Yo como alguno sabrá, tengo Interactive Broker y me aparece como un dividendo ordinario igual que al resto.
Aparece el día 20, el 19 aparece el dividendo ordinario real:
Por lo que he hablado con el servicio al cliente de Interactive para que lo resuelvan, debe verse como una venta de las acciones del spin off y no un dividendo. Tras hablar con varias chicas me han pasado con una que ha entendido el tema:
En Clicktrade igual, ya está pagado sin retención con fecha valor 19/05/2022.
Me da que el año que viene va a ser un lio justificar en la declaración de la renta, la venta de las acciones en B y la generación de una perdida patrimonial:
- Las acciones originales de Aviva tenian el ISIN GB0002124963
- Las nuevas acciones tienen el ISIN GB00BPQY8M80.
- ¿Y las acciones en B que se supone nos han dado y luego nos han recomprado (sin retención) no deberían tener otro ISIN distinto para justificar su compra y venta a un precio X?
El dividendo ordinario de 0,147 lo han metido junto con el "otro ingreso" no? Es que sólo he visto un movimiento de dinero ingresado en el estado de la cuenta (hablo de Clicktrade) Lo digo porque también me ha aparecido un mensaje entrante avisando del cobro de dicho dividendo ordinario. Pero no vienen los 2 conceptos (ingresos) por separado. No sé si me explico.
pd: he sacado un extracto de los dividendos cobrados durante el año, y sólo aparece el ordinario de Aviva. Así que en este caso parece que Clicktrade lo ha hecho bien.
Editado por última vez por Javier79; 24 may 2022, 20:00, 20:00:11.
¡Hola! En mi caso, las acciones de Aviva, las tengo con clicktrade, y he observado que en la pestaña informes y dentro de esta, en “estado de cuenta” que es donde se reflejan todos los movimientos de efectivo, el broker me hace un solo ingreso de X euros.
En la misma pestaña de informes pero dentro “dividendos por acción”, veo que con la misma fecha me han realizado el pago del dividendo. Dicho de otra manera, yo esperaba que dentro de los movimientos de efectivo se disgregara entre el pago del dividendo y el pago de las acciones de clase B, aunque dichos pagos fuesen el mismo día y sospecho que dentro del mismo ingreso han abonado el dividendo (con retención) y el pago de las acciones de clase B (sin retención).
A los que las lleváis las acciones de Clictrade, ¿lo habéis observado?
Originalmente publicado por Quinto Fabio MáximoVer Mensaje
Pues a mi en Heytrade aún no me lo han abonado, ni de una forma ni de otra. Espero que cuando lo hagan, lo hagan correctamente.
...por si sirve de animo...a mi tampoco me aparece en Heytrade...jejeje...solo me aparece como compra en negativo de mis 390 acciones antiguas...y 296 acciones nuevas, como dividendo, sin valor economico ninguno...de hecho...no me salen ni los logos de Aviva...lo que dices...toca esperar...a ver si se aclara...y nos aclaramos
A mí en ING me lo han ingresado como dividendo y sin retención. En movimientos 2 días antes hay baja y alta por canje sin coste, he pasado de 425 a 323 acciones y me han ingresado 1,2€ por cada una de las 425 acciones (510,07€) según el extracto de ING. Preguntas:
- Cara a llevar el control, entiendo que debo apuntarlo como una venta de 102 acciones por el monto total recibido, ¿ok?
- No hay que declarar benefecios porque en teoría lo que nos han generado es una minusvalia ¿Cómo la calculo?
Vaya lío....tengo que modificar mi excel porque no estaba preparado para ventas
A mí en ING me lo han ingresado como dividendo y sin retención. En movimientos 2 días antes hay baja y alta por canje sin coste, he pasado de 425 a 323 acciones y me han ingresado 1,2€ por cada una de las 425 acciones (510,07€) según el extracto de ING. Preguntas:
- Cara a llevar el control, entiendo que debo apuntarlo como una venta de 102 acciones por el monto total recibido, ¿ok?
- No hay que declarar benefecios porque en teoría lo que nos han generado es una minusvalia ¿Cómo la calculo?
Vaya lío....tengo que modificar mi excel porque no estaba preparado para ventas
A nivel fiscal estos son los movimientos:
- Spinoff de AVIVA por el que te dan tantas AVIVA B como acciones AVIVA tenías. Tienes que repartir el coste de tus AVIVA originales entre las AVIVA y las AVIVA B.
- Venta AVIVA B (el ingreso de 1,2... euros por acción). Declararás en IRPF la venta en la declaración de 2022 (campaña del año 2023)
- Contra split de AVIVA por el que pasas a tener 0,76 acciones por cada acción de AVIVA que tuvieras.
- Spinoff de AVIVA por el que te dan tantas AVIVA B como acciones AVIVA tenías. Tienes que repartir el coste de tus AVIVA originales entre las AVIVA y las AVIVA B.
- Venta AVIVA B (el ingreso de 1,2... euros por acción). Declararás en IRPF la venta en la declaración de 2022 (campaña del año 2023)
- Contra split de AVIVA por el que pasas a tener 0,76 acciones por cada acción de AVIVA que tuvieras.
Saludos
Estoy de acuerdo en parte, no me termina de convencer el valor de las AVIVA B sea la mitad de las AVIVA A
Originalmente publicado por Loco Del DividendoVer Mensaje
Estoy de acuerdo en parte, no me termina de convencer el valor de las AVIVA B sea la mitad de las AVIVA A
Hola Loco,
Suena raro hacerlo así, porque el valor que se reparte a cada acción es irreal. Pero se trata simplemente de criterio fiscal de cara a hacienda. Lo explica Gregorio en un video reciente sobre spinoff, y también lo tiene escrito en un hilo especifico a raíz de una consulta a hacienda.
Yo también pienso que no tiene lógica real, pero lo aplico como criterio fiscal. Además en este caso nos favorece, ya que te genera mas minusvalía.
Me preocupa que los brokers no arreglen el tratamiento que le Dan a esas cantidades abonadas, porque si en algún momento hacienda te requiere justificación, ¿cómo explicar que en los informes aparecen como dividnedos?
A ver cómo se resuelve todo. Yo envié mail a mi broker con la documentación de la web de Aviva para que vieran que no es un dividendo.
Ya han ingresado por parte de Hey trade...han enviado informacion por mail de la operacion, aunque aún no aparece en la app ni la web (suele tardar un dia, si no me equivoco). Aparece como "DEVOLUCIÓN PRIMA DE EMISIÓN" a 1.2 € por accion, con retenciones=0 y gastos y comisiones=0. Lo que si se aplica es la comisión de cambio de divida a 0,34...a estudiarse como declarar esto...
Ya han ingresado por parte de Hey trade...han enviado informacion por mail de la operacion, aunque aún no aparece en la app ni la web (suele tardar un dia, si no me equivoco). Aparece como "DEVOLUCIÓN PRIMA DE EMISIÓN" a 1.2 € por accion, con retenciones=0 y gastos y comisiones=0. Lo que si se aplica es la comisión de cambio de divida a 0,34...a estudiarse como declarar esto...
Desde mi punto de vista tiene muchísimo más sentido que se trate como "DEVOLUCIÓN DE PRIMA DE EMISIÓN" que como cualquier otra cosa (dividendo, venta de acciones, etc...), ya que básicamente todo este tinglado se monta para devolver al accionista una parte de lo que en su día pagó para comprar las acciones. EN cuyo caso, de cara a Hacienda, el importe en efectivo que Aviva nos da NO lleva retención y MINORA el precio de compra de las acciones originales y no se declararía hasta que decidamos vender éstas.
PERO DICHO ESTO... lo cierto es que tal y como lo describe AVIVA en su circular, lo que da a entender es que se trata de un spin-off y que luego una parte (las B-shares) te las compra la propia Aviva a precio fijo. Y eso (spin-off) tiene otras reglas fiscales, que Gregorio explica muy bien en el video, y que tiene la ventaja añadida en este caso de generar minusvalías fiscales.
A tener en cuenta de cara a la declaración del año próximo:
Guardar la información que la propia empresa ha publicado sobre el esquema de B-Shares. Aunque la el tratamiento fiscal que describe en la circular es para UK, siempre podremos argumentar ante Hacienda que ése fue el criterio que seguimos, con la mejor voluntad.
Las acciones B-Share no han cotizado en ningún mercado oficial, así que a la hora de declarar su venta, hay que mirar en qué casillas se declara (no digo que sea en otra casilla distinta, digo que no sé donde es, y tendría que mirarlo)
En cualquier caso... lamentablemente para esto no hay criterio fijo en Hacienda, porque la casuística es enorme y no está escrita, así que cada uno que aplique el criterio que prefiera (el más conservador es considerarlo un dividendo y pagar religiosamente)
Si os toca revisión, será porque al técnico no le cuadra vuestro criterio, pero mientras podamos explicar por qué lo hicimos así o asá, lo peor que puede pasar será que no convenzamos al técnico, nos corrija la declaración y nos salga peor de lo esperado, y ya está.
Saludos
Editado por última vez por yolan; 26 may 2022, 14:17, 14:17:02.
Originalmente publicado por PaseandoporlabolsaVer Mensaje
Me preocupa que los brokers no arreglen el tratamiento que le Dan a esas cantidades abonadas, porque si en algún momento hacienda te requiere justificación, ¿cómo explicar que en los informes aparecen como dividnedos?
A ver cómo se resuelve todo. Yo envié mail a mi broker con la documentación de la web de Aviva para que vieran que no es un dividendo.
Uff, te diría que no esperes que el broker resuelva gran cosa.. si lo hace, estupendo, pero no lo creo.
Si quieres ir sobre seguro, decláralo como dividendo y paga a Hacienda como si lo fuera. Con esa aproximación seguro que no se quejan.
Si vas a declararlo como spin-off y venta de acciones, te recomiendo que tengas a mano la circular de AVIVA donde se explica el procedimiento, porque probablemente sea lo único que puedas aportar si Hacienda te requiere alguna explicación.
Gracias yolan, madre mía 50 páginas y en inglés, documento guardado por si lo necesito en el futuro.
Creo que ya lo tengo claro, os pongo mis números:
- Compra de 425 títulos por un importe total, comisiones incluidas de 2062,67€: 4,853€xacción.
- Spin-off, doblo títulos, 850 por mismo importe: 2,426€xacción.
- Venta AVIVA B, 425 títulos por 510,07€: 1,2€xacción. Nuevo precio medio: 2062,67-510,07= 1.552,06/425=3,653€xacción
- Genero una minusvalía de 1,226€xacción, total 521,05€ que podría compensar si genero plusvalía en lo que queda de año.
- Contrasplit de 0,76 por el que bajo a 323 títulos, nuevo precio medio: 1552,06/323=4,807€xacción
A mí ING no me ha retenido en destino, así que aunque en el papel pone abono de dividendos de hecho no lo es, les preguntaré.
Comentario