Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda Estudios Universitarios

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Creo que realmente el mejor enfoque es el que comenta Tyrion.

Hacer pronósticos con las profesiones (y para toda la vida) cada vez es más difícil.

Hubo una época en que sí se podía hacer, y ya se sabía (bastante aproximadamente) la vida que se iba a tener si uno "se hacía ingeniero", o "abogado", etc. La vida ha cambiado, y esto ya no es así. Creo que en el futuro las profesiones van a cambiar cada vez más. Espero que se creen las condiciones para que esos cambios sean fáciles, y no tengan nada que ver con el trauma que es ahora cambiar de profesión.

Pero aún yendo las cosas bien (que es lo que espero), creo que es casi imposible saber qué profesiones serán las mejores en las próximas décadas.

Por eso creo que lo mejor es elegir lo que más le guste a cada uno, y el futuro ya lo iremos viendo. Aunque parezca ahora que eso que le guste a uno no sea "lo mejor". Ya no se puede saber (creo) qué será lo mejor en las próximas décadas.

Y dentro de eso, elegir lo más práctico como dice Padawan.

Es decir, lo que yo entiendo de Tyrion es que no se meta a ingeniero alguien que no le gusta ser ingeniero, sino el deporte. Ni al revés. Si a uno no le gusta nada la ingeniería, o la abogacía, o lo que sea, mejor que no se meta a eso pensando que va a ganar más dinero. Incluso es posible que no llegue a ganar más dinero, porque dentro del grupo de la profesión que no le gusta está en la parte baja, mientras que podría estar en la parte media o alta de la profesión que sí le gusta.

Y una vez que se elige la ingeniería, el deporte, o lo que sea, escoger la forma más práctica de trabajar en eso que se ha elegido, como dice Padawan.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Padawan
    respondió
    Es un tema difícil.

Yo estudié mi carrera siguiendo ese consejo, haz lo que te gusta y el dinero vendrá sólo. No me quejo, disfruté la carrera como un descosio y me está yendo bien de momento. Pero creo que uno no debe encomendarse a la providencia, estudiar lo que le gusta con los ojos vendados y después darse de lleno con la realidad. Creo que hay que hacer un balance entre lo que a uno le gusta y lo que tenga futuro/sea práctico.

Tengo muchos amigos que hicieron igual y al acabar su licenciatura de 5 años con su máster de 1 año vieron que en los trabajos que se presentaban había gente con un ciclo superior de 2 años mucho mejor preparados para el trabajo que pedían que ellos, por tener una formación mucho más práctica y lo que la empresa necesitaba. Así que no sólo ven que no los cogen en ese trabajo, sino que sienten que han desperdiciado 4 años de estudios, y les hubiera ido mejor estudiar sólo 2 en lugar de 6 pero enfocado a lo que se necesita en el mundo empresarial.

Aquí uno se puede poner a filosofear sobre varias cosas...es que España está muy mal, que esto no puede ser, que no es que no sirva la formación sino que en España no se aprovecha, y en que hay que poner una solución a este problema... con lo que uno puede estar más o menos de acuerdo. Pero es más sencillo y práctico a nivel individual adaptarte al medio que despotricar contra él y vivir amargado porque no puedes cambiarlo (al menos en el corto plazo). No digo que no debas hacer nada para cambiarlo, pero puedes adaptarte y hacer todo lo posible para cambiarlo.

Tampoco se trata de estudiar algo que te suponga un suplicio, ya digo que hay que encontrar un equilibrio. Pero los estudios son ~5 años, y tienen un impacto en el resto de tu vida enorme. Si uno se empeña en que quiere hacer algo que le guste, porque es su pasión aunque las expectativas laborales no sean muy buenas, está genial, pero creo que es mucho más sano que sea consciente de su situación al terminar la carrera que echarse una venda a los ojos y tirar p'alante. Y con ser consciente no me refiero a pensar "sí, ya sé que va a ser duro encontrar trabajo cuando acabe y bla bla", me refiero a hablar con gente que haya estudiado esa carrera y lleven unos años en el mundo laboral, y escuchar de primera mano cómo les va, cómo se sienten, y si volverían a estudiar esa misma carrera.
    Editado por última vez por Padawan; 16 mar 2018, 13:12, 13:12:54.

Dejar un comentario:

• TyrionLannister
    respondió
    Yo creo que os estáis complicando mucho...

Es tan fácil como hacer los estudios de algo que te haga feliz y te apasione, si haces algo que te hace feliz y con pasión el dinero ya vendrá sólo.

La forma de llegar al éxito es solucionando los problemas de las personas e intentar hacer feliz a los demás (y hacer eso en algo que no te gusta es muy difícil)

Y por su puesto, cuando se pueda, a pesar del miedo que pueda surgir, echarle cojones y dejar de ser un asalariado para emprender.

Dejar un comentario:

• NanoSegundo
    respondió
    Originalmente publicado por krauser Ver Mensaje
    Buenas. Tengo 21 años y tras haber estado trabajando dos iba a estudiar a distancia pues probablemente continúe dentro de poco trabajando en el extranjero. Desde mi inexperiencia, quería pedir consejo sobre dos temas a los foreros que ya sabéis mas del mundo que yo, muchas gracias de antemano:

1-¿Qué carrera estudiaríais hoy en día de cara al futuro y a poder trabajar también en otros países?

2-¿Qué carrera para dedicarse al sector financiero o que pueda ayudar a mejorar en la inversión de alguna forma y si de verdad me recomendaríais ir por ese camino si me gusta este tema?
    Yo, sin duda, te recomendaría estudiar una carrera relacionada con robótica o inteligencia artificial. Muchas compañías están empezando a sustituir trabajadores por robots. Estudia algo que te permita beneficiarte de los "inconvenientes" del progreso. Te deseo mucha suerte!!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

positron, totalmente de acuerdo. Ese es el cambio de sociedad y de sistema político que propongo. Es decir, no hacer eso uno de forma individual (que me parece bien), sino cambiar la sociedad de tal forma que eso sea lo normal para todo el mundo. Es una de las cosas que explico en el libro que estoy terminando.

kais3r e Indio, no es exactamente que el doctorado no se valore en España, sino que en la situación actual no se valora nada (tampoco en Madrid, kais3r, pero sí que es otro fallo grave del sistema político actual que una gran parte de la actividad económica de España se concentre en Madrid y Barcelona, y es otra de las cosas que comento en el próximo libro) y lo que hay que hacer es darle un vuelco a la sociedad.

Por eso os comento mucho que no se trata de "ver qué van a hacer los políticos con nosotros", sino de que cada uno vea qué puede hacer él para cambiar completamente la situación actual lo antes posible.

No debemos quejarnos hoy de que mucha gente trabaja 10 horas para ganar 800 euros, y dentro de 5 años decir que ya vamos por las 12 horas y 600 euros. Eso depende de lo que hagamos todos, no "de lo que hagan con nosotros". Lo mismo pasa con las pensiones, la vivienda y todo lo demás, porque en realidad todo eso son caras de un mismo problema. Así que lo mejor es que cambiemos las cosas lo antes posible.

Indio, entiendo lo que dices de empezar antes en la universidad. Pero piensa que me refiero a un cambio de modelo de sociedad, a ir a la raíz del problema. Es largo de explicar, pero por ejemplo creo que esa inmadurez de mucha gente que dices está relacionada directamente con lo largo que se hace entrar en el colegio a los 5 años (que ahora es a los 3, o incluso antes), y salir de la universidad a los veintitantos. Yo creo que acortar esa etapa hará mucho más madura a la gente, y hará que se use más el sentido común, etc.

Por eso os digo que es muy importante buscar las formas de cambiar la situación general, porque eso es lo que de verdad importante. Es como una corriente de agua, si va hacia un lado, casi nadie podrá ir hacia el otro. Y si ese lado al que lleva la corriente es el equivocado, casi todo el mundo se irá al sitio equivocado.

Pues cuando la corriente lleva a casi todo el mundo al sitio equivocado, hay que procurar por un lado salirse de esa corriente, y por otro cambiar esa corriente. Cambiar la corriente es más fácil de lo que parece, y es lo que hará que las cosas nos vayan bien de verdad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Indio2088
    respondió
    El doctorado que bien comenta Kais3r, en España te sirve para estudiar 4-5 años, cobrando cerca de 1000 € e iniciándote en investigación y dar clases en la universidad.

Después te sirve para poco, porque en España como bien dice no se valora. Casi los posgrados no se valoran...

Mi consejo es que, pensando un poco en las salidas que pueda haber, cojas algo que te guste dando prioridad a esto último.

Allá por 2006 empecé yo la universidad, pensando en que dentro de 5 años la crisis habría acabado. En 2011 no te quiero decir cómo estábamos. Y sí. Alguno ha encontrado trabajo, la mayoría mal pagado e incluso algunos estuvieron trabajando gratis. Y mi carrera va relacionada con el medioambiente, que se supone que es el futuro...

Respecto a lo que dice Gregorio de iniciar la universidad antes, me parece una temeridad... Entran chavales con 18 años a la universidad, que dan ganas de expulsarlos. La inmadurez que hay en el 90% de los jóvenes es alucinante. Echo la vista atrás 10 años (que no soy tan viejo) y no me recuerdo así. Bueno, no era así...

Muchos llegan a la universidad en la burbuja que les ha creado papá y mamá, y ahí empieza su vida real. Con 14 años hay [email protected], que su vida son las consolas, los porros y [email protected] tí@s de sexo contrario... Por suerte, no todos son así.

Me da tranquilidad pensar en mi libertad financiera, cuando segundos antes pienso en que esos jóvenes tendrán que pagarme la pensión algún día.

Volviendo a la temática del hilo ^^, haz algo que te haga feliz. Ni más ni menos. Si encima tiene salidas, perfecto, si no las tiene pues siempre habrá algún Mc Donald's donde puedas trabajar

Dejar un comentario:

• kais3r
    respondió
    En cuanto a la primera pregunta, pensando en trabajar en el extranjero, veo dos ramas:
    - informática/teleco/matematicas: Big data, telematica, redes, data analysis.... (De hecho, diría más teleco que informática)
    - Industriales: Industria en general

Otra posibilidad es temas farmaceúticos/química, pero ahí no tengo ni idea.

Eso sí, te digo, como doctor en telecomunicaciones y que ha estado trabajando en el extranjero durante casi 3 años y que se ha tenido que volver a españa por temas familiares,... que en españa un doctorado en ingeniería no se valora una mierda . Buen trabajo será complicadísimo de encontrar salvo en Madrid (para variar) y prácticamente no compensa hacer un doctorado en ingeniería en este país de pandereta. Ahora bien, somos unos cuantos irreductibles galos que pensamos que las cosas pueden cambiar.

Por otra parte, si tienes el coraje de irte al extranjero y quedarte allí es fácil o al menos factible encontrar muy buenos trabajos y muy bien remunerados, y te hablo desde la experiencia personal

Dejar un comentario:

• positron
    respondió
    ¿Y no sería mejor dar mayor prioridad a obtener ingresos para poder ir creando una cartera con empresas sólidas que den dividendos crecientes? Luego, con la magia del interés compuesto, plantearnos el estudio desde otra perspectiva.

¿Qué os parece?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Gracias por tu caso, zner.

virivil, lo que dices es verdad, la vida ya no es como hace unas décadas.

Nuestros padres y abuelos, en general, estudiaban una carrera, una profesión, o lo que fuera, y una vez terminados los estudios ejercían su profesión hasta que se jubilaban. Siempre se aprenden cosas nuevas, pero una vez que terminaban su etapa de estudiantes ya no volvían a hacer (salvo excepciones) lo que se considera "estudiar". Ahora eso es distinto, no es que se hagan muchas carreras, pero sí que es verdad que mucha gente periódicamente tiene que volver a "estudiar". Y en sí esto no tendría por qué ser malo, pero la verdad es que ahora es una parte de la inestabilidad general que vivimos.

Yo soy cada vez más optimista, la verdad, y creo que vamos a un cambio de sistema político relativamente pronto (me sería imposible decir una fecha, pero creo que queda "poco"). Me parece que desde el verano hasta aquí ha habido un cambio importante en la mentalidad de la gente que favorece esto.

Quizá no sea malo, o incluso sea bueno, que mucha gente cambie de profesión a lo largo de su vida, pero dentro de otro entorno distinto, no como se hace ahora (por necesidad, con sueldos bajos, etc).

krauser, ¿has decidido ya algo sobre tus estudios?

Saludos.

Dejar un comentario:

• virivil
    respondió
    Creo que hay un problema base de planteamiento. No se trata de elegir qué estudiar, sino qué estudiar ahora.
    No importa en qué te metas, salvo algunas excepciones, vas a tener que reciclarte en 10-15 años como mucho. Y no me refiero a actualizarte en algo de esa materia, sino a un realizar un cambio en todo.

Por ello, elijas lo que elijas, lo importante es acompañarlo de estudios polivalentes que te den mayor margen de maniobra.

No te lo plantees como que vas a estudiar 4-5 años y listo. El camino es mucho más largo. Lo normal será elegir algo, y luego a lo largo de tu vida, con esfuerzo, ir adaptandolo a lo que te gusta, y a lo que demanda el mercado laboral.

Y por supuesto, aunque suene a tópico, aprende otro idioma, ya.

Dejar un comentario:

• zner2528
    respondió
    Bueno yo que te voy a decir yo pensé desde un principio estudiar un FP medio porque la verdad no me gustaba estudiar me decidí por auxiliar administrativo me gusto la verdad y encontré trabajo cuando termine (antes de explotar la crisis). Trabaje 1 año y la verdad me gusto mucho y decidí seguir mi formación por la misma rama, hice prueba de acceso y entre en un FP superior de administración y finanzas cuando lo termine el mercado laboral esta penoso y sin saber que hacer volví a decidir seguir formándome en la misma rama y como no tenia que realizar prueba de acceso me lance a la universidad y claro decidí Administradion y Dirección de empresas por continuar con lo que verdaderamente me gusta y aquí estoy con 28 años en mi ultimo curso.

Que quiero decir con todo esto, que gente que este algo indecisa que pruebe alguna modulo relacionado con lo que crea que le puede gustar y luego decida si seguir con la formación o por el contrario elegir otra cosa también en esos años la persona puede madurar algo mas y tener las ideas mas claras.

Con respecto al trabajo quitando las carreras como medicina e ingenierías complicadas las demás es cuestión de suerte encontrar trabajo.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Sig, habrá casos de todo tipo, sí. Ten en cuenta que tampoco digo que sea obligatorio empezar a los 14, si alguien quiere, puede empezar la carrera más tarde.

Pensando en los cambios de carrera, yo creo que sería mejor hacerlo a los 16 que a los 22.

También tened en cuenta que es de esas cosas que suponen un cambio de mentalidad de la sociedad. A lo mejor al principio no se notarían tanto sus beneficios como cuando llevase unos años funcionando.

Es lo que dice End, esto supondría un cambio muy grande. Creo que pensar en lo que han hecho personas concretas que se conozcan, no refleja bien lo que esto supondría. Yo pienso que sería un cambio muy bueno en la mentalidad de la gente, pero a lo mejor no el primer día, sino que iría mejorando a medida que la gente se fuera adaptando a esta nueva situación.

Saludos.

Dejar un comentario:

• End_fdz
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Manu,

En muchos casos es así, pero creo que también en gran parte es así por el sistema educativo, y las expectativas de trabajo que hay ahora mismo, que no ayudan a que la gente piense en esas cosas.

Creo que si la economía va mejor, y el sistema educativo se modifica, la gente tendrá más claro lo que quiere hacer.

Una cosa que haría yo es permitir que las carreras se puedan empezar a los 14 años. Sé que puede parecer pronto, pero creo que para mucha gente no lo es. En mi opinión, la etapa actual del colegio es demasiado larga, y eso trae muchos problemas. Creo que a los 14 años se debería poder elegir entre:

1) Univerdidad

2) FP

3) El actual bachillerato

A lo mejor si se hace ahora mismo poca gente cogería a los 14 años la opción de la universidad, no lo sé, pero creo que a medida que esto fuera funcionando así, las cosas irían cada vez mejor.

Saludos.
    Yo la verdad es que recordando mi etapa de instituto, recuerdo que la gran mayoría de los que fueron a hacer bachillerato iban con la idea de decidir en esos dos años, ya que no sabían muy bien que hacer.
    Con una buena educación, unas pautas para ir moldeando tu futuro de forma flexible durante los años de educación iniciales (como se hace en Estados Unidos por lo que tengo entendido) y una buena base que permita tomar decisiones adecuadas, entonces creo que si sería muy bueno poder elegir ya a esa edad y tirar hacia cualquier lado, aunque los 16 no me parece mala edad en ese aspecto, al menos tal como está hoy.

Ahondando en eso, se necesitaría un cambio social grande, para poder tener gente que haga una buena orientación a los chavales para que no se sientan agobiados con tantas posibilidades.

Sobre el tema en cuestión del hilo, pues partamos de la base de que a nadie le gusta trabajar, puede gustarte tu trabajo y eso, pero trabajar, el depender de un jefe (o clientes si eres autónomo/empresario) que te manda, te impone unas visiones y te lleva por donde quiere a cambio de un salario, pues no le gusta a nadie.
    Si a eso le sumas que no te guste tu trabajo (yo estuve cara al público y lo siento, ni valgo ni quiero, no me gusta ese tipo de trato con la gente) pues vas a pasarlo mal.

¿Estudios con salidas? Si, siempre, lo contrario es ir de cabeza al paro tal como está el país.
    Dentro de eso, siempre lo que más le llene a uno.

lo que dice @Sig es justamente a lo que iba, una falta de educación de base y una buena orientación a la gente para que elija y entienda a que se va a dedicar toda su vida (si los que quieren ser "informaticos" para usar un pc supiesen de que va esto... la mitad no empezaban)

Dejar un comentario:

• Sig
    respondió
    En este punto no estoy de acuerdo contigo Gregorio. Mucha gente empieza la universidad y acaba cambiándo de carrera porque no ha elegido correctamente, incluso conozco casos de gente que ha acabado la carrera, ha trabajado varios años, lo ha dejado y han vuelto a estudiar otra carrera porque su trabajo no les llenaba...

si anticipamos la edad de decisión aumentarán los casos de decisiones mal tomadas. Yo hasta el verano que acabe la carrera no decidí hacia donde quería ir...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Manu,

En muchos casos es así, pero creo que también en gran parte es así por el sistema educativo, y las expectativas de trabajo que hay ahora mismo, que no ayudan a que la gente piense en esas cosas.

Creo que si la economía va mejor, y el sistema educativo se modifica, la gente tendrá más claro lo que quiere hacer.

Una cosa que haría yo es permitir que las carreras se puedan empezar a los 14 años. Sé que puede parecer pronto, pero creo que para mucha gente no lo es. En mi opinión, la etapa actual del colegio es demasiado larga, y eso trae muchos problemas. Creo que a los 14 años se debería poder elegir entre:

1) Univerdidad

2) FP

3) El actual bachillerato

A lo mejor si se hace ahora mismo poca gente cogería a los 14 años la opción de la universidad, no lo sé, pero creo que a medida que esto fuera funcionando así, las cosas irían cada vez mejor.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Manu73
    respondió
    El problema es que, con 18 años, salvo carreras muy vocacionales (Medicina, veterinaria...) la gran mayoría de los NIÑ@S no saben ni lo que les gusta, ni lo que sus gustos van a cambiar.

Saludos,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues creo que todos tenéis razón, porque es una de las cosas más difíciles de predecir.

El tema de las carreras, ha cambiado bastante. Antes se consideraba casi un seguro para trabajar, y luego ya no todas, y luego ya pocas, etc.

Yo creo que para el futuro de cada uno influyen más 2 cosas:

1) Lo que le guste a cada uno lo que haga, y el interés que se tome

2) La situación general

Sí que a veces se tiene tendencia a pensar que es mejor hacer una carrera de las que parezca que tienen más futuro, y a mi me pasa también, pero parándose a pensarlo, creo que no es buena idea hacer una carrera de algo que no te guste. Porque luego son muchas décadas haciendo eso, como dice End.

No es como probar con un trabajo, y si luego no te gusta lo cambias, etc.

Así que, en principio, dentro de las que te gusten, tendería a elegir la que veas con más futuro. Pero valorando las 2 cosas, si a la que le ves un poco menos de futuro te gusta mucho más, piensa que el futuro no lo sabe nadie, así que casi cogería esta que ahora parece tener un poco menos de futuro. Y en cada caso está el matizar cuánto es "mucho", "poco", etc, pero como idea general, es lo que haría.

Y en cuanto a especializarse o no, en principio creo que de primeras es mejor no especializarse "demasiado". Pero esto lo veo menos arriesgado. Porque si te especializas mucho en algo que dentro de unos años no es muy útil (alguna rama de ingeniería de las que dices, por ejemplo), creo que no será difícil reconvertirse a otra cosa que sí se use más, y la especialización que hayas cogido te será útil de una forma o de otra. Por eso creo que esta decisión es menos importante.

Me parece más importante decidir si quieres hacer derecho, ingeniería, medicina, etc. Si lo miramos por el dinero, en todas las carreras hay gente que gana mucho y otros que ganan poco, o nada, aunque es cierto que no en las mismas proporciones. Hacer toda la vida algo que no te guste, se hace duro, y es posible incluso que ganes menos que en otra cosa que te gustaba menos, pero como media tenía perspectivas más bajas, porque el ánimo y las ganas con que se hagan las cosas creo que es fundamental.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Abundando en el comentario de End_fdz, mi única recomendación es que no estudies algo que no te convence sólo porque tiene buenas salidas profesionales. En el mejor de los casos vivirás amargado trabajando en algo que no te gusta y en el peor habrás perdido tiempo y dinero para volver a empezar de cero.

Dicho de otra forma, esfuérzate en formarte en algo que te guste y con lo que te sientas cómodo. A la larga te reportará mayores satisfacciones.

Dejar un comentario:

• End_fdz
    respondió
    De primeras planteate estudiar algo con lo que estés "comodo" trabajando el resto de tu vida. Yo he dejado estudios por el hecho de pensarlo bien y llegar a la siguiente conclusión "me quedan 40-50 años de hacer esto todos los días y en un ambiente laboral, no educativo, y si no me gusta ya, menos me gustará luego, no quiero trabajar en esto toda mi vida"

Dejar un comentario:

• krauser
    respondió
    Muchas gracias Fuchs. Cuando hablas de una ingenieria te refieres a una ingeria especifica tipo biomedica o lo menos especifica posible tipo industrial o te es indiferente? Gracias de antemano por tu tiempo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X