Originalmente publicado por socrates
Ver Mensaje
Sobre los bróker a los que los minoristas tenemos acceso y que sean similares o incluso mejores en cuanto a comisiones de custodia y condiciones generales del servicio las únicas alternativas que veo a Selfbank son:
- ING: como bien comentas las comisiones son muy parecidas y vería igual de competitivas las comisiones de la cuenta bolsa sin custodia de Selfbank
- Clicktrade: no acepta traspasos de acciones de entrada, es decir, los que tenemos acciones en Selfbank no podemos traspasarlas, tendríamos vender y volver a comprar y la idea general es no vender para evitar pagar las plusvalías a hacienda
- Degiro: son ómnibus, pueden prestar las acciones y dar problemas con la tributación de dividendos si se reparten cuando la acción esta prestada y además cobran 10€ por cada valor traspasado
- Interactive Brokers (IB): son ómnibus, no prestan tus acciones si no quieres y no cobran por la entrada del traspaso. El problema es que el método que siguen para el traspaso de valores españoles es venderlos y volver a comprarlos al mismo precio, lo que puede ser un lio al hacer la declaración de la renta puesto que de cara a Hacienda seria una compraventa por la que habría que pagar las plusvalías y tendríamos que demostrar de alguna forma (si alguien puede comentar la forma de hacerlo porque lo ha sufrido se lo agradecería) el traspaso. Las minusvalías tampoco se tendrían en cuenta ya que al volver a comprar la acción no cumpliríamos la regla de los 2 meses.
Sobre el tema de los derechos en las cuentas ómnibus, lo único que perdemos son las primas de asistencia a las juntas y la posibilidad de asistencia a las mismas. Ambos casos me son indiferentes porque la prima de asistencia suele ser de 1 a 2€ en el mejor de los casos y ya te ahorras mas de esa cantidad con el coste de las comisiones mas baratas que tienen estos brokers.
Una vez mirada toda la situación fríamente, quizás el cambio a la cuenta sin custodia pueda ser una solución transitoria para ganar mas tiempo en el que ver como manejar fiscalmente la situación, ya que tengo bastantes plusvalías y mi idea que era pasarme a IB se ha complicado por el método de traspaso mediante compraventa que tienen.
Comentario