Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PDLH
    respondió
    Buenas,

Precisamente veia esa noticia hoy, y he realizado otra comprita a 127,80€.

Esperemos que remonte el vuelo de forma definitiva.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En abril el tráfico de Aena ya sólo ha sido un 12% inferior al de 2019:

https://www.expansion.com/empresas/t...03c8b469a.html

Este dato es mejor de lo que yo esperaba, así que a los 130 euros actuales la veo buena compra, porque a este ritmo los últimos meses del año ya pueden ser superiores a los de 2019.

Este es el gráfico semanal actualizado:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	1522
Size:	160,5 KB
ID:	483200

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, sexta y bricbric.

Ese parque solar es parte del plan de energías renovables de Aena, que es muy importante.

Yo también creo que sigue siendo muy buena empresa, bricbric.

Los resultados del primer trimestre de 2022 han sido bastante mejores (o, más bien, "menos malos") que los del primer trimestre de 2021:

Nombre:	Aena 1T 2022.png
Visitas:	2469
Size:	72,0 KB
ID:	482519

Los crecimientos del número de pasajeros, ingresos y EBITDA son altísimos, pero el resultado neto sigue siendo negativo.

En el primer trimestre de 2022 el tráfico ha sido el 72% del tráfico que tuvo en el primer trimestre de 2019. Así que aún estamos lejos de la normalidad, pero continúa la tendencia ascendente.

Lo lógico es que los siguientes trimestres sean mejores, y que Aena acabe 2022 con beneficios, aunque aún estarán lejos de los beneficios de 2019. Cada vez más aerolíneas están quitando las mascarillas, y es muy probable que eso se note en las cifras de tráfico aéreo.

En cuanto al precio de compra, la conclusión que creo que debemos sacar es que aún queda para volver al nivel normal de beneficios y dividendos (debería alcanzarse en 2023), pero que las probabilidades de grandes caídas se reducen, porque la tendencia de mejoría parece clara.

Teniendo todo en cuenta, creo que en los 120-130 euros ya es una compra bastante buena en la situación actual. Recordad que el plan inmobiliario sigue avanzando, y que eso va a ser muy importante.

Técnicamente sigue lateral (gráfico semanal):

Visitas:	1064
Size:	160,2 KB
ID:	482520

En 120-130 me parece buena compra, y por debajo de ahí cada vez es más difícil que la veamos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• bricbric
    respondió
    La llevo a precio medio 155€. De momento no la toco, confío en la recuperación casi total del transporte aéreo este mismo año y la vuelta al dividendo el año que viene.

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    Aena adjudica a Grupo San José el macro parque solar del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El parque solar, presupuestado en 99,11 millones de euros, tendrá una capacidad nominal instalada de 120 MW fotovoltaicos (144 MW pico) y es uno de los desarrollos más ambiciosos incluidos en el Plan de Acción Climática de Aena. La adjudicataria, Construcciones San José, tiene un plazo de 50 meses para ejecutar el proyecto, que incluye la ingeniería, suministro, construcción, puesta en servicio y mantenimiento del parque.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Aena acaba de presentar sus resultados de 2021, y lógicamente no son buenos, aunque pierde poco, y probablemente en 2022 volverá a tener beneficios.

Lo más importante es comparar 2021 con 2019, y estas son las principales cifras:

Nombre:	Aena datos 2021.png
Visitas:	3283
Size:	160,4 KB
ID:	475384

Como las cifras no se ven bien con ese verde tan claro os he puesto las comparaciones con 2019 en azul.

Los pasajeros caen el 56%, los ingresos el 47% y el EBITDA el 77%.

El resultado neto en 2019 fue de 1.442 millones de euros, y en 2021 ha perdido 60 millones (la mitad que en 2020, un pequeño dato positivo).

El ratio deuda neta / EBITDA sube a las 11,5 veces, aunque la deuda no ha subido mucho (el 6% desde el final de 2020). Lo que pasa es que el EBITDA ha caído mucho, y por eso este ratio ha empeorado tanto.

Dentro dentro de lo malo, 2021 ha ido de menos a más, como veis en este gráfico con el tráfico de pasajeros por meses:

Nombre:	Aena tráfico meses.png
Visitas:	2011
Size:	86,5 KB
ID:	475385

Por eso con las condiciones actuales en 2022 tendrá beneficios, aunque estarán lejos de los de 2019. Esperemos que la situación vaya mejorando (en las últimas semanas están levantando restricciones en muchos países), aunque por mucho que mejore, 2022 todavía va a ser peor que 2019 (porque ya han pasado casi 2 meses de 2022, y no vamos a volver a la normalidad total mañana)

La bajada de tarifas del 3,17% para los próximos años que se ha aprobado hace poco entra dentro de lo normal y lo esperable.

Y en las demandas legales por los contratos con los locales de los aeropuertos es difícil hacer una previsión, aunque estas cosas suelen acabar en un escenario intermedio.

Yo la compraría (porque creo que la situación va a ir mejorando, y el plan inmobiliario va avanzando), pero por debajo de los 150 euros actuales:

Visitas:	2023
Size:	422,6 KB
ID:	475386

En 120-130 euros creo que es una buena compra, aún en la situación actual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Lo de vender lavadoras y coches yo tampoco lo veo claro. Aunque si no sale bien, apenas perderá nada de dinero. Pero no me parece que vaya a ser un negocio importante.

La situación legal de las concesiones de restaurantes y tiendas parece que mejora, sí.

Y el tráfico de pasaros algo ha mejorado en los últimos meses, aunque sigue bastante por debajo de 2019. Con este tráfico, podría pagar algo de dividendo con cargo a 2022 (pero lejos del dividendo de 2019, de 6,93 euros).

Pero la veo algo alta de precio, aunque según lo miremos.

140-150 euros me parece un precio algo alto para el tráfico actual.

Pero si tenemos en cuenta que ya ha empezado a desarrollar el plan inmobiliario, y suponemos que en algún momento de 2022 el tráfico volvería a los niveles de 2019 (cosa que en este momento a mi no me parece probable), entonces el precio me parecería correcto para comprar.

Teniendo todo en cuenta para mi la zona de compra por fundamentales siguen siendo los 120-130 euros.

Mirando el gráfico, si no tenéis mucho de Aena veo bien poner una compra alrededor de los 130 euros. Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Aena semanal.jpg Visitas:	0 Size:	3802 KB ID:	473209

Está lateral entre 130 y 150.

Me parece poco probable que caiga a los 120, pero en los 130 sí es más probable que se pueda comprar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Aena adjudica a Enaire los servicios de navegación aérea durante 5 años por 601,2 millones

https://www.europapress.es/economia/...221194825.html

Comienza el culebrón

Saerco impugna la adjudicación a Enaire del control aéreo en 21 torres por 600 millones

https://cincodias.elpais.com/cincodi...rno_rsoc=TW_CC

Dejar un comentario:

• apicul
    respondió
    Hola. Totalmente de acuerdo.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por apicul Ver Mensaje
    Saludos.
    Yo a poco de empezar la pandemia vendi BME y compre 100 de AENA a 100 euros mas comisiones y 1300 de REPSOL a 6,60 y estoy contento con ellas .
    tengo TELEFONICA a 6,20 -35% y que me da NADA.
    Hola apicul,
    Estoy de acuerdo en que AENA, aunque no dé dividendo, es una inversión interesante de cara al LP. No obstante, para la situación que está pasando la veo subida de precio. Desde luego a 100€ es otra cosa, creo que incluso a 120€ puede ser una buena entrada a LP. Los mercados están ahora en un momento bueno, pero si cambiasen los vientos, se podría comprar más abajo.

Dejar un comentario:

• apicul
    respondió
    Saludos.
    Yo a poco de empezar la pandemia vendi BME y compre 100 de AENA a 100 euros mas comisiones y 1300 de REPSOL a 6,60 y estoy contento con ellas .
    tengo TELEFONICA a 6,20 -35% y que me da NADA.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Aena adjudica a Enaire los servicios de navegación aérea durante 5 años por 601,2 millones

https://www.europapress.es/economia/...221194825.html

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Aena gana un pulso a los restaurantes: los nuevos contratos son arrendamientos, no concesiones
    https://amp.expansion.com/empresas/t...f2c8b45fb.html

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Entrevista realizada en Espejo Público al Secretario General de CC.OO. del Grupo Aena

HUELGA ENAIRE Y AERPUERTO INTERNACIONAL REGIÓN DE MURCIA - YouTube

https://youtu.be/mGCFTBSWOmE

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Ahí, diversificando

https://www.economiadigital.es/empre...diciembre.html

Aena venderá coches y lavadoras a partir de diciembre
    • La empresa semipública lanza un marketplace para vender los productos de las tiendas de los aeropuertos y de comercios externos
    Les falta un túnel de lavado de coches por cerrar el círculo

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Ahí, diversificando

https://www.economiadigital.es/empre...diciembre.html

Aena venderá coches y lavadoras a partir de diciembre
    • La empresa semipública lanza un marketplace para vender los productos de las tiendas de los aeropuertos y de comercios externos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Padawan, yo creo que es casi seguro que no va a pagar dividendo por el ejercicio 2021. Porque si al final no pierde dinero, va a ganar muy poco.

Antolin y Raptor, yo creo que Aena es de las mejores empresas para el largo plazo. Lo que ha pasado estos 2 años es totalmente ajeno a ella, y pensad que a cualquier empresa a la que los políticos le hubieran hecho lo mismo que a Aena, habría tenido el mismo resultado. Por eso lo que ha pasado no dice nada sobre la calidad de Aena.

Y además de su negocio habitual, el tema inmobiliario (como el ejemplo que nos pone Padawan) va a ser muy importante.

Los 3 últimos meses han sido algo menos malos para Aena. Aunque sigue perdiendo dinero, lógicamente, como veis aquí:

Nombre:	Aena 3T 2021.png
Visitas:	3297
Size:	275,6 KB
ID:	468166

Pierde casi 124 millones. Es mal resultado, pero ya lo sabíamos. Lo útil es ver que es una pérdida pequeña.

La deuda sube, y también es un mal dato. Pero igualmente lo útil es ver que está controlada, y que no tendrá que ampliar capital:

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	2067
Size:	37,9 KB
ID:	468167

10,2 veces de ratio deuda neta / EBITDA es mucho, pero en cuanto se normalice la situación (y el EBITDA) será de unas 3 veces.

El tráfico mejora bastante respecto al año pasado en España y Brasil, y cae en Lutton:

Nombre:	Aena tráfico.png
Visitas:	2084
Size:	120,8 KB
ID:	468168

En el tráfico por meses veis que los últimos 3 meses la situación ha mejorado (o ha sido menos mala, mejor dicho), que en los 6 primeros:

Nombre:	Aena tráfico meses.png
Visitas:	2067
Size:	52,0 KB
ID:	468169

Comparando con 2019, en el tráfico se los 9 primeros de 2019 ha sido el 37% del tráfico que hubo en 2019.

Y el tráfico de los 3 últimos meses (julio a septiembre) ha sido el 58% del que hubo de julio a septiembre de 2019. Así que sigue lejos de 2019, pero en los últimos 3 meses nos hemos acercado más.

Lo lógico es que el cuarto trimestre sea mejor que el tercero. Y que 2022 sea mejor que 2021.

Aunque me extrañaría que 2022 fuera como 2019. Creo que en 2022 ganará dinero y pagará dividendo, pero seguramente aún será un año de transición.

En cuanto a los precios de compra, si hasta ahora no ha caído a la zona de los 100-120 euros cada es más difícil que lo haga, con el tráfico ya recuperándose a un buen ritmo.

Antes del parón os decía que, en mi opinión, la cotización no estaba valorando el plan inmobiliario de Aena.

Creo que la cotización se ha mantenido alta el último año porque ahora sí que se está valorando el plan inmobiliario. Aena va a ser una de las inmobiliarias más grandes de España.

Teniendo en cuenta, yo subiría la zona de compra a los 120-130 euros.

En 2022 aún se cobrará poco dividendo, pero parece que la recuperación ya se ha iniciado, y el plan inmobiliario también. Así que veo cada vez menos probable que caiga a los 100-120 euros.

Este es el gráfico semanal:

Visitas:	2064
Size:	375,0 KB
ID:	468170

Yo veo bien ir comprando entre 120 y 130, teniendo en cuenta que 2022 aún será un año de transición, y que el BPA y el dividendo estarán por debajo de 2019 (aunque ya debería ganar dinero, y pagar dividendo).

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Teniendo en cuenta los dividendos que ha dado hasta ahora (máximo de un 4.5% aprox.) y creyendo que el trafico aéreo tenderá a reducirse creo que está cara. Sigo creyendo que un valor aceptable de entrada son los 120 €

Dejar un comentario:

• Raptor
    respondió
    Yo estoy igual, pensando en venderla para rotarla por una o varias empresas que sí den dividendo. Son dos años ya en el dique seco y encima es una de mis mayores posiciones.

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Aena es buena empresa a largo plazo , pero si no reparte dividendos, no es apta para mi estrategia ya lleva 2 años sin dar nada y parece que 2022 tampoco.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X