Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Talgo: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Llevo un tiempo siguiendo a Talgo con ganas de entrar. Primero me puse un objetivo de 4.50, pero me pilló corto de liquidez así que decidí esperar. Después fijé 4 y resulta que ya lo ha tocado, la caída está siendo bastante pronunciada y no acabo de fiarme. A lo mejor es una oportunidad, pero voy a esperar la presentación de resultados a ver qué tal.
    Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Ha caído un 20% desde el último análisis, y ya era un buen precio. Puede actualizarse tras la presentación de resultados del día 15? Gracias.
      Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
        Llevo un tiempo siguiendo a Talgo con ganas de entrar. Primero me puse un objetivo de 4.50, pero me pilló corto de liquidez así que decidí esperar. Después fijé 4 y resulta que ya lo ha tocado, la caída está siendo bastante pronunciada y no acabo de fiarme. A lo mejor es una oportunidad, pero voy a esperar la presentación de resultados a ver qué tal.
        Yo la tengo en mi cartera recientemente por 4,11€... y en estos momentos está a 3,95€

Comentario

• Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
          Llevo un tiempo siguiendo a Talgo con ganas de entrar. Primero me puse un objetivo de 4.50, pero me pilló corto de liquidez así que decidí esperar. Después fijé 4 y resulta que ya lo ha tocado, la caída está siendo bastante pronunciada y no acabo de fiarme. A lo mejor es una oportunidad, pero voy a esperar la presentación de resultados a ver qué tal.
          Si ya tenias decido entrar, quiere decir que por fundamentales te parece una buena empresa. Si ha caído a 4€ deberías verlo como una oportunidad de entrar a mejor precio del que tenias pensado inicialmente.

Saludos

Comentario

• Resultados 9 primeros meses de 2017

(cifras en millones de euros)
            - Ingresos Netos: 300 Millones€ frente a 444,5 en 9M2016
            - EBITDA: 71,3 frente a 89,6 en 9M2016
            - EBIT: 63,9
            - Beneficio Neto Ajustado: 41,9 millones€ frente a 50,4 en 9M2016 (-17%)
            - Beneficio Neto: 35,5 Millones€ frente a 44,1 Millones de euros en 9M2016 (-19,4%)
            - Margen neto sobre Ventas : 14% (frente al 11% en 2016-9M)
            - Cartera de pedidos: 7,4x los ingresos frente a 4,4x en 9M2016

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=15/11/2017
            Editado por última vez por RPD; 15 nov 2017, 09:59, 09:59:44.

Comentario

• Ojo a Talgo hoy que está cayendo mucho (-3,85%) y con volumen: a 3,75 con más de 450.000 acciones negociadas a las 14h

Comentario

• Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                Ojo a Talgo hoy que está cayendo mucho (-3,85%) y con volumen: a 3,75 con más de 450.000 acciones negociadas a las 14h
                No le ha sentado nada bien la presentación de resultados... tiene pinta de irse a mínimos históricos en 3,58

Comentario

• Yo lo veo como buena oportunidad de compra y creo que me la voy a jugar como primera operación de medio incluso corto. A 4 ya me parecía buen precio.

Comentario

• Dice que bajan los ingresos por la parte del ciclo en que se encuentran los proyectos contratados, pero que tiene una cartera de 7 ingresos. También que están haciendo más esfuerzo comercializador y que la cartera de mantenimientos suponen una base sólida de ingresos.

Resulta curioso que se apoyen en la cartera de mantenimientos, pero no muestren que parte de los beneficios dependen de ella.

¿alguien ha conseguido encontrar este dato en la presentación?
                    Editado por última vez por yoe; 16 nov 2017, 19:43, 19:43:01.

Comentario

• Vamos allá .

Mensual

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TLGO_M-Nov.jpg
Visitas:	1
Size:	103,3 KB
ID:	395634

Lo más importante del gráfico mensual es el soporte/resistencia de los 4.00 y los mínimos históricos, los 3.30. Parece ser que ha roto el soporte de los 4.00; pero es importante tener en cuenta que, como esto es un gráfico mensual, las roturas falsas pueden durar semanas, y seguir siendo una rotura falsa. Los indicadores no aportan mucho al llevar poco tiempo cotizando. Destaca el volumen de cuando se conoció la adjudicación del contrato de renfe hace justo un año.

Semanal

Nombre:	TLGO_S-Nov.jpg
Size:	146,9 KB
ID:	395635

A falta de un día por acabar la semana, parece ser que ha roto el soporte de los 4 euros con cierta decisión (veremos mañana). Ahora se apoya en los 3.75, otro soporte semanal muy importante. Los volúmenes no son especialmente altos. El RSI está entrando en sobreventa fuerte, mismos niveles que cuando marcó los mínimos históricos.

Diario

Nombre:	TLGO_D-Nov.jpg
Size:	162,9 KB
ID:	395636

El diario nos cuenta toda una historia. Desde la fuerte bajada que tuvo en julio (no estoy seguro por qué), ha entrado en un canal bajista con bastante pendiente. Parándose en los soportes que iba encontrando, rebotando un poco, cayendo luego con decisión una vez se confirmaba su ruptura, y haciendo los pullbacks correspondientes. El análisis técnico es especialmente limpio en Talgo, fijaros como respeta soportes y resistencias sin salirse de la "linea", son de libro estas gráficas. Ahora se encuentra en los 3.75, base del canal bajista y soporte semanal muy importante.

Continua...

Comentario

• Hice el análisis ayer, y viendo el panorama me planteé una operación de medio plazo a 3.75-3.90, con posibles puntos de salida en 4.65, 5.00, 5.70.

Dejadme poner un gráfico intradiario con velas de 30 minutos.

Nombre:	TLGO_30-Nov.jpg
Size:	126,1 KB
ID:	395637

Fijaros como mi compra en 3.91 (línea vertical rosa) explica la caída brusca del 3% de hoy.

Comentario

• Padawan muchas gracias , eres un crack del AT. Yo entré a 3,785 para medio también,ojalá sea bueno el soporte de 3,75. Qué libros recomiendas aparte del de Gregorio (ya le tengo y me le he leido un par de veces, aunque necesitare unas cuantas más) para aprender a interpretar análisis técnico?

Comentario

• Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                            Qué libros recomiendas aparte del de Gregorio (ya le tengo y me le he leido un par de veces, aunque necesitare unas cuantas más) para aprender a interpretar análisis técnico?
                            Yo sólo he leído (estudiado, la verdad) el de Gregorio, que es muy completo y se lee muy bien. Me limito a hacer lo que él dice, mantener el análisis sencillo y practicar, entre otras cosas. Una vez que haces varios vas encontrando tu forma particular de leer los gráficos, y ves cosas sin buscarlas. Es muy entretenido, a mi me gusta mucho.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Dice que bajan los ingresos por la parte del ciclo en que se encuentran los proyectos contratados, pero que tiene una cartera de 7 ingresos. También que están haciendo más esfuerzo comercializador y que la cartera de mantenimientos suponen una base sólida de ingresos.

Resulta curioso que se apoyen en la cartera de mantenimientos, pero no muestren que parte de los beneficios dependen de ella.

¿alguien ha conseguido encontrar este dato en la presentación?
                              En la presentación del primer semestre sí viene más detalle de esto, y el mantenimiento es un 30% de los ingresos solamente, así que son insuficientes para mantener el nivel actual de ingresos/beneficios por sí solos.

Llevo unos días mirando más de cerca Talgo y estas son las conclusiones y nuevas dudas a las que he llegado, a ver si entre todos pordemos ir aportando un poco para valorar mejor la empresa.

Como cosas positivas veo que Talgo tiene unos márgenes bastante buenos y mantenidos en el tiempo, superiores a los del sector. El hecho de que se centre en el nicho de mercado más rentable (alta y muy alta velocidad) ayuda a este hecho. Ahora quiere entrar para ganar volumen de contratos en la parte de cercanías y metros, con el EMU, esto debería bajar los márgenes, pero no sé valorar cuanto... espero que sigan siendo buenos.

El sector tiene barreras de entrada, y Talgo tiene un nivel tecnológico muy alto en sus productos (esto ya se ha comentado en el hilo), resumidos en que es capaz de hacer trenes más ligeros, más eficientes (es decir, rentables para el cliente que los opera) y que son capaces de ir más rápido que la competencia en vias que no han sido específicamente diseñadas para la alta velocidad. Esto último puede ser clave en países en vias de desarrollo, porque les permite batir claramente a los trenes que tienen actualmente, sin necesidad de cambiar la infraestructura (como se ha visto en la India, por ejemplo).

Por otro lado, parece que hay una tendencia en Europa hacia la liberarización del sector, lo que debería a priori ser positivo para los fabricantes, por una mayor demanda de trenes.

Ahora vamos con la parte que veo menos clara, que es la relacionada con la cartera de pedidos y valoración de la empresa. La opinión generalizada en el foro es que está barata, y que estas bajadas son una oportunidad... pero mirando los números de cerca yo no termino de verlo tan claro. Os expongo mis impresiones:

1) Los ingresos, a grosso modo, se reparten de la siguiente forma: 30% mantenimiento y 70% fabricación. Es decir, que de todos los ingresos anuales, solo tenemos "asegurados" para los años siguientes el 30%, ya que los de fabricación, una vez ejecutados los proyectos pendientes, se terminan y necesita ganar nuevas licitaciones para poder mantenerlos. Ahora mismo, los dos proyectos principales de fabricación son el ave a la meca, y el último contrato con Renfe. El de la meca ya está finalizando, así que poco le debe quedar ya de fabricación (quizás esto es lo que quiere decir "bajan los ingresos por la parte del ciclo en que se encuentran los proyectos contratados"), y el de Renfe hasta 2020 no empiezan a entregar trenes (desconozco totalmente como van contribuyendo los proyectos a los resultados. ¿pasan a ganancias en el momento de entrega o antes? ¿cuanto antes? Luego, los cobrarán cuando sea, pero eso no va a la cuenta de pérdidas y ganancias, sino a los flujos de caja ¿no?).

2) La cartera de pedidos actual, que es de 7,7 veces los ingresos anuales, no me parece un dato tan bueno como puede parecer a priori porque es un 80% mantenimiento y un 20% fabricación. Con estos datos, me parece difícil mantener el beneficio del último año siguiendo este razonamiento:

Ese 80% que representa la parte de mantenimiento, se va a ingresar a muy largo plazo (el ave a la meca son 12 años de mantenimiento, el de renfe creo que son 30), es decir, que lo que aportarán anualmente a los ingresos es "relativamente" poco porque quedan "diluidos". Aportará crecimiento a los ingresos por mantenimiento, que obviamente es positivo, pero no es suficiente para mantener los ingresos actuales de la compañía por sí solo. El 20% que representa la parte de fabricación, da quizás para mantener los actuales ingresos de fabricación... ¿un par de años?.

Por tanto, con la actual cartera de pedidos que tiene, a pesar de ser 7,7 veces los ingresos anuales actuales, le dan solo para mantener este nivel de ingresos durante un par de años (y recordemos que gran parte son los del contrato de renfe, que tardará en aportar a los resultados porque se ha firmado hace nada y la entrega de trenes es para 2020). ¿Qué va a pasar en 2018 y 2019 cuando ya hayan terminado el proyecto de la meca, y el proyecto de renfe no de muchos beneficios todavía? ¿vamos a tener un periodo en que los ingresos van a ser poco más que lo que aporte el mantenimiento? Porque si es así, el per actual de entorno a 10 que parece bajo, puede irse a niveles bastante más altos, y entonces igual ya no parece tan barato. De hecho, este año el beneficio ya está bajando un 20%, así que el per 10 es engañoso. Podemos tener una temporada de "travesía" por el desierto en los resultados que nos lleven a cotizaciones más bajas todavía.

En definitiva, la empresa me gusta, pero tiene un componente cíclico importante por ser pequeña todavía y tener una cartera de mantenimiento todavía insuficiente para mantener los ingresos año tras año, y se me hace complicado valorar la parte del ciclo en que se encuentra ahora, y por ello no sé si el precio actual es barato o no. Lo ideal para quitar esta incertidumbre, sería poder comprar a precios cercanos al valor de la parte de mantenimiento por sí sola, de manera que todo lo que saque de fabricación vendría "regalado"... claro, que eso supone que la cotización actual baje un 60% jejeje y eso ya es pasarse, así que no lo veo.

Por último, señalar que no dejan de ser mis impresiones, basadas en los datos que he encontrado en las presentaciones de Talgo. He podido equivocarme al mirar los datos, interpretar algo mal, o simplemente errar en mis conclusiones. No soy ningún experto, ni en el sector ni en el análisis de empresas jajaja. Dejo esto para que el debate nos lleve entre todos a entender mejor la empresa.

Un saludo.

Comentario

• Bermix, tengo dudas muy parecidas a las tuyas. Resulta curioso que el 80% de pedidos de mantenimiento sean el 30% de los ingresos. Se que en la anual está el dato, pero me resulta curioso que en esta presentación se apoyen en ella para dar la idea de solidez y luego no aporten el dato. De hecho, lo normal, a mi entender, seria darle un seguimiento más detallado a este punto. La imagen que me llega no es buena. Talgo no vive hoy de los mantenimientos pero quiere dar a entender que así es.

con respecto a la estructura de cartera de pedidos vs ingresos solo se me ocurren dos explicaciomes:
                                - o los ingresos por mantenimientos aumentarán los próximos años sustancialmente, cuestión que sería bueno.
                                - o seguirá siendo parecida a la actual en términos abolutos, lo que quiere decir que tiene menos márgenes en esta que en la venta, y eso implicaría que o consigue vender más en los próximos meses, o bajara considerablemente el beneficio.

no se, sigo viendo extraño que no aporten claridad sobre este asunto de la cartera de mantenimientos y encima quieran dar a entender que los resultados no van a caer tanto más porque representan unos sólidos ingresos.

de hecho, a calbot creo que le negaron el dato, cuando les escribió. En cuanto tenga un momento voy a escribirles yo, a ver que me dicen.

Creo que habria que irse irse a estudiar a la competencia a ver si sacamos algo en claro. Si esta estructura de cartera/ingresos es lo habitual. 80"pedidos suponen 30 ingresos.
                                Editado por última vez por yoe; 18 nov 2017, 03:11, 03:11:44.

Comentario

• CAF, en el tercer trimestre.
                                  - la cartera de pedidos baja con respecto al 2016, pero es que en 2016 los pedidos fueron récord.
                                  - pedidos 4 veces ventas.
                                  - aumenta el beneficio justificado por la ejecución de esos pedidos en máximos de 2016.
                                  - sigue consiguiendo nuevos contratos en este trimestre.
                                  - No menciona nada sobre la cartera de mantenimientos.

en resumen, vende con más facilidad que Talgo, y ni siquiera menciona el tema de los mantenimientos.
                                  Editado por última vez por yoe; 18 nov 2017, 04:26, 04:26:36.

Comentario

• CAF, en 2016. Página 59. http://www.caf.net/upload/accionista...castellano.pdf

450 de 1300 son los ingresos por mantenimiento y piezas, que a mi entender sería la parte recurrente del negocio. Aproximadamente entre un 30/40 %, muy parecida a la estructura de ingresos de Talgo.

Diria que el sector no vive de los servicios sino de la venta nueva. Muy al contrario de lo que ocurre con OTIS por ejemplo. Al igual que Talgo, CAF comenta su intención de aumentar la cartera de servicios en el futuro.

Si esto es así, el sector tiene una componente cíclica muy importante, de la que son conscientes, por eso hacen tanto hincapié en los servicios, pero al mismo tiempo no le dan un seguimiento explícito y claro (porque hoy no es la partida más importante).

¿alguien tiene otra idea diferente? Gracias.

Comentario

• Faltaría conocer los márgenes con los que trabajan en servicios/piezas y en venta nueva. La única forma de que el 30% de las ventas supongan más porcentaje de ebit que el restante 70% sería que los márgenes fueran superiores.

En una hojeada primera no he encontrado el dato. Mientras no lo encuentre, asumo que lo aparente es lo real. Que estas empresas no viven de los mantenimientos, aunque les gustaría, y que dependen de los nuevos pedidos, y por tanto del ciclo.
                                      Editado por última vez por yoe; 18 nov 2017, 04:23, 04:23:21.

Comentario

• Cada vez que le doy una vuelta a Talgo llegó al mismo punto: que representa una opción de riesgo que por su pequeño tamaño también es una oportunidad de crecimiento, porque con unos pocos grandes contratos que arañe a los grandes va a aumentar considerablemente las ventas.

esa oportunidad de arañar esos contratos la tiene, teniendo en cuenta que parece que tiene una ventaja tecnológica para poner trenes de alta velocidad en infraestructuras antiguas, así que al menos en emergentes parece que la tiene. Lo cual también hace que sea un buen complemento en la cartera de productos y servicios de una de las grandes del sector. Más ahora, que tienen la necesidad de competir con la empresa china. Muy muy grande, y al parecer con precios competitivos.

y esas son mis dos hipótesis para estar invertido: la oportunidad de un crecimiento rápido en algún momento o la de ser opada por una grande en el peor de los casos. Pero no deja de ser una empresa inestable en sus ingresos, con un alto componente de volatilidad y de riesgo, así que no la veo para invertir capital con 'alegría'.

En talgo como particularidad a su sector, está la especialización, el pequeñísimo tamaño y la mayor dificultad para vender.

Gregorio, no alcanzo a entender los motivos que te dan seguridad en pensar que es una inversión 'segura' como has comentado varías veces. Cuando te pases por el hilo si te pudieras explicar donde le ves la seguridad a esta inversión te lo agradecería. Lo que yo veo, es volatilidad, riesgo y oportunidad de crecimiento por arañar algún contrato. Pero ningún motivo para invertir decididamente en la empresa. Gracias.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Estoy confundido con el DPA de TLGO...

En los datos de Gregorio veo 0,07 en 2016 y un estimado de 0,1

En la web de la empresa no encuentro el rastro de esos 0,07 del 2016 y lo único que veo es un scrip en julio 2017 y un programa de recompra. En infobolsa veo que el scrip es 0,3 por lo que no me cuadra ningún dato

TLGO:

1) reparte en efectivo? o
                                          2) hace Srip+Amortización?

el periodo es único pago en julio17?

Gracias
                                          El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                          X