Los resultados de National Grid en 2022 han estado muy bien:
Estos crecimientos tan altos se deben a que el negocio ha ido bien, pero sobre todo a que compró la empresa británica WPD, como hemos hablado en el hilo.
Esta compra también ha hecho que la deuda neta aumente el 46%:
En esta deuda neta ya está restada (en esos 4,5 millones de libras que veis) la venta del 60% National Grid Gas, que aún no la ha cobrado, pero ya está acordada. Esta venta la ha hecho por la compra de WPD, para que la deuda no subiera demasiado.
Pero aún así la deuda sigue siendo alta, porque el ratio deuda neta / EBITDA sube a las 6,9 veces. También es verdad que WPD sólo ha contribuido en 2022 los últimos 6 meses del año, y en 2023 contribuirá los 12, lógicamente. Pero aún así NG sigue teniendo una deuda alta, y debería reducirla. Por eso sigo pensando que hay que comprarla a precios bajos, porque el dividendo va un poco justo mientras no baje algo la deuda.
El dividendo de 2022 sube a 0,5097 libras, el 3,7%. Es una buena subida, en línea con la inflación del Reino Unido, como está previsto.
Y mantiene sus objetivos para 2026, que son estos:
Básicamente espera que el BPA crezca de media el 5%-7% al año, aunque para 2023 espera un BPA similar al de 2022 (porque este año ha sido bueno por los precios del gas, y lo lógico es que el año que viene no sea tan bueno).
Y el dividendo espera seguir subiéndolo en línea con la inflación del Reino Unido.
Son unos buenos resultados. El punto más débil sigue siendo la deuda, como hablamos desde hace tiempo. Yo creo que sí puede aumentar e incluso subir algo el dividendo, pero si todo sale bien. Si hay algún contratiempo, tendrá que bajar el dividendo de forma temporal.
La cotización ha subido y está en máximos:
Yo a este precio no compraría. La rentabilidad por dividendo es del 4,2%. Con una deuda más normal podría ser un precio correcto, pero con esta deuda tan alta creo que debemos ser más prudentes con el precio de compra.
Así que de momento no compraría, y si cae le ponemos precio de compra (alrededor de 8,50 libras, que es donde da un 6% de rentabilidad por dividendo).
Saludos.
Dejar un comentario: