Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Catalana Occidente: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• bricbric
    respondió
    Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
    NO cobrado aún en Degiro.
    Acaban de ingresarlo.

Dejar un comentario:

• bricbric
    respondió
    NO cobrado aún en Degiro.

Dejar un comentario:

• Monkey
    respondió
    Cobrado el día 11 en HeyTrade

Dejar un comentario:

• yorch
    respondió
    Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
    Hola, me puede confirmar alguien si ha cobrado el dividendo previsto para el 11/05? Gracias.
    Hola. Sí, yo lo he cobrado el día 11 en ING.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Hola, me puede confirmar alguien si ha cobrado el dividendo previsto para el 11/05? Gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Catalana Occidente en el primer trimestre de 2021 han sido muy buenos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Catalana 1T 2022.png
Visitas:	2231
Size:	67,2 KB
ID:	482819

Lo que más ha mejorado es el negocio del seguro de crédito, que os lo he marcado en verde. Al mejorar la actividad económica ha bajado bastante la siniestralidad del seguro de crédito.

De momento para el conjunto de 2022 voy a estimar un crecimiento del BPA del 10%. Es menos que el 20% que lleva porque el seguro de crédito es algo volátil en sus resultados, y en principio la siniestralidad de la segunda mitad de 2022 debería ser más parecida a la de la segunda mitad de 2021 (es decir, la diferencia a favor de 2022 es probable que sea inferior a la que lleva ahora).

Este crecimiento del 10% sería un BPA de alrededor de 3,90 euros. Y el dividendo de momento lo voy a estimar en 1 euro, aunque puede que sea algo más.

En los 28,50 euros actuales la veo muy barata. El PER 2022 será de unas 7 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,5% (que para Catalana es mucho, porque el payout es bajo).

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Catalana semanal.jpg
Visitas:	1209
Size:	172,5 KB
ID:	482820

Entre 26,50 y 29,50 es muy buena compra.

Creo que sólo caería por debajo de 26,50 si hubiera una caída general de mercado inesperada. Si no es así lo lógico es que termine de formar suelo en esta zona, y suba por encima de los 30.

Creo que es una compra muy clara a este precio.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Buscando. Catalana es una empresa con una deuda muy baja, sí.

Recordad que los flujos los tenéis también en la base de datos:

https://www.invertirenbolsa.info/his...lana-occidente

Los resultados de 2021 han sido muy buenos, sí:

Nombre:	Catalana 2021.png
Visitas:	4225
Size:	76,9 KB
ID:	476401

Como en 2020 le afectó el parón (por el negocio del seguro de crédito), el crecimiento respecto a 2020 es muy grande.

Es mejor mirar la comparación con 2019, como dice Mesurado.

El BPA de 2021 ha sido de 3,56 euros y el BPA de 2019 fue de 3,22 euros, así que es un 11% más.

Y el dividendo de 2021 va a ser de 0,95 euros, que es el 7% más que los 0,88 euros de 2020.

La veo muy barata a los 27 euros actuales. El PER es de 7,5 veces, que es un precio buenísimo. Como el payout es bajo la rentabilidad por dividendo del 3,5% llama menos la atención, pero es muy buena porque el payout es bajo.

Creo que es una compra muy clara al precio actual.

Este es el gráfico semanal:

Visitas:	1018
Size:	452,0 KB
ID:	476402

Creo que los mínimos de esta caída van a ser una ruptura falsa de ese canal, provocada por las ventas pánico habituales en las caídas de la Bolsa.

Como ya sabéis, en todas las caídas los mínimos no los marcan los inversores que mejor valoran a las empresas, sino los inversores que tienen más miedo dentro del grupo de los inversores más asustados.

Saludos.

Dejar un comentario:

• BuscandoDividendos
    respondió
    Hola,

Ya he encontrado el CF de explotacion, estaba mirando en la presentacion en vez de en el informe.

FC explotacion 2021: 548,939 millones

Lo ha aumentado en un 10,2%

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Originalmente publicado por BuscandoDividendos Ver Mensaje

Gracias Mesurado, no te había leído hasta después de publicar.
    Sin problema, gracias a ti

Dejar un comentario:

• BuscandoDividendos
    respondió
    Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje
    Ha presentado resultados Catalana.

El beneficio neto ha sido un un 68 % superior a 2020 y un 8 % superior al prepandemia de 2019.

Sube el último pago de dividendo del año un 10 %, quedando el dividendo total de 2021 en 0.95€. Supone un incremento del 7% respecto al dividendo de 2020.

El pay out es del 26 %, ya que el BPA es 3,56 €/acción. En torno a los 28 € de cotización está a un PER cercano a 8.

Gracias Mesurado, no te había leído hasta después de publicar.

Dejar un comentario:

• BuscandoDividendos
    respondió
    Hola,

El viernes Catalana presentó el resultado anual 2021:

Los ingresos suben un 7,1% y el negocio de seguro de crédito aumenta mucho (379,8%), pero se debe a que el 2020 fue malo para el seguro de crédito. Si comparamos con el 2019 que fueron 238,2 millones, el aumento sería del 1,5% en dos años.

El beneficio ordinario es de 427,2 millones, que supone un BPA de 3,56. El DPA 2021 ha sido de 0,95€, por lo que estaríamos ahora (28,6€ la acción) en un PER 8 y en una rentabilidad por dividendo del 3,3%.

Por otro lado, la deuda baja un 2,9% a 194,9 millones:

Echo de menos tener el CF de explotación, que no lo encuentro directamente en el informe y no tengo claro como se calcularía. ¿sería el beneficio añadiendo los gastos que no suponen salida de caja, verdad?, pero no tengo claro las partidas que hay que tener en cuenta.

¿alguien podría ayudarme a calcular esta última parte? (CF-Explotación)

En cuanto a la cotización, parece que la MM 1000 está haciendo de soporte y lleva una tendencia últimamente lateral (desde mediados de noviembre diría yo):

Nombre:	cattt.JPG
Visitas:	1308
Size:	290,5 KB
ID:	475665

Muchas gracias y un saludo a todos
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Ha presentado resultados Catalana.

El beneficio neto ha sido un un 68 % superior a 2020 y un 8 % superior al prepandemia de 2019.

Sube el último pago de dividendo del año un 10 %, quedando el dividendo total de 2021 en 0.95€. Supone un incremento del 7% respecto al dividendo de 2020.

El pay out es del 26 %, ya que el BPA es 3,56 €/acción. En torno a los 28 € de cotización está a un PER cercano a 8.

Dejar un comentario:

• BuscandoDividendos
    respondió
    Gracias por la información, acabo de mirar en la base de datos y he encontrado que está a 0.4 deuda neta/ FC explotación

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Como deuda se toman los pasivos subordinados, sí, que están alrededor de 200 millones. Yo no le restaría esa liquidez, porque realmente ese dinero es dinero de las primas, que se usará en los siniestros, etc. Así que tomaría como deuda neta esos 200 millones.

Mapfre a veces da cifra de EBITDA, pero no es habitual que las aseguradoras la den. En estos casos en lugar del ratio deuda neta / EBITDA podéis mirar el ratio deuda neta / Flujo de caja de explotación, que también lo tenéis en la base de datos:

https://www.invertirenbolsa.info/his...lana-occidente

A los 29 euros actuales el PER 2021 es de unas 8 veces y la rentabilidad por dividendo de alrededor del 3,2%. Creo que este es un precio de compra muy bueno por fundamentales.

Si queréis afinar, vemos el semanal:

Visitas:	2307
Size:	422,5 KB
ID:	473215

Está haciendo figuras de vuelta en esa directriz bajista, así que veo posible que se pueda comprar en los 27-29 euros, que sería un precio buenísimo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Originalmente publicado por BuscandoDividendos Ver Mensaje
    Hola,

¿En esta empresa como se podría ver si la deuda es alta o no? estoy revisando el ultimo informe (9M 2021) y la Deuda que hay ene l balance es de 1 209 millones si no me equivoco:

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	2967
Size:	120,4 KB
ID:	469399

¿Se compararía con el Resultado retribuido de 361 millones (creo que esto representaría solo los 9 meses del año, que para hacerlo por año sería añediendo un 25% mas, mas o menos, que serían uno 451 millones)? porque en esta empresa no se calcula por EBITDA ¿verdad?

Nombre:	Captura2.JPG
Visitas:	2919
Size:	91,4 KB
ID:	469400

Gracias
    Saludos
    Hola, las aseguradoras no dan dato de EBITDA

un saludo

Dejar un comentario:

• Gz
    respondió
    GCO tiene mes caja que deuda. La empresa no da un dato de EBTDA en sus informes.

Si no me equivoco la deuda serían los pasivos subordinados, en este caso 194,8, y en tesorería y activos a corto plazo tiene 1703,5.
    Vamos que yo en GCO por la deuda no me preocuparía.

Dejar un comentario:

• BuscandoDividendos
    respondió
    Hola,

¿En esta empresa como se podría ver si la deuda es alta o no? estoy revisando el ultimo informe (9M 2021) y la Deuda que hay ene l balance es de 1 209 millones si no me equivoco:

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	2967
Size:	120,4 KB
ID:	469399

¿Se compararía con el Resultado retribuido de 361 millones (creo que esto representaría solo los 9 meses del año, que para hacerlo por año sería añediendo un 25% mas, mas o menos, que serían uno 451 millones)? porque en esta empresa no se calcula por EBITDA ¿verdad?

Nombre:	Captura2.JPG
Visitas:	2919
Size:	91,4 KB
ID:	469400

Gracias
    Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Ruben, creo que has hecho un cambio muy bueno (fondos por acciones). Y no lo vas a notar sólo en la rentabilidad, sino en todo, porque vas a ver el mundo de una forma completamente diferente.

Catalana lo ha hecho muy bien. Ya sabéis que yo recomiendo combinar empresas tipo Mapfre con empresas tipo Catalana. Porque, además, no sabemos cuál lo hará mejor en el futuro, si alguna cambiará un poco sus características, etc.

Los resultados del tercer trimestre han sido muy buenos, sí:

Nombre:	Catalana 3T 2021.png
Visitas:	4573
Size:	81,8 KB
ID:	469292

En 2020 lo que más cayó fue el seguro del crédito, por el parón. Así que es normal que este año sea lo que más crece, como os he señalado, porque se recupera de la caída.

Pero aún así son mucho mejores también que los de 2019, como habéis dicho.

En 2019 el beneficio neto fue de 307 millones de euros, así que respecto a 2019 el crecimiento es del 18%.

Así que subo la previsión de BPA para 2021 a 3,75 euros.

Y el dividendo total creo que crecerá algo más del 5% que han crecido estos 2 dividendos a cuenta. Aunque no creo que crezca tanto como el BPA. De momento pongo la previsión de dividendo en 0,95 euros.

Alrededor de los 30 euros actuales me parece muy buena compra, con un PER 2021 de unas 8 veces. La rentabilidad por dividendo será de alrededor del 3,2%, que para un payout tan bajo está muy bien.

Este es el semanal:

Visitas:	3200
Size:	418,2 KB
ID:	469293

Técnicamente la veo débil. Me parece posible que rompa el soporte en el que está ahora, y caiga hacia los 26.50.

Pero a los 30 actuales ya me parece muy buena compra por fundamentales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rasputin
    respondió
    Hola Socrates, buena barba, por cierto ;-)

Yo tengo de las dos. MAP y GCO. Y respecto a lo que comentas de RPD o crecimiento, para mí hay situaciones en las que preferiré una cosa y situaciones en las que preferiré otra. Me vale RPD baja unos años si eso lleva a inversiones, proyectos, más negocio, y por tanto a dividendos futuros. El objetivo final son los dividendos, porque el objetivo final es vivir de las rentas, pero a veces el camino para que dentro de 20 años haya dividendos potentes es reinvertir en el negocio durante unos años. Una empresa que va a dar una RPD baja para siempre evidentemente no me sirve. Supongo que a largo plazo debería haber un equilibrio entre un crecimiento que sea sostenible y que permita retribuir a los accionistas.

Dejar un comentario:

• ddscerezo
    respondió
    Sócrates, en mi caso ante la disyuntiva, tengo un porcentaje similar de las 2 (MAP-GCO). Así mi cartera tiene lo mejor de los 2 mundos.

Un saludo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X