Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Recomendacion de broker para inversion a L/P con poco capital al inicio.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Recomendacion de broker para inversion a L/P con poco capital al inicio.

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, despues de llevar un tiempo leyendo la web y ahora el foro estoy pensando en empezar una cartera a L/p, mi objetivo es conseguir unas rentas que puedan ayudar a mi economia, ahora mismo tengo 24 años por lo que mi idea es que los dividendos empiezen a notarse de aqui a 20 años, impulsando mi economia al mes por lo menos en 500€

La cuestion es que ahora mismo aun estoy acabando la universidad y no dispongo de mucho capital, tengo 3000€ ya ahorrados que son los que me gustaria invertir y ya tengo un fondo de unos 400 euros para imprevisto que espero aumentar a 600 para antes de invertir esos 3000 euros.

La pregunta es, ¿Que Broker me recomendais bajo las siguientes premisas?
    • Las compras las hare en paquetes de 1000-1500€
    • Mi futuro es un poco incierto puesto que soy estudiante, pero estoy seguro que 3000 euros al año puedo ahorrar de momento (3 años esperando aumentar ese ahorro pasado este tiempo).
    • El curso 2012/2013 lo hare fuera de España, entonces, imagino que ese año no podre operar o por lo menos hasta verano del 2013. ¿Creeis conveniente que empieze ya la cartera o que me espere?

Perdonar si son muchas preguntas, despues de haberme hecho una ligera idea de como funcionala bolsa me asaltan las dudas del broker.
    Creo que no se me olvida nada de momento, gracias por todo de antemano.
    Editado por última vez por xiquitin; 13 nov 2011, 23:34, 23:34:44.

Hola xiquitin,

Por lo que comentas y si solo vas a comprar acciones y en el mercado español, sin duda ING. La segunda opción sería Clicktrade, pero no tiene el suficiente rodaje como para estar tan seguro como en ING.

Respecto a comenzar tu cartera ahora o hacerlo más tarde, yo comenzaría lo antes posible para que te ayude en el aprendizaje. Estando invertido es la única forma de aprender de verdad.

Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Que algún experto me corrija si me equivoco pero lo ideal para ti es ING.

No son los más baratos en las comisiones de compra de acciones pero no tiene ningún gasto más si realizas al menos una operación cada semestre, ya que vas a realizar pocas operaciones creo que te saldría rentable y sólo tendrías que hacer una operación cada seis meses para evitar pagar la comisión de mantenimiento. Es algo factible aunque tendrías que intentar encontrar el equilibrio entre hacer una operación por semestre y no hacer compras con poco dinero. Me explico, pagas más comisiones por realizar 3 compras de 1000 euros que por hacer 2 de 1500. Ya decidirás con que te sientes más cómodo, si dividendo esos 3000 euros anuales en 2 compras (que te obligaría a hacer una en cada semestre para no pagar comisiones de mantenimiento) o realizar 3 compras al año y tener algo más de flexibilidad en caso de que veas una oportunidad en el mercado fuera del plazo estipulado. En realidad con esos 3000 euros podrías hacer tantas compras como quisieras, no sólo 2 o 3, pero se trata de optimizar al máximo para no perder dinero en comisiones.

Sobre el punto 3, gracias a internet no necesitas estar en España para poder operar con cualquier broker, simplemente necesitas un ordenador conectado a la red. La recomendación que te hago es que cuanto antes empieces, antes empezarás a tener beneficios.

Te pongo un ejemplo práctico, ahora mismo Telefónica cotiza a 14,18 si invirtieses ahora 1500 euros de los que dispones el año que viene ya cobrarás los dividendos que dé la empresa (que ya han confirmado que serán de 1.75€ por acción), con esos 1500 podrías comprar un total de 105 acciones que te reportarían 183.75€, lo que supone un 12.25% de rentabilidad sobre esos 1500€ lo que significa que si dejas el dinero en el banco vas a "perder" dinero. Además, ahora hay muchas empresas a grandísimos precios pero sabemos como va a estar el tema el año que viene y mucho menos en el 2013, igual esas telefónicas cuestan 20€ en dos años.

Si ya te has hecho el ánimo no aparques el tema, es mi consejo.

PD: Por lo visto el experto se adelantó mientras escribía el mensaje.

Comentario

Originalmente publicado por Galgar Ver Mensaje
        Que algún experto me corrija si me equivoco pero lo ideal para ti es ING.

No son los más baratos en las comisiones de compra de acciones pero no tiene ningún gasto más si realizas al menos una operación cada semestre, ya que vas a realizar pocas operaciones creo que te saldría rentable y sólo tendrías que hacer una operación cada seis meses para evitar pagar la comisión de mantenimiento. Es algo factible aunque tendrías que intentar encontrar el equilibrio entre hacer una operación por semestre y no hacer compras con poco dinero. Me explico, pagas más comisiones por realizar 3 compras de 1000 euros que por hacer 2 de 1500. Ya decidirás con que te sientes más cómodo, si dividendo esos 3000 euros anuales en 2 compras (que te obligaría a hacer una en cada semestre para no pagar comisiones de mantenimiento) o realizar 3 compras al año y tener algo más de flexibilidad en caso de que veas una oportunidad en el mercado fuera del plazo estipulado. En realidad con esos 3000 euros podrías hacer tantas compras como quisieras, no sólo 2 o 3, pero se trata de optimizar al máximo para no perder dinero en comisiones.

Sobre el punto 3, gracias a internet no necesitas estar en España para poder operar con cualquier broker, simplemente necesitas un ordenador conectado a la red. La recomendación que te hago es que cuanto antes empieces, antes empezarás a tener beneficios.

Te pongo un ejemplo práctico, ahora mismo Telefónica cotiza a 14,18 si invirtieses ahora 1500 euros de los que dispones el año que viene ya cobrarás los dividendos que dé la empresa (que ya han confirmado que serán de 1.75€ por acción), con esos 1500 podrías comprar un total de 105 acciones que te reportarían 183.75€, lo que supone un 12.25% de rentabilidad sobre esos 1500€ lo que significa que si dejas el dinero en el banco vas a "perder" dinero. Además, ahora hay muchas empresas a grandísimos precios pero sabemos como va a estar el tema el año que viene y mucho menos en el 2013, igual esas telefónicas cuestan 20€ en dos años.

Si ya te has hecho el ánimo no aparques el tema, es mi consejo.

PD: Por lo visto el experto se adelantó mientras escribía el mensaje.
        Perdona, ¿a qué dividendo te refieres exactamente?

Según su web, en los últimos 3 años han repartido únicamente 2 en los meses de mayo y noviembre. Pero es que además, la fuente dice que ese dividendo ya fue repartido el 7 de noviembre.

http://www.telefonica.com/es/shareho...s/cuadro.shtml

No obstante, dices que el dividendo es de 1,75€/acc, pero según veo el dividendo de noviembre es de 0,77€/acc, lo que haría un total (sumando el de mayo) de 1,52€/acc.

¿Es que va a haber otro dividendo este mes?, ¿te estás refiriendo al BPA?

Que no te resulte presuntuoso mi mensaje, todo lo contrario, estoy muy verde en el tema y me vendría bien que me iluminases un poco a este respecto.

By the way... Yo estoy casi decidido por ING, pero mis compras serían de 1000€. ¿Me convendría hacer 2 al año (por eso que comentas de la semestralidad) de 500 y 500, o una única compra de 1000 para evitar más comisiones?

Un saludo.
        Editado por última vez por Andrés; 14 nov 2011, 03:11, 03:11:26.

Comentario

No te preocupes porque no creo que resulte presuntuoso tu comentario, simplemente tienes dudas y quieres resolverlas.

En cuanto al dividendo de 1.75€/acción me refiero al del año 2012, año en el que el compañero xiquitin cobraría el dividendo si comprase ahora las acciones. Es cierto que lo iba a cobrar en dos veces (como bien comentas) pero el total de esas dos veces iba a ese 1.75 que Telefónica ya ha confirmado por lo que he dado por hecho que si compra ahora las acciones y las mantiene, el año que viene le van a reportar unos ingresos en concepto de dividendos de 183.75€. En ningún caso me estaba refiriendo al dividendo de 2011. ¿Queda más claro ahora?

Por lo que comentas de tus compras, el problema ahora con ING es que a partir del 1 de Enero del año que viene cambia sus condiciones de 0 comisiones para todo. Te copio un extracto del correo que me mandaron:
          Código:
          A partir del 1 de enero de 2012 se va a modificar la comisión de Custodia y Administración de Valores nacionales e internacionales.
          Usted conservará custodia 0€ en toda su cartera, con tan sólo realizar una operación de compraventa durante el semestre natural.
          Únicamente en el caso de que no realice ninguna operación durante este periodo, la comisión será de 4€ IVA por valor al semestre.
          Asi que si no queremos que nos cobren comisiones de mantenimiento (o custodia, es lo mismo) tenemos que hacer una compra cada semestre natural (una compra de Enero a Junio y otra de Julio a Diciembre).

Por cada operación ING te va a cobrar un fijo de 5€ por operación y además te van a cobrar un cánon de bolsa que es el mismo desde 300 hasta 3000€. Céntrandonos únicamente en las comisiones de compra/venta de acciones, lo mejor es hacer una única operación de 3000€, después hacer 2 de 1500€ y así sucesivamente. Aprovechando una hoja excel que hice hace tiempo para comparar gastos de comisiones entre brokers te pongo una imagen para que lo veas más claro.

Como ves, sin ser ni mucho menos un disparate, la forma de invertir esos 3000€ influye a la hora de las comisiones pagadas pero hay que saber encontrar un equilibrio entre el gasto en comisiones y la flexibilidad a la hora de invertir. Imagina que decides dividir ese dinero en dos compras de 1500€ porque te parece el equilibrio perfecto entre hacer una compra semestral y un gasto menor en comisiones de compra venta, puede que en Febrero hagas la compra de acciones del primer semestre y en Mayo haya una caída de la bolsa y se ponga a tiro una empresa a un valor muy bueno ¿Qué haces, no la compras porque dentro de tu estrategia la siguiente compra es a partir de Julio para no pagar comisiones de mantenimiento? ¿Compras y te quedas sin dinero para la segunda mitad del año? (pagarías comisión de 4€+IVA por cada valor de tu cartera pero te aseguras que has comprado a buen precio, cosa que no sabrías si te esperas a Julio y en ese momento la bolsa ha subido) La tercera opción sería una intermedia, suponiendo que te quedasen 1500 para invertir y viendo una buena opción de compra en ese momento, comprarías acciones por 750€ en ese momento y te dejarías los otros 750€ restantes para la segunda mitad del año.

Con esto quiero decir que a menos compras, menos comisiones pero igual tú te sientes más cómodo haciendo 4 compras y teniendo más margen de maniobra aunque tengas que pagar un poco más. Cada uno tiene que encontrar la operativa que le guste más, somos muy diferentes entre nosotros y aunque ninguno quiere pagar más que nadie, unos te dirán que prefieren ceñirse estrictamente al guión de 2 compras de 1500€ para pagar menos y otros te dirán que por 16€ de diferencia prefieron hacer 4 compras a lo largo del año y tengo margen en sus compras.

También te digo que conforme vas operando y viendo como funciona irás cambiando lo que tienes pensado al principio, es bueno tener las ideas claras pero hasta que no ves como funciona no te das cuenta de todo y entonces cambiarás cosas de la estrategia casi seguro.

Comentario

Ing

Vale, entonces ING os parece una buena opcion, estaba entre las posibles. Tambien tenia en mente la de GVC gaesco, ya que se anuncia en esta pagina aunque no hablais mucho de ella, en realidad solo me atrajo por el libro porque aun no entiendo mucho de brokers, veo que como comision de custodia si no realizo ninguna operacion al año son 18 euros.
            • ¿Hay alguna otra comision mas que me cobren diferente a ING?
            • ¿Cobra comision de custodia, cual es la comisoon que me cobrarian por valores en renta variable verdad?
            • ¿ING, GVC Gaesco y supongo que cualquier otro se reservan el derecho a cambiar las condiciones cuando quieran como ha heho hace poco ING?

uff, son todo dudas, por cierto, puedo hacerme una cuenta ING normal aparte de la cuenta de valores y tener dinero depositado con una pequeña rentabilidad y cuando vea el momento compro acciones, o en cuanto habra la cuenta de valores ya empiezan a contar los meses para cobrarme custodia? (entiendo que no porque no tendrian nada que custodiarme pero bueno, mejor preguntar que quedarme con la duda).

Bueno, gracias por todo : )

Un saludo.

Comentario

De GVC Gaesco no he puesto nada porque no lo conozco pero sabiendo sus condiciones todo es hacerse una hoja de excel y ver las cuentas, es lo más recomendable. Yo sólo por el libro no lo haría, te recomiendo que lo compres pero no que ese sea un factor determinante a la hora de elegir el broker, si fuera un libro de 100€ te lo podrías plantear pero por el precio que tiene te diría que elijas el broker que mejor se ajuste a tus necesidades y luego, si la elegida no es Gaesco, que te compres el libro aparte.

Sobre la cuenta remunerada con ING, te abrirás la cuenta Naranja que los primeros cuatro meses está ahora al 3.3% TAE y tendrás también una cuenta de efectivo que es desde la que podrás realizar compras en el broker. Es tan sencillo como tener el dinero en la cuenta naranja para ir sacando rendimiento al dinero mes a mes (aunque no sea mucho una vez acabada la promoción de los cuatro primeros meses) y cuando quieras realizar una compra pasas el dinero a la cuenta de efectivo que además es algo automático, no necesitas esperar 24h para que se haga la transferencia.

La comisión de custodia es eso, una comisión que te cobran por tener tus acciones despositadas con ellos asi que si no tienes ninguna acción no te pueden cobrar nada. Una vez que tengas acciones te cobrarán 4€+IVA por cada empresa diferente que tengas pero sólo si no has hecho ninguna operación durante cada semestre natural, si haces al menos una operación no te cobrarán nada en ese concepto.

Un saludo y espero que te vayan quedando algunas cosas claras. Como ya te he dicho, si tienes dudas con el broker lo mejor es que te hagas una pequeña hoja de excel e intentes calcular las comisiones que te cobrarían en cada uno en base a las operaciones que tienes pensado hacer.

Comentario

No te preocupes...
                Muchas gracias por la aclaración.

Me ha surgido otra duda a colación de tu explicación.

Si suponemos, por ejemplo, un dividendo de 1,5€/acc para el año que viene y nuestra estrategia fuese única y exclusivamente invertir todos los años 1000€ en la misma empresa, ¿no sería más inteligente hacer una única compra de 1000€ al principio del ejercicio?

Me explico:

Si tengo 1000€ y compro acciones de VN=10€, tendría 100 acciones de la empresa "X".
                Imaginemos que estamos dudando entre hacer 2 compras o una única compra a comienzo del ejercicio.
                Si esta empresa, como TEF, repartiese 2 dividendos al año, en el caso de que hiciéramos 2 compras, el primer dividendo se aplicaría únicamente a las 50 primeras acciones que yo habría adquirido a principio de año y, posteriormente, a final de año se aplicaría el dividendo al total de 100 acciones.
                De este modo conseguiríamos: (50acc.X0,75€/acc + 100acc.X0,75€/acc.)=37,5+75=112,5€

Por el contrario, si realizase una única compra de 1000€ a principios de año, conseguiríamos: (100acc.X0,75 + 100acc.X0,75)=150€

Visto así, a grandes rasgos, parece que interesa más hacer sólo una compra, ¿no?

Espero que se haya entendido.

Gracias de antemano.

Comentario

Tienes toda la razón en lo que comentas. En principio es bueno que haya diversificación y que se compren acciones de diferentes empresas pero para la cantidad de dinero de la que estamos hablando no es descabellado invertir en la misma si es la que más nos interesa. Ya habrá tiempo de ir diversificando con el tiempo, sería diferente si tuvieras 15000€ y te lo gastaras todo en el mismo sitio, así te resultaría más complicado diversificar tu cartera.

Además de las cuentas que has sacado de los dividendos se pueden encontrar más diferencias. En ING dos compras de 500€ generan unas comisiones de 17.64€ (entre las dos operaciones) y una de 1000€ suponen una comisión de 10.19€ asi que tendrías "beneficios" también en ese sentido. Por contra, al realizar sólo una operación te iban a cobrar gastos de custodia que suponen 4€+IVA (4.72€) por semestre que no hagas compras en cada valor que se tenga en la cartera. Ahora mismo no te supondría mucho porque sólo tendrías una empresa pero pasados los años y si has diversificado tu cartera tendrías que multiplicar eso por tantas empresas diferentes como tengas.

También te digo, aunque esto se salga un poco del tema puramente económico, que hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir. Si no recuerdo mal cuando empecé a mirar este foro hace un año uno de los aspectos a los que IEB le daba importancia era al hecho de la constancia y la implicación, es un tema más mental que económico y que tenía más que ver con el no dejar de lado la cartera, el seguir ahorrando y seguir invirtiendo y eso es algo más fácil de hacer cuando se hacen más compras al año que si se hace una y te olvidas. Quizá en este caso te parezca una tontería pero el aspecto mental es fundamental para la inversión en bolsa. Más de uno hemos cometido algún fallo por euforias o miedos (vender algo que sube o baja mucho). Hay unos cuantos temas en los que muchos compañeros cuentan sus experiencias de inversión que son de gran ayuda porque cuentan paso a paso lo que han hecho, tanto los aciertos como los errores (que es donde realmente se aprende) sin ir muy lejos el hilo del compañero que posteó más arriba: h3po4 es de obligatoria lectura porque explica con todo detalle lo que ha ido haciendo y el porqué.

Comentario

Bueno, ya llame para pedirles que me manden la documentacion a casa y leerlo todo con calma, he pensado tambien hacerme una cuenta naranja para meter el dinero que quiera invertir mientras no compro ningun valor.

A ver que tal me va : ), muchas gracias por todo, aunque veo que no habian muchas opciones aparte de ING o clicktrade pense que habria alguna otra con 0 comision de custodia.

Comentario

Pues no abundan los brokers así no, de hecho la comisión 0 de ING tiene truco a partir del año que viene porque cambian las condiciones (lo ya comentado de una compra por semestre).

De hecho hay un hilo incendiario que habla de ello, la "ventaja" que tú tendrás es que sabes que las condiciones van a ser las nuevas antes de entrar, nosotros nos metimos con unas y nos las cambian sobre la marcha. Este es el hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...partir-de-2012

Comentario

Buenas, si no he entendido mal, si tuviera 10 empresas en mi cartera de valores, y como seria normal solo tuviera dinero para hacer compras en 2 empresas, tendria k pagar alrededor de 40€ por los 8 valores en total que no he hecho compra???
                        Eso con una carera bien diversificada supone bastantes gastos no? y luego ya se k hay que diversificar pero comprando empresas con un dividendo digamos de 0,20, dan muy poco rendimiento no? no sçe hasta que punto sale a cuenta diversificar con determinadas empresas digo yo..

Comentario

No es exactamente así, si no se realiza ninguna compra se pagaría 4€+IVA por cada empresa diferente pero si se realiza una única compra cada semestre natural del año no hay que pagar nada por ninguna empresa. Esa única compra eximiría de pagar comisión de custodia a toda la cartera.

Espero que quede más claro ahora.

Comentario

No es exactamente así, si no se realiza ninguna compra se pagaría 4€+IVA por cada empresa diferente pero si se realiza una única compra cada semestre natural del año no hay que pagar nada por ninguna empresa. Esa única compra eximiría de pagar comisión de custodia a toda la cartera.

Espero que quede más claro ahora.
                            Pero habría que pagar 5€ + 0,25%, con lo que, si sólo tienes una empresa en tu cartera, casi mejor no comprar nada, ¿no?

Comentario

Entendido perfectamente, y añado otra pregunta,el 19% que se lleva hacienda hasta los 6k, es de las plusvalias o del total?? Haber si me explico
                              Si compro 1k de santander y vendo a 1,6k que se lleva hacienda el 19% de los 600 euros de las ganancias o el 19% de los 1600€???

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Originalmente publicado por Andrés Ver Mensaje
                                Pero habría que pagar 5€ + 0,25%, con lo que, si sólo tienes una empresa en tu cartera, casi mejor no comprar nada, ¿no?
                                Depende, en realidad con una empresa bueno, pagas los 4 euros y el semestre que viene sera otra cosa, pero si tienes 10 empresas yo lo que haria es esos 40 euros que te van a cobrar de comision meterlos en alguna empresa barata y que crea que puede subir aunque tenga mucho riesgo, total ya es dinero perdido : ) como el de las quinielas y el tabaco que hablabais en un post del medio plazo.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X