Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Talgo: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola estudiando, echa un vistazo a esta página

https://www.talgo.com/es/investors/r...al-accionista/

Comentario

• Bermix, me parece muy bueno tu análisis. Yo la veo un poco como vosotros. Parece que su objetivo a largo plazo es que el mantenimiento sea la base de su beneficio y lo que les dé estabilidad pero hoy por hoy dependen mucho de la venta de nuevo trenes. Por eso está, como indica yoe, en ese punto de incertidumbre en el que va a influir mucho lo que suceda con los próximos proyectos que tiene a la vista como India o UK.
      Lo que pase con esos proyectos, a mi parecer, va a ser clave para despejar el futuro de los próximos años de Talgo en un sentido u otro.

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
        Estoy confundido con el DPA de TLGO...

En los datos de Gregorio veo 0,07 en 2016 y un estimado de 0,1

En la web de la empresa no encuentro el rastro de esos 0,07 del 2016 y lo único que veo es un scrip en julio 2017 y un programa de recompra. En infobolsa veo que el scrip es 0,3 por lo que no me cuadra ningún dato

TLGO:

1) reparte en efectivo? o
        2) hace Srip+Amortización?

el periodo es único pago en julio17?

Gracias
        0,07 en verano de 2017 que yo recuerde. La confusión vendrá porque Talgo anunció que en 2016 ya pagaría dividendo, y al final no lo hizo. Se habrá quedado sin actualizar en la base de datos....

Comentario

• Me he repasado el hilo entero, así como sus fundamentales,y además de las dudas que plantea yoe, que comparto, tengo alguna duda, sobre cosas que no me acaban de encajar.

Se trata de una empresa creada en el año 1942, que Gregorio dice en uno de sus posts: "es una empresa "hecha", aunque sea más pequeña que Siemens o Alstom. No es un proyecto por hacer, es ya una muy buena empresa", y sin embargo, los directivos de talgo nos quieren vender que de repente ahora, 70 años después, va a ser capaz de hacerse con un montón de pedidos, que va a "quitar" a empresas mucho más grandes, y crecer mucho en los próximos años, parece que principalmente debido a que es una empresa muy buena tecnológicamente, que fabrica trenes muy eficientes. Mi duda es básicamente: ¿por qué ahora?, precisamente desde que cotiza en bolsa. ¿Por qué no ha crecido tanto durante los 70 años previos? No sé, si entiende mi duda. Si no se entiende, intento explicarme mejor. Desde luego, si se liberaliza el sector, crecerá, igual que todos los actores implicados. Y si consigue entrar en cercanías, también crecerá, aunque menos que con la alta velocidad, que es más rentable. ¿más factores?

También me gustaría saber, si mantienes la recomendación Gregorio, de tenerla en un porcentaje inferior a la media, o la vas considerando una empresa más segura, en la que invertir más capital.

Un saludo
          Editado por última vez por Lander; 24 nov 2017, 18:43, 18:43:44.
          Mi hilo
          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
            Se trata de una empresa creada en el año 1942, que Gregorio dice en uno de sus posts: "es una empresa "hecha", aunque sea más pequeña que Siemens o Alstom. No es un proyecto por hacer, es ya una muy buena empresa", y sin embargo, los directivos de talgo nos quieren vender que de repente ahora, 70 años después, va a ser capaz de hacerse con un montón de pedidos, que va a "quitar" a empresas mucho más grandes, y crecer mucho en los próximos años, parece que principalmente debido a que es una empresa muy buena tecnológicamente, que fabrica trenes muy eficientes. Mi duda es básicamente: ¿por qué ahora?, precisamente desde que cotiza en bolsa. ¿Por qué no ha crecido tanto durante los 70 años previos? No sé, si entiende mi duda. Si no se entiende, intento explicarme mejor. Desde luego, si se liberaliza el sector, crecerá, igual que todos los actores implicados. Y si consigue entrar en cercanías, también crecerá, aunque menos que con la alta velocidad, que es más rentable. ¿más factores?
            ¿Por qué ahora y no en los años '50, '60 ó '90? Porque no podía. España no empezó a tener multinacionales hasta mediados de los noventa y las primeras fueron grandes empresas públicas privatizadas.

En España hubo un gran atraso tecnológico con respecto a otros países de Europa y además hubo un fuerte control a las importaciones hasta la entrada de España en la CEE, en 1986. Se exigía una autoriza autorización expresa del Ministerio de Industria, que era un proceso largo y que terminaba siempre en una negativa salvo contadas excepciones.

Limitar las importaciones también limita tu competitividad en las exportaciones porque te ves obligado a fabricar componentes que son más baratos o mejores fuera y que tus competidores sí que pueden utilizar.

Tener que fabricarlo TODO impedía que las empresas nacionales se pudieran centrar en eso que hoy se llama su "core business" (especialización) y el hecho de que las licencias importación se movieran por los despachos ministeriales enviaba un mensaje muy claro a los empresarios de la época: Mucho más importante que tu producto son tus relaciones con el poder.

Al entrar España en la CEE se termina el proteccionismo y la gran mayoría de estas empresas controladas por el INI terminan cerrando o cambiando de manos, desde la minería hasta la siderurgia, pasando por fabricantes como SEAT.

En ese sentido Talgo probablemente tenga muy poco que ver con lo que era hace '70 años, aunque es verdad que todavía le queda demostrar que es capaz de ganar muchos proyectos en el exterior.

Lo que pasa es que cuando lo haga probablemente no cotice por debajo de 4 €.

Comentario

• Mil gracias por la explicación Colodro. No había puesto a la empresa en el contexto histórico correspondiente.
              Mi hilo
              Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Hola, por complementar el tema que estáis hablando. En la Wikipedia hay un listado de Exportaciones de Talgo. Comienza en los 90 y se ve que se amplía en la última década. Aunque a mi parecer no deja de ser bastante irregular.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Talg...#Exportaciones

Comentario

• Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
                  ... pero mirando los números de cerca yo no termino de verlo tan claro. Os expongo mis impresiones:

1) Los ingresos... El de la meca ya está finalizando, así que poco le debe quedar ya de fabricación (quizás esto es lo que quiere decir "bajan los ingresos por la parte del ciclo en que se encuentran los proyectos contratados"), y el de Renfe hasta 2020 no empiezan a entregar trenes (desconozco totalmente como van contribuyendo los proyectos a los resultados. ¿pasan a ganancias en el momento de entrega o antes? ¿cuanto antes? Luego, los cobrarán cuando sea, pero eso no va a la cuenta de pérdidas y ganancias, sino a los flujos de caja ¿no?)...

En mayo del año pasado, cuando la OPV, analicé un poco por alto los números de Talgo (y alguna otra cuestión). Cuando ví que salía a cotizar a per 33, la desestimé. Después, tras la evolución a la baja de su precio, y en especial, tras leer un informe de Javier Ruiz y Alejandro Martín (Metagestión) remarcando una serie de puntos positivos de la empresa (lo que les llevó a tomar una posición relevante en sus fondos), me quedó in mente la idea de que debería profundizar en su estudio en algún momento posterior.

Este fin de semana he leído el hilo de Talgo, y he comprobado que otra persona con criterio y opinión autorizada para mí –Gregorio- también viene hablando de manera muy favorable sobre Talgo desde hace varios meses.

Yo no sé nada de trenes. No tengo idea de sus aspectos industriales, comerciales etc. Tampoco soy capaz de determinar con cierta claridad si Talgo posee ventajas competitivas que le permitan diferenciarse del resto de proveedores del sector, y que le confieran una capacidad para generar beneficios sobre los capitales empleados por encima de la media en el largo plazo.
                  Mi reconocido desconocimiento del sector y de la empresa hará que en este texto prescinda al máximo de emitir opiniones. Quiero decir con ello, que mi intención es la de plasmar datos concretos y públicos (esencialmente procedentes de los estados financieros de Talgo).

Creo que sí entiendo algo de números y contabilidad. Al leer las intervenciones de Yoe -en las que deja en el aire algunas cuestiones que me parecían interesantes- y una duda específica que planteaba Bermix en su interesante comentario de hace unos días, me decidí a analizar algo más en detalle a Talgo.

Respondo primero a la duda que plantea Bermix en su mensaje.

Como estáis comentando, los ingresos de Talgo vienen de 2 vías, por un lado mantenimiento, cuyas ventas se van contabilizando a medida que se prestan los servicios correspondientes; y por otro, ejecución de contratos de fabricación de material rodante, los cuales se van desarrollando progresivamente durante un periodo de tiempo, usualmente largo. En este segundo caso, el reconocimiento de ingresos se va realizando en base al grado de avance del contrato, en proporción a los costes incurridos, siempre y cuando se presupongan beneficios con la entrega de los equipos. Se va midiendo el porcentaje de ejecución y contabilizando como ventas la parte proporcional que se vaya avanzando. Esto conlleva la necesidad de realizar estimaciones significativas respecto a los costes totales del proyecto.

El registro de las ventas conlleva la contabilización de unos derechos de cobro en el activo del balance de la empresa, dentro de “Clientes y otras cuentas a cobrar”. En concreto tal cuenta se denomina “Construcción ejecutada pendiente de facturar”.

Llamo la atención sobre el hecho de que lo contabilizado de esta forma –siendo perfectamente correcto por normativa contable- puede dar pie a cierta flexibilidad. Estamos hablando de algo pendiente de facturar, es decir, que el cliente final aún no ha aceptado como producto recepcionado y conforme. Es razonable esta forma de registro, dado que la progresiva construcción y entrega de los materiales –al ser necesario un periodo de tiempo largo- convertiría en ilógico tener que esperar a la ejecución completa del proyecto para contabilizar los ingresos como ventas. Pero, al mismo tiempo, puede generar algunas dudas sobre lo exacto del grado de avance o de la situación real de los costes asumidos hasta ese momento.

Recordemos que en la cuenta de resultados se utiliza el principio del devengo: la empresa contabiliza una venta, de manera paralela da entrada a unos derechos de cobro, y la diferencia entre esos derechos de cobro (que se percibirán posiblemente mucho tiempo después, se supone) y los costes que se han asumido, generan un beneficio operativo por el cual se pagarán los impuestos correspondientes y será finalmente sumado a los fondos propios de la empresa (quedará como reservas o se entregará como dividendo, ese es otro tema).

Lo que quiero decir es que cuanto mayor sea la parte de ventas que una empresa contabilice “en base a estimaciones de coste realizadas por ella misma”, más nos deberíamos fijar en 3 cosas.

1.- Cómo va evolucionando esa cuenta de “derechos de cobro”.

2.- Cómo se va convirtiendo en caja.

3.- Finalmente qué grado de confianza nos merece el gestor de la empresa.

... sigue

Comentario

• ...

A continuación desarrollaré un poco estos 3 puntos. Pero antes, anoto varios aspectos que considero relevantes para situar los números esenciales de esta compañía.

- El 91% de los ingresos de Talgo proceden de 5 clientes. No lo he podido confirmar al 100% pero entiendo que tienen que ser Renfe, las empresas ferroviarias nacionales de Kazajistán, Uzbekistán y Rusia; y por último SRO, la empresa estatal ferroviaria de Arabia Saudí.

- Talgo lleva facturados en los 3 trimestres del 2017 una cifra de 300,1 mns€.

- Talgo vale en bolsa unos 530 mns€ en este momento.

- Con datos de cierre del 2016, su activo fijo sumaba 280 mns€. Estamos ante una empresa de fabricación industrial, y por tanto tiene que necesitar una estructura importante de maquinaria, naves industriales, equipamientos técnicos y logísticos etc.

Sin embargo, de esos 280 mns€, el 60% -165,9 mns€- son activos inmateriales, por un lado 53,5 mns€ contabilizados por gastos de investigación y desarrollo, y valor intangible de los contratos de mantenimiento; y 112,4 mns€ son fondo de comercio.

Los fondos de comercio no se amortizan de manera automática. Pero sí que deben asignarse a una UGE (Unidad Generadora de efectivo, es decir, de Flujos de caja), y revisar periódicamente si puede existir algún deterioro. En el punto 2 posterior comentaré sobre la generación de caja. Indicar aquí que Talgo no considera que existan dudas sobre la capacidad de generar caja de su UGE y por tanto no ha practicado ninguna reducción del valor de ese Fondo de Comercio (de haberlo hecho, habría sido reduciendo los beneficios contabilizados en años previos).

- Talgo ha logrado en los últimos años algunos contratos significativos en volumen, especialmente uno para construir el AVE Medina-La Meca y otro con Renfe, logrado en diciembre pasado, para entregar 15 trenes de alta velocidad (luego ampliado con 15 más) junto al mantenimiento de los mismos durante 30 años.

Respecto al primer contrato, Talgo forma parte de una sociedad anómina, denominada Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina SA, conjuntamente con OHL, Ineco, Adif, Renfe, Cobra (filial de ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia e Inabensa. Talgo posee el 16,79% del consorcio, y –esto es relevante- responde solidariamente junto al resto de empresas de las obligaciones contractuales que sean exigibles por la autoridad ferroviaria saudí.

El segundo contrato, el de Renfe, fue adjudicado a Talgo al presentar la oferta económica más ajustada, por 1491 mns€ -sobre una presupuesto oficial de 2.642 mns€ ofertado por la pública española Renfe-. Es decir, Talgo aceptó una reducción del 43,57% sobre el precio de salida del contrato.

- Talgo declaró en la memoria del 2016 que estaba intentando vender un edificio que posee en Las Rozas, y que tenía contabilizado en 6,1 mns€ en su balance. En tal sentido, lo reclasificó como activo disponible para la venta. Sin embargo, 6 meses después tan sólo, lo vuelve a considerar una construcción utilizable para su proceso fabril, incorporándolo nuevamente en el activo no corriente del grupo.

A continuación entro en detalle sobre los 3 aspectos antes apuntados.

1.- Evolución de los derechos de cobro.

La partida de Clientes y cuentas a cobrar sumaba 242,6 mns€ al cierre del 2015. Pasó a ser de 321,6 mns€ al cierre del 2016 y es de 382,6 mns€ a mitad del 2017.

De tales cifras, en 2015 registraba 136,2 mns€ (56% del total clientes) como “construcción ejecutada pendiente de facturar”; era 233,5 mns€ en el 2016 (72%); y supone 288 mns€ a mitad del 2017 (75%).

Recuerdo aquí que el grupo ha facturado 300,1 mns€ a septiembre del 2017 (y tiene 288 mns€ como construcción ejecutada pendiente de facturar). Ventas del 2016: 580mns€; ventas del 2015: 521 mns€

Un apunte de algo que me ha llamado mucho la atención. La partida de proveedores y otras cuentas a pagar ha bajado de 173,8 mns€ al cierre del 2016, a 166,6 mns€ a junio 2017.

La pregunta inmediata es: ¿cómo ha financiado Talgo esas grandes “facilidades de pago” que ha concedido a sus clientes? Respuesta: con fuertes crecimientos de su deuda financiera.

Talgo tenía una deuda financiera bruta de 171 mns€ en 2015; 253 mns€ en 2016 y 302 mns€ en junio 2017. Además de lo que ya tenía de atrás, suscribió en diciembre un préstamo a largo plazo de 55 mns y en el primer semestre del 2017 otro por otros 55 mns€. Los préstamos de Talgo tienen Covenants (son determinadas cláusulas que incorpora el prestamista y que conllevan ciertas limitaciones para el equipo gerencial). En concreto tienen límites establecidos para el ratio de garantía, el ratio de compromisos, el ratio de costes financieros y el ratio de deuda.

2.- Conversión de beneficios en caja.

En una empresa como es Talgo, con un periodo largo de maduración y ejecución de proyectos, no tiene sentido analizar la evolución de su generación de caja en periodos cortos, como puede ser un año. Es más razonable hacer los cálculos en agregado de varios ejercicios, pues pueden existir algunos años con una generación anormalmente elevada y, al contrario, reducida en otros.

He tomado la suma de los últimos 3 años y medio. Me parece un periodo ya suficientemente representativo.

Estos son los datos de esos 3,5 años (2014, 2015, 2016 y mitad conocida de 2017):

Flujos de caja operativos generados: - 73,7 mns€

Flujos de caja aplicados a inversión: -70,4 mns€

Flujos de caja libre : - 144,1 mns€

En ese mismo periodo de tiempo, el ebitda del grupo ascendió a 335 mns€ (positivos).

3.- Grado de confianza en el equipo gestor.

Insisto nuevamente en que no tengo intención de dar opiniones en este texto, únicamente estoy exponiendo datos.

La OPV de mayo fue la fórmula empleada para dar salida del accionariado a inversores que en su momento (2005) apoyaron la delicada situación financiera que sufría Talgo.

Es importante repasar cómo fue la operación.

La propiedad de Talgo recaía en 3 titulares: la principal Trilantic, firma de inversión que heredó en su día la participación que había poseído Lehman Brothers (tenía el 63,5%), dos fondos de MCH, sociedad de capital riesgo española (16,1%) y la familia Oriol -en quien centraré mi análisis porque son sin duda, el caballo a seguir-que poseían el 20,2%. En la OPV, la familia Oriol liquidó aproximadamente, la mitad de su participación, percibiendo con la venta más de 110 mns€.

Adicionalmente, los directivos y personal ejecutivo de Talgo cobraron en 2015 un plan retributivo en acciones por cuantía de 37 mns€ (además de la retribución fija y variable anual). Recuerdo que la empresa ganó 34,5 mns€ en 2014 y 59,6 mns€ en 2015. Importante también matizar la diferencia entre beneficio contable y flujos de caja generados (ver punto 2).

El 7 de mayo 2015, en plena OPV, se le hizo una entrevista a J. María Oriol Fabra, CEO de Talgo. A continuación, transcribo alguna pregunta significativa y su respuesta (tal vez aún más significativa):

[Recuerdo que el rango del precio se estableció entre 9 y 11,50€ y que finalmente salió a 9,25€. El subrayado es mío].

P.- ¿Porqué ahora?
                    R.- Es un hito, un esfuerzo, contribución de toda la plantilla. Es cierto que teníamos un inversor que ha invertido en la compañía. Decidimos que había que buscar nuevos inversores porque ellos tenían que salir y era el momento propicio, dadas las expectativas halagüeñas que tenemos.

P.- ¿Qué inversores internacionales han mostrado interés?
                    R.- Ha sido bastante positivo ya que ha habido una sobredemanda de hasta 3 veces en el rango bajo de cotización y el interés ha venido de Alemania, Italia, Francia y EEUU.

P.- Al final salió en la parte baja del rango establecido. ¿Porqué?
                    R.- Porque nos hemos centrado más en la calidad de los inversores, que tengan visión a largo plazo y por darle recorrido a la acción.

P.- Per 30-40 x por encima de los competidores. ¿Es adecuada la valoración?
                    R.- Es apropiada de acuerdo al interés mostrado por los inversores. Otra cosa es lo que pueda pasar hoy y mañana pero hasta ahora el interés y la confianza es importante.

https://www.estrategiasdeinversion.c...iendo-n-274009
                    Editado por última vez por Anatolia; 21 nov 2017, 23:34, 23:34:12. Razón: corregir error

Comentario

• El AVE culmina con éxito su primer viaje de prueba entre Yeda y La Meca

http://www.expansion.com/empresas/tr...9058b4620.html

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                        El AVE culmina con éxito su primer viaje de prueba entre Yeda y La Meca

http://www.expansion.com/empresas/tr...9058b4620.html
                        En dos semanas voy yo para Jeddah por el viaje de demostración que se comenta en la noticia. Voy a las estaciones. Los trenes los veré de lejos, pero ya contaré por aquí si veo o me entero de algo relevante

http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220

http://numismaticatorrejon.esy.es

Comentario

• Anatolia, pues tu comentario me recuerda y me reafirma en ser prudente con esta empresa. A que es un negocio que depende mucho de la venta nueva, y no de los servicios, está el tema del cash y de la dirección.

Recuerdo que en su momento se habló de la megapaga que se pusieron al salir a bolsa, pero también de que podía ser el,premio a un trabajo previo bien hecho. Sea como sea fue una buena paga. Tampoco me gustan ciertos detalles como que se apoyen en la cartera de mantenimientos, cuando no hay datos que apoyen que es la parte magra de los ingresos, o que anunciaran un dividendo en 2016 que no pagaron, o que se autodeclararan vencedores antes de tiempo. Es como que están muy necesitados de que los crean. No da buena imagen.

Sobre el tema de los cash, teóricamente a finales de año se comenzaba a regular, si no recuerdo mal, así que habrá que echarle un vistazo especial en los siguientes resultados. Hasta ahora, lo esperable es lo que está ocurriendo, pero si que es verdad que es una caja oscura y que hay que confiar en ellos. Ya digo, en el siguiente creo que hay que revisar bien este tema. Tenemos ejemplos recientes de flujos negativos de manera consistente varios años y que han terminado como el rosario de la aurora. De momento no es el caso, pero creo que no habría que darle más cancha si al siguiente trimestre siguen empeorando.

Tambien es verdad el tema que comenta Colodro y que hemos hablado, que es ahora cuando tiene la intención y la posibilidad de internacionalización. Lo lleva intentando desde los 90, pero ahora parece que es cuando hay más ahínco. Así que la oportunidad está ahí, pero no paro de verla una posición de riesgo y no tan clara.

En cierta medida, me parece una posición especulativa. No vende, no son muy claros, pero se espera que en algún momento llegue alguna gran venta.

¿alguien tiene otra visión y otros motivos? Gracias.

Comentario

• Seguros Santalucía entra en Talgo con el 3% del capital

Esta participación está valorada en bolsa en unos 16 millones de euros

Fuente: bolsamania.com

Comentario

• Buenas tardes.

Subo un informe sobre Talgo que me ha parecido interesante, redactado por MCIM Sicav. Algunos mensajes atrás se habló de la dificultad en valorar la parte del negocio de mantenimiento de la compañía, por la poca información que esta emite al respecto. En este artículo se aborda bastante bien este aspecto y se dan algunos datos numéricos interesantes.

Hay que tener en cuenta que la sicav lleva Talgo en cartera, por lo que su visión es lógicamente favorable. Me preocuparía no obstante porque no incide nada en los aspectos que señalé en un texto previo, en especial la evidente falta de generacion de caja de la empresa y sus enormes y crecientes niveles en la partida de cuentas pendientes de cobro, aspectos ambos que me dejan algunas dudas sobre la calidad intrínseca del negocio.

Un saludo a los foreros.

https://inbestia.com/analisis/talgo-mantener
                              Editado por última vez por Anatolia; 29 nov 2017, 17:03, 17:03:24. Razón: Ortografía

Comentario

• Hola,

Muchas gracias, Padawan y Drakaris.

Drakaris, el análisis técnico leído el libro es practicarlo.

Padawan, yo también creo que esto podría ser el suelo. Lo explicas muy bien.

Los resultados de Talgo en 2017 creo que están siendo mejor de lo que parecen. El BPA está cayendo un 20%, pero esto es porque está terminando el AVE de la Meca, y aún no ha empezado el contrato de AVE con Renfe.

El AVE de La Meca ya le va dando menos ingresos, pero le dará más entrada de dinero en caja (en este negocio primero se generan los ingresos al hacer el trabajo, y luego se cobra). Y empezará a darle ingresos por mantenimiento, cosa que mientras lo está construyendo no sucede.

Y del de Renfe está a punto de empezarlo.

Así que esa caída de ingresos pronto será subida, y en cuanto al flujo de caja del AVE a La Meca es ahora cuando le va a entrar más dinero en la caja.

Este es el mensual:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Talgo mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	119,4 KB
ID:	395754

El soporte de los 3,70 que ha dicho Padawan es muy importante, y es la parte baja de un movimiento lateral que de momento tiene como parte superior los 5,75. Existe la posibilidad de que esto fuera la segunda para de un doble mínimo, que se completaría al superar los 5,75. Por fundamentales eso es posible, pero de momento lo importante es que está en muy buena zona para comprar.

Este es el semanal:

Nombre:	Talgo semanal.jpg
Size:	177,8 KB
ID:	395755

Aquí veis que ha hecho 2 martillos claros en el soporte de los 3,70.

Divergencias alcistas sólo hay en el diario. En el semanal no las hay (tampoco son imprescindibles), y en el mensual no las hay porque como dice Padawan aún lleva poco tiempo cotizando para que las pueda haber.

A mí me parece una compra muy clara, tanto por fundamentales como por técnico.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas!

Yo lo que me pregunto es, sí es tan claro (para mi lo es) que tras acabar estos encargos se van a recibir muchos ingresos aparte de generar ingresos recurrentes por mantenimiento... no debería estar ya descontado en el precio?? Lo pregunto en cuanto a que es algo relativamente predecible.

Saludos y gracias!

Comentario

• Buena pregunta kais3r, para mi Talgo ahora mismo por debajo de 4 es de las más claras tanto para medio como para largo, como dice Gregorio. Aunque ya sabemos que esto es impredecible...

Saludos!

Comentario

• Subidita hoy del 5%.

Comentario

• Talgo de martes a jueves desde dos ópticas algo diferentes:

Aquí las cuatro velas de los 4 días de la semana, cierre del viernes al mismo nivel que la apertura del martes: 3,95€

Nombre:	TALGO 8-12 velas.jpg
Size:	4,6 KB
ID:	395780

Ahora tienes los mismo 4 días de la semana con algo más de información (añado el volumen):

Nombre:	TALGO 8-12.jpg
Size:	172,3 KB
ID:	395781

Saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Fomento lanza un plan para que España opte a grandes obras internacionales por 2,5 billones

http://www.expansion.com/economia/20...8518b4618.html

Parece que quieren impulsar repetir las experiencias como la del AVE a la Meca.

Comentario

Trabajando...
                                          X