A qué os referís con "Mi Cartera", a alguna aplicación de hacienda?
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Vidrala: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)
Colapsar
X
-
Originalmente publicado por dcanoman Ver MensajeA qué os referís con "Mi Cartera", a alguna aplicación de hacienda?
Comentario
-
-
Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeHola,
Si se pone una venta de derechos a un precio limitado y no lo alcanza, los derechos se pierden porque el broker no los puede vender a mercado (a un precio más bajo del mínimo que ha establecido el cliente).
Si no se hace nada, entonces el broker sí los puede vender a mercado el último, o penúltimo día.
En cuanto a la compra de "The Park", en estos casos lo más habitual es que el precio sea bueno, sobre todo teniendo en cuenta las sinergias que se consiguen al integrarla con la empresa grande (en este caso Encirc, la filial de Vidrala en Reino Unido).
Lo que me parece más interesante de esta compra es el embotellado. Creo que este va a ser un gran negocio para Vidrala en el futuro.
La compra de Brasil también me parece positiva, sí. Recordad que hace ya un tiempo decimos que Vidrala tiene una deuda demasiado baja, y que algo tenía que hacer (como volver a comprar empresas, que es lo que está haciendo). En principio parece el primer paso para crecer más en Brasil con más compras en el futuro.
AMH, los derechos que vendes reducen el precio de compra de las acciones que tienes. Si pagaste 1.000 por las acciones y vender derechos por 20 el nuevo importe de compra es 980, que lo divides entre el número de acciones.
Si coges las acciones también se reduce el precio de compra. En este caso se mantienen los 1.000 como precio de compra, pero ahora lo divides entre 105 acciones en lugar de 100, por ejemplo.
Si compras más derechos eso ya es una compra nueva independiente.
Pongo la imagen de los resultados que ya ha comentado perfectamente Anatolia:
Este crecimiento tiene un mérito especial este año, porque casi todas las empresas industriales del mundo han reducido beneficios por la subida de la inflación y de la energía. Serían unos buenos resultados un año cualquiera, pero este tienen un mérito especial.
La deuda es muy baja, como veis.
El dividendo de 2022 es de 1,2221 euros, y además pagará los habituales 0,04 euros por asistir a la junta (no hay que ir presencialmente, basta con rellenar lo que os pida el broker, que suelen ser unos clics, o incluso algo que el broker hace automáticamente, sin que vosotros tengáis que hacer nada).
A los 100 euros actuales tiene un PER de 20 veces, y una rentabilidad por dividendo del 1,2%.
Para mi está un poco cara.
Yo procuraría comprarla en la zona de los 70-80 euros, que es un PER de unas 15 veces.
Técnicamente parece que ha hecho techo y ahora va a caer. Este es el gráfico semanal:
Mirad las figuras de vuelta de las velas y la sobrecompra del MACD.
Me parece bastante probable que ahora tenga una caída.
Saludos.
-
👍 1
Comentario
-
-
Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
Cuando accedes a Rentaweb, fíjate que hay un apartado que dice "Gestionar Cartera de Valores" (el tercero por el final en la imagen)
-
👍 2
Comentario
-
-
Muchas gracias a todos.
Los resultados del primer trimestre de 2023 han sido muy buenos, así es:
La mejora se debe a 3 cosas:
1) La bajada del coste de la energía y de la inflación (es decir, menor crecimiento de la inflación) ha hecho que recupere sus márgenes de beneficios.
2) La compra de la empresa británica "The Park". Esta también hace embotellado, y eso es muy interesante para el futuro
3) La compra del 30% de la empresa brasileña Vdroporto
Como habéis puesto, en 2023 espera tener un BPA de al menos 7 euros.
Es muy importante el tema del embotellado. Esto va a ser una transformación muy positiva para Vidrala. Es entrar en un nuevo negocio muy importante, y con muchas sinergias con su negocio de toda la vida.
Ahora está en unos 90 euros, así que el PER 2023 es de unas 13 veces. Con este crecimiento, y estas perspectivas de futuro (entrada en Brasil, embotellado, etc) la veo barata.
El gráfico no me dice mucho esta vez. Este es el gráfico semanal:
Por fundamentales creo que es una buena compra a los 90 euros actuales.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
"Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"
Donaciones
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
-
👍 21
Comentario
-
-
Originalmente publicado por Fraile03 Ver MensajeHola. Mi duda con esta empresa es que da una rentabilidad por dividendo muy baja aunque entiendo su potencial. ¿La veis como una empresa para dividendos?
Los últimos 15 años han sido tan malos para los inversores del Mercado Contínuo que muchos foreros con cierta trayectoria se han llegado a plantear si no es más razonable invertir únicamente en el extranjero. Sin embargo, hace 15 años Vidrala podía comprarse por unos 12 € y su dividendo ya ha superado los 1,2 €; es decir, que a esos inversores les proporciona un YOC de más del 10% en una empresa de crecimiento muy notable.
En estos casos la clave suele ser estimar si el crecimiento pasado va a seguir produciéndose en el futuro, pero en el caso de Vidrala incluso con un crecimiento futuro mucho más modesto podría llegar a ser una muy buena inversión a precios actuales porque la directiva podría optar por trasladar recursos actualmente destinados a crecimiento inorgánico (compra de otras empresas) a remunerar directamente al accionista (aumentando el pay-out, pagando así más dividendos). El motivo es que el PER de 12 al que actualmente cotiza Vidrala se corresponde con el de una empresa con unas perspectivas de crecimiento normalitas, de forma que -desde mi perspectiva como inversor- todo crecimiento que Vidrala me dé por encima del 6-7% me lo está proporcionando "gratis".
Saludos
-
👍 14
Comentario
-
-
Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje...Sin embargo, hace 15 años Vidrala podía comprarse por unos 12 € y su dividendo ya ha superado los 1,2 €; es decir, que a esos inversores les proporciona un YOC de más del 10% en una empresa de crecimiento muy notable.
...
Desde esa compra a 12€, el inversor ha recibido unos 9.75€ brutos.
Si en cambio, esa persona hubiera comprado una vaca lechera al estilo Enagas por 2009 al mismo precio, habría recibido unos 18€ (prácticamente el doble), con un YOC del 14,5%, eso sí, una revalorización de tan solo un 50%.
Si el dividendo de Enagas fuera 100% mantenible a futuro, para rentas, para una estrategia basada en dividendos parecería mejor inversión Enagas, sobretodo si ya estás cerca del final del camino.
Lo ideal aquí hubiera sido comprar Vidrala y llegado a este punto, rotarla por una vaca lechera que tenga una expectativa de crecimiento menor, pero que dé mayores rentas si el objetivo es vivir ya de ellas, veamos un ejemplo:
en 2008 compras Vidrala a 12€, digamos que 12.000€ y te haces con 1000 Vidralas, no reinviertes dividendos ni nada.
Llega 2023 y tienes esas 1000 Vidralas (en realidad serían más por las AK liberadas que hacen a final de año, pero de nuevo, simplifiquemos). Con un YOC del 10% te dan 1200€ en dividendos brutos.
Si vendes esas Vidralas a 88 son 88000 - hacienda = 58000 para decir cifras redondas
Inviertes esos 58.000 en Enagas a 18 = 3222 Enagas con un dividendo de 1,74 = 5606€ en dividendos.
Ahora, todo esto con el retrovisor es fácil, pero ahora averigua si Vidrala tendrá el crecimiento que ha tenido o cuál será la nueva Vidrala.
Un saludo
-
👍 8
Comentario
-
-
Originalmente publicado por julivert82 Ver MensajeEsto merece algo más de análisis, creo, porque un YOC del 10% al cabo de 15 años no me parece un gran retorno. En cambio, si lo miramos del prisma del value, es otra cosa, ya que ha llegado a estar x9 y sin duda era mejor movimiento vender que no mantener por dividendos. (No recuperas en dividendos un x9 con un YOC del 10% ni en 2 vidas.
Desde esa compra a 12€, el inversor ha recibido unos 9.75€ brutos.
Si en cambio, esa persona hubiera comprado una vaca lechera al estilo Enagas por 2009 al mismo precio, habría recibido unos 18€ (prácticamente el doble), con un YOC del 14,5%, eso sí, una revalorización de tan solo un 50%.
Si el dividendo de Enagas fuera 100% mantenible a futuro, para rentas, para una estrategia basada en dividendos parecería mejor inversión Enagas, sobretodo si ya estás cerca del final del camino.
Lo ideal aquí hubiera sido comprar Vidrala y llegado a este punto, rotarla por una vaca lechera que tenga una expectativa de crecimiento menor, pero que dé mayores rentas si el objetivo es vivir ya de ellas, veamos un ejemplo:
en 2008 compras Vidrala a 12€, digamos que 12.000€ y te haces con 1000 Vidralas, no reinviertes dividendos ni nada.
Llega 2023 y tienes esas 1000 Vidralas (en realidad serían más por las AK liberadas que hacen a final de año, pero de nuevo, simplifiquemos). Con un YOC del 10% te dan 1200€ en dividendos brutos.
Si vendes esas Vidralas a 88 son 88000 - hacienda = 58000 para decir cifras redondas
Inviertes esos 58.000 en Enagas a 18 = 3222 Enagas con un dividendo de 1,74 = 5606€ en dividendos.
Ahora, todo esto con el retrovisor es fácil, pero ahora averigua si Vidrala tendrá el crecimiento que ha tenido o cuál será la nueva Vidrala.
Un saludo
Es decir, en el ejemplo que pones entre Vidrala y Enagás al cabo de esos 15 años se tendría un YOC inferior en Vidrala, de forma que al cabo del año 15 recibiría un dividendo inferior. Sin embargo, si lograra un crecimiento del 10% anual en los años próximos superaría el YOC de Enagás al cabo de unos 4.
Todo lo que hemos puesto -lógicamente- debe cogerse con pinzas, porque si bien es cierto que una empresa con crecimiento extraordinario en el pasado tiene mejores cartas para seguir haciéndolo bien en los siguientes años, los crecimientos pasados nunca garantizan los futuros.
Saludos
-
👍 5
Comentario
-
-
Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
Buenas, para mi la clave no es sólo el YOC, sino también las expectativas de crecimiento "muy notable" que ponía.
Es decir, en el ejemplo que pones entre Vidrala y Enagás al cabo de esos 15 años se tendría un YOC inferior en Vidrala, de forma que al cabo del año 15 recibiría un dividendo inferior. Sin embargo, si lograra un crecimiento del 10% anual en los años próximos superaría el YOC de Enagás al cabo de unos 4.
Todo lo que hemos puesto -lógicamente- debe cogerse con pinzas, porque si bien es cierto que una empresa con crecimiento extraordinario en el pasado tiene mejores cartas para seguir haciéndolo bien en los siguientes años, los crecimientos pasados nunca garantizan los futuros.
Saludos
Aún igualando el YOC de Enagas, fíjate que a precios actuales la RDP está lejísimos, por el capital que puedes llegar a invertir en una u otra. Y ojo, no estoy diciendo que Enagas sea mejor inversión que Vidrala, ni mucho menos, tan solo era un ejemplo.
Pero bajo mi punto de vista, si llevas ya 15 años invertidos y el camino recorrido ya es suficientemente largo como para pensar en vivir de rentas, yo, personalmente, rotaría un valor que haya hecho un x7 con una RPD del 1,2% y un YOC del 10% a uno con una RPD superior, es cuestión de echar el cálculo.
Para mí, Vidrala en esos 15 años ha mostrado ser una gran inversión del tipo Value, que no DGI (y sí, al pagar dividendo y al ir incrementándolo ha sido DGI), con un crecimiento futuro previsible pero no garantizado, porque nadie tiene una bola de cristal, dependiendo de la situación de cada uno merecería más la pena otra cosa u otra.
Y para dejarlo claro, previsiblemente en 4-5 años esos 12.000€ invertidos en Vidrala darán las mismas rentas anuales que si se hubieran invertido en Enagas, lo que dice, que a largo plazo, las empresas con crecimiento son mejores para una estrategia de este tipo. Pero llegado un punto de vivir de rentas, es posible que rotarlas a otros títulos de menor crecimiento y mayor RPD y estable pueda ser una buena idea (ejemplo anterior).
-
👍 5
Comentario
-
-
Resultados publicados de Vidrala de los 6M de 2023
Descubre la principal información financiera del Grupo Vidrala. Descarga nuestros últimos informes anuales y accede a información económica actualizada.
Buenos resultados, mantienen su previsión de BPA de 7€ por acción para 2023, pero a mi ya me sale un BPA TTM de 7,26€, por lo que si sigue si en la segunda mitad del año, se planta en un BPA de 8€ tranquilamente.Editado por última vez por plin81; 19 jul 2023, 11:11, 11:11:59.
-
👍 8
Comentario
-
-
Originalmente publicado por plin81 Ver MensajeResultados publicados de Vidrala de los 6M de 2023
Descubre la principal información financiera del Grupo Vidrala. Descarga nuestros últimos informes anuales y accede a información económica actualizada.
Buenos resultados, mantienen su previsión de BPA de 7€ por acción para 2023, pero a mi ya me sale un BPA TTM de 7,26€, por lo que si sigue si en la segunda mitad del año, se planta en un BPA de 8€ tranquilamente.
Con respecto al BPA de 2023, coincido en que 7 € sería un escenario bastante bastante pesimista. La propia empresa habla de "un beneficio superior a los 7 € por acción" así que superar ampliamente los 8 € no sería nada descartable.
La evolución de la deuda se ve muy bien aquí:
Al pasar de 0,9 a 0,8 veces EBITDA podría pensarse que la ha reducido "un poco", pero ese no es el escenario. Lo que ha ocurrido es que realizado adquisiciones que la han subido en 69 millones desde el primer trimestre de 2022, pero el EBITDA ha subido tanto que ha logrado diluir el ratio.
Viendo lo rápido que esta empresa ha sido capaz de reducir su deuda no tengo ninguna duda de que también será este el caso de los 284 millones actuales, pero sabiendo también el apetito inversor de la directiva, no se puede descartar que firmara otros créditos para realizar nuevas adquisiciones.
Al margen de todo, la deuda actual no es ya que sea muy controlable, sino que es casi residual.
Saludos!
-
👍 8
Comentario
-
-
La propia habla de dos operaciones corporativas de las que ya hablamos en los últimos meses:
Como muestra de lo anterior, Vidrala ha completado recientemente dos importantes operaciones corporativas.
Nuestra filial en el Reino Unido, Encirc Ltd., ha integrado las instalaciones de llenado y la infraestructura logística operada previamente por Accolade Wines en Bristol, conocidas como “The Park”. El negocio adquirido ampliará la gama de servicios que ofrecemos en Reino Unido, asegurará volúmenes de suministro de vidrio y permitirá acompañar a nuestros clientes en sus procesos de crecimiento, mejorando la logística, aumentando la flexibilidad, minimizando la huella de carbono y reforzando los fundamentos incomparables de Encirc como el único proveedor capaz de ofrecer una solución completa para la cadena de suministro de bebidas.
Además, a principios de febrero de 2023, Vidrala anunció la adquisición de una participación minoritaria del 29,36% en la sociedad brasileña Vidroporto, S.A., un reconocido y competitivo productor brasileño de envases de vidrio, que opera dos plantas de alta calidad desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos. Esta adquisición representa un primer paso para la estrategia a largo plazo de Vidrala, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño, creando una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con algunos de los principales clientes mundiales de cerveza.
También advierte que ya ha terminado de integrar The Park, de forma que podrá contribuir plenamente a los beneficios de la empresa en el segundo semestre.
Así que creo que las perspectivas de crecimiento para los siguientes trimestres son muy buenas, no sólo por las adquisiciones que ya ha "digerido" y que acaban de empezar a mejorar sus beneficios, sino también porque la deuda está en unos niveles que invitarían a hacer alguna compra muy importante antes de finales de 2024, si es que la directiva encontrara algo nuevo o quisiera seguir ampliando en Brasil.
-
👍 11
Comentario
-
-
Hola, decir primero que me encanta este foro, gracias a los que escribis aportando al resto, al hilo del compañero Colodro, adjunto un emlace al video, creo recordar del CFO de Vidrala donde hablaba de adquirir mas parte de Vidroporto, si mal no recuerdo, el video tiene menos de 15 dias, un saludo y gracias.
-
👍 7
Comentario
-
-
Más que decir que el EBITDA ha subido, ha sido que ha logrado recuperar sus márgenes habituales, aunque todavía un poco por debajo y frenándose
Pero una buena evolución, el momento de comprarla por debajo de 70€ me parece ya quedó atrás"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera 1S 2023
-
👍 7
Comentario
-
-
Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensajehttps://www.vidrala.com/default/docu...financiera.pdf
Más que decir que el EBITDA ha subido, ha sido que ha logrado recuperar sus márgenes habituales, aunque todavía un poco por debajo y frenándose
Pero una buena evolución, el momento de comprarla por debajo de 70€ me parece ya quedó atrás
-
👍 8
Comentario
-
-
Hola, traigo de la call de Vidrala, a relacion sobre Vidroporto, en resumen van adquirirla entera si no se tuerce, por cierto me ha costado mucho subir una captura de la call y copiar las letras, no se si es posible que en el foro pueda subirse imagenes de mas peso que 70kb. Un saludo
Su pregunta final es, lo esperado sobre Vidroporto, Brasil. Bueno, déjame decirte que conocemos bien Vidroporto. Sabemos bien lo que hacemos allí desde hace años. Llevamos años prestando asistencia técnica a Vidroporto. Hemos estado involucrados en el proceso de... el proceso corporativo de esta empresa desde hace años. Diré que nuestro destino es ser socios. Los activos de Vidroporto son el tipo de activos que nos gustan, muy bien invertidos. Vidroporto está ampliando la capacidad en uno de sus 2 sitios, y Vidroporto es hoy, por mucho, en nuestra opinión, el actor más competitivo de Brasil. Uno de los jugadores más competitivos en el mercado de vidrio de América Latina, ¿de acuerdo? Y lo que estamos viendo hoy como accionistas minoritarios es que todos los interesados alrededor de Vidroporto nos dan la bienvenida como posibles futuros propietarios, desde los accionistas hasta la gerencia, el personal, lo
https://app.tikr.com/stock/transcrip...=1847621868&ts =2854034&ref=w49br3
6/12
20/7/23, 18:04
88,70 € Vidrala, SA (VID) - Terminal TIKR
clientes y los gobiernos. Probablemente nos están dando crédito a nuestra integridad comercial y nuestras intenciones industriales a largo plazo. Estamos tomando parte de la gestión de Vidroporto com accionista minoritario, brindándoles, ofreciéndoles, nuestra experiencia industrial. Creo que Vidroporto nos necesita industrial y económicamente. Y efectivamente, el accionista mayoritario que representa a l familia fundadora y todo el gran legado industrial creado por ellos, ha expresado formalmente su deseo de vendernos, y tenemos un acuerdo con ellos. ¿De acuerdo? Entonces, de manera transparente, queremos tomar el control total de Vidroporto, pero nos sentimos cómodos donde estamos hoy como accionistas minoritarios. Y no aceleraremos los eventos y los tiempos o eventos que no podemos controlar. Así que esto tomará el tiempo necesario. Seamos pacientes, ¿de acuerdo? No debe ser a destiempo, ¿de acuerdo? Y recordemos que aún con una participación minoritaria, estamos creando val para Vidrala. Y permítanme invitarlos a considerar que este es probablemente solo el comienzo de la plataforma que estamos creando para el crecimiento futuro, ¿de acuerdo? Estos meses de espera son la espera que necesitamos, y probablemente pronto serán olvidados en nuestra historia, en nuestra historia estratégica. ¿de acuerdo? Y recordemos que aún con una participación minoritaria, estamos creando valor para Vidrala. Y permítanme invitarlos a considerar que este es probablemente solo el comienzo de plataforma que estamos creando para el crecimiento futuro, ¿de acuerdo? Estos meses de espera son la espera que necesitamos, y probablemente pronto serán olvidados en nuestra historia, en nuestra historia estratégica. ¿de acuerdo? Y recordemos que aún con una participación minoritaria, estamos creando valor para Vidrala. Y permítanme invitarlos a considerar que este es probablemente solo el comienzo de plataforma que estamos creando para el crecimiento futuro, ¿de acuerdo? Estos meses de espera son la espera que necesitamos, y probablemente pronto serán olvidados en nuestra historia, en nuestra historia estratégica.......... FIN
-
👍 9
Comentario
-
-
Excelente evolución de Vidrala en este primer semestre 2023. La empresa continúa inmersa en su estrategia de muchos años: invirtiendo, mejorando la prestación de servicios a sus clientes, rentabilizando su negocio, generando caja y volviendo a reinvertirla. Manteniendo una sólida estructura financiera, aumentando el valor de la compañía y respetando al accionista.
La clave es contar con un equipo gestor serio, profesional y responsable.
Vidrala ha crecido sus activos casi el 12% en este 1s23. El mayor aumento viene por los activos fijos, que han crecido al 16% hasta 1360 mns€, en base a las inversiones productivas que ha acometido y a las adquisiciones inorgánicas que aquí venimos contando. El circulante aumentó algo por encima del 5%, si bien ha supuesto tener que aplicar recursos relevantes en existencias y en cuentas a cobrar. Como veremos de seguido, todo esto ha provocado un aumento de la deuda financiera, aunque en absoluto preocupante.
El patrimonio neto crece al 13% y supone 53 de cada 100 euros del activo, hasta 1165 mns€. La deuda bruta alcanza 393,9 mns y la neta 331,3 mns. Aumenta bastante desde los170 del cierre del 2022, pero sigue siendo cómoda para Vidrala: apenas supone 0,8x del ebitda anual. Se explica por las fuertes inversiones que germinarán en mayores ganancias futuras, tanto por los mayores inmovilizados como las crecientes necesidades operativas de fondos, que han pasado de 188 a 317 mns en el semestre.
Estructura Económica. Los ingresos suben al 22% y alcanzan 795 mns. Los costes operativos totales crecen mucho menos, al 8%, lo que dispara las utilidades. El ebitda crece el 92% hasta 215 mns, con márgenes ya superiores al 27%, el ebit +143% hasta 163,5 mns y el Neto + 129% hasta 128,7 mns, que representan 4,19 de bpa. Es cierto que la comparativa se hace con un 1s22 muy mediocre, pero Vidrala va como un tiro en este 2023. Destaco la calidad de las cifras: aumentos potentes de ventas, beneficios operativos y mejoras de todos los márgenes. Además, los gastos financieros son apenas 3 mns en el semestre, insignificante 1,4% del ebitda, lo que confirma que Vidrala no tiene ningún problema de endeudamiento. Destaco por último que ahora Vidrala tiene beneficios por su participación minoritaria en Vidroporto (hasta que la compren entera y consoliden en global).
La empresa confirma sus buenas previsiones de cierre del 2023: bpa por encima de 7 (hará en torno a 8), margen operativo superior al 25% y flujos de caja por arriba de 150 mns. Matizar que se refieren sin duda a los flujos de efectivo de actividades de explotación, una vez aplicada la caja que destine a circulantes, pero sin tener en cuenta los flujos dedicados a inversiones de crecimiento. Obviamente, si descontamos las inversiones de planta más las compras de The Park y Vidroporto, el flujo de caja libre del año 2023 será negativo.
Aquí, el punto es identificar porqué Vidrala lleva tantos años haciéndolo bien. De hecho, ya se comprueba que -tras un aciago 2022 en el que tuvo que afrontar unos costes de energía y de suministros totalmente irracionales- la empresa le ha dado vuelta consiguiendo trasladar a ingresos y márgenes la inflación que viene sufriendo la economía en general. Es habitual leer que poseer activos reales (las acciones de una empresa industral lo son) es una buena defensa contra entornos inflacionarios. Este puede ser buen ejemplo.
Vidrala fabrica para clientes que a su vez venden a un consumidor que es quien asume la inflación. El poder de fijación de precios es un factor dominante a largo plazo para mantener altos los rendimientos de una empresa. Se basa en 2 aspectos cruciales: i) que exista un mercado concentrado, oligopolístico, capaz de gestionar a favor los cambios en la demanda del sector; ii) que tengas un poder intrínseco al marcar precios, que logras cuando el precio no es el factor primordial en la decisión de compra del cliente.
Esto último se consigue cuando posees un activo intangible poderoso (el cual no tiene porqué estar registrado en tu balance). En Vidrala, ese intangible es la relación a largo plazo con una clientela a quien le preocupa la calidad, la fiabilidad, la seguridad y la disponibilidad de los envases, porque precisamente esos son los puntos críticos que le van a permitir satisfacer a su vez las necesidades del consumidor final. Y esos aspectos están por encima del factor precio.
A veces, el producto está tan integrado en la relación con el cliente que este no puede asumir el riesgo de cambiar de proveedor. La mayor ventaja económica la tienes cuando las características descritas anteriormente se juntan a una situación en la que el coste del producto o servicio es bajo con relación a su importancia relativa.
Este intangible -potenciado durante decenios por una directiva seria y comprometida en Vidrala- es lo que le genera una fuerte barrera de entrada, difícil de contrarrestar para los competidores y que se va potenciando por el efecto escala. Es un intangible virtuoso porque genera buenos niveles de caja libre, los cuales pueden ser a su vez reinvertidos, provocando una combinación ganadora a lo largo del tiempo.
Envío un atento saludo a los foreros de IeB.Editado por última vez por Anatolia; 23 jul 2023, 13:18, 13:18:39.
-
👍 19
Comentario
-
-
Magnífico análisis Anatolia, muchas gracias por ese trabajo.
Vidrala desde mi punto de vista es una empresa que no debe de faltar en cualquier cartera del largo plazo. A los precios actuales la veo barata y creo que se debería de comportar mejor que el mercado.
SaludosLos dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.
-
👍 6
Comentario
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 6.0.0
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 04:10:40.
Comentario