Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vidrala: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vidrala no recompra los derechos, al menos no lo ha hecho en las anteriores ocasiones.

El precio de la acción bajará un 5% y los derechos valdrán aproximadamente 5 euros cada uno.
    Se pueden vender a mercado, entiendo que el precio de adquisición es 0.

Comentario

• eso es, calor de adquisición 0

Comentario

• Vidrala ha presentado hoy el informe financiero acumulado a Septiembre 2021. La evolución anual es favorable, con aumento de las ventas al 8,3%, el ebitda al 10% y el bpa al 13,5%. Sin embargo, analizando el texto con mayor detalle se comprueba que la marcha está yendo a menos (posiblemente esto explique cierto retroceso en la cotización del título en las semanas reciente cuando tras tocar los 110€ ha caído a los 90).

Si comparamos 3t21con 3t20 -me referiré ahora al periodo estanco, no al acumulativo- la evolución no es positiva en general: aunque los ingresos suben un 5,65%, el ebitda se contrae el 5% y el beneficio neto cae el 9,7%. Es bien cierto que todo el segundo semestre del 2020 fue muy bueno para Vidrala. Pero sin duda lo que más le está comenzando a afectar -al igual que le sucede a toda la industria en general- es el encarecimiento brutal de la energía (durísimo para las compañías electro-intensivas como esta) así como algunos problemas de suministro de ciertas materias primarias usadas en el proceso de fabricación.

Vidrala anuncia que este contexto afectará inevitablemente a sus márgenes en los próximos periodos “hasta que nuestros precios de venta se adapten a las dificultades externas”. Lo que nos pretende decir es que tratarán de ir trasladando a los clientes estos mayores costes variables. Como es lógico esto se irá haciendo de manera paulatina y progresiva. Dado que los mayores gastos los hay que afrontar ya, serán necesarios algunos trimestres para adecuarse a la situación. Pero aquí la clave es la fuerza de la demanda de vidrio en el sector, la cual sigue siendo firme. Vidrala ha invertido bien en los últimos años, diversificando por zonas geográficas cautivas e incluso con ofertas de nuevos servicios. Ha probado tener un equipo gestor de primera, el cual ha tomado decisiones correctas para mantener un buen equilibrio financiero. Pienso por ello que tiene buena ventaja competitiva para fijar precios al alza sin que sus ingresos sufran demasiado.

No obstante, creo prudente calcularle un bpa 2021 en torno a 6-6,30 más bien (Gregorio había proyectado 6,70). Tomando la referencia de los 91,70€ del cierre de hoy, se puede decir que -objetivamente- no está cara. Por mis números, vende alrededor de 8,3x de Valor empresa sobre ebitda, a múltiplo inferior a 15 veces y con un crecimiento teórico implícito de largo plazo en torno al 1,80% tan sólo, cuando en base a su Roe habitual y a su bajo Pay Out se podrían anticipar crecimientos próximos al 15% (confirmados además por el histórico de la empresa).

Considero relevante destacar que la compañía ya no tiene deuda financiera apenas, fruto de su excelente capacidad de generación de caja, uno de sus puntos fuertes al que me referí en estudios previos.

​​​​​Es evidente que la directiva tendrá que decidir pronto qué hace con el dinero. A falta de una nueva adquisición de mayor cuota de mercado (lo que serían noticias esperanzadoras para el accionista viendo los precedentes) parece claro que aumentará en los próximos años su remuneración, tanto con nuevos programas de autocartera para su posterior eliminación como incrementando el dividendo entregado.

El próximo 3 de noviembre comenzarán a cotizar los derechos de suscripción preferente del evento corporativo anunciado recientemente. Se trata de la habitual ampliación liberada - por lo tanto sin desembolso alguno para el accionista previo- que complementa la retribución periódica. Por cada acción otorgará 1 derecho adicional, negociable entre ese día 3 y el 17, ambos inclusive. Serán necesarios 20 derechos al final de la AK para su conversión en una nueva acción. Por tanto, el día 3 cada accionista verá dividida su acción del día anterior en 2 títulos distintos: un derecho que valdrá 4,37€ a su inicio; y una acción que habrá descontado en su precio ese importe correspondiente. Son cifras aproximadas porque las exactas dependen del precio de cierre del 2 de noviembre. He tomado los 91,70€ del final de hoy.

Por último, por si alguien tiene mayor interés, enlazo una entrevista reciente al responsable de Owens-Illinois para el suroeste de Europa. OI es una multinacional americana, competidora de Vidrala, con una cuota de mercado mundial mucho mayor que nuestra analizada. En algún análisis previo, cuando detallé cómo estaba repartida esta industria, me referí a OI. El hecho de que hable precisamente del mercado español y portugués (uno de los nichos específicos de Vidrala) convierte en interesante alguna de sus declaraciones.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...96_872663.html

Saludo atentamente a los lectores de IeB.
        Editado por última vez por Anatolia; 30 oct 2021, 06:42, 06:42:23.

Comentario

• Vidrala, preocupada por las tensiones en los suministros

La compañía, que mejora su beneficio un 13,5%, advierte del impacto de la inflación y de los problemas de abastecimiento

La compañía, que mejora su beneficio un 13,5%, advierte del impacto de la inflación y de los problemas de abastecimiento
          «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

Comentario

• Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
            Vidrala, preocupada por las tensiones en los suministros

https://www.noticiasdealava.eus/econ...s/1136982.html
            Parece que van preparando a la gente para los resultados de los próximos trimestres mientras el panorama no mejore

Comentario

• Originalmente publicado por canbris Ver Mensaje

Parece que van preparando a la gente para los resultados de los próximos trimestres mientras el panorama no mejore
              A ver si nos da mejores oportunidades de entrada. De momento, igual que la última vez, en la AK cae un poco para que entremos por derechos en ING.

Comentario

• Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
                Vidrala ha presentado hoy el informe financiero acumulado a Septiembre 2021. La evolución anual es favorable, con aumento de las ventas al 8,3%, el ebitda al 10% y el bpa al 13,5%. Sin embargo, analizando el texto con mayor detalle se comprueba que la marcha está yendo a menos (posiblemente esto explique cierto retroceso en la cotización del título en las semanas reciente cuando tras tocar los 110€ ha caído a los 90).

Si comparamos 3t21con 3t20 -me referiré ahora al periodo estanco, no al acumulativo- la evolución no es positiva en general: aunque los ingresos suben un 5,65%, el ebitda se contrae el 5% y el beneficio neto cae el 9,7%. Es bien cierto que todo el segundo semestre del 2020 fue muy bueno para Vidrala. Pero sin duda lo que más le está comenzando a afectar -al igual que le sucede a toda la industria en general- es el encarecimiento brutal de la energía (durísimo para las compañías electro-intensivas como esta) así como algunos problemas de suministro de ciertas materias primarias usadas en el proceso de fabricación.

Vidrala anuncia que este contexto afectará inevitablemente a sus márgenes en los próximos periodos “hasta que nuestros precios de venta se adapten a las dificultades externas”. Lo que nos pretende decir es que tratarán de ir trasladando a los clientes estos mayores costes variables. Como es lógico esto se irá haciendo de manera paulatina y progresiva. Dado que los mayores gastos los hay que afrontar ya, serán necesarios algunos trimestres para adecuarse a la situación. Pero aquí la clave es la fuerza de la demanda de vidrio en el sector, la cual sigue siendo firme. Vidrala ha invertido bien en los últimos años, diversificando por zonas geográficas cautivas e incluso con ofertas de nuevos servicios. Ha probado tener un equipo gestor de primera, el cual ha tomado decisiones correctas para mantener un buen equilibrio financiero. Pienso por ello que tiene buena ventaja competitiva para fijar precios al alza sin que sus ingresos sufran demasiado.

No obstante, creo prudente calcularle un bpa 2021 en torno a 6-6,30 más bien (Gregorio había proyectado 6,70). Tomando la referencia de los 91,70€ del cierre de hoy, se puede decir que -objetivamente- no está cara. Por mis números, vende alrededor de 8,3x de Valor empresa sobre ebitda, a múltiplo inferior a 15 veces y con un crecimiento teórico implícito de largo plazo en torno al 1,80% tan sólo, cuando en base a su Roe habitual y a su bajo Pay Out se podrían anticipar crecimientos próximos al 15% (confirmados además por el histórico de la empresa).

Considero relevante destacar que la compañía ya no tiene deuda financiera apenas, fruto de su excelente capacidad de generación de caja, uno de sus puntos fuertes al que me referí en estudios previos.

​​​​​Es evidente que la directiva tendrá que decidir pronto qué hace con el dinero. A falta de una nueva adquisición de mayor cuota de mercado (lo que serían noticias esperanzadoras para el accionista viendo los precedentes) parece claro que aumentará en los próximos años su remuneración, tanto con nuevos programas de autocartera para su posterior eliminación como incrementando el dividendo entregado.

El próximo 3 de noviembre comenzarán a cotizar los derechos de suscripción preferente del evento corporativo anunciado recientemente. Se trata de la habitual ampliación liberada - por lo tanto sin desembolso alguno para el accionista previo- que complementa la retribución periódica. Por cada acción otorgará 1 derecho adicional, negociable entre ese día 3 y el 17, ambos inclusive. Serán necesarios 20 derechos al final de la AK para su conversión en una nueva acción. Por tanto, el día 3 cada accionista verá dividida su acción del día anterior en 2 títulos distintos: un derecho que valdrá 4,37€ a su inicio; y una acción que habrá descontado en su precio ese importe correspondiente. Son cifras aproximadas porque las exactas dependen del precio de cierre del 2 de noviembre. He tomado los 91,70€ del final de hoy.

Por último, por si alguien tiene mayor interés, enlazo una entrevista reciente al responsable de Owens-Illinois para el suroeste de Europa. OI es una multinacional americana, competidora de Vidrala, con una cuota de mercado mundial mucho mayor que nuestra analizada. En algún análisis previo, cuando detallé cómo estaba repartida esta industria, me referí a OI. El hecho de que hable precisamente del mercado español y portugués (uno de los nichos específicos de Vidrala) convierte en interesante alguna de sus declaraciones.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...96_872663.html

Saludo atentamente a los lectores de IeB.
                Excelente análisis, Anatolia, como nos tienes acostumbrados. Muchas gracias !

Yo creo que a los precios que cotiza Vidrala actualmente son para comprar. Este año parece que está dando buenas oportunidades tanto para entrar como para acumular acciones.
                Desde mi punto de vista es una empresa muy bien gestionada y en un sector que pienso que va a más en el futuro. Muy buena para el largo plazo.

Saludos
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Os recuerdo que hoy empiezan a cotizar los derechos, dan una acción por cada 20. si alguien quiere entrar con poco en ING, es una oportunidad
                  Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

Proyecto Rodes

Comentario

• Gracias Rodes por el recordatorio. Acabo de tomar posicion en la empresa mediante derechos. Es bueno aprovechar estas oportunidades estando en ING para pagar poca comisión.

Un saludo

Comentario

• Gracias, Rodes y Sócrates por la idea. Yo también voy a aprovechar para comprar 60 derechos - 3 acciones, (entiendo que es lo máximo que puedo comprar para no superar los 300€). Pero a mí, ING aún no me permite comprar derechos de Vidrala. Saludos cordiales.

Comentario

• Raro me parece.. yo si que he comprado derechos

Proyecto Rodes

Comentario

• Originalmente publicado por rosquillo Ver Mensaje
                          Gracias, Rodes y Sócrates por la idea. Yo también voy a aprovechar para comprar 60 derechos - 3 acciones, (entiendo que es lo máximo que puedo comprar para no superar los 300€). Pero a mí, ING aún no me permite comprar derechos de Vidrala. Saludos cordiales.
                          Hola rosquillo, a mi tampoco me ha dejado comprar derechos en un principio, pero luego he vuelto a probar más tarde y finalmente lo he conseguido.

Un saludo

Comentario

• ¿ Qué ticker es en ING los derechos? No consigo encontrarlo.

Comentario

• Originalmente publicado por Redmoon Ver Mensaje
                              ¿ Qué ticker es en ING los derechos? No consigo encontrarlo.
                              Me aparecen como VID.D 10.21
                              Yo creo que con meter VID.D en el buscador deberías encontrarlos

Comentario

• Muchas gracias, compañeros. No los encontraba por mi torpeza. Ponía en el buscador “VIDR” y, como dice Sócrates, sólo hay que poner “VID”. Ya he dejado puesta la orden. Saludos cordiales.

Comentario

• Entonces, hemos quedado en que (fiscalmente) vender unos derechos al mercado no minora el valor de adquisición, ni se computa respecto al valor de compra que originaron esos derechos, sino que es estilo dividendo (valor de adquisición 0), no?
                                  Tengo unos pocos derechos sobrantes en Selfbank, y aunque pierda la mitad del valor en comisiones, es mejor que nada y bueno, los marcará para la Renta 2021 como se debe.
                                  La pena ha sido no haberlos traspasado a ING normalmente, pero ING pide un justificante algo raro o especial para el traspaso. Tiene que venir el CCV explícito y sólo las acciones que se quieran traspasar, o eso entendí Y en SB, toca comisión extra por generar un informe a medida
                                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Me aparecen como VID.D 10.21
                                    Yo creo que con meter VID.D en el buscador deberías encontrarlos
                                    Ahora si sale.
                                    Gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                      Entonces, hemos quedado en que (fiscalmente) vender unos derechos al mercado no minora el valor de adquisición, ni se computa respecto al valor de compra que originaron esos derechos, sino que es estilo dividendo (valor de adquisición 0), no?
                                      Tengo unos pocos derechos sobrantes en Selfbank, y aunque pierda la mitad del valor en comisiones, es mejor que nada y bueno, los marcará para la Renta 2021 como se debe.
                                      La pena ha sido no haberlos traspasado a ING normalmente, pero ING pide un justificante algo raro o especial para el traspaso. Tiene que venir el CCV explícito y sólo las acciones que se quieran traspasar, o eso entendí Y en SB, toca comisión extra por generar un informe a medida
                                      En todas las amplliaciones es de la siguiente forma (normalmente, salvo que se indique otra cosa), y siempre lo pongo en los hilos
                                      • si vendes los derechos a mercado NO hay que ponerlo en el mismo saco de los dividendos, sino que será una plusvalía (compensable con minusvalías de otros laos, etc)
                                      • cuando vendes a la empresa (en este caso de Vidrala creo que esto no es posible) es cuando computa como dividendo

en ambos casos, hay retención fiscal, cada uno ya juega con la fiscalidad como desee

Lo pongo porque eso de 'es estilo dividendo' , yo lo entiendo (por el valor de adquisición 0) pero puede llevar a equívocos, ya que fiscalmente no se trata como tal.

saludos
                                      Editado por última vez por Rodes; 04 nov 2021, 10:00, 10:00:09.

Proyecto Rodes

Comentario

• Originalmente publicado por rosquillo Ver Mensaje
                                        Gracias, Rodes y Sócrates por la idea. Yo también voy a aprovechar para comprar 60 derechos - 3 acciones, (entiendo que es lo máximo que puedo comprar para no superar los 300€). Pero a mí, ING aún no me permite comprar derechos de Vidrala. Saludos cordiales.
                                        Buenos días
                                        soy nuevo en esto y tengo cuenta en ING pero, .....¿me podéis explicar lo de "no superar los 300 €"?
                                        Gracias

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Botijacc. Algún compañero te lo podrá explicar con más detalle, pero yo tengo entendido que en ING la compra de derechos es especialmente barata si el total no supera 300€.

Comentario

Trabajando...
                                          X