Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Unibail Rodamco: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Releyendo los análisis de las últimas empresas reit no acabo de entender bien porqué klepierre y Simon están subiendo como la espuma y en cambio unibail se ha estancado.

Creo que el peligro de la ampliación de capital ha pasado, las cosas en EEUU van mejorando y en Europa aunque más despacio vamos en la buena dirección, pero debería estar más alta, no?

Comentario

• Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
      Releyendo los análisis de las últimas empresas reit no acabo de entender bien porqué klepierre y Simon están subiendo como la espuma y en cambio unibail se ha estancado.

Creo que el peligro de la ampliación de capital ha pasado, las cosas en EEUU van mejorando y en Europa aunque más despacio vamos en la buena dirección, pero debería estar más alta, no?
      Ya lo comentó Gregorio, que subir subirá pero que tardará más porque el parón le ha pillado con más deuda y hay mas cautela...

Comentario

• Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
        Releyendo los análisis de las últimas empresas reit no acabo de entender bien porqué klepierre y Simon están subiendo como la espuma y en cambio unibail se ha estancado.

Que no lo entiendes? Unibail sigue en pérdidas y como mínimo seguirá así hasta 2023.

Tiene unos ratios de endeudamiento BRUTALES!! Los reits de media tienen una deuda neta/EBITDA de entre 4 y 6 veces. Unibail está en 16 veces.

Es un agujero negro, mira su cuenta de resultados, su balance y sobre todo su flujo de efectivo.

Comentario

• Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje

Que no lo entiendes? Unibail sigue en pérdidas y como mínimo seguirá así hasta 2023.

Tiene unos ratios de endeudamiento BRUTALES!! Los reits de media tienen una deuda neta/EBITDA de entre 4 y 6 veces. Unibail está en 16 veces.

Es un agujero negro, mira su cuenta de resultados, su balance y sobre todo su flujo de efectivo.
          ¿Como te sale 16 estando en pérdidas? ¿No debería salir negativo?

Comentario

• Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje

Cierto. Las 16 veces me referia a antes del covid que ya era un dato malísimo. Ahora es negativo. Esta empresa no hay por donde cogerla. Yo desde luego no la toco ni con un palo. Las ha mil millones de veces mejores dentro de los reits.

Comentario

• Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje

Sin entrar al caso particular de Unibail, EBITDA no es lo mismo que resultado del ejercicio. Puede haber resultado negativo con EBITDA positivo.

Ya digo que no sé si es el caso de Unibail (aunque no me extrañaría, con una deuda tan elevada), pero por puntualizarlo.

Ahora, si el EBITDA también es negativo, apaga y vámonos.

Comentario

• Una duda respecto a su sede fiscal... entiendo que es en Francia. Yo la compré en Holanda, y el día que tengan a bien pagar dividendos entiendo que me retendrán en origen a la francesa (sobre el 26%). La duda es que la compré en junio en Amsterdam a través de IB y sólo pagué la comisión del broker. En diciembre hay un apunte del broker que me quitan 1,35 EUR por gastos de transacción franceses... Pero si la he comprado en la bolsa de Amsterdam, porqué Francia tiene que pillar tajada de la compra? Pensaba que esos cánones de bolsa eran por el mercado dónde compraras las acciones y no por su sede fiscal...

Comentario

• Muchas gracias a todos.

JoseBilbao, yo también creo que a Unibail le está costando más subir porque tiene tiene más deuda que Klepierre o Simon,

Luiggi, pregunta en el broker, a ver por qué te han cobrado esos 1,35 euros y nos lo cuentas, por favor.

La situación de Unibail ha mejorado algo en los últimos 3 meses. En el conjunto de los 9 primeros de 2021 los ingresos le siguen cayendo (el 16,5%), porque en el conjunto de Europa ha habido más días de cierre que en 2020 (aunque en España ha sido al revés):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unibail 3T 2021.png
Visitas:	2859
Size:	90,1 KB
ID:	471505

Pero en los últimos 3 meses la situación ha sido mejor que en 2020, así que ha mejorado los alquileres cobrados, se han reducido los inmuebles vacíos, etc.

Por ejemplo, en estos 3 últimos meses las ventas de sus inquilinos en Europa ya son el 89% de las de 2019, y en EEUU ya son el 102% (es decir, son un 2% más que en 2019, no es que se hayan duplicado, para que no haya dudas).

En cuanto a las ventas de inmuebles previstas, al cierre de este tercer trimestre ya ha vendido inmuebles por 1.800, casi la mitad del objetivo de 4.000 millones.

Y sumando un centro comercial que ha vendido en Estocolmo en diciembre estas ventas ya pasan de los 2.000 millones.

Va mejor de lo previsto en el plan estratégico que presentó hace un año, más o menos. Y el 30 de marzo de 2022 va a presentar una actualización de su plan estratégico, se entiende que con objetivos mejores que los actuales, y quizá adelantando la vuelta al pago de dividendos.

Entre 55 y 65 euros creo que es una buena compra, porque sus activos valen mucho más que esto y cuando normalice su situación (que probablemente será algo antes de lo que dijo en un principio) su rentabilidad por dividendo comprada a estos precios será muy alta). Si queréis más seguridad, entonces hay que esperar a que presente los nuevos planes con los nuevos objetivos el 30 de marzo de 2022.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unibail semanal.jpg
Visitas:	1841
Size:	382,2 KB
ID:	471506

Entre 55 y 65 euros yo creo que es una buena compra.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

Donaciones

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Comentario

• Muchas gracias por el análisis como siempre Gregorio. No me cansaré de agradecerte todo lo que haces por los demás.

Consulté lo de la comisión de URW a mi broker y me han respondido esto:

Resumen: URW Commision
                    Luiggioft 2021/12/29 14:46:57
                    Hi, I've noticed I've been charged in December with a 1.35 Eur. commission for buying URW stocks (commission seems to be charged by France) but I bought those stocks in Amsterdam. I know the company is based in France but the commission should be charged by the french stock exchange and I didn't buy there but in Amsterdam. I would really appreciate if you can check this please.
                    Thank you in advance
                    IBCS 2021/12/29 18:35:25
                    Dear Mr. Luiggi,

Effective August 1, 2012, a new tax was implemented on the purchase of certain French securities ("Taxe sur les acquisitions de titres de capital ou assimilés").

Find information regarding the French Financial Transaction Tax in the IBKR Knowledge Base: LINK../1965

Find out more on the Taxe sur les acquisitions de titres de capital ou assimilés page of the Bulletin Officiel des Finances Publiques website: LINK../identifiant=BOI-TCA-FIN-10-20140115

When charged, stamp duty taxes and transaction taxes are shown in the Activity Statements under the Transaction Fees section. You can run an Activity Statement in Client Portal.

-Find out more about running statements in the Client Portal Users' Guide: LINK../howtorunastatement.htm

Regards,
                    Ashish N
                    IBKR Client Services

Entiendo que viene a decir que da igual que la haya comprado en Holanda porque la empresa es francesa y me van a cascar la comisión. Supongo que la demora viene porque como la compré en la bolsa de Amsterdam, hasta que la burocracia ha determinado que debo pagar la comisión han pasado 6 meses...

Aún así me quedo con la duda de si esto es así o me están colando la comisión. Alguien ha tenido este mismo problema?

Comentario

• Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje
                      Entiendo que viene a decir que da igual que la haya comprado en Holanda porque la empresa es francesa y me van a cascar la comisión. Supongo que la demora viene porque como la compré en la bolsa de Amsterdam, hasta que la burocracia ha determinado que debo pagar la comisión han pasado 6 meses...

Aún así me quedo con la duda de si esto es así o me están colando la comisión. Alguien ha tenido este mismo problema?
                      Es correcto Luiggi, se tasan las empresas francesas a partir de un determinado tamaño (URW está por encima). Independientemente del mercado en el que la hayas comprado. Lo que ha sido raro que es que no te hayan aplicado la tasa inmediatamente, eso ha sido un error en la ejecución por parte de IB o algún intermediario.

Por los números que das has comprado por importe de unos 450€, 1,35 / (0,3/100)

Saludos

Comentario

• Buenas gente. Mi intención es abrirme hacia fuera de España este semestre y, viendo el potencial escenario inflacionista y de futura subida de tipos, estaba pensando en empresas tipo REIT. Como veis de mal Unibail? Entiendo las opiniones negativas que se han mencionado arriba, pero el análisis de Gregorio también tiene bastante sentido. No os estoy preguntando si meter aquí o no mi dinero, sino la opinión de los que lleváis más tiempo dentro o siguiéndola. Yo estoy empezando a ojear empresas de fuera ahora nada más .

Comentario

• Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                          Entiendo las opiniones negativas que se han mencionado arriba, pero el análisis de Gregorio también tiene bastante sentido. No os estoy preguntando si meter aquí o no mi dinero, sino la opinión de los que lleváis más tiempo dentro o siguiéndola. Yo estoy empezando a ojear empresas de fuera ahora nada más .
                          Mucho cuidado porque el mercado y los resultados de la empresa dicen todo lo contrario de lo que dice Gregorio. Y no es solo tema COVID, antes del COVID la evolución de la empresa en cuanto a resultados y cotización ya era mala.

Gregorio lleva recomendando la compra de esta empresa desde los 197€ hace casi 4 años, después de "marcar un suelo por fundamentales en los 180€".

Y por el camino llegó a caer a 30€.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
                            Mucho cuidado porque el mercado y los resultados de la empresa dicen todo lo contrario de lo que dice Gregorio. Y no es solo tema COVID, antes del COVID la evolución de la empresa en cuanto a resultados y cotización ya era mala.

Gregorio lleva recomendando la compra de esta empresa desde los 197€ hace casi 4 años, después de "marcar un suelo por fundamentales en los 180€".

Saludos
                            La cotización no lo es todo. Gregorio también recomendaba comprar SPG a 55$ y mira donde está ahora (x3).

¿Qué prueba eso? Lo que es siempre defiende él, se trata de comprar buenas empresas y diversificar para que no pesen demasiado sin volvernos locos con cual lo hará mejor de todas. Es Unibail una buena empresa, sin duda, qué lo haya hecho peor que otros REITS como SPG ultimámente, cierto es también. Yo tengo un pequeño % y estoy muy tranquilo.

Lo que a mí personalmente sí me gusta es ir ampliando mis ganadoras e ir olvidándome de las perdedoras cuando compró acciones. De tal manera que si tuviera tanto SPG como URW compradas a 100$/100€ (cifras inventadas) asignaría un % algo mayor a la primera que a la segunda.

Comentario

Saludos
                              Es verdad que no me he metido a estudiar a fondo la empresa (me ayuda a no entrar en pánico; con lo poco que he leído, me hago una idea). Lleva 2 años de capa caída, y con amenazas de ampliación de capital que, de momento, se ha podido esquivar.

Pero estoy de acuerdo con Honer, al final si sales de todas estas acabas perdiendo buenas oportunidades. Como invierto de forma diversificada, mi inversión en URW es un 3% de la cartera (1,5% a día de hoy con el -50% que llevo). Creo que la diversificación es siempre interesante. Al menos a mi me ayuda mucho.

Junto con OHL, SAN, URW copa mis podium de peor inversión de siempre. Yo no recomiendo ampliar si ya se tiene, porqué la situación es bastante precaria, pero no me gusta salir de una empresa cuando vienen mal dadas, porque se suelen estabilizar. Además invertir en un reit tiene estos riesgos.

Hace no mucho, muchos compañeros salieron de BMW por la inestabilidad del negocio, cuanto peor estaba la cotización. Una empresa con un historial impecable en su sector (sabiendo que es cíclica). Es razonable salir porqué aquí lo que queremos es dormir con los dos ojos cerrados y si no te deja dormir, es razonable. Hoy en día cotiza a 100€ y las ventas van muy bien. Cuando compramos una empresa hay que saber dónde entramos y esa lección la mayoría la hemos aprendido a base de perder dinero.

De hecho, a mi, como aprendizaje, me ha ido mejor aguantar y asumir pérdidas, grabarme a fuego donde quiero entrar y donde no. Eso lo he hecho con San y OHL y me ha servido para tener temple en la crisis buenas. De momento sólo he vivido la de 2020 y compré como un loco. Y eso que estaba asumiendo el batacazo de URW, empresa que había comprado justo antes de la caída (timing increíble).

No estoy diciendo que haya que aguantar siempre, yo también he salido de OHL y SAN eventualmente, pero voy a darle una oportunidad a URW porqué creo que puede salir y volver a crecer.

Por cierto, no creo que Gregorio sea capaz de predecir que iba a haber encierros por una pandemia y que los centros comerciales se tirarían meses cerrados. Lo digo por la recomendación de hace 4 años que citas.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje

La cotización no lo es todo. Gregorio también recomendaba comprar SPG a 55$ y mira donde está ahora (x3).

¿Qué prueba eso? Lo que es siempre defiende él, se trata de comprar buenas empresas y diversificar para que no pesen demasiado sin volvernos locos con cual lo hará mejor de todas. Es Unibail una buena empresa, sin duda, qué lo haya hecho peor que otros REITS como SPG ultimámente, cierto es también. Yo tengo un pequeño % y estoy muy tranquilo.

Lo que a mí personalmente sí me gusta es ir ampliando mis ganadoras e ir olvidándome de las perdedoras cuando compró acciones. De tal manera que si tuviera tanto SPG como URW compradas a 100$/100€ (cifras inventadas) asignaría un % algo mayor a la primera que a la segunda.
                                - Mi respuesta es al planteamiento de kais3r, que me temo que o no has leído o no has entendido. Por favor compañero fíjate un poco cuando respondes porque sino es un diálogo de besugos
                                - Nadie dice que la cotización sea todo. Digo "resultados y cotización".
                                - Tampoco ha dicho nadie de salirse, todo lo contrario.

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Por cierto, no creo que Gregorio sea capaz de predecir que iba a haber encierros por una pandemia y que los centros comerciales se tirarían meses cerrados. Lo digo por la recomendación de hace 4 años que citas.
                                socrates, te digo lo mismo que a Honer, no has entendido la duda de kais3r ni mi respuesta. Solo has oído no se qué de Gregorio y has entrado al trapo.
                                - Te recomiendo que antes de opinar de una empresa le eches unas horas, de otro modo es bla bla bla que no tiene ningún sentido.
                                - Como también he comentado la mala situación de URW es anterior al COVID. En el COVID obviamente ha empeorado mucho.

Salud
                                Editado por última vez por quovadisG; 26 ene 2022, 19:24, 19:24:16.

Comentario

socrates, te digo lo mismo que a Honer, no has entendido la duda de kais3r ni mi respuesta. Solo has oído no se qué de Gregorio y has entrado al trapo.
                                  - Te recomiendo que antes de opinar de una empresa le eches unas horas, de otro modo es bla bla bla que no tiene ningún sentido.
                                  - Como también he comentado la mala situación de URW es anterior al COVID. En el COVID obviamente ha empeorado mucho.

Salud
                                  Pues me ahorraré el blablabla.

Comentario

- Mi respuesta es al planteamiento de kais3r, que me temo que o no has leído o no has entendido. Por favor compañero fíjate un poco cuando respondes porque sino es un diálogo de besugos
                                    - Nadie dice que la cotización sea todo. Digo "resultados y cotización".
                                    - Tampoco ha dicho nadie de salirse, todo lo contrario.

Salud

Dado que según tú no hablas solo de cotización si no también de resultados, bien adelante, analiza dichos resultados... no es una cuestión de entrar o no al trapo, si no de hablar con cifras concretas o hablar con ideas generales.

A mí cuando alguien me dice cuidado con la empresa porque la cotización ha caído de 200€ a 50€ porque los resultados (sobre los que no analiza nada concreto) son malos pues, llamenmé raro, pero me parece que está dando más importancia a lo primero que a lo segundo... Creo que Kaiser/cualquiera solito sabe ver que la cotización ha caído, lo difícil es hacer análisis fundamental como hacen Gregorio, Manel o Snowball...

En cuanto a ideas generales, a mí me parece que los inmuebles de URW son de mucha calidad para el precio al que los está valorando el mercado y por eso mantengo la empresa con total tranquilidad. De resultados concretos, pues no entro a rebatir a Gregorio cuando MIS conocimientos contables van a ser mucho más limitados...

PD: por favor compañero, ilustranos de que manera remarcar que Gregorio recomendó la empresa a 200€ (con link al momento incluido) sin rebatir sus argumentos financieros o la calidad de los inmuebles nos va ayudar en nuestra inversión en URW...
                                    Editado por última vez por Honer; 27 ene 2022, 01:00, 01:00:31.

Comentario

• Unibail es de todas las REIT en Europa y USA de largo la más arriesgada por su alta deuda, pero también la que mejores propiedades inmobiliarias tiene. Es la más barata por fundamentales. Luego ya cada uno sabrá qué riesgos tiene que tomar según su estrategia.

Adjunto enlace muy reciente en el que se comparan todas ellas.
                                      https://seekingalpha.com/article/446...l-vs-klepierre

Comentario

• Ha presentado su estrategia hasta 2024

Unibail-Rodamco-Westfield, URW, 2022 Investor Day

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Bover Ver Mensaje
                                          Ha presentado su estrategia hasta 2024

Unibail-Rodamco-Westfield, URW, 2022 Investor Day

Parece que quieren retomar el dividendo en el ejercicio 2023.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎