Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Talgo: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Bienvenido al foro, Delirium.

Es como dice yoe. En la junta de este verano dijeron que en 2016 pagarían en 2016 un dividendo que supusiera el 20%-30% de pay-out. Eso sería unos 0,10-0,12 euros de dividendo. Dijeron que lo anunciarían en la segunda mitad de 2016, pero que yo sepa no han dicho nada. Comunicado oficial no hay, y creo que tampoco han dicho nada en entrevistas, o cosas similares.

Creo que no han dicho nada por los retrasos en algunos proyectos que están teniendo. Esto sí lo han comentado. Han bajado el ritmo de fabricación de alguno en que se estaban retrasando los pagos, y creo que por eso han dejado lo del dividendo en espera.

Sí deberían haber dicho algo, pero también hay que tener en cuenta que han salido a Bolsa el año pasado. La comunicación con los inversores se tiene que ir aprendiendo. Supongo que han preferido esperar unos meses a ver cómo iban los cobros y demás, antes de anunciar el primer dividendo.

Sí ha salido alguna noticia del AVE a La Meca, y parece que va relativamente bien.

Me sigue pareciendo muy barata.

Entre 4 y 5 euros el PER es de 9-11 veces. Y ahí no está incluido el gran contrato de Renfe. A 4,50 el PER es de unas 10 veces. Creo que a estos precios es muy buena compra para el largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Delirium Ver Mensaje
    Gracias por tu respuesta, yoe. A mí no me gusta que hagan este tipo de comunicados y luego no cumplan, no da imagen de seriedad. Seguiré estudiando y reflexionando.
    Si, no es nada serio. Coincido plenamente.

Dejar un comentario:

• Delirium
    respondió
    Gracias por tu respuesta, yoe. A mí no me gusta que hagan este tipo de comunicados y luego no cumplan, no da imagen de seriedad. Seguiré estudiando y reflexionando.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Delirium Ver Mensaje
    ¿No se decía que se iba a dar un dividendo para 2016 con cargo a 2015? Finalmente creo que no se ha dado, no. ¿La empresa ha dicho algo sobre esta cuestión? Yo la estoy estudiando para valorar el meterla en la cartera o no. En todo caso, con un peso inferior a la media.
    buenas, ni lo ha dado (te lo confirmo) ni ha dicho nada al respecto (que yo sepa). Sus flujos de caja son negativos, así que seguramente habría tenido que tirar de deuda para pagar.

A priori no me parece mal que no pague. Ahora tiene que demostrar que puede vender, crecer y consolidarse como un actor medianamente importante.

esto no quita que da la impresión que son un poco 'pasionales'. A ppios de 2016 vendieron que pagaban dividendo en 2016 y a mitad se auto declararon vencedores virtuales del contrato de RENFE con HR y todo de por medio. Finalmente fue así, pero en las dos ocasiones da la impresión de ser comunicados muy impulsivos.

Dejar un comentario:

• Delirium
    respondió
    ¿No se decía que se iba a dar un dividendo para 2016 con cargo a 2015? Finalmente creo que no se ha dado, no. ¿La empresa ha dicho algo sobre esta cuestión? Yo la estoy estudiando para valorar el meterla en la cartera o no. En todo caso, con un peso inferior a la media.
    Editado por última vez por Delirium; 06 ene 2017, 23:18, 23:18:25.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Skolly, si la quieres para medio plazo, me parece bien. Va a ser muy importante ver los contratos que consiga, para que elijas el punto de venta. Más que un plazo determinado (que quizá se pueda estimar mejor en otras empresas, que no puedan dar un "salto" como el que puede dar Talgo).

Lo de Kazajistán que comenta yoe es importante. Reducir los ritmos de entrega es para mejorar la caja. Como primero gasta dinero en fabricar y luego cobra, si espera cobrar más lento, es lógico que gasta el dinero en fabricar también más despacio. Este menor ritmo de fabricación va a hacer que los beneficios crezcan menos que si mantuviera el ritmo previsto, pero en esta situación es lo mejor que puede hacer, porque es lo mejor para la caja, y para los beneficios futuros (por el menor pago de intereses que va a tener respecto a que ahora mantuviese el ritmo de fabricación, tuviese unos beneficios más altos, pero más deuda, por ese retraso en los cobros).

Kazajistán es un país que conocemos poco, pero muchas de las antiguas repúblicas soviéticas están creciendo bastante, y desarrollando unas economías más parecidas a las europeas de lo que se piensa a primera vista. Sin saber el precio, creo que la compra de una empresa pública en un país así, con tantas infraestructuras que desarrollar (de todo tipo, en este caso ferroviarias), puede ser muy importante. Porque, además, Talgo es una empresa relativamente pequeña en este sector, y tiene mucho potencial de crecimiento, en parte con compras como esta.

En la noticia de la inauguración de la línea Berlín- Moscú se ve una vez más que la tecnología de Talgo es muy buena. Permite cruzar 4 países, con diferentes anchos de vía, adaptando el tren en unos segundos, sin que los pasajeros tengan que cambiar de tren, ni tengan que esperar un proceso largo de adaptación de los ejes, etc. Esto es más comodidad para los pasajeros, y menores gastos para las empresas de transporte de pasajeros.

También permite aumentar un 25% la velocidad respecto a otros trenes por las mismas vías, lo cual también ahorra mucho dinero a sus clientes.

El sistema para que no se congelen las ruedas por el frío en esos países, entiendo que es menos importante que las dos cosas que acabo de comentar, pero también tiene su importancia, y es una buena señal de lo que es Talgo, y el hecho de que constantemente va mejorando su tecnología y destacándose de otros.

yoe, lo de la fusión entre Renfe y ADIF, creo que no será demasiado importante para Talgo. Entiendo que te refieres a que si hay menos competidores de Renfe, comprarán menos trenes. Pero creo que el sector se va a liberalizar igual, y que entrará competencia nueva en este sector, aunque Renfe y ADIF finalmente se unan.

Sí que es verdad que volver a unirlas ahora sería muy extraño, y no tendría una justificación buena. Las que dan es que Francia y Alemania aún siguen haciendo las cosas mal, que Renfe está muy mal gestionada y tiene mucha deuda, etc. No son razones para que este sector vaya a mejor, sino para enquistar problemas. Sería un paso atrás sobre lo que se lleva hablando décadas. Por poder lo pueden hacer, pero las cosas van en la dirección contraria, y si lo hacen, es posible que se vean obligados a separarlas en unos años.

La liberalización del tren en Europa es algo de lo que se lleva hablando décadas. A estas alturas se suponía que ya debía estar hecha. O sea, que ya lleva mucho retraso, porque han puesto todas las trabas posibles durante muchos años. Pero creo que es de esas cosas que no se pueden retrasar indefinidamente, y ya parece que se lo están tomando en serio para hacerlo en no muchos años más.

Para mi el camino correcto en este tema es hacer una reestructuración total, como se ha hecho en Aena. Ya se ve que cuando se quiere, es algo bastante rápido y efectivo.

Lector, es un párrafo peligroso, sí. Creo que es parte de lo que decía, las trabas que llevan poniendo décadas, y que han hecho que todo esto no exista ya desde hace muchos años. Por eso creo que a partir de ahora tampoco va a ser todo lo rápido que debería, pero sí parece que ya se va avanzando de verdad, y que en 10 años la situación será mucho mejor, y se continuará avanzando. Este sector, además, es uno de esos que influyen muchísimo en todos los demás. Si se liberaliza, va a reducir el paro en Europa en todos los sectores, y va a ser muy positivo para toda la economía de todo el continente, e indirectamente para el resto del mundo.

tetos, los beneficios que esto tendría para el resto de la economía es por lo que dice yoe. Creo que se ve muy bien con el tema del avión. En los 70 y 80 ir a Baleares o Canarias era un lujo que pocas familias podían pagar. Por el coste del avión. Hoy cualquiera puede pagar un billete al punto más alejado del planeta. Eso ha supuesto una explosión de riqueza en turismo, transporte de mercancías, etc. Algo así (aunque los billetes de tren ahora también los puede pagar cualquiera) pasará con el tren cuando se liberalice.

En la zona 4-5 euros en que se está moviendo ahora yo la veo muy barata por fundamentales. El PER es de 10 veces, y a largo plazo yo le veo un potencial de crecimiento bastante superior a la media, así que creo que es muy buena oportunidad, aunque a corto plazo se cobren más dividendos de otras.

Mientras no haya mucho interés por ella, creo que en la zona 4-4,50 euros es realista comprarla (ahora mismo está a 4,44), y es un gran compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• tetos
    respondió
    Originalmente publicado por Almansa Ver Mensaje
    Bajo mi punto de vista el mercado está infravalorando a Talgo
    ¿Por qué?

Dejar un comentario:

• Almansa
    respondió
    Bajo mi punto de vista el mercado está infravalorando a Talgo

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Gracias yoe por todo el curre referente a este tema. Bueno, y a otros también.

Yo lo único que hice fue mencionar algo que había leído en el foro. Gracias al que lo comentara o linkara que ahora no recuerdo quién fue ni dónde estaba.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
    Hola yoe,podrias por favoe expltcarte mas,por qué la liberacion traeria mas dinamismo,por que no se lleva a cabo y por que es maloo para talgo?Gracias
    Hola, te comento lo que pienso, pero no necesariamente tengo que estar en lo acertado.

- que la liberalización vs al monopolio estatal traería más dinamismo al mercado, es aplicable a este y a cualquier sector.
    - por que no se lleva a cabo, no lo sé. De hecho, parece que formalmente si se va a hacer, pero con una fórmula algo extraña. El motivo, otra vez, lo ignoro. Aparte de los que han dado oficialmente: 1.- mucha deuda ADIF, 2.- defensa contra competidores estatales externos, 3.- o ineficiencias operativas con ADIF y RENFE por separado.
    - por que es malo para Talgo? No creo que sea malo, creo que es menos positivo. Un mercado con muchos operadores como RENFE y más líneas aumentan significativamente la necesidad de trenes y vagones. Así que sería bastante bueno.

hay que ver cómo queda esto, pero parece que va a ser una liberalización descafeinada. Mi primera impresión es que ADIF tiene mucha deuda y no podría ser nunca en ente independiente. Para evitar que el estado inyecte dinero constantemente han decidido unirla a RENFE a ver si así se puede financiar en el mercado de capitales.

por otro lado parece que han cedido a las presiones de grupos fuertes y que se están defendiendo de acciones similares en Francia y Alemania.

intuyo que tal vez lo importante es la abultada deuda de ADIF, que no consiguen hacerla rentable, así que no puede ser privatizada en su gestión ni el estado puede ni quiere seguir asumiéndola. El resto serían motivos más superfluos.
    Editado por última vez por yoe; 23 dic 2016, 10:10, 10:10:56.

Dejar un comentario:

• tetos
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Otra noticia: Europa culmina la liberalización
    http://www.abc.es/economia/abci-euro...2_noticia.html

licitacion abierta a partir de 2023. Vamos a ver cómo se come esto de un operador y gestor de infraestructuras compitiendo en mercado abierto con otros operadores. Es muy extraño.

de regalo, esta tesis doctoral realizada en 2015 sobre la liberalización. Son más de 250 páginas. No me encuentro con ánimos ahora mismo para leerla :-P

http://www.tecnica-vialibre.es/docum...is.pdf#page176
    Hola yoe,podrias por favoe expltcarte mas,por qué la liberacion traeria mas dinamismo,por que no se lleva a cabo y por que es maloo para talgo?Gracias

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
    Párrafo peligroso

La reforma legal prevé que las autoridades nacionales podrán seguir adjudicando contratos directamente, sin concurso, pero deberán aportar entonces mejoras sensibles a los pasajeros o aumentar la eficiencia económica del servicio.

Creo, que se están blindando para tener mayor capacidad de negociación.

Mientras UK ha sido transparente en la entrada de empresas, Francia, Italia, etc. siempre han puesto impedimentos.
    Ejemplos tenemos en múltiples sectores.

Por desgracia, lo de la Unión Europea, hasta la fecha es una quimera.

Veremos como siguen actuando el resto de países europeos y posteriormente opinar.

Saludos.

Si, es todo muy extraño. Es como que van a 'cumplir' formalmente con la liberalización, pero van a seguir manteniendo el monopolio de facto. Es todo muy raro. Y más ahora que Europa no crece, y se necesita más que nunca dinamizar y liberalizar mercados.

en fin, habrá que seguirlo.

Dejar un comentario:

• LECTOR
    respondió

licitacion abierta a partir de 2023. Vamos a ver cómo se come esto de un operador y gestor de infraestructuras compitiendo en mercado abierto con otros operadores. Es muy extraño.

de regalo, esta tesis doctoral realizada en 2015 sobre la liberalización. Son más de 250 páginas. No me encuentro con ánimos ahora mismo para leerla :-P

Párrafo peligroso

La reforma legal prevé que las autoridades nacionales podrán seguir adjudicando contratos directamente, sin concurso, pero deberán aportar entonces mejoras sensibles a los pasajeros o aumentar la eficiencia económica del servicio.

Creo, que se están blindando para tener mayor capacidad de negociación.

Mientras UK ha sido transparente en la entrada de empresas, Francia, Italia, etc. siempre han puesto impedimentos.
    Ejemplos tenemos en múltiples sectores.

Por desgracia, lo de la Unión Europea, hasta la fecha es una quimera.

Veremos como siguen actuando el resto de países europeos y posteriormente opinar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola, a raíz de un comentario de Avefenix en AENA me encuentro con esta presumible mala noticia: el gobierno quiere volver a fusionar ADIF y RENFE como holding.

los motivos son tres:
    - ADIF tiene una deuda que no puede sostener el estado y además muchos gastos financieros. Unida a RENFE como holding esa deuda pasa a ser menor.
    - Algunos grupos de presión decían que había descoordinacion entre infraestructuras y operadores.
    - El gobierno argumenta que es una forma de defensa ante Francia y Alemania, que han adoptado este modelo. Defensa porque nuestras empresas no podrían entrar a su mercado, y en cambio las suyas si aquí.

aparentemente esta noticia es mala noticia para el sector del transporte ferroviario en Europa y aparentemente también mala aquí. Va en contra de lo que Europa lleva mucho tiempo luchando.

desde el punto de vista de Talgo parece que se está esfumando una buena oportunidad a largo plazo. Aunque es previsible que se hagan inversiones en líneas de larga distancia entre ciudades, ya el mercado no podrá tener el presumible dinamismo que le daría la liberalización.

habra que seguir este tema. Me parece crucial, y de momento, aparenta ser negativo.

muchas gracias Avefenix!

http://cincodias.com/cincodias/2016/...52_789224.html
    https://www.capitalmadrid.com/2016/1...n-al-caos.html
    http://www.elmundo.es/economia/2016/...3288b4596.html

Dejar un comentario:

• xuanxo
    respondió
    Buenas

Otra noticia de la empresa:
    Los trenes Talgo unirán Moscú con Berlín en poco más de 20 horas

saludos

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
    Hola yooe:¿que te parece que Talgo quiera intervenir en la empresa publica con el 51%?La opinion de los bancos según dice IEB no vale para nada.Gracias yoe

No no sabría decir todavía. En principio que un estado vaya privatizando y que Talgo vaya cogiendo posiciones es positivo. Pero no se nada más, ni del país, ni de las condiciones de privatización, ni nada de esto.

Dejar un comentario:

• tetos
    respondió
    Talgo deja de gustar a los analistas: JP Morgan y NMAS1 retiran su apoyo de compra
    http://www.eleconomista.es/mercados-...n-y-NMAS1.html
    Hola yooe:¿que te parece que Talgo quiera intervenir en la empresa publica con el 51%?La opinion de los bancos según dice IEB no vale para nada.Gracias yoe

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Talgo deja de gustar a los analistas: JP Morgan y NMAS1 retiran su apoyo de compra
    http://www.eleconomista.es/mercados-...n-y-NMAS1.html

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Talgo reduce el ritmo de entrega de trenes a Kazajistán por los impagos
    http://www.eleconomista.es/transport...-impagos-.html

La simbiosis entre Talgo y la empresa nacional kazaja de ferrocarriles KTZ va más lejos de la entrega de mercancía, y la compañía española está a punto de cerrar el acuerdo con el Ejecutivo de Kazajistán para adquirir el 51% de KTZ. La operación se enmarca dentro del plan del privatización 2016-2020 que ha puesto en marcha el Gobierno kazajo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X