Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Catalana Occidente: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, yoe,

A mí me parece complicado que caiga tanto, por lo que comentas de los fundamentales. A los precios actuales yo ya le veo una buena compra, bastante buena. El PER 2015 es de 12 veces, habiendo subido el BPA en estos últimos 10 años (los de la crisis, no 10 años cualquiera) al 7% de media, y con bastante estabilidad.

Por el tema fundamental, me parece que lo más probable es que el suelo de esta caída hayan sido los 23 euros, la media semanal de 200:

Yo veo bien tener de Catalana Occidente tanto como de Mapfre, y a estos precios me parece compra clara. Si cayera a los que comentas, entonces sería una zona de concentrar compras con decisión, sin ninguna duda. Pero a estos precios ya compraría "bastante".

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• $Javi$
    respondió
    Grupo Catalana Occidente se hace con Previsora Bilbaína por 74 millones de euros

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/seguros/noticias/7473314/04/16/Grupo-Catalana-Occidente-se-hace-con-Previsora-Bilbaina-por-74-millones-de-euros.html

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola, actualizo el tecnico de Catalana.

Parece que podria estar formando un doble techo de largo plazo. La figura se confirmaría en el momento que rompa por abajo el soporte. A este posible doble techo en formacion, se uniría una divergencia bajista en el MACD en los 2 maximos.

Si esto ocurriera, el procio objetivo se iría a la zona de 13.5/13.8 que coincide con un soporte. Entremedias veo otro soporte por la zona de los 18.5. Este soporte lo veo bastante importante pues actuo de resistencia en el anterior periodo lateral.

De momento, la MM200 ha actuado bastante bien de soporte. Coincidía con la base del canal lateral, y el precio ha rebotado. Veremos lo que hace.

Si me planteo que la accion pueda bajar es porque en el tecnico veo esa probabilidad. Si no, no me imaginaría que este valor pudiera hacerlo. Esta bastante fuerte y el modo de gestión de la empresa, mas localizada en España y 'mas familiar' no me hace pensar en una corrección tan fuerte.

De los dos soportes, 18.5 podria ser probable. La zona de los 13.5 la veo imposible.

Sobre los tiempos de ejecución de la figura, esto es dificil de estimar, pero teniendo en cuenta que ha tardado algo mas de año y medio en formar la resistencia por arriba, igual la ejecución de la figura no es inmediata.

No tengo ninguna prisa por ampliar en este valor. La veo como un complemento estabilizador de la cartera, mas que como una 'troncal', asi que si se termina de formar la figura y finalmente la ejecuta, compraré. Sea hoy, o dentro de un año. Si no la ejecuta, no la compro.

Por fundamentales no esta cara, pero de ampliar, me gustaria hacerlo con bastante margen.

- Datos: 18.5, BPA 2.32, DPA 0.7. PER = 7.97, RPD = 3.78%
    - Datos: 13.5 PER = 5.81, RPD = 5.2%

El PER de los ultimos 5 años ha sido de 11.95, y el valor contable es de 18.06, asi que la compra a 18.5 seria buena compra y a 13.5 sería un regalo al que no creo que llegue. Si llegara, habria que analizar, pues podria ser indicador de otro tipo de problemas que habria que analizar antes de hacer la compra.

En resumen, creo que este valor esta para seguirlo y centrar un poco mas la atención en los meses venideros. Si da oportunidad de compra a muy buenos precios, hay que cogerla, pienso yo. Es un gran complemento y estable por la política de reparto que llevan con un payout bastante bajo. ASi que conseguir una RPD alta y practicamente estable/garantizado puede estabilizar mucho una cartera de dividendos.

Subo grafico. Sin dividendos y en semanal, como de costumbre.

Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Estudiando y posum, yo creo que Mapfre sigue siendo una empresa de seguros como ha sido siempre. Lo que pasa es que en unos 3 años los tipos de los bonos han bajado del 7% al 1%, o menos, y eso lógicamente se refleja en la cartera de bonos de Mapfre, como no puede ser de otra forma. Pero Mapfre no ha elegido esa situación, ni le conviene, por lo que si pudiera elegir no la habría elegido. Lo que hace es pasarla como mejor puede hasta que la situación se normalice.

Por ejemplo, está potenciando la parte de gestión de activos (de los clientes) porque los seguros de vida pierden atractivo con estos tipos tan bajos.

No pueden dar el resultado que quieran, porque si venden los bonos (para dar ese resultado que quieran) los tendrían que renovar al 0%, o casi. Y porque antes o después saber que subirán los tipos de los bonos, con lo que caerán los precios de los bonos. Mapfre no puede dar el resultado que quiera un año, y los siguientes encontrarse con una situación como la que comento.

Es una situación muy especial, que en teoría no se debería haber producido, pero está sucediendo, por la burbuja de renta fija que han creado los bancos centrales.

Cuando suban los tipos empeorarán los resultados financieros (hasta que se estabilicen) y mejorarán los de los seguros en sí, y eso lo sabe Mapfre y lo tiene que tener en cuenta.

Es mejor que Mapfre siga así, con mucha renta fija, porque hay que pagar mucho dinero en siniestros cada año, y la Bolsa a corto plazo es poco predecible. Lo prudente y lo sensato es que las aseguradoras tengan casi todo el dinero de las primas en renta fija.

Lo que sí creo que tiene que hacer Mapfre en los próximos años es centrarse más en aumentar la eficiencia de lo que ya tiene para mejorar su rentabilidad y tener unos beneficios más estables, y crecer menos en nuevos países, etc. En esto le gana Catala Occidente, que crece menos en tamaño, pero es más rentable y más estable.

Javi, no creo que el otro día pasase nada especial, la volatilidad de estos días, que se acentúa a veces en empresas poco líquidas. Creo que Catalana Occidente es muy buena oportunidad de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• $Javi$
    respondió
    Hola,

alguien sabe que le pasa a Mr. Market con GCO? ayer cayo un 4% y hoy empezó cayendo 0,5%. No encuentro ninguna noticia que indique porque la están vendiendo. Sino fuera porque ahora mismo mi cartera esta poco diversificada y que no tengo pasta compraría mas.

Dejar un comentario:

• posum
    respondió
    estudiando,

yo también le estaba dando vueltas a lo mismo recientemente.

El problema que le veo a Mapfre es que la parte de financiera pesa mucho pero su estrategia de inversión es mayormente renta fija.
    Que en sí no me parece mal, cambiamos estabilidad por menor riesgo y rentabilidad.
    Pero si el entorno de tipos actual se prolonga varios años más, que parece bastante posible, esto es un problema.
    Si Mapfre cambiase su estrategia de inversión quizás ya no sería la misma empresa, no lo sé.
    Pero pienso que reuniendo un buen equipo gestor se podrían permitir potenciar la parte de renta variable.

Mi impresión es que ahora mismo Mapfre parece mucho más concentrada en crecer que en la rentabilidad de la parte financiera.

Las aseguradoras son de las empresas con más experiencia en análisis de riesgo así que debe haber alguna razón de peso detrás de su estrategia actual.

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Gregorio, y no piensas que MAP debería gestionar menor el tema financiero (rentabilizar mejor las inversiones). Cada vez que veo resultados me doy cuenta que pueden dar el resultado que quieran jugando con los financieros y a mí más que aseguradora, me parece financiera

Aseguradora porque debe generar el dinero de su negocio principal (las primas), pero financiera porque es como mejor puede rentabilizar el negocio para sus accionistas

que te parece?

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Gregorio, y no piensas que MAP debería gestionar menor el tema financiero (rentabilizar mejor las inversiones). Cada vez que veo resultados me doy cuenta que pueden dar el resultado que quieran jugando con los financieros y a mí más que aseguradora, me parece financiera

Aseguradora porque debe generar el dinero de su negocio principal (las primas), pero financiera porque es como mejor puede rentabilizar el negocio para sus accionistas

que te parece?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El BPA de Catalana Occidente en 2015 ha aumentado un 10%, que está muy bien.

Lo que sí parece claro es que esta crisis Catalana Occicente la ha pasado mucho mejor que Mapfre. Posiblemente Mapfre ha buscado crecer más y se ha encontrado con un mal momento, quizá ahora debería centrarse más en rentabilizar todo lo que ya tiene y menos en buscar nuevos negocios.

Saludos.

Dejar un comentario:

• malagueño31
    respondió
    http://inversionesydesinversiones.bl...occidente.html

Aquí tenéis un análisis dinámico de la cuenta de resultados de la empresa CATALANA OCCIDENTE, una buena aseguradora que ha tenido un buen comportamiento.

Espero que os guste y a los que tengáis google plus si no os importa compartir, gracias y espero que os sirva para ver la evolución.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, RPD.

Vanserrano, creo que a 23 euros es una compra muy buena por fundamentales, el PER 2015 es de 10 veces, y su trayectoria de beneficios es además más estable que la de Mapfre. La rentabilidad por dividendo es algo baja (3%) porque el pay-out es bajo, pero eso no es un problema, fíjate más en el PER.

Datos históricos de Catalana Occidente

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Originalmente publicado por Vanserrano Ver Mensaje
    ¿A 23€ parece buen precio para comprar? ¿Qué pensáis?

Mira lo que decía Gregorio hace 2 meses y medio : le parecía muy buen precio a 24 € por fundamentales

http://www.invertirenbolsa.info/foro...342#post138342

Dejar un comentario:

• Ancestral
    respondió
    A mí me parece que está bien para entrar. Pero sabiendo que puede irse más abajo sin problemas (o NO ) y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA NI HAY QUE ECHARSE LAS MANOS A LA CABEZA, al contrario, comprar más.

Dejar un comentario:

• Vanserrano
    respondió
    ¿A 23€ parece buen precio para comprar? ¿Qué pensáis?

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    El Grupo Catalana Occidente reparte hoy entre sus accionistas su tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015, por importe bruto de 0,1275 euros por acción, aplicándose en el momento de la liquidación de este dividendo las retenciones establecidas por la normativa fiscal aplicable (19%)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Vanserrano, he leído ese cambio, pero no he visto todavía estimaciones de las aseguradoras. Desde fuera es casi imposible estimar algo así, a ver si sale algún informe sobre este tema, y lo colgamos aquí.

Ancestral, las empresas de seguros presentan la documentación de la CNMV en un formato distinto que las demás empresas. En el formato que la presentan no se puede calcular el EBITDA (en las demás empresas sí se puede), o al menos no he encontrado la forma de hacerlo. Mapfre facilita la cifra de EBITDA, y Catalana Occidente no.

0,63 es el redondeo de 0,6279. En esa parte de la web de Catalana Occidente que lo has visto está redondeado a 2 decimales, y yo lo pongo con 4.

La veo barata a estos precios, creo que es una buena compra por fundamentales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ancestral
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Seldon,

Las cifras exactas de crecimiento son prácticamente imposibles de estimar.

En los últimos 10 años el BPA de Catalana Occidente ha crecido al 9%:

El 15% es algo alto, pero alrededor de un 6%-10% está muy bien.

Y es muy importante que la compra de Plus Ultra la haya hecho sin ampliar capital.

A mí me parece que Catalana Occidente está a un precio bastante bueno. El pay-out es bajo, del 30%, no la descartéis porque la rentabilidad por dividendo actual sea más baja que otras.

El PER está alrededor de 13 veces, y me parece un buen precio para ir comprando y añadiendo a la cartera.

Igual que a Mapfre, los tipos bajos le perjudican, pero está gestionando esta situación mejor que Mapfre, y cuando suban también se beneficiará de la subida de tipos.

Es una de las que creo que hay que comprar en estos momentos.

Saludos.
    Gracias por la info, Gregorio. Una pregunta: ¿Por qué no tienes puestos los datos de la Deuda/EBITDA de Catalana Occidente? ¿La empresa no los facilita o es por alguna razón en especial que se me escapa? Porque en el caso de Mapfre sí que los tienes puestos. ¿Por qué en el último año pones 0,6279 de dividendo por acción en lugar de los 0,63 euros que vienen en el informe de la empresa? Gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• Vanserrano
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Seldon,

Y es muy importante que la compra de Plus Ultra la haya hecho sin ampliar capital.

A mí me parece que Catalana Occidente está a un precio bastante bueno. El pay-out es bajo, del 30%, no la descartéis porque la rentabilidad por dividendo actual sea más baja que otras.

El PER está alrededor de 13 veces, y me parece un buen precio para ir comprando y añadiendo a la cartera.

Igual que a Mapfre, los tipos bajos le perjudican, pero está gestionando esta situación mejor que Mapfre, y cuando suban también se beneficiará de la subida de tipos.

Saludos.
    ¿Cómo creéis que afectará la nueva normativa en los accidentes de tráfico de las compañías aseguradoras?

http://www.abogacia.es/2016/01/11/nu...del-nuevo-ano/

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Seldon,

Saludos.

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Veis sostenible el crecimiento del 15%?

Lo pregunto porque mirando los últimos resultados, parece que todo el crecimiento lo aporta la compra de Plus Ultra, que supone un 15% del valor de GCO.

Podra mantener ese crecimiento los próximos años?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola yoe,

Yo de momento la pondría en 25 euros. Ahí hay un soporte muy importante. 24 es muy buen precio por fundamentales, pero cuando se hace un cálculo similar al que has hecho y un poco por encima hay un soporte muy claro, creo que el objetivo de compra hay que subirlo a ese soporte.

Y si supera los 30,30 euros, que es su máximo histórico, entra en subida libre, y entonces hay que cambiar el planteamiento, porque la empresa entraría en una nueva fase, sin resistencias por arriba, y a buen precio por fundamentales.

Pero mientras no supere los 30,30, espera a ver si la puedes comprar a 25, más o menos.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X