Mapfre
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Aviva: Análisis fundamental y técnico (Reino Unido) (PR LP = 0,5%-2%)
Colapsar
X
-
Buenas!
Pues presentó cuentas hace unos dias y estan bastante bien: el operating EPS sube un 3%, el beneficio operativo de Asia (Singapur) un 40%, reducen poco a poco el apalancamiento, reduccion de gastos, un ROE del 12%, sube el valor contable a 432p y sube el dividendo un 3%. Si dejan el dividendo en 31p, con BPA estimado de 52p, sale un payout razonable por debajo del 60%.
Yo he ampliado hoy con las libras que tenia acumuladas de los dividendos cobrados durante el año aprovechando que pasa por la linea de tendencia de largo plazo iniciada en el año 2009. Saludos!
Comentario
-
Hola,
bgs, me gusta más Mapfre que Aviva. Aunque creo que Aviva puede mejorar su calidad en los próximos años (si le salen bien los planes que tiene).
Muchas gracias, esfperdy, sí que están bien los resultados del segundo trimestre de 2019. Los comento.
Está bajando deuda, sí, y por eso le han mejorado el rating hace poco.
Con el BPA hay que hablar de los no habituales.
En 2018 tuvo "no habituales", y por eso la subida del BPA del 260% de estos primeros 6 meses de 2019 no es representativa:
Está mejorando, pero no tanto. Junto a este dato hay que mirar el del beneficio operativo (que es el que excluye los "no habituales"), y que crece el 2%:
Por eso el BPA de 2019 probablemente superará las 0,50 libras, pero el crecimiento sobre los 0,39 euros de BPA de 2018 no es representativo.
El resumen del tema del BPA es que probablemente estará en la zona 0,50-0,55, y que Aviva está creciendo a un ritmo bajo, de alrededor del 2%. Por eso el dividendo a cuenta de 2019 sube el 3%, como veis en el gráfico anterior, hasta 9,5 peniques.
Fijaros en la flecha roja que he puesto en el gráfico anterior. Como veis el negocio de vida, que es el principal de Aviva está cayendo. Este negocio se ve perjudicado por los tipos bajos. Así que ahora está débil, pero cuando los tipos empiecen a subir Aviva debería verse bastante beneficiada por esa subida de tipos.
El valor contable es de 4,32 libras, como dice esfperdy, así que a las 3,65 libras actuales cotiza a unas 0,85 veces su valor contable, que es un buen precio.
Y a estas mismas 3,65 libras el PER 2019 será de unas 7 veces (7,3 veces si el BPA es de 0,50), y la rentabilidad por dividendo del 8,5% (suponiendo que el dividendo total de 2019 suba también un 3%, hasta 0,31).
Volviendo al principio del mensaje, a Aviva la veo de peor calidad que otras. Me parece que es de esas empresas que se pueden no tener perfectamente, pero que si en un momento dado llegan a un precio muy bueno es interesante pensar en invertir un poco. Y creo que ahora Aviva está a ese precio muy bueno.
Si ahora metéis un 1% en Aviva, por ejemplo, cuando suba bastante por encima del nivel actual quizá habría que dejar de comprar (a diferencia de las habituales, que se van comprando a precios superiores con el tiempo). Y por eso puede que lo que ahora es un 1% en unos años sea el 0,7%, 0,4%, etc. No pasa nada, si es así está bien.
Por poder, Aviva podría mejorar su calidad (y llegar a ser similar a Allianz, Axa, Munich Re, etc), pero de momento yo la considero de una calidad más baja.
Tiene un plan para mejorar su eficiencia, y es curioso que el propio consejero delegado dice en el informe de estos 6 primeros meses de 2019 que ya sabe que llevan años diciendo que van a mejorar y que no lo consiguen, pero que espera que esta vez sea verdad.
Parte del plan es la digitalización del negocio, como todas las empresas de todos los sectores en este momento.
Y en cuanto a cifras concretas, el plan es reducir los gastos operativos en 300 millones para 2022. Ahora son de casi 2.000, así que es un 15%. Esto mejoraría mucho la eficiencia, la estabilidad de los resultados, el crecimiento de los beneficios y dividendos, etc. De momento de esos 300 lleva 25, que es más o menos lo previsto:
Así aún siendo de una calidad inferior a otras, para mi en este momento merece la pena mirar Aviva. A poco bien que le salgan los planes, a este precio puede dar una rentabilidad muy buena.
En cuanto al gráfico en el mensual las 3,50 son un soporte importante:
Y en el doble suelo que ha hecho en el semanal hay divergencia alcista del RSI:
Yo creo que es buen momento para hacer otra compra ahora.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Comentario
-
Hola,
Creo que Aviva ya ha hecho el suelo.
Este es el semanal:
Las siguientes compras las pondría en el suelo de este canal alcista que está empezando a dibujar.
En las 3,90 libras la rentabilidad por dividendo es del 7,7%, que está muy bien.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Comentario
-
Vuelve a bajar de 4 libras. Punto interesante para considerar una pequeña entrada.
Comentario
-
Hola Gil y bricbric.
En el tercer trimestre Aviva no presenta resultados, pero hace pocos días ha hecho un actualización de su estrategia. Os comento lo que me parece más importante.
En este gráfico se ven sus 5 divisiones, y cómo las ve Aviva:
La principal novedad en este tema es que parece que ya no va a vender la división de Asia. Ahora mismo esa división es menos rentable que otras del grupo, y se habló de que podía venderla para con ese dinero reducir deuda, invertir en otros sitios, etc, y así aumentar la rentabilidad media del grupo. Ahora ha decidido conservarla, y la ve como su principal fuente de crecimiento para los próximos años. Para que esto sea así le tienen que salir bien los planes para optimizarla, lógicamente.
Y esos planes, para esta división y para el conjunto del grupo, consisten en reducir costes (en la estructura, la parte de la tecnología, etc), y aumentar algo los ingresos. Me parecen unos planes factibles, porque Aviva es una empresa menos eficiente que otras. Así que tiene potencial para mejorar (aunque, lógicamente, le habría gustado mejorar antes, y de momento no lo ha conseguido.
Este gráfico también es importante:
Es el resumen de lo que espera conseguir con esos ahorros de costes y aumento de ingresos. Como veis esperar mejorar el ROE y los flujos de caja. Este gráfico es el escenario ideal, en el caso de que la salgan bien los planes. En ese escenario ideal veis que, después de reducir la deuda, le quedaría mucho dinero para pagar dividendos e incluso hacer nuevas inversiones (o reducir la deuda más de lo previsto).
No sabemos si llegará a ese escenario ideal, pero aunque se quede "a medias" tendrá dinero para mantener o aumentar el dividendo (0,30 libras actualmente) y reducir deuda. Así que me parece que la situación es favorable a estos precios, con una rentabilidad por dividendo inicial del 7,5%.
Si los planes le salen bien, a estos precios será una compra muy buena. Y si le salen regular, con poco que haga al menos será una buena compra.
Otra cosa sería comprar ahora Aviva con una rentabilidad por dividendo similar a la de Allianz, Axa, o Munich Re. En ese caso creo que sería mejor no comprar Aviva, y comprar de las otras.
Así que por fundamentales a estos precios me parece una compra interesante, para un porcentaje de la cartera inferior a otras aseguradoras de más calidad.
Y por técnico, creo que el precio actual es bueno.
Este es el mensual:
Las 3,50 libras fueron el suelo de la caída, y me parece poco probable que vuelva ahí (a no ser una caída general brusca por el Brexit, o algo así).
Y este es el mensual:
Está en la parte baja del canal alcista, y parece que haciendo suelo.
A mí me parece una compra interesante, y creo que es una de las candidatas para reinvertir una parte de lo que se consiga con la venta de BME.
Saludos.
- le gusta 1
Comentario
-
Hola,
Muchas gracias, oregano. Viene a decir que Aviva es una aseguradora media, y que para "subir a primera división" tiene que hacer más cambios de los que ha hecho hasta ahora. Y estoy de acuerdo con esa idea. Por eso a un precio "normal" creo que sería mejor no comprarla, pero a un precio "muy bueno" me parece que sí merece la pena comprar algo.
Voy, Doctor.
Ahora cotiza a 4,10 libras, así que el precio / valor contable sube a 0,95 veces, pero sigue por debajo de 1. Y 1 es barato, un precio normal sería de alrededor de 1,5 veces este ratio.
El PER 2019 será de unas 8 veces (BPA de 0,50), y la rentabilidad por dividendo del 7,3% (dividendo de 0,30).
Creo que por fundamentales aún merece la pena comprar Aviva. Si se queda en una aseguradora de calidad media a este precio será una buena inversión, y si consigue mejorar será una muy buena inversión.
La próxima compra la haría al precio actual de 4,10 libras porque por fundamentales ya os digo que creo que es buen precio, y por técnico podría estar haciendo suelo.
Mirad el semanal:
Ahora está justo en la base de ese canal alcista que está haciendo desde los mínimos. Por su valoración fundamental debería seguir subiendo por él.
Y este es el diario:
Aquí rompió al alza la media de 200, y luego ha hecho un pullback. Esto, junto con que el Estocástico está muy sobrevendido, apoyan la idea de que esté haciendo suelo en la base del canal que habéis visto en el semanal.
Os pongo también el A/D, porque este tiene divergencia bajista. Y eso, junto con que en la media de 200 no haya rebotado rápido hacia arriba, sino que se esté "arrastrando" por ella son señales de debilidad. Lo que yo haría es hacer una compra aquí, y si cayera entonces hacer otra a ese precio más bajo.
Otra posibilidad, si queréis afinar más, es esperar a ver cómo cierra la vela de esta semana, para ver si en el suelo del canal forma figura de vuelta, o no, y con eso estimar mejor si hacer una compra ahora, o esperar unos días más a ver qué va pasando.
Saludos.
Comentario
-
A mi IB me muestra "The declared cash rate is GBP 0.03938" He mirado por la web de AVIVA y por internet y no encuentro nada de nada. No se de donde han sacado esa cifra. Lo mismo es un recorte del dividendo por el virus jaja
- le gusta 1
Comentario
-
- le gusta 7
Comentario
-
Aviva suspende el dividendo de junio
- le gusta 8
Comentario
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 20:11:39.
Comentario