Podemos decir que a día de hoy ya está normalizada la situación de Aena. Recordad que en 2020 se decía que no se volvería a las cifras de 2019 hasta 2025 o así, y a principios de 2023 ya está ahí.
En todo 2022 ha conseguido un tráfico que es el 88% del de 2019. Y para 2023 ya espera tener el tráfico de 2019 (puede ser un poco más o un poco menos, según la situación, como pasa en cualquier año normal).
Las principales cifras, comparadas con 2019, son estas:
En todas ha quedado algo por debajo de 2019, pero ya está relativamente cerca. Y si no hubiera sido por la subida de la electricidad habría quedado más cerca:
Fijaos que el gasto en electricidad ha subido de 122 millones a 268, por la subida de la electricidad.
La situación de la deuda ya está normalizada. Baja la deuda neta el 16%, y el ratio deuda neta / EBITDA baja hasta las 3 veces:
El concurso de las tiendas libres de impuestos va a ser importante, y se va a notar en los resultados:
Es el mayor del mundo, y va a conseguir una mayor rentabilidad a estos espacios.
En el concurso de los restaurantes de Barajas que acaba de hacer ha conseguido subir las rentas fijas (RMGA, Renta Mínima Garantizada9 el 32%), y la parte variable el 3%:
El plan inmobiliario se ha retrasado un poco por la subida de tipos, como habéis dicho, pero harán los ajustes a los nuevos tipos y continuarán con él.
El dividendo de 2022 finalmente va a ser de 4,75 euros, y el dividendo de 2023 casi seguro que va a volver a la zona de los 7 euros, así que la valoraría ya con este dividendo de alrededor de 7 euros.
Entre 120 y 140 euros me parece una buena compra.
En 130 euros la rentabilidad por dividendo es del 5,4%, ya con el dividendo de 7 euros (si usamos el de 4,75 nos va a salir una valoración demasiado baja, y no nos va a ser útil, porque 2023 ya va a ser un año normal).
Me parece un precio muy bueno, porque la situación ya ha vuelto a la normalidad, y como os he ido contando creo que Aena tiene unas perspectivas de crecimiento muy buenas a largo plazo.
Este es el gráfico semanal:
Está sobrecomprada por la subida desde los 100, y es posible que retroceda algo (fijaos en las sombras largas que está haciendo en esa zona de resistencia).
Saludos.
Dejar un comentario: