Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

National Grid: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Estos resultados de su segundo trimestre de 2023 han sido muy buenos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NG 2T 2023.png
Visitas:	2039
Size:	136,8 KB
ID:	493902

Le está favoreciendo la subida de los precios de la energía por un lado, y por otro están desapareciendo los resultados "no habituales", y están volviendo a la normalidad.

El BPA ordinario de 2022 fue de 0,65 libras, y el de 2023 va a ser similar. Puede que un poco más alto.

La deuda sólo sube el 0,6%:

Nombre:	NG deuda.png
Visitas:	838
Size:	49,7 KB
ID:	493903

El EBITDA está subiendo mucho más, más del 50%. Así que en teoría el ratio deuda neta / EBITDA baja mucho desde las 6,9 veces en que estaba a final de su ejercicio 2022. Pero como es una situación muy especial, creo que es mejor esperar a final de año para ver cómo queda la situación de deuda. Va a mejorar, pero creo que no tanto como parece en este momento.

El dividendo a cuenta lo sube el 3,7%, que está bien:

Nombre:	NG dividendo.png
Visitas:	842
Size:	83,0 KB
ID:	493904

Ha mejorado un poco sus previsiones hasta 2026:

Nombre:	NG 2026.png
Visitas:	845
Size:	109,7 KB
ID:	493905

Antes esperaba un crecimiento medio del 5%-7% para el BPA y ahora lo sube al 6%-8%.

El dividendo espera seguir subiéndolo en línea con la inflación, para ir bajando la deuda. Si la situación de deuda mejorase mucho a final de año, quizá mejore estas previsiones, pero de momento vamos a tomar estas.

Alrededor de 8,5 libras me parece algo mejor compra que antes de estos resultados, así que subiría la zona de compra a las 8,5-9 libras.

Este es el gráfico diario:

Nombre:	NG diario.jpg
Visitas:	845
Size:	142,7 KB
ID:	493906

·Está en la resistencia de 200, sobrecomprada y con divergencias bajistas.

Yo veo posible que se pueda comprar en las 8,5-9 libras.

En 9 libras la rentabilidad por dividendo es del 5,9%, teniendo ya en cuenta que el dividendo de 2023 subirá alrededor del 4%.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Semox
    respondió
    Earnings HalfYear 22/23

- Press release: https://www.nationalgrid.com/document/148586/download

- Slides: https://www.nationalgrid.com/document/148596/download

Dejar un comentario:

• jackson
    respondió
    NG acuerda el aumento de su dividendo a cuenta pagadero en enero 2023, en un 3,7% a 17,84 peniques por acción desde 17,21 peniques anterior.

Dejar un comentario:

• Sr_Makako
    respondió
    Originalmente publicado por MarioMem Ver Mensaje
    Hola Sr_Makako.

Siento la pregunta, es cierto que lo puso Gregorio en el anterior mensaje pero no me di cuenta.

Un saludo a todos.
    Para nada era una crítica MarioMem. Sólo lo puse para señalar el precio recomendado y el motivo por el que es mejor comprarlo barato.

Un saludo para todos

Dejar un comentario:

• MarioMem
    respondió
    Hola Sr_Makako.

Siento la pregunta, es cierto que lo puso Gregorio en el anterior mensaje pero no me di cuenta.

Un saludo a todos.

Dejar un comentario:

• Sr_Makako
    respondió
    Originalmente publicado por MarioMem Ver Mensaje
    Hola,

Al precio actual de 1080 veis buena compra??
    Hola MarioMem.

Si miras el mensaje de Gregorio justo encima del tuyo ya ves que él recomienda un precio más bajo, en torno a los 850.

Obviamente cada uno es libre de comprar donde quiera, pero como de National Grid no debemos esperar altas subidas de dividendo es mejor comprarla con una rentabilidad inicial alta.

Dejar un comentario:

• MarioMem
    respondió
    Hola,

Al precio actual de 1080 veis buena compra??

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de National Grid en 2022 han estado muy bien:

Nombre:	NG 2022.png
Visitas:	2714
Size:	114,0 KB
ID:	483747

Estos crecimientos tan altos se deben a que el negocio ha ido bien, pero sobre todo a que compró la empresa británica WPD, como hemos hablado en el hilo.

Esta compra también ha hecho que la deuda neta aumente el 46%:

Visitas:	1367
Size:	47,3 KB
ID:	483748

En esta deuda neta ya está restada (en esos 4,5 millones de libras que veis) la venta del 60% National Grid Gas, que aún no la ha cobrado, pero ya está acordada. Esta venta la ha hecho por la compra de WPD, para que la deuda no subiera demasiado.

Pero aún así la deuda sigue siendo alta, porque el ratio deuda neta / EBITDA sube a las 6,9 veces. También es verdad que WPD sólo ha contribuido en 2022 los últimos 6 meses del año, y en 2023 contribuirá los 12, lógicamente. Pero aún así NG sigue teniendo una deuda alta, y debería reducirla. Por eso sigo pensando que hay que comprarla a precios bajos, porque el dividendo va un poco justo mientras no baje algo la deuda.

El dividendo de 2022 sube a 0,5097 libras, el 3,7%. Es una buena subida, en línea con la inflación del Reino Unido, como está previsto.

Y mantiene sus objetivos para 2026, que son estos:

Nombre:	NG 2026.png
Visitas:	1368
Size:	79,4 KB
ID:	483749

Básicamente espera que el BPA crezca de media el 5%-7% al año, aunque para 2023 espera un BPA similar al de 2022 (porque este año ha sido bueno por los precios del gas, y lo lógico es que el año que viene no sea tan bueno).

Y el dividendo espera seguir subiéndolo en línea con la inflación del Reino Unido.

Son unos buenos resultados. El punto más débil sigue siendo la deuda, como hablamos desde hace tiempo. Yo creo que sí puede aumentar e incluso subir algo el dividendo, pero si todo sale bien. Si hay algún contratiempo, tendrá que bajar el dividendo de forma temporal.

La cotización ha subido y está en máximos:

Nombre:	NG mensual.jpg
Visitas:	1371
Size:	155,9 KB
ID:	483750

Yo a este precio no compraría. La rentabilidad por dividendo es del 4,2%. Con una deuda más normal podría ser un precio correcto, pero con esta deuda tan alta creo que debemos ser más prudentes con el precio de compra.

Así que de momento no compraría, y si cae le ponemos precio de compra (alrededor de 8,50 libras, que es donde da un 6% de rentabilidad por dividendo).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Quinto, yo procuraría no comprar nunca de golpe un 3% de una cartera ya formada, como es tu caso. Mejor entrar poco a poco. No tan poco a poco como cuando se está formando la cartera, pero sí de varias veces. Por ejemplo, primero un 0,5%, luego otro 0,5%, etc.

Gordon, ponme cómo has calculado esas cifras, por favor. Es que creo que estás sumando las inversiones de crecimiento con las de mantenimiento. Te pongo un ejemplo:

Nombre:	NG capex.png
Visitas:	2907
Size:	67,5 KB
ID:	470878

Aquí dice que en el primer semestre de 2021 invirtió 2.300 millones y este año ha invertido 2.840 millones. Pero eso no son las inversiones de mantenimiento. Ahí están también las inversiones para construir nuevas líneas de transmisión, ampliar líneas que ya existen, etc. Y todo eso son inversiones de crecimiento.

Aparte de eso, está claro que el dividendo de NG va justo, y por eso espera que crezca menos que el BPA en los próximos años, como hemos ido comentando, para que baje la deuda.

Con la compra de esta empresa que comentas, WPD, la deuda neta ha subido bastante, sí:

Visitas:	1850
Size:	45,9 KB
ID:	470879

Se supone que también aumentarán los beneficios, pero de momento ha aumentado el riesgo, porque el año pasado terminó con un ratio deuda neta / EBITDA de 6,3 veces, que es alto.

Los resultados de su primer trimestre de 2022 han estado bien, pero son un poco "raros", por lo mismo que os acabo de comentar en BT:

Nombre:	NG 2T 2022.png
Visitas:	1864
Size:	174,8 KB
ID:	470880

El BPA cae el 25%, por el mismo efecto contable de los impuestos que os acabo de comentar en BT. Sin este efecto NG espera que en todo 2022 el BPA crezca alrededor del 7%., y ese es el camino que lleva.

Pero el dividendo sólo sube el 1%, precisamente para ir bajando la deuda neta. Y por este mismo motivo el dividendo va a crecer poco en los próximos años. Además de esto, tiene en marcha un plan de reducción de costes.

Así que el dividendo de 2022 será de 0,50 libras, más o menos.

A las 10.50 libras actuales la rentabilidad por dividendo es del 4,8%, y en este caso me parece baja, por lo alta que es la deuda, y lo poco que va a crecer el dividendo en los próximos años. Con esta rentabilidad por dividendo ahora se pueden comprar otras empresas, que probablemente van a aumentar más el dividendo en los próximos años.

El precio bueno de compra para mi siguen siendo las 8,50 libras. Ahí la rentabilidad por dividendo es del 6%, y eso ya está mejor.

Así que yo creo que ahora es mejor esperar.

Además, técnicamente está ya cerca de una resistencia importante en el gráfico mensual:

Nombre:	NG mensual.jpg
Visitas:	1870
Size:	357,5 KB
ID:	470881

Saludos.

Dejar un comentario:

• GordonGeko83
    respondió
    Acabo de echar un ojo al informe de resultados que acaban de publicar y siguen en la misma línea:
    - Aumento de deuda.
    - Aumentan el dividendo cubierto con nueva deuda.
    - No generan flujos de caja suficientes para pagar dividiendos.

Veo en los flujos de caja que han gastado 7844 millones de libras en la compra de una compañía. Pero dejando esta compra al margen la situación sigue siendo insostenible.

Su CFO es de 1947 y su capex de mantenimiento son unos 2300. A partir de aquí nada más que comentar. Deuda y más deuda.

La deuda neta ha aumentado de 39600 millones de 40.490 millones y suma y sigue.

Dejar un comentario:

• Quinto Fabio Máximo
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

En este vídeo hablo de National Grid:

Saludos.
    Hola Gregorio, en DEGIRO puede comprarse tanto en libras como en euros o dólares, ¿en qué divisa la adquirimos? A 8,50 libras, ¿con qué porcentaje de la cartera entrarías? ¿Con el 3%?

Gracias por tu dedicación a la Comunidad de invertirenbolsa y un cordial saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En este vídeo hablo de National Grid:

Saludos.

Dejar un comentario:

• GordonGeko83
    respondió
    Como ya dije en mi anterior mensaje el dividendo hace años que se paga a base de emitir deuda. Basta con ir a mirar los flujos de efectivo de los últimos años.

Con los últimos datos que he encontrado a marzo de 2021:
    CFO: 4461
    Capex: 4362

Tras restarle al CFO el Capex y otros gastos de inversión queda un negativo de -5116

Pagaron 1413 de dividendos.

Y de donde sacaron la pasta?

deuda emitida 5645
    deuda reembolsada 2534

Pero es que esto mismo lo hicieron en 2020 y en 2019. Es decir, llevan tres años seguidos endeudándose para pagar dividendos.

Esto son cuentas y lo demás son cuentos. Mirar los flujos de caja que ahí se ve clarísimamente de donde sale el dinero.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El último trimestre que ha cerrado National Grid es su primer trimestre de 2022. Y National Grid es de las que no presenta resultados en los trimestres primero y tercero, así que los últimos resultados que tenemos son los de su ejercicio 2021, que ya comenté.

La valoración fundamental también es la última que hice en el mensaje anterior.

Así que vamos a actualizar el gráfico semanal:

Nombre:	National Grid semanal.jpg
Visitas:	4157
Size:	483,6 KB
ID:	465096

Se está moviendo lateral entre 9 y 10 libras. Y este precio yo lo veo bien. No creo que esté cara, sino que es un buen precio.

En 9,50 libras la rentabilidad por dividendo es del 5,2%.

Si queréis afinar más por el tema de la deuda (que hará que su dividendo crezca poco, aunque algo crecerá, en los próximos años), entonces bajaría la zona de compra a las 8,50-9 libras.

En 8,75 libras la rentabilidad por dividendo es del 5,6%.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Gordon, pon los números que has hecho y los vemos.

Ten en cuenta que en 2021 (su ejercicio fiscal acaba en marzo) invirtió más dinero. Su flujo de inversión en 2021 fue de -5.100 millones, cuando en 2020 y 2019 fue de -3.000-3.200 millones.

La deuda es alta, como suele pasar en este sector. Por eso en los próximos años tiene previsto que el BPA crezca el 5%-7% y el dividendo lo subirá sólo en la línea con la inflación. Esto lo hace para ir bajando la deuda.

Al final de 2021 su ratio deuda neta / EBITDA es de 6,3 veces (bajando desde las 6,5 veces de 2020). Es algo alto, sí, por eso le va a dar prioridad a bajar la deuda en los últimos años.

Tened en cuenta que es una empresa tipo Enagás y REE, con ingresos especialmente estables. Algo parecido les pasa a las empresas de Agua.

Yo veo, como os cuento desde hace tiempo, que la deuda es alta, y eso le va a limitar el crecimiento en los próximos años. Por eso creo que hay que procurar comprarla por debajo de las 9 libras.

Mirad el semanal:

Nombre:	NG semanal.jpg
Visitas:	3850
Size:	483,4 KB
ID:	460535

Si la deuda fuese más baja creo que la zona de compra serían las 9-10 libras, y sería poco probable poder comprarla por debajo de las 9 libras.

Como la deuda es algo alta, creo que la zona de compra hay que bajarla a las 8,50-9 libras.

Saludos.

Dejar un comentario:

• quovadisG
    respondió
    Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
    Pero lo peor de todo es que tienen FCF negativo. Deberíais echar un vistazo a los flujos de caja de esta empresa.
    Su CFO es de unos 4.400 millones y solo en capex se les va 4362 millones. Es decir, se funden todo su flujo de caja en el capex. Y una vez se lo han fumado todo destinan 1413 millones a pagar dividendos. Ese dinero evidentemente sale de seguir incrementando su deuda. Deuda que como ya he dicho va por 7,1 veces su ebitda.
    GordonGeko83:

¿Has mirado si el CAPEX de es mantenimiento o de crecimiento?

¿Y qué volumen de inversiones se han venido realizando estos últimos años pero aún no están generando ingresos por no estar en servicio (debido al ciclo, largo, en este tipo de inversiones)?

Dejar un comentario:

• GordonGeko83
    respondió
    Le acabo de echar otro ojo a la empresa para ver como evoluciona y va de mal en peor.

La deuda neta / ebitda ya está en las 7,1 veces.

Pero lo peor de todo es que tienen FCF negativo. Deberíais echar un vistazo a los flujos de caja de esta empresa.
    Su CFO es de unos 4.400 millones y solo en capex se les va 4362 millones. Es decir, se funden todo su flujo de caja en el capex. Y una vez se lo han fumado todo destinan 1413 millones a pagar dividendos. Ese dinero evidentemente sale de seguir incrementando su deuda. Deuda que como ya he dicho va por 7,1 veces su ebitda.

Francamente esta empresa es una auténtica bomba de relojería en estos momentos. El dividendo es totalmente insostenible. No basta con reducirlo, es que deberían cancelarlo. Yo desde luego si estuviera dentro de esta empresa aprovecharía ahora que la cotización está a niveles buenos y saldría corriendo porque la ostia va a venir si o si.

No se si hay algo que se me escape por desconocimiento del sector pero es que los números son claros. Mirar sus cuentas.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Gordon, 6 libras me parece un precio demasiado bueno. En la caída generaliza por el parón, en marzo de 2020, el mínimo estuvo en las 8 libras. Tienes que tener en cuenta que las empresas con payout alto cotizan a PERs y EV / EBITDA más altos de los habituales.

En 6 libras National Grid da una rentabilidad por dividendo del 8,2%. Podría llegar a caer ahí en una caída fuerte de la Bolsa, pero yo eso lo veo más como un precio buenísimo que como la zona por la que debería moverse habitualmente.

Lo que pasa es que sí que tienes razón en el tema de la deuda, porque el ratio deuda neta / EBITDA es de 6,3 veces. Y si no consiguiera bajarlo a un ritmo aceptable, el dividendo podría quedar estancado, o incluso bajarlo algo, y entonces tu valoración sería la correcta, sí.

Reynho, para mi Iberdrola es mejor empresa que National Grid. Endesa también, pero con el tema de que no puede invertir fuera de España y Portugal. Y a Naturgy la veo muy bien enfocada para ganar en calidad, y ponerse a un nivel cercano a Iberdrola.
    Pero creo que NG añade diversificación, como dice Espoo, y es un buen complemento.

socrates, las variaciones importantes en el número de acciones son ampliaciones de capital y amortizaciones de acciones, sí. Año a año el número de acciones va subiendo algo (algún año retrocede) por los dividendos flexibles, con alguna pequeña recompras de acciones.

PaX, con la deuda que tiene no puede subir mucho más el dividendo, hasta que no la baje. Por eso debemos contar que durante unos años el dividendo suba menos que el BPA. Y por eso hay que comprarla con una rentabilidad por dividendo inicial alta.

De nada, Alfred . Lo que buscan las 2 empresas con esas ventas cruzadas es mejorar la rentabilidad de las 2. Porque esas ventas las han hecho de forma que las 2 venden negocios "pequeños" para ellas, para crecer más en donde ya son "grandes", y por eso las 2 conseguirán reducir más sus costes que si no hubieran hecho esos intercambios de activos. Con esto ganan eficiencia, sus beneficios crecerán un poco más, y podrán bajar un poco más sus deudas.

Los resultados que acaba de presentar National Grid son los de su ejercicio 2021 completo. Le ha afectado algo el parón, por la menor actividad y mayores costes que ha supuesto. Y también las tormentas de nieve de enero le han aumentado un poco los costes.

A pesar de estos el BPA sube el 27%, porque sigue afectada por "no habituales".

No presenta los resultados por columnas, así que os pongo primero 2020:

Nombre:	NG 2020.png
Visitas:	4487
Size:	116,8 KB
ID:	457683

Y ahora 2021:

Nombre:	NG 2021.png
Visitas:	3978
Size:	111,7 KB
ID:	457684

El BPA sube un 27% hasta 0,46 libras, pero esto sigue por debajo de su potencial.

Si miramos el BPA sin "no habituales" en los 2 años, cae un 7% a 0,54, por lo que os he comentado antes:

Nombre:	NG resumen.png
Visitas:	3972
Size:	93,9 KB
ID:	457685

Me parece un resultado correcto, para lo que hemos vivido.

La deuda neta se mantiene estable, lo cual está bastante bien en este año (pero sigue siendo alta, con un ratio deuda neta / EBITDA de 6,4 veces):

Visitas:	3958
Size:	36,8 KB
ID:	457686

Las previsiones para los próximos 5 años son estas:

Nombre:	NG 5 años.png
Visitas:	3979
Size:	84,1 KB
ID:	457687

En estas previsiones ya incluye los efectos de la operación que nos comenta, Delo, y que es importante.

Las 3 cosas que os marco están relacionadas.

Gracias a las mejoras de eficiencia que está haciendo, reorganización de activos, etc, espera que el dividendo ajustado (el que os puse antes, y que este año ha sido de 0,54 libras) suba a una media del 5%-7% al año.

Pero como la deuda es alta, el dividendo va a subir menos. CPIH es el equivalente a nuestro IPC, así que el dividendo subirá lo que la inflación (que será un 1%-2%). Con eso va a ir bajando la deuda, que veis que haga pico en 2022 y a partir de ahí vaya bajando.

Me parecen unas buenas proyecciones, aunque como suponen un crecimiento bajo del dividendo para los próximos 5 años hay que comprarla con una rentabilidad por dividendo alta.

Pero esto no quiere decir que NG tenga un crecimiento bajo del dividendo para siempre, sino que es algo temporal. Y de hecho en los últimos años su crecimiento ha sido alto (y creo que volverá a ser más alto, cuando baje la deuda):

Nombre:	NG dividendo.png
Visitas:	3956
Size:	47,3 KB
ID:	457688

Para valorarla en este momento creo que es mejor usar el dividendo ajustado de 0,54 libras.

Alrededor de 8,50 libras me parece una buena compra. Estoy de acuerdo con lo que nos cuenta Gordon sobre su valoración, lo que pasa es que creo que va a cumplir sus planes, de forma que el dividendo seguirá subiendo, aunque poco, y con el paso de los años y la mejora de los beneficios los ratios que comenta Gordon irán mejorando, y la cotización no llegará a caer tan abajo.

En 8,50 libras el PER es de 16 veces (algo alto), pero la rentabilidad por dividendo es del 5,8% (muy atractiva).

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	NG semanal.jpg
Visitas:	3998
Size:	435,7 KB
ID:	457689

Ahora está en resistencia.

Yo tendría paciencia, y procuraría comprarla alrededor de las 8,50 libras.

8,50-9 libras me parece una buena zona de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Semox
    respondió
    Earnings FY2021

Press release: https://www.nationalgrid.com/document/141786/download

Slides: https://www.nationalgrid.com/document/141806/download

Dejar un comentario:

• PaX
    respondió
    Me hubiera gustado que la subida de dividendo fuera un poco mas generosa, pero bueno lo importante es poquito a poco ir subiendolo año a año, que dado el temporal actual ni tan mal...

Dejar un comentario:

Trabajando...
X