El Consejo de Administración de Talgo ha acordado declarar vencido y totalmente ejecutado el acuerdo de recompra de acciones propias hasta un importe máximo de 100.000.000 de euros adoptado por el Consejo de Administración de la Sociedad el 15 de noviembre de 2018 .
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Talgo: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)
Colapsar
X
-
Talgo 1S 2020
- Bastante afectada tanto en la producción como en los mantenimientos.
- Retira las previsiones para este año.
- Esperan recuperar márgenes en 2021.
- Confían en la alta cartera de pedidos, los pedidos en marcha y un aumento de unidades en mantenimiento para 2024 (4000).
- Mantiene caja neta, aunque le ha bajado respecto a anteriores periodos. Tema importante a vigilar.
Resumen: año para aguantar, pero parece que Talgo tiene herramientas para salir del paso. Hay que ir vigilando la caja.
-
👍 9
Comentario
-
-
Muchas gracias a los 3.
El parón le ha afectado más de lo que pensé inicialmente, porque los clientes han dejado de pagar el mantenimiento mientras los trenes han estado parados. Y ahora han vuelto a pagar, pero no por los trenes que siguen parados, así que la división de Mantenimiento se ha recuperado algo, pero todavía no del todo.
En los nuevos pedidos probablemente le ha afectado también, aunque a lo mejor sin parón no había conseguido más contratos, porque Talgo ya sabéis que consigue los contratos de una forma un tanto irregular.
Y la fabricación de nuevos trenes es la menos afectada, pero también ha bajado algo.
Los resultados del segundo trimestre han sido estos:
Veis que los ingresos le suben el 29%, sobre todo por la fabricación del AVE (MAV AVRIL) para Renfe, pero:
1) Sin el parón los ingresos habrían crecido más
2) De momento le supone salida de dinero de la caja, porque como veis también han aumentado los aprovisionamientos (por las compras de materiales para ir fabricando los trenes), y los cobros importantes de lo que ahora está fabricando empezarán el año que viene, en 2021.
Al final el resultado neto es una pérdida de 5,7 millones de euros, que dadas las circunstancias no es mucho.
Sigue teniendo exceso de liquidez, como dice yoe, de 23 millones de euros:
Lógicamente, sin el parón tendría más exceso de liquidez y podría seguir recomprando acciones, pero la situación para afrontar este parón es buena.
La situación de las 3 divisiones de Talgo es esta en este momento:
Como veis, Fabricación prácticamente ha recuperado ya su ritmo normal, Remodelación algo menos pero se va recuperando (esta es la división más pequeña y menos importante), y la que peor va todavía es Mantenimiento (la más estable, salvo esta situación indescriptible que estamos viviendo), que está más o menos a un 30% de lo que debería estar.
Os enseño ahora las adjudicaciones:
Esto es lo que os digo que probablemente sin el parón lo habría hecho mejor, porque probablemente habría conseguido algún contrato más, pero no es seguro al 100%. Casi todas las adjudicaciones son un contrato en Dinamarca para 8 trenes por 134 millones de euros.
Aún así la cartera de proyectos se mantiene, e incluso crece algo con los pedidos ya adjudicados y solo pendientes de la firma:
(sigo)
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
"Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"
Donaciones
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
-
👍 12
Comentario
-
-
Y también me parece importante ver la previsión de Talgo para su unidad de Mantenimiento hasta 2024:
Veis que en los próximos 5 años esta unidad, que es la más estable, va a crecer bastante más que en los 5 años anteriores.
Y una cosa importante es que esta previsión está hecha en base a los proyectos de fabricación que ya tiene. Se supone que irá consiguiendo más contratos de fabricación, remodelaciones, etc, desde ahora hasta 2024, y esta previsión irá aumentando con cada nuevo proyecto que consiga.
2020 va a ser un mal año para Talgo, y no sabemos cuándo recuperará la recompra de acciones, pero creo que por debajo de 4 euros es una compra muy buena. Teniendo en cuenta, como en todas, la incertidumbre actual, lógicamente.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Donaciones
-
👍 11
Comentario
-
-
Ya ves,... mantenimientos y concesionarias e infraestructuras comportándose como negocios chicharros en esta crisis. Me lo cuenta alguien hace seis meses y lo califico de loco.
Al final la moraleja es que para BH hay que tener un poco de todo; porque no sabes por donde va a saltar la liebre. Por muchas elucubraciones y valoraciones que se hagan.
-
👍 7
Comentario
-
-
Originalmente publicado por yoe Ver MensajeYa ves,... mantenimientos y concesionarias e infraestructuras comportándose como negocios chicharros en esta crisis. Me lo cuenta alguien hace seis meses y lo califico de loco.
Al final la moraleja es que para BH hay que tener un poco de todo; porque no sabes por donde va a saltar la liebre. Por muchas elucubraciones y valoraciones que se hagan.
Por suerte los gastos operativos se han reducido.
Por ejemplo en arabia todavía no hay planteado cuando se reanudara el servicio.
También hay que ver cómo se comporta el operador en españa , ha reducido servicios y los trenes van llenos como sardinas en lata.
Incluso no hay servicio de cafetería, ni reparten los auriculares
Pero los billetes no han bajado de precioLista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos
-
👍 3
Comentario
-
-
Originalmente publicado por bikersoy Ver Mensaje
Es una crisis diferente
Y en el fondo, me alegra que nada sea predecible. Eso nos deja en las mismas condiciones que aquellos gestores que dedican horas y horas a realizar sesudos análisis tratando de conocer comportamientos futuros. Es imposible competir en capacidad de análisis a nivel particular. Pero vemos que eso tampoco garantiza conocer el futuro.
Saludos.-Editado por última vez por rocky; 27 jul 2020, 11:04, 11:04:38.Mi hilo 2025 rocky:
http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky
-
👍 3
Comentario
-
-
Si no me equivoco hoy ha subido un 8% y no he visto ninguna noticia en prensa a excepción de ésta que no es buena:
https://www.lavozdealmeria.com/notic...algo-de-madrid
Tampoco veo Hechos Relevantes hoy. ¿Alguien sabe a qué se puede deber la subida?
-
👍 2
Comentario
-
-
Los nuevos Talgo Avril se construyen en Ribabellosa
https://amp-noticiasdealava-eus.cdn....a/1060183.html
-
👍 1
Comentario
-
-
Hola, os dejo una noticia de TALGO. https://www.bankinter.com/blog/empre...ampaign=Diario
20.11.2020
Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:
Noticias de Talgo
Talgo anunció ayer su proyecto de tren de hidrógeno para 2023
20/11/2020
Talgo anunció ayer el calendario de su proyecto de tren de hidrógeno. La compañía espera una primera fase de pruebas durante el 2021 y la instalación de esta tecnología en nuevos trenes entre 2022 y 2023.
Ayer en un acto sobre el hidrógeno con la presencia del vicepresidente de la CE y la Comisaria Europea de Energía, el Presidente del gobierno anunció que destinarán 1.500 M€ entre 2021 y 2023 con cargo al fondo europeo de recuperación a proyectos de desarrollo de hidrógeno.
Opinión de Bankinter
Las compañías de material ferroviario están anunciando proyectos para el desarrollo de la aplicación de tecnología basada en hidrógeno verde. La importancia de esta tecnología es que permitiría ser utilizada en las zonas de las redes ferroviarias no electrificadas, sustituyendo en estas zonas combustibles más contaminantes (como diésel). Alstom está en pruebas de su primer tren regional, CAF anunciaba recientemente que una agencia de la CE había seleccionado a su consorcio para el desarrollo de un prototipo de tren de hidrógeno con un presupuesto de 14M€, mientras que Talgo espera presentar su proyecto, Talgo Vittal-One para 2023. Además, la compañía espera con una tecnología modular poder reconvertir trenes de diésel a hidrógeno.
-
👍 5
Comentario
-
-
Muchas gracias a todos,
Así es, yoe y bikersoy. Diversificar es muy importante. Y esta situación es de locos, sí. Esperemos que acabe pronto, y nunca más veamos algo igual. Porque lo peor no es la Bolsa, sino el sufrimiento que se ha causado a tanta gente con pequeños y medianos negocios.
Totalmente de acuerdo, Rocky. Uno de los "secretos" de la Bolsa es que nadie sabe el futuro. Por eso invertir es muchísimo más fácil de lo que creen algunas personas, porque invertir no consiste en adivinar el futuro, ni muchísimo menos.
En cuanto a los resultados del tercer trimestre de 2020 de Talgo lógicamente siguen siendo malos, pero la situación es algo mejor que la del segundo trimestre:
Que los ingresos hayan subido un 23% a pesar del parón es muy importante porque esto significa que Talgo está en una fase de crecimiento muy fuerte. Tened en cuenta que ha perdido los ingresos de mantenimiento de todos los trenes parados, y que también la parte de fabricación ha ido más lenta de lo prevista y se ha facturado menos. Y aún así los ingresos le han crecido el 23%. Esto es importante por lo que os digo sobre que creo que Talgo tiene un potencial a largo plazo muy alto.
Los beneficios caen porque a pesar de esa subida de ingresos los gastos han subido más. Talgo dice que ha recortado costes todo lo posible, y lógicamente así será. Yo creo que los costes podrían haber caído más si Talgo hubiera comprado menos material para los proyectos de fabricación en estos meses. Esto habría mejorado los resultados de este año pero habría retrasado más los proyectos, y habría sido peor para el futuro. Así que creo que Talgo ha hecho bien manteniendo el ritmo más alto posible en los proyectos de fabricación.
Al final el resultado neto es esa pérdida de 7,6 millones de euros que veis. Lógicamente es malo perder dinero, pero es perfectamente soportable.
En esta diapositiva vemos el efecto del parón:
Lo que más me importa es que veáis el gráfico de abajo a la derecha.
Fijaros que los ingresos (línea azul) llegaron a desplomarse por esta situación de locos, y sin embargo los costes (línea roja) cayeron pero no tanto. En el último mes tanto ingresos como costes, y por tanto los márgenes de beneficios, han vuelto al nivel normal anterior. Así que esto nos dice que en el negocio de fabricación 2021 debería ir según lo previsto (y lo previsto es un crecimiento muy fuerte, como os decía al principio al hablar de los ingresos).
Los datos que da sobre el negocio de mantenimiento son estos. En azul os marco lo más importante:
El resumen es que el mantenimiento ha vuelto a arrancar, pero aún sigue a medias, porque algunos trenes ya circulan, pero otros no. Según veamos lo que va pasando en las próximas semanas veremos cómo empieza 2021 en este tema.
En principio 2021 debería ser mejor que 2019. Porque aunque el mantenimiento empiece aún por debajo del 100% debemos entender que más pronto que tarde volverá al 100%.
Y el negocio de fabricación debería ir mucho mejor que en 2019.
El BPA de 2019 fue de 0,28 euros, así que el BPA de 2021 debería ser de 0,30-0,40 euros. Y en 2022 debería seguir creciendo bastante (por los proyectos que ya tiene contratados).
Así que a los 4 euros actuales el PER 2021 debe ser de unas 10-13 veces, y esperando crecimiento alto para los próximos años eso es un precio muy bueno.
Este es el gráfico mensual:
La figura de vuelta que va a hacer en noviembre, con esa envolvente alcista tan grande, es muy fuerte.
Al precio actual de alrededor de 4 euros a mi me parece una compra muy buena por fundamentales.
Si queréis ajustar más vemos el diario:
Como ha tenido una subida muy brusca, mientras esté por debajo de los 4,20 se podría esperar a ver si tiene un retroceso. Pero si supera los 4,20 yo ya no esperaría más a comprar (aunque luego podría tener un pulback a la media mensual de 200, alrededor de los 4,10, pero eso ya no lo podemos saber en este momento).
Y el tema de los trenes de hidrógeno ha cogido mucha fuerza en las últimas semanas. También CAF y Alstom han presentado trenes de hidrógeno. Creo que va a ser un buen negocio para todas ellas. Es para trenes de cercanías y media distancia que funcionan con fuel (que en España es el 40% de la red ferroviaria). La independencia energética es un tema importantísimo, para todo, y se está avanzando mucho en ella.
Saludos.
Donaciones
-
👍 16
Comentario
-
-
gracias, sin duda ese incremento de costes parece lógico viene alineado con la fabricación, puede ser que en los proximos resultados tengamos los beneficios derivados sin los costes, unos malos resultados en mínimos ayudan para que suelten papel en climax de ventas, liquidez no debe haber mucha, y parece han entrado nuevos inversores .., os dejo un enlace a notas sobre la empresa por si son de interes, pero no está actualizado ...https://drive.google.com/file/d/1jwZ...ew?usp=sharing
Editado por última vez por nicolas; 27 nov 2020, 15:27, 15:27:55.
-
👍 3
Comentario
-
-
Hola angello, yo llevo una posicion menor a la habitual por aquello de que ahora no la quiere nadie y la posibilidad de que en unos años se convierta en una empresa ‘seria’.
Al ser pequeña tiene mayor facilidad para crecer con nuevos contratos, y el sector del ferrocarril en europa esta a medio liberalizar (otro viento de cola para este tipo de empresas). Aparte puede haber opa y la veo una oportunidad para estar posicionado tempranamente en este sector.
Pero no es una dividendera, sus cuentas son dificiles de seguir (grandes diferencias entre resultsdos y flujo de caja, te tienes que fiar de ellos), es un sector ciclico y son unos ‘pollos’ en esto de ser cotizados y dar exolicaciones. Han hecho alguna cosa rarilla en el pasado, aunque no ha sido perjudicial para el accionista, si se ha percibido cierta torpeza en la forma de comunicarlo.
-
👍 3
Comentario
-
-
Muchas gracias a los 3,
Angelio, Talgo lleva poco tiempo cotizando como dice yoe. Y como han sido años complicados, no tiene una política de dividendos clara. Sí parece que les falta algo de experiencia a la hora de comunicar sus planes a los minoritarios, como dice yoe. Eso lo irán cogiendo.
Yo creo que es una empresa con mucho potencial de crecimiento, que además irá ganando mucho negocio estable con el mantenimiento. Con esto creo que llegarán a ganar mucho más dinero que ahora, y que pagarán unos dividendos altos.
Por ejemplo, ahora han suspendido el dividendo para hacer una recompra de acciones del 16% del capital. Creo que esto es lo mejor para los accionistas, y para los dividendos futuros. Pero habría sido más normal haber pagado un 4% de dividendo y una recompra de acciones del 12%, por ejemplo. Para el largo plazo es mejor esta recompra del 16%, porque piensan mucho como empresa familiar. Pero pensando en los minoritarios y en ir estableciendo una política de dividendos de empresa cotizada creo que habría sido mejor combinar dividendo y recompra de acciones.
Ya ha roto la resistencia de los 4,20, y también las medias de 40 y 20 del gráfico diario:
Por debajo de los 4,50 creo que es buen precio para hacer la siguiente compra.
Por los 4,80 pasa la media de 200 semanal:
Sin parón la rompería con facilidad, y con parón es probable que se frene ahí y retroceda algo.
Saludos.
Donaciones
-
👍 10
Comentario
-
-
Hola,
Ha funcionado la resistencia de la media semanal de 200:
Por fundamentales los 3,90 euros actuales son una buena compra.
Si queréis afinar más vamos a esperar unos días, a ver dónde hace suelo esta caída.
Saludos.
Donaciones
-
👍 11
Comentario
-
-
Hola,
os dejo el análisis de la compañía realizado por el departamento de análisis de Bankinter: https://www.bankinter.com/blog/empre...ampaign=Diario
Acciones de Talgo: Análisis fundamental y recomendaciones
Ir a Bankinter en Facebook. Abre ventana nuevaIr a Bankinter en Twitter. Abre ventana nuevaIr a Bankinter en Meneame. Abre ventana nuevaIr a Bankinter en Linkedin. Abre ventana nuevaIr a Bankinter en Whatsup. Abre ventana nuevaEmail. Abre ventana nueva
11.03.2021
Escrito por: : Aránzazu Cortina, analista de Bankinter
Mantenemos la recomendación Neutral y P. Obj: 4,70€/acc (desde 4,30€/acc.). Las cifras de Talgo a finales de 2020 muestran una progresiva mejora de la actividad industrial, pero siguen marcadas especialmente por la menor actividad en Servicios de mantenimiento de flotas.
Informe: Análisis de los últimos resultados de Talgo
Las principales cifras vs consenso (Reuters): Ingresos 487,1€ (+21,3% a/a) vs 469,9M€ estimados; EBITDA ajustado de 28M€ (-58,9%) vs 30,4M estimado y BNA de -17,4M€ (vs +38,49M€ en 2019) vs -2,0M€ estimado.
La contratación en 2020 fue débil 387M€ (vs 1.134M€ en 2019) 0,8x Ventas, debido a los retrasos en los procesos de licitación. Esto ha situado la cartera de pedidos en 3.184M€, frente a los 3.347M€ de 2019, aunque sigue suponiendo 6,5x Ventas.
La deuda financiera neta aumentó en 107M€ en el ejercicio, de caja neta a hasta 48M€ lo que supone 1,4x DFN/EBITDA ajustado, según datos de la compañía (c85M€ según nuestras estimaciones). En cualquier caso, la compañía dispone de líneas de liquidez por 150M€ adicionales, con vencimientos bajos en 2021-22 (41M€ y 15M€ respectivamente) además de la capacidad de financiación del proyecto de DB (hasta el 60% del valor del proyecto).
Objetivos Talgo para 2021
Los objetivos para 2021 contemplan un margen EBITDA ajustado entre 10%12% y un Capex de 25M€. La compañía espera ejecutar entre 2021- 2022 entre 35%-37% de la Cartera de Pedidos y alcanzar durante 2020-21 un Book-to-bill >1,2x (lo que supondría una contratación c1.000M€ este ejercicio). En términos de remuneración al accionista, se realizará el segundo tramo de amortización de acciones del Programa de recompra ejecutado (3,6M acc o 2,8% del capital).
Recomendación sobre las acciones de Talgo
Revisamos el margen EBITDA ajustado 2021e a la baja, pero mantenemos proyecciones medio plazo. Hemos revisado nuestras estimaciones de ingresos un -7% en 2021e y -18% 2022e para reflejar el menor volumen de contratación reciente y fundamentalmente revisamos el margen EBITDA ajustado para el año 2021e al 11,1% (desde el 15% ant.) para reflejar una evolución más lenta de la proyectada inicialmente en las actividades de Servicios de mantenimiento de flotas. Mantenemos en cambio, nuestras proyecciones a medio plazo de margen entre 15,1% y 15,3%.
Recomendación Neutral. P. Obj: 4,70€/acc. (desde 4,30€/acc.). El sector mantiene las perspectivas de licitaciones a futuro, si bien se está viendo afectado por los retrasos y muy especialmente por la falta de recuperación completa de la actividad de Mantenimiento de flotas. La incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de ésta seguirá pesando sobre los márgenes en 2021, aunque continuará ganando visibilidad a medida que se avance en el proceso de vacunación. El WACC se ha reducido al 7,3% (desde 7,7% ant. principalmente por reducción de la prima de riesgo). Nuestra valoración, se revisada ligeramente hasta 4,60€/acc. (desde 4,3€/acc. ant.) y supone un múltiplo EV/EBITDA de 13,7x y 9,7x 2021x y 2022x. Mantenemos nuestra recomendaciónNeutral.
-
👍 6
Comentario
-
-
Radiografía del Talgo Avril: el AVE todoterreno y de muy alta velocidad
Tras unos meses de prueba en la red ferroviaria, el Talgo Avril se incorporará en los próximos meses a Renfe y cuenta con homologación de velocidad máxima hasta los 360 km/h.
https://www.elespanol.com/omicrono/t...8943902_0.html
Cartera ING(Esp+USA)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX;TROW-MMM; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).
Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
-
👍 7
Comentario
-
-
Muchas gracias, Daniel y Avefenix.
El parón ha afectado a Talgo en 2020, como es lógico. Los resultados son estos:
El crecimiento del 21% de los ingresos podría hacer pensar que el parón no le ha afectado, pero sí lo ha hecho, por estas 2 cosas:
1) Ha perdido bastantes ingresos de mantenimiento, porque ha resultado que en esta situación tan excepcional los trenes parados no han pagado mantenimiento, lo cual era algo impensable en circunstancias normales. Y estos ingresos tienen un margen de beneficios alto, que se ha notado mucho en el beneficio neto.
2) Talgo está en una fase de crecimiento muy fuerte en fabricación, y por eso los ingresos han crecido tanto. Pero han crecido más los aprovisionamientos que había hecho para fabricar lo que tenía pensado fabricar. No es importante, porque en 2021 y 2022 usará esos aprovisionamientos y se dará el efecto contrario: mejorará la relación entre ingresos y aprovisionamientos. Al final del ciclo de fabricación de cada proyecto una cosa va a neutralizar a la otra, por eso os digo que esto le ha hecho entrar en pérdidas en 2020, pero que en realidad esto no va a ser importante porque los próximos años se compensará.
También ha tenido alguna provisión más y algunos costes más por el parón, como casi todas las empresas del mundo.
Las adjudicaciones también han sido muy inferiores a las de 2019:
Pero tampoco es importante porque los proyectos que se iban a haber adjudicado en 2020 no se han cancelado definitivamente, sino que se adjudicarán en los próximos años. Las adjudicaciones más importantes de 2020 han sido:
1) 8 Talgo 230 para Dinamarca
2) Mantenimiento 15 MAV para Renfe
Y con estas adjudicaciones algo más bajas se ha reducido un poco la Cartera de pedidos, pero igualmente se recuperará en los próximos años, porque lo que no se ha adjudicado en 2020 se adjudicará en 2021 y siguientes años:
Fijaros que la mayor parte de la cartera es Mantenimiento. Esto quiere decir 2 cosas:
1) Es una cartera muy estable (en circunstancias normales)
2) Tiene mucho margen para crecer en fabricación
Los principales proyectos que tiene en este momento (son de fabricación, con su mantenimiento asociado cuando los trenes empiecen a funcionar) son estos:
Cuando haya fabricado todos estos trenes la flota en mantenimiento va a crecer mucho, el 27% hasta 2023 (más los nuevos proyectos que vaya consiguiendo a partir de ahora, lógicamente):
Es decir, este +27% no es una estimación de lo que puede llegar a pasar según las previsiones de la empresa, como suelen ser las previsiones, sino lo que va a pasar seguro a medida que vaya entregando los trenes de los contratos de fabricación que ya está ejecutando. Es un crecimiento muy bueno.
La deuda neta es baja, y más teniendo en cuenta que es en estos momentos cuando está haciendo aprovisionamientos fuertes (como hemos visto antes) para los proyectos de fabricación que tiene en marcha):
Y la recompra y amortización de acciones al final ha quedado en el 11%:
Es menos que el 16% que había anunciado inicialmente, porque la ha reducido. Iba a haber recomprado 100 millones de euros, y por el parón lo ha dejado en 74 millones, para contener la deuda.
Como el plan de recompra han sido 2 años, en la práctica es como si se hubiera obtenido una rentabilidad por dividendo del 11% por los 2 años, que sería como un 5,5% al año. Más o menos, porque habría que ver el precio de compra de cada uno de nosotros, etc, pero como orientación creo que es válida. Y si no es por el parón habría sido del 16%, y la cotización estaría bastante más arriba.
2021 va a ser mejor que 2020, pero la recuperación total del mantenimiento no la espera hasta 2022. Ya estamos a mediados de abril, y el tráfico de trenes sigue siendo reducido, así que los trenes parados no están pagando mantenimiento.
Yo sigo viendo mucho potencial en Talgo, aunque 2020 ha retrasado su crecimiento, lógicamente.
Alrededor de 4 euros creo que es una compra muy buena por fundamentales.
Este es el gráfico semanal:
El recuadro que os sombreo puede acabar siendo una gran figura de vuelta, como un HCH invertido.
Creo que alrededor de 4 euros es muy buena compra, y con mucho potencial
Saludos.
Donaciones
-
👍 13
Comentario
-
-
Hola,
Los resultados de Talgo en este primer trimestre de 2021 mejoran:
Los ingresos suben el 30%, porque los proyectos de fabricación avanzan, y están entrando en las fases de mayor actividad.
El EBITA sin embargo cae el 3%, porque la actividad de mantenimiento sigue "a medias", porque sigue habiendo muchos trenes parados. Pero el AVE de Arabia Saudí ha vuelto a funcionar en abril, así que a partir del segundo trimestre mejorará bastante la actividad de mantenimiento. Sólo con esto no llega al 100%, pero se acerca cada vez más, y en poco tiempo debería estar ya al 100% de actividad.
Y el beneficio neto crece por esa diferencia de impuestos que veis ahí.
Son unos resultados mejores que los del primer trimestre de 2020, pero aún por debajo del potencial. Porque pensad, además, que si el mantenimiento estuviese al 100% los beneficios serían más altos que en años anteriores, porque ahora está haciendo muchos proyectos de fabricación.
En cuanto a posibles proyectos futuros mirad este gráfico:
La mitad de los proyectos a los que aspira son de Cercanías y Regional. Por eso sería tan importante que consiguiera el primero de esos proyectos, porque una vez que consiga el primer proyecto lo lógico es que vengan muchos más. Y esto le daría mucho crecimiento a Talgo.
Aquí veis cómo se ha ido recuperando la actividad por trimestres:
A pesar de esto todavía está por debajo de lo que debería, por lo que os he comentado antes.
La semana pasada consiguió este contrato de AVE para Renfe de 281,5 millones de euros, que es de un tamaño importantísimo para Talgo:
Atrás 26 May 2021 Talgo se adjudica un contrato con Renfe por 281,5 millones El contrato incluye un primer pedido de 26 locomotoras con una velocidad máxima de 330 km/h y el mantenimiento de...
Este contrato es tan importante que seguro que mejora los beneficios de los próximos años (y décadas), y por eso ha subido la cotización en los últimos días, y por eso hay que subir la zona de compra, porque es una mejora real del valor de Talgo.
Y, además, ya en este segundo trimestre va a amortizar el otro 2,8% del capital, con lo que se completa la amortización del 9,8% del capital social. Esto es lo que hace que el valor de las acciones de Talgo mejore un 11%, por la amortización de este 10% del capital (es correcto, por confirmar que no hay error de tecleo, que al amortizar el 10% el valor de las restantes acciones aumenta el 11%).
Este es el gráfico semanal:
La resistencia de los 5 euros es importante, porque es donde se abrió el hueco bajista con el inicio del parón.
Entre 4,50 y 5 euros creo que Talgo es muy buena compra por fundamentales, y cuanto más cerca de los 4,50 euros (el suelo del canal alcista que veis), mejor.
Saludos.
Donaciones
-
👍 13
Comentario
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 6.0.0
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 08:00:33.
Comentario