Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CIE Automotive: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1,5%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, locubolsa.

CIE ha subido en las últimas semanas porque en 18-20 euros estaba demasiado barata.

Y a los 24 euros actuales la sigo viendo barata por fundamentales.

Pero si queréis afinar más yo pondría las próximas compras alrededor de los 22 euros.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CIE semanal.jpg
Visitas:	999
Size:	156,2 KB
ID:	486628

Los 24,50 euros son resistencia, así que ahora podría caer algo hacia los 22 euros.

Volver a los 18-19 euros lo veo poco probable.

Saludos.

Dejar un comentario:

• locubolsa
    respondió
    CIE Automotive pagará el próximo 6 de julio su dividendo complementario, con cargo a su beneficio de 2021, de 0,36 euros brutos por acción. El último día para que los inversores compren títulos de la compañía con derecho a esta retribución será el 1 de julio.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Rales. Es muy importante lo que comentas sobre que ha conseguido aumentar los márgenes en esta situación, porque eso nos dice que se ha hecho aún más eficiente de lo que era, y que es posible que en el futuro tenga un crecimiento mayor al que tenía.

15 euros me parece un precio demasiado bueno, yoe. Si llega ahí sería una compra clarísima, pero yo no esperaría sin comprar hasta que llegue a los 15, porque creo que las probabilidades de que caiga hasta ahí son bajas.

Los resultados del primer trimestre de 2022 han sido buenos, y mejores de lo que parecen a primera vista:

Nombre:	CIE 1T 2022.png
Visitas:	2507
Size:	76,8 KB
ID:	482828

Crecer un 5% está bien, pero si tenemos en cuenta la escasez de chips y la subida de los precios de la energía y de la inflación, entonces está muy bien.

La deuda neta baja el 0,5% y el ratio deuda neta / EBITDA es de 2,3 veces, que es correcto:

Nombre:	CIE deuda.png
Visitas:	1173
Size:	29,8 KB
ID:	482829

Y el objetivo para 2025 es tener un BPA de alrededor de 4 euros:

Nombre:	CIE 2025.png
Visitas:	1193
Size:	373,9 KB
ID:	482830

A lo largo de 2022 deberían ir mejorando las condiciones, y el resultado de CIE debería mejorar también.

En 20,50 euros el PER 2021 es de 9,5 veces, el PER 2022 será de unas 9 veces. Y si cumple su objetivo (CIE los suele cumplir, y superar), el PER 2025 sería de unas 5 veces.

Yo creo que es una de las empresas más baratas que hay ahora, y al precio actual me parece una compra clara.

En cuanto al técnico, creo que lo más probable es que esté haciendo suelo en la media semanal de 200, donde está ahora:

Visitas:	1193
Size:	166,7 KB
ID:	482831

Yo creo que es muy buena compra a este precio.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    3*12=36€
    2.17*12=26€

A ver si apreta un poco mas y se puede pillar por los 15€.

Dejar un comentario:

• Rales
    respondió
    Hola, comparto mis apuntes sobre los resultados de 2021.

Cuenta de resultados

Los ingresos suben +13% hasta 3269M, el EBITDA +33% hasta 574M, el margen EBITDA “record” +2.6 hasta 17,6% y el resultado neto +44% hasta 267M.

“Nos situamos en niveles pre-covid a pesar de: 11,8 millones de vehículos menos producidos (2021 vs. 2019) y el impacto negativo de la conversión moneda (192 M€ en ventas y 18 M€ en Resultado Neto 2021 vs. 2019).”

Cómo vemos en 2021 la inflación no ha tenido repercusión negativa en las cuentas.

Balance
    • La deuda neta baja 200M de 1573 a 1377 situando el margen DN/EBITDA en 2.4 vs 3.6
    • Los gastos financieros -28M suponen un 5% del EBITDA

Flujos de caja

Como la mayoría de las empresas automovilísticas, CIE ha reducido la inversión al máximo, encauzando el efectivo a la reducción de deuda.

Durante los últimos años CIE venía invirtiendo más del 100% de la caja operativa, recurriendo por tanto a la deuda. En 2020 y 2021 ha invertido menos del 50%.

Lo excelente de este crecimiento es que lo ha hecho mejorando los márgenes que han pasado del entorno al 10% de hace 10 años al 14% FCO/VENTAS actual.
    • CFO 14% VENTAS 81% EBITDA 465-3269-574
    • EBITDA 574,7
      • Gasto financiero (27,9)
      • Inversión de mantenimiento (101,0)
      • Impuestos pagados (54,3)
      • Arrendamientos IFRS16 (1) (24,5)
    • FLUJO DE CAJA OPERATIVO 367,0
      • Inversión de crecimiento (91,9)
      • Variación flujo Circulante Neto Operativo 8,4
      • Pago de dividendos (63,9)
      • Combinaciones de negocio (4,8)
      • Otros movimientos (14,8)
    • FLUJO FINANCIERO 200,0

Cotización

La acción ha fluctuado en 2021 de los 21 a los 28 euros, con 2.17 de BPA supone un PER de 10 a 13.

FCC por acción de 3 euros (367M/122M) acciones da un PER entre 7 a 8.

A 20 tiene capitaliza 2533M + 1377 de deuda neta da un EV de 3910M/574M de ebitda.

Hablamos de un que de EV/EBITDA de 6,8

Notas

La actividad mundial siguió en 2021 condicionada por la pandemia de COVID-19. Aunque la economía global creció un 5,6% en 2021, el ritmo de expansión posterior a la recesión más firme en 80 años, los sucesivos rebrotes de la enfermedad y las tensiones en las cadenas de suministro –crisis de los semiconductores y encarecimiento del transporte, la energía y las materias primas– afectaron negativamente a la actividad económica y tuvieron un fuerte impacto en el mercado de automoción, que produjo 11,8 millones de vehículos menos que en 2019, antes de la aparición de la COVID-19.

Perspectivas de crecimiento anual del mercado a partir de 2022 +9%, +8%, +5%

De cara al futuro, los bajos niveles de inventarios, unidos a los drivers específicos de cada mercado en favor del crecimiento del mercado, supondrán un aumento de las producciones.

A continuación, se detallan algunos de los factores que han condicionado la evolución del sector en 2021 y que podrían desembocar en un cambio de paradigma en la venta de vehículos, desde el tradicional just in time, que implica comprar y producir solo lo imprescindible, hasta el just in case, que supone tener reservas de insumos para cubrir distintas eventualidades

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de CIE en 2021 han estado bien:

Nombre:	CIE 2021.png
Visitas:	5526
Size:	200,3 KB
ID:	476414

Esto supone un BPA de 2,18 euros.

Lo más importante es comparar con 2019.

En 2019 las ventas fueron de 3.461 millones de euros y el BPA de 2,23 euros.

Así que se ha acercado mucho al nivel de 2019, y si no fuera por la escasez de chips en 2021 habría superado a 2019 claramente.

La deuda neta la ha reducido el 13%, y el ratio deuda neta / EBITDA queda en 2,4 veces:

Visitas:	2240
Size:	22,4 KB
ID:	476415

No es una deuda muy baja para CIE, pero está bastante bien para el parón que hemos vivido.

Aún no se sabe el dividendo de 2021, pero muy probablemente va a ser de 0,72 euros. Porque CIE suele pagar 2 dividendos iguales, y el dividendo a cuenta ha sido de 0,36 euros.

A los 20 euros actuales me parece una compra muy clara. El PER es de 9 veces, y recordad que CIE crecía a un ritmo muy bueno antes del parón.

Y la rentabilidad por dividendo es del 3,6%.

La veo muy barata.

Técnicamente probablemente esté haciendo suelo en la media semanal de 200:

Visitas:	2302
Size:	420,0 KB
ID:	476416

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de CIE en el tercer trimestre han estado bien:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CIE 3T 20121.png Visitas:	0 Size:	2201 KB ID:	468197

Aunque hay pone que están en los niveles de 2019, aún están un poco por debajo.

En el tercer trimestre de 2019 los ingresos fueron de 2.609 millones de euros, y el beneficio neto de 224 millones de euros.

Así que comparando con 2010 los ingresos caen el 6% y el beneficio neto cae el 8%. Pero dadas las circunstancias creo que son unos buenos resultados.

El tercer trimestre ha sido un poco más flojo, porque ha empezado a notar el parón que hay en el sector por la falta de chips. Hasta el segundo trimestre podíamos esperar un BPA para 2021 de alrededor de 2,45 euros.

Así que es posible que esa reducción de la producción la siga notando en el cuarto trimestre.

Yo creo que podemos estimar para 2021 un BPA que sea alrededor de un 10% menos que el de 2019. Eso seria tener en 2021 un BPA de alrededor de 2 euros.

La deuda la tiene controlada:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CIE deuda.png Visitas:	0 Size:	305 KB ID:	468198

El ajuste que hace es que incluye una filial en China que se contabiliza por debajo del EBITDA, así que es un ajuste correcto.

Entre 22 y 24 euros me parece un precio correcto por fundamentales. Ahí el PER 2021 sería de unas 11-12 veces, y si no fuera por la escasez de chips sería de unas 10-11 veces. Y recordad que hasta el parón CIE estaba teniendo un crecimiento alto, así que este PER es bastante bajo para el crecimiento que ha tenido hasta ahora.

Vamos a ver el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CIE semanal.jpg Visitas:	0 Size:	4468 KB ID:	468199

Es posible que la ruptura del canal sea una ruptura falsa, y ahora tenga una subida.

Teniendo en cuenta fundamental y técnico, yo haría ya una compra al precio actual, de algo más de 24 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

CIE ya ha caído a los 22-23 euros, e incluso un poco más. Este es el gráfico semanal:

Visitas:	3839
Size:	445,7 KB
ID:	466126

De momento no hay figura de vuelta clara, pero el precio actual ya me parece bueno por fundamentales. Así que veo bien comprar ya, al precio actual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Loureiro y yoe.

Actualizo el número de acciones, Loureiro, muchas gracias.

Los resultados de CIE en el segundo trimestre de 2021 han estado muy bien:

Nombre:	CIE 2T 2021.png
Visitas:	4549
Size:	191,2 KB
ID:	461853

Los crecimientos sobre 2020 son muy buenos, pero hay que comparar con 2019, y ya está e los niveles de 2019.

Incluso lleva camino de superar algo los resultados de 2019, con lo que podría acercarse a tener un beneficio neto de unos 300 millones de euros en 2021, que supondrán un BPA de unos 2,45 euros.

La deuda neta la ha bajado el 3% desde el final de 2020, con lo que el ratio deuda neta / EBITDA queda en las 2,6 veces:

Visitas:	3486
Size:	34,4 KB
ID:	461854

La diferencia entre la deuda neta ajusta y sin ajustar es muy pequeña. El ajuste que hace es para incluir los datos de una filial que tienen en China, y me parece correcto este ajuste. Es parecido a lo que hace Enagás con sus participadas.

Y como estos resultados han sido algo mejores de lo esperado ha subido sus previsiones para 2021:

Visitas:	3555
Size:	363,7 KB
ID:	461855

Llevado a nivel de BPA creo que va a estar alrededor de esos 2,45 euros que os decía.

Así que a los 24,50 euros actuales el PER 2021 es de unas 10 veces.

CIE ha aguantado muy bien el parón, y ya está mejor que antes del parón.

Las previsiones para 2025 también son muy buenas, sí.

Ese beneficio neto de 500 millones de euros en 2025 serían un BPA de unos 4,10 euros. Así que al precio actual y cumpliendo esa previsión (que es muy probable) el PER 2025 es de unas 6 veces, como dice yoe.

Además espera bajar el ratio deuda neta / EBITDA hasta las 0,5 veces, y con ello invertir en nuevas compras, o en amortizar más acciones.

Creo que al precio actual CIE es muy buena compra por fundamentales.

Si queréis afinar más, mirando el gráfico da la sensación de que la cotización está un poco débil.

Este es el mensual:

Nombre:	CIE mensual.jpg
Visitas:	3551
Size:	362,9 KB
ID:	461856

Ya queda muy poco para que acabe julio, así que seguro que va a hacer 2 dojis seguidos en la resistencia de los 24,50.

Y este es el semanal:

Visitas:	3552
Size:	445,3 KB
ID:	461857

Aquí podéis ver una estrella del atardecer cerca del techo del canal.

Es posible que caiga algo y se pueda comprar en los 22-23 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Se basan en el crecimiento del sector y en seguir capturando cuota de mercado. Es una cuestion de fe, pero la verdad que ya lo han hecho en el pasado.

Si cumplen, es compra clara incluso a estos precios.

3302/500=6.6 de per.

Cotizando a 15, podria capitalizar 15*500=7500. Es mas de un 100% a cuatro años.

Aparte quieren potenciar el ESG: Vamos que no van solo a crecer sino tambien a captar capital y capitalizar lo mas alto posible.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Plan estratégico:

https://cieautomotive.com/web/invest...trat%C3%A9gico

CIE Automotive prevé lograr 500 millones de beneficio neto anuales a partir de 2025.

https://www.eleconomista.es/empresas...para-2025.html

Si reparten 1/3 del beneficio como dividendo, la tercera parte de 500 millones de euros repartidos entre las 122.550.000 (La Acción y su Capital Social - Investors Website - CIE Automotive, Gregorio en la base de datos creo que tienes el dato anterior a la amortización de autocartera del año pasado) serían 1,36 euros por acción como dividendo para 2025. En fin, proyecciones que ya veremos.
    Editado por última vez por Loureiro1981; 30 jun 2021, 21:26, 21:26:10.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

socrates, es lo que te dice PDLH.

Lo normal es empezar poniendo la orden en el punto medio.

Por ejemplo, en ese caso que dices en el que las posiciones de compra y de venta están en 0,16 y 0,36, yo pondría la orden de compra en 0,26, y la dejaría unas horas a ver si se hace.

Este es el gráfico semanal de CIE:

Visitas:	1007
Size:	469,6 KB
ID:	459862

Los 25 euros actuales siguen siendo muy buen precio por fundamentales, pero si queréis afinar un poco más fijaos que en la última subida ha formado una Estrella del atardecer en la resistencia de los 25, así que es posible que caiga a la base del canal, que son los 22-24 euros, aproximadamente.

Saludos.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Vol, son las órdenes que hay de compra o venta, al precio que ves. Digamos que 0,16 es el precio máximo que se quiere pagar ahora mismo, y 0,36 el mínimo que piden los que venden. O sea, que para conseguir vender una put, tendrás que ir probando con poner una orden en el medio de esa horquilla, y según veas, si no se ejecuta, y estas interesado, ir acercando la orden, al lado comprador.

Ojo, esos datos no son fijos, pueden variar de un momento a otro según lo haga la cotización, pero no suele variar mucho mucho.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Y si vendéis Puts estas son las Puts que vendería del vencimiento de junio:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CIE Put.png Visitas:	978 Size:	484 KB ID:	452587

Saludos.
    Unpequeño offtopic para los que manejáis opciones. Lo que pone en la columna VOL. que es exactamente? Y luego, si vendo la PUT con strike 21€ ¿ qué me pagan 0,16 por acción o 0,36? (Segun esta tabla de Gregorio)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Bendisema.

Los resultados de CIE en el primer trimestre de 2021 han sido muy buenos:

Nombre:	CIE 1T 2021.png
Visitas:	1667
Size:	223,7 KB
ID:	457168

Los ingresos crecen el 6%, el EBITDA el 12% y el BPA el 7%.

Es muy importante comparar con 2019, y estos resultados también son mejores que los de 2019, como veis aquí:

Nombre:	CIE Datos.png
Visitas:	1226
Size:	173,7 KB
ID:	457169

Las ventas son casi un 8% más altas que las del primer trimestre de 2019. También mejoran la caja y la deuda.

Y lo de que es el mejor trimestre de la historia de CIE se mejor aquí:

Nombre:	CIE 2015-2021.png
Visitas:	1205
Size:	32,2 KB
ID:	457170

La deuda, aunque la tiene controlada, es un poco alta:

Nombre:	CIE Deuda.png
Visitas:	1203
Size:	26,8 KB
ID:	457171

Un ratio deuda neta / EBITDA de 3,5 veces es algo alto para CIE. Lo normal es que esté alrededor de las 2 veces. De todas formas, ha resistido muy bien el parón, y espera bajar la deuda de aquí a final de 2021 bastante. Estas son las previsiones para 2021, que las mejora tras presentar estos resultados:

Visitas:	1207
Size:	373,1 KB
ID:	457172

Como veis espera que el ratio deuda neta / EBITDA baje a las 2,3-2,4 veces.

Son unos buenos resultados, algo mejores de lo que se esperaba (fijaos que, en general, todas las empresas están presentando resultados mejores de los que se esperaban, y eso es muy buena noticia.

Creo que al menos igualará el BPA y el dividendo de 2019, y esa es la estimación que pongo de momento en la base de datos: BPA de 2,25 y dividendo de 0,74.

El dividendo de 2020 al final es de 0,50 euros, que está muy bien para lo que hemos vivido, y ser un negocio más cíclico que otros. CIE está muy bien gestionada.

Ahora cotiza a unos 24 euros, así que con esa previsión que hecho para 2021 el PER sería de unas 10,5 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,1%. Creo que es muy buen precio para CIE por fundamentales.

Vamos a ajustar la zona de compra con el gráfico semanal:

Visitas:	1223
Size:	460,1 KB
ID:	457173

Los 24 euros actuales, más o menos, me parecen un precio bastante bueno por fundamentales.

La base de este canal alcista, los 20-22 euros, me parecen un precio muy bueno, si es que llega a caer hasta ahí.

Por debajo de 20 euros me parece que ya es muy difícil que se pueda comprar.

Y como veis aquí, la diversificación geográfica de CIE por todo el mundo está muy equlibrada:

Nombre:	CIE diversificación.png
Visitas:	1223
Size:	97,9 KB
ID:	457174

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bendisema
    respondió
    Resultados http://www.estrategiasdeinversion.co...-neto-n-474215

Renta4 sube el precio objetivo a 31,4e

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

A CIE le ha afectado el parón en 2020, pero ya se ha recuperado en el cuarto trimestre.

Estos son los resultados de 2020:

Nombre:	CIE 2020.png
Visitas:	3266
Size:	84,2 KB
ID:	452582

Los ingresos caen el 17%, el EBITDA el 27% y el BPA el 36%.

Pero en el cuarto trimestre aislado ya crece respecto al cuarto trimestre de 2019:

Nombre:	CIE 4T 2020.png
Visitas:	1847
Size:	94,0 KB
ID:	452583

Así que podemos esperar que, aunque se mantenga el parón económico en los niveles actuales CIE gane lo mismo, o incluso más, que en 2019.

La situación de la deuda neta es esta:

Visitas:	1844
Size:	37,5 KB
ID:	452584

La deuda neta ha subido poco, el 5%. Pero al caer bastante el EBITDA el ratio deuda neta / EBITDA ha subido hasta las 3,7 veces (1.594,9 / 431,2 = 3,7).

Esta deuda es un poco alta para CIE, porque el ratio deuda neta / EBITDA se suele mover alrededor de las 2 veces. Lo que pasa es que, como ya hemos visto que en el cuarto trimestre ya está creciendo bastante respecto al cuarto trimestre de 2019, en 2021 el ratio deuda neta / EBITDA bajará bastante. Y la previsión de CIE es que baje hasta las 2,5 veces:

Visitas:	1861
Size:	123,1 KB
ID:	452585

Otra cosa importante de esa diapositiva es que el margen de beneficios suba hasta el 17%. Esto es importante porque significa que CIE ya ha integrado bien las compras de empresas de los últimos años, y que las fábricas que ha creado ya están a pleno rendimiento, y por eso su rentabilidad y su crecimiento de beneficios va a mejorar en los próximos años.

Ahora cotiza a 23 euros. Teniendo en cuenta que en 2021 probablemente va a superar el BPA de 2,23 euros de 2019, esto quiere decir que en este momento el PER estimado para 2021 es de unas 10 veces.

Por fundamentales me parece muy buen precio.

Vamos a ver el gráfico semanal:

Visitas:	1846
Size:	426,4 KB
ID:	452586

Aquí vemos que está en resistencia, y parece que podría caer a la zona de los 19-21 euros.

Los 22-23 euros me parecen un buen precio para hacer una compra ya.

Si queréis ser más prudentes, por la situación general, entonces pondría la zona de compra en los 19-21 euros.

Y si vendéis Puts estas son las Puts que vendería del vencimiento de junio:

Nombre:	CIE Put.png
Visitas:	1861
Size:	48,4 KB
ID:	452587

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ha caído otro poco. Este es el gráfico semanal:

Visitas:	2564
Size:	445,2 KB
ID:	447971

Le pasa lo que a muchas, o casi todas: que si supiéramos que el parón se va a acabar pronto este precio sería muy bueno.

Pero como no sabemos cuándo acabará, de momento seguiría manteniendo la zona de compra en los 17,50-19 euros, que es la base de ese canal alcista que veis.

Y por eso he subido un poco la parte baja de los 17 a los 17,50 euros, porque cada semana el canal sube un poco más.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, wolverif.

Yo creo que es un sector que está cambiando mucho. Tened en cuenta que hay empresas, y sectores, que van ganando calidad con el tiempo.

Un ejemplo es Viscofán, que antes dependía mucho del cambio dólar-peseta, y eso la hacía tener muchos altibajos de beneficios.

En el caso de CIE y Gestamp creo que están siendo cada vez menos cíclicas. Porque, por ejemplo, la estabilidad que os cuento que están ganando empresas como Daimler y BMW (y otras) gracias a la financiación de las ventas también se traslada a sus proveedores, como CIE y Gestamp.

Así que creo que en las próximas décadas CIE y Gestamp se van a comportar más como empresas estables de alto crecimiento que como empresas cíclicas.

CIE ha subido un poco en estos días. Este es el gráfico semanal:

Visitas:	2743
Size:	443,6 KB
ID:	446500

Yo seguiría manteniendo la zona de compra en los 17-19 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Gracias Gregorio. Creo que CIE es una buena adquisición para complementarla con Gestamp, aunque da un poco de cosita invertir en este sector, quizá sea mejor esperar a ver qué tal evoluciona.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X