Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Talgo: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
    Mantenimiento es el 77% de la cartera y su volumen crece al 4.6% anualizado, lo que da estabilidad a largo plazo.
    calbot, yo este tema no lo tengo tan claro. Es el 77% de la cartera de pedidos de mantenimiento, que entiendo que no necesariamente se corresponde con el 77% de volumen de negocio de la empresa a día de hoy.

me gustaría saber el porcentaje de volumen de negocio y márgenes que supone esta partida a día de hoy. La empresa divide el negocio en el segmento de material rodante y equipos auxiliares. Y aclara que dentro de material rodante va incluido el mantenimiento.

me resulta muy extraño que siendo un dato tan crítico para dar estabilidad a la empresa no se desglose ni se informe de el. De hecho, en este tipo de empresas industriales, la estrategia a LP es sacar la pasta del mantenimiento.

¿alguien ha encontrado el dato? No el de futuribles (cartera de pedidos de mantenimiento), sino el real hoy, su evolución y su contribución en porcentaje al beneficio de la empresa.

Pd: pagina 12 del informe aclara los segmentos
    http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={5f40dada-9ba1-46ab-b478-1777afd36bf4}
    Editado por última vez por yoe; 22 jul 2017, 00:12, 00:12:57.

Comentario

• Lo encontré¡ página 12 de la presentación del año pasado.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={92e9a19a-04ae-4f37-ab6f-85000eb36880}

la cartera de mantenimientos solo contribuye en un 26% a los ingresos netos. Es decir, la cartera de pedidos de mantenimiento es de un 76%, pero al final, al resultado solo contribuye con un 26%.

me gustaría que a este dato le dieran seguimiento. Me extraña mucho no saber el margen de esta partida (se supone que tienen un aventaja competitiva con la competencia, porque mantienen más barato) y el crecimiento. A ver si en las anuales del año que viene le dan seguimiento.

Para mi este dato es lógico, puesto que Talgo lo tiene todo por hacer. Si el 76% del ingreso neto viniera de mantenimiento, quiere decir que está estancada sin crecer, y Talgo no es tan grande como para encontrarse así. Así que:
      - lógico que no sea una partida grande a día de hoy.
      - no podemos pensar que los ingresos de Talgo son estables, puesto que no lo son.

talgo es una oportunidad si finalmente hace las cosas bien y crece, pero mientras esto ocurre, sus ingresos van a ser de todo menos estables y debe ser así. Pero no nos fiemos, o al menos yo no me fío de que sus ingresos, hoy, son estables, que no lo son. Quiero decir, que no quiero mal interpretar lo que significa invertir en Talgo. Talgo no es una empresa estable con unos ingresos recurrentes altos y seguros, es una empresa pequeña, con oportunidad de crecer mucho si lo hace bien, y convertirse en un gran generador de flujos estables de dinero en el futuro si lo consigue.

si esto es así, al final subirá mucho en todo. Pero a día de hoy, no es estable, ni sería buena señal de que lo fuera, pues significaría que se ha estancado muy pronto.

deberian hacer un seguimiento de la cartera de mantenimientos en todas las presentaciones, no sólo en La anual.
      Editado por última vez por yoe; 22 jul 2017, 11:56, 11:56:03.

Comentario

• Otra variante es que creo que CAF no se come un rosco en alta velocidad, pero tiene mucha más fuerza comercial (vende mejor) y en cambio Talgo no se come un rosco en venta (no tiene marca, no sabe vender) pero parece que tiene una ventaja competitiva en AV.

si a eso unimos que el accionista mayoritario está con vocación de medio plazo, cabe la posibilidad que veamos en los,próximos años una compra de Talgo.

caf creo que sería el que con mejores ojos vería el gobierno, pero a saber. Personalmente preferiría que Talgo siguiera su camino sola y lo consiguiera. me gusta que las empresas tengan modelos de negocio sencillos, enfocados y atomizados. Fáciles de seguir.

prefiero Abertis enfocada en carreteras y aena en aeropuertos que atlantia (carreteras y aeropuertos). Esto permite un mejor seguimiento, asignar yo el capital a cada sector y no la empresa, y además, una línea de negocio no permite esconder las vergüenzas del otro. Si quieren crecerlo tienen que hacerlo en su sector.

el tiempo dirá lo que ocurre, pero para mí Talgo no es estable y es una empresa de riesgo. Una oportunidad a futuro de convertirse en una máquina de generar cash por mantenimientos, pero no hoy, y el capital que asigno a ella, es con esta idea.
        Editado por última vez por yoe; 22 jul 2017, 14:45, 14:45:58.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          De nada, Loureiro.

Pues sí lo puede ser.

Veo algo más claro el gráfico de Talgo, creo que sí puede caer a la base del canal.

Este es el semanal:

[ATTACH=CONFIG]9384[/ATTACH]

Y este es el diario:

[ATTACH=CONFIG]9385[/ATTACH]

En el techo del canal hizo techo (valga la redundancia), y ahora cae. Sería muy lógico que llegara a la base. El principal impedimento que hay para que no lo haga, cumpliendo además el HCH que decía Loureiro, es la media diaria de 200, que es donde veis que está justo ahora, alrededor de los 5 euros.

Yo pondría ya órdenes limitadas a 4,60 euros, más o menos. Si en la media de 200 hiciera suelo, lo veremos, posiblemente haría al menos una compra parcial.

Creo que merece mucho la pena comprar "bastante" de Talgo mientras esté por esta zona. Me refiero a llegar a ponerla un poco por encima del porcentaje que os gustaría, con idea de que en los próximos años se vaya equilibrando la cartera al ir comprando de otras.

Lo digo porque veo a Talgo barata para lo que es ahora, y aún más para lo que creo que va a ser dentro de unos años, a medida que vaya entrando en los regionales y cercanías, consiguiendo contratos de AVE fuera de España, y de otros trenes en otros países, etc.

En 5 euros el PER es de 11, que me parece muy barato para el potencial que creo que tiene.

Saludos.
          Gregorio, qué opinas de los posibles riesgos que comenta yoe en el hilo de fundamental?

Gracias
          Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
          ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            deberian hacer un seguimiento de la cartera de mantenimientos en todas las presentaciones, no sólo en La anual.
            Será cuestión de pedirlo. Les acabo de transmitir la petición a través del buzón de relación con inversores. También les he preguntado si tienen una distribución de ingresos por línea de negocio "objetivo" en su estrategia a largo plazo.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por malagueño31 Ver Mensaje
              Posible fusión CAF-TALGO

Dejo aquí un análisis interesante que he encontrado.

https://youtu.be/I9iMGwntXms
              Hola Malagueño, tenia pendiente de ver este video. Muchas gracias. Me quedo con estas ideas:

1.- Ellos tambien ven posible una fusion CAF-TALGO, el principal motivo seria la necesidad de ganar tamaño. Yo creo que la estructura accionarial de Talgo lo permite, y que ademas, el gobierno lo veria con buenos ojos.
              2.- Las ventajas, aparte de complementariedad y tamaño, sería que CAF tiene una estructura accionarial mas estable que TALGO a LP.
              3.- Los Oriol siguen controlando la empresa, a traves de un pacto parasocial con Trilantic. Es buena señal, pero aun asi, intuyo que Trilantic antes o despues querrá salir totalmente del accionariado. Seguramente espere a que Talgo consiga algun megacontrato mas, para sacar el maximo valor.

Sigo pensando que me gustaria mas una empresa enfocada, que no un conglomerado de lineas de negocio, pero bueno, parece que por tamaño, y teniendo en cuenta la competencia que hay (bombardier, siemens, Alstom ) y la que habra CRRC, se hace necesario ir ganando tamaño. Asi que tampoco seria mala opcion, parece.

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                Gregorio, qué opinas de los posibles riesgos que comenta yoe en el hilo de fundamental?

Gracias
                Buenas Ave, ¿a que riesgos te refieres? Lo que queria decir, es que para mi es una empresa con oportunidad de crecimiento, no solida de ingresos recurrentes y estables. Y eso para mi marca la diferencia a la hora de asignar capital y que esperar de ella.

Los riesgos son los propios de una empresa de crecimiento en un sector maduro, con todo por hacer.

Comentario

Y veo tambien que aqui competimos con los fondos valor. De hecho, hoy, es mas interesante para valor que para rentas.
                  Desde mi modesta posición, también pensé que este valor iba a ser incorporado por varios de los value de renombre, pero, el caso es que, y corregidme si me equivoco, salvo Metavalor, ninguno está dentro; es por lo que me hace dudar si seguir ampliando.
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

• Una cuestión de la que, hasta ahora, no me había percatado:

¿Quiere decirse que todas las locomotoras de los trenes Talgo son de Bombardier?
                    Si es así,
                    1. ¿está en la mano de Bomarbier/Siemmens negarse a venderles las locomotoras?
                    2. La ventaja técnica competitiva principal de talgo, la adaptabilidad al ancho de vía (por lo que tengo entendido) es tan dificilmente replicable?

Gracias. Saludos,
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

Buenas Ave, ¿a que riesgos te refieres? Lo que queria decir, es que para mi es una empresa con oportunidad de crecimiento, no solida de ingresos recurrentes y estables. Y eso para mi marca la diferencia a la hora de asignar capital y que esperar de ella.

Los riesgos son los propios de una empresa de crecimiento en un sector maduro, con todo por hacer.
                      Hola yoe!

Me refería a lo que comentabas en el hilo fundamental de que es una pequeña empresa con todo por hacer al lado de las gigantes de sector. Yo le veo cierto riesgo para una cartera de largo plazo y la tendría en % muy pequeño. Tiene mucho potencial pero también bastante riesgo. Comparto bastante tu visión y prudencia y me choca mucho con lo tanto que la alaba y lo seguro que está Gregorio con esta empresa, que casi siempre tiende hacia la prudencia.

Por eso le preguntaba a ver si comentaba algo de lo dicho por ti en el hilo de fundamental que me parece muy razonable y comparto casi por entero.
                      Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

Comentario

• Continua en sobreventa y empieza a ponerse a un buen precio: 4,78€ y bajando. Es probable que ponga a prueba el soporte de 4,68 (antigua resistencia a principios de 2017), el siguiente estará cerca de los 4,55.
                        Cartera
                        Blog personal: Euro Value
                        Twitter: @adrivalue

Comentario

• Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                          Una cuestión de la que, hasta ahora, no me había percatado:

¿Quiere decirse que todas las locomotoras de los trenes Talgo son de Bombardier?
                          Si es así,
                          2. La ventaja técnica competitiva principal de talgo, la adaptabilidad al ancho de vía (por lo que tengo entendido) es tan dificilmente replicable?

Gracias. Saludos,
                          Ni idea, y ni idea :-)

Entiendo que no será tan fácil y que lo tendrán atado, pero sería un buen punto a investigar. El,problema principal de Talgo para mí es que es un pez muy chico con peces muy grandes. La china por ejemplo, multiplica por varias veces al resto. El vídeo de malagueño lo explica muy bien.

Y al parecer también construyen bien y más barato. Creo que habría que investigar a Talgo con respecto a la competencia, a ver si verdaderamente su ventaja competitiva técnica es real o no y si sus precios van a poder ser competitivos en un posible escenario futuro de alta competencia (cuando la empresa China salga de su país).

Si tengo algo de fe, es porque o la pueden comprar, o puede conseguir algún contrato más importante y crecer mucho y creo/supongo que los Oriol están comprometidos.

Pero yo la veo de mucho riesgo.

Comentario

• Si hay alguien que esté pensando en comprar Talgo, creo que es momento de hacerlo. Dejo el gráfico diario.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TALGO.png
Visitas:	1
Size:	54,8 KB
ID:	391063

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                              Una cuestión de la que, hasta ahora, no me había percatado:

Si es así,

Gracias. Saludos,
                              La adaptabilidad al ancho de vía no es, ni de lejos, la principal ventaja competitiva de Talgo. Además, no es exclusiva puesto que la comparten varios fabricantes (CAF la tiene)

Talgo ofrece una combinación única de varios aspectos tecnológicos que en su conjunto le otorgan -en ciertos segmentos- una ventaja competitiva estimable y que, al mismo tiempo, son muy difíciles de replicar por la competencia. Estos son el sistema de rodadura, la pendulación natural y los trenes articulados. Juntos, estos tres aspectos permiten ofrecer trenes muy rápidos, de muy bajo consumo, extremadamente respetuosos con la infraestructura, fáciles de operar y muy adaptables.

El núcleo de la tecnología Talgo es el sistema de rodadura independiente y guiada, que prescinde de ejes y se basa en rodales independientes que permiten diferentes velocidades de giro a las ruedas. Esto es muy importante puesto que no sólo aumenta el confort y la seguridad del tren, sino que reduce significativamente la necesidad de mantenimiento de la infraestructura. Dicho de otra forma, los trenes Talgo "gastan" mucho menos las vías que los demás trenes (Como curiosidad, la idea del sistema fue española, pero el desarrollo inicial de ingeniería se hizo íntegramente en USA, por lo que los yankis lo consideran en parte tecnología propia)

Además, el hecho de tratarse de trenes de piso bajo -característica que deriva del sistema de rodadura- y gozar de mejor aerodinámica, unido a la ligereza del tren (aspecto en cuya investigación invierten muchos recursos) permite ofrecer consumos que, en ocasiones, pueden llegar a ser hasta un 30% inferiores a la competencia. La importancia que tiene esta ventaja energética en el completo ciclo de explotación es tremenda: un tren puede estar operativo perfectamente durante 40 años y durante cada uno de esos años el Talgo estará consumiendo menos que su alternativa.

Todo esto, unido al sistema de pendulación y la articulación del tren, permite ofrecer velocidades de paso por curva muy notablemente superiores a los trenes basados en sistemas de rodadura convencional, lo cual permite reducir notablemente los tiempos de viaje en vías ya existentes SIN necesidad de cambio alguno de infraestructura. Estas características abren a Talgo un mercado muy particular en el que parte con una gran ventaja: el aprovechamiento de las vías que ya existen para hacer circular trenes de semi-alta velocidad (en este segmento es donde Talgo tiene ventajas competitivas reales, puesto que ninguno de los fabricantes grandes o pequeños puede ofrecer ninguna alternativa que se acerque a lo que propone Talgo con su T-250) Esto es lo que Talgo está intentando vender en la India y en Australia. Y que ya tiene circulando en Uzbekistán desde 2011 -además de en España-

En alta y muy alta velocidad, los principios y las ventajas competitivas de Talgo son las mismas, pero en mi opinión quedan notablemente diluidas por el hecho de que la creación de una línea de alta o muy alta velocidad requiere inversiones gigantescas en infraestructura ferroviaria y dentro de esa inversión el tren en sí no es tan importante como para decantar balanzas donde existen otros muchos factores.

Ya veremos cómo le va en los nuevos segmentos de cercanía y regionales, el producto promete.

Las debilidades de Talgo son muchas, empezando por la falta de tamaño y de músculo financiero, falta de tradición en determinados mercados, etc. Pero las ventajas competitivas que ofrece su tecnología son de verdad estimables. Y no han nacido ayer, aunque acaban de salir a bolsa hace apenas tres años... tienen trenes circulando en USA, Alemania y Rusia, además de Kazajstan y Uzbekistan y dentro de poco en Arabia Saudí.

¿Es Talgo una inversión de alto riesgo? Digamos que en mi opinión totalmente personal y que no es ningún consejo en ningún sentido, es sin duda una inversión de mayor riesgo que otras, pero también es mayor que otras el potencial de beneficio

Yo también creo, como Gregorio, que dentro de 15 años Talgo será mucho más empresa de lo que es ahora. La evolución ideal es vender muchas flotas para capturar el mantenimiento, cuanto más mantenimiento mejor y cuánto más largos los plazos de los contratos mejor también porque eso asegura la estabilidad de ingresos.

Dudo de que nunca pueda acercarse al tamaño de Siemens y Alsthom, pero tampoco considero que en el caso de Talgo el tamaño sea un parámetro tan importante, porque realmente juega en ligas distintas. Tampoco creo que esté en riesgo de ser comprada salvo en un improbable supuesto de situación financiera desesperada de la compañía.

Talgo tiene locomotora propia.

Bombardier o Siemens o cualquier fabricante de locomotoras no se estarían negando a vender locomotoras a Talgo, sino al país que tiene los trenes Talgo rodando en sus vías. Se me escapa por qué razón ningún fabricante haría eso, más teniendo en cuenta que los trenes Talgo pueden en su mayoría funcionar con cualquier locomotora.

Comentario

• Muy bueno pablito. Trabajas en el sector?

Por que dices que talgo juega en liga distinta al resto?

Comentario

Muy bueno pablito. Trabajas en el sector?

Por que dices que talgo juega en liga distinta al resto?
                                  Gracias, Yoe. No, no trabajo en el sector, yo me dedico al mundo jurídico.

Talgo no es comparable a gigantes como Siemens y Alstom, conglomerados surgidos alrededor de la ingeniería eléctrica, que tienen una gran tradición y presencia en muchísimos países desde hace muchísimos años y que están acostumbrados durante décadas a competir -y ganar- toda clase de licitaciones públicas en todo el mundo, beneficiándose en ambos casos de la marca país respectiva.

En la actualidad, Alstom sólo conserva el negocio de ferrocarriles (vendió el negocio eléctrico a GE en 2015)

Frente a esos dos, Talgo nace y vive como un puro especialista ferroviario sin tamaño, ni tradición ni marca país a la que agarrarse -aunque esto cambia lentamente- ni contactos en los países licitadores, y que sólo puede confiar en las bondades intrínsecas de sus productos, que no son pocas, aunque el hecho de tener un buen producto no asegura nunca el éxito.

Saludos

Comentario

• Como la veis? Lleva tiempo sin mucha fuerza pero tampoco termiba de bajar a la base del canal.

Tenia orden en 4,52 y la subi hace unos dias a 4,62, que creo que era la base del canal.
                                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                                    MIS DIVIDENDOS
                                    MI HILO

Comentario

• La pena de Talgo es el bajo RPD que tiene ahora y creo que tampoco dicen de subirlo demasiado en los próximos años.
                                      Teniendo las eléctricas con > 5% de RPD me cuesta añadir más acciones de Talgo.

Saludos.
                                      Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                        Como la veis? Lleva tiempo sin mucha fuerza pero tampoco termiba de bajar a la base del canal.

Tenia orden en 4,52 y la subi hace unos dias a 4,62, que creo que era la base del canal.
                                        Hola PDLH, pues yo la veo "pichí, pichí"; como no se gire en la zona actual, creo que la volveremos a ver en la zona de los ~4,30€.

La zona actual (que ya está perdiendo debido al aumento del miedo por el tema Trump - Kim Yon Un) es zona de "pullback", de "testeo", de la fuerte subida que tuvo en noviembre'16 (por los motivos que sabemos), y zona en la que se volvió a girar al alza para continuar con las subidas durante los siguientes meses hasta mayo. Perder dicha zona, para mí, en principio, es una señal de alarma ya que podría volver a la zona en la que estaba antes de dicha subida vertical, de ahí que diga lo de los ~4,30€.

Adjunto imagen por aquello de las "mil palabras".

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TALGO.jpg
Visitas:	1
Size:	72,3 KB
ID:	391195

Otro aspecto más que veo, no me hagas mucho caso (ni tú ni el resto que lo lea), aparte del lógico giro a la baja del RSI en la zona media, es el tema del acumulación/distribución, puesto que lo tenemos en zona de mínimos del año mientras que la cotización no lo está y por tanto quizás ahí podamos tener algo más de información.

Las caídas de los últimos días también han hecho que se perdiese la zona del 50% de retroceso de toda la subida desde el "subidón" de noviembre, y también la media móvil de 200 sesiones; por darle un voto de confianza, en caso de que efectivamente no recupere la zona actual y continuase cayendo, la zona de los ~4,40€ (61,8% del movimiento alcista antes comentado) sería un hipotético punto de "soporte".

Saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

malagueño, los fondos de capital riesgo es casi seguro que acabarán vendiendo, sí. De hecho Talgo salió a Bolsa como forma de que estos fondos salieran parcialmente de la empresa. Y creo que acabarán vendiendo toda su participación en Talgo, aunque puede que tarden años. En cualquier momento pueden hacer una venta parcial, eso sí, y si es con descuento sobre la cotización, ese día Talgo puede caer un 2%-10%. Lo que pasa es que eso lo pueden hacer mañana, o cuando esté a 8 euros.

Los Oriol me extrañaría que vendieran, creo que su idea es mantenerse de forma indefinida en la gestión de la empresa

Por eso una OPA sobre Talgo la veo poco probable, me parece más fácil que los fondos de capital riesgo vayan haciendo ventas parciales de su participación en el mercado, o a otros fondos o inversores institucionales.

calbot, tiene sentido lo que dices, pero creo que se mantendrán todas las opciones, porque la gente tiene que "repartirse". Es decir, hay cosas que son válidas para una persona, pero no para todo el negocio.

Por ejemplo, en este caso, si todos los que van en trenes pasan a ir en coches, habría muchos atascos, y una parte de la gente volvería a los trenes. En la práctica, creo que en todo momento se mantendrá el equilibrio entre unas opciones y otras, como pasa ahora.

De hecho, en general suele pasar lo que dice copperfie, que unas cosas potencian a otras, y todas crecen. Por ejemplo, el coche autónomo facilitará los viajes en tren y avión a mucha gente, y eso hará crecer a todos. Imaginad una persona mayor, que le gustaría ir de viaje a tal sitio, pero resulta que lo atractivo de allí es coger un coche e ir a tu aire. Ahora, al no querer conducir en una zona que no conoce, no coge ni el coche, ni el tren, ni el avión. Con el coche autónomo, pasará a coger el coche, el tren y el avión. Si pensaís, hay muchas más casos que se os ocurrirán.

En el ejemplo que pones de Toledo, cuando eso lo haga "mucha gente" habrá atasco en la carretera de Madrid a Toledo, y será más rápido el tren. Por eso creo que se mantendrá siempre un equilibrio entre todas las opciones.

Colodro, lo de los miles de pasajeros en 24 vagones. ¿te refieres a las imágenes esas de gente "colgando" en los trenes en India, Brasil, y sitios así, o a gente sentada y viajando "normal"?

lusco, lo del mantenimniendo es que va "al revés" en la cartera de pedidos que en los ingresos. En la cartera de pedidos, el mantenimiento es lo más importante, porque los contratos de fabricación se acaban en 1-3 años, y los de mantenimiento aún duran 10 años (más o menos).

Pero en los ingresos de cada año, es más importante la fabricación que los ingresos de mantenimiento. Por que en un año se gana más fabricando un tren que manteniéndolo. A medida que pase el tiempo, la importancia del mantenimiento en los ingresos irá creciendo (por la "acumulación" de los trenes que va fabricando en el mantenimiento), hasta que quizá llegue a ser más importante que la fabricación (como ya hace mucho que le pasa a Zardoya Otis, por ejemplo). Para mí este es uno de los grandes atractivos de Talgo a largo plazo, y lo que hace que espere que vaya a crecer más que la media.

A mí los resultados me parecen buenos, porque van en la línea de lo previsto. Talgo no factura lo mismo todos los trimestres en un contrato. Por ejemplo, si consigue un contrato de 120 millones para 3 años, no factura exactamente 10 millones de euros cada trimestre (120 / 12), sino que unos trimestres factura 7 millones, y otros 13, por ejemplo.

lusco, España es la segunda potencia para AVE, porque es el segundo país del mundo que más kilómetros de AVE tiene. Pero a nivel mundial el AVE está casi empezando. Por ejemplo, EEUU y el Reino Unido están ahora empezando con su primera línea de AVE. Por eso Talgo ha podido vender poco fuera de España hasta ahora, y también por eso mismo el potencial a futuro es muy grande.

yoe, seguro que al porcentaje de los ingresos y cartera que supone el mantenimiento le darán seguimiento.

El AVE a La Meca aún no genera ingresos de mantenimiento, pero pronto lo hará. Y un poco más tarde lo hará el contrato de AVE con Renfe. Así que el mantenimiento va a crecer bastante seguro sólo con estos 2 contratos, que ya son seguros (el de La Meca de hecho ya está terminando la fase de fabricación).

Con el mantenimiento actual ya tendría unos beneficios estables. El gran atractivo es que las posibilidades de que el mantenimiento crezca mucho en el futuro son muy altas.

Manu, el ancho de vía es una patente (que ya la tiene CAF hace tiempo, como dice Pablito). De todas formas no es el único avance de Talgo, desde hace décadas consigue crear soluciones antes que los demás, y tiene esa ventaja mientras dura la patente.

Muchas gracias, Pablito, muy buen análisis,

Por lo que comenta Pablito, yo también creo que la ventaja tecnológica de Talgo es real. Pero tan importante o más que eso es que creo que es un sector con altas barreras de entrada. Es decir, no es como el sector de Inditex. Creo que a Talgo le va a ir muy bien, pero que también le irá bien a los demás: Siemenes, Alsthom, etc.

Pensad también que los clientes ya se encargan en estos casos de que se mantenga la competencia. Imaginad que sólo quedara un fabricante, eso sería muy malo para todas las empresas que compran trenes, y que saben que los seguirán comprando durante las próximas décadas. Por eso los clientes se preocupan de que sigan existiendo los fabricantes, porque para ellos es una inversión de futuro.

Entre 4,50 y 5 euros creo que es una buena compra, y entre 4 y 4,50 euros creo que es muy buena compra.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                          X