Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vidrala: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Padawan, no es el sitio para tratar este tema, asi que nos pueden llamar la atencion, y con razon :-)

    Hasta donde se, Iberclear lleva el saldo global del broker, y es el broker el encargado de llevar el registro individual. (en realidad seria el custodio)

    De tu link:

    El registro contable de anotaciones en cuenta será un registro de doble escalón. La llevanza del Registro Central corresponderá a IBERCLEAR y la del Registro de Detalle estará a cargo de sus entidades participantes.
    Es decir, Iberclear sabe las acciones que tiene R4 de Vidrala, y R4 sabe a quien pertenece cada una de esas acciones. En la practica todas son ‘omnibus’, aunque cabria la posibilidad de cuentas individualizadas en Iberclear, aunque por sus costes, que intuyo, deduzco que ningun broker lo hace.

    La diferencia entre un broker y otro ya no estaria en el modo de contabilizar la titularidad, que es la misma para todos y responde mas a la definicion de ‘omnibus’ que de nominativas, sino en las operaciones internas que haga con ellas. Algunos de ellos podrian hacer operaciones internas entre clientes mientras ‘garanticen la titularidad’ y mantengan el saldo correcto en Iberclear y otros se comprometen a ‘no tocarlas’. Es tuya, asi que ni la prestamos ni hacemos nada con ellas que tu no autorices.

    Asi lo entendi en su momento, cuando vino todo el cambio, aunque ciertamente fue un tema bastante ‘obtuso’ y que nadie se preocupo por explicar bien a los minoritarios. Ni los brokers, ni BME. Asi que bien podria estar equivocado.



    Editado por última vez por yoe; 20 may 2022, 17:21, 17:21:20.

    Comentario


    • Hola:

      Aquí dejo un podcast de Mercado Abierto entrevistando a Raúl Gómez, director financiero de Vidrala.

      https://www.capitalradio.es/noticias...104157020.html

      Saludos!

      Comentario


      • Originalmente publicado por BuscandoDividendos Ver Mensaje
        . Aquí dejo un podcast de Mercado Abierto entrevistando a Raúl Gómez, director financiero de Vidrala.
        Buenos días.

        Poco que añadir a lo ya expuesto con relación al 1t22 de Vidrala. Evolución muy desfavorable aunque próxima a lo que podíamos prever. Las ventas van francamente bien, mostrando ya cierto efecto en la inflación de precios y la fortaleza del mercado del vidrio que menciona la compañía en cada presentación. El problema viene -lo anticipamos aquí- porque los costes energéticos se han vuelto coyunturalmente locos (el gas pasó de 15 a 300€/unidad !!!), lo que resultó imposible de soportar para una empresa electrointensiva como esta. Recuerdo que Vidrala declaraba al cierre del 2021 coberturas para suministros de gas y electricidad por el 23% de su exposición energética hasta el 2024. Pero lo que sucedió después era realmente imprevisible.

        La parte buena es que el dueño de Vidrala puede estar bastante tranquilo. La empresa es muy solvente, su estructura financiera es fenomenal, con una deuda ínfima y alta capacidad de apalancarse si fuera preciso. La coyuntura general no es buena. Pero esto también pasará.

        Además es el momento de recordar que Vidrala es una compañía con muy buena capacidad de generación de caja. Su sector requiere de ciertas inversiones recurrentes en mantenimiento (Vidrala mantiene operativos 19 hornos) pero es un oligopolio con buena posibilidad de trasladar costes al cliente en la cadena de valor que va del productor al consumidor final. Por supuesto, es un proceso paulatino y progresivo. Sus márgenes han caído de golpe porque los gastos de explotación hay que satisfacerlos hoy, pero sin duda se irán trasladando a precios poco a poco.

        Otro punto relevante es la calidad del gestor, aspecto del que siempre hablo porque cada vez me convenzo más que es un factor diferencial cuando analizamos una compañía. Vidrala tiene unos gestores de primer nivel, lo han demostrado muchas veces si revisas las decisiones (financieras, estratégicas, operativas, etc) que han ido tomando desde su inicio, allá por 1965. Y esto lleva a una mejor defensa cuando vienen mal dadas como ahora, así como una mejor posición de partida para cuando cambie el ciclo y venga un nuevo periodo de crecimiento. Esto siempre sucede así, "cuando baja la marea se sabe quien se bañaba desnudo" : no todas las compañías están tan bien capitalizadas y gestionadas, las crisis fuertes conllevan que las débiles desaparezcan del duro ecosistema empresarial, reduciendo las capacidades de fabricación globales presentándose oportunidades para el superviviente mejor capacitado.

        Me ha gustado especialmente la entrevista del DF que nos aporta Buscando dividendos (muchas gracias!!) porque responde exactamente como debe hacerlo un responsable financiero: con precisión, aportando datos interesantes, sin las hipocresías y cinismos que leemos en muchas ocasiones a otros directivos. Describe lo que está sucediendo en el mercado del vidrio sin restar gravedad al momento, nos explica cómo está respondiendo la empresa: centrada en la rentabilidad y el buen servicio al cliente (muy interesante el sistema de la actualización de precios de venta en base a ese recargo energético revisable) y da unas pautas de lo que podemos esperar a medio / largo plazo. Cuando le preguntan si peligra el dividendo, afirma que no puede uno asegurar nada en momentos de tanta incertidumbre pero recuerda que Vidrala lleva 25 años subiéndolo cada ejercicio, de manera "prudente y continua". Tampoco presume (lo podría haber hecho) de que incluso este ejercicio 2022 que pinta tan mal, Vidrala no sólo seguirá abonando el dividendo sino que mantiene su programa de comprar autocartera para amortizar y ha aprobado otra ampliación liberada del 5% para el último trimestre.

        Por último, a la pregunta de si el precio actual representa lo que vale la acción, el director financiero contesta que el mercado es soberano y asigna a corto plazo el precio que estima oportuno. Es exactamente lo que me agrada que conteste un directivo, su misión es gestionar bien la compañía no que suban las acciones. La marcha de la acción debe verse como un efecto indirecto de las cosas bien hechas a largo plazo. Si la empresa prospera, obtendrá mayores retornos operativos, podrá reinvertir aprovechando el interés compuesto y percibirá mucha caja libre que retornará al dueño de una u otra forma. Lo pongo en comparativa de las veces que leemos a los jefazos de bancos, eléctricas, etc, etc quejándose del mercado porque los títulos de sus compañías no suben.

        Por cierto, crítica que traslado también a muchos pequeños accionistas que piensan que las subidas en bolsa de las cotizaciones son un cometido principal del directivo empresarial.

        Un saludo a los lectores de IeB.
        Editado por última vez por Anatolia; 29 may 2022, 19:19, 19:19:10.

        Comentario


        • Gracias a ti Anatolia! como siempre, tus analisis son muy completos e interesantisimos.

          Respecto a la entrevista al director financiero, opino igual, me gusta esa manera que tiene de enfocarse en el largo plazo y preocuparse mas por la empresa que por los precios que marca el mercado. Sin duda, esa filosofia de empresa es la que nos gusta en este foro.

          Un saludo a todos.

          Comentario


          • Fantastico aporte Anatolia, una vez mas, gracias
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario


            • https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Info...?nif=A01004324
              Otra información relevante:

              Como consecuencia de lo anterior, la Sociedad comunica la finalización del programa de recompra con anterioridad a su fecha límite –que quedó fijada para el 17 de diciembre de 2022– al haber alcanzado el número máximo de acciones a adquirir bajo dicho programa. En total, se han adquirido 270.000 acciones por un importe efectivo de 20,5 millones de euros, lo que equivale a un precio medio de 75,79 euros por acción. La adquisición de las acciones propias al amparo del programa de recompra ha sido comunicada mediante hecho relevante de forma periódica, de conformidad con los artículos 2.2 y 2.3 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1052. El objeto del programa ha sido el de reducir el capital social de la Sociedad mediante amortización de acciones propias (reducción que se materializará en las próximas semanas), con la finalidad de contribuir a la política de retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción. Una vez adoptados los correspondientes acuerdos societarios, se informará acerca de la ejecución de dicha reducción de capital.

              Puesta en marcha de un nuevo programa de recompra
              Tras la finalización del programa de recompra vigente, la Sociedad comunica que el Consejo de Administración de la Sociedad, en uso de las facultades otorgadas por la Junta General de Accionistas, ha acordado aprobar un nuevo programa de recompra al amparo de lo previsto en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre abuso de mercado (el “Reglamento 596/2014”), y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/1052 de la Comisión, de 8 de marzo de 2016, por el que se completa el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a las condiciones aplicables a los programas de recompra y a las medidas de estabilización (el “Reglamento Delegado 2016/1052”).
              A continuación, se presenta un resumen de las condiciones del nuevo programa de recompra:
              Propósito del programa. El objeto del programa es el de reducir el capital social de la Sociedad mediante amortización de acciones propias, con la finalidad de contribuir a la política de retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción.
              Dimensión máxima del programa (inversión máxima y número máximo de acciones a adquirir). La Sociedad prevé comprar acciones en el mercado hasta acumular aproximadamente un 1% del capital social. En consecuencia, se adquirirán hasta un máximo de 300.000 acciones. El importe monetario máximo asignado al programa de recompra asciende a un importe efectivo de 30 millones de euros. El precio máximo no podrá exceder lo previsto en el artículo 3.2. del Reglamento Delegado 2016/1052.
              Duración del programa. El programa tendrá una duración máxima de doce (12) meses, desde la publicación de esta comunicación. No obstante, la Sociedad se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a la fecha límite de vigencia, hubiera adquirido acciones por un precio de adquisición que alcanzara el importe efectivo máximo o el número máximo de acciones autorizado por el Consejo de Administración, o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.
              Condiciones de negociación. Las acciones propias se adquirirán conforme a las condiciones de precio y volumen establecidas en el artículo 3 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1052. En particular, en lo que se refiere al precio, la Sociedad no adquirirá acciones a un precio superior al más elevado de los siguientes: (a) el precio de la última operación independiente; o (b) la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra, cuando las acciones se negocien en diferentes centros de negociación. En lo que respecta al volumen de contratación, la Sociedad no adquirirá más del 25% del volumen medio diario –negociado en los veinte (20) días hábiles anteriores a la fecha de cada compra– de las acciones de la Sociedad en el centro de negociación en que se lleve a cabo la compra.
              El Programa de Recompra tiene como gestor principal a Norbolsa S.V., S.A.
              La eventual modificación, interrupción o finalización del programa de recompra, así como las operaciones de compra de acciones realizadas en su virtud, serán comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Reglamento (UE) Nº 596/2014 y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/1052. Dichas operaciones serán también publicadas en la página web de la Sociedad según lo establecido en dichas normas.
              Desde el 2 de mayo hasta el 3 de junio se han comprado 118133 acciones por un total de 8.3426 M€, con un precio medio de 70.62€ por acción

              Algn ha visto la oportunidad de remunerar un extra a los accionistas
              Lo que me extraña es cómo combinan ir haciendo ampliaciones de capital por déficit de liquidez, a la vez que sacan acciones de la cotización.
              Editado por última vez por RV Padawan; 07 jun 2022, 20:19, 20:19:40.
              "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

              Inicio cartera: 03/11/2019
              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
              Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
              Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

              Historia de una Cartera

              Análisis de cartera H1 2022

              Comentario


              • Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                Desde el 2 de mayo hasta el 3 de junio se han comprado 118133 acciones por un total de 8.3426 M€, con un precio medio de 70.62€ por acción

                Algn ha visto la oportunidad de remunerar un extra a los accionistas
                Lo que me extraña es cómo combinan ir haciendo ampliaciones de capital por déficit de liquidez, a la vez que sacan acciones de la cotización.
                Buena noticia. No estoy acostumbrado a directivas que hagan lo que más interese a los dueños. Siempre debería ser así, pero, extrañamente, es más la excepción que la norma.

                Padawan si lo miras desde el punto de vista de las acciones, cada vez hay más, aunque recompren una parte de vez en cuando. Así que la liquidez la aumentan, que era el primer objetivo.


                Por otro lado, La recompra y amortización es simplemente es una forma de retribuirnos a nosotros y a ellos, que también son accionistas, sin pasar por el fisco. Y es verdad que reducen acciones, pero pueden compensarlo fácilmente en diciembre.

                Si se mira en conjunto, se podría ver como una operación parecida a la que hace Iberdrola.
                Editado por última vez por socrates; 07 jun 2022, 20:38, 20:38:26.

                Comentario


                • Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                  Buena noticia. No estoy acostumbrado a directivas que hagan lo que más interese a los dueños. Siempre debería ser así, pero, extrañamente, es más la excepción que la norma.

                  .
                  No es ninguna critica sino resaltar que las generalizaciones no son siempre ciertas. Supongo que tanto tu como yo somos accionistas de Vidrala, ¿tenemos los mismos intereses?

                  Podría ser que uno esté interesado en recoger beneficios mientras que otro prefiera que se reinvierta los beneficios.

                  ¿Qué debe hacer la directiva?

                  Comentario


                  • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                    No es ninguna critica sino resaltar que las generalizaciones no son siempre ciertas. Supongo que tanto tu como yo somos accionistas de Vidrala, ¿tenemos los mismos intereses?

                    Podría ser que uno esté interesado en recoger beneficios mientras que otro prefiera que se reinvierta los beneficios.

                    ¿Qué debe hacer la directiva?
                    La recompra de acciones es un método de remuneración al accionista muy eficiente fiscalmente, haciendo que la valoración de la empresa se divida entre menos acciones, aumentando tu % de participación, por lo que cobrarás en el futuro mayores dividendos, a la vez que el coste de la acción tiende a crecer. Como reinversión, es magnífica si el precio de recompra es menor al valor real de la empresa.

                    Tras todo esto, no. Es obvio que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Pero también añadir que, si te interesase recoger ahora mismo unos beneficios "sobredimensionados" (en payout), quizás Vidrala no fuese la empresa más adecuada para ello
                    "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                    Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

                    Historia de una Cartera

                    Análisis de cartera H1 2022

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X