Hola, os presento a una empresa de un sector relativamente raro en nuestro medio, al menos en cotizadas. Es W.W. Grainger (Ticker GWW). Deduzco que es una empresa relativamente poco conocida fuera de USA o Canadá, mas que nada porque para comprarla tuve que llamar a ING para que la incluyeran en su lista de mercado americano...
Es un distribuidor de productos al sector MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones), muy extendido en Norte América por la cantidad de vivienda unifamiliar que la gente o bien se construye o repara/reforma. Vende material de fontanería, material hidráulico, taladros, iluminacion, equipo de protección laboral para obras... En fin, en su página el catalogo abarca de cascos de obra a motores para pozos. De hecho, ninguno de las categorías de productos que vende sobrepasa el 15% de ingresos totales. Es la líder clara de su sector, bastante fragmentado, donde empresas competidoras como home depot están bastante lejos (GWW tiene un 6% del mercado MRO USA y un 8% del canadiense)
Sus clientes son particulares y negocios de MRO en USA y Canadá, y en menor medida México. Tiene presencia en Japón, Panamá, Puerto Rico y China.
Fundada en 1927, actualmente tiene una capitalización en bolsa de 13800 millones de dólares. Cotiza en el NYSE, actualmente a un PER de 19 y con una rpd 2,06 (media 5 años 20,8 y 1,5 respectivamente).
Paga dividendo creciente desde hace 43 años que ha hecho crecer un 17% en los últimos 5 años (pagaba 2,52/accion en 2011 y 4,68 ahora), con un payout actual del 40% (en los últimos años ha subido un poco, antes estaba en el 30-35%) y que paga de largo con cash flow libre.
En la última década su BPA creció a una media del 15% que se ha ralentizado, con previsiones actuales de la compañía de crecimiento en ingresos del 7,5-12% anual a expensas de expansión en comercio electrónico, así como crecimiento orgánico y adquisiciones. Una de las cosas que ha impulsado el crecimiento de BPA es el programa actual de recompra de acciones (en la última década ha retirado un 3% de las mismas al año, y actualmente lo ha acelerado).
Tiene un ROE del 25%, un margen bruto del 40% y un porcentaje de beneficio neto sobre ingresos del 8%.
Respecto a su balance, tiene 2,5 veces mas cash que deuda a corto, paga su deuda a largo con medio año de ingresos y tiene un ratio deuda/fondos propios de menos de 0,1
En fin, lo de muchas americanas, baja rpd inicial pero bajo payout y buena capacidad de hacer crecer el dividendo de forma regular, apoyado en un gran negocio que crece también. Yo la seguía desde hacía un tiempo (la conocí en seeking alpha y sure dividend). Dio recientemente una oportunidad para comprarla con rpd de casi 2,5 y yo entre a 2,3%.
Es un distribuidor de productos al sector MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones), muy extendido en Norte América por la cantidad de vivienda unifamiliar que la gente o bien se construye o repara/reforma. Vende material de fontanería, material hidráulico, taladros, iluminacion, equipo de protección laboral para obras... En fin, en su página el catalogo abarca de cascos de obra a motores para pozos. De hecho, ninguno de las categorías de productos que vende sobrepasa el 15% de ingresos totales. Es la líder clara de su sector, bastante fragmentado, donde empresas competidoras como home depot están bastante lejos (GWW tiene un 6% del mercado MRO USA y un 8% del canadiense)
Sus clientes son particulares y negocios de MRO en USA y Canadá, y en menor medida México. Tiene presencia en Japón, Panamá, Puerto Rico y China.
Fundada en 1927, actualmente tiene una capitalización en bolsa de 13800 millones de dólares. Cotiza en el NYSE, actualmente a un PER de 19 y con una rpd 2,06 (media 5 años 20,8 y 1,5 respectivamente).
Paga dividendo creciente desde hace 43 años que ha hecho crecer un 17% en los últimos 5 años (pagaba 2,52/accion en 2011 y 4,68 ahora), con un payout actual del 40% (en los últimos años ha subido un poco, antes estaba en el 30-35%) y que paga de largo con cash flow libre.
En la última década su BPA creció a una media del 15% que se ha ralentizado, con previsiones actuales de la compañía de crecimiento en ingresos del 7,5-12% anual a expensas de expansión en comercio electrónico, así como crecimiento orgánico y adquisiciones. Una de las cosas que ha impulsado el crecimiento de BPA es el programa actual de recompra de acciones (en la última década ha retirado un 3% de las mismas al año, y actualmente lo ha acelerado).
Tiene un ROE del 25%, un margen bruto del 40% y un porcentaje de beneficio neto sobre ingresos del 8%.
Respecto a su balance, tiene 2,5 veces mas cash que deuda a corto, paga su deuda a largo con medio año de ingresos y tiene un ratio deuda/fondos propios de menos de 0,1
En fin, lo de muchas americanas, baja rpd inicial pero bajo payout y buena capacidad de hacer crecer el dividendo de forma regular, apoyado en un gran negocio que crece también. Yo la seguía desde hacía un tiempo (la conocí en seeking alpha y sure dividend). Dio recientemente una oportunidad para comprarla con rpd de casi 2,5 y yo entre a 2,3%.
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