Originalmente publicado por ignatius
Ver Mensaje
La gente tiene la idea equívoca de que como Bitcoin cada vez consume más energía es "contaminante" cuando justo pasa al contrario.
Hay que tener en cuenta que la minería de Bitcoin es un negocio extremadamente lucrativo y profesionalizado, Bitmain por ejemplo fue valorado en 12 millardos de dólares:
Un ambiente tan competitivo es una carrera a la optmización de costes: tanto en mejora de los equipos de minería para que sean más especializados como a la hora de encontrar fuentes de energía barata.
¿Y dónde está la energía barata? En la hidroeléctrica y la geotermal, la mayoría de las veces los países tienen sobreproducción y la venden a precios irrisorios.
No es casualidad que China, Canadá e Islandia estén teniendo gran éxito a la hora de atraer inversión para crear granjas de minería de Bitcoin ya que son países con grandes provisiones de estos tipos de energía.
También están saliendo en Canadá iniciativas para usar el gas natural excedente (que se suele quemar) para minería.
Y supongamos este caso práctico: todos sabemos que a la hora de crear una planta eléctrica tienes que tener en mente no las necesidades de ahora sino las del futuro, hasta que esa demanda se haga realidad pues ¿qué pasa? Pues que la planta funciona a una parte de su capacidad y el resto estaría inactivo mientras que con Bitcoin desde entrada tendrías una forma de monetizarlo en un activo que no "pierde valor" (hablamos de inflación, no de variación de cotización).
Lo mismo con los molinos, si tenemos exceso de energía ¿paramos los molinos? Nah, deriva a los equipos de minería y seguimos haciendo dinero.
Así pues que tanto criticar a Bitcoin acerca del uso de energía y puede que cause un incentivo lo suficientemente potente como para animar a las empresas a crear fuentes de energía más efectivas que se puedan monetizar desde el primer momento que las pongas a rodar.
Como bien dices se minarán menos Bitcoin pero ya en el segundo mensaje tuyo describiste con bastante atino por dónde pueden ir las cosas.
Sobre mi afirmación sobre que el precio será MUCHO más alto en el futuro: mi tesis se basa en que cada vez existe mayor claridad regulatoria donde Bitcoin en sí mismo se está tratando como un ente "neutral" como lo pudiera ser Internet y lo que se regula son las empresas que lo usan como modelo de negocio, por ejemplo, exigiendo a las casas de intercambio identificar a sus clientes y orígenes de fondos mediante KYC/AML.
Esta mayor claridad regulatoria está quitando muchos miedos a muchos inversores, unido a la aparición de servicios de custodia asegurada va a provocar una entrada de dinero que yo considero no hemos visto hasta el momento.
Se están dando pasos firmes en la creación de un ETF que permita un acceso más sencillo a todo tipo de inversores a la tecnología (repetimos: estamos hablando de Bitcoin nada más).
Por otra parte y no menos importante el avance tecnológico que está teniendo Bitcoin en sí mismo con la creación de su segunda capa (Lightning Network) es impresionante, puedo hacer un vídeo cuando tenga un hueco pero micropagos DE VERDAD, de 0.000001€ por ejemplo en tiempo casi real (hablamos de 10 segundos entre que yo envío y la otra parte tiene acceso total a sus fondos, repitamos: acceso a sus fondos de manera inconfiscable e incensurable) es algo que la humanidad nunca había tenido hasta el momento y las oportunidades de monetización que saldrán de ahí podrían tener efectos que son muy difíciles de cuantificar.
A todos los amigos con cierto bagaje técnico que les he hecho una prueba han alucinado.
Originalmente publicado por ignatius
Ver Mensaje
Hay un libro en inglés que explica todo esto llamado "The Bitcoin Standard" que está siendo traducido al español por Planeta, si no recuerdo mal estará listo en Octubre así que si te interesa el tema pon atención a cuando salga y dale una lectura, yo apenas lo estoy empezando (en inglés) y me está encantando.
Yo no creo que Bitcoin reemplace completamente al dinero FIAT pero sí que creo que pasará lo que dices al final: servirá de "vara de medir" que detendrá muchos excesos.
Lo dicho, si tengo un rato os grabo un vídeo haciendo una transacción con la Lightning Network, lo vais a flipar.
Saludos,
EDIT: al final me animé y lo hice en un momentito, tardé más en subirlo a Vimeo que en hacer la demostración técnica
Básicamente lo que muestra el vídeo es una apuesta a color en una ruleta con DINERO REAL en Bitcoin, apuesto 0.20€ a un 2x, se genera un recibo de pago que se puede pagar bien escaneando el código QR (por ejemplo si fuera un restaurante en vez de estar con un TPV enorme sólo necesitaría una tablet o un repartido a domicilio su móvil en vez de un datáfono) o bien si la factura está dentro de tu propio móvil indicándole que abra una aplicación compatible (que es lo que se ha hecho en el vídeo).
Como véis el pago se confirma casi de inmediato y una vez recibido el dinero por la otra parte (casa de apuestas) activa la ruleta.
Comentario