos un error de diagnostico: hace meses se descontaba que ahora estariamos en recuperacion.

    Si se vuelven a equivocar otra vez con el tiempo y al año que viene estamos en las mismas, veremos por donde sale.

    No dudo que en unos años aena volvera a ganar mucho dinero. Pero tambien cuenta el camino.

    Dejar un comentario:


  • Manolo_Inversor_Casero
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Si Aena sigue necesitando liquidez pagar pagar gastos, intereses, devolver principal y los acreedores no le prestan mas dinero, y sigue sin ingresar, pues,.....
    Yo no creo que esto sea un problema. Los acreedores saben distinguir entre un problema técnico puntual como es la falta de liquidez temporal como consecuencia de la pandemia y un negocio con problemas estructurales y en situación de quiebra.

    Aena está a día de hoy lejos de este segundo supuesto por lo que no veo porqué puede haber inconveniente en que le presten dinero temporalmente para cubrir la liquidez puntual. Ya se que parece que esta pandemia no va acabar nunca pero terminará y mucho tendría que durar para que la deuda de Aena se convierta en insostenible.

    Dejar un comentario:


  • Coust
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Si Aena sigue necesitando liquidez pagar pagar gastos, intereses, devolver principal y los acreedores no le prestan mas dinero, y sigue sin ingresar, pues,.....
    ...pues ampliación de capital!
    ​​​​​

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Esta claro que es mejor que haya una dispensa pero realmente ¿Sabemos que implicaciones tiene si no se cumplen esos covenants?
    Si Aena sigue necesitando liquidez pagar pagar gastos, intereses, devolver principal y los acreedores no le prestan mas dinero, y sigue sin ingresar, pues,.....

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Entiendo que aparte de Aena muchas empresas tienen ese mismo tipo de acuerdos, si hacen dispensa a Aena, también podrían hacersela al resto. Otras empresas en la misma situación tales como .....

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Esta claro que es mejor que haya una dispensa pero realmente ¿Sabemos que implicaciones tiene si no se cumplen esos covenants?

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió

    Covenants de la deuda: Aena tiene firmados con BEI, ICO, Unicaja y FMS préstamos por un importe total pendiente a 30 de septiembre de 2020 de 5.980 millones de euros, que incluyen la obligación de cumplir con las siguientes ratios financieras:
    • Deuda Financiera Neta / EBITDA debe ser menor o igual a 7,0x
    • EBITDA / Gastos Financieros debe ser mayor o igual a 3,0x.
    Estos covenants se revisan cada año en junio y diciembre, teniendo en cuenta los datos de EBITDA y gastos financieros de los últimos 12 meses y la deuda financiera neta a cierre del periodo. A 30 de septiembre de 2020, las ratios financieras se encuentran dentro del rango permitido, si bien se prevé que a 31 de diciembre 2020 se incumplan. Aena se encuentra actualmente en proceso de obtención de una dispensa temporal (waiver) del cumplimiento de dichas ratios y se prevé obtenerla en las próximas semanas.
    Esperemos que consiga la dispensa, porque si no, se acercara lo inimaginable para una compañia como Aena.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Una de las cosas que va a hacer es retrasar todas las inversiones que tenía previstas, como las ampliaciones de Madrid y Barcelona.

    Los gráficos que hemos visto de Aena representan muy bien el disparate que estamos viviendo, y que esperemos que acabe lo antes posible.

    La cotización está aguantando bien, dadas las circunstancias. Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	788
Size:	149,1 KB
ID:	439933

    De momento creo que es mejor no hacer más compras de Aena, hasta que este sinsentido empiece a aflojar, y podamos hacernos una composición de lugar mejor, y veamos cuándo puede volver Aena a la normalidad, o al menos acercarse a ella.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Aena ya ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2020. Como todos sabemos, los gobiernos de todo el mundo tiene casi completamente paralizado este negocio, entre otros.

    Y en los negocios que están ahora paralizados lo primero que hay que mirar es la deuda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	786
Size:	57,6 KB
ID:	439927


    Como veis la deuda neta se ha mantenido estable, lo cual dadas las circunstancias es un dato muy bueno.

    Pero al caer mucho el EBITDA está subiendo el ratio deuda neta / EBITDA. Ahora mismo cumple las condiciones de los bancos (que le han prestado el dinero), pero a final de año lo más probable es que deje de cumplirlas, porque el cuarto trimestre el negocio sigue muy paralizado. Está hablando ya con los bancos para solucionar este tema (los "covenants", o garantías), y debería ser fácil solucionarlo.

    Los resultados son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena resultados.png
Visitas:	423
Size:	331,8 KB
ID:	439928



    Los ingresos caen a la mitad, y aunque ha conseguido reducir algo los costes acaba perdiendo 108 millones de euros. El motivo es evidente, claro, y conocido por todos.

    Aquí tenéis las cifras más importantes en gráfico de barras:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena 3T 2020.png
Visitas:	425
Size:	131,8 KB
ID:	439929




    Las caídas son muy fuertes, como ya se sabía por lo que todos veíamos.

    El detalle de cómo han caído los tráficos lo tenéis aquí:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena tráficos.png
Visitas:	435
Size:	148,8 KB
ID:	439930


    Veis que lo que menos cae es la carga, pero aún así también cae bastante.


    Y este gráfico del tráfico de pasajeros por meses es importante:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena mensual pasajeros.png
Visitas:	429
Size:	81,0 KB
ID:	439931

    Porque vemos lo flojo que ha sido el tercer trimestre. Y lo que llevamos del cuarto está siendo igual. Así que a final de año Aena probablemente perderá algo de dinero. En el mejor de los casos ganará algo, pero poco. Y lógicamente no pagará dividendo por los resultados de 2020.


    (sigo)








    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    El tercer trimestre está siendo mucho más flojo de lo que parecía al terminarse los encierros, porque siguen teniendo la economía muy paralizada.

    Y los aeropuertos es de lo que más paralizado está, porque en julio el tráfico de Aena cayó el 76%, en agosto por ahí le va a andar, y en septiembre lo mismo, a no ser que se produjeran cambios muy rápidos en la situación.

    Así que creo que es mejor bajar la zona de compra de los 100-120 anteriores a los 90-100 euros.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	2039
Size:	128,0 KB
ID:	435632


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Pablus, el tema de la mascarilla es largo, así que lo comentaré en otros hilos. Aquí solo decir que es de una profundidad extrema, y que todo el mundo debería informarse todo lo que pueda, porque es un tema absolutamente crucial (mirad por ejemplo los protocolos NRBQ, y para qué serviría una mascarilla en caso de un virus muy contagioso, que ya os adelanto que para absolutamente nada).

    Yo creo que mientras haya mascarilla es imposible la recuperación de verdad, y que lo saben todos los políticos y medios de comunicación que la están imponiendo.

    Totalmente de acuerdo, DLS. En que la población entienda de verdad lo que está pasando nos jugamos todo (y no me refiero a la Bolsa).

    Los resultados han sido bastante malos, sí, como no podía ser de otra forma con los aeropuertos cerrados:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena 2T 2020.png
Visitas:	943
Size:	276,9 KB
ID:	435464


    Los ingresos caen el 47%, el EBITDA el 82%, y el resultado neto es una pérdida de 171 millones. Esto no podía ser de otra forma, como os digo.

    Pero para mi lo peor es que el tercer trimestre está siendo flojísimo, por la parálisis de la economía. En julio la caída de pasajeros es del 76%:

    http://www.aena.es/es/corporativa/ae...=1237548067436


    Y en agosto sabemos todos que va a pasar algo muy parecido, aunque aún quede más de medio mes. Y en septiembre lo mismo.


    La parte buena es que la deuda hasta ha bajado ligeramente:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	712
Size:	44,7 KB
ID:	435465


    Esto es muy importante. Sube el ratio deuda neta / EBITDA por la caída del EBITDA, pero la deuda neta veis que incluso baja un poco.

    Con el tercer trimestre también perdido, lo que hay que ir mirando es la deuda.

    Yo doy por hecho que Aena no pagará dividendo por el ejercicio 2020.

    Para mi la zona de compra está en los 90-100 euros ahora. La bajo desde los 100-120 que decía antes, por lo que os comento del tercer trimestre.


    Y en cuanto a lo que durará esto y cuándo llegará la recuperación, pues creo que es imposible hacer ninguna estimación, porque tal y como yo veo la situación va a depender de cómo reaccione la sociedad, y eso ahora no lo puede saber nadie.

    Si la sociedad se informa y reacciona de verdad, la recuperación puede ser muy rápida. Si va a aceptando una cosa detrás de otra, no habrá recuperación ni en 3 años, ni creo que en muchos más. Y no me refiero solo a Aena, sino a absolutamente todo, porque como le decía a DLS, en este momento nos estamos jugando todo, literalmente, y que pase una cosa o que pase otra depende de cómo se informe y reaccione la sociedad, y en qué tiempo lo haga.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Pues habrá que esperar a que al menos baje de 100€

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Hola, de acuerdo contigo Yoe. En la situación actual no creo que sea buena opción comprarla por encima de 90€.

    Saludos


    Dejar un comentario:

Trabajando...
X