Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Interactive Brokers (IB)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Delp
    respondió
    Buenas, yo creo que lo que dice el compañero anterior, Sócrates, es realmente lo que se dice en estas líneas del citado punto 4 de la parte B, reproducido aquí en inglés por otro compañero anterior:
    "The Investor Compensation Company DAC, may protect your assets from loss should IBIE default and be unable to meet its obligations to you"
    En mi impresión estas líneas hacen referencia jústamente a lo que Sócrates explica. Salvo mejor traducción o interpretación yo creo que dice: que el citado organismo irlandés "puede proteger sus activos de pérdidas, en caso de que IBIE incumpla y no pueda cumplir con sus obligaciones para con Usted", osea el citado Fraude o estafa al que alude Sócrates. Que ya tendría narices que un Bróker del prestigio y capitalización de IB, cometiera un presunto fraude o estafa.
    Con respecto al Bróker DeGiro, que se comenta más arriba como alternativa, decir que además de ser, en mi opinión bastante peor Bóker y de mucho menos bagaje y trayectoria que IB, en cuanto al tema que nos ocupa no es en modo alguno diferente al de ahora de IBIE. Recordad que el fondo de garantía holandés cubre también 20.000 para valores y exáctamente sucede con el tan famoso ING, en cuanto a los valores, que yo también lo tengo. Pero pienso que estaríamos hablando del caso de fraude, porque aunque todas estas cuentas sean omnibús, por lo menos aquí la CNMV, considera que es suficiente con el registro que tiene el bróker de los valores a tu nombre (aunque la cuenta esté a su nombre), para considerar que no forman parte de los activos del Bróker y que por tanto son tuyos, para traspasar los valores a otro Bróker. También cabe señalar que ING es un banco sistémico y primero que no es fácil que quiebre, y en caso de suceder siempre va ha existir la posibilidad de que otra entidad lo comprase por 1 Euro o algo así y asuma sus obligaciones para con sus clientes. En cuanto a IB, más de lo mismo. Esto ya ha pasado con el Popular, que lo compró el Santander y todas las cuentas y carteras pasaron al Santander. En cuanto a casos de activos financieros negociables en mercados, cabe señalar el caso de Banco Madrid que indica Gregorio, finalmente resuelto satisfactoriamente. En Irlanda y Holanda no se como están las consideraciones para las cuentas omnibús, pero no creo que sean peores que en España. Yo creo que salvo fraude del Bróker, que estamos hablando de un Bróker de más de 40 años, y que opera a nivel mundial, tu cartera se traspasaría a otro Bróker.
    Gracias. Saludos, salud, suerte y que paséis unas buenas Navidades
    Delp.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
    Buenas!

    Lo he hecho desde el ordenador porque te pide que envies una fotografia de tu documentacion personal para acreditar tu edad y tus datos. Se puede hacer desde el movil a traves de codigo QR, pero me parece mas sencillo desde el ordenador ya que tenia mi DNI escaneado.

    A mi tambien me mandan a Irlanda y he visto que el fondo de garantia es de 20.000 euros. Entiendo que esa cantidad cubre el dinero en metalico que tengas en el broker. Las acciones depositadas son tuyas y se podrian mover a otra entidad en caso de quiebra de IB. Lo mismo mando un ticket preguntando exactamente eso a ver que dicen.

    De momento no veo nada nuevo en la plataforma de IB, todo sigue igual. Saludos!
    Yo creo que lo que se protege aquí es del fraude del broker. Es decir, que si se detecta una estafa por parte del broker y tus acciones no están realmente depositadas en él, el fondo de garantía te cubre hasta la cantidad mencionada. Pero si tus acciones están en el broker y en los registros aparece que son tuyas, no pierdes nada, las traspasas y ya está. El problema estaría en el fraude.
    Creo que para nosotros los inversores de LP, perder la liquidez sería una cuestión menor en comparación con perder las inversiones.

    Dejar un comentario:


  • Delp
    respondió
    Ok, gracias

    Dejar un comentario:


  • esfperdy
    respondió
    Buenas!

    Lo he hecho desde el ordenador porque te pide que envies una fotografia de tu documentacion personal para acreditar tu edad y tus datos. Se puede hacer desde el movil a traves de codigo QR, pero me parece mas sencillo desde el ordenador ya que tenia mi DNI escaneado.

    A mi tambien me mandan a Irlanda y he visto que el fondo de garantia es de 20.000 euros. Entiendo que esa cantidad cubre el dinero en metalico que tengas en el broker. Las acciones depositadas son tuyas y se podrian mover a otra entidad en caso de quiebra de IB. Lo mismo mando un ticket preguntando exactamente eso a ver que dicen.

    De momento no veo nada nuevo en la plataforma de IB, todo sigue igual. Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Delp
    respondió
    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
    Buenas! yo he aceptado la migracion, no me planteo otro broker porque hay pocos que permitan operar con opciones en tantos mercados y con comisiones bajas. Mi capital es bajo y una subida de comisiones haria inviable mi estrategia de call/puts. Os veo al otro laaaaaado
    Hola, ¿es rápido el proceso de aceptación, una vez que le das al enlace del e-mail que han mandado? Lo digo por si se puede hacer desde el smartphone o tienes que ir al ordenador. Es que hace mucho, que no paro por casa más que prácticamente para ir a acostarme y no tengo mucho tiempo de sentarme delante del ordenador. De hecho me quedan pendientes de poner en el Excel muchos dividendos americanos e ingleses, amén de las compras de acciones y de divisas USD y GBP.
    Me envían a mí también para IBIE Irlanda.
    Hay una cosa que no tengo clara, y es si a parte del DAC irlandés que es el que ahora indemniza por la supuesta quiebra del bróker (supongo que después de liquidar la empresa y repartir los activos) ¿las acciones siguen custodiadas en IBLLC osea en USA, aunque ya no estén bajo la protección del US Securities Investor Protection? Lo digo porque para hacer el D6 en la casilla 9 cuando se tenía que poner el país donde estaban custodiadas las acciones, se tenía que poner USA, en el menú desplegable, y no sé si eso varía ahora o no.
    Y otra cosa: ¿en caso de supuesta quiebra del Bróker no se había dicho que se puede solicitar el traspaso de las posiciones a otro Bróker? Y otra cosa, este Bróker es Interactive Brókers que tiene varias oficinas por el mundo, pero para que quiebre IBIE, tendría que quebrar la compañía entera cuya sede central está en Greenwich en USA, ¿no?. Estamos hablando de un Bróker exitoso, que lleva más de 40 años y le va bastante bien. Ahí hay algún concepto de oficinas o filiales o algo que se me escapa, seguramente.

    Edito porque acabo de leer esto:

    "De acuerdo con la capitalización general de Interactive Brokers Group de 8.25 mil millones USD, junto con las políticas de margen prudentes, implementadas en todos nuestros brókeres, las cuales incluyen verificaciones de crédito previas a la aceptación de órdenes y la liquidación automática de cuentas que no cumplen con los requisitos de margen, creemos que esta migración no tendrá un impacto sobre la seguridad y solidez en general de los activos de nuestros clientes"

    Aprovecho también para enviar mi agradecimiento, que siempre me quedaré corto, a Gregorio.
    Saludos y gracias

    Delp
    Editado por última vez por Delp; 09 dic 2020, 08:00, 08:00:02.

    Dejar un comentario:


  • victrivelio
    respondió
    Buenas, yo también he recibido hoy el email donde me informan sobre el traspaso a Irlanda. Entiendo que las condiciones serán las mismas que las ofrecidas para Luxemburgo, no? ¿Alguno lo habéis mirado? ¿Siguen siendo válidas las conclusiones que han comentado Gregorio y otros compañeros recientemente?

    Dejar un comentario:


  • Isaac
    respondió
    Originalmente publicado por thepajaro Ver Mensaje
    Buenas, acabo de recibir un email donde me informan que ya puedo transferir mi cartera a Interactive Brokers Ireland Limited (“IBIE”).

    Leyendo el punto 4 de abajo, realmente me planteo buscar nuevo broker con todo el dolor de mi corazón.

    -------------------

    4. How am I protected against loss? Are there any material differences that will apply to my relationship with IBIE compared to those that apply to my existing relationship with IBUK?

    Currently, your eligible assets are protected from loss either under the US Securities Investor Protection Corporation at an amount of up to USD 500,000 (subject to a cash sublimit of USD 250,000) or the UK Financial Services Compensation Scheme at an amount up to £50,000 (which regime applies depends on the relevant segment of your IBUK account, as explained in the response to Question B2 above). After the Proposed Transfer, the Irish Investor Compensation Scheme, which is administered by The Investor Compensation Company DAC, may protect your assets from loss should IBIE default and be unable to meet its obligations to you.

    Ireland’s compensation scheme is similar to the compensation scheme you have access to in the UK, albeit with a lower limit. The purpose of the Irish Investor Compensation Scheme is to pay compensation to you (subject to certain limits) if you have invested money or investment instruments in either of the following cases:
    • A firm goes out of business and cannot return your investments or money; and
    • A Central Bank of Ireland determination or a court ruling has been made under the Investor Compensation Act 1998;

    The Investor Compensation Company DAC (ICCL) administers the scheme. IBIE will be a member of the scheme.

    The scheme covers investment products including:
    • Public and private company shares
    • Units in collective investment schemes
    • Life insurance policies (including unit-linked funds)
    • Non-life insurance policies
    • Tracker bonds
    • Futures and options

    Usually, you can only make a claim after a firm goes out of business and its assets have been liquidated and distributed to those who are owed money. Please check the details of the schemes for any limits that apply – not all losses will be covered as there are maximum levels of compensation. The ICCL will pay you compensation for 90% of the amount you have lost, up to a maximum of €20,000.
    -------------------
    pinta mal la verdad, yo cada vez me lo planteo más seriamente.

    Dejar un comentario:


  • thepajaro
    respondió
    DeGiro parece que puede ser una buena alternativa. Esto que acabo de leer en su web da mucha paz. ¿Opiniones?

    ------------------
    Segregación de Activos


    En DEGIRO puede estar seguro de que sus inversiones son mantenidas de forma segura. DEGIRO utiliza una entidad legal independiente (SPV) para mantener sus activos. Esto significa que están mantenidos separados de los activos de DEGIRO. La única tarea de dicha entidad es administrar y salvaguardar sus inversiones. Por ley no puede realizar ninguna actividad comercial. En el caso de que algo pase a DEGIRO, sus inversiones no serán tratadas como activos recuperables para los acreedores de DEGIRO, sino que permanecerán mantenidos a salvo en una entidad separada. Esta entidad mantendrá sus activos con terceras partes. Donde sea posible o legalmente requerido, DEGIRO requerirá que estos terceros proporcionen segregación de activos para proteger las inversiones de los clientes de DEGIRO contra su bancarrota. Las reglas con respecto a la segregación de activos son diferentes en cada país (tanto dentro de la UE como fuera de la UE). Si no hay segregación de activos en relación con un tercero en la cadena de custodia, los instrumentos financieros mantenidos con ese tercero podrían perderse en caso de quiebra de ese tercero. Para obtener más información, por favor revise el ISI – Servicios de Inversión.
    ------------------

    Dejar un comentario:


  • thepajaro
    respondió
    Buenas, acabo de recibir un email donde me informan que ya puedo transferir mi cartera a Interactive Brokers Ireland Limited (“IBIE”).

    Leyendo el punto 4 de abajo, realmente me planteo buscar nuevo broker con todo el dolor de mi corazón.

    -------------------

    4. How am I protected against loss? Are there any material differences that will apply to my relationship with IBIE compared to those that apply to my existing relationship with IBUK?

    Currently, your eligible assets are protected from loss either under the US Securities Investor Protection Corporation at an amount of up to USD 500,000 (subject to a cash sublimit of USD 250,000) or the UK Financial Services Compensation Scheme at an amount up to £50,000 (which regime applies depends on the relevant segment of your IBUK account, as explained in the response to Question B2 above). After the Proposed Transfer, the Irish Investor Compensation Scheme, which is administered by The Investor Compensation Company DAC, may protect your assets from loss should IBIE default and be unable to meet its obligations to you.

    Ireland’s compensation scheme is similar to the compensation scheme you have access to in the UK, albeit with a lower limit. The purpose of the Irish Investor Compensation Scheme is to pay compensation to you (subject to certain limits) if you have invested money or investment instruments in either of the following cases:
    • A firm goes out of business and cannot return your investments or money; and
    • A Central Bank of Ireland determination or a court ruling has been made under the Investor Compensation Act 1998;

    The Investor Compensation Company DAC (ICCL) administers the scheme. IBIE will be a member of the scheme.

    The scheme covers investment products including:
    • Public and private company shares
    • Units in collective investment schemes
    • Life insurance policies (including unit-linked funds)
    • Non-life insurance policies
    • Tracker bonds
    • Futures and options

    Usually, you can only make a claim after a firm goes out of business and its assets have been liquidated and distributed to those who are owed money. Please check the details of the schemes for any limits that apply – not all losses will be covered as there are maximum levels of compensation. The ICCL will pay you compensation for 90% of the amount you have lost, up to a maximum of €20,000.
    -------------------

    Dejar un comentario:


  • esfperdy
    respondió
    Buenas! yo he aceptado la migracion, no me planteo otro broker porque hay pocos que permitan operar con opciones en tantos mercados y con comisiones bajas. Mi capital es bajo y una subida de comisiones haria inviable mi estrategia de call/puts. Os veo al otro laaaaaado

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por titanvcia Ver Mensaje
    Hola.
    Tengo acciones de TELEFÓNICA BRASIL que compré en abril a través de mi broker CLICKTRADE (iBroker). Ahora me interesa ponerlas a la venta pero el broker me dice que Saxo (que es su proveedor) ha dejado de ofrecer los ADR y que, por tanto, ese valor es NO OPERABLE. ¿Eso quiere decir que he perdido toda mi inversión en ese valor? ¿Es imposible vender esas acciones? Por favor, ¿alguien puede ayudarme? Gracias.
    No, eso no es así. Alguna solución debe haber. Por ejemplo es posible que te permitan traspasarlas a otro broker.

    Dejar un comentario:


  • titanvcia
    respondió
    Hola.
    Tengo acciones de TELEFÓNICA BRASIL que compré en abril a través de mi broker CLICKTRADE (iBroker). Ahora me interesa ponerlas a la venta pero el broker me dice que Saxo (que es su proveedor) ha dejado de ofrecer los ADR y que, por tanto, ese valor es NO OPERABLE. ¿Eso quiere decir que he perdido toda mi inversión en ese valor? ¿Es imposible vender esas acciones? Por favor, ¿alguien puede ayudarme? Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Raftal
    respondió
    No pidas perdón compañero, es normal preocuparse por esas cosas.

    Yo en su momento me puse a mirar con mucho detalle el contrato con IB cuando abrí la cuenta. Ahora estoy esperando a ver como acaba lo del cambio de sede, donde nos mandan etc... con los datos decidiré, pero las condiciones del broker son TAN buenas (en cuanto a comisiones, operativa, herramientas...) que se me hace difícil plantearme un cambio la verdad.

    Dejar un comentario:


  • kevin01
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    3.1.2. Este punto es el más complicado, y creo que para entenderlo mejor debemos ver que IB es un broker mucho más complicado de lo normal (en cuanto a los productos que ofrece). Es decir, en IB se pueden comprar muchas más "cosas" que en la mayoría de los brokers. Eso es una ventaja, pero también supone más recovecos legales para algunas cosas.


    Lo normal en los brokers es tener contratos como el que pone yoe de SB, donde te dicen exactamente qué custodio usan en cada mercado, con su rating y demás. Por ejemplo "Para EEUU usamos JP Morga, para los mercados de Euronex a BNP Paribas, etc"
    Viéndolo como lo ves tú nos quedamos más tranquilos, pero nos queda un sabor de boca bastante amargo por lo mal descrito que está el contrato en general y por las lagunillas que nos introducen. La verdad es que no hemos sido los únicos que con este cambio a IBLUX nos hemos mirado de nuevo el contrato con lupa. En concreto, nos sorprende muchísimo el tema de la falta de responsabilidad del broker en caso de quiebra del custodio o subcustodio, aunque parece ser una práctica habitual entre los brokers escribir este tipo de clausula en sus contratos con sus clientes.

    El siguiente enlace explica el problema bastante bien y cómo intentan actuar habitualmente los brokers en este aspecto: https://jollycontrarian.com/index.ph...=Sub-custodian

    Explican que tanto los Custodios como el Depositario intentarán por todos los medios lavarse las manos ante el riesgo de quiebra de su red de custodia, y aunque dichos riesgos deberían ser realmente pequeños (a no ser que el subcustodio esté en una jurisdicción extraña), no debería pasar nunca que el subcustodio se aprovechase de los activos que salvaguarda y debería tenerlos segregados de sus propios activos y éstos mantenerse a nombre de su cliente en todo momento de manera que fueran devueltos a su legítimo cliente en el caso de la quiebra del custodio/subcustodio.

    También explica lo que tú decías de las jurisdicciones "raras", donde por ley local o condiciones del mercado local, si un subcustodio quiebra uno podría no llegar a poder aislar los activos bajo custodia y ahí es donde tenemos un gran riesgo que el cliente debe saber gestionar antes de meterse a trabajar con ese subcustodio. El problema para nosotros con IBLUX es que no sabemos cuales son esas jurisdicciones "raras" ni quienes son los subcustodios que puedan suponer un riesgo real para nuestros activos. Sólo nos cuelan de que podrán trabajar con ellos aún no cumpliendo sus normas internas de valoración de riesgos.

    Entendemos que es el broker el que debe ser diligente y competente a la hora de elegir donde se depositan los activos de sus clientes y nosotros tener la capacidad de decidir si queremos o no trabajar con el custodio o subcustodio X, Y, Z, por lo que encuentro tremendamente contradictorio y abusivo que por un lado nos digan que actúan con diligencia, cuidado y habilidad a la hora de elegir y controlar al custodio/s y subcustodio/s y que por otro lado nos cuelen que no se hacen responsables de la omisión, insolvencia o disolución del custodio y subcustodios, sin explicar ni dar detalle de lo que realmente nos importa:

    si hay una quiebra del custodio o subcustodio, el broker debería poder transmitirnos la certeza, sin recovecos ni palabrería legal, de que podrá recuperar sin problema los activos a su nombre (en cuenta omnibus) y que éstos serán transferidos a otro custodio/subcustodio sin problema alguno para el cliente final (nosotros). ¿Qué les cuesta poner esto así de clarito en el contrato?

    Bajo la ley Europea, parece que lo que dice IBLUX sobre su responsabilidad ante la quiebra del custodio o subcustodio no es del todo correcto. En el apartado "Riesgo de Insolvencia del Subcustodio" del siguiente artículo firmado por la abogada Estefanía Montero Díaz (https://www.ilpabogados.com/acuerdo-de-subcustodio/) deja bastante claro (a mi entender) que el depositario (el broker) responderá por los actos del subcustodio en caso de insolvencia.

    Perdón si soy machacón con el asunto, pero es que se las trae.
    Editado por última vez por kevin01; 01 dic 2020, 16:43, 16:43:23.

    Dejar un comentario:


  • kevin01
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Vamos a ver esos cambios.
    Gracias Goyo de nuevo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    La verdad que intranquiliza ese punto. Tal vez sea lo que comenta Gregorio. Igual puedes ponerte en contacto con ellos y te pueden incluir en el contrato los custodios que utilizaran para acciones americanas y europeas.

    Si es lo que comenta Gregorio no deberian tener mayor problema, pues los custodios ‘exoticos’ los necesitaran para los productos ‘exoticos’.

    Otra cosa es que accedan a personalizarte el contrato,....

    Dejar un comentario:


  • kevin01
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Respecto a los depositarios, en SB nos pone la entidad y el rating crediticio. En general no creo que en IB tengan incentivo a contratar depositarios extraños (su credibilidad esta en juego), pero ciertamente todos trasladan la responsabilidad al cliente.
    Claro que no tienen incentivo Yoe, pero lo normal sería que nos mostrasen un tablita sencillita de las de toda la vida con sus columnas y filas con los nombres de los custodios y subcustodios que van a utilizar en IBLUX por producto y región como hace SB. Si nos dan el rating eso ya sería la leche. Pero al igual que entiendo que no tengan incentivo para contratar depositarios extraños, me toca las narices que nos obliguen a aceptar que puedan hacerlo en un momento dado. El punto 3.1.2.5 es demoledor: "You expressly consent and authorise us to deposit your assets with a specific third party that does not meet IBLUX´s internal risk assessment". De traca. ¿De qué activos y en qué regiones están hablando en este punto? La verdad es que así, tal cual escrito, me parece una cláusula absurda que no debería formar parte de este contrato por abusiva. ¿Cómo vamos a aceptar que depositen nuestras acciones en un subcustodio que no cumple con las normas/valoraciones de riesgo que hace internamente el mismo bróker cuando un par de punto más arriba nos dicen que IB actuará con cuidado, diligencia y habilidad a la hora de seleccionar y revisar a los subcustodios? ¿Dónde está el cuidado y la diligencia si nos obligan a aceptar cualquier subcustodio que les venga en gana? No lo veo nada claro, la verdad.

    Como dice Goyo, seguramente ésta sea una cláusula tipo "recoveco" que necesiten para contratar un subcustodio para productos concretos de regiones concretas donde no puedan garantizar que el subcustodio cumple con todos los parámetros exigidos habitualmente por IB, pero ya podrían explicarlo así, sencillamente, para que los pobres ignorantes como yo lo podamos entender sin cagarnos en los pantalones.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Vamos a ver esos cambios.

    El más fácil es el 5.2.2. Esto es si te apalancas, sí. Supongamos que alguien tiene 1.000 euros en su cuenta, y compra futuros, de forma que en un momento dado le piden unas garantías de 1.000 euros. Si el mercado se moviese 1 céntimo en contra, ese cliente ya estaría en deuda con el broker, y el broker empezaría a tener un problemas. Así que los brokers no dejan que se llegue a esa situación, y en los contratos se reservan el derecho de cerrar las posiciones apalancadas de sus clientes en cualquier momento por ese motivo. Por ejemplo, en el caso anterior si al cliente legasen a pedirle unas garantías de 900 euros el broker podría cerrarles la operación. No ponen un límite automático porque normalmente lo hablan con los clientes, para ver si van a meter más dinero en la cuenta, etc. Por eso no ponen algo así como "si las garantías llegan a suponer un 90% del dinero que tenga el cliente, se le cerrará la posición". Porque los brokers en esas situación quieren no correr riesgos con esas operaciones, pero también mantener a esos clientes.

    Y lo que dice sobre las divisas es que se añaden al cálculo de riesgos, y eso es lógico. No es lo mismo tener 1.000 euros en la cuenta y que te pidan unas garantías de 900 euros que que te pidan unas garantías de X dólares, que en este instante sean 900 euros. Porque en este segundo caso dentro de 1 segundo se pueden mover en contra del cliente tanto el activo (el SP, opciones de Coca Cola, etc), como el cambio euro dólar.

    Así que el punto 5.2.2 lo veo muy correcto, y es igual en todos los brokers.


    3.1.1. Esto tiene que ver con lo dice yoe. No es que digan que si quiebra uno de los bancos en que depositan el dinero vayas a perder todo el dinero, sino que lo más probable es que no lo pierdas, pero si por algún caso pasa a ellos no les puedes reclamar. Esto pasó con los clientes de derivados del Banco Madrid. Al final recuperaron su dinero, pero les costó. Es un riesgo bajo, pero lo hay. Tener en IB una cantidad de dinero pequeña, como dice yoe, soluciona este problema. Y realmente es que no hace falta tener cantidades de dinero importantes en IB.

    3.1.2. Este punto es el más complicado, y creo que para entenderlo mejor debemos ver que IB es un broker mucho más complicado de lo normal (en cuanto a los productos que ofrece). Es decir, en IB se pueden comprar muchas más "cosas" que en la mayoría de los brokers. Eso es una ventaja, pero también supone más recovecos legales para algunas cosas.


    Lo normal en los brokers es tener contratos como el que pone yoe de SB, donde te dicen exactamente qué custodio usan en cada mercado, con su rating y demás. Por ejemplo "Para EEUU usamos JP Morga, para los mercados de Euronex a BNP Paribas, etc"

    Lo que pasa es que en IB lo mismo se pueden comprar acciones de EEUU o Alemania, como en todos los demás brokers, que warrants en Hong Kong, productos estructurados en India, etc. Y todo esto ya es mucho más complicado desde el punto de vista legal. Porque ese warrant o productos estructurado extraño en un país asiático tendrá una "cadena" de entidades (el banco que lo emite, donde deposita el dinero, y las garantías, y de los derivados, etc" que probablemente en algunos casos será muy complicada de seguir, y si quiebra el banco que emitió ese warrant en Hong Kong sobre una empresa de Thailandia o de Sudáfrica (por decir algo) pueden estar implicadas las leyes de bastantes países.

    Yo imagino que para las acciones de EEUU o Europa IB hará algo muy parecido a los demás brokers. Pero todos esos productos mucho más complejos y variados estoy seguro de que legalmente son un "buen lío".

    Pienso que para acciones de EEUU o Europa IB es igual de seguro que otros brokers similares, pero que si se compran un warrant en un país asiático sobre una empresa africana, entonces lo arriesgado desde el punto de vista legal en caso de problemas es ese producto, con toda la "cadena" de entidades que participarán en algo así.


    Y poner en el contrato que no se van a prestar las acciones, como poner yoe de IB me parece muy importante. Es más, creo que debería ser obligatorio que todos los brokers lo pusieran (si las prestan, o si no las prestan). La mayoría no las prestan (porque, de hecho, de donde más acciones sacan prestadas los hedge fund y similares es de los fondos de inversión, ETFs, planes de pensiones, y similares).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Respecto a los depositarios, en SB nos pone la entidad y el rating crediticio. En general no creo que en IB tengan incentivo a contratar depositarios extraños (su credibilidad esta en juego), pero ciertamente todos trasladan la responsabilidad al cliente.

    La diferencia, en que en un broker español las acciones nacionales si te responden por el custodio, mientras que IB al considerarlas extranjeras, seguramente no. Asi que tal vez una estrategia de diversificacion del riesgo seria tomar un broker español (o banco español con derivados) para acciones españolas e IB para las extranjeras.

    De tal manera que las nacionales las tengas mas cubiertas, y las internacionales (que no las tendrias cubiertas ni aqui ni en IB) las sigas manteniendo en IB.

    En fin, no se. Son ideas.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    buenas. No lo podria asegurar, pero asumo lo mismo que tu: al ser una cuenta deposito a nombre de IB, la garantia aplicara a IB. Imagina que estuviera en España. serian 100k :-)

    Asi que en cualquier caso, creo que habria que dar el dinero por perdido. Has mirado lo que pone en DeGiro? Intuyo que te vas a encontrar algo parecido. Seguramente los que manejamos brokers de bancos no hemos visto ese problema porque los depositos estan garantizados por el FROB, pero para los brokers puros, intuyo que va a ocurrir siempre eso.

    No se,... Comparalo con otros brokers que den los servicios que buscas, pero si no son bancos, me da que el problema va a ser el mismo.

    Suerte!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X