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Talgo: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

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  • Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
    Talgo se prepara para competir en el AVE tras una alianza fallida con Renfe.

    Talgo es un firme candidato a participar en el proceso de liberalización ferroviaria cuyo principal hito tendrá lugar el 31 de octubre, último día para presentar a Adif la solicitud de capacidad para circular por su red de alta velocidad a partir de 2021. El gestor público seleccionará (adjudicación provisional) a los operadores que romperán el monopolio de Renfe antes de que acabe el año. A día de hoy, la lista de candidatos y la formación de consorcios no es definitiva, con conversaciones cruzadas que pueden deparar sorpresas hasta el último momento

    https://www.expansion.com/empresas/t...5158b458c.html
    Hola a todos:

    No termino de entender que Talgo quiera comenzar a operar trenes en España.

    Se puede argumentar que esa nueva filial le garantizaría contratos de pedidos y mantenimientos para sus trenes, pero si yo estuviera en la piel de cualquiera de los directivos de Renfe me pensaría mucho cada nuevo pedido que le hiciera a un competidor directo.

    Si el objetivo de Talgo es lograr que sus trenes "rueden" al máximo para demostrar que su tecnología es fiable, creo que deberían haber escogido una alianza estratégica con algún operador existente en otro país.

    Operar trenes quizás no sea algo tan complejo como su creación, pero hacen falta un servicio de atención al cliente, canales de venta presencial en diversas ciudades, una infraestructura tecnológica para que venta a través de Internet y consiguiente la comprobación de los tickets a tiempo real por parte de los revisores... Además de maquinistas, revisores, etc.

    Puede que competir con Renfe no sea muy complejo, ya que no deja de ser una compañía pública no orientada realmente a obtener beneficios, pero en el proceso de liberalización ferroviaria español seguro que van a participar otros operadores internacionales que están mucho más avanzados que Renfe y que obtendrán importantes sinergias al permitir que la compra de billetes online / por móvil y su comprobación por los revisores se haga a través de las soluciones tecnológicas que ya están utilizando en sus mercados. Hablo, por ejemplo, de la Deutsche Bahn.

    Por supuesto puede ser que de alguna manera la liberalización obligue a Renfe a "alquilar" sus soluciones tecnológicas a precio de coste a los nuevos operadores o que Talgo tenga muy clara que la jugada le va a resultar beneficiosa a pesar de lo que yo percibo como riesgos evidentes. Pero a priori me parece un camino muy peligroso.

    Saludos!

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  • kiku
    respondió
    Talgo se prepara para competir en el AVE tras una alianza fallida con Renfe.

    Talgo es un firme candidato a participar en el proceso de liberalización ferroviaria cuyo principal hito tendrá lugar el 31 de octubre, último día para presentar a Adif la solicitud de capacidad para circular por su red de alta velocidad a partir de 2021. El gestor público seleccionará (adjudicación provisional) a los operadores que romperán el monopolio de Renfe antes de que acabe el año. A día de hoy, la lista de candidatos y la formación de consorcios no es definitiva, con conversaciones cruzadas que pueden deparar sorpresas hasta el último momento

    https://www.expansion.com/empresas/t...5158b458c.html

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  • bikersoy
    respondió
    http://www.abc.es/espana/abci-tecnic...ticia_amp.html

    No veo ninguna relacion de las supuestas averias, con el motivo real del accidente.
    La noticia salio ayer y la acción ha subido.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Es como te dice Pierce, kikiriki.

    Está recomprando aproximadamente el 16% de su capital social para amortizarlo.

    Parece que ya ha terminado de formar el suelo, y justo esta semana se ha alejado con fuerza de los 5 euros. Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Talgo semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	164,9 KB
ID:	404047


    Pero vamos a ver si en los próximos días se mueve dentro de este canal que parece estar haciendo en el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Talgo diario.jpg
Visitas:	1
Size:	163,4 KB
ID:	404048


    Ahora está en el techo del canal, así que vamos a esperar un poco a ver si retrocede y se puede comprar un poco más barata que el precio al que ha cerrado hoy. A la zona de los mínimos ya no creo que vuelva, pero sí que es posible que se pueda comprar algo más barata que el cierre de hoy.


    Saludos.

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  • danati
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    ADIF adjudica el suministro de un tren Talgo auscultador así como componentes adicionales y servicios de mantenimiento por un importe aproximado de 39 millones de euros

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=282364&th=H
    Hola!

    No sé si es 18 millones (por el tren auscultador) más 21 por los 5 años de mantenimiento (total 39) o 18 más 39, pero en cualquier caso se observa la importancia del mantenimiento en esta empresa.

    Los contratos que consigue a 30 años de mantenimiento son una auténtica fuente de ingresos.

    Un saludo

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  • RPD
    respondió
    Originalmente publicado por jramon88 Ver Mensaje
    Talgo construira una fabrica en escocia si gana el AVE britanico.



    https://www.expansion.com/empresas/t...81c8b45c1.html

    Está noticia es de hace casi un año, del 14 de noviembre de 2018, y ya la comentamos entonces.

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  • jramon88
    respondió
    Talgo construira una fabrica en escocia si gana el AVE britanico.



    https://www.expansion.com/empresas/t...81c8b45c1.html

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  • RPD
    respondió
    ADIF adjudica el suministro de un tren Talgo auscultador así como componentes adicionales y servicios de mantenimiento por un importe aproximado de 39 millones de euros

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=282364&th=H

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  • RPD
    respondió
    TALGO ha llegado a un acuerdo con los Ferrocarriles Kazajos para adaptar los contratos de suministro y servicios en ejecución a las necesidades actuales del operador ferroviario.

    Se ha acordado sustituir la fabricación y suministro de un número determinado de componentes destinados a la fabricación local de trenes Talgo en la factoría Tulpar-Talgo en Kazakstán, por el alargamiento en 9 años de los servicios de mantenimiento de la flota de trenes Talgo en el país, hasta el año 2036.

    Como consecuencia de este acuerdo, la cartera de pedidos de TALGO aumentará en aproximadamente 177 millones de euros, si bien, en valor presente consideramos que el acuerdo es neutro para el Grupo.

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=282334&th=H

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Loureiro.

    Pues sí que parece que Talgo va a entrar a competir con Renfe, por lo que se ve en las noticias.

    Pero en su web no hay nada, ni en las noticias, ni en los hechos relevantes a la CNMV, etc. Debería haber hecho una presentación o algo similar, porque este es un cambio importante. Es entrar en un negocio nuevo, y lo lógico sería explicar los planes y demás.

    Como Talgo ya sabemos que falla en la comunicación a los inversores, no me preocupa. Esperemos que den más datos.

    Yo les acabo de escribir para pedirles más datos sobre este nuevo negocio, y para decirles que creo que deberían hacer una presentación pública en el mercado. Si me contestan ya os lo contaré.

    En cuanto al programa de recompra de acciones, el último dato público es del 23 de septiembre. Llevaban ya compradas 8,8 millones de acciones, que es un 6,4% del capital social. Aún les queda más de la mitad por comprar.

    Los 5 euros actuales me siguen pareciendo muy buen precio de compra. Incluso aún sin la recompra del 16% (o lo que sea, la cifra final dependerá de lo que haga la cotización) ya me parece buen precio. Con la recompra mucho más.

    Y a ver si nos cuentan algo más del nuevo negocio de transporte de pasajeros.


    Saludos.

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  • Pierce
    respondió
    Hola Kikirikiki, Talgo no paga dividendo. De momento usa el cash libre para recomprar acciones.

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  • Kikirikiki
    respondió
    Hola,

    ¿alguien me podría aclararar cuanto es el dividendo de Talgo? No consigo encontrarlo por ningún sitio.

    Muchas gracias

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  • Loureiro1981
    respondió
    https://www.eleconomista.es/empresas...en-el-AVE.html

    Trilantic, accionista de Talgo, se lanza a competir con Renfe en el AVE.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias a todos.

    En cuanto a la posible compra de parte del negocio de Siemens y Alstom por la fusión de estas, este tipo de cosas suelen pasar en grandes fusiones. Las autoridades de la competencia a veces obligan a vender parte de su negocio a las empresas que fusionan, y si venden la venta incluye las patentes, instalaciones, diseños, etc.

    yoe, Talgo adelanta parte del dinero necesario en los grandes contratos. Por eso con el AVE a La Meca primero le subió bastante la deuda, y ahora tiene exceso de liquidez. Lo tenéis en la base de datos:

    https://www.invertirenbolsa.info/his.../empresa/talgo


    Esto es habitual en este sector. Hace falta adelantar cantidades de dinero importantes, pero eso también es una barrera de entrada para nuevos competidores.

    Luis, la tecnología de Talgo es buena. Hace trenes más ligeros que la competencia, y eso es ahorro de costes importante para los clientes. También hace trenes en los que la plataforma para bajar queda a la altura del andén, y otros no lo hacen. Y en sitios como India podría reducir mucho los tiempos de viaje con las vías que tienen ahora (otros necesitarían cambiarlas).

    Pero en realidad todos tienen alguna ventaja sobre los otros. Y a los clientes no les interesa quedase sólo una empresa de fabricación de trenes (en caso de que eso pudiera llegar a ser posible), porque a la larga sería peor para ellos.

    Así que Talgo seguirá conviviendo con Siemens, Alstom, CAF, etc, porque todos tienen alguna ventaja en alguna cosa sobre los demás.

    En cuanto al presente, en los últimos meses Talgo ha conseguido contratos muy buenos. El mejor es del AVE de Renfe (que dentro de poco empezará ya a dar ingresos y beneficios importantes), pero del de 23 trenes para Alemania también es muy importante. El de Egipto de 158 millones es más pequeño que estos, pero aún así tiene un buen tamaño para Talgo. A eso hay que sumar otros más pequeños (2 trenes para Uzbekistán, remodelaciones en EEUU, reconversión de trenes hotel, etc). El caso es que todo esto supone que los beneficios de Talgo van a ir a más en los próximos 2 años. Y a medida que vaya entregando todos estos trenes, irán pasando a la cartera de mantenimiento.

    Así que con lo que ya tiene, las perspectivas son muy buenas.

    Y en cuanto a lo que puede llegar a tener, también. La liberalización del transporte por tren le va a venir a todas las empresas del sector. Es lo que pasó con los aviones, por ejemplo. Se van a vender muchos más trenes, de Talgo y de todos los competidores de Talgo.

    Lo de que compita con Renfe, no lo veo claro. Pero habrá que ver si es así, porque la empresa aún no ha dicho nada sobre esto. A lo mejor esa licencia la usa para otra cosa que no sea competir con Renfe. En este tema de competir con Renfe, esperemos a ver qué dice la empresa.

    Clara, dará dividendo seguro. Lo que pasa es que le falla la comunicación, y no tiene costumbre de cotizar. En esto tiene que mejorar. Recomprar el 16% de su capital social es muchísimo. Pero muchísimo. Si hubiera dado un dividendo del 4% aún podría recomprar el 12%, que sigue siendo muchísimo, y se vería como una empresa que paga dividendo, etc.

    Tal y como lo han hecho, queda como una empresa que no paga dividendo. Pero si no se necesita gastar las rentas ya, creo que va a ser mejor que recompre el 16% ahora.

    Y en cuanto a que otras más grandes la puedan opar, eso es una ventaja en cierto sentido. Si pasa, nos quedaremos sin ella, pero en el momento de la venta se conseguiría un precio superior al de mercado, que se podría reinvertir en otras empresas.

    Sigue cotizando entre 4,5 y 5,5, y me parece muy buen precio de compra. Creo que tiene un potencial muy alto, porque las perspectivas del sector son muy buenas, y Talgo tiene un tamaño muy bueno para conseguir un crecimiento muy alto.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Creo que has hecho una buena compra, chat. Aunque Talgo no debería ser la empresa que más ponderase de la cartera. Yo creo que no deberías comprar más ya.

    Los resultados de Talgo en el segundo trimestre de 2019 han sido bastante buenos, y las perspectivas para los próximos años son mejores, por los contratos que está iniciando (AVE de Renfe, Alemania, Egipto, y otros contratos menores, más los que pueda ir consiguiendo nuevos).

    Alrededor de 5 euros me parece una gran compra por fundamentales. Más o menos e intentando hacer una media de beneficios, eso es un PER de unas 10-11 veces, y con un gran potencial de crecimiento futuro.

    Y en el gráfico parece que está haciendo suelo. Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Talgo semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	162,4 KB
ID:	403741


    Fijaros que las 2 últimas semanas son 2 dojis, por debajo de la media semanal de 200. En la última vela falta la sesión de hoy viernes, a la que la quedan 45 minutos para terminar, pero la cotización se está moviendo menos de un 1% desde el cierre de ayer.

    Yo la veo muy barata y creo que es muy probable que este sea el suelo, así que compraría ya al precio actual.


    Saludos.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por michi87 Ver Mensaje
    ¿Cuales podríamos considerar como los competidores de Talgo? CAF, Alstom, Siemens, Bombardier, CRRC?
    No creéis q a largo plazo, una de las grandes se la acabara merendando? Solo hay que ver la facturación de unas y otras. Pienso que esto tb es importante a la hora de conseguir buenos contratos.
    De momento no está siendo así, y a los reguladores europeos no le hace nada de gracia las empresas demasiado grandes. Así que creo que le cae bastante simpático que Talgo este dando follon entre tanto mastodonte.

    Talgo, para mí, es una apuesta. La posibilidad de entrar en un sector que me gusta para el LP a precios razonables. Pero evidentemente pienso que hay riesgo, y que no deja de ser una apuesta de que va a conseguir crecer y que los grandes, como bien dices, no se lo van a merendar.

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  • rulita
    respondió
    Firma un nuevo acuerdo con Egipto.
    https://www.lavanguardia.com/vida/20...aboracion.html

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  • kikoso
    respondió
    Me cuesta mucho invertir en una empresa con RPD inicial del 0%, y sin saber cuándo cambiará esta política. Para nuestro estilo de inversión B&H, creo que se supone salirse del camino (dividendos, con crecimiento y reinvirtiendo).

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  • michi87
    respondió
    ¿Cuales podríamos considerar como los competidores de Talgo? CAF, Alstom, Siemens, Bombardier, CRRC?
    No creéis q a largo plazo, una de las grandes se la acabara merendando? Solo hay que ver la facturación de unas y otras. Pienso que esto tb es importante a la hora de conseguir buenos contratos.

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  • chat
    respondió
    Viendo la baja de hoy de Talgo no me he podido resistir y he cargado 100 acciones mas de la compañía a 4,84€. La compra es pequeña debido que es la empres que mas pondera en mi cartera ahora mismo

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