Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Unibail Rodamco: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje

Parece que quieren retomar el dividendo en el ejercicio 2023.
    Aún quedan 2 años para cobrar...

Comentario

• Hola,

De nada, Luiggi. Es eso, sí. Aunque lo lógico es que te lo hubieran cobrado al hacer la compra, y no meses después.

Los resultados de Unibail en 2021 van en línea de volver a la normalidad.

El resultado real es una pérdida de 991 millones de euros, por los ajustes contables por la valoración de los inmuebles. En este momento, para valorarla, son más útiles los datos ajustados:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unibail 2021.png
Visitas:	3406
Size:	69,8 KB
ID:	477509

Las rentas caen un 3,7%, por los inmuebles que ha vendido para reducir deuda, y por los encierros que aún ha habido en 2021. No es un buen dato, lógicamente, pero es correcto en esta situación.

El BPA de ajustado de 6,91 euros es el que nos resulta útil para valorarla. Así que debemos considerar que a los 68 euros actuales cotiza a un PER de 10 veces, y si la situación fuese normal a este precio estaría dando una rentabilidad por dividendo del 9%, aproximadamente.

La comparación del segundo semestre de 2021 con el primer semestre de 2021 es interesante:

Nombre:	Unibail datos.png
Visitas:	2349
Size:	74,1 KB
ID:	477510

Aquí vemos que el segundo semestre ha sido mucho mejor, porque ha habido muchos menos encierros en Europa. En azul os he puesto los datos del segundo semestre y en verde los del primero de las ventas de los inquilinos y de los alquileres cobrados. Estos porcentajes son la comparación con 2019. Es decir, ya se acerca a los niveles de antes de los encierros, aunque aún está un poco por debajo.

En los otros 4 datos (mejora de la ocupación, alquileres que dependen de las ventas, etc) veis que la mejora es también muy grande. Así que debemos esperar que en 2022 continúe la mejora, y de hecho sabemos que en el primer trimestre ha sido así porque los encierros han ido a menos.

También ha reducido la deuda neta y el apalancamiento, que está en niveles muy normales y similares a los de otros REIT de calidad (Klepierre, Merlín, Simon, etc):

Nombre:	Unibail deuda.png
Visitas:	2301
Size:	32,6 KB
ID:	477511

Los datos proforma son los datos reales del final de 2021, añadiendo el cobro de la venta de algunos inmuebles que ya tiene cerradas, pero que cobrará ya en 2022.

El BAV queda en 159 euros:

Nombre:	Unibail NAV.png
Visitas:	2310
Size:	42,3 KB
ID:	477512

Así que a los 68 euros actuales el descuento sobre el NAV es del 57%, que es un descuento muy grande. Es decir, está muy barata.

Entre 2022 y 2023 quiere vender casi todos sus inmuebles en EEUU, para centrarse solo en Europa. Y va a ser un buen momento para vender en EEUU a partir de ahora, porque en EEUU sí están ya por encima de los niveles de 2019:

Nombre:	Unibail ventas EEUU.png
Visitas:	2275
Size:	16,6 KB
ID:	477513

Así que lo lógico es que consiga vender todos estos inmuebles a buenos precios, y con relativa facilidad.

Y esta es la previsión para 2022:

Nombre:	Unibail 2022.png
Visitas:	2383
Size:	150,2 KB
ID:	477514

Muy probablemente la va a cumplir. Así que a los 68 euros actuales cotiza a un PER 2022 de unas 8 veces. Y si en 2022 pagase dividendo la rentabilidad por dividendo al precio actual sería de alrededor del 11%.

En 2022 no va a pagar dividendo (a no ser que cambie de idea si las ventas de EEUU van bien y rápido, que podría ser), pero esto nos da idea de lo barata que está y de lo que podemos esperar a partir de 2023 (y en 2023 debería ganar más que en 2022).

Por fundamentales me sigue pareciendo una de las compras más claras que hay, porque creo que es una de las empresas más baratas.

Y por técnico lo lógico es que rompa por arriba este triángulo que veis en el semanal, y siga subiendo:

Nombre:	Unibail semanal.jpg
Visitas:	2375
Size:	147,2 KB
ID:	477515

El Plan Estratégico hasta 2024 lo veo bien. Me lo he apuntado a ver si hago un vídeo (tengo "atasco" de vídeos por hacer, por los 2 arreglos que tuve que hacerle a la cámara).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Comento un poco mi situación con Unibail. Tuve la mala fortuna de vender PUT a 130€ en 2019, antes del Covid. Imaginaos. Fui recomprando/aplazando opciones durante todo 2020 (muchas operaciones), incluso me atreví a vender más PUT cuando la cotización llegó a 30€ porque pensaba (y sigo pensando) que habría una recuperación antes o después. Finalmente remontó e incluso terminé obteniendo beneficios en la compra/venta de PUT.

Estoy bastante de acuerdo con los últimos análisis de Gregorio y veo un importante potencial de subida junto con una posible vuelta al dividendo a medio plazo. Por eso, a pesar de todo el sufrimiento, sigo confiando en la empresa.

Aún me quedan cosas por liquidar y mi situación actual es:

100 acciones compradas a 80€
        2 PUT 70€ vencimiento junio
        2 PUT 75€ vencimiento junio
        2 PUT 80€ vencimiento junio

A precios actuales, expirarían las de 70€. Las de 75€ y 80€ las aplazaría a septiembre, seguramente al mismo precio. Pienso hacerlo así hasta que expiren. En caso de nueva caída por debajo de 60€ me plantearía vender alguna PUT más, pero sólo en circunstancias muy favorables. Ya tengo bastante riesgo.

En cuanto a las acciones decidiré qué hago con ellas dependiendo de varios factores:
        • Precio. Me parece que los >100€ son "fácilmente" alcanzables si la situación sanitaria/geopolítica alcanza cierta estabilidad.
        • Si recupera o no el dividendo en 2023.
        • La doble imposición. Me parece tan tan engorroso el tema que me echa para atrás. Espero que haya cambios próximamente.
        Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
          Comento un poco mi situación con Unibail. Tuve la mala fortuna de vender PUT a 130€ en 2019, antes del Covid. Imaginaos. Fui recomprando/aplazando opciones durante todo 2020 (muchas operaciones), incluso me atreví a vender más PUT cuando la cotización llegó a 30€ porque pensaba (y sigo pensando) que habría una recuperación antes o después. Finalmente remontó e incluso terminé obteniendo beneficios en la compra/venta de PUT.

Estoy bastante de acuerdo con los últimos análisis de Gregorio y veo un importante potencial de subida junto con una posible vuelta al dividendo a medio plazo. Por eso, a pesar de todo el sufrimiento, sigo confiando en la empresa.

Aún me quedan cosas por liquidar y mi situación actual es:

100 acciones compradas a 80€
          2 PUT 70€ vencimiento junio
          2 PUT 75€ vencimiento junio
          2 PUT 80€ vencimiento junio

A precios actuales, expirarían las de 70€. Las de 75€ y 80€ las aplazaría a septiembre, seguramente al mismo precio. Pienso hacerlo así hasta que expiren. En caso de nueva caída por debajo de 60€ me plantearía vender alguna PUT más, pero sólo en circunstancias muy favorables. Ya tengo bastante riesgo.

En cuanto a las acciones decidiré qué hago con ellas dependiendo de varios factores:
          • Precio. Me parece que los >100€ son "fácilmente" alcanzables si la situación sanitaria/geopolítica alcanza cierta estabilidad.
          • Si recupera o no el dividendo en 2023.
          • La doble imposición. Me parece tan tan engorroso el tema que me echa para atrás. Espero que haya cambios próximamente.
          Bricbric...Cuándo rolas las PUT que pueden ejecutarse...¿Se pierde de dinero en el proceso de rolar?

Si al final te las quedas porque tienes fe en la empresa, (yo también), mejor que abras cuenta nominativa de acciones puras de Unibail Rodanco en el custodio que es BNP Paribas, de ese modo, la hacienda francesa sabe que eres residente fiscal español, solo te retienen un 12,8% en origen del dividendo bruto, no te retienen nada en destino y recuperas todo sin tener que estar pegándote con la hacienda francesa, que son muy suyos y yo eso lo aprendí bien durante meses intercambiando correos con una funcionaria de la hacienda francesa, le hice tanto la pelota que la tía igual se pensó que me la quería ligar y todo.

Para un novato total en la venta de PUTs...¿Cómo crees que debería iniciarse? Yo no me quiero apalancar para nada, y si eso hace que vaya más despacio, pues que así sea.

Saludos.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

Bricbric...Cuándo rolas las PUT que pueden ejecutarse...¿Se hapierde de dinero en el proceso de rolar?

Si al final te las quedas porque tienes fe en la empresa, (yo también), mejor que abras cuenta nominativa de acciones puras de Unibail Rodanco en el custodio que es BNP Paribas, de ese modo, la hacienda francesa sabe que eres residente fiscal español, solo te retienen un 12,8% en origen del dividendo bruto, no te retienen nada en destino y recuperas todo sin tener que estar pegándote con la hacienda francesa, que son muy suyos y yo eso lo aprendí bien durante meses intercambiando correos con una funcionaria de la hacienda francesa, le hice tanto la pelota que la tía igual se pensó que me la quería ligar y todo.

Para un novato total en la venta de PUTs...¿Cómo crees que debería iniciarse? Yo no me quiero apalancar para nada, y si eso hace que vaya más despacio, pues que así sea.

Saludos.
            Lo malo de unibail es su precio, 100 acciones hace que necesites inmovilizar 7000€ para una sola put

Comentario

Bricbric...Cuándo rolas las PUT que pueden ejecutarse...¿Se pierde de dinero en el proceso de rolar?

Saludos.
              Al rolar depende de cada caso, de la volatilidad de la empresa, de los dividendos que pueda pagar en el tiempo intermedio ... Como ejemplo para Unibail:

Supongamos que quiero recomprar hoy una PUT de junio a 80 porque no me interesa que se ejerza a ese precio. Me costaría: 11.10€*100=1110€
              Simultáneamente vendo la PUT de septiembre a 80. Obtendría: 13.45€*100=1345€
              (Las comisiones en DeGiro son baratas, 0.75€ por compra/venta de opciones)
              Como en este caso ganaría dinero, me puede interesar reducir riesgo vendiendo una de 75 en lugar de la de 80. De esta forma obtendría: 10.20*100=1020€
              (Los precios son de hace 5 minutos)

Estos aplazamientos reduciendo precio los llevo haciendo años con TEF, por entradas fallidas en su momento.
              El hacerlo o no depende de muchos factores: la confianza en la empresa, la situación del mercado, el tamaño y riesgo de tu cartera, el margen disponible en el broker ...
              En otras empresas rolar al mismo precio supone quedarse igual o perder ligeramente.

Sí, lo de registrarme directamente en las empresas francesas lo he leído ya en varios hilos. Si Unibail vuelve al dividendo me plantearé lo que hago. Gracias.

Para iniciarte, leería con tranquilidad el libro de Gregorio "Opciones y futuros", está explicado de forma sencilla. Si te convence, probaría después con alguna operación sencilla: una pequeña venta de PUT de alguna empresa que quieras tener y con el cash disponible por si se ejerce la opción. Yo empecé a invertir en 2011, hasta 2016 no toqué las opciones y en cantidades importantes a partir de 2018.
              Editado por última vez por bricbric; 27 abr 2022, 09:28, 09:28:13.

Comentario

• Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

Lo malo de unibail es su precio, 100 acciones hace que necesites inmovilizar 7000€ para una sola put
                Tienes razón. Sin duda, no es la mejor empresa para empezar con opciones. En mi caso, como la cartera de acciones es grande no necesito tener el cash disponible en la cuenta mientras la opción está activa porque el broker me da margen. Esto es peligroso, porque la sensación de "tener margen" puede hacer pensar que vender PUT e ingresar primas es "gratis". No es así.

Comentario

Al rolar depende de cada caso, de la volatilidad de la empresa, de los dividendos que pueda pagar en el tiempo intermedio ... Como ejemplo para Unibail:

Supongamos que quiero recomprar hoy una PUT de junio a 80 porque no me interesa que se ejerza a ese precio. Me costaría: 11.10€*100=1110€
                  Simultáneamente vendo la PUT de septiembre a 80. Obtendría: 13.45€*100=1345€
                  (Las comisiones en DeGiro son baratas, 0.75€ por compra/venta de opciones)
                  Como en este caso ganaría dinero, me puede interesar reducir riesgo vendiendo una de 75 en lugar de la de 80. De esta forma obtendría: 10.20*100=1020€
                  (Los precios son de hace 5 minutos)

Estos aplazamientos reduciendo precio los llevo haciendo años con TEF, por entradas fallidas en su momento.
                  El hacerlo o no depende de muchos factores: la confianza en la empresa, la situación del mercado, el tamaño y riesgo de tu cartera, el margen disponible en el broker ...
                  En otras empresas rolar al mismo precio supone quedarse igual o perder ligeramente.

Sí, lo de registrarme directamente en las empresas francesas lo he leído ya en varios hilos. Si Unibail vuelve al dividendo me plantearé lo que hago. Gracias.

Para iniciarte, leería con tranquilidad el libro de Gregorio "Opciones y futuros", está explicado de forma sencilla. Si te convence, probaría después con alguna operación sencilla: una pequeña venta de PUT de alguna empresa que quieras tener y con el cash disponible por si se ejerce la opción. Yo empecé a invertir en 2011, hasta 2016 no toqué las opciones y en cantidades importantes a partir de 2018.
                  Pues muchas gracias Bric Bric, pues sí, me tengo que iniciar y lo haré con una venta de put para alguna empresa donde quiera ampliar o tener en cartera y con poco capital.

Por ejemplo, vender una PUT para Mapfre a septiembre, serían entiendo, 100 acciones, si me ejecutan, serían menos de 200 euros...¿Verdad? Y en cuanto al strike, pues por ejemplo 1,6 euros lo veo prudente en mi gran ignorancia, aunque sospecho que la prima a cobrar será ridícula, pero es por empezar más que nada, que es la mejor manera de aprender algo al final.

La apertura de cuentas nominativas ha avanzado bastante, al principio era un proceso muy farragoso porque las empresas no estaban acostumbradas, a mi BNP Paribas, cuando abrí la de AXA, me preguntaba la principio si yo era trabajador de AXA, porque no les cabía en la cabeza que un pequeño inversor español quisiese abrir cuenta con ellos, pero según he leído a compañeros que lo han hecho después, ha ido mucho más rápido.

Así que animo a todo el mundo a que lo haga, se hace una vez y luego todo son ventajas, especialmente con Air Liquide, la gallina de los huevos de oro de mi cartera.

Enhorabuena por esa IF que ya estás rozando, que guay, genial, es una gozada ver a compañeros que lo consiguen, es muy inspirador, me llena de ilusión y esperanza.

Saludos.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

Por ejemplo, vender una PUT para Mapfre a septiembre, serían entiendo, 100 acciones, si me ejecutan, serían menos de 200 euros...¿Verdad? Y en cuanto al strike, pues por ejemplo 1,6 euros lo veo prudente en mi gran ignorancia, aunque sospecho que la prima a cobrar será ridícula, pero es por empezar más que nada, que es la mejor manera de aprender algo al final.

Saludos.
                    Con qué bróker vas a operar? Degiro? El tema de las comisiones tiene su importancia, sobre todo cuando se trata de acciones de precios bajos como Mapfre. Mañana con el mercado abierto te cuento algunos detalles más.

Comentario

Con qué bróker vas a operar? Degiro? El tema de las comisiones tiene su importancia, sobre todo cuando se trata de acciones de precios bajos como Mapfre. Mañana con el mercado abierto te cuento algunos detalles más.
                      Muchas gracias Bric Bric.

Mi bróker es Gaesco, pero creo que voy a tener que abrir cuenta en Degiro, por ejemplo, solo para vender PUTs sin que las comisiones se coman mi rentabilidad, sí.

Gracias.

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

Muchas gracias Bric Bric.

Mi bróker es Gaesco, pero creo que voy a tener que abrir cuenta en Degiro, por ejemplo, solo para vender PUTs sin que las comisiones se coman mi rentabilidad, sí.

Gracias.
                        Sí, hay más cosas a tener en cuenta. La liquidez de las opciones en España es escasa en general, lo que provoca horquillas grandes sobre todo en algunos valores. Además las comisiones te comen en acciones con precios bajos como MAP, no interesa. Como cada opción son 100 acciones (salvo excepciones) la inversión que te planteas tendría que ser un poco más grande. Un ejemplo (NO es recomendación de compra):
                        Opciones BBVA (hoy ha subido bastante).
                        Para septiembre, opción PUT a 4.50€
                        Horquilla 0.23-0.29, pongamos que vendes la PUT en el centro a 0.26. Ingresas 26€ menos la comisión (0,75€).
                        • Si el 16 de septiembre cotiza a menos de 4.50, te ejercerán la opción, pagas 450€ (más la comisión de ejercicio de la opción - 1 € y la tasa de bolsa) y tendrás 100 acciones BBVA.
                        • Si el 16 de septiembre está más cara, la opción expira sin valor. En cualquier caso, la prima ya la cobraste.
                        Editado por última vez por bricbric; 29 abr 2022, 12:07, 12:07:19.

Comentario

• Genial, un ejemplo muy ilustrativo, ya me dijo ayer Padawan que con el ejemplo que había elegido para Bankinter me llevaba una prima de solo 2 miserables euros, no puedo tener 500 euros paralizados hasta septiembre por solo 2 euros.

Gracias Bric Bric.

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

• ¿Alguien sabe si la bajada de un 9% en un dia en la cotización se debe a algo en particular?

Comentario

• Y ya por - 11%... desconozco los motivos.

Tendré que vender puts otra vez

Comentario

• LI igual. Y SPG en mínimos. Dudo que haya nada especial y creo que es lo de siempre: pánico por las noticias (reducción del consumo ante posible mayor inflación)
                                El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Me parece bien esa estrategia que haces con las opciones Put, bricbric.

En el primer trimestre de 2022 la situación de Unibail sigue mejorando. Nos da la cifra de ventas, que sube el 34% respecto al primer trimestre de 2021:

Nombre:	Unibail 1T 2022.png
Visitas:	2310
Size:	96,2 KB
ID:	484064

En el trimestre entero las ventas de los inquilinos de los centros comerciales han sido el 93% de las ventas que tuvieron en el primer trimestre de 2019, y en marzo aislado han llegado al 95%.

Y no han sido mejores porque en Europa ha seguido habiendo restricciones.

En EEUU el negocio ya está por encima de los niveles de 2019.

En EEUU ha vendido un centro comercial y un terreno un 60% sobre su valoración contable.

En Europa también ha hecho alguna pequeña venta, algo por encima de su valor contable.

Mantiene la previsión que hizo al presentar los resultados de 2021 de tener en 2022 un BPA de alrededor de 8,30 euros.

Así que en 65 euros el PER 2022 es de unas 8 veces, y creo que está tan barata como parece. Yo creo que es muy buena compra a estos precios.

Vamos a ver el gráfico semanal:

Nombre:	Unibail semanal.jpg
Visitas:	1231
Size:	146,0 KB
ID:	484065

Ese triángulo bajista terminará rompiéndolo por arriba, aunque no sé si será en este intento o en el siguiente. Precisar en este momento si puede tener una caída antes de romper ese triángulo por arriba me resulta complicado.

Yo la veo muy barata.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• El Corte Inglés cierra sus centros de La Vaguada y Parque Sur que son de Unibail Rodamco. No sé que peso tendrán a nivel global pero son varios miles de metros cuadrados que se quedan vacíos. A parte de dejar de cobrar el alquiler por ese espacio es la devaluación del conjunto por la salida de una tienda tan importante.

El Corte Inglés concretará en las próximas semanas el cierre de sus establecimientos en el centro comercial La Vaguada (Madrid) y Parquesur (Leganés) para potenciar sus negocios en las zonas de Sanchinarro, Castellana y El Bercial.

Comentario

• Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                      El Corte Inglés cierra sus centros de La Vaguada y Parque Sur que son de Unibail Rodamco. No sé que peso tendrán a nivel global pero son varios miles de metros cuadrados que se quedan vacíos. A parte de dejar de cobrar el alquiler por ese espacio es la devaluación del conjunto por la salida de una tienda tan importante.

https://www.20minutos.es/noticia/500...-y-el-bercial/
                                      Parece que los centros comerciales (especialmente los que no son "prime") tienen una tormenta perfecta:
                                      - Cada vez más ancianos que jóvenes, cuando tradicionalmente eran los menores de 50 años su perfil de cliente.
                                      - Jóvenes y adultos jóvenes con menor poder adquisitivo que hace 20 años que, además, desplazan cada vez más compras al mundo online (en Europa todavía falta mucho para alcanzar el techo de ventas online).
                                      - Comercios que notan que sus ventas no se han recuperado y piensan que es por la pandemia, pero que antes o después descubrirán que muchos de clientes online no volverán.

Lo de menos para Unibail serán los alquileres de El Corte Inglés que deje de cobrar. De hecho, ese tipo de empresas cuya mera presencia lleva clientes a los centros comerciales suelen negociar alquileres muy ventajosos. El problema es la devaluación del conjunto que comentas...

Como inversor a largo plazo me parece muy complicado valorar esta empresa precisamente porque no sé donde va a estar su suelo de ingresos y tampoco logro imaginarme que utilidad podrá dar a los centros comerciales a medio plazo. Está claro que seguirán teniendo valor y seguro que los más viejos podrán ser reconvertidos en centros de distribución de última milla para el comercio online, pero sigo sin poder hacerme a la idea del rango de ingresos que podrá obtener esta empresa dentro de 7 años.

Comentario

• En parquesur empezarán a construir próximamente otra tienda de Zara enorme en el local de El Corte Inglés asique la noticia no es tan alarmante, parece ser que la que hay ya en ese centro comercial se queda pequeña

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

Parece que los centros comerciales (especialmente los que no son "prime") tienen una tormenta perfecta:
                                          .
                                          Los centros que están fuera de las ciudades tienen estos problemas que dices, pero los prime que están en el centro, cada vez en las ciudades es más difícil acceder a ellas en vehículo, con lo que limitas el tipo de cliente o enfoque, son clientes perdidos

Comentario

Trabajando...
                                          X