Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Merlin Properties: Análisis fundamental y noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• https://www.eldebate.com/economia/20...roperties.html

Lo que el Santander podría haber dinamitado en Merlin Properties

El desacuerdo con los modos de actuar de Ismael Clemente, actual consejero delegado, ha estado a punto de truncar la trayectoria de una empresa exitosa, principal del mercado inmobiliario

Un poco de historia de la compañía
    "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• La verdad es que Ismael Clemente me parece de lo más cabal que se oye entre directivos del IBEX. Espero que no consigan descabalgarle.
      Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
      value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenos días, la empresa me parece buena, pero el problema es que ya estoy muy expuesto al mercado español (de 12 empresas en cartera tengo cinco ya, luego 6 inglesas y una israelí), y aunque es un sector que promete (sobre todo el tema de los centros de datos, con alto potencial de crecimiento en el presente y futuro), no me quiero seguir exponiendo demasiado a españa, y menos con la fauna politica que pasta por nuestras tierras.
        Conocéis alguna socimi o reit de eeuu parecida a esta?
        Muchas gracias

Comentario

• Originalmente publicado por jodidohs Ver Mensaje
          Buenos días, la empresa me parece buena, pero el problema es que ya estoy muy expuesto al mercado español (de 12 empresas en cartera tengo cinco ya, luego 6 inglesas y una israelí), y aunque es un sector que promete (sobre todo el tema de los centros de datos, con alto potencial de crecimiento en el presente y futuro), no me quiero seguir exponiendo demasiado a españa, y menos con la fauna politica que pasta por nuestras tierras.
          Conocéis alguna socimi o reit de eeuu parecida a esta?
          Muchas gracias
          Las valoraciones no tienen nada que ver con Merlin si te vas fuera. Mires por donde mires los multiples de FFO son ridiculos a nivel internacional, en Merlin te mueves en 16 veces, fuera te mueves en múltiples de 20-30 o superiores y Merlin tiene un sinfin de catalizadores, SAN, DCN, reestructurar deuda, politica liberal... Te podria hacer un post de varias páginas de porque vale la pena pero a la que investigues un poco ya verás, esta en el momento justo y el sitio adecuado.

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje
            La verdad es que Ismael Clemente me parece de lo más cabal que se oye entre directivos del IBEX. Espero que no consigan descabalgarle.
            Cuando lei la noticia instintivamente me situe del lado de Clemente. Primero, porque lo conozco y es mi principal motivo para considerar invertible Merlin, y segundo por desconfianza general con los gestores del Santander.

Sigo aproximadamente en la misma posicion, y si Clemente se fuera, creo que quitaria a Merlin del radar de invertible al radar de ‘en vigilancia’ hasta no saber mas de los nuevos gestores. Pero con todo hay algo raro en sus declaraciones. Eso de ‘Santander lo que quiere es controlar la empresa’, implica aue considera que es el, como directivo quien tiene que tener el control sobre el accionista mayoritario. Un empleado considera que tiene que tener mas control sobre la empresa que el propietario.

Es cierto que Merlin es una empresa de autor. La fundo Clemente, con el espiritu de Clemente, pero como no tenia capital propio suficiente, salio a captarlo. Y ahora deberia aceptar, que aun siendo Merlin su inspiracion, no es suya. Y no puede, con una participacion minoritaria tratar de imponerse sobre propietarios mayoritarios. Creo,...

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Cuando lei la noticia instintivamente me situe del lado de Clemente. Primero, porque lo conozco y es mi principal motivo para considerar invertible Merlin, y segundo por desconfianza general con los gestores del Santander.

Sigo aproximadamente en la misma posicion, y si Clemente se fuera, creo que quitaria a Merlin del radar de invertible al radar de ‘en vigilancia’ hasta no saber mas de los nuevos gestores. Pero con todo hay algo raro en sus declaraciones. Eso de ‘Santander lo que quiere es controlar la empresa’, implica aue considera que es el, como directivo quien tiene que tener el control sobre el accionista mayoritario. Un empleado considera que tiene que tener mas control sobre la empresa que el propietario.

Es cierto que Merlin es una empresa de autor. La fundo Clemente, con el espiritu de Clemente, pero como no tenia capital propio suficiente, salio a captarlo. Y ahora deberia aceptar, que aun siendo Merlin su inspiracion, no es suya. Y no puede, con una participacion minoritaria tratar de imponerse sobre propietarios mayoritarios. Creo,...
              Lo que dice Clemente es precisamente que el Santander, con una participación del 22%, no puede imponerse al conjunto de los accionistas.
              No solo no me parecen raras sus declaraciones sino que es justamente lo mismo que dices tú "Y no puede [El Santander], con una participacion minoritaria tratar de imponerse sobre propietarios mayoritarios"

Comentario

• Originalmente publicado por sexta-feira Ver Mensaje

Lo que dice Clemente es precisamente que el Santander, con una participación del 22%, no puede imponerse al conjunto de los accionistas.
                No solo no me parecen raras sus declaraciones sino que es justamente lo mismo que dices tú "Y no puede [El Santander], con una participacion minoritaria tratar de imponerse sobre propietarios mayoritarios"
                Bueno, minoritario no es con una de cada cuatro acciones. Lo que no es, es una posición de control, aunque con ese porcentaje, todos asumimos en Naturgy por ejemplo, que Criteria es un accionista de control.

Creo que tienes razon en que no se puede hacer la inferencia directa que he hecho yo. Que Clemente considere que San quiere controlar Merlin no implica necesariamente que internamente considere que el control es suyo. Lo que pasa es que eso es lo que diria cualquier directivo en esta situacion. Los que actuan en el interes legitimo de todos los accionistas y los que actuan en interes propio. Nadie va a decir que controla la empresa a su antojo por encima de los intereses de los accionistas.

Asi que no se puede hacer pero creo que tampoco se puede descartar. En Merlin creo que se da la peculiaridad que claramente es una empresa de 'autor' aunque el capital no sea mayoritariamente del 'autor'. Asi que si creo que puede existir el riesgo que denuncia Santander.

De cualquier modo, por defecto, dudo mas del Santander y es claro que si Clemente se va, para mi es un vigilar. En este caso, el producto invertible para mí es la figura de Clemente, no la socimi. Socimis hay muchas en España, y si he decidido esta, es por la persona. Asi que pase lo que pase, si el se va, las cosas cambian para mí claramente.

Comentario

• Entramos en el debate de quien es la empres y quien debe dirigirla. En mi opinión ante un fuerte enfrentamiento entre la propiedad y la dirección quien tiene que salir es la dirección.

Pero en este caso, Santander es solo una parte de la propiedad y si no le gusta el rumbo que lleva lo que debe hacer es abandonar la empresa.

En un barco, quien lo dirige es el capitán, el armador tendrá que esperar a llegar a puerto para cambiar de capitán pero no durante la travesía.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    todos asumimos en Naturgy por ejemplo, que Criteria es un accionista de control.
                    Lo que pasa es que no es lo mismo una empresa como Naturgy que esencialmente es una "utility" (productora / comercializadora de electricidad o energía) y Merlin, que es una Socimi / REIT.

Un inversor en Naturgy puede entrar pensando en los flujos de caja futuros que provienen de unas inversiones a largo plazo, con muchos clientes que también tienen contratos de largo plazo. Mientras que en Merlin tiene que pensar que está comprando activos reales (inmuebles de diversas clases) que le pueden proteger (eventualmente) de la inflación mejor que otras inversiones.

Todas las empresas son de sus accionistas y los directivos se ponen y se quitan. Pero creo que el negocio de Naturgy es mucho menos sensible al cambio de directivos que Merlin, porque precisamente en una Socimi la gracia está en elegir adecuadamente las propiedades inmobiliarias en las que invertir. Es más, mucho me temo que un despido o desplante a Ismael podría suponer que el resto del equipo (Ollero y los demás) se dieran igualmente el piro.

Si alguno tiene interés en escuchar a Ismael contando cómo se gestó Merlin, lo puede escuchar aquí:
                    https://www.ivoox.com/ismael-clement...2832944_1.html

Sí que es cierto que Ismael quiere ser un poco el Steve Jobs cañi, y eso casa mal con la cultura del Santander, que son más de un "señorío tradicional". Y es que un su corral no puede haber ninguna estrella que eclipse a la botina, que no sé si no irán por ahí los tiros.
                    Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                    value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                      Entramos en el debate de quien es la empres y quien debe dirigirla. En mi opinión ante un fuerte enfrentamiento entre la propiedad y la dirección quien tiene que salir es la dirección.

Pero en este caso, Santander es solo una parte de la propiedad y si no le gusta el rumbo que lleva lo que debe hacer es abandonar la empresa.

En un barco, quien lo dirige es el capitán, el armador tendrá que esperar a llegar a puerto para cambiar de capitán pero no durante la travesía.
                      Bueno, en este caso Merlin es Clemente y su equipo. Si Clemente sale, Merlin sera otra cosa. Y si la pilota gente del San, pues como para salir corriendo.

Comentario

• https://okdiario.com/economia/merlin...ercado-8441006
                        El alquiler sube 1,5 veces el IPC
                        Merlin pone a la venta 700 oficinas del BBVA con contratos anti subida del IPC que conquistan al mercado

Curiosas esas cláusulas jejeje

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• https://www.idealista.com/news/inmob...ntros-de-datos

Comentario

• es muy buena noticia esa, hay empresas en EEUU que solamente se dedican a este tipo de inmuebles y ganan mucho dinero, y, si al menos los gobiernos no ponen muchas trabas, se puede conseguir que España se convierta en un centro de datos bastante grande, y el que llegue primero se llevará la mayor parte del pastel.
                            Sigo queriendo invertir en esta compañía, pero sigo teniendo los mismos temores por el ganado político que pasta en este país, aparte que creo que tarde o temprano lagarde tendrá que subir los tipos, por lo que puede hacer que el mercado inmobiliario se resienta. Eso sin contar que puede acabar llegando una crisis de deuda por la enorme deuda acumulada por todo el mundo y las nulas ganas de dejar de gastar que tienen algunos países.

Comentario

• Muchas gracias a todos,

A mi Ismael Clemente también me parece bueno, y por eso creo que es mejor que siga siendo el presidente.

jodididohs, mira Klepierre y Simon (y con más riesgo ahora, y más potencial, también Unibail).

Aunque Merlín me parece muy buena compra a estos precios, como dice Dividendomontecristo.

yoe, estoy de acuerdo con lo que dices sobre este tema. Yo creo que el matiz de ese "controlar" es que el Santander quería excluir de Bolsa a Merlín (y convertirla en un fondo de inversión inmobiliario), y Clemente quiere que siga cotizando, y teniendo accionistas minnoritarios.

Las oficinas del BBVA son un buen activo, pero como las va a vender para invertir ese dinero en centros de datos creo que ese cambio va a ser positivo.

Javi, creo que es muy bueno este plan que tiene para crecer mucho en centros de datos.

A los 9,60 euros creo que está a muy buen precio. Con el dividendo de 0,40 euros que va a pagar por el ejercicio 2021 es un 4,2% de rentabilidad por dividendo, y con el dividendo de 0,52 euros (aproximadamente) que pronto debería recuperar es un 5,4%. Creo que a estos precios es una compra muy buena.

Técnicamente sigue lateral entre los 9 y los 10 euros (gráfico semanal):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlín semanal.jpg
Visitas:	2377
Size:	371,6 KB
ID:	473788

En esta zona de 9-10 euros creo que es muy buena compra.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• https://okdiario.com/economia/dar-di...n-bbva-8477164
                                Venta de oficinas
                                Dar dividendo o compras logísticas: las opciones de Merlin con los 1.800 millones de la operación BBVA
                                Merlin pone a la venta 700 oficinas del BBVA con contratos anti subida del IPC que conquistan al mercado
                                La guerra contra Ismael Clemente en Merlin se desata por su alta retribución y su gestión personalista

Historia de una Cartera

Comentario

• Merlin elevará al menos un 13% el dividendo en 2022 | Mercado Inmobiliario (expansion.com)

La recomendación, que deberá ser aprobada en junta, pasa por repartir un dividendo de, al menos, 0,45 euros por acción para 2022, unos 211 millones de euros, frente a los 0,40 euros por título de 2021.

Comentario

• "Los fundadores de LOOM demandan a Merlin por 170 millones - Brainsre news España" https://brainsre.news/los-fundadores...-millones/amp/

Saludos.

Comentario

• Merlin vende a BBVA su cartera de oficinas bancarias por cerca de 2.000 millones de euros y una prima del 13%

https://www.europapress.es/economia/...401181511.html

...y pagará un dividendo estraordinario con 250 millones.

Comentario

• Eso serían unos 0.53€ por acción. El de mayo creo que se aprobó sería de 0.25€, no?
                                        Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Con la venta de las oficinas del BBVA, Merlin me parece mejor empresa y con una deuda más razonable para un reit.

Comentario

Trabajando...
                                          X